Thursday, October 31, 2019

Denuncia Comisión Continental Abya Yala: “Tocan a uno, Tocan a todos” CRIC [Colombia]


Comisión Continental Abya Yala
DESMANTELAMIENTO
de la
DOCTRINA del DESCUBRIMIENTO

¡ 527 años de Resistencia, Rebelión y Regeneración !


“Tocan a uno, Tocan a todos”

31 octubre 2019 

Denunciamos a la comunidad continental e internacional, la masacre de cinco adherentes del Consejo Regional Indígenas de Cauca CRIC ocurrida el día 29 de octubre en Resguardo de Tacueyo, Norte del Cauca, donde el Pueblo Nasa con toda la comunidad Toribina, articulada en el Plan de Vida del Proyecto Nasa, ejercen soberanía y control territorial, por medio de la gobernabilidad propia y de una Guardia Indígena decidida a proteger el territorio. 

El asesinato de la autoridad Neehwe'sx Cristina Bautista, y los Guardias Indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, por disidentes de las FARC es un incidente evidente y claro en la larga cadena de ataques contra los Pueblos Originarios en Cauca que en su total presentan categóricamente un caso de genocidio sistemático al nivel continente. 

Además de los cinco asesinados fueron heridos Dora Rut Mesa, José Norman Montaño Noscué, Matías Montaño Noscué, Crescencio Peteche Mensa, Rogelio Taquinas, y un sexto cuyo nombre no fue divulgado. 

El extermino físico y cultural contra los Pueblos Indígenas en Colombia, tiene la misma raíz en común con la colonización de nuestro continente Abya Yala que dio inicio con la invasión de octubre 12, 1492 y la normalización de los sistemas geopolíticas de violencia oficial y por “disidentes” que al final dan cifras tras cifras sumando mas de cinco siglos de genocidio.  Es imposible denunciar la masacre en el Resguardo de Tacueyo el 29 de octubre sin también de la misma manera y con el mismo motivo de sanar la sociedad de hacer el llamado por la rectificación de las doctrinas de discriminación, negación e impunidad contra de la vida de nuestros pueblos originarios de Abya Yala. Es necesario desmantelar la Doctrina del Descubrimiento como base geopolítico de la impunidad sistemática contra los Pueblos Originales en Colombia y todo el continente. 

Nos solidarizamos con el llamado que hace la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC de responder a la situación inmediata con la implementación en buena fe del Acuerdo Final de Paz y del Capítulo Étnico. 

Nos solidarizamos y hacemos llamado a todos los Pueblos Originarios de Abya Yala de proclamar en RECONOCIMENTO GEOPOLITICO CONTINENTAL ante la situación en Colombia, a las Autoridades y las Guardias Indígenas en su ejercicio de control territorial y la autonomía enmarcada en sus Leyes de Origen, la Constitucional Nacional y los tratados y convenios internacionales. 

Respaldamos las acciones contundentes que evite el exterminio de los pueblos y comunidades organizadas y a la vez que consideramos la movilización social, como legítimo mecanismo de defensa los planes de vida de los Pueblos Originarios y de la construcción de un país en condiciones de Vida Digna en Colombia.

El incidente trágico de Resguardo Tacueyo el 29 de octubre hace necesario el llamado por una fuerza de Guardia Indígena Abya Yala continental, con los criterios de la Guardia Indígena de CRIC como ejemplo y con la sangre de nuestros hermanos y hermanas sin olvido nunca, mientras que la Madre Tierra nos comparte la fuerza de luchar en resistencia, rebelión, y regeneración.



VIDA, AUTONOMÍA, RESPETO

¡NO A LA MILITARIZACIÓN!
###
YouTube:
Honoring Cristina Bautista Taquinas
***************************
Consejo Regional Indigena del Cauca
CRIC




Comisión Continental Abya Yala
Maya Visión  - Techantit
TONATIERRA
 Secretaria
tonal@tonatierra.org 
www.tonatierra.org

No comments:

Post a Comment