Thursday, October 7, 2021

Chile y México: Peticiones de Perdón Presidencial a los Pueblos Indígenas

PERDON DEL PRESIDENTE ANDRES LOPEZ EN MEXICO Y EL PERDON DE MICHELLE BACHELET EN CHILE:
MUY SIMILARES Y SIN EFECTO

 

Aucán Huilcamán
Experto en Derecho Internacional
 

El perdón que ha manifestado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador AMLO, tiene mucha similitud con el perdón de la expresidenta Michelle Bachelet en Chile. Ambos hechos tan relevantes en materia de derechos humanos y tal como se han hecho, no tienen ningún efecto del cual se deriva un verdadero perdón, orientado a restablecer la justicia, la reparación e indemnización justa y equitativa al daño causado en todas sus formas.


El mérito se refiere a que se haya atrevido a pedir perdón en su visita al Pueblo Yaqui y por su puesto ha causado reacción en diversos niveles, entre ellos en el gobierno de España y el Rey de España, sin embargo, todos ellos, tienen relación con la actual situación que viven los Pueblos Indígenas sea en México, Perú, Argentina, Guatemala o Chile. entre otros países y han omitido su responsabilidad institucional.

El acto de manifestar el perdón de los mandatarios tanto, de Michelle Bachelet, en el año 2017 y ahora el presidente de México, pone de manifiesto que hay temas pendientes con los Pueblos indígenas en el hemisferio, tanto, en aquellos que se originan en las relaciones coloniales hispana y con la formación de los Estados Nacionales, sea en Argentina, Chile, Perú, México y otros. Los temas pendientes dicen relación con el “Delito de Genocidio” y que permanecen en completa impunidad hasta el momento y en la posterior formación de los Estados nacionales en donde se materializó la toma y ocupación de los territorios y sus recursos, sin el consentimiento de los Pueblos Indígenas, tal como lo establece el artículo 28  de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de losPueblos Indígenas del Mundo.

 


El perdón comúnmente es el resultado de un esclarecimiento de determinados hechos controversiales que motivan a un jefe de Estado a pedir perdón, sin embargo, en el caso de AMLO y Michelle Bachelet ambos hechos relativos al perdón se caracterizan que no producen los efectos de un verdadero y efectivo perdón, es más propio de un acto incompleto sobre la verdad histórica con los Pueblos Indígenas, es decir, la falta de esclarecimiento de los hechos que fundan el perdón y en segundo lugar, una política de resarcimiento e indemnización justa y equitativa como causa de la manifestación del perdón.

El perdón en materia de derechos humanos, esta intrínsecamente relacionado con una política de justicia y reparación al daño causado, lo que no ocurre en el perdón de AMLO y ni de Michelle Bachelet.

En el caso de la expresidenta Bachelet, fue un perdón para los propósitos internacionales y constituir un antecedente a su favor para la consecución del puesto de Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Naciones Unidas, así daría la impresión de una persona comprometida con los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. En definitiva el perdón fue una elocuente utilización política, a pesar de la gravedad de los hechos que se ha cometido con el Pueblo Mapuche y que permanecen en la completa impunidad.

En el caso de Chile, la situación de injusticia que han vivido los Pueblos Indígenas y en especial los Mapuche, no tan solo ha sido usado por la expresidenta Bachelet, sino, ahora recientemente por los partidos políticos de un bando u otro, han recurrido a la legitima causa Mapuche para arroparse y desplegar su estrategia para la mantención en el poder, como sucede en la Convención Constitucional del Pueblo Chileno.

La situación de injusticia con los Pueblos Indígenas también tiene similitud con los Pueblos de África que fueron objeto del sistema de esclavitud en el pasado. Los asuntos relativos a la esclavitud a pesar del tiempo transcurrido, tuvieron una abierta manifestación en la Conferencia Mundial en Contra del Racismo y la Xenofobia y otras Situaciones Conexas allí en Durban 2001.

Los gobiernos y los Pueblos del África plantearon a los gobiernos del mundo que la esclavitud constituía un “Crimen de Lesa Humanidad”. Este principio preliminarmente fue aceptado por los Estados del mundo, lo que incluye los propios Estados preferentemente de Europa que practicaron la Esclavitud, sin embargo, los que invocaban la necesidad de tipificar la esclavitud, lo pusieron en una encrucijada y se le dijo “desarrollamos un largo proceso de dialogo en el sistema multilateral para tipificar el “la esclavitud” como un “Delito de Lesa Humanidad” o seguimos tramitando el crédito que ustedes han solicitado y evidentemente prevaleció lo último, es decir, el crédito.

Lo valioso del Perdón que, constituye una superación gradual del negacionismo y que se hace insostenible en el tiempo. La política de siglos del negacionismo no tan solo le ha hecho un daño a los Pueblos Indígenas, sino, también a todos los Pueblos del continente y del mundo.

Algunas organizaciones de los Pueblos Indígenas, a raíz de la participación de la Iglesia Católica en el proceso de colonización Europea al continente Abya Yala /Wallmapuche, han planteado la responsabilidad del Vaticano y que va más allá de pedir un simple perdón, sino, asumir su responsabilidad institucional Estatal, en el contexto de la “doctrina del descubrimiento”, en donde se deriva la actual situación de los Pueblos indígenas.




En ningún caso se desconoce los esfuerzos de una política pública con los Pueblos Indígenas tanto en México y Chile, pero eso es otro asunto que no dice relación con una política de reparación, justa imparcial y equitativa en materias de derechos humanos sobre hechos del pasado y que siguen siendo asuntos del presente.

El perdón de Michelle Bachelet y el Perdón de AMLO, augura nuevos tiempos, es decir, ese perdón que representa una etapa preliminar de la responsabilidad de los Estados Latinoamericano, ahora depende en gran medida de la articulación entre los Pueblos Indígenas para hacer cumplir la otra etapa, es decir, el esclarecimiento de los hechos, exigir la reparación e indemnización de manera justa y equitativa al daño causado por siglos y establecer las medidas institucionales para una convivencia firme y duradera en el continente bajo el derecho y el principio de la libre determinación.

Wallmapuche, Temuco, Chile 06 de octubre de 2021

 

*************

Desmantelamiento de la
Doctrina del Descubrimiento

Mexico
Metodología: Información, Concientización, Socialización, Posicionamiento Político: Desmantelamiento



*************

Naciones Unidas

Estudio preliminar sobre las consecuencias para los pueblos indígenas de la teoría jurídica internacional conocida como la Doctrina del Descubrimiento

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Nueva York, 19 a 30 de abril de 2010

 

 ********************

IN ĪNEMATIYĀ ĀNĀHUAC

El Sentimiento de Anáhuac

Tlanexpapalotl Chicanahui Calli Xihuitl

20 Marzo 2021

Repudiamos, denunciamos, desafiamos la imposición violenta de la nefasta “Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad (1492)” a través de las Bulas Papales Inter Caetera (1493) como base legaloide que el Estado mexicano reclama para usurpar y violar nuestros territorios sin justificación moral o legal, plasmada en el concepto de Propiedad Originaria de la Nación que se instituyó a nivel nacional con la Constitución de México de 1917;

 

 

Comunicado a la Santa Sede:

DESMANTELANDO

la Doctrina de Descubriminto

Noviembre 15, 2013 
La María Piendamó, Cauca [Colombia]

Con la intención de abordar las cuestiones de violaciones de Derechos Humanos, en particular el derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, con el fin de instituir  medidas correctivas colectivas en el rechazo de la Doctrina del Descubrimiento, ya que la Doctrina continúa sirviendo como una manta de camuflaje para la patología y para la colonización que deforma y viola el espíritu y el bienestar de nuestra Humanidad Común;

Nuestra posición es que el Estado del Vaticano, la Santa Sede y Su Santidad el Papa Francisco deberán tomar las medidas adecuadas y llevar adelante un proceso de responsabilidad internacional por el papel que la Iglesia Católica ha jugado en el origen y autoría intelectual de las violaciones de Derechos Humanos que siguen siendo normalizadas por la Doctrina del Descubrimiento.  Exhortamos Su Santidad a hacer comentario público en repudiación de la Doctrina del Descubrimiento y en clarificación de las contradicciones aquí documentadas.


No comments:

Post a Comment