Wednesday, October 28, 2020

Consejo de Todas Las Tierras: El Derecho de Libre Determinación Mapuche y los Escaños Reservados en Chile

NO ES EFECTIVO LA PARTICIPACIÓN AMPLIA DE LOS MAPUCHE SOBRE LOS ESCAÑOS RESERVADOS,
LOS SENADORES DE OPOSICION ESTAN EFECTUANDO UNA INTERPRETACIÓN ANTOJADIZA DEL PLEBISCITO DEL 25 OCTUBRE 2020

 


1.- Desmentimos categoricamente que haya una amplia partipacion en la discusión sobre los Escaños Reservados para Pueblos Indigenas en la Comision del Senado liderado por el Senador Alfonso Urresti. Al contrario, la organización Mapuche Consejo de Todas Las Tierras ha sido excluida absolutamente en la discusión, solo se han invitados a los simpatizantes de los Escaños Reservados, lo que se maquilla una decisión entre amigos de parte de la oposición. Cuya practica desatiende la soberania popular del Plebiscito del 25 de octubre, que es la manifestación de la desaprobación de la clase politica y sus arreglines en el Senado y este es el mejor ejemplo para entender que continuan con sus maniobras que han sido desaprobadas.

 

2.- Nadie puede poner en duda la linea de trabajo de la organización Mapuche Consejo de Todas Las Tierras en la promoción y protección de los Derechos del Pueblo Mapuche, sin embargo, hemos sido abiertamente excluidos del dialogo por tener una opinion legitima y autonoma sobre los Escaños Reservados. Esta decision arbitraria de los Senadores nos lleva a interponer las acciones legales correspondientes en el ambito nacional e internacional.

 

3.- Los Senadores de la ex Concertación y ex nueva mayoria estan haciendo un aprovechamiento politico de la situacion Mapuche y una interpretación antojadiza de la soberania popular del Plebiscito y se estan autotorgado un mandato para acorralar al gobierno del Presidente Sebastian Piñera.

 

4.- Finalmente llamamos al Senado a que establezca una manera transparente y legitima sobre los Escaños Reservados y evitar de imponer un proyecto y una decisión arbitraria que en America Latina y el Caribe ha fracasado.

 

AUCAN HUILCAMAN

Encargado de las Relaciones Internacionales

Consejo de Todas Las Tierras



###

Incertidumbre en Senado por escaños para pueblos originarios

“Ahora es una iniciativa desesperada para compatibilizar con los Pueblos Indígenas, pero lamentablemente de una manera equivocada”, sostuvo.

Asimismo, realizó un llamado a todos los senadores a que “atiendan la resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del clamor de las organizaciones Mapuche a que suspendan la decisión y se busque (una) manera legítima para establecer una relación aceptable entre el Estado y el Pueblo Mapuche y los Pueblos Indígenas”.

“Tal cual se ha gestado el proyecto de reforma constitucional sobre los Escaños Reservados, ha sido sin la consulta indígena y sin el Consentimiento Previo Libre e Informado. Además, cuya iniciativa no va ayudar a resolver las tensiones y controversia en La Araucanía”, adujo.





No comments:

Post a Comment