Declaración de Quito
Julio 1990
PRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIOS
Quito, Ecuador
DECLARACION DE QUITO
Con la participación de mas de doscientos delegados
oficiales, fraternos y observadores, del 17 al 21 de julio se realizo en Quito
el Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios, convocado por la
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Organización
Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y SAIIC de Estados Unidos, con el
propósito de conocer y discutir la problemática indígena y fortalecer el
proceso de unidad y lucha continental de cara al V Centenario del inicio de la
conquista.
EI evento, que se inscribe dentro de las actividades de la
Campana 500 Anos de Resistencia Indígena y Popular -lanzada por organizaciones
campesino-indígenas de 17 países de la región, en octubre del año pasado, en
Bogota (Colombia), se desarrollo en ocho comisiones de trabajo, cuyos informes
finales recogemos a continuación en forma abreviada. Previamente, reproducimos
la Declaración de Quito aprobada al termino del encuentro.
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DECLARACION DE QUITO
EI Encuentro Continental "500 anos de Resistencia
India" con representantes de 120 Naciones Indias, Organizaciones
Internacionales y Organizaciones Fraternas, reunidas en Quito del 17 al 21 de
julio de 1990, declaramos ante el mundo lo siguiente:
Los Indios de América no hemos abandonado jamás nuestra
constante lucha contra las condiciones de opresión, discriminación y
explotación que se nos impuso a raíz de la invasión europea a nuestros
territorios ancestrales.
Que nuestra lucha no es un mero reflejo coyuntural por la
recordación de los 500 anos de opresión, que los invasores, en contubernio con
los gobiernos "democráticos" de nuestros países quieren convertir en
hechos de celebración y júbilo. No obstante, los pueblos. nacionalidades y
naciones indias estamos dando una respuesta combativa y comprometida para
rechazar esta "celebración", basada en nuestra identidad, la que debe
conducimos a una liberación definitiva.
La lucha de nuestros pueblos ha adquirido una nueva cualidad
en los últimos tiempos. Esta lucha es cada vez menos aislada y más organizada.
Ahora estamos plenamente concientes de que nuestra
liberación definitiva se puede expresarse como pleno ejercicio de nuestra
autodeterminación.
Nuestra unidad se basa en este derecho fundamental. Nuestra
autodeterminación no es una simple declaración.
Debemos garantizar las condiciones necesarias que permitan
su ejercicio pleno; y este debe expresarse, a su vez como plena autonomía para
nuestro pueblos. Sin autogobierno indio y sin control de nuestros territorios
no puede existir autonomía.
Lograr este objetivo es tarea principal de los pueblos
indios, sin embargo, a través de nuestras luchas, hemos aprendido que nuestros
problemas no son distintos en muchos aspectos de los de otros sectores
populares; por lo tanto, estamos convencidos de que tenemos que marchar junto a
los campesinos, los obreros, a los sectores marginados, junto a los
intelectuales comprometidos con nuestra causa, para destruir el sistema
dominante y opresor y construir una nueva sociedad, pluralista democrática y
humana, en donde se garantice la paz.
Que en los actuales Estados nacionales de nuestro
continente, las constituciones y las leyes fundamentales son expresiones
jurídico políticas que se niegan nuestros derechos socioeconómicos, culturales
y políticos.
De ahí que en nuestra estrategia general de lucha,
consideramos prioritario exigir las modificaciones de fondo, que permitan el
ejercicio pleno de la autodeterminación a través de gobiernos propios de los
pueblos indios y del control de nuestras territorios.
No son suficientes las políticas parciales de tipo
integracionista, etnodesarrollista y otras practicas aplicadas por los entes
gubermentales. Por esa vía no se resolverán nuestros problemas.
Es necesaria una transformación integral y a fondo del Estado y la sociedad nacional; es decir, la creación de una nueva nación.
Es necesaria una transformación integral y a fondo del Estado y la sociedad nacional; es decir, la creación de una nueva nación.
En este encuentro ha quedado claro que el derecho al
territorio es una demanda fundamental de los pueblos indígenas del continente.
Sin embargo, este derecho no podrá darse si no se garantiza el derecho a la
territorialidad.
Basados en las reflexiones anteriores, las organizaciones
reunidas en el Primer Encuentro Continental de Pueblos Indígenas reafirmamos:
1. Nuestro rotundo rechazo a la celebración del Quinto
Centenario. Y el firme compromiso de convertir esta fecha en ocasión para
fortalecer nuestro proceso de unidad y lucha continental hacia nuestra
liberación.
2. Ratificar nuestro indeclinable proyecto político de
autodeterminación y conquista de nuestra autonomía, en el marco de los Estados Nacionales,
bajo un nuevo orden popular, respetando la denominación con que cada pueblo
determine a su lucha y proyecto.
3. Afirmar nuestra decisión de defender nuestra cultura,
educación y religión como bases fundamentales de nuestra identidad como pueblos,
recuperando y manteniendo nuestras propias formas de vida espiritual y
convivencia comunitaria, en intima relación con nuestra madre naturaleza.
4. Rechazamos la manipulación de organizaciones sin
representatividad indígena que usurpan nuestro nombre en favor de intereses
imperialistas y vinculados a los sectores dominantes de nuestras sociedades, al
tiempo que afirmamos nuestra voluntad de fortalecer nuestras propias
organizaciones, sin exclusiones ni aislamientos del resto de las luchas
populares.
5. Reconocemos el importante papel jugado por la mujer
indígena en las luchas de nuestro pueblos. Comprendemos la necesidad de ampliar
la participación de la mujer en nuestras organizaciones y reafirmamos la lucha
conjunta de hombre y mujer en nuestros procesos de liberación, cuestión clave
en nuestra practica política.
6. Los pueblos indios consideramos vital la defensa y
conservación de los recursos naturales, actualmente agredidos por las
transnacionales. Estamos convencidos que esta defensa será real si los pueblos
indios son los que administren y controlen en los territorios donde habitan,
bajo principios propios, organizativos y formas de vida comunitaria.
7. Impugnamos los marcos jurídicos de las naciones que son
froto del proceso de colonización y neocolonialismo. Pues buscamos un nuevo
orden social que acoja nuestro ejercicio tradicional del derecho
consuetudinario, expresión de nuestra cultura y formas de organización. Demandamos nuestro reconocimiento como pueblos
en el marco del derecho internacional, cuestión que exigimos sea incorporada en
los respectivos Estados nacionales.
8. Denunciamos que los pueblos indios somos victimas de la
violencia y persecución, todo lo cual constituye una flagrante violación de los
derechos humanos. Por tanto exigimos respeto a nuestro derecho a la vida, a la
tierra, a la libre organización y expresión de nuestra cultura. Al mismo tiempo
demandamos la excarcelación de todos nuestros dirigentes políticos, el cese de
la represión y la indemnización por los danos causados.
Las organizaciones indias participantes en este Primer
Encuentro Continental de Pueblos Indios, manifestamos nuestro reconocimiento y
agradecimiento a las hermanas organizaciones ecuatorianas por sus esfuerzos
encarnizados al buen termino de este importante evento.
Queremos expresar nuestra solidaridad con la lucha del
pueblo indígena ecuatoriano por la libertad y la democracia. Nuestras acciones
por tanto deben estar orientadas a fortalecer nuestras organizaciones de base y
lograr mejores niveles de coordinación y comunicación con todos los sectores
populares.
La campana continental 500 anos de Resistencia Indígena y
Popular debe ser potenciada con la participación de todas nuestras
organizaciones para que logremos constituirnos en una fuerza alterativa. La
respuesta a 1992 debe ser la unidad y la movilización.
Nuestra campana debe articularse rigiéndose por el principio
de solidaridad con todas las luchas de liberación de los pueblos y por impulsar
relaciones multilaterales a nivel internacional.
I. LOS PUEBLOS INDIGENAS ANTE EL V CENTENARIO
Desde nuestra perspectiva, la invasión iniciada en 1492 y el
régimen de explotación y opresión que instauro, no han concluido: siguen
vigentes no solo en relación con los pueblos indígenas sino también con el conjunto
de las sociedades nacionales, pero también esta vigente la resistencia y la
lucha de nuestros pueblos por conquistar la libertad.
RESOLUCIONES
- El trabajo de la Campana Continental 500 anos de
Reasistencia Indígena debe ir orientado a las bases de las organizaciones, para
fortalecer nuestra Campana Continental 500 anos de Resistencia Indígena y
Popular, constituyendo los comités nacionales con la participación amplia de
los sectores populares, impulsando la comunicación, la coordinación y jornadas
conjuntas con las regionales y continentales.
- Crear una red de comunicación con las distintas propuestas
que se adelantan en tomo al rechazo de la celebración del V Centenario.
- Que nuestras alianzas con otros sectores se enmarquen en
el principio de respeto mutuo y que avancemos en nuestra lucha para transformar
la realidad de nuestros países.
Establecer relaciones de intercambio cultural entre jóvenes
y ancianos del continente.
- Respaldar y participar en el II Encuentro de la Campana
500 Anos de Resistencia Indígena y Popular a realizarse en 1991, en Guatemala.
- Proponer que en el Encuentro de Guatemala se discuta la
posibilidad de realizar en Cuba una conferencia mundial sobre los 500 anos y la
problemática indígena, para el primer trimestre de 1992. Su propósito es el de
darle una cobertura mas amplia e iniciar un debate serio de nuestra situación
indígena, a nivel continental.
- Luchar contra las políticas actuales de los gobiernos de
nuestros países de modernización, privatización, de subordinación total al
imperialismo estadounidense, europeo, israelí y japonés; pues para los pueblos
indios ha significado despojo de tierras y recursos naturales, convirtiéndonos
en trabajadores explotados.
- Que la lucha de la reforma agraria en nuestros países sea
también para la recuperación de territorios comunales.
- Que la lucha por nuestros derechos (tierra, educación,
salud, etcétera) este enmarcada en un proyecto político propio que nos
posibilite una lucha organizada y contribuya a la transformación de la sociedad
dominante y la construcción de un poder alternativo.
- Que en el propósito de la descolonización de nuestros
pueblos luchemos por una educación bilingüe intercultural para la sociedad en
su conjunto; pero la educación indígena debe estar en manos de los indígenas.
- Apoyar y coordinar tanto la iniciativa de realizar un
tribunal de los pueblos, para procesar un juicio a los 500 anos de invasión,
como la realización del encuentro de iglesias denominado "Santo Domingo
Popular", aspectos que permiten establecer una coordinación con otros
sectores interesados y lograr una convocatoria mas amplia.
- Para 1992, exigimos que las Naciones Unidas declaren el
derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, para esto es necesario
realizar un trabajo de base que presione a los gobiernos y buscar alianza
internacional con los demás sectores populares y gobiernos progresistas.
- Los delegados de Estados Unidos se proponen, para las
elecciones presidenciales de 1992, presionar porque se tenga en cuenta la problemática
indígena de los pueblos de Norteamérica e influir en las decisiones del
gobierno norteamericano con respecto a la política internacional que afecta a
los pueblos indios.
- Como política de los pueblos indios es necesario
establecer relaciones con juntas con los Estados y los organismos
internacionales oficiales para lograr un bloque internacional de presi6n que
nos permita conquistar espacios políticos y de negociación.
- Si España esta dispuesta a indemnizar por el daño causado
por la invasión, exigimos que esos recursos sean orientados a planes y
proyectos que nosotros elaboramos y administremos para satisfacer las
necesidades de nuestros pueblos, para esto es necesario realizar un taller que
delinee una política sobre la indemnización.
- Nos solidarizamos con la situación de los pueblos
afro-americanos, los que también son victimas del proceso de destrucción
iniciado por la invasión europea, y les llamamos a sumarse a nuestra lucha, en
el marco de respeto y unidad de todos los oprimidos y explotados de este
continente.
- Nuestra campana debe contemplar propuestas y acciones
comunes tanto inmediatas como a largo plazo. Nuestra estrategia es
anticolonial, anticolonialista y antiimperialista. Nuestro propósito es
impulsar a nivel de cada país y del continente acciones de repudio:
Repudio a la visita del Rey de España a Chile y a la
realización de reuniones intergubermentales que apoyan la celebración del V
Centenario.
Dirigir la campana en contra de las transnacionales y sus
actividades depredadoras de los territorios indígenas.
Denunciar el armamentismo como forma de estrangulamiento de
nuestras sociedades.
Rechazar a organismos e instituciones que usufructúan el
nombre de los indios para impulsar proyectos de beneficio ajeno a nuestros
intereses.
Apoyar las acciones reivindicativas que indican el camino
combativo de nuestra campana, tales como el levantamiento indígena en el
Ecuador.
Desarrollar una intensa campana en los medios de
comunicación nacional e internacional para dar a conocer nuestra existencia y
nuestra verdad.
II.
AUTODETERMINACION Y PROYECTO POLITICO
Los pueblos indios tenemos un carácter especifico como
nacionalidades, pueblos 0 naciones, de acuerdo a la denominación que tomemos en
cada país, luchamos en contra de los sistemas dominantes que oprimen y explotan
a nuestros pueblos. Por consiguiente, la lucha de los pueblos indios, de
acuerdo a su realidad, debe buscar alianzas con las organizaciones populares
que luchan en contra de los sistemas de dominación existentes en el continente.
1.
Autodeterminación
Los pueblos indios adoptamos diversas denominaciones
(nacionalidades, pueblos, naciones) para llamamos a nosotros mismos. Estas
denominaciones no coinciden necesariamente con las que utilizan los académicos.
Cada pueblo indio tiene el derecho a adoptar la denominación que se adapte a
sus luchas políticas según su proyecto político en cada país.
En el interés por encontrar una denominación común, la mejor
de ellas quizás es la de pueblos indios, ya que la categoría de pueblo tiene un
rango en los documentos del derecho intencional (ONU, OEA), donde se especifica
que todo pueblo tiene derecho a la auto determinación.
Dado que los pueblos indios además de nuestros problemas
específicos tenemos problemas en común con otras clases y sectores populares,
tales como la pobreza, la marginación, la discriminación, la opresión y la
explotación, toda ella producto del dominio neocolonial del imperialismo y de
las clases dominantes de cada país, son absolutamente necesarias e
impostergables las alianzas con otros sectores populares.
Sin embargo, estas alianzas deben, al mismo tiempo,
fortalecer y afirmar la propia identidad de los pueblos indios. Las alianzas
deben realizarse en un marco de igualdad y respeto mutuo.
2. Proyecto
político
La auto determinación es un derecho inalienable e
imprescriptible de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas luchamos por el
logro de nuestra plena autonomía de los marcos nacionales. La autonomía implica
el derecho que tenemos los pueblos indios al control de nuestros respectivos
territorios, incluyendo el control y manejo de todos los recursos naturales del
suelo y subsuelo y espacio aéreo.
Asimismo, la autonomía (o soberanía para el caso de los
pueblos indios de Norteamérica) implica la defensa y la conservación de la
naturaleza, la Pachamama, de la Abya Yala, del equilibrio del ecosistema y la
conservacion de la vida.
Por otra parte, autonomía significa que los pueblos indios
manejaremos nuestros propios asuntos para lo cual constituiremos
democráticamente nuestros propios gobiernos (autogobiernos).
Exigimos en forma urgente y lucharemos por conquistar las
modificaciones de las constituciones de los distintos países de América, a fin
de que se establezca en ellas el derecho de los pueblos indios, especificando
muy claramente las facultades del autogobierno en materia jurídica, política,
económica, cultural y social.
Los pueblos indígenas estamos convencidos de que la auto
determinación y el régimen de autonomía plena solo podremos lograrlo previa
destrucción del actual sistema capitalista y la anulación de toda forma de
opresión sociocultural y explotación económica. Nuestra lucha esta orientada a
lograr ese objetivo que es la construcción de una nueva sociedad plural,
democrática, basada en el poder popular.
TAREAS
- Impulsar la reflexión y el debate en tomo a la auto determinación
y la autonomía y procurar el esclarecimiento de sus formas concretas.
- Promover una red de coordinación y comunicación a fin de
fortalecer las relaciones entre los pueblos y dar continuidad a los compromisos
asumidos en cada una de las etapas de nuestra lucha.
- Impulsar la lucha por el reconocimiento de nuestros
territorios ancestrales, a fin de manejarlos de acuerdo con nuestras
tradiciones y proyecto político.
- Promover la solidaridad internacional con la lucha de los
pueblos hermanos.
- Promover la unidad de acción con los sectores populares,
que favorezcan el logro de los objetivos históricos de los pueblos indios y
demás sectores oprimidos y explotados en nuestros países.
- Proponemos convertir la conmemoración de estos 500 anos de
opresión en un proceso de reflexión que desemboque en nuestra definitiva
liberaci6n.
III. EDUCACION,
CULTURA Y RELIGION
La cultura es un todo en donde están inmersos los aspectos
que se requieren para tener una vida digna. La educación es el intercambio de
la sabiduría y valores culturales en armonía constante entre la naturaleza y la
humanidad.
Durante estos 500 anos, nos han destruido con la educación y
la religión europea, desvalorizando la verdadera sabiduría milenaria de las
nacionalidades de Abya Yala (América).
La religión es el arma con la que nos humillaron, dominaron
nuestros pueblos y usurparon nuestras riquezas. Sin embargo, debemos afirmar
que las religiones occidentales han encontrado cosas en común dentro de nuestra
mística o religiosidad, y que antes en América vivíamos en armonía con la madre
naturaleza.
PLANTEAMIENTOS
Todas las instituciones que tengan objetos, códices sagrados
y restos de valores ancestrales de los indios americanos, deben devolverlos a
nuestras nacionalidades indígenas. Crear museos nacionales que sean controlados
por indígenas, para el conocimiento de nuestra gente.
- Que la educación bilingüe intercultural sea reconocida
oficialmente en la Constitución de los países de América; que se extienda a la
población mestiza. sustituyendo la enseñanza del ingles con la enseñanza de las
lenguas autóctonas en cada país; que los contenidos de la educación sean en
base a la filosofía y cosmovisión indígena; exigir la creación de normales
básicos bilingües para capacitar a maestros indígenas.
- Que las organizaciones indígenas tengan acceso a las
investigaciones de instituciones nacionales e internacionales.
- Cualquier investigación debe someterse a la aprobación y
colaboración de la comunidad respectiva, dejando una copia a la organización.
Pero más que todo, debemos capacitarnos para ser nosotros mismos los
investigadores.
- Salida inmediata del Instituto Lingüístico de Verano y de
otros organismos, de nuestras comunidades y territorios, porque enarbolan
patrones culturales ajenos a las comunidades. Entrega de los bienes que
usufructúan estos grupos en beneficio de las comunidades.
- Crear una Universidad para los pueblos indígenas de
América, controlada por los mismos; crear institutos y becas para la
capacitación de indígenas en cada país; elaborar una red de comunicación para
enriquecer la cultura y nuestra vida espiritual. Exigir espacios masivos de
comunicación para difundir nuestra cultura entre pueblos indígenas.
- Exigimos a los gobiernos nacionales y organismos
internacionales que se respete el uso de la hoja de coca y otras plantas
sagradas, como el peyote, elementos esenciales de la cultura, medicina y
espiritualidad de los pueblos indios.
- Se debe clarificar que la coca es totalmente distinta a la
cocaína que es producto de la decadencia y corrupción de la sociedad
occidental. La guerra contra el narcotráfico no debe usarse como pretexto para
reprimir a los pueblos indios.
- Que el 12 de octubre no sea declarado como día de la raza,
sino, como un día de luto por la destrucción de nuestras culturas; revalorizar
a nuestros héroes indios, como defensores en la lucha por la libertad.
IV. ORGANIZACION INDIGENA. COORDINACION Y COMUNICACION
En los diferentes países existen distintos grados de
organización y aculturación de los pueblos indígenas. Estos pueblos se
encuentran en la consolidación orgánica de sus demandas.
En algunos países las organizaciones indígenas aun no han
logrado crear mecanismos de coordinación, porque al interior se expresan
influencias de partidos de gobierno, intereses de tipo personal y aun de
partidos de izquierda, que en muchos casos no contribuyen al acercamiento entre
las organizaciones.
Los indígenas debemos fortalecer nuestras propias
organizaciones y trazar lineamientos claros, sin aislarnos del resto de la
población que también padece pobreza, hambre y represión.
La situación de los pueblos indígenas esta condicionada por
las políticas estatales que, a lo largo de los 500 años, han buscado aniquilar
la organización indígena a través de la represión, las masacres, la creación de
organizaciones paralelas manejadas por los gobiernos, la puesta en marcha de
proyectos económicos que vinculan a un grupo pequeño de farolillas,
desconociendo las organizaciones regionales o nacionales y buscando así la
dispersión de la comunidad.
Organizaciones indígenas internacionales como el Consejo
Indio Sudamericano (CISA) y el Consejo Mundial de Pueblos Indios (CMPI), son
aparatos que se han apartado de las organizaciones indígenas de cada país,
actuando muchas veces al servicio de intereses individuales.
Al respecto, es preciso identificar a las organizaciones realmente
representativas a nivel nacional e internacional; se ve la necesidad de la
coordinación continental que nos sirva de intercambio y conocimiento de los
problemas que nos afectan, buscando mecanismos concretos de comunicación y
evitando la creación de aparatos burocráticos.
PROPUESTAS
- Crear espacios de reflexión sobre nuestros trabajos y
funcionamiento en cada país; buscar el acercamiento entre organizaciones y
tendencias indígenas para consolidar la lucha.
- Definir un proyecto político que confronte las políticas
estatales y que con temple la necesidad de una respuesta conjunta con el resto
de los sectores populares.
- Capacitación permanente de dirigentes y bases, en donde se
cuestione constantemente el trabajo de la organización, permitiendo una
renovación de la dirigencia, para evitar que la organización se fragmente.
- Una coordinación continental no puede depender de
intereses individuales sino que debe responder a una base social que la
sustente; para esto, consolidar el trabajo con las bases. - Buscar instancias
de debate político; coordinar acciones concretas y viabilizar mecanismos de
comunicación y difusión.
- Promover la realización de encuentros a nivel regional y
nacional, en donde participen otros sectores populares con micas a consolidar
un trabajo conjunto frente a los 500 anos. Para esto, efectivizar las
resoluciones sobre coordinación aprobadas en el Encuentro Continental realizado
en Bogota.
Denunciar y desconocer a las organizaciones fantasmas que
los gobiernos crean para dividir a las organizaciones indígenas legitimas.
- Que los pueblos indígenas recuperen las formas ancestrales
de organización en lugar de copiar las modalidades organizativas que no
corresponden a su realidad.
V. LA MUJER INDIGENA
Como mujeres estamos particularmente identificadas con la
tierra que es vida. Por lo mismo debemos hacemos respetar como mujeres. En
todos los países están destruyendo, violando a la madre tierra. Tenemos la
responsabilidad de defenderla.
- La invasi6n de valores no indígenas ha cambiado
negativamente la relación entre mujer y hombre en el hogar y el papel de la
mujer en las comunidades y las naciones. Lo primero es reestablecer la
identidad indígena para unirnos hombres y mujeres. Hay que reclamar nuestra
manera indígena de organizarnos y comportamos como comunidad. Antes de la
llegada de los valores occidentales la mujer ocupaba la mitad del cosmos. Para
poder reestablecer el balance de nuestros hogares y para realizar la auto
determinación y liberación como pueblos oprimidos, mujeres y hombres deben
participar con igualdad.
- EI militarismo es anti-vida, anti-tierra, anti-mujer.
Estamos en contra del reclutamiento militar, que nos roba a los hijos, los
hermanos, para que reciban balazos en las manos del opresor. Luego, los que
logran regresar a sus hogares no saben como vivir libremente, en paz.
- Nos damos cuenta que aislados no podemos lograr las metas
de nuestra lucha. Nos sentimos aislados como naciones indígenas y como mujeres.
Los medios masivos no comunican efectivamente en relación con la verdad, con
nuestros objetivos y necesidades. Es necesario establecer una red de
comunicación y apoyo efectivo, así como una coordinación de mujeres en todo el
continente.
- Acordamos que las mujeres indígenas del continente
participemos de una manera coordinada en las actividades en rechazo del V
centenario del mal llamado descubrimiento de América: declarando un día de luto
por los pueblos indígenas.
- Trabajamos por un desarrollo propio que refleje nuestros
valores y necesidades: una capacitación organizativa; terminar con el
analfabetismo; erradicar las adicciones y vicios (alcoholismo, drogas, etc.:);
rescatar y desarrollar nuestra medicina tradicional sin desechar la tecnología
que se ha desarrollado en bien de la humanidad; rescatar y desarrollar nuestro
sistema de alimentación y nuestra agricultura.
- Vivir siguiendo nuestros valores indígenas es preocuparnos
del bienestar y la armonía de todos, erradicando la pobreza y la desigualdad.
Debemos apoyar a las viudas, a los huérfanos, a las madres solteras, a los
ancianos; como siempre lo han hecho nuestros pueblos.
- La mujer indígena actualmente juega un importante papel en
el plano cultural, ya que es ella quien transmite la identidad humana de las
etnias.
- Planteamos que las actividades de formación, organización,
lucha y representación se hagan conjuntamente con delegados hombres y mujeres.
Que los próximos encuentros se organicen con la participaci6n del 50% de
mujeres y hombres.
- Los hombres de nuestras organizaciones deben dejar de ser
arrogantes y ser humildes para así descubrir la verdadera fuerza para producir
la integración. No vamos a formar organizaciones de mujeres aisladas, sino que
se busque la unidad con los compañeros varones.
- Las compañeras de los diferentes países solicitan que se
declare el día de la mujer indígena, de acuerdo a la tradicion cultural de cada
pueblo.
- Solicitamos apoyo y solidaridad para obligar la aparición
de padres e hijos desaparecidos en la lucha.
- Rechazamos las prácticas de esterilidad que se impone a
las mujeres.
VI. TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES
Nuestra concepción de territorio se sustenta en la forma de
entender el sentido de lo humano y el de la naturaleza, así como la
interrelación de estos.
Las formas organizativas, políticas, económicas, de
producción, están enraizados y orientados por lo comunitario, por ello creemos
que la tenencia de la tierra debe ser colectiva, la cultivamos en comunidad y
entre esta distribuimos sus frutos; por ello sí creemos en la solidaridad y por
ello nuestros hijos son de la comunidad.
No nos sentimos dueños de la naturaleza: es nuestra madre,
no es una mercancía, es parte integral de nuestra vida; es nuestro pasado,
presente y futuro.
Creemos que esta forma de vida es una opción, una
alternativa, una luz para los pueblos del mundo oprimidos por un sistema
sustentado en el dominio entre hombres, entre pueblos, en el dominio de la
naturaleza; un sistema donde prima lo individual, donde los derechos de los
pueblos son declaraciones incoherentes con la practica, y donde definitivamente
se niegan sus derechos a existir.
1. Nuestra situación actual
En el ocaso del siglo XX en el que se dice que la
civilización esta en su máximo apogeo, los avances tecnológicos han rebasado
todo calculo cuando los dos modelos antagónicos en el mundo no han logrado
solucionar los problemas de la humanidad y peor aun entender y solucionar la
problemática de los pueblos indios; las llamadas potencias que se jactan de su
desarrollo han profundizado la desigualdad, la ambición, la crisis, la
destrucción ecológica y han puesto en serio peligro el equilibrio del planeta,
surge vigorosa con su responsabilidad histórica la posición alternativa del
pueblo indio, producto de su clara visión cósmica y de su coexistencia armónica
con la naturaleza.
Nuestra experiencia cotidiana nos dice que actualmente
padecemos todavía profundos problemas que reclaman urgente solución. Entre
ellos, destacamos los siguientes:
2. Territorio y recursos naturales
- Manejo y uso irracional del suelo, subsuelo, cuencas
hidrográficas, generando por consiguiente la destrucción de nuestro ecosistema.
El equilibrio y la dinámica de vida en nuestros territorios
son destruidos por la explotación voraz de los recursos y la utilización de
diferentes elementos químicos que no solo envenenan el subsuelo, sino también
al hombre y todo ser viviente. La tenaz introducción de monocultivos, el
destrozo de nuestra rica y variada producción y alimentación tradicionales, la
depredación de nuestros manglares y selvas, han provocado la introducción de
cambios en sistemas alimenticios que generan la creciente desnutrici6n y
destrucción de nuestros pueblos.
El uso de nuestra tecnología tradicional en la exploración
de la tierra y recursos naturales de nuestros pueblos es pisoteada e invadida
por las maquinarias de la tecnología capitalista, realidad que conduce a la
destrucción total de nuestra cosmovisión y trato en relación a la naturaleza y
además ha desembocado en la esterilización de nuestro ecosistema.
3. Territorio y políticas gubermentales
La ignorancia de los gobiernos acerca de nuestra cultura ha
llevado a desarrollar políticas etnocidas que han venido imponiendo a nuestros
pueblos, tratando de exterminar y destruir nuestras practicas tradicionales en
el manejo de nuestros territorios.
Así se burocratiza y se niega la entrega de títulos de
propiedad; se crean reservas y parques nacionales como forma sofisticada de
despojo de territorios; se dan grandes concesiones de tierra a petroleras y
companías transnacionales que fomentan el saqueo y deterioro permanente del
ecosistema y afianzan el neocolonialismo; se permite la creación de franjas
militares de seguridad nacional; se imponen modelos de desarrollo económico
ajenos a nuestra cultura y necesidades, en base a monocultivos que nos obligan
a producir lo que les interesa a monopolios internacionales; se dictan leyes inconsultas
de reforma agraria, colonización y otras impuestas desde el imperialismo; se
siente el agobio de una pesada deuda externa contraída por los opresores de
nuestros pueblos, que genera cada vez mas dependencia; se responde a nuestra
lucha por nuestros legítimos derechos con represión, desalojos de territorios
recuperados y control del libre movimiento indio.
VII. LEGISLACION
INDIGENA
Las leyes oficiales, a lo largo de la historia y en la
mayoría de los países, no han garantizado los derechos de los indios, ya que
estas leyes han sido creadas, impuestas y controladas por la clase dominante
del continente. Las pocas leyes favorables existentes en los códigos de algunos
países se han obtenido a base de presiones y reclamos.
A pesar de la imposición del sistema de legislación oficial,
se ha venido manteniendo el derecho indígena. Esto incluye: la administración
de justicia a través de la estructura organizativa y el procedimiento en caso
de sanciones o juzgamientos de actos referidos con la cosmovision indígena y su
accionar interno. Este derecho puede ser concebido como alternativo, que
trasciende y rebasa la 1ogica y funcionalidad de las leyes estatales, por 1o
que históricamente se ha constituido en una salida para enfrentar los problemas
de los indígenas.
1. Planteamientos
- Por la interrelación de los indígenas con otros sectores
sociales, se debe exigir que la diversidad legislativa se refleje en las
constituciones políticas; exigimos así que el sector oficial acepte el derecho
indígena tal, que abra los espacios para consolidar la pluralidad cultural y
auto determinación de los pueblos.
- Respeto al derecho oficial o estatal, se deberá exigir la
aplicaci6n de las leyes favorables para los indígena, la derogatoria de leyes
no favorables y la creaci6n de nuevas leyes que acojan la necesidad y realidad
de los pueblos indios, principalizando el carácter plurinacional y
pluricultural.
- Debemos presionar por la ratificación en los Estados
nacionales del convenio 169 de Pueblos indígenas y Tribales, adoptado por la
OIT, que contempla la denominación de pueblos en vez de poblaciones, el
reconocimiento a nuestros derechos a las tierras y territorios, al derecho a
educamos mediante la modalidad bilingüe intercultural, respeto a nuestra
cosmovisión, etcétera.
- Conocer, codificar y sistematizar el derecho indígena.
- Constituir una organización de juristas profesionales
indígenas y una comisión internacional conformada por juristas y lideres
indígenas, para asesorar, organizar eventos e iniciar estudios sobre el tema.
-Recuperando la tradición democrática de nuestros pueblos
las leyes deberán ser elaboradas y llevadas a consulta y aprobación ante los
miembros de las comunidades indígenas. La legislación india deberá enmarcarse
en un proyecto de descolonización que se refleje en el lenguaje utilizado, así
como en el alcance y contenido del mismo.
- Buscar reformas en la Constitución política de los Estados
que contemplen el carácter plurinacional y pluri-étnico de los países.
- Crear un organismo mundial indígena, que puede ser
denominado como Naciones indígenas Internacionales.
Mandato de los Pueblos Indios de América
- Declaramos la inviolabilidad de nuestros territorios
ancestrales y exigimos respeto a nuestra soberanía y autodeterminación.
- Seguiremos impulsando programas de autodelimitaci6n de
nuestros territorios tradicionales en forma comunitaria.
- Trabajaremos la ampliación de nuestros territorios
indígenas y la recuperación de nuestras tierras en zonas despojadas.
- Rechazamos toda la intervención o militarización en
nuestros territorios indígenas por parte del Estado y la creación de franjas
militarizadas en zonas fronterizas.
- En los territorios indígenas emprendemos planes de
desconcentración de poblaciones indígenas para controlar la integridad de
nuestros territorios frente al avance de la colonización y a la proliferación
de empresas madereras, agroindustriales, narcotraficantes, minería.
- Rechazamos la creación de nuevas reservas, parques
nacionales, etcétera y exigimos la co-administración entre el Estado y las
organizaciones indígenas de los parques y reservas existentes.
- Exigimos la suspensión inmediata de los programas de
turismo de carácter exótico dentro de territorios indígenas, hasta que las
propias organizaciones formulemos nuestros programas alternativos de turismo
ecológico, educativo y de concientizacion.
- Respeto a los recursos estratégicos y no renovables, el
Estado no podrá negociar en forma aislada con una organización de base, sino
con previa consulta y coordinación con las organizaciones matrices de nuestros
pueblos indígenas.
- Hacemos un llamado a nuestros pueblos indios a fortalecer
nuestra posición de territorios o tierras comunales y a fomentar la unidad
mediante una red de intercomunicación y solidaridad.
- Declaramos a nuestros territorios zonas de paz, en caso de
guerras y conflictos internacionales ajenas a nuestra cultura. - Exigimos a los
gobiernos nacionales la suspensión definitiva de permisos de explotación de
recursos naturales renovables y no renovables al interior de nuestros
territorios indios. - Desarrollaremos nuestra propia política económica con
base en la utilización armónica de nuestros recursos naturales.
- Exigimos a los gobiernos e iglesias la desocupación y
entrega de nuestros territorios y la devolución de nuestra riqueza cultural
como un acto de reparaci6n a los 500 anos de genocidio y etnocidio.
- Desconocemos y rechazamos en la practica las leyes de
Reforma Agraria, impuestas a nuestros pueblos, y que responden a los intereses
de las clases dominantes de nuestro continente.
- Las tierras y el pueblo indígena son inseparables. La
tierra es vida, y no se puede comprar ni vender y es nuestra responsabilidad
cuidarla.
Respecto a las sectas religiosas, como el IL V, Nuevas Tribus,
Alas del Socorro y otras que se encuentran operando dentro de nuestros
territorios , declaramos que si no existe voluntad política de los gobiernos
para expulsarlas, serán nuestras propias organizaciones las que emprendan
luchas de expulsión.
VIII. DERECHOS
HUMANOS Y PRESOS POLITICOS INDIGENAS
Desde la perspectiva indígena, los derechos humanos tienen
relación con los continuos ciclos vitales: madre tierra, aire, agua, el mundo
de las plantas y seres naturales, sin lo cual no podemos vivir. Nosotros, como
pueblos indígenas, necesitamos desarrollar nuestro propio concepto de derechos
humanos y no depender de las definiciones occidentales de uso corriente.
Los pactos y convenios internacionales sobre los derechos
humanos no son adecuados para tratar los derechos de los indígenas; sin
embargo, es necesario que las comunidades se familiaricen con esos instrumentos
y que los usen como herramientas en la lucha indígena continental.
Como comunidades indígenas compartimos una historia de 500
anos de violaciones dolorosas de nuestros derechos naturales y humanos, bajo el
sistema de dominio por el blanco. Las peticiones indígenas por justicia, la
protección de los derechos humanos y las libertades civiles han fracasado.
Consideramos que, especialmente para los hermanos y hermanas
de Sudamérica, se niega el derecho fundamental a la vida. Las masacres en Perú,
Guatemala, Colombia, Brasil, Bolivia,
Chile y otros países, son los ejemplos mas obvios. Las
políticas de genocidio cultural y del etnocidio representan la negación mas
sutil de nuestro derecho a la vida: al destruir el liderazgo de nuestro
movimiento, al practicar la esterilización forzada o al impedimos nuestras
practicas educacionales y religiosas.
Se violan nuestros derechos humanos cuando nos roban la
tierra, cuando nos niegan el derecho a autogobernarnos; al no respetar nuestras
culturas nos niegan el derecho a la dignidad; y se impide nuestra libertad de
movimiento al dividir nuestros pueblos indígenas por fronteras impuestas.
Planteamientos
Expresamos nuestra preocupación particular por los indígenas
de Latinoamérica que están sufriendo masacres genocidas y etnocidas, siendo
urgente que se tomen medidas en solidaridad con estos pueblos.
- Los instrumentos para la defensa de los derechos humanos,
desarrollados por organismos como las Naciones Unidas y la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), deben ser centralizados y distribuidos a las
naciones y organizaciones indígenas, realizando programas de capacitación.
- Necesitamos organizar una red de información,
específicamente sobre las violaciones a los derechos humanos.
- Proponemos la realización de un congreso indígena con el
propósito de elaborar una carta internacional de derechos indígenas y la
conformación de una coordinadora internacional de derechos indígenas.
- Es necesario establecer estrategias en el continente para
combatir la explotación de los recursos naturales indígenas por parte de las
empresas transnacionales; rechazamos los proyectos de desarrollo llevados a
cabo por los gobiernos e impuestos por Fondo Monetario Internacional (PMI),
porque atentan contra la integridad física y cultural de los pueblos indígenas
del continente.
- Nos oponemos a las políticas indigenistas de los
diferentes países del continente, que son de carácter integracionista y
asimilacionista.
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Embajada de Pueblos Indígenas
PO Box 24009
Phoenix, Arizona 85074
www.tonatierra.org
Memoria del Movimiento Indigena Continental 1990-2007
COMMUNICATIONS NORTH:
NAHUACALLI
C/o TONATIERRA PO BOX
24009 Phoenix AZ 85074
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