Tuesday, October 19, 2021

INTERVENCION DE AUCAN HUILCAMAN: FORO PERMANENTE DE NACIONES UNIDAS SOBRE CUESTIONES INDÍGENAS Y EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION.

INTERVENCION DE AUCAN HUILCAMAN, REUNION REGIONAL FORO PERMANENTE DE NACIONES UNIDAS SOBRE CUESTIONES INDÍGENAS Y EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION.


En primer lugar agradezco al Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, por invitarme a participar de esta reunión regional sobre autodeterminación y autogobierno de los Pueblos Indígenas.


Quisiera recordar que, la idea del Foro Permanente, lo recomendamos en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, en Viena Austria en el mes de junio 1993 y seguidamente organizamos la Primera Conferencia Internacional Indígena en el territorio Mapuche. Asimismo, destacar los esfuerzos de la diplomacia internacional indígena por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y hoy a 14 años de su adopción, examinamos la manera de implementación de dicha norma internacional.

De manera preliminar quisiera poner en antecedentes al Foro Permanente de Naciones Unidas, la situación que vive el Pueblo Mapuche en este preciso momento, a raíz del “Estado Excepción Constitucional” que ha decreto el gobierno para la denomina Macrozona sur del territorio Mapuche o Wallmapuche en nuestro idioma. Cuya situación excepcional afecta el derecho a la libre determinación Mapuche.

Los Mapuche hemos desplegado diversos esfuerzos para la implementación de la libre determinación. Se instauró una Escuela para el Autogobierno Mapuche. Esta iniciativa nos permitió identificar y determinar las cuestiones previas y fundamentales para la implementación del derecho a la libre determinación y la primera de ellas, se refiere a la voluntad colectiva que debe surgir de cada persona indígena, en segundo lugar; disponer de una dotación o contingente Mapuche con mentalidad y capacidad de gobernante; en tercer lugar, se requiere de un Estatuto o Constitución Política que describa el sistema de gobierno; en cuarto lugar, un sistema de gobierno sea tradicional, sistema clásico o una combinación de ella, lo importante es que a la hora de su conformación pueda interactuar en el mundo multilateral y en quinto lugar; un sistema económico basado en la cultura del Pueblo Mapuche..

La implementación del derecho a la libre determinación en la actualidad tiene grandes dificultades institucionales en los contextos de los Estados Nacionales, por su naturaleza jurídica, política y constitucionales uniformante. Los Estados Nacionales funcionan en la antigua doctrina del negacionismo con los Pueblos Indígenas y sus derechos. En el caso con los Mapuche, la expansión del Estado en el territorio se materializó mediante el uso de la fuerza militar. De este hecho se derivó tres cuestiones que tienen relación intrínseca con la autodeterminación. El delito de genocidio que permanece en completa impunidad, la toma y confiscación del territorio Mapuche y sus recursos y el daño cultural.

La libre determinación plantea la legitimidad y la convivencia del Estado Chileno en el territorio Mapuche. Por ello, el Estado hace uso del recurso de la legalidad uniformante y el uso de la fuerza para su relación institucional con los Mapuche, por lo mismo, el ejercicio de la libre determinación, tiene complejidad por la naturaleza y legitimidad del Estado.

El negacionismo que ha prevalecido, ha dado lugar, a un procedo de colonialismo institucional, una política de domesticación cultural y una Chilenización en todas sus formas, sosteniendo que en Chile solo hay Chileno/as y que hay una sola cultura en el país. Este negacionismo, ha hecho un daño al Pueblo Mapuche y al Pueblo Chileno.

El negacionismo genera obstáculo a la hora de implementar un derecho que requiere una apertura institucional y cultural para una convivencia de paz, lo que plantea la necesidad de una cultura de los derechos humanos. Especialmente con los Pueblos Indígenas, que han sido objeto de la doctrina de la negación.

Los Mapuche como titulares del derecho a la libre determinación, hemos comenzado un Proceso Constituyente iniciando la Primera Sesión el día 30 de noviembre 2016. Los días 11 y 12 de diciembre 2018, se ha iniciado la redacción de un “Estatuto o Constitución Política del Autogobierno Mapuche”. Y con el objeto de brindarle la debida legitimidad al proceso Constituyente Mapuche, hemos realizados tres Sesiones Especiales en diversas partes del territorio. En definitiva, los Mapuche estamos implementado un proceso de autodeterminación al amparo del derecho internacional.

También quisiéramos compartir con todos ustedes que, a raíz del estallido social de octubre 2018, el Pueblo Chileno se encuentra redactando su nueva Constitución Política. Sobre este asunto se han establecido los “escaños reservados para los Pueblos indígenas”. Como es natural, los resultados y contenidos de una nueva constitución política son inciertas. Por lo mismo, hemos reforzados el Proceso Constituyente Mapuche, considerando que el derecho a la libre determinación, es un derecho “cierto”. El proceso Constituyente del Pueblo Chileno, tiene grandes desafíos, considerando que el Pueblo Mapuche somos titulares del derecho más alto que disponen los Pueblos como es el derecho a la autodeterminación, por tanto, seria impensado que la Nueva Constitución Política Chilena, viniera a restringir, limitar, diluir o domesticar los derechos adquiridos internacionalmente, en especial el derecho a la libre determinación.

Finalmente, quisiera reiterar y comunicar formalmente al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas y por su intermedio comunicar a todos los organismos multilaterales que los Mapuche estamos implementando el derecho a la libre determinación para la conformación de un autogobierno.

Quisiera recomendar al Foro Permanente, siga conociendo las experiencias internacionales y haga seguimiento de dicho proceso orgánico de libre determinación.

Las organizaciones Mapuche me han pedido que trasmita una invitación al Foro Permanente al territorio Mapuche para los próximos meses y que pudiéramos realizar una “sesión especial” para entender y trabajar con mayor información sobre las limitantes, complejidades y la implementación del derecho a la libre determinación.

 

Muchas gracias.

 

Aucan Huilcaman

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

Encargado de Las Relaciones Internacionales

Consejo de Todas Las Tierras.

 

Wallmapuche, 19 de octubre de 2021


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