Monday, October 7, 2019

AIPIN Octubre 6, 2019 Comisión de Asuntos Indígenas

Asociacion Internacional de Prensa Indigena
AIPIN
Comisión de Asuntos Indígenas
REGIONES INDIAS
  Octubre 6, 2019



Genaro Bautista / AIPIN
Comunicaciones a: lallabatamazola@hotmail.com
 
BBC News Mundo

DW, EFE, Reuters

Reuters y AFP, La Jornada

EFE, Reuters y AFP, France 24

La Jornada

Antonio Spadaro / Vatican News

FRANCIA: Yalitza Aparicio: Busco dar visibilidad a las comunidades indígenas y fomentar su orgullo
Noticias ONU

QUINTANA ROO: Pretenden evaluar impacto del Tren Maya en migrantes indígenas
Alejandro Castro / SIPSE

MEXICO: SEP dará aumento salarial del 10% a maestros indígenas
Milenio

MEXICO: Adiós a Miguel León-Portilla

MEXICO: ‘Piensa no sólo en los indios muertos, también en los vivos’, me decía Gamio
Javier Aranda Luna / La Jornada

MEXICO: PERFIL: Miguel Léon-Portilla, 'maestro de maestros' e incansable narrador de las memorias mexicanas
El FinancieroFinal del formulario

OAXACA: A 10 meses de gobierno, vamos bien, dice López Obrador ante mixtecos y amuzgos
Alonso Urrutia / La Jornada

MEXICO: En Oaxaca, AMLO anuncia gira para visitar a los pueblos indígenas
Expansión Política

GUERRERO: Piden reubicar a afectados por 'Narda'
Reforma, La Prensa

MEXICO: Dos de la 4T en Chihuahua atoran apoyos a rarámuris. Ambos tienen cargos por presunto nepotismo
Dulce Olvera / Sin Embargo

PUEBLA: La SEP se olvidó del pensamiento indígena; si se enseñara desde las escuelas los niños estarían orgullosos y embelesados por su cultura: Florescano
Yadira Llaven Anzures / La Jornada de Oriente

MEXICO: El ombligo de Guie’dani. Carlos Bonfil
La Jornada

ESTADO DE MEXICO: El sistema educativo debe ser incluyente con las lenguas indígenas: INALI
Comunicado

QUINTANA ROO: Tihosuco, zona de monumentos históricos
La Jornada Maya / La Jornada

ARGENTINA: Herederos de saberes: desde revalorizar semillas ancestrales, a la lucha por no perder el derecho de acceso a la tierra y la lengua que da identidad a la cultura Mbya Guaraní
Patricia Escobar / MIsiones On Line

FRANCIA: El Día Mundial de los Docentes llama a incentivar a los jóvenes para que sigan esa profesión
Noticias ONU

ECUADOR: Estado de excepción: las comunidades indígenas se mantienen movilizadas contra las medidas del gobierno
BBC News Mundo

En Quito y otras principales ciudades de Ecuador reina una tensa calma, tras el levantamiento del paro nacional de transportistas que paralizó el país durante dos días y lo sumió en protestas -a veces violentas- contra el aumento en el precio de los combustibles anunciado por el presidente Lenín Moreno. Los servicios de transporte público empezaron paulatinamente a operar en varias ciudades, mientras que el gobierno anunciaba que estaría autorizando un incremento en las tarifas de transporte urbano de entre 5 y 10 centavos de dólar. También anunció que, este lunes, se reanudarían las clases en las escuelas, suspendidas por el paro. "Poco a poco se restablece la normalidad en el país", declaró la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Pero esa "normalidad" no parece estar retornando en las provincias.

Se han presentado disturbios en varias zonas del país, particularmente de parte de la población indígena que sigue en pie de protesta.

Estas comunidades han continuado con las manifestaciones y lanzando consignas en su idioma ancestral contra lo que denominan el "paquetazo" -la serie de medidas de austeridad anunciadas por el presidente Moreno. Han obstaculizado carreteras con piedras, palos y neumáticos en varios sitios e inclusive hubo un enfrentamiento con militares que intentaban despejar una de las vías bloqueadas en la provincia andina de Cotopaxi, según informó la agencia EFE. La CONAIE, la mayor central indígena del país, anunció en un comunicado el sábado su propio "estado de excepción", en los territorios ancestrales y advirtió que retendrá a miembros de las fuerzas del orden que se acerquen a sus dominios. En su cuenta de Twitter justificaron esa declaración "ante la brutalidad y falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del paro nacional contra el Paquetazo". Los líderes indígenas instaron a mantener la protesta en desafío a las medidas del gobierno de Moreno. "Continuamos con la protesta en cada uno de nuestros territorios. No nos va a debilitar el alza de paro de los transportistas", declaró Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, a la agencia Reuters. "El movimiento indígena está en movilización indefinida en todo el país".

Hasta ahora, las comunidades indígenas han mantenido protestas, pero Vargas afirmó que muy pronto se estarían movilizando a nivel nacional para llegar a Quito. Su llegada se espera para el lunes o martes y allí se unirán a sectores de la oposición política y a movimientos sindicalistas principales protagonistas de los enfrentamientos con la policía durante las protestas del pasado jueves y viernes. Los disturbios resultaron en violencia y destrozos de bienes públicos que motivaron al presidente Moreno a declarar un estado de excepción de 60 días. Moreno insiste en que no retrocederá en su decisión de poner fin a los subsidios de combustibles. Esa medida, sumada a otras reformas tributarias y laborales, son parte del compromiso de Lenín Moreno de reducir el abultado déficit fiscal en un acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional, FMI, en el que recibirá US$4.200 millones para un programa económico de tres años.

ECUADOR: Los indígenas mantienen una "movilización indefinida"
DW, EFE, Reuters

"Hemos convocado a la movilización nacional indefinida. Hasta este momento estamos movilizados en cada uno de nuestros territorios pero, muy pronto, se movilizarán todos los pueblos a nivel nacional hacia el punto principal que es llegar a la ciudad de Quito", explicó a EFE el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas. Además de rechazar la supresión de los subsidios a los carburantes, la Conaie protesta "contra la minería, explotación petrolera" y en "defensa del derecho a la justicia indígena, por la educación" intercultural bilingüe, aseguró. Las organizaciones indígenas continúan bloqueando carreteras y la propia Conaie advirtió en sus redes sociales que se esperan despliegues militares en zonas predominantemente indígenas. El líder de la Conaie, la mayor organización ancestral del país, se mostró molesto por la decisión del viernes de los transportistas de suspender la paralización pese a que -al igual que indígenas- rechazan el incremento del precio de los combustibles. "No sé a qué están jugando, pero no entendemos a esa gente porque ellos buscan simplemente ingresos económicos de ellos, los bolsillos de ellos; nuestro interés no va (por) ese camino". Vargas indica que los indígenas están en coordinación con otros sectores sociales para manifestarse. Y anuncian nuevas acciones de protesta contra el Gobierno. Vargas asegura no tener miedo por el estado de excepción decretado: "Los que creen que están bien, tendrán miedo, pero los que sentimos que están atropellando nuestros derechos, con o sin estado de excepción, la resistencia continúa", afirma.

ECUADOR: Crecen movilizaciones; bloquean carreteras
Reuters y AFP, La Jornada

Quito. El movimiento indígena y los sindicatos de trabajadores de Ecuador continuaron las protestas y dijeron que las mantendrán en todo el país hasta que el presidente Lenín Moreno desista de medidas fiscales. Los indígenas comenzaron a bloquear carreteras. Pobladores de Otón, al norte de Quito, interrumpieron el tráfico vehicular con barricadas sobre la carretera Panamericana levantadas con grandes árboles, toneladas de tierra y neumáticos de camiones para encender hogueras. Las protestas se produjeron en varios puntos de la vía, como ocurrió en el acceso a la aldea de Pambamarquito. La protesta comenzó el jueves con la decisión de los transportistas de suspender el servicio para presionar al gobierno a derogar su decisión de poner fin a subsidios al diésel y la gasolina regular, a la que se fueron sumando movimientos sociales, indígenas y estudiantes. El sindicato desistió la noche del viernes de su protesta y retomaba paulatinamente el sábado la operación de sus unidades de autobuses y taxis, pese a no tener ningún acuerdo con el gobierno, según sus líderes. No nos va a debilitar el alza de paro de los transportistas (...), el movimiento indígena está en movilización indefinida en todo el país, dijo Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador. Con cárcel o sin cárcel, la decisión está firme, agregó. Las protestas del jueves se tornaron violentas en varias ciudades iraquíes, registrando disturbios y destrozos de bienes públicos, lo que obligó a Moreno a declarar un estado de excepción por 60 días y a detener a unas 379 personas, entre ellos líderes de los transportistas.

Moreno insiste en que no desistirá de su decisión de poner fin a los subsidios, que han estado vigentes por décadas, y que está abierto al diálogo para evaluar medidas de compensación para sectores que se vean más afectados. El gobierno anunció que estudia una revisión de tarifas para el transporte, pero que no será proporcional a los nuevos precios de los combustibles. “La indignación del paquetazo es del pueblo ecuatoriano (...) el paquetazo es un premio a empresarios, a la banca y por cumplir las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo el presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Mesías Tatamuez, al ratificar la convocatoria al paro nacional el 9 de octubre.

Ecuador alcanzó en febrero un acuerdo con el FMI por 4 mil 200 millones de dólares con un programa económico de tres años que incluye reformas tributarias, laborales y monetarias, y esfuerzos para reducir el déficit fiscal.

ECUADOR: Protestas se radicalizan con retención de militares por parte de indígenas
EFE, Reuters y AFP, France 24

Unos 47 militares y cinco policías continúan retenidos por grupos indígenas que bloquearon varias carreteras de Ecuador en rechazo a la medida anunciada por el presidente Lenín Moreno de eliminar el subsidio al combustible. Los integrantes de las Fuerzas Armadas habían sido destinados para reforzar la seguridad en las vías donde se interrumpió el tráfico vehicular, especialmente en la carretera Panamericana donde los manifestantes alzaron barricadas conformadas por árboles, toneladas de arena, piedras y neumáticos a los que les prendieron fuego.

Las retenciones se llevaron a cabo en distintas zonas del país: un grupo en la provincia de Imbambura, y otro en la localidad de Nizag, en la provincia andina de Chimborazo, donde se han llevado a cabo reuniones para lograr la liberación de los uniformados y sobre lo cual no se ha llegado a ningún acuerdo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) emitió un comunicado en el que justició sus recientes acciones y advirtió que retendrán a los integrantes de las fuerzas del orden que ingresen a su territorio y los someterán a la "justicia indígena" argumentando su derecho a la autodeterminación. "Todos atentos y todos en pie de lucha que se radicaliza el paro" dijo Luis Iguamba, líder de educación del pueblo Kayambi quien añadió que están decididos a marchar hacia la capital del país, aunque precisó que no informarán sobre fechas ni horas.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, dijo a la agencia EFE que el diálogo con el Gobierno estaba totalmente cerrado y que habrá conversaciones una vez que lleguen a Quito.

Estos Grupos sociales continuarán con el paro a diferencia de los transportistas, quienes pusieron fin a esta medida el pasado viernes tras entregar sus reclamaciones al Gobierno según indicó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez.

El descontento entre los ciudadanos estalló cuando el presidente Moreno anunció un paquete de medidas destinadas a generar liquidez, entre las que se encuentran la eliminación de subsidios al combustible, despidos públicos e impuestos a empresas con mayores beneficios.


MEXICO: Crisis en Ecuador: de protestas y privilegios. Nicolás Oliva Pérez
La Jornada

Hace apenas tres días el presidente Lenín Moreno anunció un paquete de medidas económicas como consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye la eliminación del subsidio a las gasolinas (incrementos de 120 por ciento en el diésel y 30 por ciento en la gasolina regular) y reformas laborales y tributarias que afectan a los trabajadores y benefician a grupos empresariales. Confió en que un estallido social era cosa del pasado y que la prensa podría imponer una matriz de opinión dominante. Se equivocó. El país está sumido en la peor crisis política desde 2005 y se ha visto forzado a decretar el estado de excepción (amparado en el artículo 165 de la Constitución). El gobierno asegura que es una cuestión de agitadores y golpistas, y ha reprendido con fuerza las protestas, que ya suman más de 350 detenidos. Parece que el relato gubernamental va quedándose sin eco y sus hasta ahora socios de gobierno, Jaime Nebot y Guillermo Lasso, líderes de la derecha guayaquileña, se distancian de él.

Los grandes grupos mediáticos, como parte del poder de trastienda en Carondelet, intentan posicionar que las protestas son un reclamo motivado en la pérdida de privilegios. Buena parte de los analistas políticos buscan imponer la idea de que el populismo de Rafael Correa es lo que llevó al país a esta situación. Asegurar que las protestas son sólo el resultado de la quita del subsidio es contar la mitad de la historia. Lo que vive Ecuador es una crisis de representación. La sociedad no siente que el gobierno esté actuando en beneficio de la mayoría: una vez agotado el discurso de odio que viene imponiendo, Moreno no ofrece nada más. De hecho, el empleo se deteriora, servicios públicos escasean y no hay una defensa de la soberanía económica ni política. En su incapacidad para gestionar el Estado, repartió el poder y asumió un rol secundario. Hoy, Lenín Moreno es la cara visible de un Poder Ejecutivo tricéfalo repartido entre los grupos económicos, los medios de comunicación y la embajada de Estados Unidos. La gente en las calles siente que el poder está, nuevamente, corporativizado. Era esperable que, en este contexto, exigir un esfuerzo extra desatara la ira ciudadana.

Moreno pensó que podía seguir exigiendo más esfuerzo a las clases trabajadoras mientras regalaba recursos a las clases dominantes, como ejemplifica esta última reforma económica. En 30 meses eliminó impuestos, amplió los escudos fiscales para facilitar la evasión y desmontó los aranceles que defendían al país y a la dolarización. En lo laboral, reduce derechos, busca flexibilizar el mercado y amputar los mecanismos de regulación. La estrategia de evocar la pesada herencia del correísmo, que al inicio capitalizó la imagen de Moreno, hoy socava su credibilidad y su capacidad para gobernar. El presidente, con la excusa de la corrupción, llevó al país a las antípodas del plan de gobierno de la Revolución Ciudadana. No es menor que en 30 meses haya dinamitado 70 por ciento de su capital político. Es equivocado pensar que son protestas para preservar privilegios. Es la gota que colmó el vaso. La gente sigue saliendo a la calle porque sabe que no existe corresponsabilidad ni justicia en las políticas adoptadas; no hay una justa distribución del esfuerzo y la carga es desproporcionadamente más pesada sobre unos que sobre otros. La protesta parece que va ganado en calor e intensidad mientras Moreno ha dicho que no dará marcha atrás. Otros sectores se suman al paro y el bloqueo de vías es la tónica en el país. Un escenario como el de los años 1997, 2000 o 2005 puede ocurrir si el gobierno no recula. En cualquier caso, el equilibrio es inestable y lo cierto es que cualquier cosa puede ocurrir en Ecuador.

EL VATICANO: La riqueza de los pueblos indígenas en el pensamiento del Arzobispo Bergoglio
Antonio Spadaro / Vatican News

El Papa tiene al "pueblo" en el centro de cada uno de sus discursos y, en general, en el centro de su visión de la Iglesia y del mundo. El hombre no es entendido como una "persona" fuera de un "pueblo". La Iglesia es también un pueblo, el "pueblo fiel de Dios en camino". Para Francisco, "pueblo" no es sólo "sociedad": es una categoría histórica y mítica que no puede explicarse sólo de manera "lógica". Es necesario comprender la "historia" y el "mito" de un pueblo. En un largo texto sobre la religiosidad popular como inculturación de la fe del 19 de enero de 2008, Monseñor Bergoglio se refirió al tema de los pueblos indígenas, recordando las conferencias continentales de los obispos latinoamericanos y caribeños. En estas conferencias -empezando por Medellín- la Iglesia en América Latina comenzó con ese encuentro "para tratar de comprenderse y descubrir su propia misión".

Monseñor Bergoglio identificó a los pueblos indígenas como un punto de partida necesario. Esta simple afirmación contiene un desafío abierto que responde a una pregunta: ¿cómo puede una Iglesia comprenderse a sí misma? ¿Por dónde tiene que empezar? Monseñor Bergoglio escribe que en Medellín "se redescubrió una Iglesia oculta, compuesta por los recuerdos de más de dos mil seiscientos pueblos originarios, con sus innumerables lenguas y tradiciones". Luego, en la Conferencia de Santo Domingo se discutió la unidad y pluralidad de las culturas indígenas, afroamericanas y se avanzó en el reconocimiento del continente latinoamericano como un "continente multiétnico y multicultural", con una "cosmovisión de cada pueblo". No sólo se acepta la pluralidad cultural y social, sino que en ella se reconoce la "acción ininterrumpida de Dios". A continuación, señalaré cuatro importantes desafíos -entre muchos otros- que el entonces Monseñor Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, tenía muy claros y había enfrentado en la dirección de profundizar el conocimiento de los pueblos indígenas y su riqueza. Los textos citados se encuentran en el volumen En tus ojos está mi palabra. Homilías y discursos en Buenos Aires 1999-2013, Milán, Rizzoli, 2016.
  1. Más allá de un cuadro individualista: del inconsciente al mito. En una conferencia en el XIII Día Arquidiocesano de la Pastoral Social (16 de octubre de 2010), Monseñor Bergoglio declaró: "En la vida de hoy hay una tendencia cada vez mayor a exaltar al individuo. Es la primacía del individuo y de sus derechos sobre la dimensión lo que ve al hombre como ser en relación". La visión individualista se puede trazar "en el individualismo posesivo del liberalismo del siglo XIX". Pero, escribe Monseñor Bergoglio, puede "responder también a las visiones psicológicas de principios del siglo XX que han absolutizado el inconsciente como fuente de explicación y destino de los hombres". Por lo tanto, es interesante e importante distinguir entre "mito" e "inconsciente", porque cuando se habla de pueblos indígenas la distinción es muy importante. Y marca la superación radical de la tentación individualista. En particular, para Monseñor Bergoglio, formar parte de un pueblo significa participar en una "identidad" común, pero también tener un sentido de pertenencia a un "destino" colectivo. Por lo tanto, las personas no son sólo su presente, sino también un futuro. Hablar de los pueblos indígenas significa no sólo hablar de "orígenes" sino también de tensiones para el futuro. El pueblo es un proceso, es un "convertirse en pueblo", un "trabajo lento", como lo define el Papa.
  2. El ritmo del tiempo está formado por el espíritu. Un segundo desafío está bien ilustrado en un discurso de Monseñor Bergoglio en la sesión plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina, celebrada en Roma el 18 de enero de 2007. Aquí afirma otro punto significativo que puede generar interesantes desafíos éticos: "Cada cultura tiene su centro en el tiempo, en la vida rítmica y sus expansiones y concentraciones en las estaciones, en el clima, y en la organización del trabajo, las vacaciones y el descanso en armonía con las creencias de cada pueblo. El tiempo está en el corazón de una cultura. El ritmo que emana de una concepción del tiempo es el latir del corazón y el ritmo de vida de una población indígena. En efecto, Monseñor Bergoglio lo define como parte de la "búsqueda de un centro" y es espiritual en el sentido de que "incluye todos los elementos humanos, el cuerpo y el alma, la persona y la sociedad, las cosas y los valores, los momentos y la historia [...] todo. Por lo tanto: toda población transforma no sólo el espacio sino también el tiempo, dándole forma "según su espíritu, según lo que desee, según lo que recuerde y según lo que proyecte". La gestión del tiempo es la expresión espiritual de un pueblo que toca su memoria y su futuro.
  3. La visión global "Dios-hombre-mundo". En el primer texto citado, de 19 de enero de 2008, se describe un tercer reto. Aquí Monseñor Bergoglio afirma que la evangelización de los pueblos indígenas debe ser inculturada, es decir, es necesario respetar "sus expresiones culturales, aprendiendo su visión del mundo, la de la globalidad que Dios-hombre-mundo hace un todo que impregna las relaciones humanas, espirituales y trascendentes". Esto incluye ritmos, vestimenta, música, comida, pero también -por ejemplo- sus ritos de sanación, y también "las contribuciones del medio rural y la influencia de los estratos sociales urbanos marginados que se reúnen para preservar sus valores". La cosmovisión de los pueblos indígenas habla de un "mundo Dios-hombre" global que hemos perdido.
  4. La importancia de la integración. Los pueblos indígenas no son masas anónimas y pasivas, sino "sujetos activos", " culturales". Sus culturas son un desafío positivo para entender el mundo. "América Latina entró en la historia mundial hace quinientos años, trayendo la riqueza de los pueblos indígenas y la contribución prestada de Europa", dijo en una conferencia el 16 de octubre de 2010. Esta riqueza, por lo tanto, entra en el proceso de establecer una identidad popular más amplia. La pregunta entonces es: ¿cómo pueden los pueblos indígenas con su riqueza entrar en la construcción de una identidad compartida? La palabra clave aquí es "integración", uno de los temas clave del pontificado de Francisco. El reto de integrar a los pueblos indígenas en un marco nacional o continental es crucial.

El pensamiento del Papa Francisco sobre los pueblos indígenas ha evolucionado mucho durante sus años de pontificado. Pero son los años de su servicio pastoral como Arzobispo de Buenos Aires los que han hecho madurar su pensamiento al respecto. Con la Laudato si' y la convocatoria del Sínodo para la Amazonia este interés ha dado sus mejores frutos. Si bien es importante reflexionar sobre el pensamiento de Francisco, justo en vísperas del Sínodo es útil destacar los cuatro elementos que resultan de la reflexión del Pontífice en sus años argentinos: la superación del individualismo, la importancia del ritmo del tiempo para las culturas indígenas, la visión integrada e interconectada del "Dios-hombre-mundo", la integración de las culturas indígenas en vistas de una identidad compartida.

FRANCIA: Yalitza Aparicio: Busco dar visibilidad a las comunidades indígenas y fomentar su orgullo
Noticias ONU

Aprendamos de las comunidades indígenas, nos enseñan demasiado”, dijo Yalitza Aparicio este viernes durante la ceremonia en la que se le nombró Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En París, la UNESCO otorgó este título a la actriz mexicana de origen mixteco por su compromiso con los derechos de los pueblos originarios y de las mujeres. 

Durante el acto de investidura, celebrado en la sede de esa agencia en París, la protagonista de la multipremiada película Roma reafirmó su intención de dar visibilidad y seguir promoviendo el orgullo de ser indígena y de ser mujer y defendiendo los derechos de ambos colectivos. “Soy feminista porque busco una igualdad de género. Soy una mujer indígena orgullosa que busca el rescate de las lenguas indígenas, que busca el derecho de las comunidades indígenas y que busca una igualdad de oportunidades en todo”, declaró

Como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Yalitza Aparicio apuntó que trabajará de la mano con ese organismo “para apoyar a las comunidades indígenas, de las cuales estoy orgullosa”. “Siempre he dicho que estoy orgullosa de ser una mujer indígena”, recalcó.

Yalitza Aparicio, quien aprendió mixteco para interpretar su papel en Roma, lamentó que no fuera ésa su lengua materna debido a la discriminación. “Me apena haber perdido el derecho a aprender mis lenguas, y no lo atribuyo a que mis papás lo hayan hecho con la intención de negármelo, simplemente creyeron que era la mejor manera de protegerme de la discriminación.” Esa discriminación existe en muchos países “porque desafortunadamente no tenemos un conocimiento de estas comunidades indígenas, que son parte de nosotros”, agregó y llamó a erradicar este lastre y a aprender a convivir en sociedad de una mejor manera y a aprender de esas comunidades.

Entre los valores por aprender de los pueblos originarios, Yalitza destacó el respeto a la naturaleza. “Yo desde pequeña aprendí a cuidar el medio ambiente, fueron valores que me inculcaron desde pequeña y creo que estas comunidades lo pueden transmitir al resto de la sociedad. Mis abuelos decían: ´hay que cuidar de la tierra porque comes de ella´, ojalá que todos aprendamos esta parte”, señaló.

Equidad de género
La actriz nominada al Oscar habló también de su labor en pro de la equidad de género que comenzó a partir de la película Roma, que marcó su salto a la fama. Recordó haber crecido en un contexto en el que le decían que las mujeres eran superiores a los hombres y rechazó esa idea. “No quiero que la discriminación de género que enfrentamos las mujeres la lleguen a sufrir los hombres, lo único que quiero es que exista una equidad de género, que nuestros derechos sean respetados de igual forma.” Yalitza Aparicio fue enfática al oponerse a la discriminación por ser diferente, “por tener un físico diferente, una cultura diferente. No debemos ser discriminados sólo por ser diferentes”.

Encarnación de la diversidad
Al otorgarle el nombramiento de Embajadora de Buena Voluntad, la directora general de la UNESCO sostuvo que Yalitza Aparicio es una mujer joven que encarna la diversidad y pugna por los derechos de los pueblos originarios y de las mujeres, ambos valores enarbolados por ese organismo. “Ella nos aporta algo muy especial, nos muestra que los pueblos indígenas no son pueblos del pasado, sino que son pueblos de ayer y de mañana”, puntualizó Audrey Azoulay.

La UNESCO aboga por culturas originarias y celebra en 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para promover la protección de esos idiomas, que reflejan la visión del mundo de las comunidades que los hablan y constituyen un patrimonio inmaterial de la humanidad. Azoulay, quien encomió el esfuerzo de por la actriz al aprender mixteco, lengua de su padre, para la filmación de Roma. “Yalitza Aparicio es la primera persona que nombro para desempeñarse como Embajadora de Buena Voluntad desde que asumí la dirección de la UNESCO [en noviembre de 2017] y estoy muy contenta de hacerlo”, afirmó Azoulay. Con su designación, la actriz se suma a un grupo de artistas y personalidades que fungen como Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO, entre los que se cuentan la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; la bailarina cubana Alicia Alonso, la actriz italiana Claudia Cardinale; y el diseñador de moda Pierre Cardin.

Los Embajadores de Buena Voluntad son personas que tienen un talento de proyección internacional en distintos ámbitos. Se les reconoce por su integridad y por expresar su intención de ayudar a sensibilizar a la opinión pública sobre temáticas vinculadas a la misión de la UNESCO.

QUINTANA ROO: Pretenden evaluar impacto del Tren Maya en migrantes indígenas
Realizarán un diagnóstico del fenómeno de la migración en Playa del Carmen en general.
Alejandro Castro / SIPSE

Cancún. El Instituto Nacional de Población Indígena (INPI) pagará 400 mil pesos por un estudio que dé cuenta de los impactos que causará el Tren Maya en la población indígena migrante de Playa del Carmen. El pasado 25 de septiembre, el INPI publicó el procedimiento de adjudicación directa para realizar un diagnóstico del fenómeno de la migración en Playa del Carmen en general y del impacto cultural que podría ocasionar el megaproyecto en dicho sitio en particular. La ciudad, conformada principalmente por migrantes de Yucatán, Chiapas y Campeche, contará con una de las 17 estaciones del tren que se proyectan en cinco estados del sureste mexicano.

El estudio, se lee en el Anexo técnico, tiene que tomar en cuenta aspectos culturales, sociales, económicos y principales problemáticas de los indígenas migrantes asentados o temporales. En él se tiene que reflejar la pérdida de la lengua materna, lo problemas de discriminación que enfrentan, las condiciones de vivienda, infraestructura y servicios de los lugares que habitan. Asimismo, tendrá que evaluar los conflictos sociales que enfrentan, tales como la drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar y demás problemáticas relacionadas con la violencia e inseguridad provocadas por el narcotráfico y la trata de personas. Por último, el INPI solicita que se identifique si el marco normativo local establece algún tipo de reconocimiento a los pueblos indígenas migrantes. La empresa, aún no publicada, a la que se asigne este contrato por adjudicación directa tendrá hasta el 15 de noviembre para entregar los resultados del estudio.

Playa del Carmen, además de una estación del Tren Maya, será receptora de recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, cuyo objetivo es invertir en programas urbanos que detonen el desarrollo social.

MEXICO: SEP dará aumento salarial del 10% a maestros indígenas
Milenio

Héctor Garza González, responsable de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que se concederá un aumento salarial del 10 por ciento a los maestros indígenas. “Jamás lo habían dado”, dijo en la celebración del 75 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México. Destacó que el incremento se concedió como muestra de la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador con el magisterio. Comentó que para el resto del magisterio, el incremento será del siete por ciento, tres puntos arriba de la inflación. “Es insuficiente, lo sabemos, pero acabamos de llegar y muestras de voluntad y compromiso con el magisterio, existen del presidente López Obrador”. https://www.milenio.com/politica/sep-concedera-aumento-salarial-maestros-indigenas

MEXICO: Adiós a Miguel León-Portilla

El llamado “tlamatini” u hombre sabio, filósofo, aquel que sabe cosas, el polímata mexicano Miguel Luis León-Portilla falleció la noche de este martes a los 93 años, debido a una insuficiencia pulmonar, confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios". León-Portilla fue también historiador, filósofo, orador, editor, traductor, escritor, lingüista, nahuatlato (quien habla náhuatl), etnógrafo, antropólogo, arqueólogo, experto en la cultura, la literatura y el pensamiento indígenas, férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios, promotor de su riqueza intelectual y espiritual. "Con el paso del tiempo me he reconciliado con la muerte”, confesó el filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla en 2016, en la antesala de su cumpleaños número 90. “A lo mejor vivo 92, a lo mejor 100, no sé; pero ahora ya no tengo ningún miedo, porque he procurado trabajar hasta donde he podido”, agregó. He sido muy feliz. Estoy en paz con la vida. Ella ha sido generosa conmigo”, reconoció entonces el mayor experto en el pensamiento y la literatura náhuatl, que anoche se despidió de este mundo que tanto amó e investigó. “Si Dios quiere me manda a la nada. Si Dios quiere, pues me llevará quién sabe a dónde”, pronosticó quien se definía como “medio agnóstico”.

A través de su cuenta de Twitter, la UNAM informó del deceso, a los 93 años, del “ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”.

MEXICO: “‘Piensa no sólo en los indios muertos, también en los vivos’, me decía Gamio”
El historiador rememora en esta entrevista el origen de su interés en los pueblos indígenas
Javier Aranda Luna / La Jornada

No sólo pienses en los indios muertos, piensa en los indios vivos: así le decía su maestro Manuel Gamio a Miguel León-Portilla, quien se convirtió en uno de los más constantes y efectivos defensores del mundo indígena y de su pasado. Desde 1956, con su tesis La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, se especializó en la cultura del México antiguo y en el rescate de sus textos.

¿Por qué se dedicó a la historia? y ¿por qué particularmente a investigar sobre los antiguos mexicanos?
Siendo niño todavía, en la casa no teníamos una gran biblioteca pero sí algunos libros, como la Historia antigua de México, de Clavijero, y eso me atrajo mucho; además, una hermana de mi padre estaba casada con el doctor Manuel Gamio, considerado, con razón, el iniciador de la moderna antropología en México.
“Gamio fue un hombre extraordinario, fue el primer graduado no estadunidense en la Universidad de Columbia, con Franz Boas, en un doctorado de antropología. Nos llevaba a visitar Teotihuacán, Copilco y muchos lugares; era un hombre muy abierto a los niños, llevaba caramelos en su bolsa y los daba, a veces con pelitos, pero bueno, los daba. Gamio me atrajo mucho a su labor y quién iba a decir que después trabajaría con él en el Instituto Indigenista Interamericano. Me decía: ‘No pienses sólo en los indios muertos, piensa en los indios vivos’, que ha sido fatal y yo he seguido su consejo.

¿Qué es ser mexicano? Porque hay muchos Méxicos: el de los que no tienen nada, el de los que concentran la riqueza, el del norte, que es muy distinto al del sur.
Es totalmente verdad. El doctor Gamio había escrito un estudio, porque hay muchos Méxicos, desde el tipo étnico, los yucatecos son diferentes, hablan con su acento así: ‘Caballo, ¿cómo sabes que soy yucateco?’, hasta los del norte: ‘Qué quiere, m’ijo, por qué nota usté que soy de Chihuahua’. “Yo creo que en México sí hay discriminación, pero ésta se aminora con el dinero. Si un señor ricachón de las Lomas tiene una hija y ésta se enamora de un muchacho de extracción indígena bastante marcada, probablemente el padre –si el muchacho no tiene en qué caerse muerto– le va a poner un montón de dificultades, pero si está bien paradito, bueno, dice: ‘pues qué más me da’. Eso es una discriminación condicionada. Yo puedo decirle que, así como me interesé y me intereso en el pasado prehispánico, me intereso en los descendientes de esas gentes, lo que me decía el doctor Gamio: ‘Piensa no sólo en los indios muertos, piensa en los indios vivos’. “A partir del levantamiento zapatista yo he apoyado las demandas que se hicieron, los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, la autonomía, la personalidad jurídica de los indígenas. Yo se lo dije a varios presidentes, a Zedillo, y me contestó: ‘Yo no quiero traicionar a México’. Yo le dije: los indígenas no quieren ser independientes, está usted en un error. La Universidad Nacional es autónoma, pero eso no quiere decir que el rector quiera ser un rey. Si así tiene tanto problema, imagínese que el rector dijera que él es el rey, le iría como en feria. La autonomía de la universidad, que ha sido objeto de muchas discusiones, quiere decir que tiene capacidad para autogobernarse, para administrar sus recursos, para hacer sus planes de estudio, para elegir a sus autoridades. Pero en todo lo demás obedece a las leyes generales del país, se somete a auditorías.

Los indios no están de moda
“A mí me invitó el actual presidente cuando estaba electo; invitó a Tovar, al actual que está en Conacyt, a Jaime Labastida y a otros seis para que le dijéramos que pensábamos. Yo acepté y le dije: lo que le voy a decir probablemente no le va a interesar, porque por desgracia los indios en México no están de moda, no interesan: el levantamiento fue un aldabonazo en la conciencia, hay indígenas en México y tienen derechos. “Mientras no reconozcamos como consecuencia de la reforma del actual artículo 2º de la Constitución, que dice que el ser de México se funda en última instancia en el sustrato indígena, mientras no saquemos las consecuencias, personalidad jurídica, no, no es ninguna independencia de nada: es simplemente que los indígenas como tales puedan exigir una auténtica educación bilingüe, puedan exigir que se les titule sus territorios ancestrales, puedan exigir que sus autoridades tradicionales sean reconocidas. Eso que le estoy diciendo tal vez le parezca locura, porque en México no lo quiere reconocer nadie, pero no es locura: los indígenas serán participantes en la vida social, económica, política de México cuando tengan estos reconocimientos. Ahora están arrinconados, como dijo Fray Bernardino de Sahagún: no les queda apariencia de lo que fueron. Así le dije.

Seguimos en lo mismo yo creo, ¿no? ¿Cree que cambie? porque la pobreza, la miseria también se vuelve una forma de vida cultural, se asume.
Los indígenas, como decía el doctor Alfonso Caso, son tan tontos que descubrieron el cero, los mayas antes que nadie, y son tan flojos que mire usted las pirámides que hicieron.

O en California, lo que han trabajado para los gringos.
También. Los indígenas son una fuerza, los mixtecos que han emigrado a Alta California y a Baja California, llevan maestros para que les enseñen lengua mixteca a sus hijos. En Chiapas hay una asociación hotelera de indígenas, y han escogido lugares bonitos como las lagunas de Monte Bello y ponen pequeños hoteles, y ellos dan servicio de alimentación, de camas, etcétera, a turistas que quieran ir a la naturaleza y conocer, y quieren hacer una cámara nacional de empresas indígenas. O sea, están modernizados, no son una cosa fósil. Y ahora modernamente aquí en la UNAM hay el programa México Nación Multicultural y se otorgan 4 mil becas; no es mucho, pero 4 mil becas ya es algo (para) que puedan estudiar gratis y además se les da un recurso económico. “Yo en mi seminario tengo ahora bastantes estudiantes, de los cuales 10 por ciento, no, más, como 20 por ciento son indígenas que están para sacar maestría o doctorado. A medida que haya más, tendrán líderes intelectuales. Yo les digo: ‘Tú puedes ser del PRD, del PAN, de lo que quieras, pero sé sincero contigo mismo y del tesoro que tienes úsalo en favor de tus hermanos’.

Cuando habla de autonomía estaba pensando en un temor que se tiene en muchos sectores sociales, y no sólo políticos, que tiene que ver con las autonomías, con los usos y costumbres, Dicen que hay cosas que no se pueden aceptar si forman parte de una nación, de una democracia.
Dicen a veces que los indios les pegan mucho a sus mujeres. Yo les digo: y muchos no indios también les pegan a sus mujeres, de manera que no es exclusivo. Es obvio que eso está mal, pero en todo lo que no contradice a las leyes mexicanas pueden reconocerse sus usos y costumbres. Ningún grupo dice: vamos a matar, ni vamos a robar, ésos son los preceptos universales, cualquiera que los quebranta sabe que los está quebrantando. Yo sí creo que el día que México de veras apoye la educación bilingüe, los derechos jurídicos de los pueblos originarios tendrá otra fuerza de trabajo, y otra fuerza de trabajo enraizada a nuestro ser.

MEXICO: Miguel Léon-Portilla, 'maestro de maestros' e incansable narrador de las memorias mexicanas
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El historiador y académico Miguel León-Portilla, quien nunca se cansó de ahondar en las raíces de México, en especial en la lengua náhuatl, falleció este martes a los 91 años. León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México, en la Colonia Santa María la Rivera. Fue hijo de padres empresarios y tuvo dos hermanos, él era el mayor. Desde la primaria descubrió su gusto por el estudio, pues en esa época se cerraron varias escuelas por conflictos religiosos y en su casa se creó un grupo de aprendizaje. Terminó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio México, posteriormente, en 1944, se mudó a Guadalajara, en donde estudió la preparatoria. En esta etapa ya mostraba un interés por la historia, literatura, derecho, pero su mirada se centró especialmente en la filosofía, así que estudió esta disciplina en la Universidad de Loyola, en Los Angeles California, donde en 1951 obtuvo el grado de Master of Arts.

Manuel Gamio, un antropólogo y arqueólogo mexicano, le pidió varias veces -por correo- material para publicarlo en la revista América Indígena, por lo que al regresar a México a los 27 años, en 1953, le ofreció trabajo en el Instituto Indigenista Interamericano, del cual Gamio era titular. El interés de López-Portilla por la poesía y la lengua náhuatl surgió luego de que leyó al padre Ángel María Garibay en la revista Ábside, lo que lo llevó a escribir la obra Quetzalcóatl, el drama del hombre en el tiempo. En 1956, fue publicada por la UNAM su tesis doctoral La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, que fue acreedora a Summa cum laude. Dicha publicación fue el preludio de una de sus obras más significativas Visión de los Vencidos, para la que se inspiró en la cultura indígena y la Conquista.

En dicha publicación muestra el sentimiento que surgió en los indígenas a raíz del choque violento con los españoles y la importancia de divulgar esta perspectiva. Algo innovador por la perspectiva de privilegiar los sentimientos de los indígenas al ser conquistados. Además, era un fervor seguidor de José Vasconcelos por la Breve Historia de México. Después de la Visión de los Vencidos escribió y publicó libros, prólogos, incontables artículos, así como traducciones. También tuvo una faceta de poeta, en Nuestra casa, recinto de flores, escrita en náhuatl y español. Por su aportación a la academia, así como de raíces mexicanas, recibió títulos como Investigador Emérito de la UNAM y Doctor Honoris de la Facultad de Filosofía y Letras en la misma institución. A nivel internacional obtuvo otro Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en 2017; Premio Nacional de Ciencias y Artes por el Gobierno de Estados Unidos en 1981 y el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Complutense de Madrid en 2010.  Entre los premios que obtuvo López-Portilla destacan la distinción Alfonso Reyes, otorgado por El Colegio de México en 2015 y la Orden Caballero Águila, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2009. Además, fue editor de la revista Estudios de Cultura Náhuatl y tutor del posgrado en Estudios Mesoamericanos y de Historia en la UNAM.

OAXACA: A 10 meses de gobierno, vamos bien, dice López Obrador ante mixtecos y amuzgos
Alonso Urrutia / La Jornada

Santiago Jamiltepec. Han transcurrido 10 meses de su gobierno y el presidente López Obrador los celebró en esta apartada comunidad, donde predominan indígenas mixtecos y amuzgos, con la conocida frase que condensa su optimismo: Vamos bien, pero también con la referencia al elefante echado (la estructura gubernamental) aunque, aseguró convencido, ya está de pie y caminando. Tampoco faltó su alusión a la pesada herencia neoliberal durante esta nueva gira de supervisión de las clínicas rurales del IMSS: Entre más apartados están los hospitales, más abandonados. Minutos antes, Matilde Bautista, una indígena mixteca que cumplía apenas 48 horas al frente de este hospital, resumía el paupérrimo estado en que se encuentra. Jamiltepec significa casa de adobe.

Con 40 años de que fue edificado, la traducción refleja la condición actual de este centro médico: sacudido por sismos y golpeado por tormentas y huracanes, presenta grietas, fisuras y daños estructurales que urgen a su rehabilitación, clama o más bien reclama la nueva directora en esta oportunidad de demandar ayuda frente al mismísimo presidente. Apenas el paso del huracán Narda lo inundó por enésima vez, apremiando a la comunidad para, desalojar el agua. Esa referencia sirvió al mandatario para tranquilizar los ánimos de la comunidad –puesto que Narda ya no constituye un riesgo al degradarse a tormenta tropical– y ya de paso agradeció que este año los fenómenos naturales han sido esporádicos. Y rubricó con un toco madera, aunque esto no sea madera (refiriéndose el atril de plástico desde donde hablaba), para que así siga. Y es que este hospital representa la única opción para una región donde cerca de 80 de las comunidades son indígenas. Es lo que hay, comentó Eleazar Román, en la larga espera para la llegada de López Obrador. Él es jubilado del hospital al que llegó casi en su inauguración. Con un curso de tres meses se formó como auxiliar de enfermería y con los años y nuevas capacitaciones llegó a perfeccionar la profesión. Leal a la institución, cuestionó sin embargo el abandono de las zonas indígenas que padecen la falta casi absoluta de especialistas. En Santiago Jamiltepec, refirió, apenas hay un cirujano y un ginecólogo. Narró las peripecias de un pariente con padecimientos pulmonares, a quien turnaron a Salina Cruz, a siete horas de aquí. Ahí le dieron cita dentro de 10 meses. “‘¡Para entonces ya te moriste!’, le dije.” Ni hablar de medicamentos, rayos X o insulina para los diabéticos. Las carencias en el hospital condenan a pacientes a recurrir a la medicina privada, confió; a su vez, Luciana Nicolás, también jubilada como auxiliar de enfermería que se desempeñó en peores condiciones en las clínicas desperdigadas en las comunidades y donde lo mismo trapeaba que inyectaba. Casi dos horas después, el discurso presidencial que reconoció las carencias coincide en el diagnóstico: Entre más alejados, más abandonados, y que atemperó con una nueva mención a las acciones para garantizar el abasto de medicamentos en todos los hospitales, mejorar la infraestructura, formar a más personal médico y basificar a 80 mil trabajadores.

Sin hacer caso a algunos gritos en su contra, el gobernador Alejandro Murat refirió la relevancia que tendrá para Oaxaca la federalizacion de la salud que este año implicó una carga de 2 mil 200 millones de pesos en la nómina de 8 mil trabajadores eventuales o por honorarios.

MEXICO: En Oaxaca, AMLO anuncia gira para visitar a los pueblos indígenas
El presidente dijo que estas visitas comenzarán una vez que haya terminado de recorrer 80 hospitales públicos. Busca iniciar en San Juan Copala, con la firma de un acuerdo de paz entre grupos triquis.
Expansión Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el diálogo que encabezó con la comunidad del Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, adelantó que tras terminar su gira por hospitales públicos iniciará una para visitar a los pueblos indígenas del país. "Terminando la gira de salud, voy a empezar una gira para hablar con todos los pueblos originarios de México, todas las culturas. De una vez, no voy a andar con secretos, mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, si se va a llegar a un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui, empiezo la gira en San Juan Copala (en Oaxaca). Si hay un acuerdo, ahí firmamos un acuerdo de paz que va a ser histórico", dijo el presidente la mañana de este domingo.

López Obrador se comprometió también a apoyar a la cultura y a los pueblos triquis y mixtecos de Oaxaca, por lo que hizo un llamado a la unidad entre estas comunidades indígenas. "Vamos a unirnos, nada de odios, nada de rencores, y perdonar... tenemos que perdonarnos y abrazarnos y querernos y ser fraternos, ser cada vez más humanos", dijo el jefe del Poder Ejecutivo federal.

El mandatario señaló a los asistentes al acto público que hasta el momento lleva 72 hospitales recorridos, por lo que aseguró que solo le faltan por visitar ocho centros en el país, uno de ellos en Oaxaca. López Obrador prevé terminar estas visitas que realiza los fines de semana en alrededor de dos semanas, según lo estimó la tarde del sábado durante un encuentro en Puebla. El pasado 5 de julio, López Obrador dio inicio a la gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país. El punto de partida fue Chiapas.

Acompañado del gobernador el estado, Alejandro Murat; del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y de otros funcionarios, este domingo el presidente reiteró el llamado a dar mantenimiento a carreteras y caminos del país; por ello, se comprometió a dar revestimiento al camino hacia Santiago Juxtlahuaca.

López Obrador aceptó que, pese a que hace meses realizó la entrega simbólica de apoyos económicos recaudados tras la subasta de joyas y bienes decomisados, este dinero no había sido entregado por la falta de una firma. "Se le entregan, creo que de una subasta de joyas, 40 millones de pesos a dos municipios pobres de la montaña de Guerrero, y yo hasta les entrego simbólicamente un cheque de papel, pasan dos meses sin poder cobrar el cheque porque faltaba una firma, porque así fue la herencia burocrática que recibimos", argumentó.

GUERRERO: Piden reubicar a afectados por 'Narda'
Reforma, La Prensa

Chilpancingo. Familias que resultaron afectadas por las lluvias de la tormenta tropical "Narda" en siete comunidades del Municipio de Malinaltepec necesitan ser reubicadas porque viven en zonas de alto riesgo, informó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", Abel Barrera Hernández.
En entrevista, el activista recordó que tras las afectaciones que hubo por las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid" en septiembre del 2013, Protección Civil emitió un dictamen que establecía la reubicación de las cien familias que viven en estos siete pueblos.

Entre estas comunidades que nuevamente resultaron con daños por "Narda" hace ocho días, están Moyotepec, Tejocote, Tepeyac, Izcualtitil y La Magueyera. "Son comunidades que requieren que nuevamente sean asentadas en otro lugar", refirió Barrera. Mencionó que por "Ingrid" y "Manuel" reubicaron a dos pueblos en un lugar ahora conocido como La Lucerna Nueva, pero la mayoría de la gente se salió porque las casas que les construyeron eran muy pequeñas, además que no a todas las familias les dieron una. En esa cordillera donde están asentadas las siete comunidades existe una falla geológica y eso provoca que con las lluvias haya más riesgos de deslaves y derrumbes, aseguró. Barrera señaló que a ocho días de las lluvias por "Narda", siguen incomunicadas decenas de pueblos de los municipios de Acatepec, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Tlacoapa y Malinaltepec.

Esto por los caminos que están obstruidos por derrumbes y deslaves.

El activista dijo que versiones oficiales señalan que hay 14 máquinas de la SCT y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) que están abriendo los caminos. Sobre la visita que realizó este fin de semana el Gobernador Héctor Astudillo a comunidades afectadas, Barrera Hernández criticó que sólo haya acudido para entregar despensas, útiles escolares a los niños, cobertores y cobijas. "Fue una visita (de Astudillo) sólo para dar algún apoyo, pero el apoyo real que necesita la gente es la reconstrucción de sus viviendas, reubicación de los pueblos y arreglar caminos". "Es apoyo emergente, decir que la gente pueda comer una semana pero el problema es más complejo".

El director del Centro señaló que también visitó la región de la Montaña el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adolfo Regino Montes, quien fue a revisar las afectaciones por las lluvias. El funcionario federal prometió que en esta semana la Presidencia de la República hará una evaluación de los daños para que posteriormente se tomen acciones en esa región.

El activista informó que este martes habrá una reunión en Tlapa con la participación de funcionarios del Gobierno federal y estatal, en donde se darán a conocer los detalles de las acciones de ayuda que se pondrán en marcha en los municipios afectados por las lluvias.

MEXICO: Dos de la 4T en Chihuahua atoran apoyos a rarámuris. Ambos tienen cargos por presunto nepotismo
Dulce Olvera / Sin Embargo

El Delegado de la Secretaría de Bienestar de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y el Delegado Regional de Parral, Luis Fernando Duarte González, fueron denunciados por presunto nepotismo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el 31 de mayo, mientras los rarámuris de Bocayna y Guachochi protestan por el retraso en la entrega de los programas sociales. La denuncia menciona a la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, comadre de bautizo del Delegado de Parral Luis Duarte y su esposa Ishtar Ibarra Barraza, quien hasta el 30 de abril apareció como funcionaria pública en la Secretaría de Bienestar en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. La secretaria particular de Montiel era Myrna Brighite Granados de la Rosa, sobrina del “superdelegado” Loera.

SinEmbargo pidió un comentario al área de comunicación de las Secretarías de Bienestar y Función Pública, pero no obtuvo respuesta. Tres días antes de presentar la denuncia, el 28 de mayo, un reportero comentó en la conferencia matutina los señalamientos en la prensa de Chihuahua. La Secretaria de Bienestar María Luisa Albores González reconoció no tener conocimiento del caso y se comprometió a “investigar y después le daremos respuesta”. El Presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que “si es así como tú lo dices, en automático se cancelan esos cargos, no puede haber nepotismo”.

Cuatro meses después, no han sido investigados. El “superdelegado” de Chihuahua, Juan Carlos Loera, dijo a SinEmbargo que no ha sido contactado por Función Pública, y el Delegado Regional de Parral, Luis Duarte, argumentó que bautizar a una niña no es un delito. “Me da coraje ver que la Secretaría de la Función Pública tarda mucho tiempo en decidirse por estos casos. Me dieron un plazo de cuatro a cinco meses para decirme una solución sobre qué va a pasar con ellos: que los separen de su cargo, una sanción económica o simplemente que los regañen. Parece ser que son intocables”, aseguró en entrevista Aldo Mauricio Loya Morales, militante de Morena en Cuauhtémoc, Chihuahua, quien interpuso una de las denuncias ante la SFP y la Comisión del partido. “Se supone que nosotros luchamos por un cambio verdadero en el país, por lo que tienen que ser sanciones más fuertes, tal vez hasta alcanzar cárcel”, consideró.
Martín Chaparro Payán, dirigente de Morena en Chihuahua, afirmó que el caso ya está denunciado, y si se demuestra, deben ser destituidos de manera “inmediata”.

El hermano y sobrina de Loera
En las dos marchas para exigir fuentes de trabajo, los rarámuris han señalado al Delegado de Bienestar de Chihuahua Juan Carlos Loera por no cumplir en la entrega de los programas sociales como el de becas Benito Juárez y el de Producción para el Bienestar. El funcionario ha argumentado que en la Sierra Tarahumara no hay bancarización para la entrega de tarjetas y están en proceso de dar los recursos a través de Telecomm.

“Se encontró el caso del hermano de Juan Carlos Loera, de nombre Lorenzo Manuel Loera de la Rosa con un sueldo [bruto] de 78 mil 407 pesos con 68 centavos y como Director de Área Eventual [de la Secretaría de Educación], mismo que es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, expone la denuncia ante la SFP y la Comisión. “Cobra al Gobierno del Estado de Chihuahua y al Gobierno de la República, como trabajador de tiempo completo para ambos entes del Estado Mexicano”. El “superdelegado” Juan Carlos Loera argumentó a este medio que “él trabaja en la Ciudad de México y yo estoy en Chihuahua, así que no hay absolutamente ningún vínculo y no tenemos la más mínima relación en lo que tiene que ver con el ejercicio del Gobierno”.

Por su parte, Miguel Ángel Niño Carrillo, dirigente municipal de Morena en Camargo, dijo que también denunció a Loera ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

“Nepotismo significa corrupción. Al hermano lo metió en la Secretaría de Educación ganando más de 70 mil pesos”, afirmó. “Esperemos que la Secretaría de la Función Pública dé un pronunciamiento de estas trácalas”.

La denuncia interpuesta en mayo también plantea que “la sobrina de Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado de la Secretaría del Bienestar en esta localidad, Myrna Brighite Granados de la Rosa, se encontraba también registrada en dicha Secretaría, con un sueldo [bruto] de 60 mil 030 pesos con 88 centavos y dada de alta como Secretaria Particular de la Subsecretaria Ariadna Montiel Reyes”

Hasta el 30 de abril aparecía en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. Actualmente no.

La comadre de la Subsecretaria de Bienestar
La denuncia del 31 de mayo ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Comisión de Honestidad de Morena expone que “la esposa del Delegado regional de la Secretaría de Bienestar Luis Fernando Duarte González en la Cd. de Parral Chihuahua, de nombre Ishtar Ibarra Barraza, está dada de alta como Servidora de la Nación, con un sueldo de 60 mil 030 pesos con 88 centavos y presumiblemente radicando en la Cd. de México, siendo que es público y notorio que vive en la Cd. de Parral, junto con su cónyugue y su niña de unos cuantos meses de edad”.

“En días y horas laborales la señora Ibarra Barraza se encontraba en Hidalgo del Parral […] Suben fotos a sus redes sociales sin importarles la fecha ni la hora, estando en Estados Unidos en lugar de estar en su lugar de trabajo como debiera corresponder”, agrega.

Ishtar Ibarra, comadre de la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, laboraba en la Secretaría de Bienestar. Imagen: Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, captura en abril.

La denuncia también menciona que la Subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, es comadre de la ex funcionaria Ishtar Ibarra y el Delegado regional Luis Duarte, luego del bautizo de la hija celebrado el 30 de marzo de 2019.

El Delegado de Bienestar de Chihuahua, Juan Carlos Loera, expuso a este diario que “había un señalamiento respecto al familiar del delegado de Parral que trabajaba, no bajo el mando de él, sino del Gobierno federal […] No ha habido una indicación por parte de la Función Pública de que se esté cometiendo alguna irregularidad”.

Un diario de Chihuahua publicó el 31 de mayo declaraciones del Delegado Juan Carlos Loera diciendo que había separado del cargo al Delegado de Parral Luis Duarte mientras era investigado. Sin embargo, ambos aludidos lo negaron.

“Jamás ha habido tal cosa. El Delegado no dijo eso o no se refería a tal cosa”, dijo el Delegado Regional Luis Duarte. “Para nosotros entre más pública sea la vida, mejor. Pero inclusive legalmente el haber bautizado a una niña no constituye ningún delito. Ni nepotismo, por supuesto”.

El 13 de mayo, ante publicaciones en la prensa estatal, la Delegación de Programas para el Desarrollo de Chihuahua emitió un comunicado.
“La Licenciada en Psicopedagogía, Ishtar Ibarra Barraza, no presta actualmente sus servicios para esta Delegación ni se encuentra supeditada organizacionalmente al Delegado Estatal, Juan Carlos Loera de la Rosa, ni al Subdelegado de Parral, Luis Fernando Duarte González”. Explica que su proceso de ingreso a la Secretaría de Bienestar se llevó a cabo a nivel central, y es coordinadora por la Dirección de Grupos Vulnerables de dicha instancia federal y pertenece al equipo de Servidores de la Nación. “En el ejercicio profesional en la Función Pública por parte de Ishtar Ibarra Barraza es independiente del desarrollo profesional de su esposo, así como de la estructura y la organización de la Delegación Estatal de Programas Estatal para el Desarrollo”, concluye.

La denuncia también señala para que la SFP investigue que el hermano, primo, dos tías y la cuñada del Delegado regional Luis Duarte estaban en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

PUEBLA: La SEP se olvidó del pensamiento indígena; si se enseñara desde las escuelas los niños estarían orgullosos y embelesados por su cultura: Florescano
Yadira Llaven Anzures / La Jornada de Oriente

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se olvidó del pensamiento indígena y de la herencia de nuestra cultura milenaria. Si a los niños se les educara desde la primera infancia sobre su origen mesoamericano no sólo se sentirían orgullosos sino estarían embelesados en el proceso del aprendizaje. Así lo afirmó el prolífico historiador Enrique Florescano Mayet (San Juan de Coscomatepec, Veracruz, 1937), durante la conferencia que dictó este sábado en el Auditorio del Museo Internacional Barroco (MIB), a propósito de la Conmemoración del Quinto Centenario de la Conquista.

A manera de preámbulo, el secretario de Cultural del gobierno del estado, el antropólogo Julio Glockner Rossainz, presentó al investigador emérito y aprovechó para desmentir que el Museo Barroco será saqueado.

“Bienvenidos a este vilipendiando museo, han construido una mentira increíble en torno al saqueo; aprovecho para decirles que estamos actuando con toda responsabilidad, con gente muy profesional, asesorados por críticos de arte de primera línea, y simplemente vamos a diversificar la oferte artística del lugar”, aclaró.
Enrique Florescano rindió un homenaje póstumo a Miguel León Portillo, a quien reconoció como uno de los grandes sabios que perdió México y que cultivó tanto estas historias indígenas, que las divulgó en libros esplendidos que se vendieron a millares.

Durante su intervención, el estudioso reconoció que no reconocer el pensamiento indígena en los métodos de estudio que imparte la SEP, es un problema no de hoy, sino de muchos años atrás, que afecta a muchas generaciones.

“Los profesores ya no leen los antiguos mitos ni los relatos del Dios del Maíz, ni los relatos de fundación ni la creación de los pueblos, como los antiguos Olmecas, desde 1500 años antes de Cristo y hasta las narraciones míticas del Popol Vuh de 1554”, expuso, al comparar que la educación ha priorizado la historia y cultura occidental sobre la mexicana.

Enrique Florescano aseveró que en el pensamiento indígena y la herencia de su cultura siempre hubo una continuidad. Se interesó por contar quién fue el primero en cultivar la tierra, quién dio el nacimiento a la civilización, a la cultura, al arte y a la vida. Sin embargo, el también ensayista lamentó que esas tradiciones se hayan perdido por los problemas de la educación en el país.
Señaló que los profesores ya no leen, únicamente se reducen a repetir lecciones, cuando existen vestigios que están a la vista de todos, como en el Museo Nacional de Antropología y las zonas arqueológicas, como Cacaxtla y Cholula, donde se puede aprender directamente de la escultura, los grabados, las pinturas y los murales de hace siglos.

Por lo tanto, consideró, “si estas historias se dieran en la escuela, los niños estarían embelesados, aprenderían vivamente la figura humana, el mito, la enseñanza y el sentido de la vida”.

En ese sentido, relató que se encuentra trabajando en la producción de un cortometraje de 25 minutos para montar la historia del Dios Maíz en tres dimensiones, con las imágenes que proyectó en la conferencia de ese día. “Ya lo tengo hecho, sólo me falta vida para concretarlo, y que alguna institución se comprometa. Me gustaría que se difundiera en todas las escuelas de educación básica, y después se trabajaría en otra serie sobre el Mito de Quetzalcóatl”.

Fue entonces que Julio Glockner tomó el micrófono y se comprometió a llevar la petición al gobierno del estado, que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, para buscar el financiamiento del proyecto educativo y cultural. “Me adelanto a decir que lo voy a consultar con el gobernador para ofrecer apoyo de la Secretaría de Cultura en este proyecto”, declaró el titular de la dependencia, quien se ganó los aplausos de los asistentes a la charla. En la sesión de preguntas y respuestas del público que escuchó la conferencia, en su mayoría académicos y estudiosos de la historia mesoamericana, Florescano declaró que la cueva Coxcatlán, ubicada en la región de Tehuacán, dejó de ser el origen del maíz en el mundo, pues se logró documentar que esto ocurrió en una zona conocida como el Valle de Balsas en Guerrero. “Está documentado que ahí fue el origen del maíz; existen vestigios de hasta 7 mil años atrás en su domesticación”, refirió.

Por otro lado, el celebró que se siga trabajando en el rescate de las especies nativas del maíz en México, ahora desde los tres niveles de gobierno. “Es fundamental que se siga trabajando, hay que hacer mucha tarea de propaganda y enseñanza. Hay muchos biólogos, genéticas, indígenas que trabajan en la recuperación del maíz. El maestro Toledo fue uno de los grandes impulsores”, reconoció.

Al final, Florescano dijo que el maíz no sólo es alimento, lo es todo. “En México somos la tierra del maíz”.

MEXICO: El ombligo de Guie’dani. Carlos Bonfil
La Jornada

La rebeldía en el rostro. El ombligo de Guie’dani, película mexicana de Xavi Salas, presentada hace un año en el Festival Internacional de Cine de Morelia, tiene finalmente su estreno comercial, y aun cuando pudiera lamentarse el largo tiempo de espera, en realidad a la cinta le queda bien darse a conocer ahora y contribuir, de modo formidable, al debate cultural que en su momento suscitó el éxito mediático de Roma, de Alfonso Cuarón. Ambas obras abordan un tema semejante –la invisibilidad de las minorías étnicas en el servicio doméstico en las grandes urbes–, pero lo hacen de un modo diametralmente opuesto. En el caso de Roma, una cinta costumbrista con tintes autobiográficos, el director evoca sus días de infancia en un ambiente doméstico presidido por cálidas presencias femeninas, entre las que destaca Cleo, su entrañable nana, idealmente un miembro más de la familia, pero en los hechos una mujer indígena destinada a pasar toda su vida al servicio de quienes, con las mejores intenciones, habrán de negarle siempre el reconocimiento real de su autonomía. El caso de las dos protagonistas en El ombligo de Guie’dani es muy distinto. Se trata de dos mujeres, madre e hija, indígenas zapotecas, que abandonan su comunidad oaxaqueña para prestar sus servicios en una residencia de clase media y en el seno de una familia dispuesta a marcar de manera cortés, pero siempre muy tajante, las obligadas distancias –sociales, étnicas y culturales– con las recién llegadas. Valentina (Yuriria del Valle), la madre de familia, es un prodigio de simulación y generosidad afectada; David (Juan Ríos), su esposo, es quien con mayor espontaneidad manifiesta un recelo próximo a la animadversión hacia una clase social de la que desconfía instintivamente. Los dos hijos adolescentes apenas son el reflejo abúlico del comportamiento y los prejuicios de sus padres.

Esa suspicacia mutua, la brecha insalvable entre la familia desdeñosa y el servicio a la defensiva, cancelan la posibilidad de ese clima de armonía afectiva verdadera que las buenas conciencias desearían instaurar entre las clases sociales. El ambiente de calidez hogareña y empatía entre diferentes que, con todas sus reservas, propone una cinta como Roma, tiene un desmentido vigoroso en la narrativa de Xavi Salas. En una época de resurgimiento de los extremismos ideológicos, se derrumba cada vez más la vieja utopía de la reconciliación social, base de todo un discurso que aspira a situarse siempre en la zona de confort del centro político. En este sentido, la alegoría social en El ombligo de Guie’dani está marcada por una fuerte incorrección política. No es un azar si David, el patrón de la joven indígena, no consigue jamás comprender o sustraerse al malestar que le provoca el misterio que encierra el rostro adusto, malhumorado, impenetrable de Guie’dani (una Sótera Cruz formidable). Es el rostro de una inconformidad indomeñable, de una rebeldía latente que atenta contra las certidumbres morales de este hombre de clase media. Más allá de las comprensibles intenciones conciliadoras que manifiesta Lidia (Érika López), la madre de la joven inconforme, lo que destaca es la intensa solidaridad de las dos mujeres indígenas frente a un destino social que ambas consideran injusto. Más vigoroso aún es el lazo de comprensión afectivo que une a Guie’dani con la joven vecina y empleada Maru (Mónica del Carmen), su compañera de aventuras e insurrecciones lúdicas. Al salir la joven zapoteca de su pueblo en el istmo de Tehuantepec, se descubre por primera vez extranjera en el país que siempre creyó suyo, y esa intuición de marginalidad extrema, afianzada por el descubrimiento del racismo y de los desplantes clasistas, le hacen añorar su lugar de origen, el centro inalienable de su existencia, ese ombligo silvestre al que alude el título. La cinta de Xavi Salas reivindica, como pocas otras, la urgencia de una verdadera vocación identitaria. A contracorriente de las narrativas tradicionales del cine mexicano, con sus sirvientas simpáticas y agradecidas, mascotas humanas a resguardo detrás de un virtual cordón sanitario, y los abrazos fraternales, en una noche de Navidad, que habrán de deshacerse cada día del resto del año, El ombligo de Guie’dani ofrece un relato provisto de una notable coherencia moral y una empatía real con las clases desfavorecidas, en particular con esa comunidad indígena con escasa o nula protección en un trabajo doméstico de inspiración feudal en las grandes ciudades. Una bocanada de aire fresco en nuestra cartelera comercial.

ESTADO DE MEXICO: El sistema educativo debe ser incluyente con las lenguas indígenas: INALI
Entregó a la UIEM la Acreditación como Centro de Evaluación en lenguas indígenas
Comunicado

San Felipe del Progreso. El sistema educativo en general tiene que ser incluyente y tener como un componente fundamental en su matrícula a las lenguas y culturas indígenas, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

En este contexto, dijo que el INALI está sumando esfuerzos con instituciones educativas de nivel superior, en especial con las universidades interculturales, para emprender acciones de salvaguarda y difusión de las lenguas indígenas nacionales. 
El titular del INALI expresó lo anterior, al entregar la Cédula de Acreditación como Centro de Evaluación a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), en una ceremonia efectuada en la sede de esta institución educativa ubicada en esta localidad.

Esta acreditación permitirá a la institución educativa la certificación de hablantes de lenguas indígenas con base en cualquiera de los estándares de competencia que ha desarrollado el Comité de Atención de Asuntos Indígenas y que son operados a través de la Entidad de Certificación INALI (ECE).

Lo anterior representa la posibilidad de atender de manera oportuna y con base en las necesidades del Estado, la profesionalización de hablantes de lenguas indígenas que asistan en su lengua materna a la población en los diferentes servicios de justicia, salud y programas sociales. De esta manera, el hecho de que la UIEM sea ahora un Centro de Evaluación, significa que se ponen al servicio de los pueblos indígenas el quehacer de la universidad, su conocimiento, su infraestructura y su capital humano, con el acompañamiento del INALI.
Más adelante Gregorio Regino dijo también que cuando se habla de transformar al país, se tiene que mencionar instituciones que tienen que ser eje en esta tarea, y precisó que una de esas instituciones es la UIEM, por lo que felicitó a maestros, alumnos y al rector “porque creo que esta institución educativa está a la vanguardia en materia de lenguas indígenas”. Indicó que la idea del INALI es que los servicios de acreditación y evaluación se acerquen cada vez más a las regiones indígenas y sostuvo que la UIEM está ubicada geográficamente en una zona estratégica, donde confluyen lenguas y pueblos indígenas.

Por su parte, el rector de la UIEM, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, agradeció el apoyo a esa casa de estudios que hace el INALI al entregar el Certificado de Acreditación y reconoció los esfuerzos que hace para preservar, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas nacionales.

QUINTANA ROO: Tihosuco, zona de monumentos históricos
La Jornada Maya / La Jornada

Tihosuco. El viernes pasado, el gobierno federal, por conducto de la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto, entregó la declaratoria zona de monumentos históricos a Tihosuco en reconocimiento al valor histórico y arquitectónico de esta localidad, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, . Con un perímetro de 331 kilómetros cuadrados y 31 edificaciones históricas, Tihosuco recibió tal distinción por estar relacionado con un suceso nacional de relevancia para el país: la guerra de castas. La Secretaría de Turismo estatal, ya emprende acciones para desarrollar más sitios de interés turístico con recursos del Programa del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal.

ARGENTINA: Herederos de saberes: desde revalorizar semillas ancestrales, a la lucha por no perder el derecho de acceso a la tierra y la lengua que da identidad a la cultura Mbya Guaraní
Patricia Escobar / MIsiones On Line

“La preservación de la cultura Mbya Guaraní es través de las semillas originarias, pero también del acceso a los títulos de nuestras tierras en condiciones aptas para el desarrollo humano, a la enseñanza de la lengua indígena en las escuelas y a una atención de la salud de nuestra gente”, expresó Epifanio Chamorro (35), líder de Tekoa Arandú quien en una entrevista con ArgentinaForestal.com -previo al encuentro que se realizó en Posadas- transmitió las principales preocupaciones de su pueblo por ser escuchados en sus derechos. El monte, el agua, la tierra, la educación intercultural bilingüe son sus luchas por la revalorización de su cultura.

Desde hace tiempo los representantes indígenas reclaman mayor participación de las comunidades en la toma de decisiones de las políticas públicas que los afectan. Esta semana, más 75 representantes de comunidades mbya, de las 120 relevadas en la provincia bajo la Ley Nac. 26.160, viajaron a Posadas esta semana para participar del II Encuentro de Semillas Originarias y Saberes Indígenas, una jornada organizada con el objetivo de visibilizar y poner en valor los saberes ancestrales y las diversas prácticas de recuperación, conservación y distribución, e intercambio de semillas originarias.

Chamorro es un joven Mburuvichá (cacique) de Tekoa Arandú, una comunidad de Pozo Azul, en Eldorado, que lleva la voz del pueblo guaraní que lucha por el  reconocimiento pleno de sus derechos colectivos establecidos en la Constitución Nacional. “El Pueblo Mbya Guaraní pide ser escuchado en la necesidad de tratamiento respecto al acceso y regularización de los títulos de propiedad de sus tierras y necesitamos que la sociedad misionera nos apoyen para que la Ley 4000 sea incorporada en la Constitución Provincial, por una enmienda. Son muy pocas las comunidades que han logrado este derecho, y esto no es un reclamo solo por el pasado ancestral, es por el futuro de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestros valores, por cuidar de la extinción nuestra lengua indígena, nuestros montes”, explicó el cacique. “La ley 4000 nació de la participación de nuestros antiguos caciques, del Pueblo Mbya Guaraní, esto quiero aclarar, porque es algo que se pensó para nuestra comunidad, todo eso de objeto cumplido, que no tiene vigencia, que no tiene vida, para nosotros no es así. No se cumplió los procesos, y hay que consultar a la sociedad misionera, si nos apoyan en este reclamo incorporando este derecho a la constitución provincial”, precisó. “La reparación constitucional de la reforma del art. 75 inc. 17 de 1994, para los Pueblos Originarios, debe pasar a cumplirse, incorporándose la Enmienda Constitucional de la Ley Prov. 4.000. “Este es el accionar que reclamamos a la sociedad misionera, es una deuda pendiente”, remarcó el líder indígena.

El Mburuvichá Tekoa Arandu sostuvo que todos estos temas se discuten en sus asambleas y encuentros. “Nuestros antiguos caciques hicieron un camino de lucha y lograron hace 25 años que se incluya los derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución Nacional, donde se reconoce la preexistencia étnica del pueblo indígena argentino, personería jurídica, educación multicultural bilingüe. Pero aun no se cumple casi nada de esto, no tenemos avances, está todo muy lento”, expresó. Agregó que, si bien se reconoce la personería jurídica en las leyes, sin embargo aun hay muchas comunidades indígenas que no tienen sus títulos de propiedad de la tierra. Habría solo 27 comunidades con los títulos regularizados. “Pasaron 25 años de que está reconocido este derecho en el país, existen porque nuestros caciques, que lucharon en aquel momento con movimientos, lograron este derecho. Por ello, en la actualidad nos toca a los caciques más jóvenes exigir que se cumpla esta ley, este derecho”, pidió Chamorro.

AF ¿Hay en la actualidad Mesas de trabajo, espacios dónde se trate el tema de acceso al título de propiedad comunitaria con la Provincia?
Si. Pero es muy lento todo. Hay demarcación territorial pero, hago hincapié en que necesitamos resolver el título de propiedad comunitaria porque esta situación nos afecta, nos preocupa a todos los caciques de hoy. No se cumple la ley, son pocas las comunidades que tienen hoy título de propiedad. Falta más diálogo.

AF: ¿Y qué otra situación está viviendo en su comunidad que les preocupa?
La salud de nuestra gente, de nuestros niños. Se necesita que se valorice a los médicos y a los promotores de salud en su rol para las comunidades indígenas. No tienen reconocimiento de su trabajo, los sueldos son muy bajos, y los necesitamos en la comunidad atendiendo a la gente. Los promotores que son de la comunidad, muchas veces son promotores Mbya que no están percibiendo lo que corresponde. Por lo tanto, no podemos exigirles que cumplan con su trabajo. La enfermedad no tiene hora, a veces de madrugada o noche, la gente tiene que salir en ambulancia. Los sueldos están muy bajos, se atrasan en todo, muy lenta es la atención de la Salud en nuestra comunidad y, esto sucede en la mayoría de las comunidades. No podemos quedarnos con brazos cruzados, faltan muchas cosas para que el promotor de salud pueda trabajar bien. Los médicos entran cada 15 días, pero si hay otras enfermedades que se necesita la presencia del promotor de salud.

Entró una enfermedad en mi comunidad que antes no existía, que es la leucemia. Hoy tenemos una niña enferma en Tekoa Arandu. Creemos que es por contaminación por agroquímicos en la zona. Vemos que nuestros vecinos, de nuestros alrededores, usan muchas veces químicos o venenos, eso se tira a la tierra para cultivos y con las lluvias se arrastra y se contamina el agua, o se contamina el aire. Creemos que este es el motivo porque estas enfermedades antes no existían dentro de nuestra comunidad.

Revalorizar la lengua guaraní
Un aspecto que demanda más apoyo en las comunidades indígenas está relacionado a la educación intercultural bilingüe para la preservación de su idioma. La lengua Mbyá Guaraní es un valor cultural, que da identidad a la provincia, pero esto que debiera ser un orgullo para la gente de la comunidad, se vuelve complejo en lo cotidiano. Por un lado, faltan docentes indígenas en las escuelas. Por otro lado, la sociedad ejerce aún discriminación. Los adolescentes y jóvenes sufren el acoso por “ser indígenas” o hablar guaraní. Esto lleva, muchas veces, a que ya no quieran hablar en guaraní en público o que los jóvenes no quieran enseñar a sus hijos el idioma para que no sufran discriminación.

AF: Aprender la lengua Mbya Guaraní es un derecho que tienen en las comunidades. La ONU declaró al 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para revalorizar el idioma y la importancia de evitar su extinción. ¿Cómo viven en la Tekoa Arandu el proceso de escuelas intercultural bilingüe?
Se avanzó un poco en Educación, tenemos escuelas con horas creadas para el auxiliar docente y que dictan clases en la cultura guaraní. El problema está a la hora de enseñar, que se bajan los contenidos a nivel nacional, del sistema del Ministerio de Educación. Nosotros queremos la enseñanza bilingüe, intercultural, en forma paralela a la lengua castellana. No aprender más la educación nacional. Cambiar esto depende hoy de la voluntad de quien está a cargo de la educación de la escuela. Hay maneras de mejorar esto, pero falta voluntad política para lograr nuestra participación en los contenidos y en la enseñanza de transmitir nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra espiritualidad. Eso lo puede hacer alguien de la común, nuestras mujeres, nuestros jóvenes. No es solo aprender a hablar o escribir el idioma. En enseñar toda nuestra vida y costumbre.

FRANCIA: El Día Mundial de los Docentes llama a incentivar a los jóvenes para que sigan esa profesión
Bajos salarios, la falta de perspectivas profesionales y las amenazas de violencia son algunos de los factores que hacen de la docencia una opción profesional poco atractiva para la juventud de hoy. La UNESCO llama a escuchar a los jóvenes para cambiar ese panorama, revalorar esa carrera y reclutar a los maestros que hacen falta para alcanzar las metas educativas de la Agenda 2030.
Noticias ONU
Los maestros fueron durante mucho tiempo personas muy valoradas por las sociedades. Su profesión se consideraba respetable y su imagen era un modelo para los niños. En el mundo de hoy la percepción ha cambiado y dedicarse a enseñar ha dejado de ser atractivo para los jóvenes por diversas razones, entre ellas los salarios bajos, la responsabilidad que se achaca a los docentes por las falencia de los sistemas educativos, la falta de perspectivas profesionales, las amenazas de violencia en ciertas partes del mundo, el desconocimiento de su autoridad y las nuevas tecnologías.

Estos desafíos obligan al magisterio y al sector de la educación en su conjunto a replantear sus esquemas para adaptarse a la realidad actual y prepararse frente al porvenir. Un futuro justo requiere sociedades educadas, por ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 es garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos en 2030, una meta que no puede lograrse sin maestros.

Déficit magisterial
Sin embargo, el mundo vive un déficit de docentes, especialmente en el sur y occidente de Asia y en África subsahariana. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un gran número de maestros se retirará durante la próxima década y no hay suficientes candidatos jóvenes para remplazarlos. Además, hay un alto índice de deserción de la profesión. En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio reveló que más del 41% de 50.000 maestros de primaria y secundaria entrevistados en 2014 abandonó la docencia en los cinco primeros años de ejercerla. Las proyecciones de la UNESCO advierten que de los más de 69 millones de profesores que hacen falta para que en 2030 todos los niños tengan acceso a la educación primaria y secundaria habrá que contar con 48,6 millones de maestros nuevos.

Revalorar la profesión entre los jóvenes
La urgencia de despertar el interés hacia la profesión y reivindicar el papel de los maestros en la sociedad decidió a la UNESCO a dedicar a los jóvenes este Día Mundial de los Docentes, una jornada celebrada cada 5 de octubre desde 1994. Bajo el lema “Jóvenes docentes: el futuro de la profesión”, la UNESCO propone para la efeméride reflexionar sobre lo que se podría hacer para motivar a las nuevas generaciones a convertirse en maestros y permanecer en el campo de la enseñanza. También considera fundamental que los Gobiernos consulten a los jóvenes estudiantes y recién graduados y que tomen en cuenta sus inquietudes y opiniones en cuanto a los incentivos o estrategias que ayudarían a reclutar y capacitar docentes. El principal propósito es que el magisterio vuelva a ser una opción profesional atractiva.

Un diálogo con los jóvenes ayudaría a saber qué tipo de relaciones contractuales, salariales y estímulos buscan los jóvenes calificados y qué tanto responden las actuales políticas con sus expectativas de desarrollo profesional. De esta manera habría una guía marcando el rumbo a seguir para reducir el déficit de maestros.

Mensaje
En su mensaje para el Día Mundial del Docente, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) alertan que, sin una nueva generación de maestros motivados, millones de estudiantes no ejercerán su derecho a obtener una educación de calidad. “Con maestros mal pagados y poco valorados es un desafío atraer y retener a los jóvenes talentosos. Las tasas de deserción aumentan rápidamente en todo el mundo, en parte debido a las condiciones precarias del empleo y las escasas oportunidades de desarrollo profesional. Por si fuera poco, hay una falta de recursos para enseñar a los niños que necesitan educación especial y para los menores discapacitados, refugiados y multilingües”, señalan las agencias de la ONU.

Los maestros jóvenes de los países de altos ingresos sufren mucha más presión y requerimientos que antes debido a reformas educativas centradas en normas y aprendizaje que precisan que los maestros se pongan al día a ritmo acelerado. Mientras tanto, en los países de bajos ingresos, suelen tener maestros con baja preparación y grupos demasiado grandes de alumnos, lo que obstaculiza la enseñanza. En áreas rurales remotas y afectadas por crisis o conflictos es más difícil que los maestros continúen impartiendo clases. Los desplazamientos y migración causados por situaciones de emergencias, así como el VIH-SIDA y otros problemas agudos de salud llegan a impedir la presencia de los maestros en las aulas, además de que afectan el nivel de la educación y motivación. Los maestros jóvenes recién graduados a menudo se encuentran con estudiantes y comunidades que pueden haber sufrido traumas o que son migrantes o desplazados. Del mismo modo, numerosos profesores nuevos, sobre todo mujeres, deben aumentar a sus problemas relacionados con la vivienda, seguridad y condiciones de trabajo, el aislamiento y la falta de su red familiar y social.



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