Friday, September 1, 2017

Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos

 
Llamado a convocar un Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos, con respecto a crímenes de lesa humanidad y Genocidio cometidos en el Estado mexicano, impulsando Audiencias en los Estados de Tabasco y Guerrero, (Septiembre de 2017)
Lo invitamos a participar en las sesiones especial del Tribunal como convocante y miembro del jurado, que se llevarán a cabo: en "La 72", el refugio franciscano para los migrantes en tránsito situado en la frontera sur de México con Guatemala, en Tenosique, Tabasco, (que fue nombrada en conmemoración de los 72 migrantes en tránsito de 6 países que fueron víctimas de la masacre de San Fernando 2010) y en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa Guerrero, a tres años de la desaparición de los estudiantes y de los crímenes de Iguala.

Las sesiones se llevarán a cabo entre el 23 de septiembre y 29 de septiembre de 2017.

Los convocantes internacionales incluyen el National Lawyers´ Guild (Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos), la International Association of Democratic Lawyers (IADL), la International Association of Peoples´ Lawyers (IAPL) y la Asociacion Americana de Juristas (AAJ).

Lunes 25 de septiembre: Audiencia del Tribunal en la Casa del Migrante de La 72, Tenosique, Tabasco.





Miércoles 27-28 de septiembre: Audiencia en La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.





Viernes, 29 de septiembre: 10 a.m. Rueda de prensa en la Ciudad de México. CENCOS.







El TICPM llevará a cabo procesos participativos de diálogo, que pretenden señalar responsabilidades por la profunda crisis de Derechos Humanos de México. Es de interés para el Tribunal la ayuda del pueblo norteamericano en solidaridad con el pueblo mexicano para llevar a juicio al Estado mexicano por sus políticas neoliberales, su políticas de seguridad binacional, militarización, lucha contra el narcotráfico y sus prácticas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Iniciativa Mérida, así como las políticas y órdenes ejecutivas de Estados Unidos sobre la inmigración; haciendo un énfasis especial en la atención del éxodo de migrantes niños y jóvenes de sus países de origen.

Para las organizaciones participantes, la intención no es solo dar seguimiento a los casos emblemáticos donde se realizaran las Audiencias, sino llamar la atención sobre otros casos que revelen violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en México y América Central. Por lo tanto, examinaremos también las violaciones de los derechos humanos contra los inmigrantes de origen mexicano en Estados Unidos y contra las violaciones de los derechos humanos en contra los migrantes.

El Tribunal estará considerando una moción de desacato contra estos gobiernos por no tomar acciones efectivas en respuesta a las recomendaciones adoptadas en las audiencias anteriores sobre estos temas celebradas en Nueva York en septiembre de 2015 y en México entre 2011 y 2014 . Monitores de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), así como el Gremio Nacional de los Abogados (National Lawyers Guild) en E.U, y la Asociaión Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP_IAPL) llevó a cabo una visita in loco a México en noviembre de 2016 para determinar si se están aplicando las recomendaciones de resultados preliminares,    de las sentencia del Tribunal de 2015, la invocación de las normas pertinentes por crímenes    de lesa humanidad y genocidio de conformidad con el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y los aportes  de los  estudios  críticos y practicantes del derecho internacional y de los derechos humanos.

ANTECEDENTES:

El TICPM se basa en la tradición y el enfoque de los tribunales de conciencia derivados de la experiencia del Tribunal Russell de la década de 1960, que abrió un nuevo camino mediante la aplicación de los principios de Nuremberg a los Estados Unidos, referentes a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Vietnam y el sudeste asiático y a las dictaduras militares en América Latina respaldada por Estados Unidos. Una audiencia inicial de la TICPM se celebró en Quito, Ecuador y México en octubre y noviembre de 2010 en el marco del Foro Social Mundial sobre las Migraciones (FSMM, Quito), y las audiencias que se realizaran en septiembre de 2017 le dan continuidad a la sesión especial del Tribunal realizada en la Ciudad de Nueva York en septiembre de 2015. Las audiencias en 2010 fueron iniciadas por los movimientos de migrantes de todo el continente americano y más allá (más de 100 organizaciones en 50 países) que querían responder a las constantes violaciones de derechos humanos documentadas y denunciadas por organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales entre ellas: Amnistía Internacional y American Friends Service Committee en México han destacado las cuestiones abordadas en estas sesiones.

Nuestro enfoque esta en generar la solidaridad internacional necesaria para contrarrestar la impunidad que caracteriza a los sistemas políticos y judiciales del estado mexicano. Como resultado, el TICPM busca la participación de aquellos que tienen un compromiso permanente con la práctica de los derechos humanos. Miembros fundadores del Tribunal fueron los exrelatores de derechos humanos de la ONU el Dr. Rodolfo Stavenhagen y el Dr. Jorge Bustamante.

Por lo tanto convocamos a las personas sensibles para estos temas y solidarias para contribuir a esta Audiencia y realizar estas audiencias en nuestro país, con la intención de ampliar la conciencia y la solidaridad en los Estados Unidos y difundir la terrible crisis de derechos humanos y la impunidad que venimos padeciendo.

Sera muy apreciada su firma y participación como un miembro honorario del jurado, coordinador o adherente. Le pedimos por favor confirmar su participación en las Audiencias del TICPM.

CONTACTO:
En México, con María Elena Hernández en cdj_eleni@hotmail.com (cel. 5561015010)

Convocantes iniciales:

-Natasha Lycia Bannan Ora: Presidente de la National Lawyers’ Guild, Gremio de abogados nacionales de E.U, abogada en Latino Justice PRLDEF, en la Ciudad de Nueva York; fiscal del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, de origen puertorriqueño y colombiano.

-Camilo Perez Bustillo: Doctorado en Derecho por la Northeastern University Law School de Boston; director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Dayton, Ohio y coordinador del secretariado del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento; miembro del jurado del Tribunal Popular Internacional sobre el caso de Filipinas (Washington DC, julio de 2015), de origen colombiano.

-Waleska Cabrera: Licenciada en Filosofía y Maestrías en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Trinity College y The New School; trabaja en la actualidad como encargada de admisiones en la organización "Prep for Prep", dedicada a la defensa de los derechos educativos de jóvenes de origen latino y afro en Nueva York, y como voluntaria en tareas de defensa de migrantes y promoción de los derechos humanos., de origen puertorriqueño.

-Lucy Rodriguez: Miembro del jurado del Eje sobre Migracion, refugio y Desplazamiento Forzado del Tribunal Permanente de los Pueblos para el caso Mexico, y abogada litigante especializada en la defensa de los derechos de las y los migrantes en Palo Alto, California, de origen colombiano

-Ma. Elena Hernández Márquez: Estudios concluidos en Ciencias Penales. Representante de la Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP-IAPL). Integrante de la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas, desde donde impulsa el Litigio Estratégico, colaboración durante 15 años en organismos de Derechos Humanos filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). De 2013 al 2015 fungió como fiscal del Eje de Migración, Refugio y Desplazamiento del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México.

- Lic. José Antonio Foronda Farro: Abogado postulante y consultor egresado de la Universidad de Guadalajara; con estudios de Postgrado en la Universidad Mayor de San Marcos, Perú y en la Facultad Derecho UNAM, profesor universitario e investigador del Colegio de Puebla, A.C. de la UNAM, Universidad de Guadalajara, Iberoamericana, La Salle y diversas universidades del país Cofundador,  juez de Conciencia y Fiscal del TICPM y Coordinador Jurídico del Eje de Migración, Refugio y Desplazamiento del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y Presidente, de la Asociación Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, PRECADEM A C.

-José Luis Fuentes, abogado de derechos humanos con sede en el área de la bahía de San Francisco, California.

###

No comments:

Post a Comment