Tuesday, October 20, 2020

Tlahtol Macehualli: Peones robóticos de los estados corporativos modernos

O'otham Jewed
Territorios de las Naciones O'otham

Phoenix, Aztlan

(Donde vive el espíritu de la verdad)

 

Antigua Residencia de los Aztecas

Mapa oficial del Tratado de Guadalupe Hidalgo 1848 [Mexico-EEUU]

*************



Las rejas no provienen de las celdas de la cárcel. Las barreras no se originan en los muros fronterizos. Los bloqueos no comienzan tampoco en los retenes policiacos. Todos ellos brotan del cerebro humano en este continente desde el momento que en Octubre 12 de 1942 desembarcaron unos marineros norteados pensando que habían descubierto tierras que en su pensamiento enajenado, no tenían dueño.


Es allí donde el virus mental invadió el paraíso terrenal convirtiéndolo en cárcel permanente para los seres libres de este continente que nunca se pensaron dueños de su propia Madre Tierra. Ahí es donde choco el concepto indígena de “no somos dueños de la tierra, La Tierra es dueña de nosotros,” con el concepto europeo de dividir y cercar la tierra con muros para el beneficio de un Rey, una Reyna, o un Terrateniente.

Impartieron con el permiso de las Bulas Papales, el sistema de jurisprudencia Europa, sobre pueblos que aun hoy siguen otra ley, la que nos dicto la Madre Tierra, la misma naturaleza.


¿Cuándo nos preguntamos porque no podemos caminar por nuestras tierras ancestrales?

Porque el concepto de “salvaje,” “ilegal,” persiste aun hoy en día? Volvemos a la doctrina del descubrimiento que incluía desde la religión, la política, la ley, hasta la misma concepción de la economía de la Madre Tierra. Todo absolutamente todo lo impuesto por las teorías del descubrimiento esta basado en concepciones ajenas a la harmonía del ser humano con todos los seres vivientes, la harmonía del ser humano con su propia existencia dentro de la creación.




Dentro de esta concepción enajenada, maldita, se levanta después toda una fantasía de libertad individual, justicia, y democracia. Una aberración conceptual que remplaza la fábula original en la conquista que rezaba “en el nombre del Rey y por mandato de Dios los europeos tomaban posesión de las tierras ‘descubiertas’ con todas sus pertenencias, criaturas, incluyendo a los habitantes ‘salvajes.”  Aun hoy en día la mentira sigue con la fantasía de que vivimos en estados democráticos, y que como seres libres tenemos el derecho de buscar la libertad y la justicia.

Sin embargo, dentro de un sistema injusto, antidemocrático donde todos somos esclavos a la filosofía y el pensamiento impuesto por los invasores estamos condenados a servir al invasor.


Nuestro pensamiento ha sido colonizado y restringido a los parámetros impuestos por las doctrinas del descubrimiento y las bulas papales impuestas desde 1943. El que intenta liberarse de esas cárceles mentales inculcadas desde nuestra tierna edad, desde el kínder hasta las carreras profesionales, permanece encadenado a las barreras mentales políticas, religiosas, filosóficas, de donde no podemos escapar. Nos arriesgamos a ser perseguidos como prófugos, dementes, y criminales peligrosos que osan retar las cadenas de la religión, la política, y la economía. Los mismos sistemas de control están disfrazados de bondad para mantenernos vivos en la pobreza total espiritual, mental, psicológica, y económica.

Así seguimos con el sudor de nuestra frente en los campos agrícolas, en las minas, en la construcción, en la ciudad, en la escuela, en la encomienda, en la plantación, donde cosechan nuestros pensamientos, nos matan en sus campos de batalla y nos convierten en robots programados para seguir con el control de nuestro ser por los estados corporativos modernos.

 

Salvador Reza


Naciones Unidas

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Noveno período de sesiones Nueva York,

19 a 30 de abril de 2010


Estudio preliminar sobre las consecuencias para los pueblos indígenas de la teoría jurídica internacional conocida como la Doctrina del Descubrimiento





"En este estudio preliminar se establece que la Doctrina del Descubrimiento se ha institucionalizado  en  las  leyes  y  las  políticas  de  ámbito  nacional  e  internacional  y  que  en  ella  radica  la  causa  de  las  violaciones  de  los  derechos  humanos,  tanto  individuales como colectivos, de los pueblos indígenas. Esta situación ha dado lugar a que los Estados planteen reivindicaciones con respecto de las tierras, los territorios y los recursos de los pueblos indígenas y a que se apropien en masa de esos bienes. La doctrina del descubrimiento y una estructura holística a la que denominamos  “marco de dominación”  han  tenido como consecuencia siglos de una extracción de recursos   virtualmente   ilimitada   de   los   territorios   tradicionales   de   los   pueblos   indígenas.  Ello,  a  su vez,  ha  llevado al despojo y empobrecimiento de los pueblos indígenas y al cúmulo de problemas que cotidianamente enfrentan hoy en día."

No comments:

Post a Comment