PERDON DEL PRESIDENTE ANDRES LOPEZ EN MEXICO Y EL PERDON DE MICHELLE
BACHELET EN CHILE:
MUY SIMILARES Y SIN EFECTO
Aucán Huilcamán
Experto en Derecho Internacional
El perdón que ha manifestado el Presidente de México, Andrés Manuel López
Obrador AMLO, tiene mucha similitud con el perdón de la expresidenta Michelle
Bachelet en Chile. Ambos hechos tan relevantes en materia de derechos humanos y
tal como se han hecho, no tienen ningún efecto del cual se deriva un verdadero
perdón, orientado a restablecer la justicia, la reparación e indemnización
justa y equitativa al daño causado en todas sus formas.
El mérito se refiere a que se haya atrevido a pedir perdón en su visita al
Pueblo Yaqui y por su puesto ha causado reacción en diversos niveles, entre
ellos en el gobierno de España y el Rey de España, sin embargo, todos ellos,
tienen relación con la actual situación que viven los Pueblos Indígenas sea en
México, Perú, Argentina, Guatemala o Chile. entre otros países y han omitido su
responsabilidad institucional.
El acto de manifestar el perdón de los mandatarios tanto, de Michelle Bachelet, en el año 2017 y ahora el presidente de México, pone de manifiesto que hay temas pendientes con los Pueblos indígenas en el hemisferio, tanto, en aquellos que se originan en las relaciones coloniales hispana y con la formación de los Estados Nacionales, sea en Argentina, Chile, Perú, México y otros. Los temas pendientes dicen relación con el “Delito de Genocidio” y que permanecen en completa impunidad hasta el momento y en la posterior formación de los Estados nacionales en donde se materializó la toma y ocupación de los territorios y sus recursos, sin el consentimiento de los Pueblos Indígenas, tal como lo establece el artículo 28 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de losPueblos Indígenas del Mundo.
El acto de manifestar el perdón de los mandatarios tanto, de Michelle Bachelet, en el año 2017 y ahora el presidente de México, pone de manifiesto que hay temas pendientes con los Pueblos indígenas en el hemisferio, tanto, en aquellos que se originan en las relaciones coloniales hispana y con la formación de los Estados Nacionales, sea en Argentina, Chile, Perú, México y otros. Los temas pendientes dicen relación con el “Delito de Genocidio” y que permanecen en completa impunidad hasta el momento y en la posterior formación de los Estados nacionales en donde se materializó la toma y ocupación de los territorios y sus recursos, sin el consentimiento de los Pueblos Indígenas, tal como lo establece el artículo 28 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de losPueblos Indígenas del Mundo.
El perdón comúnmente es el resultado de un esclarecimiento de determinados
hechos controversiales que motivan a un jefe de Estado a pedir perdón, sin
embargo, en el caso de AMLO y Michelle Bachelet ambos hechos relativos al
perdón se caracterizan que no producen los efectos de un verdadero y efectivo
perdón, es más propio de un acto incompleto sobre la verdad histórica con los
Pueblos Indígenas, es decir, la falta de esclarecimiento de los hechos que
fundan el perdón y en segundo lugar, una política de resarcimiento e
indemnización justa y equitativa como causa de la manifestación del perdón.
El
perdón en materia de derechos humanos, esta intrínsecamente relacionado con una
política de justicia y reparación al daño causado, lo que no ocurre en el
perdón de AMLO y ni de Michelle Bachelet.
En el caso de la expresidenta Bachelet, fue un perdón para los propósitos
internacionales y constituir un antecedente a su favor para la consecución del
puesto de Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Naciones Unidas, así
daría la impresión de una persona comprometida con los derechos humanos de los
Pueblos Indígenas. En definitiva el perdón fue una elocuente utilización
política, a pesar de la gravedad de los hechos que se ha cometido con el Pueblo
Mapuche y que permanecen en la completa impunidad.
En el caso de Chile, la situación de injusticia que han vivido los Pueblos Indígenas y en especial los Mapuche, no tan solo ha sido usado por la expresidenta Bachelet, sino, ahora recientemente por los partidos políticos de un bando u otro, han recurrido a la legitima causa Mapuche para arroparse y desplegar su estrategia para la mantención en el poder, como sucede en la Convención Constitucional del Pueblo Chileno.
La situación de injusticia con los Pueblos Indígenas también tiene similitud con los Pueblos de África que fueron objeto del sistema de esclavitud en el pasado. Los asuntos relativos a la esclavitud a pesar del tiempo transcurrido, tuvieron una abierta manifestación en la Conferencia Mundial en Contra del Racismo y la Xenofobia y otras Situaciones Conexas allí en Durban 2001.
En el caso de Chile, la situación de injusticia que han vivido los Pueblos Indígenas y en especial los Mapuche, no tan solo ha sido usado por la expresidenta Bachelet, sino, ahora recientemente por los partidos políticos de un bando u otro, han recurrido a la legitima causa Mapuche para arroparse y desplegar su estrategia para la mantención en el poder, como sucede en la Convención Constitucional del Pueblo Chileno.
La situación de injusticia con los Pueblos Indígenas también tiene similitud con los Pueblos de África que fueron objeto del sistema de esclavitud en el pasado. Los asuntos relativos a la esclavitud a pesar del tiempo transcurrido, tuvieron una abierta manifestación en la Conferencia Mundial en Contra del Racismo y la Xenofobia y otras Situaciones Conexas allí en Durban 2001.
Los
gobiernos y los Pueblos del África plantearon a los gobiernos del mundo que la
esclavitud constituía un “Crimen de Lesa Humanidad”. Este principio
preliminarmente fue aceptado por los Estados del mundo, lo que incluye los
propios Estados preferentemente de Europa que practicaron la Esclavitud, sin
embargo, los que invocaban la necesidad de tipificar la esclavitud, lo pusieron
en una encrucijada y se le dijo “desarrollamos un largo proceso de dialogo en
el sistema multilateral para tipificar el “la esclavitud” como un “Delito de
Lesa Humanidad” o seguimos tramitando el crédito que ustedes han solicitado y
evidentemente prevaleció lo último, es decir, el crédito.
Lo valioso del Perdón que, constituye una superación gradual del negacionismo y
que se hace insostenible en el tiempo. La política de siglos del negacionismo
no tan solo le ha hecho un daño a los Pueblos Indígenas, sino, también a todos
los Pueblos del continente y del mundo.
Algunas organizaciones de los Pueblos Indígenas, a raíz de la participación de
la Iglesia Católica en el proceso de colonización Europea al continente Abya
Yala /Wallmapuche, han planteado la responsabilidad del Vaticano y que va más
allá de pedir un simple perdón, sino, asumir su responsabilidad institucional
Estatal, en el contexto de la “doctrina del descubrimiento”, en donde se deriva
la actual situación de los Pueblos indígenas.
En ningún caso se desconoce los esfuerzos de una política pública con los
Pueblos Indígenas tanto en México y Chile, pero eso es otro asunto que no dice
relación con una política de reparación, justa imparcial y equitativa en
materias de derechos humanos sobre hechos del pasado y que siguen siendo
asuntos del presente.
El perdón de Michelle Bachelet y el Perdón de AMLO, augura nuevos tiempos, es
decir, ese perdón que representa una etapa preliminar de la responsabilidad de
los Estados Latinoamericano, ahora depende en gran medida de la articulación
entre los Pueblos Indígenas para hacer cumplir la otra etapa, es decir, el
esclarecimiento de los hechos, exigir la reparación e indemnización de manera
justa y equitativa al daño causado por siglos y establecer las medidas institucionales
para una convivencia firme y duradera en el continente bajo el derecho y el
principio de la libre determinación.
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Desmantelamiento de la
Doctrina del Descubrimiento
Mexico
Metodología: Información, Concientización, Socialización, Posicionamiento Político: Desmantelamiento
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Naciones Unidas
Estudio preliminar sobre las consecuencias para los pueblos indígenas de la teoría jurídica internacional conocida como la Doctrina del Descubrimiento
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Nueva York, 19 a 30 de abril de 2010
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IN ĪNEMATIYĀ ĀNĀHUAC
El Sentimiento de Anáhuac
Tlanexpapalotl Chicanahui Calli Xihuitl
20 Marzo 2021
Repudiamos, denunciamos, desafiamos la imposición violenta de la nefasta “Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad (1492)” a través de las Bulas Papales Inter Caetera (1493) como base legaloide que el Estado mexicano reclama para usurpar y violar nuestros territorios sin justificación moral o legal, plasmada en el concepto de Propiedad Originaria de la Nación que se instituyó a nivel nacional con la Constitución de México de 1917;
Comunicado a la Santa Sede:
DESMANTELANDO
la Doctrina de Descubriminto
Noviembre 15, 2013
La María
Piendamó, Cauca [Colombia]
Con la intención
de abordar las cuestiones de violaciones de Derechos Humanos, en particular el
derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, con el fin de
instituir medidas correctivas colectivas
en el rechazo de la Doctrina del Descubrimiento, ya que la Doctrina continúa
sirviendo como una manta de camuflaje para la patología y para la colonización
que deforma y viola el espíritu y el bienestar de nuestra Humanidad Común;
Nuestra
posición es que el Estado del Vaticano, la Santa Sede y Su Santidad el Papa
Francisco deberán tomar las medidas adecuadas y llevar adelante un proceso de
responsabilidad internacional por el papel que la Iglesia Católica ha jugado en
el origen y autoría intelectual de las violaciones de Derechos Humanos que siguen
siendo normalizadas por la Doctrina del
Descubrimiento. Exhortamos Su Santidad
a hacer comentario público en repudiación de la Doctrina del Descubrimiento y en
clarificación de las contradicciones aquí documentadas.
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