Saturday, March 9, 2019

Abya Yala: Llamado a la Marcha Mapuche por la Libre Determinación


LLAMADO DEL MOVIMIENTO MAPUCHE A ORGANIZACIONES INDIGENAS DE ABYA YALA A PARTICIPAR DE LA MARCHA POR
LA LIBRE DETERMINACION



 1.-   Las organizaciones y  comunidades del Pueblo Mapuche, comprometidos con la promoción y protección de los derechos colectivos, agrupados en la comunidad Mapuche de Temucuicui luego de la ejecución de Camilo Catrillanca por Agentes del Estado de Chile, hacemos un ferviente llamado a todas las organizaciones de los Pueblos Indígenas de Abya Yala y del mundo a participar activamente con diversas iniciativas en la Marcha por la Libre Determinación a efectuarse en la ciudad de Temuco día 20 de marzo 2019.

2.-   Subrayamos que la Doctrina del Descubrimiento y todas sus nuevas formas de manifestación implementadas por los gobiernos nacionales siguen plenamente vigentes y éstas se materializan mediante la domesticación, el colonialismo, la militarización de los territorios de los Pueblos Indígenas.
 

3.-   Los Pueblos Indígenas somos titulares del derecho a la libre determinación y constituye uno de los derechos elementales que tiene relación con el presente y su adecuada implementación determina el futuro de cada Pueblo Indígena en la medida que se establezca una ruta estratégica.

4.-   Llamamos a conformar un Movimiento Continental de Abya Yala por la Libre determinación de los Pueblos Indígenas, desarrollando una estrategia de cooperación, acompañamiento y una política de diplomacia indígena internacional en el marco multilateral.
  

5.-   Afirmamos que la marcha constituye un paso para concretar un Levantamiento de los Pueblos Indígenas, considerando que nosotros los Pueblos Indígenas podemos contribuir determinantemente a un proceso geopolítico en Abya Yala y el mundo para cambiar nuestra situación de opresión política, domesticación y colonialismo que persiste.

6.-   La Marcha se efectuará para establecer una defensa de la integridad territorial, en vista que las empresas nacionales y transnacionales amenazan la vida y la cultura de los Pueblos indígenas.
 

POR LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES MAPUCHE.

Wallmapuche, Temuco, Chile 02 de marzo 2019

### 
 
ABYA YALA
Movilización Continental
SOLIDARIDAD y COMPROMISO
20 de Marzo 2019
Mensaje las Confederaciones de Naciones Originarias de Abya Yala 



2 de marzo 2019

Saludos de nuevo desde Abya Yala Norte [Arizona].  Les mandamos esta nota breve para dejarlos saber que en seguimiento de los compromisos y principios de la Comisión Continental Abya Yala y en conformidad con la Nación Mapuche respecto la necesidad de cumplir con el Desmantelamiento de la Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad en nuestro continente, los informamos que:


  • El 20 de marzo la Nación Mapuche realizará una movilización en forma de Marcha en Wallmapuche [Temuko, Chile] para ejercer la Libre Determinación como una Nación Originaria de Abya Yala y en demanda por la PAZ y NO MILITARIZACIONNO COLONIZACIONNO DOMESTICACION y LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS MAPUCHE.
  • En conversación con nuestros hermanos Mapuche integrados con la Comisión Continental Abya Yala, se propone extender por todo el continente la convocatoria de la Marcha Mapuche de Temuko del 20 de Marzo 2020 como una proyección propia en el sentido geopolítico de las Naciones Originarias de Abya Yala.
  • Con el entendimiento que no será posible agendar un proyecto propio de Libre Determinación como Naciones Originarias en el sentido territorial mientras que seamos dominados por esquemas calendáricos de otras culturas, y en preparación para el Izcalli Abya Yala 2020, los pedimos una consideración y consejo con el proposito de avanzar juntos como Comisión Abya Yala y integrarnos con este esfuerzo de mucho valor e importancia estratégico.
  • Consideramos que cada nación y pueblo, cada comunidad y confederación, cada organización y consejo de los Pueblos Originarios merece la oportunidad de ser parte de este gran levantamiento geopolítico y emergencia espiritual y que según la visión y tradicional de cada uno podremos complementarnos en una lucha común, coordinado y sincronizado al nivel continental.

Consideramos que, según las condiciones, capacidades y prioridades nuestras acciones del 20 de marzo 2019 tomarán también igual las reivindicaciones de la Marcha Mapuche de Temuko como base y eje colectivo continental de lucha, solidaridad y compromiso.


We call for the formation of a Continental Movement of Abya Yala for the Self Determination of the Original Nations of Indigenous Peoples, developing a collective strategy of cooperation, accompaniment and political accords in realization of our own geopolitical agenda, via international indigenous diplomacy within a multilateral framework.

2020 Izcalli Abya Yala 2020

No comments:

Post a Comment