Wednesday, April 5, 2023

Consejo de Todas las Tierras Mapuche: El Vaticano, la Doctrina del Descubrimiento y el Genocidio en Wallmapuche

VALORAMOS LA REVOCACIÓN DE LA DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO DE PARTE DEL PAPA FRANCISCO, EN REPRESENTACIÓN DEL

ESTADO DEL VATICANO.

03 de abril, 2023


1.-   Valoramos positivamente que el Papa Francisco, luego de escuchar múltiples comunicaciones y reclamos de parte de las organizaciones de los Pueblos Indígenas, haya tomado una decisión tan significativa de cuestionar y revocar la "Doctrina del Descubrimiento" con los Pueblos Indígenas. Dicha Doctrina afectó determinantemente el patrimonio territorial y sus recursos, la autodeterminación, la soberanía territorial con los Pueblos Indígenas hasta el día de hoy.

 

2.-   La decisión del Papa Francisco, en representación del Vaticano, resulta completamente consistente con el derecho internacional sobre derechos de los Pueblos Indígenas, en especial el artículo 28 de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas que establece:

"Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa y equitativa por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado".

 


3.-   Las organizaciones de los Pueblos Indígenas del Mundo desde hace más de tres décadas, veníamos afirmando y denunciando que la "Doctrina del Descubrimiento" carecía de legitimidad y legalidad, por lo mismo, se apartaba del derecho. Tanto, en los pasillos de las Naciones Unidas en Ginebra, enviamos sendas y reiteradas comunicaciones al Vaticano. En este mismo sentido, en Primer Encuentro Continental Indígena de Quito en 1990 y la Conferencia Internacional Indígena de Arizona 2013, ratificamos la necesidad de revisar y pedir la revocación de la "Doctrina del Descubrimiento" de parte de la Iglesia Católica.

 



4.-   Asimismo, el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas en su 11 Sesión mayo 2011, elaboró un informe afirmando que la "Doctrina del Descubrimiento", constituyó el mecanismo para el despojo de las tierras y territorios de los Pueblos Indígenas y constituye las causas actuales de las tensiones y controversias con los Estados Nacionales.

 

5.-   Asimismo, valoramos que el Papa Francisco en representación del Estado Vaticano, ha reconocido que la Iglesia Católica fue parte de los actos de "Genocidio" con los Pueblos Indígenas de Canadá y se haya comprometido a reparar el daño causado.


6-.   Recordamos que con motivo a la visita del Papa Francisco al Territorio Mapuche o Wallmapuche, en el mes de enero 2018, el Consejo de Todas las Tierras y el Movimiento por la Autodeterminación se autoconvocó en el Cerro Ñielol y desde allí  se interpeló al Papa Francisco, a que revocara la "Doctrina del Descubrimiento" y al mismo tiempo, reconociera el "Crimen de Genocidio" cometido de parte del Estado Chileno y Argentino, en el contexto de la denominada "Conquista del Desierto" y la denominada "Pacificación de la Araucanía". En ese mismo contexto publiqué mi primer libro que se tituló, “A Mi Vecino el Papa Francisco", en donde profundizo los hechos constitutivos del "delito de genocidio" con el Pueblo Mapuche. En cuyo evento participó Tupac Enrique Acosta, Antonio Maita y una delegación liderada por el Lonko Ariel Epulef de Puel Mapu.

 


 

7.-   Esperamos que el Papa Francisco, en un acto de justicia con sus "Vecinos Mapuche" próximamente reconozca el "Crimen de Genocidio" cometido por parte del Estado Chileno y Estado Argentino, teniendo en cuenta además, el secuestro masivo de niños Mapuche, representado en la figura de Ceferino Namuncura y otros.

 

8.-   Anunciamos que los Mapuche, en los próximos meses del año en curso, enviaremos una delegación de "Alto Nivel" al Vaticano, a la ciudad de Roma, para Dialogar con el Papa Francisco con el objeto a que reconozca el "delito de genocidio" de parte del Estado Chileno y Argentino con el Pueblo Mapuche. Considerando que este hecho constituye una de las causas de las actuales tensiones y controversias con ambos Estados y su esclarecimiento y reparación, representa una condición para una "Paz firme y duradera en el Wallmapuche" o Macrozona sur.

 

Aucan Huilcamán

Encargado de las Relaciones Internacionales.

Consejo de Todas las Tierras.

 


Wallmapuche 03 de abril, 2023.

###

*************** 

Naciones Unidas E /C.19/2010/13
Consejo Económico y Social
4 de febrero de 2010

Foro Permanente de Cuestiones Indigenas de las Naciones Unidas
 
 

En este estudio preliminar se establece que la doctrina del descubrimiento se ha institucionalizado en las leyes y las políticas de ámbito nacional e internacional y que en ella radica la causa de las violaciones de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, de los pueblos indígenas. Esta situación ha dado lugar a que los Estados planteen reivindicaciones con respecto de las tierras, los territorios y los recursos de los pueblos indígenas y a que se apropien en masa de esos bienes.

 

La doctrina del descubrimiento y una estructura holística a la que denominamos “marco de dominación” han tenido como consecuencia siglos de una extracción de recursos virtualmente ilimitada de los territorios tradicionales de los pueblos indígenas. Ello, a su vez, ha llevado al despojo y empobrecimiento de los pueblos indígenas y al cúmulo de problemas que cotidianamente enfrentan hoy en día.

 

****************

Comision Continental Abya Yala

2023-2033

SUPERANDO 

la Doctrina del Descubrimiento de Cristiandad

Proclamación Continental Abya Yala

Proclamación Continental
Abya Yala
Foro Permanente de Cuestiones Indígenas
Quinto Periodo de Sesiones   15-26 de Mayo, 2006
Naciones Unidas  NY, NY
 
PROCLAMAMOS

Al presentarnos como Pueblos Indígenas de Nuestro Continente Abya Yala frente esta quinta periodo de sesiones del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, y al haber ser recibo como tal por sus autoridades convocantes en el salón de Asamblea General,

Que la Bula Papal Inter Caetera de Papa Alejando Sexto 1493 es NULLIFICADO, también igual cualquier Doctrina de Descubrimiento procedente que pretende deformar la relación de Armonía, Justicia, y la Paz de Nuestros Pueblos Indígenas de la Humanidad entera.

18 de mayo, 2006

 

 

Comunicado a la Santa Sede:

DESMANTELANDO la Doctrina de Descubrimiento

 
Noviembre 15, 2013

La María Piendamó, Cauca [Colombia]
 
En consecuencia y en cumplimiento de la recomendación anterior del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, se reunió en el territorio O’otham [Arizona], en abril 2013 , una conferencia internacional organizada en el marco del tema del Desmantelamiento de la Doctrina del Descubrimiento.  Al presentar y ratificar la Declaración Abya Yala que fue emitida por esta conferencia Indígena continental, la Plenaria de la V Cumbre Continental Indígena del Abya Yala ha tomado en cuenta el asunto en su agenda y preocupados por los comentarios recién hechos acerca de la disputa entre Argentina y la Gran Bretaña sobre la jurisdicción territorial de las Islas Malvinas/Islas Falkland;

En el discurso de la revisión de las historias y de los conflictos y las violaciones criminales actuales de los Derechos Humanos de nuestros Pueblos Indígenas que se encuentran en la base de los pogromos que permite la persecución política de nuestros Pueblos Originarios disfrazada de "sistemas legales" bajo el manto de la Doctrina del Descubrimiento;

Con la intención de abordar las cuestiones de violaciones de Derechos Humanos, en particular el derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, con el fin de instituir  medidas correctivas colectivas en el rechazo de la Doctrina del Descubrimiento, ya que la Doctrina continúa sirviendo como una manta de camuflaje para la patología y para la colonización que deforma y viola el espíritu y el bienestar de nuestra Humanidad Común;

Nuestra posición es que el Estado del Vaticano, la Santa Sede y Su Santidad el Papa Francisco deberán tomar las medidas adecuadas y llevar adelante un proceso de responsabilidad internacional por el papel que la Iglesia Católica ha jugado en el origen y autoría intelectual de las violaciones de Derechos Humanos que siguen siendo normalizadas por la Doctrina del Descubrimiento.  Exhortamos Su Santidad a hacer comentario público en repudiación de la Doctrina del Descubrimiento y en clarificación de las contradicciones aquí documentadas.

Asamblea Plenaria de la V Cumbre Continental
de los
Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala 
 
*******

Anexo de Documentos

• 

 
 
 ******************************

Council of All the Lands

Wallmapuche


WE APPRECIATE THE REVOCATION OF THE DOCTRINE OF DISCOVERY BY POPE FRANCIS, ON BEHALF OF THE VATICAN STATE.

1.- We value positively that Pope Francis, after listening to multiple communications and claims from the organizations of the Indigenous Peoples, has made such a significant decision to question and revoke the "Doctrine of Discovery" with the Indigenous Peoples. Said Doctrine decisively affected the territorial patrimony and its resources, self-determination, territorial sovereignty with the Indigenous Peoples until today.

2.- The decision of Pope Francis, on behalf of the Vatican, is completely consistent with international law on the rights of Indigenous Peoples, especially article 28.- of the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples that establishes: "Indigenous peoples have the right to reparation, through which may include restitution or, where this is not possible, a fair and equitable compensation for the lands, territories and
resources that they have traditionally owned or occupied or used and that have been confiscated, taken, occupied, used or damaged two without their free, prior and informed consent".

3.- The organizations of the Indigenous Peoples of the World for more than three decades have been affirming and denouncing that the "Doctrine of Discovery" lacks legitimacy and legality, and for the same reason, it deviates from the law. So much so, in the corridors of the United Nations in Geneva, we send separate and repeated communications to the Vatican. In this same sense, in the First Continental Indigenous Meeting of Quito in 1990 and the International Indigenous Conference of Arizona 2013, we ratified the need to review and request the revocation of the "Doctrine of Discovery" by the Catholic Church.

4.- In addition, the Permanent Forum on Indigenous Issues of the United Nations in its 11th Session in May 2011, prepared a report affirming that the "Doctrine of Discovery" constituted the mechanism for the dispossession of the lands and territories of the Indigenous Peoples and constitutes the current causes of tensions and controversies with the National States.

5.- We also appreciate that Pope Francis, on behalf of the Vatican State, has recognized that the Catholic Church was part of the acts of "Genocide" against the Indigenous Peoples of Canada and has promised to repair the damage caused.

6-. We recall that on the occasion of the visit of Pope Francis to the Mapuche or Wallmapuche Territory, in the month of January 2018, the Council of All Lands and the movement for Self-determination convened on Cerro Ñielol and from there they questioned Pope Francis, to revoke the "Doctrine of Discovery" and at the same time, recognize the "Crime of Genocide" committed by the Chilean and Argentine State, in the context of the so-called "Conquest of the Desert" and the so-called "Pacification of Araucania" . In that same context, I published my first book, entitled "To My Neighbor, Pope Francisco", in which I delve into the constitutive facts of the "crime of genocide" against the Mapuche People. Tupac Enrique Acosta, Antonio Maita and a delegation led by Lonko Ariel Epulef from Puel Mapu participated in the event.

7.- We hope that Pope Francis, in an act of justice with his "Mapuche Neighbors", will soon recognize the "Crime of Genocide" committed by the Chilean State and the Argentine State, also taking into account the massive kidnapping of Mapuche children, represented in the figure of Ceferino Namuncura and others.

8.- We announce that the Mapuche, in the coming months of this year, will send a "High Level" delegation to the Vatican, to the city of Rome, to dialogue with Pope Francis in order to have him recognize the "crime of genocide" by the Chilean and Argentine State against the Mapuche People. Considering that this fact constitutes one of the causes of the current tensions and controversies with both States and its clarification and reparation represents a condition for a "firm and lasting peace in the Wallmapuche" or southern Macrozone.


Aucan Huilcaman
In charge of International Relations.
Council of All Lands.

Wallmapuche April 3, 2023.





 

No comments:

Post a Comment