PRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS
Quito, Ecuador
Julio 17 -21, de 1990
DECLARACION DE QUITO
Con la participación de mas de doscientos delegados
oficiales, fraternos y observadores, del 17 al 21 de julio se realizo en Quito
el Primer Encuentro Continental de Pueblos Indígenas, convocado por la
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Organización
Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y SAIIC de Estados Unidos, con
el propósito de conocer y discutir la problemática indígena y fortalecer el
proceso de unidad y lucha continental de cara al V Centenario del inicio de las
guerras de la conquista.
El evento, que se inscribe dentro de las actividades de
la Campaña 500 Años de Resistencia Indígena y Popular - lanzada por
organizaciones campesino-indígenas de 17 países de la región, en octubre del
año pasado, en Bogotá (Colombia), se desarrollo en ocho comisiones de trabajo,
cuyos informes finales recogemos a continuación en forma abreviada.
Previamente, reproducimos la Declaración de Quito aprobada al termino del
encuentro.
*******
DECLARACION DE QUITO
21 julio 1990
El Encuentro Continental "500 Años de Resistencia India" con
representantes de 120 Naciones Indígenas, Organizaciones Internacionales y
Organizaciones Fraternas, reunidas en Quito del 17 al 21 de julio de 1990,
declaramos ante el mundo lo siguiente:
Los Pueblos Originarios de Abya Yala no hemos
abandonado jamás nuestra constante lucha contra las condiciones de opresión,
discriminación y explotación que se nos impuso a raíz de la invasión europea a
nuestros territorios ancestrales.
Que nuestra lucha no es un mero reflejo coyuntural por la
recordación de los 500 años de opresión, que los invasores, en contubernio con
los gobiernos "democráticos" de nuestros países quieren convertir en
hechos de celebración y júbilo. No obstante, los pueblos, nacionalidades y naciones
indígenas estamos dando una respuesta combativa y comprometida para rechazar
esta "celebración", basada en nuestra identidad, la que debe
conducimos a una liberación definitiva.
La lucha de nuestros pueblos ha adquirido una nueva
cualidad en los últimos tiempos. Esta lucha es cada vez menos aislada y más
organizada.
Ahora estamos plenamente conscientes de que nuestra
liberación definitiva se puede expresarse como pleno ejercicio de nuestra
autodeterminación.
Nuestra unidad se basa en este derecho fundamental. Nuestra autodeterminación
no es una simple declaración.
Debemos garantizar las condiciones
necesarias que permitan su ejercicio pleno; y este debe expresarse, a su vez
como plena autonomía para nuestros pueblos. Sin autogobierno indígena y sin control de nuestros territorios no
puede existir autonomía.
Lograr este objetivo es tarea principal de los Pueblos
Indígenas, sin embargo, a través de nuestras luchas, hemos aprendido que
nuestros problemas no son distintos en muchos aspectos de los de otros sectores
populares; por lo tanto, estamos convencidos de que tenemos que marchar junto a
los campesinos, los obreros, a los sectores marginados, junto a los
intelectuales comprometidos con nuestra causa, para destruir el sistema
dominante y opresor y construir una nueva sociedad, pluralista democrática y
humana, en donde se garantice la paz.
Que en los actuales Estados nacionales de nuestro
continente, las constituciones y las leyes fundamentales son expresiones
jurídico-políticas que se niegan nuestros derechos socioeconómicos, culturales
y políticos.
De ahí que en nuestra estrategia general de lucha, consideramos prioritario
exigir las modificaciones de fondo, que permitan el ejercicio pleno de la
autodeterminación a través de gobiernos propios de los Pueblos Indígenas del
control de nuestros territorios.
No son suficientes las políticas parciales de tipo
integracionista, etnodesarrollista y otras practicas aplicadas por los entes
gubermentales. Por esa vía no se resolverán nuestros problemas.
Es necesaria una transformación integral y a fondo del
Estado y la sociedad nacional; es decir, la creación de una nueva nación.
En este encuentro ha quedado claro que el derecho al
territorio es una demanda fundamental de los Pueblos Indígenas del continente. Sin
embargo, este derecho no podrá darse si no se garantiza el derecho a la
territorialidad.
Basados en las reflexiones anteriores, las organizaciones reunidas en el Primer
Encuentro Continental de Pueblos Indígenas reafirmamos:
1. Nuestro rotundo rechazo a la celebración del Quinto
Centenario. Y el firme compromiso de convertir esta fecha en ocasión para
fortalecer nuestro proceso de unidad y lucha continental hacia nuestra
liberación.
2. Ratificar nuestro indeclinable proyecto político de autodeterminación y conquista de nuestra autonomía, en el marco de los Estados Nacionales, bajo un nuevo orden popular, respetando la denominación con que cada pueblo determine a su lucha y proyecto.
3. Afirmar nuestra decisión de defender nuestra cultura, educación y religión como bases fundamentales de nuestra identidad como pueblos, recuperando y manteniendo nuestras propias formas de vida espiritual y convivencia comunitaria, en intima relación con nuestra madre naturaleza.
4. Rechazamos la manipulación de organizaciones sin representatividad indígena que usurpan nuestro nombre en favor de intereses imperialistas y vinculados a los sectores dominantes de nuestras sociedades, al tiempo que afirmamos nuestra voluntad de fortalecer nuestras propias organizaciones, sin exclusiones ni aislamientos del resto de las luchas populares.
5. Reconocemos el importante papel jugado por la mujer indígena en las luchas de nuestros pueblos. Comprendemos la necesidad de ampliar la participación de la mujer en nuestras organizaciones y reafirmamos la lucha conjunta de hombre y mujer en nuestros procesos de liberación, cuestión clave en nuestra practica política.
6. Los Pueblos Indígenas consideramos vital la defensa y conservación de los recursos naturales, actualmente agredidos por las transnacionales. Estamos convencidos que esta defensa será real si los Pueblos Indígenas son los que administren y controlen en los territorios donde habitan, bajo principios propios, organizativos y formas de vida comunitaria.
7. Impugnamos los
marcos jurídicos de las naciones que son froto del proceso de colonización y
neocolonialismo. Pues buscamos un nuevo orden social que acoja nuestro
ejercicio tradicional del derecho consuetudinario, expresión de nuestra cultura
y formas de organización. Demandamos nuestro reconocimiento como pueblos
en el marco del derecho internacional, cuestión que exigimos sea incorporada en
los respectivos Estados nacionales.
8. Denunciamos que los Pueblos Indígenas somos victimas de la violencia y persecución, todo lo cual constituye una flagrante violación de los derechos humanos. Por tanto exigimos respeto a nuestro derecho a la vida, a la tierra, a la libre organización y expresión de nuestra cultura. Al mismo tiempo demandamos la excarcelación de todos nuestros dirigentes políticos, el cese de la represión y la indemnización por los danos causados.
Las organizaciones indígenas participantes en este Primer
Encuentro Continental de Pueblos Indígenas, manifestamos nuestro
reconocimiento y agradecimiento a las hermanas organizaciones ecuatorianas por
sus esfuerzos encarnizados al buen termino de este importante evento.
Queremos expresar nuestra solidaridad con la lucha del pueblo indígena
ecuatoriano por la libertad y la democracia. Nuestras acciones por tanto deben
estar orientadas a fortalecer nuestras organizaciones de base y lograr mejores
niveles de coordinación y comunicación con todos los sectores populares.
La Campaña Continental 500 Años de Resistencia Indígena y Popular debe ser potenciada con la participación de todas nuestras organizaciones para que logremos constituirnos en una fuerza alterativa. La respuesta a 1992 debe ser la unidad y la movilización.
Nuestra campaña debe articularse rigiéndose por el principio de solidaridad con todas las luchas de liberación de los pueblos y por impulsar relaciones multilaterales a nivel internacional.
I. LOS PUEBLOS INDIGENAS ANTE EL V CENTENARIO
Desde nuestra perspectiva, la invasión iniciada en 1492 y
el régimen de explotación y opresión que instauro, no han concluido: siguen
vigentes no solo en relación con los pueblos indígenas sino también con el
conjunto de las sociedades nacionales, pero también esta vigente la resistencia
y la lucha de nuestros pueblos por conquistar la libertad.
RESOLUCIONES
- El trabajo de la Campaña Continental 500 Años de Resistencia Indígena debe ir
orientado a las bases de las organizaciones, para fortalecer nuestra Campaña
Continental 500 años de Resistencia Indígena y Popular, constituyendo los
comités nacionales con la participación amplia de los sectores populares,
impulsando la comunicación, la coordinación y jornadas conjuntas con las
regionales y continentales.
- Crear una red de comunicación con las distintas propuestas
que se adelantan en tomo al rechazo de la celebración del V Centenario.
- Que nuestras alianzas con otros sectores se enmarquen
en el principio de respeto mutuo y que avancemos en nuestra lucha para
transformar la realidad de nuestros países.
Establecer relaciones de intercambio cultural entre
jóvenes y ancianos del continente.
- Respaldar y participar en el II Encuentro de la Campaña 500 Años de
Resistencia Indígena y Popular a realizarse en 1991, en Guatemala.
- Proponer que en el Encuentro de Guatemala se discuta la
posibilidad de realizar en Cuba una conferencia mundial sobre los 500 años y la
problemática indígena, para el primer trimestre de 1992. Su propósito es el de
darle una cobertura mas amplia e iniciar un debate serio de nuestra situación
indígena, a nivel continental.
- Luchar contra las políticas actuales de los gobiernos
de nuestros países de modernización, privatización, de subordinación total al
imperialismo estadounidense, europeo, israelí y japonés; pues para los pueblos indígenas
ha significado despojo de tierras y recursos naturales, convirtiéndonos en
trabajadores explotados.
- Que la lucha de la reforma agraria en nuestros países
sea también para la recuperación de territorios comunales.
- Que la lucha por nuestros derechos (tierra, educación,
salud, etcétera) este enmarcada en un proyecto político propio que nos
posibilite una lucha organizada y contribuya a la transformación de la sociedad
dominante y la construcción de un poder alternativo.
- Que en el propósito de la descolonización de nuestros
pueblos luchemos por una educación bilingüe intercultural para la sociedad en
su conjunto; pero la educación indígena debe estar en manos de los indígenas.
- Apoyar y
coordinar tanto la iniciativa de realizar un Tribunal de los Pueblos,
para procesar un juicio a los 500 anos de invasión, como la realización del
encuentro de iglesias denominado "Santo Domingo Popular", aspectos
que permiten establecer una coordinación con otros sectores interesados y
lograr una convocatoria mas amplia.
- Para 1992, exigimos que las Naciones Unidas
declaren el derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas,
para esto es necesario realizar un trabajo de base que presione a los gobiernos
y buscar alianza internacional con los demás sectores populares y gobiernos
progresistas.
- Los delegados de Estados Unidos se proponen, para las
elecciones presidenciales de 1992, presionar porque se tenga en cuenta la
problemática indígena de los pueblos de Norteamérica e influir en las
decisiones del gobierno norteamericano con respecto a la política internacional
que afecta a los pueblos indígenas.
- Como política de los pueblos indígenas es necesario
establecer relaciones con juntas con los Estados y los organismos
internacionales oficiales para lograr un bloque internacional de presión que
nos permita conquistar espacios políticos y de negociación.
- Si España esta dispuesta a indemnizar por el daño
causado por la invasión, exigimos que esos recursos sean orientados a planes y
proyectos que nosotros elaboramos y administremos para satisfacer las
necesidades de nuestros pueblos, para esto es necesario realizar un taller que
delinee una política sobre la indemnización.
- Nos solidarizamos con la situación de los pueblos
afro-americanos, los que también son victimas del proceso de destrucción
iniciado por la invasión europea, y les llamamos a sumarse a nuestra lucha, en
el marco de respeto y unidad de todos los oprimidos y explotados de este
continente.
- Nuestra campaña debe contemplar propuestas y acciones
comunes tanto inmediatas como a largo plazo. Nuestra estrategia es
anticolonial, anticolonialista y antiimperialista. Nuestro propósito es
impulsar a nivel de cada país y del continente acciones de repudio:
Repudio a la visita del Rey de España a Chile y a la
realización de reuniones intergubermentales que apoyan la celebración del V
Centenario.
Dirigir la campana en contra de las transnacionales y sus
actividades depredadoras de los territorios indígenas.
Denunciar el armamentismo como forma de estrangulamiento
de nuestras sociedades.
Rechazar a organismos e instituciones que usufructúan el nombre de los indígenas
para impulsar proyectos de beneficio ajeno a nuestros intereses.
Apoyar las acciones reivindicativas que indican el camino
combativo de nuestra campaña, tales como el Levantamiento Indígena en el
Ecuador.
Desarrollar una intensa campana en los medios de
comunicación nacional e internacional para dar a conocer nuestra existencia y
nuestra verdad.
II. AUTODETERMINACION Y PROYECTO POLITICO
Los Pueblos Indígenas tenemos un carácter especifico como
nacionalidades, pueblos o naciones, de acuerdo a la denominación que tomemos en
cada país, luchamos en contra de los sistemas dominantes que oprimen y explotan
a nuestros pueblos. Por consiguiente, la lucha de los Pueblos Indígenas, de
acuerdo a su realidad, debe buscar alianzas con las organizaciones populares
que luchan en contra de los sistemas de dominación existentes en el continente.
1. Autodeterminación
Los Pueblos Indígenas adoptamos diversas
denominaciones (nacionalidades, pueblos, naciones) para llamamos a nosotros
mismos. Estas denominaciones no coinciden necesariamente con las que utilizan
los académicos. Cada pueblo indígena tiene el derecho a adoptar la denominación
que se adapte a sus luchas políticas según su proyecto político en cada país.
En el interés por encontrar una denominación común, la
mejor de ellas quizás es la de Pueblos Indígenas, ya que la categoría de
pueblo tiene un rango en los documentos del derecho intencional (ONU, OEA),
donde se especifica que todo pueblo tiene derecho a la auto determinación.
Dado que los pueblos indígenas además de nuestros
problemas específicos tenemos problemas en común con otras clases y sectores
populares, tales como la pobreza, la marginación, la discriminación, la
opresión y la explotación, toda ella producto del dominio neocolonial del
imperialismo y de las clases dominantes de cada país, son absolutamente
necesarias e impostergables las alianzas con otros sectores populares.
Sin embargo, estas alianzas deben, al mismo tiempo,
fortalecer y afirmar la propia identidad de los pueblos indígenas. Las alianzas
deben realizarse en un marco de igualdad y respeto mutuo.
2. Proyecto político
La auto determinación es un derecho inalienable e
imprescriptible de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas luchamos por el
logro de nuestra plena autonomía de los marcos nacionales. La autonomía implica
el derecho que tenemos los pueblos indígenas al control de nuestros respectivos
territorios, incluyendo el control y manejo de todos los recursos naturales del
suelo y subsuelo y espacio aéreo.
Asimismo, la autonomía (o soberanía para el caso de los pueblos indígenas de Norteamérica) implica la defensa y la conservación de la naturaleza, la Pachamama, de la Abya Yala, del equilibrio del ecosistema y la conservación de la vida.
Por otra parte, autonomía significa que los pueblos
indígenas manejaremos nuestros propios asuntos para lo cual constituiremos
democráticamente nuestros propios gobiernos (autogobiernos).
Exigimos en forma urgente y lucharemos por conquistar las
modificaciones de las constituciones de los distintos países de América, a fin
de que se establezca en ellas el derecho de los pueblos indígenas,
especificando muy claramente las facultades del autogobierno en materia
jurídica, política, económica, cultural y social.
Los pueblos indígenas estamos convencidos de que la auto
determinación y el régimen de autonomía plena solo podremos lograrlo previa
destrucción del actual sistema capitalista y la anulación de toda forma de
opresión sociocultural y explotación económica. Nuestra lucha esta orientada a
lograr ese objetivo que es la construcción de una nueva sociedad plural,
democrática, basada en el poder popular.
TAREAS
- Impulsar la reflexión y el debate en tomo a la auto determinación y la
autonomía y procurar el esclarecimiento de sus formas concretas.
- Promover una red de coordinación y comunicación a fin
de fortalecer las relaciones entre los pueblos y dar continuidad a los
compromisos asumidos en cada una de las etapas de nuestra lucha.
- Impulsar la lucha por el reconocimiento de nuestros
territorios ancestrales, a fin de manejarlos de acuerdo con nuestras
tradiciones y proyecto político.
- Promover la solidaridad internacional con la lucha de los pueblos hermanos.
- Promover la unidad de acción con los sectores populares, que favorezcan el
logro de los objetivos históricos de los pueblos indígenas y demás sectores
oprimidos y explotados en nuestros países.
- Proponemos convertir la conmemoración de estos 500 años
de opresión en un proceso de reflexión que desemboque en nuestra definitiva
liberación.
III. EDUCACION, CULTURA Y RELIGION
La cultura es un todo en donde están inmersos los
aspectos que se requieren para tener una vida digna. La educación es el
intercambio de la sabiduría y valores culturales en armonía constante entre la
naturaleza y la humanidad.
Durante estos 500 años, nos han destruido con la educación y la religión
europea, desvalorizando la verdadera sabiduría milenaria de las nacionalidades
de Abya Yala [América].
La religión es el arma con la que nos humillaron,
dominaron nuestros pueblos y usurparon nuestras riquezas. Sin embargo, debemos
afirmar que las religiones occidentales han encontrado cosas en común dentro de
nuestra mística o religiosidad, y que antes en Abya Yala vivíamos en armonía
con la madre naturaleza.
PLANTEAMIENTOS
Todas las instituciones que tengan objetos, códices sagrados y restos de valores ancestrales de los pueblos indígenas de nuestro continente, deben devolverlos a nuestras nacionalidades indígenas. Crear museos nacionales que sean controlados por indígenas, para el conocimiento de nuestra gente.
- Que la educación bilingüe intercultural sea reconocida
oficialmente en la Constitución de los países de América; que se extienda a la
población mestiza. sustituyendo la enseñanza del ingles con la enseñanza de las
lenguas autóctonas en cada país; que los contenidos de la educación sean en
base a la filosofía y cosmovisión indígena; exigir la creación de normales
básicos bilingües para capacitar a maestros indígenas.
- Que las organizaciones indígenas tengan acceso a las
investigaciones de instituciones nacionales e internacionales.
- Cualquier investigación debe someterse a la aprobación
y colaboración de la comunidad respectiva, dejando una copia a la organización.
Pero más que todo, debemos capacitarnos para ser nosotros mismos los
investigadores.
- Salida inmediata del Instituto Lingüístico de Verano y de otros organismos,
de nuestras comunidades y territorios, porque enarbolan patrones culturales
ajenos a las comunidades. Entrega de los bienes que usufructúan estos grupos en
beneficio de las comunidades.
- Crear una Universidad para los Pueblos Indígenas de
Abya Yala, controlada por los mismos; crear institutos y becas para la
capacitación de indígenas en cada país; elaborar una red de comunicación para
enriquecer la cultura y nuestra vida espiritual. Exigir espacios masivos de
comunicación para difundir nuestra cultura entre pueblos indígenas.
- Exigimos a los gobiernos nacionales y organismos
internacionales que se respete el uso de la hoja de coca y otras plantas
sagradas, como el peyote, elementos esenciales de la cultura, medicina y
espiritualidad de los pueblos indígenas.
- Se debe clarificar que la coca es totalmente distinta a la cocaína que es
producto de la decadencia y corrupción de la sociedad occidental. La guerra
contra el narcotráfico no debe usarse como pretexto para reprimir a los Pueblos
Indígenas.
- Que el 12 de octubre no sea declarado como día
de la raza, sino, como un Día de Luto por la destrucción de nuestras
culturas; revalorizar a nuestros héroes indígenas, como defensores en la lucha
por la libertad.
IV. ORGANIZACION INDIGENA. COORDINACION Y COMUNICACIÓN
En los diferentes países existen distintos grados de
organización y aculturación de los pueblos indígenas. Estos pueblos se
encuentran en la consolidación orgánica de sus demandas.
En algunos países las organizaciones indígenas aun no han
logrado crear mecanismos de coordinación, porque al interior se expresan
influencias de partidos de gobierno, intereses de tipo personal y aun de
partidos de izquierda, que en muchos casos no contribuyen al acercamiento entre
las organizaciones.
Los indígenas debemos fortalecer nuestras propias organizaciones y trazar
lineamientos claros, sin aislarnos del resto de la población que también padece
pobreza, hambre y represión.
La situación de los pueblos indígenas esta condicionada
por las políticas estatales que, a lo largo de los 500 años, han buscado
aniquilar la organización indígena a través de la represión, las masacres, la
creación de organizaciones paralelas manejadas por los gobiernos, la puesta en
marcha de proyectos económicos que vinculan a un grupo pequeño de farolillos,
desconociendo las organizaciones regionales o nacionales y buscando así la
dispersión de la comunidad.
Organizaciones indígenas internacionales como el Consejo Indio Sudamericano
(CISA) y el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas (CMPI), son aparatos
que se han apartado de las organizaciones indígenas de cada país, actuando
muchas veces al servicio de intereses individuales.
Al respecto, es preciso identificar a las organizaciones realmente
representativas a nivel nacional e internacional; se ve la necesidad de la
coordinación continental que nos sirva de intercambio y conocimiento de los
problemas que nos afectan, buscando mecanismos concretos de comunicación y
evitando la creación de aparatos burocráticos.
PROPUESTAS
- Crear espacios de reflexión sobre nuestros trabajos y funcionamiento en cada
país; buscar el acercamiento entre organizaciones y tendencias indígenas para
consolidar la lucha.
- Definir un proyecto político que confronte las
políticas estatales y que con temple la necesidad de una respuesta conjunta con
el resto de los sectores populares.
- Capacitación permanente de dirigentes y bases, en donde se cuestione
constantemente el trabajo de la organización, permitiendo una renovación de la
dirigencia, para evitar que la organización se fragmente.
- Una coordinación continental no puede depender de
intereses individuales sino que debe responder a una base social que la
sustente; para esto, consolidar el trabajo con las bases. - Buscar instancias
de debate político; coordinar acciones concretas y viabilizar mecanismos de
comunicación y difusión.
- Promover la realización de encuentros a nivel regional y nacional, en donde
participen otros sectores populares con micas a consolidar un trabajo conjunto
frente a los 500 años. Para esto, efectivizar las resoluciones sobre
coordinación aprobadas en el Encuentro Continental realizado en Bogotá.
Denunciar y desconocer a las organizaciones fantasmas que los gobiernos crean
para dividir a las organizaciones indígenas legitimas.
- Que los pueblos indígenas recuperen las formas
ancestrales de organización en lugar de copiar las modalidades organizativas
que no corresponden a su realidad.
V. LA MUJER INDIGENA
Como mujeres estamos particularmente identificadas con la
tierra que es vida. Por lo mismo debemos hacemos respetar como mujeres. En
todos los países están destruyendo, violando a la Madre Tierra. Tenemos la
responsabilidad de defenderla.
- La invasión de valores no indígenas ha cambiado negativamente la relación
entre mujer y hombre en el hogar y el papel de la mujer en las comunidades y
las naciones. Lo primero es reestablecer la identidad indígena para unirnos
hombres y mujeres. Hay que reclamar nuestra manera indígena de organizarnos y
comportamos como comunidad. Antes de la llegada de los valores occidentales la
mujer ocupaba la mitad del cosmos. Para poder reestablecer el balance de
nuestros hogares y para realizar la auto determinación y liberación como
pueblos oprimidos, mujeres y hombres deben participar con igualdad.
- El militarismo
es anti-vida, anti-tierra, anti-mujer. Estamos en contra del reclutamiento
militar, que nos roba a los hijos, los hermanos, para que reciban balazos en
las manos del opresor. Luego, los que logran regresar a sus hogares no saben
como vivir libremente, en paz.
- Nos damos cuenta que aislados no podemos lograr las
metas de nuestra lucha. Nos sentimos aislados como naciones indígenas y como
mujeres. Los medios masivos no comunican efectivamente en relación con la
verdad, con nuestros objetivos y necesidades. Es necesario establecer una red
de comunicación y apoyo efectivo, así como una coordinación de mujeres en todo
el continente.
- Acordamos que las mujeres indígenas del continente
participemos de una manera coordinada en las actividades en rechazo del V
centenario del mal llamado descubrimiento de América: declarando un día de luto
por los pueblos indígenas.
- Trabajamos por un desarrollo propio que refleje nuestros valores y
necesidades: una capacitación organizativa; terminar con el analfabetismo;
erradicar las adicciones y vicios (alcoholismo, drogas, etc.:); rescatar
y desarrollar nuestra medicina tradicional sin desechar la tecnología que se ha
desarrollado en bien de la humanidad; rescatar y desarrollar nuestro sistema de
alimentación y nuestra agricultura.
- Vivir siguiendo
nuestros valores indígenas es preocuparnos del bienestar y la armonía de todos,
erradicando la pobreza y la desigualdad. Debemos apoyar a las viudas, a los
huérfanos, a las madres solteras, a los ancianos; como siempre lo han hecho
nuestros pueblos.
- La mujer indígena actualmente juega un importante papel
en el plano cultural, ya que es ella quien transmite la identidad humana de las
etnias.
- Planteamos que las actividades de formación,
organización, lucha y representación se hagan conjuntamente con delegados
hombres y mujeres. Que los próximos encuentros se organicen con la participación
del 50% de mujeres y hombres.
- Los hombres de nuestras organizaciones deben dejar de
ser arrogantes y ser humildes para así descubrir la verdadera fuerza para
producir la integración. No vamos a formar organizaciones de mujeres aisladas,
sino que se busque la unidad con los compañeros varones.
- Las compañeras de los diferentes países solicitan que
se declare el día de la mujer indígena, de acuerdo a la tradición cultural de
cada pueblo.
- Solicitamos apoyo y solidaridad para obligar la
aparición de padres e hijos desaparecidos en la lucha.
- Rechazamos las
prácticas de esterilidad que se impone a las mujeres.
VI. TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES
Nuestra concepción de territorio se sustenta en la forma
de entender el sentido de lo humano y el de la naturaleza, así como la
interrelación de estos.
Las formas organizativas, políticas, económicas, de producción, están enraizados
y orientados por lo comunitario, por ello creemos que la tenencia de la tierra
debe ser colectiva, la cultivamos en comunidad y entre esta distribuimos sus
frutos; por ello sí creemos en la solidaridad y por ello nuestros hijos son de
la comunidad.
No nos sentimos dueños de la naturaleza: es nuestra
madre, no es una mercancía, es parte integral de nuestra vida; es nuestro
pasado, presente y futuro.
Creemos que esta forma de vida es una opción, una alternativa, una luz para los
pueblos del mundo oprimidos por un sistema sustentado en el dominio entre
hombres, entre pueblos, en el dominio de la naturaleza; un sistema donde prima
lo individual, donde los derechos de los pueblos son declaraciones incoherentes
con la practica, y donde definitivamente se niegan sus derechos a existir.
1. Nuestra situación actual
En el ocaso del siglo XX en el que se dice que la
civilización esta en su máximo apogeo, los avances tecnológicos han rebasado
todo calculo cuando los dos modelos antagónicos en el mundo no han logrado
solucionar los problemas de la humanidad y peor aun entender y solucionar la
problemática de los pueblos indígenas; las llamadas potencias que se jactan de
su desarrollo han profundizado la desigualdad, la ambición, la crisis, la
destrucción ecológica y han puesto en serio peligro el equilibrio del planeta,
surge vigorosa con su responsabilidad histórica la posición alternativa del
pueblo indígena, producto de su clara visión cósmica y de su coexistencia
armónica con la naturaleza.
Nuestra experiencia cotidiana nos dice que actualmente padecemos todavía
profundos problemas que reclaman urgente solución. Entre ellos, destacamos los
siguientes:
2. Territorio y recursos naturales
- Manejo y uso irracional del suelo, subsuelo, cuencas
hidrográficas, generando por consiguiente la destrucción de nuestro ecosistema.
El equilibrio y la dinámica de vida en nuestros territorios son destruidos por
la explotación voraz de los recursos y la utilización de diferentes elementos
químicos que no solo envenenan el subsuelo, sino también al hombre y todo ser
viviente. La tenaz introducción de monocultivos, el destrozo de nuestra rica y
variada producción y alimentación tradicionales, la depredación de nuestros
manglares y selvas, han provocado la introducción de cambios en sistemas
alimenticios que generan la creciente desnutrición y destrucción de nuestros
pueblos.
El uso de nuestra tecnología tradicional en la
exploración de la tierra y recursos naturales de nuestros pueblos es pisoteada
e invadida por las maquinarias de la tecnología capitalista, realidad que
conduce a la destrucción total de nuestra cosmovisión y trato en relación con
la naturaleza y además ha desembocado en la esterilización de nuestro
ecosistema.
3. Territorio y políticas gubermentales
La ignorancia de los gobiernos acerca de nuestra cultura
ha llevado a desarrollar políticas etnocidas que han venido imponiendo a
nuestros pueblos, tratando de exterminar y destruir nuestras practicas
tradicionales en el manejo de nuestros territorios.
Así se burocratiza y se niega la entrega de títulos de
propiedad; se crean reservas y parques nacionales como forma sofisticada de
despojo de territorios; se dan grandes concesiones de tierra a petroleras y
companías transnacionales que fomentan el saqueo y deterioro permanente del
ecosistema y afianzan el neocolonialismo; se permite la creación de franjas
militares de seguridad nacional; se imponen modelos de desarrollo económico
ajenos a nuestra cultura y necesidades, en base a monocultivos que nos obligan
a producir lo que les interesa a monopolios internacionales; se dictan leyes
inconsultas de reforma agraria, colonización y otras impuestas desde el
imperialismo; se siente el agobio de una pesada deuda externa contraída por los
opresores de nuestros pueblos, que genera cada vez mas dependencia; se responde
a nuestra lucha por nuestros legítimos derechos con represión, desalojos de
territorios recuperados y control del libre movimiento indígena.
VII. LEGISLACION INDIGENA
Las leyes oficiales, a lo largo de la historia y en la
mayoría de los países, no han garantizado los derechos de los pueblos indígenas,
ya que estas leyes han sido creadas, impuestas y controladas por la clase
dominante del continente. Las pocas leyes favorables existentes en los códigos
de algunos países se han obtenido a base de presiones y reclamos.
A pesar de la imposición del sistema de legislación
oficial, se ha venido manteniendo el derecho indígena. Esto incluye: la
administración de justicia a través de la estructura organizativa y el
procedimiento en caso de sanciones o juzgamientos de actos referidos con la
cosmovisión indígena y su accionar interno. Este derecho puede ser concebido
como alternativo, que trasciende y rebasa la lógica y funcionalidad de las
leyes estatales, por lo que históricamente se ha constituido en una salida para
enfrentar los problemas de los indígenas.
1. Planteamientos
- Por la interrelación de los indígenas con otros
sectores sociales, se debe exigir que la diversidad legislativa se refleje en
las constituciones políticas; exigimos así que el sector oficial acepte el
derecho indígena tal, que abra los espacios para consolidar la pluralidad
cultural y auto determinación de los pueblos.
- Respeto al derecho oficial o estatal, se deberá exigir la aplicación de las
leyes favorables para los indígenas, la derogatoria de leyes no favorables y la
creación de nuevas leyes que acojan la necesidad y realidad de los pueblos
indígenas, principalizando el carácter plurinacional y pluricultural.
- Debemos presionar por la ratificación en los Estados
nacionales del Convenio 169 de Pueblos indígenas y Tribales, adoptado
por la OIT, que contempla la denominación de pueblos en vez de poblaciones,
el reconocimiento a nuestros derechos a las tierras y territorios, al derecho a
educamos mediante la modalidad bilingüe intercultural, respeto a nuestra
cosmovisión, etcétera.
- Conocer, codificar y sistematizar el derecho indígena.
- Constituir una organización de juristas profesionales
indígenas y una comisión internacional conformada por juristas y lideres
indígenas, para asesorar, organizar eventos e iniciar estudios sobre el tema.
-Recuperando la tradición democrática de nuestros pueblos
las leyes deberán ser elaboradas y llevadas a consulta y aprobación ante los
miembros de las comunidades indígenas. La legislación indígena deberá
enmarcarse en un proyecto de descolonización que se refleje en el
lenguaje utilizado, así como en el alcance y contenido del mismo.
- Buscar reformas en la Constitución política de los
Estados que contemplen el carácter plurinacional y pluri-étnico de los países.
- Crear un organismo mundial de los Pueblos Indígenas,
que puede ser denominado como Naciones Indígenas Internacionales.
Mandato de los
Pueblos Indígenas de Abya Yala
- Declaramos la inviolabilidad de nuestros territorios
ancestrales y exigimos respeto a nuestra soberanía y autodeterminación.
- Seguiremos impulsando programas de auto delimitación de
nuestros territorios tradicionales en forma comunitaria.
- Trabajaremos la ampliación de nuestros territorios
indígenas y la recuperación de nuestras tierras en zonas despojadas.
- Rechazamos toda la intervención o militarización en
nuestros territorios indígenas por parte del Estado y la creación de franjas militarizadas
en zonas fronterizas.
- En los territorios indígenas emprendemos planes de desconcentración de
poblaciones indígenas para controlar la integridad de nuestros territorios
frente al avance de la colonización y a la proliferación de empresas madereras,
agroindustriales, narcotraficantes, minería.
- Rechazamos la creación de nuevas reservas, parques
nacionales, etcétera y exigimos la co-administración entre el Estado y las
organizaciones indígenas de los parques y reservas existentes.
- Exigimos la suspensión inmediata de los programas de
turismo de carácter exótico dentro de territorios indígenas, hasta que las
propias organizaciones formulemos nuestros programas alternativos de turismo
ecológico, educativo y de concientización.
- Respeto a los recursos estratégicos y no renovables, el
Estado no podrá negociar en forma aislada con una organización de base, sino
con previa consulta y coordinación con las organizaciones matrices de nuestros
pueblos indígenas.
- Hacemos un llamado a nuestros pueblos indígenas a
fortalecer nuestra posición de territorios o tierras comunales y a fomentar la
unidad mediante una red de intercomunicación y solidaridad.
- Declaramos a nuestros territorios zonas de paz, en caso
de guerras y conflictos internacionales ajenas a nuestra cultura.
- Exigimos a
los gobiernos nacionales la suspensión definitiva de permisos de explotación de
recursos naturales renovables y no renovables al interior de nuestros
territorios indígenas.
- Desarrollaremos nuestra propia política económica con base en la utilización
armónica de nuestros recursos naturales.
- Exigimos a los gobiernos e iglesias la desocupación y
entrega de nuestros territorios y la devolución de nuestra riqueza cultural
como un acto de reparación a los 500 años de genocidio y etnocidio.
- Desconocemos y rechazamos en la practica las leyes de
Reforma Agraria, impuestas a nuestros pueblos, y que responden a los intereses
de las clases dominantes de nuestro continente.
- Las tierras y el pueblo indígena son inseparables. La
tierra es vida, y no se puede comprar ni vender y es nuestra responsabilidad
cuidarla.
Respecto a las sectas religiosas, como el IL V, Nuevas
Tribus, Alas del Socorro y otras que se encuentran operando dentro de nuestros
territorios, declaramos que si no existe voluntad política de los gobiernos
para expulsarlas, serán nuestras propias organizaciones las que emprendan
luchas de expulsión.
VIII. DERECHOS
HUMANOS Y PRESOS POLITICOS INDIGENAS
Desde la perspectiva indígena, los derechos humanos
tienen relación con los continuos ciclos vitales: madre tierra, aire, agua, el
mundo de las plantas y seres naturales, sin lo cual no podemos vivir. Nosotros,
como pueblos indígenas, necesitamos desarrollar nuestro propio concepto de
derechos humanos y no depender de las definiciones occidentales de uso
corriente.
Los pactos y convenios internacionales sobre los derechos
humanos no son adecuados para tratar los derechos de los indígenas; sin
embargo, es necesario que las comunidades se familiaricen con esos instrumentos
y que los usen como herramientas en la lucha indígena continental.
Como comunidades indígenas compartimos una historia de
500 años de violaciones dolorosas de nuestros derechos naturales y humanos,
bajo el sistema de dominio por el blanco. Las peticiones indígenas por
justicia, la protección de los derechos humanos y las libertades civiles han
fracasado.
Consideramos que, especialmente para los hermanos y hermanas de Sudamérica, se
niega el derecho fundamental a la vida. Las masacres en Perú, Guatemala,
Colombia, Brasil, Bolivia, Chile y otros países, son los ejemplos mas obvios.
Las políticas de genocidio cultural y del etnocidio representan la negación mas
sutil de nuestro derecho a la vida: al destruir el liderazgo de nuestro
movimiento, al practicar la esterilización forzada o al impedimos nuestras
practicas educacionales y religiosas.
Se violan nuestros derechos humanos cuando nos roban la
tierra, cuando nos niegan el derecho a autogobernarnos; al no respetar nuestras
culturas nos niegan el derecho a la dignidad; y se impide nuestra libertad de
movimiento al dividir nuestros pueblos indígenas por fronteras impuestas.
Planteamientos
Expresamos nuestra preocupación particular por los indígenas de Latinoamérica
que están sufriendo masacres genocidas y etnocidas, siendo urgente que se tomen
medidas en solidaridad con estos pueblos.
- Los instrumentos para la defensa de los derechos
humanos, desarrollados por organismos como las Naciones Unidas y la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), deben ser centralizados y
distribuidos a las naciones y organizaciones indígenas, realizando programas de
capacitación.
- Necesitamos organizar una red de información,
específicamente sobre las violaciones a los derechos humanos.
- Proponemos la realización de un congreso indígena con
el propósito de elaborar una carta internacional de derechos indígenas y la
conformación de una coordinadora internacional de derechos indígenas.
- Es necesario establecer estrategias en el continente
para combatir la explotación de los recursos naturales indígenas por parte de
las empresas transnacionales; rechazamos los proyectos de desarrollo llevados a
cabo por los gobiernos e impuestos por Fondo Monetario Internacional (FMI),
porque atentan contra la integridad física y cultural de los Pueblos Indígenas
del continente.
- Nos oponemos a las políticas indigenistas de los
diferentes países del continente, que son de carácter integracionista y
asimilacionista.
###
Nota Editorial:
Esta versión de la Declaración de Quito 1990 es la que ha pasado por el
proceso del movimiento indígena continental Abya Yala desde el Primer Encuentro
Continental de Quito, Ecuador en 1990; el Segundo Encuentro Continental
Indígena de Temoaya, México en 1993; y luego las cinco cumbres continentales de
2000 en Teotihuacan, México; Quito, Ecuador 2004; Iximché Guatemala 2007; Puno,
Perú 2009; y Cauca, Colombia, 2013. El uso de la formalidad ortográfica de los [braquetes]
significa en el lenguaje formal internacional diplomático que el termino en
braquete NO TIENE CONSENSO de aceptación entre los partes a quien le concierne.
Por ejemplo, en al caso del termino [América]. Las denominaciones de “Indio” en
la versión original de la Declaración de Quito 1990 se ha corregido con el
termino que la misma declaración propone: “Pueblos Indígenas”.
Abya Yala
1990 - 2021
****
Primer Encuentro Continental Indígena
Quito, Ecuador
1990
*******
Segundo Encuentro
Continental Indígena
Temoaya, México 1993
*************
Primera Cumbre Continental Indígena – Teotihuacan, México 2000
Segunda Cumbre Continental Abya Yala – Quito, Ecuador 2004
Tercera Cumbre Continental Abya Yala – Iximché, Guatemala 2007
Cuarta Cumbre Continental Abya Yala – Puno, Perú 2009
Quinta Cumbre Continental Abya Yala – Cauca, Colombia 2013
*********
Primavera - Equinoccio - Otoño
NAHUACALLI
Embajada de Pueblos Indígenas
Secretaria:
TONATIERRA
PO Box 24009
Phoenix, Arizona 85074
No comments:
Post a Comment