Tuesday, October 15, 2019

Comisión Continental Abya Yala: Communicado al Gobierno de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional


Comisión Continental Abya Yala
15 de Octubre, 2019
Cecemilhuitl Ca Nican Tlaca Ilhuitl



"No puede haber desarrollo para los pueblos indígenas sin su Consentimiento Libre, Previo e Informado y sin que participen en cada paso. Estos principios fundamentales están consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

DESCARGAR PDF

En consideración a la reciente cancelación del paquete de austeridad del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ecuador bajo el Decreto 883 emitido por el Presidente Lenin Moreno, luego de las protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador CONAIE y apoyadas por una amplia base de constituyentes populares, es imperativo aclarar los elementos estructurales subyacentes de la disparidad, el despojo, la discriminación y la marginación que condujeron al levantamiento popular del mes pasado.

Esta no es la primera ni la última vez que tales levantamientos se han convertido en instrumentos del poder popular para desafiar las injusticias institucionalizadas por el aparato del estado de Ecuador. Recordamos el Gran Levantamiento de 1990 en nuestra generación, pero también llevamos adelante el espíritu de resistencia de nuestros antepasados como Rumiñahui.

Hoy, los regímenes racistas de colonización que Rumiñahui luchó en una valiente rebelión en 1533 fueron desafiados una vez más en las plazas públicas de Quito y una vez más las Naciones Originarias de los Pueblos Indígenas de Tawatinsuyo, con batalla y sangre, reafirmaron y proclamaron nuestra resistencia, rebelión y regeneración como Naciones Originarias de la Madre Tierra.

En 1533 fue la Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad y las Bulas del Papa Alejandro VI Inter Caetera (1493) y en 2019 es el mismo régimen colonial de dominación cultural, política y económica que persiste. Excepto que hoy la colonización no se llama colonización, se llama desarrollo. Y hoy no son solo el Banco del Vaticano y las familias reales de Europa quienes planean expropiar y explotar nuestros territorios y recursos naturales, hoy es el Fondo Monetario Internacional y los capitalistas corporativos del Banco Mundial.

El martes pasado, Gita Gopinath, directora del Departamento de Investigación del FMI, dijo que la agencia celebra el intento de "atraer a todos los partidos de interés y tomar decisiones sobre reformas macro teniendo en cuenta las diversas comunidades que se verán afectadas por él". Gopinath no abordó el estado del préstamo de $ 4.2 mil millones que Ecuador recibió en marzo durante una conferencia de prensa que dio inicio a la reunión anual.

Todavía no tenemos informe sobre las discusiones entre el Consejo de Comercio e Inversión (TIC) de los Estados Unidos y Ecuador entre el Representante de Comercio de los Estados Unidos, el Embajador CJ Mahoney, y por el Ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversión de Ecuador, Sr. Pablo Campana Sáenz en revelación de cómo estas negociaciones impactan los acontecimientos actuales y pendientes en Ecuador.

En vista de lo cual, exigimos al gobierno de Lenin Moreno de Ecuador, que respalde y cumple que en todos y cada uno de los acuerdos económicos entre el estado y las agencias internacionales de los estados e instituciones financieras internacionales instituyan el requisito del Consentimiento Libre, Previo e Informado según lo estipulado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en todos los paquetes financieros y proyectos de desarrollo económico que afectan los derechos territoriales y los derechos humanos de los Pueblos Indígenas del Ecuador. Los Pueblos Indígenas no son simplemente partidos de interes a este respecto, sino que poseen la posición del ser Titulares de Derecho como Pueblos Originarios. Este punto no es negociable. 

Hacemos un llamado al repudio, la abrogación y la cancelación de la nefasta Doctrina del Descubrimiento en el aparato estatal de justicia y jurisdicción en Ecuador, ya que viola sistemáticamente los Derechos Humanos inherentes de los Pueblos Indígenas, incluidas las supuestas reclamaciones de intereses de propiedad "subsuelo" por el estado en violación del derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas como pueblos, "Igual a todos los demás pueblos ...."

###
 
 Cecemilhuitl Ca Nican Tlaca Ilhuitl
Al invocar los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, denunciamos los mecanismos y procesos de los acuerdos comerciales internacionales entre los estados que violan sistemáticamente nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado en proyectos que afectan nuestros territorios y derechos colectivos.  En el mismo sentido, incluimos acuerdos de paquetes de financiamiento internacional que no respetan este derecho de consentimiento de nuestros pueblos indígenas. Una consulta prefabricada manipulada por el estado no es lo mismo que el Consentimiento Libre, Previo e Informado.



Comisión Continental Abya Yala
Maya Visión – Techantit
Secretaria

No comments:

Post a Comment