Saturday, March 9, 2019

ABYA YALA: LLAMADO DEL MOVIMIENTO MAPUCHE - MARCHA POR LA LIBRE DETERMINACION.


LLAMADO DEL MOVIMIENTO MAPUCHE A ORGANIZACIONES INDIGENAS DE ABYA YALA A PARTICIPAR DE LA MARCHA POR LA LIBRE DETERMINACION.

1.-   Las organizaciones y  comunidades del pueblo Mapuche, comprometidos con la promoción y protección de los derechos colectivos, agrupados en la comunidad Mapuche de Temucuicui luego de la ejecución de Camilo Catrillanca por Agentes del Estado de Chile, hacemos un ferviente llamado a todas las organizaciones de los Pueblos Indigenas de Abya Yala y del mundo a participar activamente con diversas iniciativas en la Marcha por la Libre determinación a efectuarse en la ciudad de Temuco dia 20 de marzo 2019.

2.-   Subrayamos que la Doctrina del Descubrimiento y todas sus nuevas formas de manifestacion implementadas por los gobiernos nacionales siguen plenamente vigentes y éstas se materializan mediante la domesticacion, el colonialismo, la militarizacion de los territorios de los Peublos Indigenas.

3.-   Los Pueblos Indigenas somos tirulares del derecho a la libre determinacion y constituye uno de los derechos elementales que tiene relación con el presente y su adecuada implementación determina el futuro de cada Pueblo Indígena en la medida que se establezca una ruta estrategica.

4.-   Llamamos a conformar un Movimiento Continental  de Abya Yala por la Libre determinacion de los Pueblos Indigenas, desarrollando una estrategia de cooperacion, acompañamiento y una política de diplomacia indigena internacional en el marco multilateral.

5.-   Afirmamos que la marcha constituye un paso para concretar un Levantamiento de los Pueblos Indigenas, considerando que nosotros los Pueblos Indigenas podemos contribuir determinantemente a un proceso geopolitico en Abya Yala y el mundo para cambiar nuestra situación de opresión política, domesticación y colonialismo que persiste.

6.-   La Marcha se efectuará para establecer una defensa de la integridad territorial, en vista que las empresas nacionales y trasnacionales amenazan la vida y la cultura de los Pueblos indígenas.

POR LA LIBRE DETERMINACION  DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES MAPUCHE.

Wallmapuche, Temuco, Chile 02 de marzo 2019

No comments:

Post a Comment