Wednesday, April 12, 2023

“Repudiar no es Revocar; Restauración no Reparación”

Por Charmaine White Face

31 de marzo de 2023

Superando la Doctrina del Descubrimiento de Cristiandad

DESCARGAR PDF

Esta mañana, tuve que llamar a mi prima y decirle que dejara de hacer el Snoopy Happy Dance. Estaba bailando de alegría porque habíamos oído que el Papa había revocado las Doctrinas del Descubrimiento. Eso no era cierto. El Papa solo "repudió" las Doctrinas del Descubrimiento, no las "revocó". Luego llamó otro primo y tuve que decirle lo mismo. Hay una diferencia entre 'repudiar' y 'revocar'.


La palabra “repudiar” según el Diccionario Miriam-Webster significa “desecharse” o “rehusarse a tener algo que ver con” o “rehusarse a reconocer”. Todos podemos hacer eso con esas Doctrinas atroces, horribles, abominables, espantosas y repugnantes que fueron establecidas por la Iglesia Católica.


El hecho de que estas Doctrinas políticas surgieran a fines del siglo XV no es una excusa, ya que estas doctrinas son la base legal sobre la que se sustentan las leyes estadounidenses y canadienses en la actualidad. Recientemente, en 2005, la difunta jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsberg usó estas Doctrinas contra los Oneidas en Sherrill v. Oneida Indian Nation en Nueva York.


Estas Doctrinas todavía tienen un efecto sobre nosotros hoy. Esto ni siquiera comienza a cubrir el genocidio de naciones (plural) en las Américas, África y el Pacífico. La tortura y el sufrimiento soportados durante estos cientos de años se transmiten a nuestros genes como metilatos del trauma. Las naciones colonizadoras, como los EE. UU., continúan haciendo lo que pueden sin tener en cuenta los derechos humanos y civiles de los pueblos indígenas. Después de todo, lo único que buscan son los recursos.


La palabra “revocar”, también según el Diccionario, significa “anular por revocación o retirada” o “derogar” o “rescindir”. El Papa tiene esa capacidad, que el resto de nosotros no tenemos. La Iglesia Católica necesita ‘revocar’ las Doctrinas del Descubrimiento. Necesita derogarlos ya que todo el mundo ahora sabe que los pueblos indígenas de todo el mundo son, de hecho, seres humanos. Aunque en los Estados Unidos, no somos “seres humanos” a menos que denunciemos a nuestras propias Naciones Indígenas, y nos expatriemos según el caso Standing Bear. Pero eso es para otra discusión.


La pregunta es "¿Por qué el Papa haría esto ahora?" ¿Muchos representantes indígenas le han estado pidiendo que haga esto durante décadas? Entonces, ¿por qué haría esto ahora?


Luego recordé haber enviado recientemente una respuesta al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación, Fabian Salvioli, quien solicitó Aportes sobre la cuestión del financiamiento de las reparaciones adeudadas a las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos. Y también recordé haber visto artículos sobre la Iglesia Católica y las reparaciones principalmente de los descendientes de esclavos sacados de África.

Entonces supe por qué el Papa y la Iglesia Católica están haciendo esto ahora. No tiene que ver con los pueblos indígenas como seres humanos sino con cuánto financiamiento se va a pedir.


No puede haber reparación por el genocidio de todas las naciones indígenas que ya no están presentes. ¿Cómo se paga financieramente por una vida humana? ¿No es eso de lo que se trata la esclavitud? ¿No es de eso de lo que se trata la trata de personas?


Recuerde, el Vaticano es una estado-nación. En el actual entendimiento político internacional es un Estado con reconocimiento internacional, y el Vaticano tiene un asiento en la Asamblea General de las Naciones Unidas como miembro sin derecho a voto.

¿El Vaticano ha planteado esta pregunta en la Asamblea General sobre el financiamiento de las violaciones de los derechos humanos de la esclavitud y el trato a los pueblos indígenas por causa de la colonización de los siglos?


Hay una diferencia entre “reparaciones” y “restauración”. En la situación de la nación Sioux es simple. Debe haber Restauración.

Wounded Knee - Dakota Sur 1973


¿Cómo? El camino es sencillo. Hacer cumplir el Tratado completo de Fort Laramie de 1868, el último tratado legal realizado entre la Nación Sioux y los Estados Unidos. En particular es el Artículo II que establece que el territorio nombrado en el Tratado es “...separado para el uso y ocupación absoluta e imperturbable de los indios...” ¿Y quién puede hacer esto?



El proceso ya está allí con el Comité de Descolonización de la ONU. Sí, llevará tiempo. Sí, se necesitará dinero. Pero el camino ya ha sido probado con otras naciones indígenas como Timor Oriental.


Entonces, ¿ es que el Papa Francisco está diciendo “Repudiar” las Doctrinas del Descubrimiento ahora, mientras gana tiempo para poder decir “Revocar” las Doctrinas del Descubrimiento después de que el Relator Especial sobre la Verdad, ¿etc. entregue su informe a la Asamblea General de la ONU el próximo otoño de 2023?

En este momento, en lo que respecta a las reparaciones, la Iglesia Católica lo está delegando a regiones o áreas de manera individual.


Veremos.


 

Se puede contactar a Charmaine White Face en
cwhiteface@gmail.com.


Paha Sapa - Lomas Negras de Dakota Sur

*********************
 

ANEXO

 UNHRC 2013: Declaración de Gary Harrison, Jefe Tradicional, Chickaloon Village [Alaska]


Este informe se presenta de conformidad con el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), luego de la próxima revisión de los Estados Unidos por parte del Comité de Derechos Humanos y el Cuarto Informe Periódico de los Estados Unidos bajo el PIDCP.


Este informe explica por qué Estados Unidos nunca realizo la compra de Alaska ni tiene el derecho de usar el poder plenario domestico para llevar a cabo la supuesta y continua dominación de Alaska.


También escribo este informe para solicitar que el Comité recomiende que se reincorpore a Alaska a la lista de descolonización para facilitar el inicio del proceso de descolonización en Alaska como se pretendía originalmente en virtud del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas.

******************

Comision Continental Abya Yala

2023-2033

SUPERANDO 

la Doctrina del Descubrimiento de Cristiandad

Proclamación Continental Abya Yala

Proclamación Continental
Abya Yala
Foro Permanente de Cuestiones Indígenas
Quinto Periodo de Sesiones   15-26 de Mayo, 2006
Naciones Unidas  NY, NY
 
PROCLAMAMOS

Al presentarnos como Pueblos Indígenas de Nuestro Continente Abya Yala frente esta quinta periodo de sesiones del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, y al haber ser recibo como tal por sus autoridades convocantes en el salón de Asamblea General,

Que la Bula Papal Inter Caetera de Papa Alejando Sexto 1493 es NULLIFICADO, también igual cualquier Doctrina de Descubrimiento procedente que pretende deformar la relación de Armonía, Justicia, y la Paz de Nuestros Pueblos Indígenas de la Humanidad entera.

18 de mayo, 2006

***************


 

 

Comunicado a la Santa Sede:

DESMANTELANDO la Doctrina de Descubrimiento

 
Noviembre 15, 2013

 

No comments:

Post a Comment