Tuesday, June 7, 2022

Carta abierta a AMLO: Commision Continental Abya Yala - DETENGA el Proyecto del Tren Maya!

Carta abierta a AMLO, Presidente de Mexico
de
Commision Continental Abya Yala
 
DETENGA el Proyecto del Tren Maya!


Para: Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

 

De: Comisión Continental Abya Yala


7 de junio 2022


Al reunirnos en la Ciudad de Los Ángeles para el Encuentro de Pueblos Indígenas de Abya Yala, y habiendo escuchado el testimonio de nuestros familiares de la Nación Maya de México sobre el impacto del proyecto del Tren Maya que impulsa su gobierno, denunciamos la flagrante y sistemática violación del derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado de los Pueblos Indígenas en el contexto del tratado comercial internacional tripartito TMEC-USMCA entre México-Canadá-EE.UU., y hacemos un llamado a su administración a DETENER el Tren Maya.

 

En noviembre de 2018, días antes de que usted asumiera la Presidencia, se le presentó una respetuosa carta en la que explica por qué el Proyecto Tren de AMLO (también conocido como Tren Maya) no debe llevarse a cabo a base de argumentos y hechos que provienen tanto de estudios científicos como de la sabiduría de las personas que viven en esta región. La carta explicaba que era indispensable que el proyecto:

“No desconociera el principio de consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas locales que son afectadas a que obliga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales”; Esto no podrá ser sustituida por ninguna “consulta nacional” y deberá realizarse de manera transparente y bajo la observación de una comisión que no tenga conflicto de intereses.”

 

Sin embargo, hoy se construye el mal llamado Tren Maya, promovido por su gobierno, violando la autodeterminación de los pueblos y comunidades ancestrales Maya que han habitado este territorio; sin el consentimiento explícito de los pueblos y comunidades y sin consultar a expertos en quienes el pueblo de México ha invertido grandes cantidades de recursos para generar conocimiento sobre el patrimonio biocultural de la nación.

 

En este momento, la construcción del Tren Maya ha impactado los modos de vida, la biodiversidad, la sustentabilidad, la calidad ambiental, los derechos humanos y la supervivencia de los pueblos y comunidades que habitan toda la región que el proyecto pretende beneficiar.

 

La Comisión Continental Abya Yala, reunida en la Ciudad de Los Ángeles, se une hoy en solidaridad con nuestros familiares Maya y los demás Pueblos Indígenas de México que se levantan en resistencia y oposición a la destrucción de la Madre Tierra bajo el Plan Puebla-Panamá (Plan Transístmico) que incluye el proyecto del Tren Maya.

 

Hacemos un llamado al gobierno de México:

 

1.   Que el gobierno detenga el proyecto del Tren Maya.

 

2.   Que se comience una evaluación seria y cuidadosa de los impactos que la obra ha ocasionado.

 

3.   Que se destine financiamiento para la restauración social y ecológica de la región.

 

4.   Que se realice una profunda discusión, que incluya prioritariamente a los pueblos y comunidades indígenas regionales, sobre la pertinencia de éste y otros proyectos que tiendan a recuperar sus valores ambientales y culturales.




*****************

Aristegui Noticias

9 de junio  d 2022

Exigen frenar la construcción del Tren Maya durante la reunión de Naciones Originarias en Los Ángeles | Video


Carlos Chablé Mendoza, cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, explicó que durante la reunión de Naciones Originarias de los Pueblos Indígenas, que tuvo lugar en Los Ángeles, California, paralela a la Cumbre de las Américas, dirigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, una carta en la que exigen poner fin al proyecto Tren Maya. Chablé Mendoza destacó el daño que está ocasionando al patrimonio biocultural del territorio mexicano. Destacó que una de las principales razones para poner fin al proyecto es porque la construcción arrancó sin haberse realizado una consulta previa, libre e informada como marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

*************


YouTube:
NO al Tren Maya!


Intervención de Carlos Chable en el Encuentro de Pueblos Indígenas de Abya Yala por la Libre Determinación y la Descolonización 5-10 de junio 2022 en Los Ángeles, California


No comments:

Post a Comment