Asociacion Internacional de Prensa Indigena
AIPIN
Comisión de Asuntos Indígenas
REGIONES INDIAS
AIPIN
Comisión de Asuntos Indígenas
REGIONES INDIAS
2 Noviembre, 2019
Genaro Bautista / AIPIN
Comunicaciones a: lallabatamazola@hotmail.com
MEXICO: Dinero. Calaveras 2019. Enrique Galván Ochoa
La Jornada
MEXICO:
Isocronías. Décimas por Muertos. Ricardo Yáñez
La Jornada
MICHOACAN:
Indígenas purépechas celebran regreso de las almas de sus difuntos en México
EFE
MEXICO:
Latinoamericanos conmemoran el Día de los Difuntos
AFP y Redacción Ecuavisa
MEXICO:
Buscan alianza entre indígenas y empresas privadas
Enrique Hernández / El Sol de México
SONORA:
Empezaron a sentirse los afectos de la falta de dinero: ahora, todo será
cubierto con promesas. Rumbos. Mario Rivas
Tribuna
MEXICO:
Se promoverá consulta a pueblos y comunidades indígenas sobre Tren Maya
Senado
MEXICO:
A Obtilia Eugenio Manuel, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019
Gloria Leticia Díaz / apro
MEXICO:
Los de abajo. A casi 22 años de Acteal, sigue la violencia contra los indígenas.
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada
MEXICO:
Consumada, la subasta de riqueza
cultural de México; es un delito: INAH
Andrea
Becerril, Víctor Ballinas y Reyes Martínez / La Jornada
MEXICO:
La insurrección en Chile y el despojo mapuche. Edgars Martínez
La Jornada
CHILE:
Piñera cancela cumbres de APEC y clima por el conflicto
Aldo Fonssi / La Jornada
CHILE:
El pueblo mapuche y su rol en las protestas
Telesur
COLOMBIA:
Indígenas anuncian nueva movilización para rechazar asesinatos
EFE, Cuarto de Hora
ESPAÑA:
Asesinan a un Guardián de la Amazonia e hieren a otro en un ataque de madereros
armados en Brasil
Survival International
MEXICO:
Dinero. Calaveras 2019. Enrique Galván Ochoa
Como todos los años, esta sección presenta las Calaveras 2019 del
profesor Benjamín Cortés Valadez.
La Jornada
Contra la huesuda hay queja y coraje más que miedo:
¿Cómo se lleva a Toledo
y a tantos corruptos deja?
Aunque de matar no ceja
pues no tiene entendederas
vengan ya las calaveras
que se leen el Día de Muertos,
entre tales desaciertos,
estas sí son justicieras.
Andrés Manuel López Obrador
Con el voto a mano alzada,
la muerte en todo lo imita,
la vida por fin le quita
y con fuerza inusitada
por fifís muy festeja
dale da su eterno descanso;
mas él dice: “Muerto avanzo,
¿qué te crees, calaca fiera?
Seguiré en la mañanera
y de eso me canso ganso”.
Marcelo Ebrard
Paró en seco inmigración,
antes espaldas mojadas,
pero las cifras logradas
causaron su defunción
cuando un güero muy mandón
con una voz arrogante
llamó esfuerzo irrelevante
y aumentó los aranceles;
ya va el carnal sin papeles
al cielo como inmigrante.
Paco Ignacio Taibo II
Por su impulso a la lectura
la huesuda tan letrada,
y por lo mismo, informada,
le concedió sepultura
con grandes de la cultura
pero además, como piensa
que la crítica es ofensa
cuando la causa el ardor,
por honra al gran escritor,
dio doblada recompensa.
Yeidckol Polevnsky
No soltar nunca el juguete
desde niña fue su actuar
mas ese perseverar
pone a Morena en un brete;
la muerte al fin truena el cuete
y después que la arrincona
el mundo triste abandona
al notar, tras sus denuestos,
que la flaca sus impuestos
para nada le condona.
Martí Batres y Ricardo Monreal
El poder con sus excesos
por razón muy natural
busca equilibrio; al final,
los dos fueron contrapesos
y así cuando ya están tiesos
la flaca se carcajea
y comprueba ante pelea
que principios, credo vano:
ambos ansiaban ser mano
que la cuna balancea.
Diego Fernández de Cevallos
Esperó llegar a viejo
sin apoquinar predial:
“Con descuento sustancial
pienso que salgo parejo
ya todos muinos los dejo”.
Pero la muerte bien harta
de aguantarle eterna sarta,
mientras encendía su habano
al fin le quita lo ufano
y del mundo lo descarta.
Jaime Bonilla
El gobierno de Bonilla
de igual forma que el chorrito
se hacía grandote y chiquito
con ley valiendo sombrilla;
pero se quedó en la orilla
cuando a Jaime la pelona
de pronto puso en la lona
y ora ya ni dos ni cinco
sino que al panteón el brinco
y a esa ley no se cuestiona.
Porfirio Muñoz Ledo
Volvió al canal del Congreso
no apto para chiquillada
a causa de una mentada
y no en tiempo de receso;
pero no fue a causa de eso
que empezaran los dolores
y después los estertores,
la muerte por su prestigio
le concedió sin litigio
un entierro con honores.
Enrique Peña Nieto
El uso de su disfraz
por pasar inadvertido
o estar de él mismo escondido,
podría haber sido eficaz,
pero la muerte es sagaz
y en un restaurant lo caza
arruinando la melaza;
olvidó el expresidente
que el mal actuar es patente
y el alma no se disfraza.
MEXICO:
Isocronías. Décimas por Muertos. Ricardo Yáñez
La Jornada
Las décimas y la sexteta siguientes, entiendo,
impresas son expuestas en dos sitios de la ciudad (de México) este sábado, Día
de Muertos; en Xoco, dentro de una actividad de protesta contra inmobiliarias
arrasantes, y en el Centro
Cultural Macario Matus, sito en Tlatelolco:
Ah qué la chingada muerte, / mas chingar es su
trabajo. / Anda en chinga y, zas, de tajo, / zas, el cuerpo deja inerte / y ni
modo, esa es la suerte / de todito lo que vive, / incluido el que fresco
escribe / estas palabras, chingado. / Todavía está de este lado, / pero ya el
otro percibe.
De la muerte percepción / es toda vida, colijo. /
¿Resignación? Tá canijo. / Uno se hace la ilusión / de que halla resignación /
y se rebela por dentro. / Si con la muerte me encuentro / cambio de banqueta,
dijo / el que se murió y prolijo / quedó del cajón adentro.
Urna o cajón, nos iremos, / verdad es y no runrún, /
si no es que en fosa común, / cual burdos fardos caemos. / Ilusiones nos
hacemos / tristemente de vivir / por siempre, y tan sin sentir / morimos nomás,
morimos. / Ora somos, ayer fuimos… / Al final, te tienes que ir.
¿Irse?, qué chinga, alguien dice, / alguien que
puedo ser yo, / o tú o aquél, cómo no. / Nunca ser eterno quise / y si hice lo
que hice / no fue por eterno ser, / diremos al responder / al Eterno. ¿Será
cierto? / Lo cierto es date por muerto, / no te me vas a esconder.
De mí esconderte no puedes, / desde acá te estoy
mirando, / dice la muerte y temblando / ya uno se siente en sus redes. / Ante
ella de a poco cedes, / compadre, poco a poquito / te pones blando, blandito /
y zas termina la farsa / del vivir, y adiós comparsa / se dice en silencio o
grito.
Terminado el carnaval, / la ilusión desvanecida, / dice uno ¿qué fue la vida? / ¿Vida dices, vida?, ¿cuál? / Si ya te cayó la sal / no hay modo de sacudirse. / Dice la muerte: a morirse, / y a morirse, de otra no hay. / Chingado!, bueno, caray, // del mundo hay que despedirse.
Ya me despido, señores, / si bien o mal, ya canté. /
Ya les dije lo que sé / de la muerte. Manden flores / y disfruten su café / y
su chínguere, que hay peores.
MICHOACAN:
Indígenas purépechas celebran regreso de las almas de sus difuntos en México
EFE
Morelia. Miles de indígenas de la etnia purépecha celebraron
el regreso de las almas de sus seres queridos en la ancestral ceremonia del Día
de Muertos, en el estado de Michoacán, en el oeste de México. La celebración,
basada en ofrendas gastronómicas y veladoras que se colocan en las tumbas o
altares dedicados a los muertos, se realiza año tras año en más de 30
municipios que circundan principalmente los emblemáticos lagos de Pátzcuaro y
Cuitzeo.
Los purépechas, la principal etnia del oeste
mexicano, mantienen viva la creencia de que durante la Noche de Muertos sus
difuntos regresan en espíritu para estar con ellos en una ceremonia de velación
nocturna en la que participan niños, adultos y ancianos. Esta ancestral
conmemoración reunió entre los días 1 y 2 de noviembre a 200.000 turistas
mexicanos y extranjeros, entre ellos a Christopher Landau, embajador de Estados
Unidos en México. La Noche de Muertos (nombre para el Día de Muertos en
Michoacán) está inscrita como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco) al ser una conmemoración que data desde la época
prehispánica y que trasciende los ámbitos culturales nacionales e
internacionales.
El culto a los muertos en Michoacán es catalogado
como una ceremonia pagano-religiosa en la que, principalmente en las
comunidades indígenas purépechas, se realiza durante el transcurso de la noche
del día 1 de noviembre y hasta el día siguiente.
En este lapso, los indígenas colocan altares en sus casas con fotografías y objetos de sus difuntos, acompañados por ofrendas que evocan los principales gustos de comidas y bebidas que tenían sus seres queridos. En los cementerios, los michoacanos decoran las tumbas con las coloridas flores de cempasúchil, veladoras y papel picado, que sirven de marco para rezos católicos y pláticas para recordar a los muertos.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,
reveló que para este 2019 se ha incrementado la visita de turistas nacionales y
extranjeros al poblado purépecha de Santa Fe de La Laguna, en la ribera del
Lago de Pátzcuaro.
Allí vive Salud Ramírez, una mujer indígena de más
de cien años en quien, según sus familiares, está inspirado el personaje de
Mamá Coco, de la exitosa película "Coco" (2017). Para la conmemoración del
Día de Muertos, la casa de doña Salud se convirtió en una tienda que tiene a la
venta artículos de "Mamá
Coco", aunque el director del
filme, Lee Unkrich, aseguró que el personaje no se basó en ella.
Otras celebraciones tienen en otros puntos de todo
el país, cada una con sus particulares acentos regionales.
La música de viento identifica a las comunidades del
sureño estado de Oaxaca y sella la vida desde que las personas nacen hasta que
exhalan su último suspiro para entrar al mundo de los muertos.
Este vínculo musical es insustituible en los
festejos de los muertos del 1 y de 2 de noviembre, especialmente en Jalapa del
Valle, donde fuera de toda solemnidad los vivos bailan por dos días para
festejar a los muertos.
En la celebración intervienen personajes clásicos e
insustituibles como los abuelos, el diablo, la muerte, las viudas y las monjas,
que son interpretados por la gente del mismo pueblo.
En Ciudad de México, el decorado del Día de Muertos
se adueñó este viernes de la plaza principal de la capital, el Zócalo, gracias
a la inauguración de la tradicional ofrenda a los fallecidos de cada 1 de
noviembre.
La céntrica plaza quedó decorada con la instalación "Altar de altares", un entramado de cuatro estructuras de madera, cada
una de las cuales representa en un altar las particularidades de este rito en
las distintas zonas del país (norte, sur, este y oeste).
Este sábado, más de 3.000 artistas, 50 comparsas y
una decena de carros alegóricos y alebrijes protagonizan el Mega desfile de Muertos con el que la capital del país pone punto final a
los festejos.
MEXICO:
Latinoamericanos conmemoran el Día de los Difuntos
El Día de los Difuntos en la cosmovisión indígena
implica el retorno de las ánimas.
AFP y Redacción Ecuavisa
El olor a cera fundida se mezcla con el aroma de las
flores colocadas sobre las tumbas del Cementerio de Motupe, al norte de Loja,
al que cientos de personas acuden para recordar a sus difuntos durante el
tradicional Día de Difuntos. La noche del 1 de noviembre se realiza la velación
para el amanecer del Día de Difuntos. Una bebida tradicional por el Día de los
Difuntos, en Ecuador, es la Colada Morada que se acompaña con guaguas de pan. El antropólogo
Enrique Tasiguano, asegura que con las guaguas de pan se pretendía revivir un
ritual que se realizaba cuando los caciques morían, estos eran momificados y
sacados a recorrer la comunidad, esta tradición se prohibió con la llegada de
los españoles. Años más tarde, varias personas quisieron revivir esta
tradición, por eso hicieron figuras de pan que representaban seres humanos. Al
inicio estas figuras eran decoradas de una manera muy rudimentaria, con el
pasar de los siglos esta decoración se fue haciendo cada vez más colorida.
De acuerdo con esta celebración, que mezcla raíces
indígenas con tradiciones cristianas de la época colonial española, la
madrugada del 1 de noviembre las almas de los niños arriban provenientes del "Mictlán", como los mexicas llamaban al inframundo.
En tanto, el 2 de noviembre está dedicado a las
ánimas adultas, a quienes reciben con alimentos y bebidas que han sido
preparados una noche antes.
Aunque las costumbres de la festividad pueden variar
entre los diferentes países de Latinoamérica, todas coinciden en el reencuentro
entre vivos y muertos como el motor principal de la celebración.
El Día de los Difuntos o Día de Muertos en la
cosmovisión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los
difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los
familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en altares
puestos en su honor. Su origen se ubica en el sincretismo entre la celebración
de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la
conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos
prehispánicos. Los antiguos indígenas trasladaron la veneración de sus muertos
al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del
maíz, principal cultivo alimentario del país.
México
El gobierno de Ciudad de México organiza actividades
alusivas al festejo, que este año iniciaron con un desfile masivo de "Catrinas", el famoso personaje creado por el caricaturista
José Guadalupe Posada en 1910, y al que esta semana se sumó una ofrenda en el
Bosque de Chapultepec. Este sábado, un megadesfile dedicado al Día de Muertos
transitará por la céntrica y turística avenida de Paseo de la Reforma. En el
evento participarán "más de 2.500 artistas, carros alegóricos y grupos
coreográficos", según las autoridades capitalinas.
Guatemala
En el Día de Todos los Santos, los guatemaltecos
degustan conservas de dulces de calabazas, ayote, jocotes, manzanillas y
camote. También comparten fiambre, un platillo frío creado a finales del siglo
XVI que mezcla verduras, embutidos, quesos y carnes, y que en octubre pasado
fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de
Cultura y Deportes.
Bolivia
En Bolivia esta conmemoración inicia el 1 de
noviembre con la compra de miles de ofrendas, que muchas serán consumidas en
honor a los seres queridos que ya han partido. Estas ofrendan suelen ser panes
con distintas formas, la idea es que representen a los difuntos, también se ofrecen
distintos tipos de animales.
Varios de estos “regalos” se colocan sobre una mesa ordenadas de tal forma que al difunto le pueda causar una buena impresión. Se encienden las velas, se ponen varias flores y los visitantes empiezan un proceso de espera del alma de la persona fallecida. Al día siguiente se recoge la mesa y muchos empiezan su peregrinación hacia los cementerios para compartir el resto del día con sus difuntos.
Venezuela
Venezuela es uno de los países que vive el Día de
los Difuntos con cierta alegría. Cada dos de noviembre los venezolanos celebran
el baila de “La Llora”, esta es una danza originaria del Estado de Aragua,
específicamente en el municipio José Félix Ribas. Cada año, en esta fecha los
danzantes realizan sus bailes alrededor de una mata de cambur cantando varios
versos populares que representan varios pasajes de la vida de su ser querido. Esta
costumbre inicialmente era practicada por los pueblos indígenas venezolanos
para rendir culto a sus difuntos. La ceremonia consistía en que días después de
que una persona fallecía, y era sepultada, sus familiares y amigos llegaban
hasta el cementerio y lo desenterraban, allí recordaban los mejores momentos
vividos con el difunto. Esta ceremonia duraba varios días por lo que en el
sitio se montaba un campamento.
MEXICO:
Buscan alianza entre indígenas y empresas privadas
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pondrá
en la mesa de consultas que los grupos indígenas se asocien con empresas
privadas y el Estado para edificar obras como el Tren
Maya
Enrique Hernández | El Sol de México
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pondrá en
la mesa de las consultas que los grupos indígena se asocien con empresas
privadas y el Estado para edificar obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y otras que cruzan por sus comunidades. “En otro
contexto se han visto mecanismos de asociación y hay experiencias,
particularmente con los pueblos indígenas del norte del mundo, donde hay
alianzas entre comunidades, estados y empresas para el aprovechamiento de
determinados bienes o recursos naturales”, afirma Adelfo Regino Montes,
director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
El planteamiento de sumar a los pueblos indígenas como inversionistas en varios proyectos de infraestructura debe ser valorado y planteado entre comunidades donde pasarán o estarán las obras de mayor relevancia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dice el ex secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca. “No nos tenemos que quedar con la idea del rentismo o la entrega de determinados recursos a terceras personas, sino valorar mecanismos de asociación en donde la comunidad o el pueblo indígena pueda ser un participante activo en determinadas iniciativas y proyectos”, comenta a El Sol de México.
El ex secretario técnico del Consejo Consultivo de
los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca señala que las comunidades
indígenas deben participar en la toma de decisiones de cada uno de los
proyectos edificados en el territorio nacional. “No vamos a hacer nada que
afecte y dañe a los pueblos indígenas, sino se pretende sentar las bases de
crecimiento de bienestar y de desarrollo para esas comunidades”, manifiesta
Regino.
Distribución justa
La idea es que haya una distribución justa y
equitativa por cada una de las obras, ya que se arrasa la lógica antigua de no
dejar beneficios a las comunidades indígenas, agrega.
El presidente de la República planteó un cambio de
régimen y dejar atrás el periodo neoliberal, algo que implica “terminar con los
viejos esquemas en el que solo se veía a nuestros pueblos y comunidades desde
una perspectiva asistencialista y como sujeto pasivo”, expresa. El Instituto
Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha dialogado y consultado en diferentes
comunidades de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y
Yucatán sobre la construcción del Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
El plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador
es que se inviertan 46 mil 600 millones de pesos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y otros 150 mil millones de pesos en la edificación
de Tren Maya.
Hay un deber legal de escuchar a los pueblos y
comunidades indígenas, porque la edificación del Corredor dejará beneficios
reales y concretos para diferentes municipios asentados en Oaxaca y de
Veracruz. “Estamos en comunicación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(Fonatur) para que también se realice un proceso de diálogo y consulta con
todas las comunidades de la península de Yucatán por donde pasará el Tren Maya”.
Para construir el acueducto Independencia en Sonora
ya se abrió un diálogo con los yanquis, con quienes en los próximos días se
firmará un protocolo para que le den el visto bueno a la obra, agrega.
Plagio y robo
La regulación de propiedad intelectual es de
carácter individual, por lo que muchos diseños de las creaciones artesanales y
artísticas son producto de una construcción histórica colectiva. La limitación
de las actuales leyes existentes, llevan a historias de robo, plagio y despojo,
como pasó con la diseñadora francesa Isabel Marant y Antique Boutiques.
En 2015, Isabel Marant fue acusada de plagiar los
diseños de bordado de las blusas que elaboran, utilizan y venden los pobladores
de una de las regiones más pobres de Oaxaca. “Por eso nosotros pensamos que es
importante que desde la Constitución se reconozca (la propiedad intelectual
colectiva) y el patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos y
comunidades indígenas”, expone el funcionario del gobierno de Andrés Manuel
López Obrador. “Hay lenguas indígenas en riesgo de extinción como es el caso de
Sonora, en donde tenemos los casos preocupantes de los guarijíos, los pimas y
tohono o'odham, conocidos como pápagos”, revela Regino Montes.
El director del Instituto Nacional de los Pueblos
Indígenas asegura que la desaparición de hablantes de lenguas, fue provocado
por la discriminación, el racismo, así como una serie de políticas públicas
implementadas para borrar todo vestigio de diversidad cultural y en aras de que
sólo se hablará español en la casa.
El presidente de la República ha pedido que en cada
uno de los actos públicos la gente realice sus planteamientos en su lengua y el
castellano, explica el licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito
Juárez de Oaxaca. “Esta administración el objetivo es visibilizar y reconocer
la vida social y la importancia de nuestras lenguas indígenas”, comenta el
encargado de la agenda indigenista. Actualmente, en Álamos y otros municipios
de Sonora sólo hay 2 mil 88 hablantes de guarijío.
SONORA:
Empezaron a sentirse los afectos de la falta de dinero: ahora, todo será
cubierto con promesas. Rumbos. Mario Rivas
Tribuna
REPASO UNA, DOS Y HASTA TRES veces algunos
capítulos. Así ha sido siempre mi costumbre de lectura. Desde luego, cuando un
libro me gusta más que otro.
Me pasó con El Quijote en mi juventud, casi
adolescencia, cuando el que sería mi mentor en la vida, el químico Carlos
Romero Espinoza Mendoza, me llevó como un bicho raro al Grupo Cultural
Cajeme, cuyos miembros se juntaban miércoles y sábados por la noche, en la
cafetería del entonces hotel Valle Grande, hoy Gamma. Ha pasado medio siglo. Un poco más, tal vez. Y
conservo intacta esa costumbre de lectura. Me invadió esa dulce nostalgia que
suele llegar con el otoño. ¿Qué tema debo seleccionar para empezar los Rumbos?,
me preguntaba. Recordé lo que había leído por la mañana sobre el mexicano que
ha salvado del aburrimiento a los periodistas de este país. Claro: me refiero
al presidente AMLO.
Un amigo me platicó que había leído a Carlos Marín, de Milenio Diario. Que el polémico periodista había descargado su mal
humor tempranero en los reporteros que cubren las conferencias mañaneras de
LÓPEZ OBRADOR. Que los describió de comparsas del presidente. Que a esos
debería AMLO de invitar a las giras de fin de semana. Que la mayoría son
alcahuetes del mandatario. Todo esto, me decía mi cuate, a propósito del
accidente que sufrieran algunos periodistas que cubren las giras de los fines
de semana del presidente.
Y la poca o nula sensibilidad de AMLO para con los
accidentados.
Pues sí: mire que salir con qué los medios no
deberían de mandarlos a cubrir sus giras. Que tienen corresponsales. Que sean
estos los que se encarguen de la información. Porque ya no es como antes. Ahora
todo es distinto. Antes, dice el presidente, se gastaba mucho dinero en cubrir
a los periodistas con lujos en los hoteles y en otras cosas. Ahora ya no. Se
les paga el desplazamiento por tierra. Pero el resto lo pagan ellos, se ufana
AMLO.
MEXICO:
Se promoverá consulta a pueblos y comunidades indígenas sobre Tren Maya
Senado
La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó exhortar al
Ejecutivo Federal para que garantice y promueva los derechos fundamentales de
una consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas
en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, en el
proyecto denominado “Tren Maya”.
El órgano legislativo que preside la senadora Leonor
Noyola Cervantes, plantea que para dicha consulta se deben tomar en
consideración los estándares que existen en el ámbito nacional e internacional.
El dictamen con punto de acuerdo establece como indispensable y fundamental que
las autoridades en todos los proyectos que se desarrollen y estén involucrados
pueblos y comunidades indígenas, cumplan con lo estipulado en la Constitución,
los instrumentos internacionales y por la Suprema Corte de Justicia. Precisa
que se deben observar las recomendaciones de los relatores especiales de la Organización
Nacional de Naciones Unidas en materia indígena y las recomendaciones de la
Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Las y los integrantes de la Comisión también
avalaron hacer un llamado al Ejecutivo Federal y al Instituto Nacional de los
Pueblos Indígenas (INPI) para que garanticen y promuevan los derechos
fundamentales de una consulta previa, libre e informada y culturalmente
adecuada a los pueblos y comunidades indígenas de los estados de Puebla,
Morelos y Tlaxcala, en la obra denominada “Proyecto Integral Morelos”. Asimismo, en el dictamen se solicita a la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al INPI, para que entreguen un informe
sobre el cumplimiento de la recomendación de la CNDH sobre el caso de violaciones
a una consulta previa, libre e informada para este proyecto.
Por otro lado, se aprobó un dictamen para exhortar a
la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujeres y
al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a que informen de las acciones
realizadas y por realizar, para atender y prevenir los casos de violencia
contra las mujeres indígenas y afromexicanas en el país.
Es necesario que el Senado tenga información
suficiente respecto de las acciones realizadas y por realizar, a efecto de
atender los casos de violencia contra las mujeres, particularmente indígenas y
afromexicanas, puntualiza el documento.
Posteriormente, las y los senadores avalaron
exhortar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, fortalezca el Padrón
Nacional de Intérpretes y Traductores, para garantizar el derecho humano de
acceso a la justicia en la lengua indígena.
De modo que en todos los juicios, etapas y
procedimientos de los que sean parte, individual o colectiva, se cuente con un
intérprete. También se establece que dentro de los requisitos para integrar
dicho padrón, un porcentaje considerable deberán ser originarios de los pueblos
y comunidades, para que se cumpla el principio de pertinencia cultural Aunado a
ello, se incremente el número de traductores hasta cubrir los 68 grupos de
lenguas y las 364 variantes lingüísticas, y con ello que se cumpla con el
principio de pertinencia cultural.
MEXICO:
A Obtilia Eugenio Manuel, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019
Gloria Leticia Díaz / apro
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
anunció la designación de la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel como
galardonada con el Premio
Nacional de Derechos Humanos 2019. La candidatura de Eugenio Manuel, integrante de la
Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM), fue votada por unanimidad por
el Consejo de Premiación, que preside el ombudsman Luis Raúl González Pérez,
destacó el organismo. El dictamen mediante el cual se galardona a Eugenio
Manuel es un reconocimiento a “su destacada trayectoria en la promoción
efectiva y defensa de los derechos humanos”, agregó la CNDH.
“El Consejo de Premiación aprobó por unanimidad el
dictamen del Jurado mediante acuerdo adoptado en su segunda sesión ordinaria de
fecha 30 de octubre del presente año, e igualmente dispuso que dicho acuerdo
sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Oficial, en
su página web y sea difundido en los medios de comunicación masiva”.
En cuanto a la entrega del premio, que usualmente
ocurría durante la celebración del Día Internacional de Derechos Humanos, el 10
de diciembre, en esta ocasión la CNDH informó que la ceremonia “se llevará a
cabo el día que determine el Ejecutivo federal”. Como dirigente de la OPIM,
Obtilia Eugenio Manuel se ha distinguido por denunciar abusos cometidos por
personal del Ejército Mexicano contra los pueblos indígenas, de manera
particular contra las mujeres, lo que le ha valido estar en constante situación
de riesgo, ante múltiples amenazas recibidas.
En 2002, Eugenio Manuel tuvo un papel muy activo en
la denuncia de violaciones sexuales cometidas por personal militar contra las
mujeres indígenas, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega. Ambo casos,
litigados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, fueron
elevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que emitió
dos sentencias contra México por la tortura sexual cometida en agravio de las
mujeres.
En febrero de este año, organizaciones sociales se
volcaron en una campaña para exigir su presentación con vida, luego de que el
12 de ese mes se reportó su desaparición junto con Hilario Cornelio, otro
activista de la OPIM. Después de cuatro días de búsqueda, Obtilia Eugenio y su
compañero, fueron localizados con vida.
MEXICO:
Los de abajo. A casi 22 años de Acteal, sigue la violencia contra los indígenas.
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada
A dos meses de que se cumplan 22 años de la masacre
de Acteal, Chiapas, la organización civil Las Abejas denunció la violencia
ejercida por la Guardia Nacional contra las comunidades indígenas. Las Abejas
aseguran que los militares y los de la seguridad pública son asesores de las
masacres y asesores de las torturas y desapariciones, porque ellos apoyan a los
paramilitares. Y no es asunto de ayer, sino de hoy.
Es el mismo plan que inició la militarización de
Chiapas, trayendo miles de soldados a nuestras tierras, instalando bases,
campamentos militares y retenes que de nada sirven al pueblo. Al contrario, han
violado mujeres, han traído prostitución, causado terror y daño a las personas
de nuestras comunidades; su presencia es una guerra sicológica hacia las mujeres
y hombres quienes luchamos contra el sistema de muerte al que ellos sirven,
denunciaron en un comunicado en que exigieron fin a la impunidad en el caso de
la masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997, en la que fueron
asesinados 45 tsotsiles, en su mayoría niños y mujeres.
Para Las Abejas, con el actual gobierno federal
continúa la impunidad, pues más de dos décadas después no hay responsables de
la matanza pagando por su delito. Lo más grave, insisten, es que lejos de
detener a los asesinos el gobierno responde con mayor militarización del estado
y con la creación de la nueva Guardia Nacional, que sabemos que sólo sirve para
criminalizar y violentar más. Los militares, insiste la organización civil,
sirven para reprimir al pueblo que se organiza contra las grandes empresas
capitalistas que ambicionan nuestras tierras y territorios con sus proyectos
extractivistas y saqueadores.
Las Abejas advirtieron que aunque algunos de sus
compañeros se han deslindado de nosotros por la ambición de obtener recursos
económicos, ellos, aunque pocos, no se cansarán de exigir la justicia para
nuestros padres y madres, abuelos y abuelas y hermanas y hermanos.
Acteal no es carpeta cerrada. No es pasado sino agresión
presente. Les deben todo. Ya es hora.
MEXICO:
Consumada, la subasta de riqueza
cultural de México; es un delito: INAH
En entrevista con La
Jornada, Diego Prieto, titular del instituto, refiere que
Francia, donde se efectuó el remate, tiene una normativa que no favorece
recuperar ese patrimonio // Adelanta que habrá medidas para fortalecer tratados
internacionales en el combate al tráfico ilícito de bienes
Andrea
Becerril, Víctor Ballinas y Reyes Martínez / La Jornada
La titular de la Secretaría de Cultura federal,
Alejandra Frausto Guerrero, informó en su comparecencia en el Senado que
interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la
subasta de arte precolombino que realizó Sotheby’s el miércoles por la tarde en París.
Sin embargo, Diego Prieto, titular del Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que no se pudo impedir
ese remate: ‘‘La subasta se llevó a cabo como otras. Francia tiene un marco
jurídico que no favorece la recuperación de este patrimonio”.
De los 74 lotes que se ofrecieron se vendieron 44,
por un total de un millón 782 mil 250 euros, según el sitio de la casa
subastadora. El objeto que alcanzó el mayor precio, 187 mil 500 euros, fue Perforador de jade. Una mascarilla de piedra se vendió en mil 500
euros, ambas de la cultura olmeca.
Máscara de piedra y Máscara en serpentina, de la cultura teotihuacana, fueron vendidas por 137
mil euros cada una. Las llamadas Cabeza de terracota y Máscara en piedra tecali alcanzaron 112 mil 500 euros. Las demás no superaron
100 mil euros.
Frausto también lamentó que no se pudo detener la
subasta que se desarrolló en Francia, mientras ella comparecía en el Senado,
por lo cual, sostuvo, ‘‘es importante respaldar el establecimiento de la
Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio
Cultural”. Pidió la colaboración de ese órgano legislativo para la ratificación
de iniciativas internacionales que fortalezcan los mecanismos destinados a la
recuperación del patrimonio cultural que ha salido ilegalmente de México.
Se han
recuperado piezas desde Italia, Alemania y EU
Diego Prieto, en entrevista con La Jornada, insistió en que hay que denunciar el hecho, pues es
un delito ‘‘según la legislación mexicana, que no permite la exportación ni la comercialización
de bienes arqueológicos del patrimonio de México”. Aseguró que ‘‘se van a tomar
medidas para fortalecer los tratados y acuerdos internacionales en materia de
combate al tráfico ilícito de bienes culturales. También se dialogará con las
autoridades francesas para que puedan tener una ley que favorezca la
recuperación de patrimonio que corresponde a otras naciones, en este caso a
México”.
Prieto informó que se han recuperado piezas de Italia,
Alemania y Estados Unidos y espera recuperar más de 80 en lo que resta del año.
El funcionario federal destacó que se tiene en la
mira a los traficantes. ‘‘Ahí podemos continuar el litigio. Lograr someter a
alguno de ellos a la obligación de acreditar la legal posesión, lo que no
podrían hacer. Si conseguimos acorralarlos en este territorio, vamos a poder
establecer medidas sancionatorias y, sobre todo, la recuperación de los
bienes”.
Revisar
el catálogo para ver si es factible la repatriación
El arqueólogo Omar Silis García, quien elaboró un
dictamen a solicitud del INAH, sobre las piezas que se subastaron en Sotheby’s, junto con Jaime Alejandro Bautista Valdespino, pidió
en Facebook ayer a sus colegas que revisaran el catálogo de lo que se ofertó en
la capital francesa por ‘‘si alguien cuenta con información, podríamos
solicitar que se inicie el reclamo y repatriación correspondiente. ‘‘Revisen si
tienen conocimiento de que alguna de esas piezas hubiese sido robada o pudiese
encontrarse en territorio nacional en fecha posterior a 1970, ya que la Convención
de la Unesco signada por México dispone que ya no son sujetas de reclamo los
objetos sustraídos antes de dicha fecha, excepto por robo que pueda
comprobarse.”
Sotheby’s no emitió ningún comunicado en torno al reclamo.
Tampoco hubo pronunciamiento de integrantes de la diplomacia mexicana en
Francia, como en el caso de la venta que la casa Millon efectuó el pasado
septiembre (La
Jornada, 18/9/2019).
MEXICO:
La insurrección en Chile y el despojo mapuche. Edgars Martínez
La Jornada
El llamado paraíso del neoliberalismo en América
Latina arde en llamas desde hace 10 días. Son tiempos de convulsiones a escala
mundial y los causantes de tales síntomas son los oprimidos de Ecuador, Haití,
Honduras, Kurdistán y, recientemente, los pueblos mapuche y chileno, los
cuales, en medio de toques de queda, militares en las calles, estados de
emergencia y feroces medidas represivas, siguen en pie de lucha por una vida
más digna.
Sería miope pensar que el pueblo chileno y mapuche
se han tomado las calles y los territorios tan sólo por el alza del transporte
público en la capital. Más allá de esto, la revuelta popular que hoy azota al
jaguar latinoamericano es producto de la acumulación de décadas de rabia e
indignación frente a la privatización y el despojo no sólo de los servicios
básicos, sino de la vida misma. Son las mismas desigualdades coloniales que el
movimiento mapuche ha venido denunciando históricamente frente a la pérdida de
95 por ciento de su territorio ancestral, producto del desarrollo nacional.
Así, el oasis neoliberal de América Latina ha significado sequía para los
pueblos. En este sentido, no sorprende que las masivas evasiones en el
transporte público iniciadas por los estudiantes el pasado viernes 18 de
octubre se volvieran una rebelión plurinacional.
Fue en este contexto, después de tres intensos días
de insubordinación popular, que el presidente Sebastián Piñera declaró
públicamente que Chile está en guerra contra un enemigo poderoso. Con tales
palabras, además de definir mediáticamente una postura que los distintos
gobiernos de turno han venido sosteniendo selectivamente, impulsó la
reactualización de la figura del enemigo interno, la cual era necesaria para desatar
en plenitud la represión militar y justificarla ideológicamente. Así, en días
recientes se ha vivido la violencia estatal más cruda desde los tiempos de
dictadura, dejando un saldo 19 muertos, 3 mil 193 personas detenidas, mil 902
heridas y 88 acciones judiciales por torturas, homicidios, violencia sexual y
otros delitos.
Sin embargo, este escenario necropolítico no es
novedad para algunos en el Cono Sur. Con la denominada transición democrática,
el enemigo interno dejó las calles de la ciudad y fue encarnado en el mapuche
que metro a metro comenzó a recuperar su territorio usurpado, primeramente por
los latifundistas a finales del siglo XIX y, en plena dictadura, por las
forestales y múltiples trasnacionales que dieron forma al neoliberalismo
chileno.
La violencia desmedida, la criminalización y la
aplicación de la Ley Antiterrorista fue la respuesta que el Estado sostuvo
frente a los procesos de recuperación territorial impulsados por el movimiento
mapuche. De esta forma la violencia con que hoy el Estado reprime las
manifestaciones del pueblo chileno no es ninguna excepción para el pueblo
mapuche, que no denuncia 30 años de neoliberalismo, sino 500 años de violencia
colonial y despojo.
Hoy, mediante la unidad en la lucha, el pueblo
chileno y mapuche tienen en jaque al gobierno de Piñera, quien enfrenta una
acusación constitucional, la solicitud de renuncia de todo su gabinete
ministerial y ad portas el aterrizaje de la ONU en Chile.
En las calles y en los territorios las brisas de
victoria comienzan poco a poco a organizarse para abrir y caminar por las
grandes alamedas. Y si bien, después de 10 días de históricas manifestaciones
populares, es probable que no se superen los pilares coloniales, patriarcales y
económico-políticos más profundos del neoliberalismo al sur del continente, la
gente de Chile y el Wallmapu ya no enfrentarán su futuro con el miedo heredado
de la dictadura. Nunca más. Son los de abajo y van por los de arriba.
CHILE:
Piñera cancela cumbres de APEC y clima por el conflicto
La crisis empeora y gobierno apuesta al desgaste,
señala experto
Aldo Fonssi / La Jornada
Santiago. Ni en la peor de sus pesadillas el presidente
Sebastián Piñera se soñó obligado por la profundidad de la crisis social y
política que estremece a Chile a salir a anunciar que su gobierno desiste de
ser anfitrión de las próximas cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y de la 25 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (COP 25).
Nuestro gobierno, con profundo dolor, ha resuelto no
realizar la cumbre de APEC que estaba programada para noviembre, y tampoco la
reunión de la COP, que estaba programada para diciembre, declaró muy afectado, flanqueado
por el canciller Teodoro Ribera y la ministra del Medio Ambiente, Carolina
Schmidt, a cargo de la organización de la COP.
Se trata de un durísimo golpe personal y político
para Piñera, quien en los últimos meses procuró mayor protagonismo internacional
no exento de fracasos rotundos, por ejemplo, su papel en los acontecimientos de
Cúcuta, en febrero pasado, destinados a derrocar el régimen de Nicolás Maduro;
o bien cuando pretendió interceder en la áspera disputa entre los presidentes
de Francia y de Brasil por los incendios en la Amazonia; también ha sido un
revés para Chile, cuya imagen como destino seguro ha venido cayendo conforme
distintos gobiernos advierten a sus ciudadanos de los riesgos que corren de
viajar a acá. El mercado bursátil cerró con una baja de 2.8 por ciento en las
acciones preferentes y el peso se devaluó 1.6 por ciento para cerrar en 739.5
respecto del dólar.
La perspectiva de que, primero la APEC y después la
COP 25 se convirtieran en un espectacular anfiteatro mundial para edificar, con
renovados bríos, una representación de masivas protestas con cientos de miles
de personas en la calle, sin ninguna capacidad de controlarlas y con
impredecibles posibilidades de violencia, terminaron por hacer evidente que es
mejor pasar ahora por la humillación de replegarse. La cumbre de líderes de
APEC se realizaría en Santiago el 16 y 17 de noviembre, reuniendo a los
gobernantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia,
Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea,
Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Estas economías en conjunto representan 40 por ciento de la población mundial;
60 por ciento del PIB global y 50 por ciento del intercambio comercial total.
La COP 25, en tanto, sería del 2 al 13 de diciembre,
con participación de los 193 países de Naciones Unidas, pero adicionalmente
vendrían unos 25 mil delegados de la sociedad civil. Para este acto, el
gobierno presupuestó 35 millones de dólares (40 por ciento a cargo de privados)
y ha estado construyendo instalaciones en un ex aeropuerto ubicado en la Comuna
de Cerrillos, aledaña unos 7 kilómetros al centro de Santiago.
El presidente fue explícito al asegurar en que tomó
la decisión dadas las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país en
las últimas semanas, y considerando que nuestra primera preocupación y
prioridad como gobierno es concentrarnos absolutamente en restablecer
plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social. Agregó que
su deber ahora es dar urgencia y fuerza a lo que describe como nueva agenda
social, y prometió impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo con las
fuerzas políticas. Por la tarde, después de visitar a carabineros (policías)
lesionados en las protestas, anunció que invitó a los presidentes de los
partidos opositores con representación en el Parlamento a una reunión este
jueves con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Consultado acerca de
avanzar en reformas estructurales, Piñera no descartó ninguna medida; estoy
abierto a considerarlas todas, pero después de que avancen los paliativos que
anunció la semana pasada. Vamos a analizar las reformas estructurales una vez
que hayamos escuchado con atención a todos los chilenos. El magistrado Lamberto
Cisternas, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, indicó que a estas alturas
(de la crisis), la reforma constitucional es una salida viable, para lo cual
debe consensuarse un mecanismo de plebiscito.
Cristián Fuentes, politólogo de la Universidad
Central, estimó que la renuncia a ser sede de cumbres internacionales obedece a
que el gobierno es incapaz de ofrecer una seguridad mínima tanto de índole
política como de administración de las conferencias, sobre todo la COP, que es
un acto muy grande. Esto es un gran golpe para la imagen de Chile, pero refleja
la realidad y el pésimo manejo de la crisis política y social.
Fuentes recordó que las avanzadas diplomáticas y de
seguridad enviadas a Chile, con seguridad reportaron lo que está ocurriendo,
además de que las embajadas están informando de manera permanente y tienen una
idea clara de lo que pasa.
Respecto de la evolución de la crisis, el analista
menciona que una lucecita en el oscuro túnel es la idea de un plebiscito para
generar una nueva Constitución, algo que necesariamente pasa por la generación
de un marco legal, o sea, depende del Congreso. Hasta ahora lo que el gobierno
ofrece es absolutamente insuficiente y la movilización social va a continuar,
advirtió. La crisis ha empeorado y el gobierno parece que sigue apostando al
desgaste, pero pueden pasar semanas y meses antes de que el movimiento acuse
señales de cansancio, advirtió.
CHILE:
El pueblo mapuche y su rol en las protestas
Los chilenos han tomado la bandera mapuche como
un emblema de rebeldía y lucha contra el neoliberalismo.
Telesur
Los chilenos salieron a las calles desde mediados de
octubre para protagonizar inéditas protestas antigubernamentales, en las cuales
destacan la participación y el liderazgo del pueblo mapuche, al grado que la
bandera de la población originaria es símbolo de las manifestaciones. Para
Aucán Huilcamán, encargado de Relaciones Internacionales de la organización
mapuche Consejo de Todas las Tierras, el pueblo chileno “hoy en día entiende
muy bien al pueblo mapuche porque su lucha ha sido criminalizada”, al igual que
la de los mapuches. Por su parte, Pedro Cayuqueo, periodista y escritor
especializado en asuntos indígenas, explica el porqué la bandera mapuche ha
sido tomada como un símbolo de los chilenos que iniciaron sus protestas contra
un aumento en la tarifa del metro en la región metropolitana.
Bandera mapuche contra modelo neoliberal
Las miles de banderas mapuche que han coronado las
marchas, las jornadas de protesta, son “por lejos la principal seña de identificación
de los manifestantes que ven en ella un emblema de rebeldía y resistencia al
modelo neoliberal”, aseguró Cayuqueo.
Aucán Huilcamán, entrevistado por TeleSUR, definió tres pilares que son las causas de las
actuales “tensiones y controversias” que viven los chilenos y los pueblos
indígenas.
Un modelo económico que genera desigualdad en las
diferentes esferas de la sociedad; la celebración, a partir de la dictadura
militar, de acuerdos de libre comercio; y un ordenamiento jurídico basado en una
Constitución elaborada por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Esta es la situación que ha llevado a esta gran
movilización. El modelo económico y los acuerdos de libre comercio, en
definitiva, han desprotegido a la economía nacional, han generado la
desigualdad y un proceso de privatización. Son el contexto general que hoy en
día, el pueblo chileno y el pueblo mapuche no aceptan”, expresó Huilcamán.
Cayuqueo coincidió en afirmar que “los mapuche,
desde hace décadas, venimos cuestionando el modelo chileno y hemos pagado un
alto precio por ello; cárcel, muerte, persecución política”. “Lo saben las
nuevas generaciones de chilenos y chilenas y tal vez por ello nos eligieron
como símbolo”, externó el periodista, según un artículo publicado por el portal
informativo Nodal. Destacó que en estas semanas ha habido “numerosos
pronunciamientos de importantes organizaciones mapuche en el sur apoyando las
demandas ciudadanas y llamando a sumarse a las movilizaciones, cosa que
aconteció en diversos territorios”.
COLOMBIA:
Indígenas anuncian nueva movilización para rechazar asesinatos
EFE, Cuarto de Hora
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
anunció este viernes una nueva movilización que se llevará a cabo el 21 de este
mes para rechazar los asesinatos de sus miembros en distintos departamentos.
«Queremos anunciarle al país que hemos tomado la
decisión de sumarnos a la movilización que se está convocada para el próximo 21
de noviembre. Es lo que hemos decidido frente al genocidio que se está
cometiendo en contra de los pueblos indígenas», afirmó el consejero mayor de la
ONIC, Luis Fernando Arias.
El anuncio se produjo luego del asesinato de cinco
indígenas en el departamento del Cauca (suroeste) y otros cuatro en el Putumayo
(sur), Antioquia (noroeste) y Magdalena (norte).
La ONIC también solicitó este viernes al Gobierno
del presidente colombiano, Iván Duque, la renuncia del ministro de defensa
Guillermo Botero, pues afirmó que «el país no puede seguir sumido en una ola de
asesinatos, sin que se dé con los responsables».
También la organización indígena junto al Consejo
Regional Indígena del Cauca (CRIC) solicitaron medidas cautelares al Sistema
Interamericano de protección de derechos humanos para «amparar y salvaguardar»
la vida y la integridad física o territorial de la Guardia Indígena que en este
momento se encuentra «amenazada».
Según Arias la medida consistiría en que el Sistema
adopte medidas encaminadas a protección de la vida y la integridad cultural de
las autoridades y la Guardia Indígena, así como velar por la protección del
territorio para que las autoridades de su pueblo puedan adelantar el trabajo de
control territorial.
Otro de los reclamos por parte de la organización es
la creación de una reforma rural integral que permita «entregar las tierras a
las poblaciones indígenas, afro o campesinas y realizar la sustitución de
cultivos ilícitos».
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional
(ELN), las disidencias de las FARC, y grupos de narcotraficantes se disputan el
control territorial del Cauca, en donde hay siembras de marihuana y coca,
combustibles que alimentan el conflicto armado.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia
ha documentado el asesinato de 52 indígenas en el territorio de los nasa desde
el inicio de este año, de los cuales 11 eran defensores de los derechos humanos.
ESPAÑA:
Asesinan a un Guardián de la Amazonia e hieren a otro en un ataque de madereros
armados en Brasil
Survival International
|
|
|
No comments:
Post a Comment