Friday, November 1, 2019

Tribunal de Conciencia de los Pueblos Indígenas: Emergencia Climatico

Pueblos indígenas de Chile comprometidos a realizar su COP25


Luego de la suspensión en Chile de la Cumbre del Clima (COP 25), organizaciones de Pueblos Indígenas decidieron realizar su propio encuentro el 9 y 10 de diciembre en Santiago. En Órbita dialogó con el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán:

Bajo el principio y el derecho a la libre determinación, organizaciones de pueblos indígenas han convocado a participar del Tribunal de Conciencia Internacional sobre cambio climático, defensa de la tierra y biodiversidad.
"El cambio climático constituye un compromiso de todos los pueblos indígenas y de todos los pueblos de la tierra", dijo a En Órbita el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este miércoles 30 la cancelación en su país de la organización de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y la del Clima (COP 25). La decisión obedeció a la fuerte crisis social que atraviesa el país.

Un día después, el mandatario anunció que España postuló a Madrid como sede de la cumbre.
"El Gobierno desechó hacer la COP 25 por todos sus problemas internos. Sin embargo, los compromisos en materia de mitigar el cambio climático van más allá de un Gobierno de turno. Interpelaremos a los que no cumplan con sus compromisos claramente establecidos en la Convención marco de la ONU, en el protocolo de Kioto, de Nagoya y el Acuerdo de París", agregó Aucán Huolcamán.

"Hay cuestiones en evidencia. El fracaso del modelo económico, que genera todas las desigualdades sociales y económicas. (…) Chile es uno de los países con más acuerdos multilaterales con el mundo, en donde no hay ningún resguardo interno de la economía local", opinó Huilcamán sobre el fracaso del Ejecutivo de Piñera al suspender la cumbre.
Según el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, este modelo continúa "sustentado por un ordenamiento jurídico constitucional instituido en los años de la dictadura de Augusto Pinochet" (1974-1990).

Durante la COP 25 de los Pueblos Indígenas se tomarán acciones para mitigar la emergencia climática. Huilcamán denunció que las reuniones entre los gobiernos por el cambio climático se convirtieron en "una fiesta de empresarios".

El Tribunal de Conciencia de los Pueblos Indígenas se realizará porque nos sentimos responsables de lo que pasa en la tierra. Es un error dejar que los gobiernos se reúnan y nosotros solo criticar. Tenemos que tener una cuota de responsabilidad", sentenció el entrevistado.

No comments:

Post a Comment