Asociacion Internacional de Prensa Indigena
AIPIN
Comisión de Asuntos Indígenas
REGIONES INDIAS
AIPIN
Comisión de Asuntos Indígenas
REGIONES INDIAS
Octubre 14, 2019
Genaro Bautista / AIPIN
Comunicaciones a: lallabatamazola@hotmail.com
EFE, Blu Radio
EFE, La Vanguardia
OMPI
Rubicela Morelos, Diana Manzo,
Elio Henríquez y Ernesto Martínez / La Jornada
MEXICO:
La Nueva Invasión Europea del Istmo. Carlos Manzo
Ojarasca
MEXICO:
Obtienen agua indígenas gracias a convenio de la OIT
Angélica Enciso L. / La
Jornada
MEXICO;
Ley de Amnistía paso positivo: ONU
SINALOA:
No me gusta lo de raza, que vivan los pueblos originarios: López Obrador
Quadratín México
DURANGO:
“Economía Creativa”, una ruta que generará trabajo
Lilia Ovalle / Milenio
MEXICO:
Nuvia Mayorga. Por la salud de nuestros indígenas y afromexicanos
El Sol de México
GUANAJUATO:
Canadá apuesta a la inclusión de los pueblos indígenas a través de la danza
Leticia Sánchez Medel / Milenio
FRANCIA:
Desde el “Viva México” de París, Yalitza Aparicio habla sobre derechos
indígenas, el aborto y feminismo
Diego Calmard / Proceso
ECUADOR:
Se levantan movilizaciones: Gobierno e indígenas llegaron a un acuerdo
EFE, Blu Radio
El Gobierno y los indígenas
ecuatorianos llegaron este domingo a un acuerdo a través del cual se derogará
el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la actual
ola de protestas. "Como resultado del diálogo se establece un nuevo
decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una
comisión que elaborará este nuevo decreto", anunció el coordinador de
las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo
entre las partes a las afueras de Quito. La comisión estará integrada por
las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el
Gobierno con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal
Ecuatoriana y la veeduría de las otras funciones del Estado. "Con este
acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y
nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país",
reza el texto que leyó el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador. Anotó
que el país está en "una situación grave, dramática desde hace doce días.
Ha habido muertos, heridos, personas que han perdido su empleo, su entorno,
que han sufrido por sus familias, muchísima angustia. Ya llegó el momento de la
paz, del acuerdo, el momento de mirar el futuro para Ecuador". Calificó
al acuerdo de "fantástico y extraordinario paso adelante" para
Ecuador, que ha vivido once días de protestas, muchas de ellas violentas, que
han dejado siete muertos, según la Defensoría del Pueblo.
El jefe de Estado, Lenín
Moreno, dijo solemnemente que el acuerdo ha significado "sin duda algún
sacrificio de cada una de las partes porque eso es un acuerdo, el ceder de
parte y parte". Anotó que no existe "otro principio más
maravilloso que la paz" y agradeció a los militares y policías porque
sabe de la "sacrificada, esforzada labor que cumplen" porque muchos
de ellos están también lesionados.
De su lado, el presidente de
la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, sostuvo
que se debe respetar la Constitución, entre otros, en el campo de la consulta
previa antes de acciones sobre sus territorios. Y en un resumen del proceso
"de lucha y resistencia" enumeró que han tenido más de 2.000 heridos,
más de mil presos, alrededor de diez asesinados, alrededor de más de cien
desaparecidos en el país" así como "tortura de las Fuerzas Armadas y
de la Policías Nacional". En esa línea, pidió la renuncia de la
ministra de Gobierno, María Paula Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo
Jarrín, pues "solo así el pueblo ecuatoriano tendrá paz y libertad y
tendremos la oportunidad de seguir dialogando para construir proyectos
participativos, que beneficien verdaderamente al país y al pueblo".
ECUADOR: Líder indígena anuncia derogación de decreto
causante de protestas
EFE, La Vanguardia
Quito. El presidente de la Confederación de Nacionalidades
Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anunció este lunes que ha sido
derogado el decreto del Gobierno que eliminaba el subsidio a los combustibles y
que encendió las protestas prolongadas durante once días en el país. "Hemos
logrado compañeros y compañeras, (lo) hemos derogado juntos, con la lucha se ha
derogado el decreto 883", anunciaba Vargas en una rueda de prensa
convocada por la directiva de la Confederación en el Ágora de la Casa de la
Cultura de Quito, convertida en bastión del movimiento en la última semana.
Vargas tuvo palabras de
agradecimiento por haber apoyado "la lucha" al movimiento indígena, a
los vecinos de Quito, medios de comunicación, así como a jóvenes y voluntarios
de brigadas de diferentes universidades de la urbe y Cruz Roja. "Hemos
liberado el país", manifestó el dirigente y avanzó que la nueva
disposición del Gobierno podría entrar en vigor entre hoy y mañana martes, lo
que supondrá la inmediata "normalización de todas las tarifas de gasolina,
diesel y pasajes", además de los precios de los productos de primera
necesidad.
El responsable de Conaie, que
el domingo estuvo reunido durante alrededor de cinco horas con otros dirigentes
con el presidente, Lenín Moreno, y varios de sus ministros, expresó su
agradecimiento a los líderes de las bases. "La lucha no es solamente para
los indígenas, sino para todos los ecuatorianos y ecuatorianas", remarcó
al tiempo que reivindicó que en su movimiento "hemos perdido el miedo, ya
no somos esos indígenas que nos dejábamos humillar". Al igual que hiciera
el domingo en el diálogo con el Ejecutivo y bajo mediación de la ONU y la
Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para llegar a un compromiso, Vargas insistió
en que los titulares de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno, María Paula
Romo, debían ser cesados.
"Pedimos al señor
presidente, aunque recibamos amenazas, que se tienen que ir la señora Romo y el
ministro Jarrín", aseveró.
Concluyó su alocución
asegurando que "hoy el gobierno de la Conaie es el gobierno de todo el
país, del estado plurinacional".
El presidente de Ecuador,
Lenín Moreno, anunció horas antes que a lo largo de la jornada derogaría el
decreto 883, detonante de las protestas de los últimos once días. "Hemos
hecho una elección por la paz. Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que
los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan", escribió el
gobernante en su cuenta de Twitter.
El mensaje lo colgó horas
después de haber alcanzado un acuerdo con los dirigentes indígenas para revisar
una decisión que respondía a las demandas de austeridad del Fondo Monetario
Internacional (FMI) y otras entidades a cambio de una línea de crédito por más
de 10.000 millones de dólares.
Leonidas Iza, dirigente del
Movimiento Campesino de Cotopaxi, insistió en la comparecencia de prensa que
las demandas del colectivo "deben cumplirse" a cabalidad sin ceder
"ni un milímetro". "Todo el país está a la expectativa de que
salga ese decreto", advirtió antes de exigir la renuncia de los dos
ministros, lo que consideró "innegociable".
Por su parte, la dirigente de
la Mujer y Familia de la Conaie, Luisa Lozano, subrayó el papel que han tenido
las mujeres indígenas en las protestas de los últimos días. "Como
indígenas, como mujeres del campo y de la ciudad, nos hemos puesto frente a
esta lucha exponiendo nuestra vida para defender los derechos colectivos de
todos". Censuró también la "represión" de las fuerzas de
seguridad contra los manifestantes tras asegurar: "Nunca nos rendiremos ni
agacharemos la cabeza frente a la represión de estos días".
Desde primera hora del día
miembros del colectivo indígena abordaban autobuses, furgonetas y otros
vehículos para emprender la marcha hacia sus comunidades de origen. En torno a
una veintena de autobuses esperaban a la conclusión de la comparecencia de los
dirigentes, en medio de una algarabía de concentrados en los alrededores de la
Casa de la Cultura, donde se llevaron a cabo danzas y bailes ancestrales, a la
expectativa de que se confirmara la derogación del decreto presidencial para
poder partir.
SUIZA:
Finalizan las Asambleas de la OMPI y su labor futura toma un nuevo rumbo
OMPI
Ginebra. Los delegados de los Estados miembros de la OMPI clausuraron la serie de reuniones de las Asambleas de 2019 tras llegar a un acuerdo sobre el programa de
trabajo de la Organización y el presupuesto correspondiente del bienio 2020-21,
a la vez que los tratados de propiedad intelectual (PI) de la OMPI atraían casi una docena de
nuevas adhesiones. Más de 1.200 delegados se reunieron del 30 de septiembre al
9 de octubre de 2019 para llevar a cabo negociaciones sobre una amplia gama de
cuestiones relativas al marco internacional de PI administrado por la OMPI, que
sustenta la creación y la circulación transfronteriza de obras innovadoras y
creativas que mejoran la calidad de vida en todo el mundo.
Los delegados aprobaron el presupuesto por programas de la OMPI para el bienio
2020-21. Durante ese período, se prevé que los ingresos asciendan a 882.8
millones de francos suizos, un aumento del 6,4% respecto del bienio anterior, a
la vez que un gasto total de 768,4 millones, con lo que se obtendrá un
excedente previsto de 95,8 millones de FS. “Estamos llevando cambios
importantes para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones, aprovechando nuevas
tecnologías para adaptarnos a la economía mundial del conocimiento, que
evoluciona con rapidez y en la que los derechos de propiedad intelectual
desempeñan una función cada vez más esencial,” dijo el director general de la OMPI,
Francis Gurry. “Aplaudo la decisión de los Estado miembros de aprobar el programa de
trabajo futuro de la Secretaría de la OMPI”. En el curso de las negociaciones,
los Estados miembros aprovecharon la oportunidad para adherirse a algunos tratados de la OMPI, y se produjeron 11 nuevas adhesiones o
ratificaciones de 26 tratados de la Organización (por orden cronológico de depósito):
- Viet Nam se adhirió al sistema internacional de dibujos y modelos industriales administrado por la OMPI, al depositar su instrumento de adhesión al Acta de Ginebra (1999) del Arreglo de La Haya, en calidad de miembro n.º 61. El Sistema de La Haya ofrece protección para los diseños en los territorios de docenas de países por medio de una única solicitud internacional y un único conjunto de tasas.
- Venezuela se adhirió al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, en calidad de 59.ª parte contratante.
- Samoa se adhirió a tres tratados: El Tratado de Cooperación en materia de Patentes, en calidad de 153.ª parte contratante; el Acta de Ginebra (1999) del Arreglo de La Haya, en calidad de 62.ª parte contratante, y el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas, con lo que está cada vez más cerca la entrada en vigor de dicha Acta.
- Israel se adhirió al Acta de Ginebra (1999) del Arreglo de La Haya, en calidad de 63.ª parte contratante.
- Nueva Zelandia se adhirió al Tratado de Marrakech para facilitarel acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, en calidad de 60.ª parte contratante.
- Trinidad y Tabago se adhirió, en calidad de miembro n.º 28, al Tratado de Beijingsobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, que entrará en vigor cuando cuente con 30 partes contratantes; asimismo, se adhirió al Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas, en calidad de miembro n.º 50, y al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, en calidad de 61.ª parte contratante, con lo que el Tratado de Marrakech abarca en su totalidad a 88 países, ya que la Unión Europea se adhirió como una única entidad.
- La República Popular Democrática de Corea depositó su instrumento de adhesión al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboarelativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas.
Como parte de la labor (según
el orden de los puntos del orden del día) realizada en las Asambleas de la
OMPI, los delegados:
- Aprobaron los procedimientos para el nombramiento del director generalen 2020.
- Decidieron acerca de la composición del Comité de Coordinación, que es el órgano que designa un candidato que la Asamblea General de la OMPI nombra para el puesto de director general.
- Aplazaron el examen de las 10 solicitudes presentadas para la apertura de oficinas en el exteriora la espera de los resultados de la evaluación de la red de oficinas existente, que se llevará a cabo en 2021, con miras a la apertura de hasta cuatro nuevas oficinas de la OMPI en el exterior en el bienio 2022-23.
- Aprobaron el Plan maestro de mejoras de infraestructura de la Organización para el período que va de 2020 a 2029. Los proyectos comprendidos en dicho Plan garantizarán la planificación oportuna de las inversiones de capital necesarias para que la OMPI siga adaptada a su cometido y pueda llevar a cabo su mandato, reduzca la necesidad de realizar reparaciones específicas de emergencia, y la eliminación o mitigación de los riesgos medioambientales, de seguridad, de salud o los riesgos en materia de vigilancia.
- Decidieron aplicar un nuevo sistema para la elaboración de las actas de las reuniones de la OMPIque dará lugar a importantes ahorros de tiempo y costos, aprovechando los adelantos recientes en tecnologías digitales, incluida la inteligencia artificial.
- Invitaron al Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) a que prosiga la labor destinada a lograr el consenso sobre las cuestiones fundamentales pendientes en relación con la protección de los organismos de radiodifusióny la convocación de una conferencia diplomática para la adopción de un tratado, prevista para el bienio 2020/2021.
- Asimismo, la Asamblea dio instrucciones al SCCR para que prosiga la labor relativa a otras cuestiones, entre ellas, las limitaciones y excepciones, el derecho de participación de los artistas en las reventas, el derecho de autor en el entorno digital y los derechos de los directores de teatro.
- Decidieron que, en su período de sesiones de 2020, seguirán examinando la posibilidad de convocar una conferencia diplomática sobre el tratado sobre el Derecho de los diseños, que tendrá lugar al final del primer semestre de 2021. El acuerdo redundará en beneficio de los diseñadores que quieran solicitar protección para sus diseños, ya que permitirá simplificar y armonizar diversas normas relativas a la presentación que actualmente presentan importantes variaciones entre los países.
- Acordaron renovar el mandato del Comité Intergubernamental de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (el CIG) para el bienio 2020-2021, así como el programa de trabajo del CIG para ese bienio. Con arreglo al mandato acordado, el CIG seguirá acelerando su labor con el objeto de alcanzar un acuerdo sobre uno o varios instrumentos jurídicos internacionales, sin prejuzgar la naturaleza del resultado o resultados, en relación con la propiedad intelectual, que aseguren la protección eficaz y equilibrada de los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales. La Asamblea General reconoció la importancia que reviste la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la labor del CIG, alentó a los Estados miembros a que se planteen la posibilidad de aportar contribuciones al Fondo de la OMPI de Contribuciones Voluntarias y les invitó a que estudien la opción de recurrir a acuerdos de financiación alternativos. Los Gobiernos de Finlandia y Alemania se comprometieron a aportar 15.000 euros cada uno para alimentar el Fondo de Contribuciones Voluntarias.
- Aprobaron las modificaciones del Reglamento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes para proporcionar a los solicitantes salvaguardias adicionales en caso de interrupciones de los sistemas de TI que afecten a las Oficinas y más oportunidades de corregir errores y omisiones en las solicitudes internacionales, mejorar la transmisión de las tasas entre las Oficinas y fomentar la transparencia del examen preliminar internacional.
- Acordaron mantener durante otros cinco años los criterios establecidos para tener derecho a la reducción de las tasas del PCTen el caso de determinados solicitantes procedentes de algunos países.
- Aprobaron las modificaciones del Reglamento del Protocolo concerniente al Arreglo de Madridque aclararán algunos requisitos relativos a la inscripción de un cambio en la titularidad y la división de un registro internacional, orientarán a los usuarios y a las Oficinas de PI en lo concerniente a la sustitución de un registro nacional o regional por un registro internacional y simplificarán la renovación de los registros internacionales.
- Acordaron que el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI siga colaborando con los Estados miembros para desarrollar y promover las maneras de solucionar las controversias de PI fuera de los tribunales. El Centro también informó a los Estados miembros de que ha recibido un número récord de casos sobre nombres de dominio presentados por titulares de marcas.
- Tomaron nota de que el Tratado de Marrakech avanza rápidamente con la adhesión de nuevas partes contratantes: otros 47 Estados miembros están obligados por el Tratado desde las Asambleas de 2018, y actualmente cuenta con un total de 61 partes contratantes que abarcan 88 Estados miembros. La Asamblea también escuchó el informe del director general sobre los excelentes resultados obtenidos por la alianza público-privada de la OMPI, el Consorcio de Libros Accesibles (ABC). Gracias a la reciente incorporación de Hachette Livre, la Carta de la Edición Accesible del ABC cuenta con 100 firmantes.
- Alabaron la labor del personal de la OMPIy suscribieron en términos generales la estrategia y la gestión de sus recursos humanos. Los Estados miembros tomaron nota de que la OMPI ha vuelto a incrementar la productividad a la vez que mantiene un conjunto de empleados estable y aplaudieron los avances realizados en la diversidad geográfica y la paridad de género.
Los Estados miembros de la
OMPI organizaron una serie de eventos y exposiciones entre ellos (por orden cronológico) los
patrocinados por VietNam, Rusia, Finlandia, Italia, Filipinas, Tailandia y
Ucrania. Presidió la Asamblea General el embajador Duong Chi Dung,
representante permanente de VietNam ante la Oficina de las Naciones Unidas y
otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra.
ESPAÑA:
Marichuy:
“De los indígenas, al Gobierno mexicano solo le interesa el folclore”
Madrid. El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegaba a
las playas de la isla de Guanahani, poniendo por primera vez su pie en lo que posteriormente
se llamaría América. Hoy, es una fecha que coincide con el Día de la Resistencia Indígena en países como Venezuela o Nicaragua, y con la
fiesta nacional de España: mientras María de Jesús Patricio, Marichuy
(Tuxpan, 55 años) atiende a El País en un centro social de
Lavapiés, por las calles del madrileño barrio retumba el estruendo de los cazas
del Ejército español que sobrevuelan el desfile militar que tiene lugar a pocas
calles de allí. Marichuy, defensora de los derechos humanos y portavoz del Congreso Nacional Indígena de México, lleva una semana en España “contando la
realidad de los pueblos indígenas”. Un calendario apretado al que, sin embargo,
no pone pegas. “Cuanto más se lleve la palabra, mejor. A eso venimos. Tenemos
poco tiempo y hay que aprovecharlo”.
PREGUNTA. ¿Qué significa para usted un día como este?
RESPUESTA. Para mí, y para los pueblos indígenas de México, que es de quienes traigo
la voz, es un día en el que empieza un exterminio, un desangramiento de
América. Es un día malo: no hay nada que celebrar. Y aquello que se inició entonces
años se sigue dando hoy: no ha acabado el despojo y el desprecio de los pueblos
originarios. No se ha terminado de robar sus riquezas.
P. ¿Pensaba que iba a estar en España hoy?
R. No, no, no lo imaginaba. Ahora veo que lo que para unos es fiesta, para
otros es tristeza. Más de 500 años después se sigue repitiendo esa guerra
contra nuestros hermanos. Y se repite el mensaje de que ya todo está bien, que
se cumplió lo que pedían los pueblos indígenas. Y no es cierto: se sigue
encubriendo algo que pasa por debajo, algo que sigue carcomiendo, lesionándonos,
y eso no se dice. Se cubre con un festejo.
P. Qué lesiona hoy a los
pueblos indígenas, ¿cuál es su situación en México?
R. El Gobierno se ha prestado para que las empresas sigan imponiendo sus
proyectos. Lo disfrazan, claro. Dicen: no, ahora sí tomamos en cuenta lo que
dicen los pueblos originarios. Hacemos consultas, pedimos su opinión. Es una
maña, algo que usan para que los pueblos digan que sí. Dicen: los indígenas
quieren más desarrollo, empleos, hospitales. No les explican que lo que están
llevando a cabo es una destrucción del territorio: los árboles, las aguas… Y
ante esto la gente se está organizando, diciendo: no queremos esto. ¿Y qué
están haciendo? Los están desapareciendo, oprimiendo, encarcelando.
P. Hace unos meses, el presidente mexicano, Andrés
Manuel López Obrador, pidió por carta al rey Felipe VI que se disculpara por
los agravios de la conquista americana. ¿Qué opinión le mereció aquello?
R. Opino que, más que pedir que alguien se disculpe, hay que parar el despojo
a los pueblos indígenas que se está generalizando. Si López Obrador siente que
los pueblos deben seguir existiendo como son, que no siga destruyendo su territorio,
imponiéndoles cosas que no quieren. Que nos deje vivir en paz, que respete lo
que tenemos: nuestra tierra.
P. Usted se presentó como
precandidata en las anteriores elecciones. Finalmente, no logró los apoyos
necesarios para ser candidata [logró 248.000 de las 860.000 firmas necesarias]
y ganó López Obrador. ¿Qué opinión le merece él?
R. Su triunfo, sus 30 millones de votos, es reflejo del descontento que había
con otros presidentes. La gente le votó porque confiaban en que las cosas
cambiaran, en sus discursos. Pero muchos se han caído. Hay un descontento, un
desencantamiento. No está cumpliendo lo prometido. Hay un grupo de poder que
decide el rumbo del país. Sea quien sea, le va a dar seguimiento a un proyecto
trazado, que incluye el despojo de nuestros territorios
P. ¿Si lo tuviera delante, qué
le diría?
R. ¿Si lo tuviera delante? [ríe]. Que deje de despojar a
nuestros pueblos. Que ellos decidan qué es lo que quieren; ellos son los
primeros que habitaron las tierras de México. Le diría que la estructura de
poder de los Gobiernos es ajena a los pueblos, de los que solo usan el
folclore. Que no los tiene en cuenta a la hora de poner una mina, un gasoducto,
una hidroeléctrica, un Tren Maya. Le pediría que realmente les pregunte si
quieren esas cosas o no.
P. Entre 2018 y lo que va de
2019, 30 activistas ambientales han sido asesinados en México. El 80% de los
cuales eran indígenas. ¿Qué es lo que más miedo le da?
R. Tengo miedo de que acaben con nuestra tierra, nuestros bosques. Que el
Gobierno ponga a sus fuerzas al servicio de las grandes empresas. Que quiten de
en medio a quienes se opongan, como Samir [Flores, asesinado en febrero tras
denunciar el impacto medioambiental de una planta energética en Morelos]. Y por
eso temo que a la gente le dé miedo organizarse. Por eso hay que hablar. En los
informativos, el Gobierno solo saca lo bonito de los pueblos originarios: puro
folclore. El hecho de que digamos que hay cosas que están mal, eso no gusta.
Pero si uno se atemoriza, ellos ganan. Y luchamos contra este sistema
capitalista patriarcal que está acabando con hombres y mujeres. Lo hacemos por
nuestros hijos, sobrinos, por los niños y niñas a los que vamos a dejar la
tierra. Eso nos da fuerzas.
Al miedo es mejor mantenerlo a raya.
P. Fue candidata zapatista.
¿Cómo ve al zapatismo hoy?
R. Recientemente, en un comunicado, han dado a conocer su
ampliación. Está claro que van consiguiendo su autonomía. Van hombres y mujeres
y niños y jóvenes caminando juntos. Y eso va animando a los pueblos mexicanos,
convenciéndonos de que es posible organizarnos sin partidos, sin iglesia, sin
presupuesto de Gobierno… porque el presupuesto del Gobierno está controlado,
aceptarlo es rendirle cuentas a él y, de alguna forma, estar contra tu pueblo.
Aceptar el dinero del Gobierno te condiciona; hay que crear conciencia de que
las ayudas son una trampa.
P. Volviendo a su experiencia
en la gran política. Fue la primera mujer indígena que aspiraba a la
presidencia. ¿Qué aprendió de aquello?
R. Mucho. No hablaría en primera persona, de Marichuy, sino que fuimos
un consejo indígena de gobierno. Hubo concejales, hubo redes de apoyo… hubo
mucha gente que caminó a nuestro lado. A mí me tocó hablar, mostrar que los
pueblos estaban ahí, que seguían existiendo y teniendo problemas. También,
decir que debíamos organizarnos desde abajo y a la izquierda. No hay otra
manera. Juntos debemos ir acabando con este sistema.
P. ¿Repetirá?
R. Pues fue una decisión colectiva. Ni siquiera yo lo había planeado. Fue una
decisión de la asamblea. No sé qué pasará de aquí a seis años. La misma
asamblea decidirá qué es lo mejor para nuestros pueblos.
MEXICO:
Más de 500 años de resistencia y lucha indígena
Rubicela Morelos, Diana Manzo,
Elio Henríquez y Ernesto Martínez, / La Jornada
En el Día de la dignidad, resistencia y lucha indígena, en esta ocasión nombrada Jornada global de lucha en defensa de la vida y nuestros territorios Samir
Flores vive, organizaciones civiles realizaron 56 actividades
en 18 entidades de México y en ocho naciones, por la reivindicación de los pueblos
originarios, a 527 años de lo que llamaron la invasión europea en América. Las
entidades fueron Morelos, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Querétaro, Baja
California, Quintana Roo, Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, Veracruz,
Yucatán, Nayarit, Tabasco, estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y
Tlaxcala, y los países de Francia, Austria, Alemania, Italia, Bélgica, España,
Estados Unidos y Brasil.
En México hubo protestas en
rechazo a los megaproyectos del gobierno federal en las comunidades indígenas,
por la defensa del territorio y el agua, y contra las altas tarifas de la
energía eléctrica; bloqueos carreteros, pinta de murales en memoria del
activista asesinado en Morelos, Samir Flores, y la presentación de libros
conmemorativos por la lucha de los pueblos originarios, entre otras
actividades. En Morelos, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de esa entidad, Puebla y Tlaxcala marcharon del
municipio de Cuautla hacia el plantón que mantienen campesinos desde 2016
contra el acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) para demandar su
cancelación, que las autoridades de los tres niveles defiendan la vida ante el
capitalismo y para exigir justicia por el asesinato del activista Samir Flores
Soberanes, ocurrido el 20 de febrero de este año. Recordaron que el defensor
fue asesinado por oponerse al PIM, el cual incluye dos termoeléctricas en el
poblado de Huexca, un acueducto y un gasoducto en Amilcingo, municipio de
Temoac, de donde era originario.
Con antorchas, los campesinos caminaron
del tren escénico hacia el plantón de Apatlaco, colocado por ejidatarios de los
municipios de Ayala y Cuautla desde agosto del 2016 en contra del acueducto,
que llevaría agua a las dos termoeléctricas. A la fecha, la Comisión Federal de
Electricidad sólo ha construido una de ellas en Huexca, municipio de Yecapixtla.
“Los pueblos indígenas hemos resistido durante más de 500 años los embates de
este capitalismo y su voraz necesidad de destruir, dominar y violentar la vida
y a las comunidades”, expresó Jorge Velázquez, a nombre del Frente de Pueblos
en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos. La Jornada global de lucha, “se nombró así en honor a nuestro compañero (Samir Flores) asesinado
por sus actividades como defensor del territorio”. En esencia, expuso Jaime
Domínguez Pérez, compañero de lucha de Samir, “somos muchos los pueblos
amenazados por estos proyectos, hombres y mujeres que viven con el riesgo de
ser asesinados por defender nuestro territorio, nuestros pueblos y nuestro
futuro como pueblos indígenas”.
Rechazan corredor transístmico
En Oaxaca, profesores de la
sección 22 de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación y
pueblos del istmo de Tehuantepec realizaron una marcha y un foro para mostrar
su rechazo al megaproyecto del corredor transístmico que el gobierno federal
impulsa en esta zona del estado. Con pancartas exigieron al gobierno federal
información veraz y amplia sobre el megaproyecto del Corredor Transístmico, así como respeto a los pueblos indígenas del Istmo. En dos
contingentes marcharon, uno hacia la ciudad de Matías Romero, y otro rumbo al
río Ostuta, en Ixhuatán. Campesinos resaltaron que a pesar de las consultas
hechas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas no se ha escuchado la
voz de la gente, y es necesario instalar mesas seguras y formales para que se
explique en qué consiste el proyecto Los profesores de la sección 22 del sector
Matías Romero resaltaron que existe criminalización en torno de las personas
que defienden su tierra y territorio, además las campañas de desprestigio dañan
severamente las luchas.
En Chiapas, habitantes del
municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la
Selva Lacandona zapatista, conmemoraron 527 años de resistencia y se unieron a
Jornada global y por el asesinato de Samir Flores. “El 12 de octubre de 1492
significó el inicio de la declinación, la explotación y miseria de todo el
continente americano durante siglos”, dijeron en un documento. “Fue la
Conquista más sangrienta de la humanidad”, agregaron. Cerca de cien habitantes
tzotziles se concentraron por la mañana en la comunidad de Elambó Bajo, del municipio
oficial de Zinacantán, donde tiene la sede el municipio autónomo Vicente
Guerrero, fundado hace seis años y que aglutina a pobladores de ocho comunidades
de la zona. Al mismo tiempo, más de 300 estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, marcharon en San Cristóbal de las Casas y expresaron que “desde el día
de la invasión nos han querido desaparecer, pero hemos estado en resistencia.
Como pueblos originarios hemos sido objeto de subordinación, olvido y marginación.
Desde la conquista hasta hoy se han tenido pocos cambios favorables para
nosotros”, expreso uno de los alumnos durante un mitin conmemorativo. En Michoacán,
autoridades comunales del Consejo Supremo Indígena del estado bloquearon cinco
carreteras federales para exigir al gobierno de la República garantizar
seguridad en los pueblos originarios; los cierres carreteros concluyeron a las
18 horas. “Ante la violencia exacerbada que padecen nuestras comunidades
exigimos una mesa de trabajo sobre seguridad con la Guardia Nacional, la
policía estatal, anunciando la reactivación de las rondas comunales, que son
cuerpos de seguridad históricos, legítimos, legales y culturales”. Los
representantes de más de 50 comunidades indígenas protestaron también por “la
corrupción que persiste en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a
cargo de Celerino Felipe Cruz señaló el vocero del consejo supremo, Pavel
Guzmán.
OAXACA:
Pronunciamiento: Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros
Territorios “Samir Flores Vive”
12 DE OCTUBRE DE 2019
Nosotros y nosotras,
organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos originarios de Oaxaca,
reunidos en la Ciudad de la Resistencia, en el marco de la Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros
Territorios “Samir Flores Vive” durante el Día de la
Resistencia Indígena, Negra y Popular, manifestamos lo siguiente:
A 527 años del inicio del
saqueo colonial, hoy nos enfrentamos a una nueva etapa y nuevas formas de
despojo, de muerte y explotación dirigida contra nuestros pueblos, nuestros
bienes comunes, nuestras formas de organización y de vida; e incluso contra
nuestras lenguas y saberes. Nos enfrentamos a una imposición sistemática de
proyectos neoliberales y extractivos; grandes megaproyectos, como el Corredor
Transístmico, proyectos mineros en todas las regiones de Oaxaca, proyectos
eólicos en el Istmo de Tehuantepec, proyectos hidroeléctricos; además, nos enfrentamos
a una estrategia constante de cooptación y división mediante la incursión de
partidos políticos en nuestras comunidades. Oaxaca es cuna del maíz y la milpa
mesoamericana creada a lo largo de milenios por los pueblos originarios.
Nosotros damos continuidad a estos saberes que nos han dado vida y son el
fundamento de nuestras resistencias. Hoy nos vemos ante la grave amenaza de la
introducción de maíz transgénico y biopiratería, que es por lo tanto una
amenaza contra la existencia misma de nuestros pueblos.
Consideramos urgente defender
nuestras tierras comunales y ejidales y fortalecer nuestros estatutos comunales,
así como vigilar a las autoridades para evitar su consentimiento para los
cambios de uso de suelo para los megaproyectos. Seguiremos construyendo
nuestras autonomías y defendiendo nuestro territorio. Tenemos la claridad de
que cuando el capital y sus gobiernos lacayos hablan de desarrollo, de lo que
hablan en realidad es de despojo de nuestros territorios, de destrucción de
nuestro tejido social, de pobreza y servidumbre, crimen organizado y violencia
institucionalizada, dentro de una campaña por instaurar un ambiente de terror
en nuestros pueblos, mediante desapariciones forzadas, feminicidios, amenazas
de homicidio y órdenes de aprehensión, señalamiento y estigmatización desde el
poder local y nacional aliados con el dinero. Padecimos décadas de destrucción
a manos de malos gobiernos priístas y panistas neoliberales, y vemos que la
llamada Cuarta Transformación no es más que una nueva etapa del capitalismo
salvaje que pretende adueñarse de nuestros territorios. Esta Cuarta Destrucción
nos quiere divididos y nos quiere muertos, nuestro llamado es mantenernos
juntos y organizados para permanecer vivos.
Rechazamos las seudo-consultas
que nos quieren imponer desde arriba; a través de ellas pretenden justificar y
legitimar la imposición de sus megaproyectos. En vez de confiar en falsas
promesas de partidos políticos y gobiernos, hacemos el llamado a fortalecer los
sistemas comunitarios de autogobierno; Oaxaca tiene una gran tradición asamblearia,
es fundamental fortalecer nuestras asambleas en todos los niveles: desde la
comunidad, en nuestras organizaciones y en nuestras alianzas. Hacemos un
llamado a construir un movimiento horizontal, sin líderes, trabajando en
colectividad y con espíritu de servicio a la comunidad y construyendo consensos,
como acostumbramos en nuestros pueblos. Los pueblos que luchan por su autonomía
y que aman a su pueblo son muy difíciles de vencer. Así mismo, hacemos el
llamado a construir y fortalecer alianzas sólidas: aislados nos quieren, pero
aislados jamás vamos a ganar esta lucha. ¡Resistir es vencer el aislamiento!
Por lo tanto, exigimos:
-
La cancelación inmediata del Corredor Transístmico.
-
Nos sumamos a la campaña El Istmo es Nuestro.
-
Cancelación del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y Río Verde.
-
Cancelación de las concesiones
mineras de 120 mil hectáreas de la Sierra Sur.
-
Cancelación de la concesión
minera Zapotitlán I en territorio Chontal.
-
Remediación del río el Coyote
y reparación de daño a la comunidad de Magdalena Ocotlán por el derrame de químicos
de la presa de jales de la empresa Fortuna Silver – Cuzcatlán.
-
Cancelación del proyecto
minero San José impuesto por Fortuna Silver Mines – Cuzcatlán.
-
Cancelación la concesión
minera de 10 mil hectáreas en Cerro Eustaquio y La Llovizna, Juchitán.
-
Cancelación de las concesiones
mineras en territorio oaxaqueño por todo el daño y destrucción que arrastran
con ellas.
-
Cancelación de los proyectos
eólicos.
-
Exigimos el cese de los
ataques contra la organización CODEDI y el esclarecimiento de los 5 asesinatos
en su contra. ¡Ignacio Ventura, Luis Ángel Martínez, Alejandro Antonio Díaz
Cruz, Abraham Hernández González y Noel Castillo Aguilar viven!
-
Rechazamos las consultas a
modo promovidas por el INPI.
-
Nos mantenemos en defensa de
las semillas nativas y rechazamos los paquetes tecnológicos del nuevo gobierno.
-
Rechazamos la implementación
del Protocolo de Nagoya a través de los llamados protocolos bioculturales que
buscan legitimar el despojo de los recursos genéticos de los pueblos.
-
Rechazamos las iniciativas de
reformas que criminalizan el intercambio de semillas entre campesinos como la
iniciativa de reforma a la Ley de Variedades Vegetales (LFVV) propuesta por el diputado Heraclio Rodríguez Gómez de
Morena.
-
Exigimos un alto a la
criminalización del movimiento social.
-
Exigimos un alto a la
persecución de defensores del territorio, periodistas y comunicadores
comunitarios.
-
Exigimos justicia para la
comunidad de San Pablo Cuatro Venados, municipio de Zaachila, por los ataques
recibidos por la imposición de un proyecto minero.
-
Nos pronunciamos en contra de
la campaña de desprestigio hacia los compañeros de la REDECOM e integrantes de
Defensores y Defensoras Comunitarios de Monopaküy.
-
Exigimos justicia y aparición
con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
-
Exigimos libertad inmediata
para nuestro preso políticos Miguel Peralta, que comple hoy 24 días en huelga
de hambre.
-
Justicia para Bernardo Méndez
y Bernardo Vásquez.
-
Exigimos el respeto pleno al
derecho a la libre determinación de nuestros pueblos.
-
¡Exigimos justicia para Samir
Flores!
Expresamos nuestra solidaridad
con los pueblos originarios del mundo que defienden sus territorios.
Exigimos un alto a la guerra
contra el pueblo kurdo.
Nos hermanamos con la lucha
digna de los pueblos de Ecuador.
En este día de Jornada Global
saludamos a todos lo pueblos y organizaciones que caminan con el Congreso
Nacional Indígena.
LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA
Y SE DEFIENDE, EL ISTMO ES NUESTRO
SÍ A LA VIDA, NO A LA MINERÍA,
SAMIR FLORES VIVE
MEXICO:
La Nueva Invasión Europea del Istmo. Carlos Manzo
Ojarasca
La nueva invasión de empresas
extranjeras en México, algo que también he
denominado neocolonialismo, con capital de diversas nacionalidades, tales como Electricité de France (EDF), Renovalia Energy, Siemens y Gamesa, sin mediar ningún proceso legal de consulta
indígena más allá de los simulacros promovidos por el INPI que ya conocemos,
con la anuencia y acompañamiento de los gobiernos de Murat hijo y Andrés Manuel
López Obrador, está imponiendo parques eólicos en más de 15 mil hectáreas de
tierras comunales de la comunidad indígena binnizá, zapoteca del Istmo, de
Ranchu Gubiña (Unión Hidalgo), Oaxaca.
Así operan las autoridades del
ramo, avaladas por una falsa y contradictoria “conciencia ecológica”, impulsada
a su vez por la difusión mediática del argumento de que la manera de combatir
el grave problema del cambio climático radica en parques eólicos para generar
“energías limpias renovables”, lo que en Europa en apariencia les viene bien
ante la proliferación de plantas nucleares. Lo contradictorio es que tanto en
Francia como en México no se sustituye el uso de energías, sino que se
intensifica el uso de “combustibles fósiles”; mientras la guerra se mantiene y
reaparece como principal motor del nada nuevo ciclo histórico del capital
mundial. El reciente aumento de 20 por ciento en los precios del crudo
incentiva inversiones multinacionales para la reactivación económica
capitalista en las zonas petroleras del sureste del país. Aterrizan raudales de
inversión. “Vuelve la esperanza a los hogares” con miles de desempleados.
Cunden en los altavoces del Istmo nuevos anuncios para contratar mano de obra
barata, obreros, soldadores, paileros y ayudantes, inaugurando en nuestras
comunidades una nueva etapa de “progreso y desarrollo”.
El parque eólico Gunaa Sicarú, impuesto por EDF en Unión Hidalgo, al igual que el de las líneas de
transmisión irá de Unión Hidalgo a Ixtepec, y de Ixtepec-Potencia a
Yautepec-Potencia. Ambos proyectos ya fueron aprobados, aunque la consulta no
ha concluido. Plantean que con la generación de energía de este parque se
dejarán de emitir 797 mil 630 toneladas de bióxido de carbono anuales. Esto es
de singular importancia, pues constituye uno de los ejes centrales del discurso
ecologista que justifica un nuevo mercado financiero poco estudiado por los
economistas y que inaugura el mercado de bonos verdes, cuyo usufructo
corresponde única y exclusivamente a las empresas mencionadas. Así lo expresa
una de las cláusulas de los contratos firmados, mismo que ahora los supuestos
“pequeños propietarios” dicen desconocer.
El ingeniero electricista
Jesús Aquino Toledo, originario de Unión Hidalgo,
calcula conservadoramente, entre otros estudios relativos al impacto de parques
eólicos en la población, que el ingreso por concepto de “bonos verdes” consiste en unos 319 millones 52 mil pesos anuales. Reporta que para EDF serían 326 millones 592 mil pesos de ingreso mensual por
venta de energía. De este monto, al supuesto dueño de la tierra le corresponde
1.5 % de la venta facturada de la energía que se genere en “su parcela”, es
decir, cerca de tres millones y medio de pesos de utilidades netas mensuales de
las más de 4 mil 600 hectáreas del parque eólico Gunaa Sicarú. La revisión de las cláusulas y contratos por parte de la empresa sólo
se podrá realizar después de transcurridos cinco años. Esto basta para
evidenciar la magnitud de la invasión y del despojo en términos cuantitativos,
propiciando las empresas desde bolsas de valores un mercado especulativo, que
es lo que en el fondo les preocupa: la terciarización de sus economías,
”finanzas verdes limpias y sanas” en sus países, mientras aquí generan un
contexto de etnocidio, económicamente caótico, de chatarrización confundida con
desarrollo industrializador de los países de la región, dados sus compromisos y
obligaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y
las empresas transnacionales a cuyos consejos directivos los ex jefes de Estado
retornan felices luego de haber cumplido con ofrecer los recursos del país al
mejor postor.
Para concretar los multimillonarios
negocios del mercado energético de energías renovables y limpias, funcionarios
del gobierno federal, como el INPI y Semarnat se topan con obstáculos
histórico-jurídicos, conocen el carácter agrario comunal de las tierras y se
ufanan en aprobar y apoyarse en leyes secundarias, como las de la reforma
energética y la ley agraria, para imponer parques eólicos en tierras comunales,
ignorando la representación comunal de la Asamblea de Comuneros de Unión
Hidalgo. Avalan contratos apócrifos firmados entre supuestos “pequeños
propietarios” y empresas. Por una Resolución Presidencial vigente en 1964, Unión
Hidalgo constituye uno de los anexos de la comunidad agraria de Juchitán, que
cuenta con más de 68 mil hectáreas, de las cuales 20 mil corresponden a la
demarcación de Unión Hidalgo. Desde la desaparición física del profesor Víctor
Pineda Henestrosa, o Víctor Yodo, el Estado argumenta la ilegalidad en
cualquier representación agraria comunal que no venga de la cabecera de
Juchitán. Allí, dado el descabezamiento histórico que representa la desaparición
de Víctor Yodo, hasta ahora no ha sido posible restaurar la representación
comunal en la totalidad de la comunidad agraria y hemos tenido que recurrir a
la representación sustituta, a fin de que los jueces federales puedan admitir
amparos contra la violación de nuestros derechos agrarios por parte de las
empresas y los gobiernos federal y estatal.
Ante el apremio para que el
gobierno federal aterrice una multimillonaria inversión con el megaproyecto del
Istmo y la reiterada comunicación interoceánica, nuestros derechos agrarios,
indígenas e incluso ambientales se violan cotidianamente por las empresas y los
gobiernos, aunque el Estado debe garantizar la observancia, reconocimiento y
cumplimiento de tales derechos.
MEXICO:
Obtienen agua indígenas de Oaxaca gracias a convenio de la OIT
Angélica Enciso L. / La
Jornada
Las comunidades indígenas de
Ocotlán y Zimatlán, en Valles Centrales, Oaxaca, que trabajaron para recuperar
el acuífero cuyo contenido no podían usar porque había veda, ya tendrán 8.5
millones de metros cúbicos para agricultura y consumo humano. Esto se concretó
a cuatro años de que comenzó la consulta a los pueblos indígenas de acuerdo con
el Convenio 169 de la OIT, ordenada en abril de 2015 por el Tribunal Federal de
Justicia Fiscal y Administrativa. La directora de la Comisión Nacional del Agua
(Conagua), Blanca Jiménez, explicó en entrevista que ahora sólo falta que se
publique en el Diario Oficial el Estudio técnico justificativo del acuífero
Valles Centrales, donde se recomendará abrogar las vedas existentes. Después el
presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá el decreto de zona reglamentada
del acuífero, que incluirá por primera vez en la historia un apartado
específico para la participación de las comunidades indígenas en la
administración y preservación de las aguas nacionales subterráneas. Esto será
una combinación de la Ley de Aguas Nacionales y los usos y costumbres de los
pueblos. A pesar de que el acuífero tenía una veda desde 1967, en 2005 estaba
agotado, y desde entonces los pobladores determinaron recargarlo, para lo cual establecieron
300 pozos de absorción con el fin de captar la lluvia y lograron recuperar
hasta 80 por ciento. Debido a que la Conagua no les permitió usar el líquido,
acudieron al tribunal. Éste ordenó la consulta y el sábado se anunció la
conclusión de la cuarta fase y ahora sólo se hará seguimiento a los acuerdos.
Jiménez explicó que con las
instrucciones del Presidente de respetar a las comunidades indígenas en el
manejo de sus recursos y en respeto a los convenios internacionales como el 169
de la OIT, se hizo el estudio que permitirá levantar la veda y entregar las
concesiones; ahora ellos participarán en la administración del agua. Contarán
con recursos de la Secretaría de Agricultura y una tarifa especial de la
Comisión Federal de Electricidad. Añadió que había un poco de resistencia a que
se entregara una concesión, pero será a partir de ésta con la que ellos
contarán con el líquido y tendrán certeza jurídica. La consulta comenzó en
septiembre de 2015, el sábado hubo una sesión plenaria donde participaron los
representantes de las 16 comunidades involucradas, y ahora, en la quinta fase,
lo que sigue es el seguimiento de los acuerdos. Se establecerá un reglamento
comunitario para el uso de las aguas subterráneas, así como la emisión de una
concesión colectiva cuyo titular serán las comunidades indígenas sujetas al
proceso de consulta. Jiménez consideró que es un acuerdo histórico el alcanzado
entre las comunidades y la Conagua, ya que se modifica la forma en que se
administra las aguas nacionales en las localidades indígenas y fomentan la
preservación colaborativa del recurso
MEXICO;
Ley de Amnistía paso positivo: ONU
Efectúan recomendaciones para fortalecer la iniciativa
Introducción
Para la Oficina en México del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (en adelante,
“la ONU-DH”), el sistema de justicia penal en México, a pesar de la mejora que
ha tenido con la adopción del sistema de corte acusatorio, ha generado una
cantidad considerable de víctimas de violaciones a derechos humanos, destacando
violaciones al derecho a un debido proceso y los derechos a la libertad y a la
integridad personales1. Asimismo, la ONU-DH ha podido constatar que en la gran
mayoría de las ocasiones en que acontecen dichas violaciones, las víctimas son
personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, particularmente en
situación de pobreza. Por lo anterior,
la ONU-DH suscribe lo establecido en la Exposición de Motivos de la Iniciativa
de Decreto por el que se expide la Ley de Amnistía (en adelante, “la
Iniciativa”), la cual hace referencia a estadísticas y evidencias disponibles
para señalar que “existe una relación inversa entre el acceso a la justicia y
la condición económica de las personas”. De igual forma, la ONU-DH coincide con
dicha Exposición de Motivos en cuanto a la vulnerabilidad de ciertos grupos de
población frente al sistema de justicia, como lo son las mujeres, los jóvenes y
las personas indígenas. Finalmente, tal
y como se señala en dicho documento, la estancia en prisión de personas que han
sido privadas de su libertad como consecuencia de su condición de marginación,
puede fomentar que personas sin antecedentes delictivos o que cometieron
delitos con penalidades bajas, sean inducidas a la delincuencia organizada o a
otras manifestaciones de criminalidad que lesionan gravemente a la sociedad. Adicionalmente,
desde la ONU se ha abogado por un uso razonable de la pena de prisión. Las
Reglas Mínimas de NU sobre las Medidas No Privativas de la Libertad (mejor
conocidas como las Reglas de Tokio)2 señalan que se debe reducir la aplicación
de las penas de prisión y racionalizar las políticas de justicia penal, a través
de la aplicación de medidas no privativas de la libertad3. También señalan que
se deben poner a disposición de la autoridad competente una amplia serie de
medidas sustitutivas posteriores a la sentencia a fin de evitar el
internamiento4.
Por lo anterior, la ONU-DH
considera que la expedición de una Ley de Amnistía es un paso positivo para
subsanar las deficiencias e injusticias que podrían haber estado presentes en
múltiples casos ventilados ante el sistema de justicia. Para la ONU-DH, la
remediación de las injusticias referidas en la propia Exposición de Motivos de
la Iniciativa podría expandirse acompañando dicha legislación de otras medidas
dirigidas también a subsanar los efectos más lacerantes del sistema de justicia
penal en México. A continuación, la ONU-DH expone algunas consideraciones en
torno a lo anteriormente referido, a efecto de fortalecer la Iniciativa en el
sentido de lo señalado por el Presidente de la República.
1. Supuestos para la
aplicación de la amnistía
Para la ONU-DH, la adopción de
una Ley de Amnistía constituye una oportunidad para remediar injusticias
cometidas al amparo del sistema de justicia penal, por lo que sería
recomendable ampliar los supuestos de aplicación de la Ley a otros escenarios
relativos a la privación de la libertad basada en vulneraciones a derechos
humanos o en violaciones al debido proceso.
A. Delitos que pueden atentar
contra la libertad de expresión
La ONU-DH recomienda ampliar
los supuestos de aplicación de amnistía a las personas procesadas o
sentenciadas por aquellos delitos que atentan contra la libertad de expresión.
Así, aunque en el Código Penal Federal ya han sido derogados los denominados
“delitos contra el honor”, aún subsisten tipos penales que han sido aplicados a
personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión. Tal es el caso del
artículo 254, fracción III, sobre supuestos delitos contra la economía pública
y que podría haber sido utilizado contra el trabajo periodístico; los delitos
aún previstos en la Ley de Imprenta; y el delito previsto en el artículo 150 de
la Ley General de Bienes Nacionales, el cual ha sido utilizado para perseguir
penalmente a personas operadoras de radios comunitarias.
1
Esta evaluación coincide con los datos revelados por la Encuesta Nacional de
Población Privada de la Libertad (ENPOL), practicada por el Instituto Nacional
de Estadística y Geografía en 2016. Presentación ejecutiva disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/enpol/2016/. 2 Adoptadas por la Asamblea General de
Naciones Unidas, en su resolución 45/110 de 14 de diciembre de 1990. 3 Ibid, para. 1.5. 4 Ibid., para. 9.1.
B. Delitos que pueden atentar
contra la libertad de manifestación
De igual forma, la ONU-DH
advierte que hay tipos penales en el Código Penal Federal que han sido
utilizados para reprimir el derecho a la manifestación. Tal es el caso del tipo
penal contenido en el artículo 149, sobre el delito de sabotaje; en el artículo
170 párrafo tercero, sobre ataques a vías de comunicación; en el artículo 180,
sobre la desobediencia y resistencia de particulares; y en el artículo 185,
sobre la oposición a que se ejecute alguna obra o trabajos públicos. Cumpliendo
con el resto de requisitos establecidos en la Ley de Amnistía, la ONU-DH
considera que personas procesadas o sentenciadas bajo estos delitos podrían ser
beneficiarias de la amnistía.
C. Casos que cuenten con
resoluciones de organismos de derechos humanos
Asimismo, para la ONU-DH sería
positivo que se contemplara, para la aplicación de amnistías, aquellos casos
que cuenten con la decisión de algún organismo internacional de derechos humanos,
o con una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los
que se refiera la violación de alguno de los componentes del derecho a un
debido proceso que hubiera trascendido al fallo judicial, o en los que se haya
recomendado o requerido la libertad de una persona. En estos casos, aunque la
amnistía no constituiría un recurso ideal para la víctima (al no reconocerse la
inocencia de la persona), sí constituiría una forma de reparar las afectaciones
que conlleva la privación de libertad.
D. Otras personas que
intervienen en la interrupción del embarazo
El artículo 1 de la Iniciativa
establece supuestos de aplicación de la Ley de Amnistía. Al texto plasmado en
dicho artículo se le podrían hacer ajustes a fin de precisar el alcance de la
norma, como incluir a otro personal de servicios de salud en la fracción I,
inciso b), de dicho artículo, así como a personas (familiares, por ejemplo) que
hayan auxiliado a la mujer que interrumpe el embarazo.
2. Limitantes en la aplicación
de la amnistía
El artículo 2 de la Iniciativa
establece que no se concederá amnistía “a quienes hayan cometido delitos contra
la vida, la integridad corporal, secuestro, o hayan utilizado en la comisión
del delito armas de fuego. Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas
por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos o que hayan cometido otros delitos graves del
orden federal”. Para la ONU-DH es razonable establecer limitantes a la aplicación
de figuras como la amnistía, ya que en el mismo derecho internacional de los
derechos humanos se establecen supuestos de improcedencia de la amnistía, en
casos de delitos regulados en el derecho penal internacional o que se traten de
violaciones graves a derechos humanos5. Sin
embargo, para la ONU-DH la limitante prevista en el artículo 2 de la Iniciativa
podría restringir demasiado la aplicación de la ley y con ello impedir la
materialización de los objetivos planteados en la Exposición de Motivos de la
Iniciativa.
En primer lugar, el término
“delito grave” ya es inexistente bajo el sistema de justicia penal vigente. El
mantener ese término podría dar lugar a la interpretación de que sería
improcedente la amnistía para el caso de delitos catalogados como graves al
amparo de la anterior legislación. Tomando en consideración que los catálogos
de “delitos graves” en la anterior legislación era sumamente amplio, se podría
estar tornando inoperante la Ley de Amnistía. Por ese motivo, la ONU-DH
recomienda eliminar dicho supuesto de exclusión.
Por otra parte, sobre la
referencia al artículo 19 constitucional, habría que considerar que el catálogo
de delitos ahí previsto se ha ido ampliando de forma tal que podría limitar en
demasía la aplicación de la Ley de Amnistía. Debe considerarse el contexto de
criminalización de personas en situación de vulnerabilidad, las cuales con
frecuencia son procesadas y sentenciadas bajo las figuras previstas en el
artículo 19 constitucional, particularmente tratándose de aquellos tipos
penales en los que el bien jurídico protegido es difuso6. Por este motivo, la
ONU-DH alienta a que la limitante opere únicamente en los supuestos previstos
de delitos contra la vida, la integridad corporal o secuestro, siendo estos
delitos con víctimas identificables y que han lesionado gravemente a la
sociedad mexicana, así como en el caso de delitos contra la humanidad o delitos
que conlleven graves violaciones a derechos humanos. Para la ONU-DH se
fortalecería el contenido de la propuesta si se reformula la limitante en la
aplicación de la amnistía para el supuesto previsto en el artículo 1, fracción
III, de la Iniciativa, así como de cualquier otro supuesto que se incluya sobre
aplicación de la amnistía por violaciones al debido proceso. Así, podrían
establecerse exclusiones o limitantes más estrechas para la amnistía, tomando
en consideración aquellos casos en que personas son procesadas o sentenciadas
por los delitos que excluyen la amnistía, en procesos penales basados en
violaciones al debido proceso como la establecida en la mencionada fracción y
otras que se puedan incluir, y que son violaciones que ponen en entredicho el
fundamento de la acusación por dicho delito.
5
Ver Instrumentos del Estado de Derecho para Sociedades que han Salido de un
Conflicto. Amnistías, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para
los Derechos Humanos, 2009, p. 11. Disponible en https://www.ohchr.org/Documents/Publications/Amnesties_sp.pdf. 6 Por ejemplo, suele acontecer la
criminalización de personas indígenas que forman parte de policías
comunitarias, bajo el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del
Ejército.
3. Aplicación de la ley y
aplicación de amnistías en casos concretos
El artículo 3 de la Iniciativa
establece varios elementos sobre la aplicación de la amnistía. Por una parte,
establece a la Fiscalía General de la República como la principal instancia
encargada de la aplicación de la ley, ya que será la instancia que podrá
declarar la extinción de “la acción persecutoria”. También prevé la creación de
una comisión para vigilar la aplicación de la ley a efecto de presentar
solicitudes a la Fiscalía General, así como una facultad especial para la
Secretaría de Gobernación en cuanto a la determinación de casos a los que
aplicaría la amnistía al delito de sedición. Finalmente, establece que la
amnistía podrá proceder de oficio o a solicitud de parte, estando legitimadas
para ello “la persona interesada”, familiares directos de ésta y organismos
públicos defensores de derechos humanos.
La ONU-DH considera que la
Iniciativa establece los fundamentos para la operación de la ley,
particularmente en lo que respecta a la creación de una comisión especial para
vigilar la aplicación de la ley. Estos fundamentos podrían fortalecerse con
diversos elementos. En primer lugar,
toda vez que ha sido la propia Fiscalía General la encargada de impulsar la
acción penal contra las personas potencialmente beneficiarias, podría haber
conflictos de interés al erigir a dicha institución en juez y parte, al
establecerla como la principal operadora de la ley. Además, tratándose de
personas sentenciadas, no es a las autoridades de procuración de justicia, sino
a las autoridades judiciales a las que corresponde pronunciarse. En este
sentido, aprovechando la creación de una comisión especial, podría ser dicha
instancia la responsable de determinar la aplicación de la ley en casos
particulares, para lo cual podría solicitar información y opiniones a la
Fiscalía General de la República. Una vez determinada la procedencia de la
amnistía, podría ser la comisión especial la que comunique la determinación a
la autoridad correspondiente, dependiendo el momento procesal en el que se encuentre
el asunto y a fin de que se emita la resolución respectiva, tal y como se
señala en el artículo 7 de la Iniciativa.
Por otra parte, para la ONU-DH
sería importante definir la integración y elementos básicos de funcionamiento
de la comisión especial ya referida. En este sentido, sería importante la
coordinación de dicha comisión desde una alta instancia del Poder Ejecutivo
Federal, como la Secretaría de Gobernación o la Consejería Jurídica de la
Presidencia de la República, pudiéndose establecer la participación de
organizaciones de la sociedad civil a efecto de que puedan manifestar sus
opiniones. Finalmente, se tendrían que establecer reglas básicas de
funcionamiento de la comisión, así como el plazo de existencia de la
misma.
Por último, sería conveniente
establecer algunas reglas básicas adicionales sobre la forma en que aplicaría
la Ley de Amnistía, esto a fin de dotar de mayor seguridad jurídica a las y los
operadores de la ley, así como a las personas potencialmente beneficiarias.
Así, por una parte, sería conveniente establecer plazos en el procesamiento de
solicitudes y la forma en que serían procesadas las mismas a fin de respetar el
derecho de petición de las personas que presenten dichas solicitudes. Por otra
parte, sería importante definir con mayor exactitud la legitimación en la
presentación de solicitudes, delimitando los conceptos de “familiares directos”
y de “organismos públicos defensores de derechos humanos”.
4. Reforma o derogación de
tipos penales sobre los que se aplica la amnistía
La Exposición de Motivos de la
Iniciativa expone un diagnóstico contundente sobre algunos de los principales
problemas derivados del diseño y operación del sistema de justicia penal en
México. Ante dicho escenario, para la ONU-DH debería considerarse que la
emisión de una Ley de Amnistía tiene un efecto loable pero acotado y que su
aplicación, en algunos escenarios, podría considerarse revictimizante. Así,
en el Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de
los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad7, se establece en el
Principio 24, sobre la adopción de amnistías, que dicha medida puede ser
interpretada como un reconocimiento de culpa8, de modo tal que de preferencia
no debería de aplicarse a personas que han sido objeto de la acción penal
producto del ejercicio de derechos y libertades, o en el caso de aquellas
personas cuyos derechos humanos fueron violados en el marco del proceso penal.
Para estos casos, según el documento de Naciones Unidas referido, tendrían que
operar otras formas de extinción de la responsabilidad penal.
Para la ONU-DH no escapa el
hecho de que, a pesar de las consideraciones del documento citado, la Ley de
Amnistía sería una oportunidad valiosa para aliviar el sufrimiento de personas
que son víctimas de injusticias. Por este motivo es que la ONU-DH considera
viable, por el momento, la aplicación de amnistías en aquellos casos en que no
es viable hacer modificaciones legislativas y que por lo tanto dependen
enteramente de la esfera de decisión de las autoridades de procuración y
administración de justicia.
7
Adoptados por la entonces Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en
su 61º periodo de sesiones, el 8 de febrero de 2005. ONU doc.
E/CN.4/2005/102/Add.1. 8 Para la ONU-DH es importante destacar que la amnistía
es un medio de extinción de la pena, no de la responsabilidad penal.
Sin embargo, en aquellos casos
en los que las modificaciones legislativas sí son viables, para la ONU-DH la
amnistía no resulta la medida óptima para aliviar injusticias, siendo la
reforma legislativa la vía idónea a través de la cual el Estado mexicano puede
lograr los objetivos planteados en la Exposición de Motivos de la Iniciativa.
Este es el caso notorio del artículo 1, fracción I, relativo a la amnistía a
personas procesadas o condenadas por el delito de aborto, sobre el cual
organismos internacionales han recomendado al Estado mexicano su adecuación a
fin de respetar los derechos de las mujeres9. Otro caso es el de los delitos
contra la salud contemplados en el artículo 1, fracción II, sobre los cuales
varias autoridades han señalado la posibilidad de hacer una reforma al régimen
penal relativo a esas conductas que se encuentran ahí tipificadas. Sobre los
supuestos referidos, lo conducente es que el H. Congreso de la Unión derogue o
modifique las disposiciones penales a fin de extinguir la responsabilidad
penal, no solamente brindando un mayor sentido de justicia a las personas
beneficiarias, sino también evitando la criminalización de conductas a futuro.
Para la ONU-DH resulta
positivo lo dispuesto en el Transitorio Segundo, sobre la promoción ante las
entidades federativas de la expedición de leyes de amnistía, lo que a la larga
dotaría de mucho mayor eficacia a esta medida de extinción de la pena. En este
sentido, al tenor de dicha disposición y de lo arriba expuesto, sería
conveniente contemplar otra disposición transitoria sobre el impulso de
procesos para la adopción de reformas legislativas a efecto de modificar o
derogar los tipos penales relacionados con la amnistía objeto de la
Iniciativa. Conclusiones y
recomendaciones La Iniciativa del
Presidente de la República es una manifestación relevante del Estado mexicano
de querer remediar algunas de las irregularidades del sistema de justicia penal
en México y que conducen a poner a personas en situación de vulnerabilidad y
por ende susceptibles de ser violados sus derechos humanos. Para la ONU-DH, la
propuesta contenida en la Iniciativa podría enriquecerse, beneficiando a una
mayor cantidad de personas que han sido víctimas de injusticias y que podrían
verse favorecidas por una amnistía, contemplando otros supuestos relevantes de
procedencia; mejorando su forma de operación y dotando de mayor seguridad
jurídicas a las personas beneficiarias; y atacando alguna de las causas
estructurales de los problemas del sistema de justicia penal en México.
9
Ver, entre otras recomendaciones a México, la formulada en las Observaciones
finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 7
de agosto de 2012, para. 33.a; así como las recomendaciones en el Tercer Ciclo
del Examen Periódico Universal a México (Informe del Grupo de Trabajo sobre el
Examen Periódico Universal. México, 27 de diciembre de 2018), emitidas por
Francia (132.179), Albania (para. 132.181) e Islandia (para. 132.206).
En este sentido, la ONU-DH
alienta al H. Congreso de la Unión a:
- Reconsiderar los supuestos de aplicación de una Ley de Amnistía, ampliando dicha aplicación a personas que hubieren sido procesadas o sentenciadas bajo figuras penales tendientes a castigar el ejercicio de ciertos derechos y libertades; y contemplando otros supuestos de aplicación, como la amnistía a personas que cuenten con resoluciones de algún organismo internacional o de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en las que se recomiende o se requiera la libertad de la persona o en las que se hayan determinado violaciones al debido proceso que hubieran trascendido al fallo judicial.
- Reformular las limitaciones en la aplicación de la amnistía, a efecto de reducir la exclusión de la amnistía a los delitos más lesivos y a limitar más esas exclusiones tratándose de los supuestos de amnistía por graves violaciones al debido proceso.
- Reformular y establecer con mayor claridad la forma en que procederá la amnistía, reconsiderando a las instancias responsables de la aplicación de la ley y definiendo las reglas generales de operación, a efecto de dotar de mayor seguridad jurídica a las personas que presenten la solicitud para la aplicación de la medida.
- Más allá de la adopción de una Ley de Amnistía, impulsar cambios legislativos con el objetivo de derogar tipos penales que violan o podrían vulnerar los derechos humanos; reformar tipos penales que han conducido al uso abusivo del encarcelamiento; y reformar o derogar figuras del derecho penal mexicano que han conducido a la utilización excesiva de la privación de la libertad y que han afectado particularmente a personas en situación de pobreza.
SINALOA:
No me gusta lo de raza, que vivan los pueblos originarios: López Obrador
Quadratín México
En el Día de la Nación
Pluricultural reconocido oficialmente el 12 de octubre en México, en lo que se
recuerda como Día de la Raza, se deben conmemorar todas las culturas, de acuerdo
al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El Primer
Mandatario durante su gira de IMSS Bienestar estuvo en diálogo con la comunidad
del Hospital Rural El Fuerte, en el estado de Sinaloa, al mediodía de este
sábado. Desde esa región del país, López Obrador enfatizó que rechaza que se
siga distinguiendo cada 12 de octubre como Día de la Raza, pues se debe
conmemorar a todas y cada una de las culturas del país y de América. “Qué mejor
conmemoración del Día de nuestras culturas, no me gusta lo de raza, se los digo
así de manera sincera, puede ser el Día de las Culturas de México, de América
Latina y el Caribe, y del mundo”, dijo el Presidente.
“¡Que vivan los pueblos
originarios, que viva El Fuerte, que viva Sinaloa, Viva México!”, concluyó
gritando, como lo hace en cada evento que realiza en las diferentes entidades
del país durante este tipo de eventos del IMSS Bienestar.
En México, desde el jueves 16
marzo de 2017, el Senado de la República aprobó un dictamen en el que declara
el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural, e instruyó a las
secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), así como a la
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto
Nacional de Lenguas Indígenas, a organizar y coordinar la conmemoración de esta
fecha. En el dictamen, aprobado por el Pleno con 75 votos, se destaca que esta
medida es para motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción
de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a
México. Se aprobó con la finalidad de “repensar, volver a contextualizar y
reinterpretar el significado del 12 de octubre, a partir de nuestra identidad
nacional pluricultural”, puesto que en el territorio nacional conviven 68
pueblos indígenas y un México mestizo.
DURANGO:
“Economía Creativa”, una ruta que generará trabajo
El presupuesto federal que se ejercerá en el rubro de Cultura para el año
2020 es insuficiente pues este sector económico requiere de al menos 600 mil
millones de pesos.
Lilia Ovalle / Milenio
Gómez Palacio. El presupuesto federal que se ejercerá en el
rubro de Cultura para el año 2020 es insuficiente pues este
sector económico requiere de al menos 600 mil millones de pesos “para
empezar a asomar la cabeza” y fincar nuevas bases de trabajo que impulsen la
difusión y comercialización formal de sus productos al tiempo en que se generan
beneficios sociales. Así lo establece el catedrático José Manuel Hermosillo
Vallarta, fundador de la sociedad civil Artículo 27, quien en fechas
recientes ofreció el taller “La Economía Naranja en el modelo mexicano de
competencia económica”, invitado por la Unidad Regional de Culturas
Populares de Durango. “El presupuesto es insuficiente, lógicamente con 12
mil millones estamos muy abajo, pero si el gobierno se diera el tiempo para
analizar cómo gira en el mundo la economía cultural, de inyectarle los 600 mil
millones de pesos, estaría recuperando de manera indirecta y directa vía
impuestos y otro tipo de gastos, la inversión; la actividad sería muy
productiva, tendría infinidad de manifestaciones culturales, que sí existen, y
estarían destinando recursos para la protección del arte popular, para la
protección real de comunidades y pueblos originarios porque de manera gandalla,
empresas nacionales e internacionales, se siguen enriqueciendo con eso”.
El taller que ofreció en la Comarca
Lagunera de Durango tiene un propósito vital, el evidenciar que México
cuenta ya con una estructura jurídica para empezar a hablar del Modelo de
Economía Creativa Mexicana.
Condiciones de desarrollo
social
“¿Qué queremos decir? En mi
opinión la Economía
Naranja es la etiqueta de Colombia,
es como ellos pretenden a través de la industria de la creatividad generar
condiciones de desarrollo. Nosotros creemos, después de haber estudiado mucho
el tema, que México tiene un modelo de competencia mexicana con el cual también
se puede fomentar la empresa cultural, la creativa, e incorporarla a la industria
de la creatividad, pero la mexicana, esa es la conclusión del taller por eso lo
abordamos así". “Creemos además que tiene muchísima relevancia para Gómez
Palacio, Durango, puesto que el área de Culturas Populares es la que se
interesa en hablar del Art Pomex o del Arte Popular Mexicano, elevarlo a esa
carretera de la economía: llevar toda la empresa cultural, toda la empresa
creativa a ese modelo de desarrollo porque México tiene todos los elementos
para ello”.
Hermosillo Vallarta explicó
que en realidad el andamiaje de la industria de la creatividad se basa en los
acuerdos de la Agenda 20-30 tomados por los países miembros de la ONU. Así
Colombia ideó su Cultura Naranja y aunque México es parte de ese acuerdo ha
tardado en implementar un modelo que fortalezca su actividad cultural. “México
no puede perder de vista que el siglo XXI está definido por los expertos como
el Siglo de la Economía de las Ideas. Esto quiere decir que México debe
aprovechar toda su creatividad, todo su bagaje patrimonial y cultural para
incorporarlo a un modelo de competencia económica, nosotros desde la trinchera
hablamos de convertir la actividad cultural en un motor de desarrollo pero hay
que generar condiciones para que pueda transitar en la carretera en la que los
países han visto que la cultura desde el punto de vista, desde su actividad
económica, es como mejor puede generar riqueza a los países subdesarrollados”.
Políticas públicas
Con una pluralidad étnica y
multicultural, en México la sociedad y gobierno deben armar el instrumento para
ejecutar las políticas públicas de protección para las empresas culturales y
creativas, considerando además su inserción al régimen fiscal. “Queremos copiar
el mecenazgo de Inglaterra o la Ley de Mecenazgo, queremos copiar la Cultura
Naranja de Colombia, queremos copiar el Modelo brasileño, queremos copiar el
peso en taquilla y no hemos hecho un alto para definir el modelo mexicano.
Artículo 27 nació por la necesidad de evidenciar ante la sociedad que el
ejercicio de los derechos culturales es un camino legal amparado en la
constitución, amparado en la cultura como un derecho fundamental”, sentencia el
entrevistado.
Amparados en la Constitución y
la responsabilidad que tienen los poderes públicos para ofrecer bienes y
servicios, los artistas y creadores tendrán una oportunidad de formalizar su
trabajo. De asociarse y generar riqueza dentro de un modelo de competencia
económica generando beneficio social.
Asociaciones civiles se han
visto desprotegidas: Victoria Aguilar
Su trabajo es brindar asesoría
legal a personas indígenas. Ella es prestadora de servicios profesionales en el
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Durango.
Se llama Victoria Maribel
Aguilar Aguilar, abogada indígena O´dam, actual Premio Estatal de la Juventud en Durango, defensora de mujeres indígenas, y promotora de la
cultura, de las artesanías y de la medicina tradicional.
En entrevista para Milenio y tras dictar la conferencia “Ser mujer indígena en
el estado de Durango” en la ciudad de Gómez Palacio, dijo que se dedica a
impulsar proyectos productivos y comunitarios en la entidad en un contexto de
marginación y desigualdad social.
Así de la conmemoración del 12
de octubre, conocida oficialmente como El Día de la Raza, los pueblos originales reconvierten el discurso
oficial para poder celebrar el “Día de la resistencia indígena” puesto que América no fue un espacio inventado sino uno severamente
saqueado. “La charla era para mujeres pero como fueron niños hable de los
derechos de ellos y adolescentes. Soy prestadora de servicios profesionales en
el INPI, mi área son proyectos productivos, estar detrás de los promotores para
que le den seguimiento a los proyectos comunitarios, sin embargo brindo
asesoría gratuita en el mismo Instituto y cuando se trata de fundir el tema
cultural, de artesanos o artistas indígenas, busco espacios para ellos”.
Obstáculos
En la transición sexenal que
se vive con la toma de posesión del gobierno que encabeza el presidente,
Andrés Manuel López Obrador, las asociaciones civiles han tenido varios
obstáculos para acceder a recursos. Y en el caso de asociaciones indígenas
tampoco se hizo la excepción. “Yo creo que también estamos en lo mismo, las
asociaciones civiles indígenas que han trabajado el tema quedaron de alguna
manera desprotegidas, entonces no hay mucho auge en que ahora alguna
organización dependa de algún recurso para seguir fomentando. No ha fluido el
recurso”, confirmó la abogada. No obstante en el INPI apuntó que sí ha
visualizado más apertura para impulsar a los indígenas que promueven sus
proyectos productivos, toda vez que el recorte presupuestal, de acuerdo a la
entrevistada, se enfocó en el área de infraestructura. “En el área en la que
estoy me ha dado mucho gusto ver que sí han fluido los proyectos productivos
como ayuda en la economía de las familias indígenas y que los proyectos de
mujeres indígenas son los que han prevalecido de nosotros”
MEXICO:
Nuvia Mayorga. Por la salud de nuestros indígenas y afromexicanos
El Sol de México
Uno de los aspectos
fundamentales para el desarrollo humano es la salud. El artículo 4º
constitucional destaca que toda persona tiene derecho a la protección de la
salud a través de un sistema digno y completo. Ello con la intención que todas
y todos los mexicanos gocen de niveles mínimos de bienestar. Sin embargo, no
sólo debe haber cartas de buenas intenciones, ya que, a pesar de ser un
derecho, este no puede ejercerse de manera efectiva sin infraestructura,
recursos y atención digna. Es por ello que una de las tareas fundamentales del
Gobierno de la República es proveer a todos y cada una de las personas en
nuestro país, de la atención médica suficiente, para lo cual debe generar nuevas
unidades médicas que hagan realidad la cobertura total, sobre todo en zonas
marginadas. Al respecto, desde hace algunos años, con el esfuerzo del Instituto
Mexicano del Seguro Social, los Gobernadores de los Estados y la Comisión para
el Desarrollo de los Pueblos indígenas, la cual tuve el honor de encabezar,
firmamos convenios para la construcción de Unidades Médicas Rurales en
poblaciones con alta marginación, en las cuales habitan principalmente
comunidades indígenas.
Estas unidades atienden a personas
ubicadas en zonas marginadas o rurales, espacios donde el acceso a servicios
médicos es muy limitado en atención al tipo de lugares de difícil acceso. Con
recursos de la CDI para la construcción en terrenos aportados por los gobiernos
de las entidades federativas y la prestación de servicios del IMSS, se ha llegado
a dar atención médica de calidad a miles de indígenas y sus familias que
carecían de ello por no estar afiliados al Seguro Social o, simplemente, por
tener unidades médicas sumamente alejadas de sus poblaciones. Recientemente, en
el Senado de la República tuvimos la comparecencia del Director General del
IMSS, Zoé Robledo, quien, desde luego, reiteró que los ahorros por la supuesta
austeridad no deben estar en el área de la salud, porque sería catastrófico en
un tema tan delicado y urgente como el del Seguro Social, por lo que instó a
evitar recortes presupuestales a dicho organismo en aras de una mejor atención.
En mi oportunidad de intervenir en la comparecencia le pedí al Titular del Instituto
mantener el esfuerzo que hicimos en CDI y el IMSS para allegar a nuestras
comunidades indígenas de la atención médica necesaria para la tranquilidad de
ellos y sus familias, ya que, de lo contrario, su nivel de marginalidad
aumentará alarmantemente en zonas donde la alimentación y los servicios llegan
de manera deficiente. Afortunadamente, esa gran labor que se llevó a cabo con
el esfuerzo de varias instancias del gobierno federal y de los gobiernos
estatales, parece que prevalecerá, ya que el propio Zoé Robledo refirió que en
días pasados el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el IMSS,
celebraron un convenio de coordinación para el fortalecimiento de acciones en materia
de salud para beneficio de las comunidades indígenas.
Es importante destacar que,
evidentemente, hacen falúa más unidades médicas, es decir, mayor
infraestructura, pero también es importante que esas unidades que se crearon en
otros momentos, se mantengan en pie, se atiendan y, de ser posible, se mejores
en beneficios de quienes menos tienen. Cuidar la salud de indígenas y afromexicanos
es fundamental para preservar nuestra cultura y para respetar el derecho humano
a la salud y la libre autodeterminación en el caso de este sector de la
población. Solamente construyendo y manteniendo esos proyectos bondadosos y
eficaces, es que alcanzaremos niveles de bienestar óptimos para las y los
mexicanos.
GUANAJUATO:
Canadá apuesta a la inclusión de los pueblos indígenas a través de la danza
La obra Going Home Star cuenta el sufrimiento de los pueblos
originarios de Canadá a través del ballet.
Leticia Sánchez Medel / Milenio
Los cantos, el tambor y el
dolor de los pueblos originarios, que por siglos fueron segregados en Canadá
—país que hasta llegó a decretar, hace más de 100 años, una ley para
separar a los niños y las niñas de sus familias, con la intención de
“asimilarlos a la cultura occidental”— cimbraron el 47. Un grupo de cantantes
guturales y músicos aborígenes de la First Nations (primeras naciones),
algunos de ellos sobrevivientes de las “escuelas residenciales” salió al
escenario del Auditorio del Estado, en la ciudad de Guanajuato. De acuerdo con
los registros de la historia, estas escuelas representaron un infierno para
quienes pasaron por ahí. Para contribuir a saldar esta deuda, la Royal Winnipeg Ballet, bajo la dirección de André Lewis creó la propuesta escénica Going
Home Star-Truth and Reconciliation, que se relaciona con Keewatin,
como la llaman los Cree, a uno de los grupos de las primeras naciones. Con esa
historia, la compañía fundada en 1939, la única en Norteamérica que cuenta con
el título Royal, otorgado por la reina Isabel II, se sumó a la
iniciativa del gobierno que creó la Comisión de la Verdad y reconciliación de Canadá
para aprender y entender el efecto que habían tenido las escuelas
residenciales en las personas que las habitaron.
Para lograr una verdadera
integración y que esta se transmitiera en el espectáculo, se realizó un ritual
y los bailarines interactuaron con las comunidades indígenas. En escena, el
público se quedó sin habla, al conocer que más de 150 mil niños fueron
arrancados de sus hogares y llevados a un internado, separándolos de toda su
cultura y sus tradiciones, ya que tenían prohibido comunicarse entre ellos en
su lengua ancestral. Esas vivencias son el cimiento de la obra Going Home
Star, la cual es narrada a través del ballet, ya que no hay danzas indígenas.
Esta fue una historia que sucedió en Canadá, pero no se habló de ella, hasta
hace apenas unos 10 años. El argumento de la obra se basa en los personajes de
Gordon y Annie, de raíces aborígenes. Ella trabaja como estilista en un salón
de belleza y sin referencia de los que sucedía al interior de los internados de
las llamadas escuelas residenciales. Él es un indigente que vivió y sufrió
maltratos, así como abusos en el internado de las llamadas escuelas residenciales.
Gordon le muestra esa realidad a Annie que no llegó a conocer,
incluso hasta rompe la pared del lugar del lugar que lo marcó de por vida. Él
le enseña y le cuenta esa historia para que ese pasado no se olvide, logrando
despertar en ella su herencia ancestral para poder conectarse con su cultura. El
director de Royal
Winnipeg Ballet indicó que su aspiración es
plantearle ese hecho al público, con la idea de construir puentes para
contribuir, por medio de esta historia, a una especie de reconocimiento y de
perdón. Esta iniciativa forma parte de una política pública emprendida por la
Comisión de la Verdad y la reconciliación, se llevará siete generaciones.
FRANCIA:
Desde el “Viva México” de París, Yalitza Aparicio habla sobre derechos
indígenas, el aborto y feminismo
Diego Calmard / Proceso
París. Invitada especial del festival de cine mexicano “Viva México” que acaba de concluir en esta ciudad, Yalitza
Aparicio reafirmó sus valores como embajadora de buena voluntad por la Unesco para los pueblos autóctonos, al participar en una mesa
redonda organizada en la Universidad de la Sorbona. El tema fue el cine como
herramienta de lucha contra la violencia de género, y en su nuevo papel de
representante, la actriz de Roma consintió en un diálogo:
¿Luchar a favor de las
comunidades indígenas es una lucha de toda la vida, o es algo que llegó con el
papel de Cleo, en Roma, lo que le permitió desarrollar este sentimiento?
Eso vino
con lo de la película. De hecho, ni siquiera soñaba con ser representante de
algo de una forma tan grande. Mi sueño, desafortunadamente, había llegado a
cierto límite porque la sociedad te dice que no puedes aspirar a más. Donde
estaba yo antes era hasta donde había llegado mi sueño más alto. Simplemente
ese era mi tope, ser maestra, no había algo más después de eso.
“Estudiando escogí ser maestra
de niños de tres a seis años porque pensé: ‘de mí va a depender si un niño va a
querer seguir estudiando o si no va a querer regresar a la escuela’. En la
educación, enseñaban a todos por igual. Y yo quería ser una maestra que le
dijera a los niños: ‘todos son diferentes, todos aprenden de formas
diferentes”. Ese había sido mi máximo límite, ayudar a esos niños a que
siguieran su camino.
En su nominación como
embajadora de la Unesco, dijo usted que antes no admitía ser feminista, y ahora
sí. ¿Es verdad?
Sí, esto
se debe al contexto en el que uno crece. En el contexto en el que yo crecí y
con las personas que yo convivía, me decían que eran feministas. Me decían:
“Las mujeres somos superiores a los hombres. Nosotras somos lo mejor, no
necesitamos a los hombres”. Pero yo no lo sentía así y pensaba: “Si eso es ser
feminista, yo no lo quiero ser”. Es cierto que en una entrevista una vez dije
“no soy feminista”, porque yo crecí con este concepto en el que me decían que
ese comportamiento era ser feminista. Ahora siempre digo que soy feminista,
pero recalco: busco una equidad de género.
Se ha manifestado a favor del
aborto legal en México y ha sido muy criticada, y hasta insultada por
personalidades políticas por esa posición…
Hay
críticas porque hay personas que no están a favor de esto. Pero yo digo simplemente
que se le otorgó un derecho a las mujeres que son libres de decidir. Una vez yo
entré en debate con mis amigas, que eran como mitad a favor, mitad en contra, y
alguien que estaba en contra del aborto me dijo: “Claro, es que tus derechos
terminan hasta donde empiezan los míos”.
En cuanto a las críticas,
siempre pongo en práctica el lema: “Si quieres respeto, respeta”. Yo no sé la
historia de las personas que critican, yo no sé qué es lo que está pasando por
su mente. Entonces los malos comentarios es lo que tiene, no puedes exigirle
más, pero si tú tienes un buen corazón, tú simplemente brindarle amor a los que
están a tu alrededor.
¿Cómo reaccionar frente a los
comentarios negativos que se multiplicaron con la fama y sus posiciones a favor
de las comunidades oprimidas?
Esos
comentarios negativos realmente también te ayudan. Eso sólo depende de la forma
con la que tú las tomas. Y yo decía: “Por supuesto que soy indígena y estoy muy
orgullosa de ser indígena, así soy y así seguimos”. Para mí es un orgullo, no
lo voy a negar nada más para darle gusto a otras personas.
Con el éxito y la fama, ¿como es
el regresar a Tlaxiaco, la ciudad en donde usted creció?
Antes de
todo esto, tenía una vida común, donde tienes que trabajar, estudiar, volver a
trabajar si quieres terminar tu carrera. Yo estaba muy encerrada en mi mundo,
mi burbujita, mi círculo social muy pequeño, y de ahí no salía. Ahora, cuando
regreso a Tlaxiaco, lo siento diferente. Pero no yo hacia Tlaxiaco, sino
Tlaxiaco hacia mí. Le voy a dar un ejemplo: señoras que me cuidaban desde
pequeña, ahora me tratan diferente. La última vez una me dijo: “¡No hija, no te
sientes ahí, te vas a ensuciar tu ropa, tu cabello se va a maltratar, no hagas esto!”.
Y yo le contesté: “No se preocupe, yo sigo la misma, no ha cambiado nada en mí,
no me da pena sentarme en una banqueta con ustedes”. Me decía ella: “Es que tú
te ves igual, te sientes igual, crees que eres la misma, pero nosotros ya no te
vemos así. ¿Quién de nosotros ha ido a Estados Unidos con el título que tienes,
quién de nosotros ha ido al extranjero a recorrer el mundo como tú lo haces?”.
Ellas tienen razón. Aunque no
lo quiera, las cosas han cambiado mucho…
Sí, es
cierto, han cambiado muchas cosas, antes mi perspectiva era súper limitada. Al
momento de la cena era: “Bueno, tenemos para tres comidas con tanto dinero,
¿qué comemos?” No tienes derecho de irte a tal lugar, tienes que buscar qué
museos están gratis… El hecho de poder viajar es muy diferente. La semana
pasada tuve la oportunidad de entrar a la Unesco. Antes ni siquiera tenía la
oportunidad de viajar hasta acá. A las señoras les decía: “Usted me regalaba un
vaso de agua cuando salía de la escuela y no tenía nada. ¿Por qué hoy voy a llegar
con aires de grandeza si gracias a usted yo estoy aquí?”.
¿Como se maneja el éxito?
Lo siento
extraño, a veces siento que el estar ahí me está alejando de ellos (la gente de
Tlaxiaco) y trato de pensar: “Sigo siendo la misma, yo no puedo alejarme de
ustedes, ni me quiero alejar de ustedes, voy a seguir aquí”. Parte de la
comunidad piensa que ya no voy, que no estoy allá. Sí voy seguido, realmente
cada vez que tengo tres días libres, pienso: “¡Ya me voy! Si estoy yendo
seguido, llego directo a mi casa para estar con mi familia. Sólo que ahora las
personas te conocen más, quisieran que caminaras con ellas en las calles y
platicar contigo. Pero sigo con el hecho de no estar acostumbrada.
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