Tuesday, January 16, 2018

Genocidio y Occupacion Territorial en la Aruacania



Comisión Continental Abya Yala
Temuco, Wallmapuche [Chile]




Cual es la distinción entre un pecado moral y la admisión de culpabilidad y complicidad en un crimen de carácter internacional como es una lesión a la humanidad, como es nombrado en el sistema internaciónal de derecho desde 1948 como el crimen del GENOCIDIO?

La Comisión Continental Abya Yala, instalada en los Territorios de la Nación Lenape [Philadelphia, EEUU] en el 21 de septiembre de 2015, antes de la visita de Papa Francisco as esa ciudad Norte Americana, ha llegado a Temuco, Wallmapuche [Chile] para hacer enlace con la Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche con el motivo de avanzar estratégicamente y sistemáticamente en el proceso del DESMANTELAMIENTO de la DOCTRINA del DESCUBRIMENTO de la Cristiandad (octubre 12, 1492) que fue promulgado por vía de las Bulas Papales Inter Caetera (1493), y luego normalizados en los sistémicas jurídicas de los estados de las Américas para perfumar políticamente con una teología imperialista el genocidio y colonización de las Naciones Originarias de Abya Yala.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México en febrero de 2016 la Comisión Continental Abya Yala volvió a instalarse en el contexto de la llegada de Papa Francisco a ese ciudad, y volvió hacer lo mismo otra vez mas en Bogotá, Colombia en septiembre de 2017 cuando el Papa visito a ese país.

Todo lo anterior con el motivo de esclarecer, comprender, concientizar y actuar de una forma coherente en pleno ejercicio del Derecho de Libre Determinación como Naciones Originarias en Confederación Continental Águila Cóndor, defensores de los Derechos Humanos de nuestras Futuras Generaciones y la Integridad Territorial de la madre Tierra.


El genocidio no puede ser santificado. La colonización no puede ser santificada. Y disculpas no proveen la justicia.


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A MI VECINO PAPA FRANCISCO
Genocidio y Occupacion Territorial en la Aruacania
Neuquen, Riio Bueno, y el Chubut
Aucan Huilcaman Paillama




PRESENTACION

Es la segunda visita de la figura de un Papa al territorio Mapuche-Wallmapuche. La primera vez fue el Papa Juan Pablo II y ahora el Papa Francisco. Esa primera visita se realizó en la era de la dictadura del general Augusto Pinochet y pareciera que es algo del pasado, sin embargo, todo es reciente y actual. En la jurisdicción del Estado Chileno seguimos con un contexto constitucional que sigue teniendo raíz dictatorial y un modelo económico también instaurado durante la dictadura militar, pero mejorado durante todos los gobiernos pos-dictadura y con el Pueblo Mapuche sigue prevaleciendo la doctrina de la negación, lo que constituye una amenaza para el presente y el devenir de la cultura mapuche que encuentra su fundamento en la tierra, territorio, sus recursos y en la biodiversidad - Itrofill-Moguen.  Asimismo, esta visita se realiza en medio de las consecuencias de la contra restitución de tierras con todos sus efectos vigentes, así como el decreto 701 que propicia el fomento de las actividades forestales. La diferencia de hoy consiste, en que los Mapuche somos titulares del derecho a la Libre determinación, el reconocimiento de los Tratados celebrados con el Estado de Chile, todo este progreso proviene del derecho internacional y la situación Mapuche está más visible que en la primera visita del Papa Juan Pablo II al Wallmapuche.




Los Mapuche tenemos mucho que dialogar y hacerle presente un conjunto de situaciones históricas al representante del Vaticano, incluidos a todos los Papas desde Alejandro VI en adelante y en especial al Papa Francisco desde una dimensión histórica, como fue el acompañamiento de la institución eclesiástica en los procesos de despojos de tierras, la evangelización católica, en definitiva, el colonialismo y la domesticación que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y sus derechos con todas sus consecuencias en el presente.

Además, porque el Papa Francisco visitará una región multicultural en la realidad, sin embargo, carente de instituciones aceptables para una convivencia, inmensamente confrontada por carecer de un estándar de la verdad y que se desenvuelve cotidianamente en un contexto histórico de la aplicación y vigencia de la doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

       

Un dialogo con el Papa Francisco resulta completamente cercano, sinceramente será un “dialogo entre vecinos”, no tan solo porque el Papa tiene nacionalidad argentina, sino, porque los Mapuche tanto de Ngulu Mapu (Bio Bio al sur) y Puelmapu (Mapuche del Este, Neuquén, Rio Negro y Chubut) consideramos vecinos a los chilenos y argentinos. Es tan cercano y tan vecino que el Papa Francisco conoce los hechos efectuados alrededor de lo que los historiógrafos Argentinos le denominan “Conquista del Desierto” y conoce perfectamente los hechos cometidos por los militares Chilenos en los actos coercitivos militares denominados “Pacificación de la Araucanía”, causas de las actuales tensiones y controversias que subyacen de manera manifiesta tanto con los Mapuche que están bajo la jurisdicción del Estado Chileno y Argentino en la actualidad.

Será un diálogo tan cercano con el Papa Francisco, porque él conoce perfectamente los secuestros, adopción y reparticiones ilegales de los niños Mapuche, hechos cometidos en el marco de la denominada “Conquista del Desierto”, me refiero entre otro hecho emblemático a Ceferino Namuncura, el Papa Francisco también conoce la historia del secuestro, torturas y profanación de los cuerpos de: Kallfucura, Inacayal y Foyel, entre otros y que posteriormente fueron llevados y exhibidos en los museos en Buenos Aires. Asimismo, conoce los actos coercitivos que implementó el ejército Argentino en contra de Valentín Sayhueque el “señor del gobierno de las Manzanas”, pero también conoce perfectamente las acciones maquiavélicas de Perito Moreno en su función de espía, las presiones de Julio Argentino Roca para convencer a los políticos argentinos, es decir al Parlamento para cometer los actos de genocidio con el Pueblos Mapuche tanto, de la provincia de Neuquén, Rio Negro y Chubut. El Papa Francisco conoce la matanza de Neuquén entre otros hechos horrendos, contrarios a la paz, contrarios al respeto, a la dignidad de los Pueblos y los derechos humanos.  

El Vaticano tiene relación con los Pueblos Indígenas desde la presencia misma del sistema imperial hispano en las Américas y seguidamente con la aplicación de la “doctrina del descubrimiento”, referido a la adopción y aplicación de las Bulas inter-caeteras adoptadas e implementadas por el Papa Alejandro VI. Cuyo sistema normativo en su tiempo, les dieron una aparente legalidad a los actos de conquista de toma, confiscación y ocupación de los territorios de los Pueblos Indígenas y sus derechos, tanto al imperio hispano y al imperio portugués. Tales consecuencias de la “doctrina del descubrimiento” están plenamente vigentes y que parte de ella, ha sido revocada por su carácter ilegal, ilegitimo y contrario al derecho con la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que reestablece el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y la restitución, reparación e indemnización en cuanto al territorio, las tierras y sus recursos que fueron tomados, confiscados y ocupados sin el consentimiento, previo, libre e informado por los pueblos indígenas.


Los Mapuche sin duda alguna, tenemos mucho que dialogar con el Vaticano y en especial con el Papa Francisco, no tan solo porque han instaurado un proceso de evangelización desde el acompañamiento de la “Pacificación de la Araucanía”, sino, se hicieron parte de los actos que vulneraron los derechos humanos del Pueblo Mapuche, tanto, los derechos de los niños, de las mujeres y las consecuencias de la ocupación, toma y confiscación del territorio Mapuche y sus recursos.

Las relaciones históricas y actuales entre los Mapuche, el Vaticano y el Papa Francisco son de múltiples dimensiones, la sola política de evangelización ha llevado a una pérdida y daño inconmensurable de la cultura Mapuche en toda su manifestación.  Afectando las instituciones que constituyen la esencia y cimiento de la cultura, es decir, afectando los sistemas de gobierno comunitarios Mapuche del Lof. Basta con examinar la práctica de la evangelización en los espacios territoriales, tanto, aquellos que conforman los territorios culturalmente construidos en donde se asientan los símbolos más elementales de la cultura Mapuche, la iglesia católica le denominó simplemente “Mono” por ser diferente y como éste Totem Sacro estaba asentado en el Lof o reducción Paine se le denominó simplemente “Mono Paine” al símbolo más sagrado de la cultura Mapuche como es el Rewe, pero la iglesia para restarle valor y significación espiritual lo calificó de “Mono Paine” y no hay un arrepentimiento ni perdón y estos elementos culturales permanecen allí y están insertos en el territorio de Makewe, en donde se realizará el encuentro del Papa Francisco con sus adherentes. 




La situación de Ceferino Namuncura y los actos de secuestro de los niños y la adopción por familias no Mapuche, se ejecutó en un contexto de invasión militar donde se violó el derecho a vivir en Paz y por su naturaleza y las características de todos los hechos, constituyen un crimen de Lesa Humanidad y se podría afirmar que los primeros niños que fueron secuestrados, repartidos y entregados a otras familias fueron los niños Mapuche en Argentina, pero la sociedad Argentina no se horroriza de igual manera como lo ha hecho con los secuestros de los niños o hijos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. Este es un buen ejemplo como se vuelve cotidiano ciertas situaciones que afectan al Pueblo Mapuche, sin embargo, en ciertos sectores y especialmente con los no Mapuche tiene un impacto que afecta los cimientos de la sociedad y no ocurre lo mismo con los hijos de los Mapuche y en este caso hasta ha sido permisivo.

No se podría dejar de mencionar que, ciertos sectores de la Iglesia Católica también desempeñaron en el pasado una función importante en un momento histórico en los preparativos de los “Tratados Mapuche” o los “Parlamentos” como le denominan los historiadores chilenos, aunque en Argentina se niega que hubieren celebrado Tratados con el Estado Argentino, sin embargo, las cartas de Julio Argentino Roca al Parlamento Argentino y las actuaciones de Perito Moreno dan cuenta que aquellos actos realizados en resistencia de los Mapuche constituyeron actos propios y característicos de los Tratados que guían las Convenciones de Viena.



Los hechos positivos de los jesuitas que se originaron alrededor de los “Tratados Mapuche”, en la actualidad se ven fuertemente ensombrecidos con la participación del Obispo de Temuco Héctor Vargas, como presidente de la Mesa Asesora Presidencial de la Araucanía, instancia creada por la Presidenta Michelle Bachelet y que adoptó un texto que contiene 70 medidas y que un examen riguroso da cuenta que en su gran mayoría tales recomendaciones están contenidas en los preceptos jurídicos del Convenio 169 de la OIT y en otras normas complementarias, excepto algunas recomendaciones y que por su alcance es un buen esfuerzo que pretende “falsear la historia de la Araucania” y “falsear la historia del Pueblo Mapuche y sus derechos”. Cuya afirmación pareciera deliberada, sin embargo, se ha comenzado a resarcir a las víctimas de la violencia rural, evitando de esta menara resarcir a las víctimas que fueron objeto de los actos de genocidio y la toma, confiscación y ocupación del territorio Mapuche y sus recursos.

Con la participación de la Iglesia Católica en la figura del Obispo de Temuco Héctor Vargas en el presente inmediato del Pueblos Mapuche y su documento que han adoptado, ha dado lugar a que la presidenta de la república Michelle Bachelet con motivo al Año Nuevo Mapuche, día 24 de junio 2017, haya manifestado un Perdón al Pueblo Mapuche, cuyo perdón, sin efecto alguno y como lo califiqué fue un buen acto para la autocomplacencia. Aunque los Mapuche esperábamos un Perdón bajo los principios rectores de los derechos humanos, pero también resulta comprensible que no haya un Perdón, porque nada se ha esclarecido, sino, la Mesa Asesora Presidencial de la Araucanía adoptó un documento de carácter político para intentar seguir “Pacificando la Araucanía”, es decir, continuar con la domesticación y el colonialismo con los Mapuche.    

Subrayamos y reafirmamos con toda la fuerza de la historia sobre la imperiosa necesidad de la VERDAD, JUSTICIA Y PAZ EN LA ARAUCANIA, al momento que el Papa Francisco, nos diga: Mi Paz Les Doy, porque La Paz que nos han ofrecido luego de más de 5 siglos de era hispana y más de un siglo de la “Pacificación de la Araucanía”, se han convertido en una amenaza, la evangelización no ha dado lugar a la Paz Mapuche, la Mapuchización ha sido imposible y la pérdida del territorio y sus recursos no ha traído la Paz.

La Paz para los Mapuche es la ruta de la Libre determinación y cuando se hayan esclarecidos los hechos y se hayan resarcidos a las Victimas, podríamos construir una Paz Firme y Duradera en el Wallmapuche y en la provincia de Neuquén, Rio Negro y Chubut.    



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