Friday, February 11, 2022

Sonora, Mexico: La Lucha para defender el Rio Yaqui - Ciegos o sordos y las afrimaciones falsas del Plan AMLO

NO EXISTE PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, NI PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE ESCUCHAR....DICE UN ADAGIO POPULAR.


Justo eso pensé cuando miré el vídeo donde la Doctora Elena Burns Stuck les explica a algunas autoridades Yaquis reunidas en Vicam Pueblo el por qué el Gobierno (CONAGUA) no les puede entregar la cantidad de agua que se firmó en el decreto de AMLO.

Contrario a lo que otros funcionarios federales han venido afirmando falsamente; la Doctora Elena Burns, les habla claro y les dice, que no es tan fácil (la ley no permite, no podemos dijo ella) poder darles, los casi 700 millones de metros cúbicos anuales, que los otros funcionarios juran y perjuran, que ya les van a dar paulatinamente.

Aquí es evidente, que secretarios y asesores, no traducen ni interpretan correctamente los diálogos, que tienen con el gobierno en sus juntas. Aún no aclaran porque dejaron fuera del plan y del decreto revivir el Río Yaqui y ya metieron varios autogoles.


No es la primera ves, que funcionarios le hacen creer a los Hermanos Yaquis, que les van a dar más; de lo que en realidad, les dicen (entre líneas) con lenguaje mañoso, como acostumbra el político Mexicano.

Ya en el tema del territorio, se las habían hecho; les hicieron creer, que los "Puntos Naturales" serían devueltos a la tribu; cuando el presidente Obrador, fue muy claro en su propuesta, de hacer efectivo únicamente el decreto de Lázaro Cárdenas.

Exactamente igual pasó,con el tema del agua; el presidente propuso hacer efectivo el 50% como lo plasma el decreto Cardenista. Pero aquí, intervinieron intereses ajenos, que intentaron trasladar los derechos de agua únicamente a la presa del Oviachic, para validar el desvío de agua por el ilegal Acueducto Independencia, conectado en el Novillo.

Tampoco les están diciendo claramente, que el agua hasta hoy propiedad de la Tribu Yaqui, lo pretenden convertir en "agua prestada", al convertirlo a títulos de concesiones, basados en un padrón de usuarios, con lo cual el agua de todos, se convertirá en propiedad privada de quién ostente el título de conseción.

Palabras más palabras menos , la doctora Elena Burns les abre una oportunidad única para revisar y mejorar el malogrado decreto de creación del distrito de riego 018 ....aprovechen la recta señores Autoridades!!!!

El decreto se puede modificar sin cancelarlo....peeero! Ojo,mucho ojo, ya les pusieron la mesa de discusión(14 feb.) para después de la venida del presidente; por lo tanto, puede ser otra jugada para ganar tiempo y que el presidente no se dé cuenta de lo corto que se queda el decreto que viene a reafirmar.... Námakasia!!!!


Mario Luna Romero





YouTube:

Doctora Elena Burns, Subdirectora General de Administracion del Agua en (CONAGUA)



ESCUCHA NAMAKASIARADIO.COM!!!
http://radio.espora.org:8000/namakasiaradio.mp3


FALSO QUE EL DECRETO (DISTRITO 018) PORSI SOLO PUEDA HACER LLEGAR MÁS AGUA PARA TERRITORIO YAQUI.

Si tod@s l@s funcionari@s de la autodenominada 4T, tuvieran el valor y profesionalismo, de esta señora, otra cosa sería.

Con esta participación ĺa Doctora ELENA BURNS Subdirectora General de Administracion del Agua en (CONAGUA) se jugó su puesto. Paradojicamente la valiente mujer, es la segunda de abordo en esta institución de largo historial de corrupción.

En el proceso viciado de la discusion por los derechos de agua de la Tribu Yaqui; decir este tipo de verdades es echarse todo el alacranero encima; pues desmantela toda la creencia de que por arte de magia firmar el plan de justicia devuelve la tierra y el agua despojada historicamente por las politicas colonizadoras del Estado Mexicano.

Lamentablemente creemos que su sacrificio pudiera ser en vano; el silencio complice de secretarios,asesores y la verborrea de los otros funcionariosFederales no permiten un verdadero analisis de la gravedad de lo aqui expuesto.

En este video la SUBDIRECTORA echa abajo todos los argumentos que los defensores del mal logrado decreto de creacion del distrito 018 quiere hacer  creer a los Yoeme.

De nada le sirve a los ahí presentes, con lo firmado renunciar a los derechos de agua que se amparan en el decreto de Lazaro Cardenas; para reacomodarse al amparo de abundantes  conseciones (en teoria) que les promete el nuevo decreto de AMLO ; si antes, no echan abajo dos decretos anteriores que permiten a CONAGUA distribuir arbitraria e inequitativamente las aguas de la cuenca del Rio Yaqui ; en perjuicio de los derechos de la Tribu Yaqui.

Asi como el decreto Cardenista ampara el derecho Comunal a la tierra y al agua de los Yoemes; asi mismo, el resto de usuarios de la cuenca se amparan en el decreto de Ruiz Cortinez y otros instrumentos legales como la corrupta ley de aguas nacionales.

Luego entonces, mientras la Tribu no obligue a CONAGUA a instalar medidores en las entradas y salidas de las tres presas del sistema de presas de la cuenca; nunca sabran cuanta agua es la que les corresponde partiendo de la presa de la angostura hasta llegar al Oviachi.

Lo que buscan los operadores politicos infiltrados en el plan de justicia ordenado por el presidente es hacer que los Yoemes abandonen la lucha legal contra el Acueducto Independencia porque esto los pone en observancia internacional y obliga a la SCJN a atender inmediatamente cualquier incidente que promueva la Tribu en el tema del agua de la cuenca completa.

Ojalá que para estas horas la Subdirectora de CONAGUA siga en su puesto y que los secretarios apoyados por sus autoridades y tropa le exijan en conjunto desarrollar una estrategia de como si se podria hacer efectivo el derecho de agua que se plasma en el decreto de Lazaro Cardenas.


Decir la verdad, de frente y con argumentos como lo hizo la Doctora Elena Burns es lo que va motivar un verdadero cambio en la relacion que espera fomentar el presidente entre la Tribu Yaqui y su Cuarta Transformacion....o ustedes que opinan? Se atreverá la comision presidencial sugerir, al presidente Andres Manuel Lopez Obrador echar abajo el decreto de Ruiz Cortinez???




No comments:

Post a Comment