Thursday, September 17, 2020

Tlhatol Macehualli:

Comites de Defensa del Barrio
O’odham Jewed   [Phoenix, AZ]

AZTLAN

"Donde vive el epiritu de verdad."


En la película “Gringo Viejo” adaptada de una novela de Carlos Fuentes hay una escena donde esta muriendo uno de los revolucionarios después de un asalto a la hacienda donde había nacido el General Villista como otro hijo ilegitimo mas del derecho de pernada. El herido es atendido por una gringa “Jane Fonda” que llego para enseñar Ingles a los hijos del hacendado.
 

Llego en un mal momento y termina involucrada con “el gringo viejo” un escritor norteamericano retirado que quiere escoger donde y cuando va morir y escoge ir en busca de Pancho Villa para ingresar a las filas de la revolución.


El caso es que en el momento antes de morir el revolucionario le pregunta al personaje del gringo viejo, ¿Voy a morir? a lo cual Gregory Peck con un tono sin compasión le dice. “Si.”


Esto le pareció muy cruel al personaje de la institutriz (Jane Fonda) porque un momento después el revolucionario muere. En la escena se ve una gringa llorando y enojada diciendo al gringo viejo. “Como pudiste decirle eso. Pobre hombre” a lo que Gregory Peck le dice. “a este hombre se le ha mentido toda su vida. Merece que le digan la verdad cuando menos una vez antes de morir.”


Esta escena trae a mi mente la mentira institucionalizada de las fiestas de independencia en todo el mundo, pero particularmente las de México. ¿De cual independencia hablamos?

El yugo español, se transfirió al Latino Francés, El Yugo Francés se cambio al yugo gringo, y el yugo gringo ahora se transforma en yugo de las corporaciones trasnacionales en donde China se disputa el control total del mundo de las corporaciones multinacionales. 

 

Pero para el pueblo sigue la mentira, aun si una gran parte de la población mexicana tuvo que huir del patrón mexicano para venderse al patrón gringo, que le exprime hasta la ultima gota de sudor de su frente antes de desecharlo cuando ya no le sirve.


“Mentira, Mentira, Mentira, que me estas amando, que en el extranjero me estas recordando. Que tus ojos lloran cuando no me miras. Que extrañas mis brazos, mentira, mentira. Mientes si me dices que me liberaste, de imperios extraños. Solo me vendiste a otros poderes, porque como pueblo tu solo me usas y luego me vendes, como mano de obra para otros extraños. Mentira, Mentira, Mentira, que cuidas mis selvas, y cuidas mi tierra, también esas vendes, por unas monedas con todo y obrero al mejor postor.”

(Adaptación de la canción “Mentira” de los Tigres del Norte a la realidad del pueblo de México y sus gobernantes corruptos desde Don Miguel Hidalgo hasta López Obrador.)

Ya es el momento de quitarnos la venda de los ojos y dejar de jugar a la gallina ciega. Desde el momento de la invasión europea hasta el presente vivimos en un mundo de mentiras constantes donde nos mienten desde el bautizo hasta la extremaunción.

Y nos sacan cada momento de nuestras vidas las fuerzas para “servir al patrón que nos mando llamar ante ayer.”


¿Y quien es el patrón? Es una entidad cambiante que se transforma de Reinado, a Imperio, A Nación, A corporación, A naciones unidas, todo con el propósito de cosechar nuestra energía y fuerza mental, laboral, espiritual, para su fuerza maléfica universal clasificada como capitalismo, socialismo, comunismo.

Póngale como le guste, es la misma burra aun si revolcada.

No comments:

Post a Comment