Wednesday, May 1, 2019

1 de Mayo 2019 Día de Acción Nacional [Edmonton, Canada]


Solidaridad Continental Abya Yala
1 de Mayo 2019
Día de Acción Nacional
Contra el Libro Blanco 2.0 (2019)
del
Gobierno Trudeau Jr. [Canada]
[Edmonton, Canadá]


DESCARGAR PDF

El 1 de mayo 2019, las Redes de Activistas Indígenas y Naciones Originales Soberanas y con Titulo Territorial Aboriginal lanzan un llamado a la acción nacional para oponerse a la inminente imposición de la agenda indigenista del Primer Ministro Trudeau de Canadá (Libro Blanco 2.0).

Nos reuniremos pacíficamente en el antiguo edificio de la Asociación India de Alberta (IAA) (11710 Kingsway Ave), el lugar donde se redactó y publicó el Libro Rojo de 1970. Luego caminaremos hasta el Edmonton Inn donde la Asamblea de Primeras Naciones (AFN) está organizando el Foro de Cuatro Políticas (elemento de cooptación indígena y parte del Libro Blanco 2019) para hacer saber que no aceptaremos ni quedaríamos sin actuar como Naciones Originarias para permitir la implementación sin consentimiento legitimo de la política Trudeau Jr., ahora nombrado el Libro Blanco 2019 Canadiense.


El Gobierno federal está en proceso de construir sin nuestro consentimiento un camino acelerado para introducir diversas políticas, leyes, estructuras e instituciones que impactan en nuestros derechos de Tratados, Derechos Inherentes, Títulos Territoriales y nuestra jurisdicción soberana que tendrá impactos generacionales con nuestras Naciones Originarias, pueblos y generaciones futuras.

El 50 aniversario del Libro Blanco sobre la política de la India se acerca en junio de 2019, fecha en que el gobierno de Trudeau Jr. desea introducir su nueva "política basada en los derechos" (Libro Blanco de 2019).

Nuestros antepasados que lucharon contra el Libro Blanco de 1969 nos convocan que luchemos juntos contra esta agenda genocida agresiva por el bien de nuestros hijos, las generaciones futuras, nuestros territorios y nuestras cuencas de aguas.

Twitter Hashtags:  #TreatyNOTPolicy #TitleNOTPolicy #StopWhitePaper2019 #TreatyTrumpsPolicy #IdleNoMore







Deseo señalar a los miembros del Foro las contradicciones de la declaración de Canadá y citar la sección C 1.14 de Informe de EMRIP sobre el Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI) que establece:

“[El CLPI] constituye tres derechos interrelacionados y acumulativos de los pueblos indígenas:

·      El derecho a ser consultado;

·      El derecho a participar; y

·      El derecho a sus tierras, territorios y recursos.

De conformidad con la Declaración, no se puede lograr el consentimiento libre, previo e informado si falta uno de estos componentes". 

El gobierno de Canadá se niega a dar cuenta de que un elemento crucial del CLPI es el reconocimiento del Título y Derecho Territorial Indígena, el reconocimiento de que tenemos el derecho ancestral a nuestras propias tierras, territorios y recursos que este proyecto de oleoducto está preparado para infringir.


Facebook Event:

May 1st Day of Action Against White Paper 2.0 (2019)

 

Continental Commission Abya Yala




 [Canadá-EE. UU.-México]

El texto oficial en castellano (o cualquier idioma indígena) del acuerdo de USMCA nunca fue publicado en México o en ninguna otra parte hasta la fecha de 5 de diciembre, 2018 cuando nuestra organización TONATIERRA lo pidió en las oficinas del consulado de México en Phoenix, Arizona.  Sin tener el texto antemano, no existe una narrativa legítima o racional que pueda explicar cómo los Pueblos Indígenas de México han sido consultados por lo menos con respecto a la protección de sus derechos particulares y colectivos en el USMCA, mucho menos tomados en cuenta con la oportunidad de aprobar o NEGAR EL CONSENTIMIENTO.

Hoy, una vez más, la Comisión Continental Abya Yala reitera este llamado a la rendición de cuentas y la justicia en solidaridad continental indígena y acuerdo con el Manifiesto de Reconciliación de la Red Indígena sobre Economías y Comercio INET y en el espíritu del Manifiesto Abya Yala.  Nuestro mandato colectivo es la defensa de la Integridad Territorial de la Madre Tierra: El tiempo es ahora.


No comments:

Post a Comment