Asociacion Internacional de Prensa Indigena
AIPIN
Comisión de Asuntos Indígenas
REGIONES INDIAS
Comisión de Asuntos Indígenas
REGIONES INDIAS
7 Julio 2020
Genaro Bautista / AIPIN
Comunicaciones a: lallabatamazola@hotmail.com
PANAMA: El joven cacique que defendió la cultura y el territorio Ngäbe Buglé
Aristides Ureña Ramos / La Estrella
de Panamá
BOLIVIA: Invita el FILAC al foro: “Uso de Observaciones de Tierra Dirigido
por Pueblos Indígenas”,
EE. UU. Pueblos Indígenas denuncian al T-MEC Como Fraude
TONATIERRA
MEXICO: Urge Decreto Presidencial por Libre de Transgénicos
ANEC
MEXICO: Empresas de 4 países ya tienen 31 proyectos en litio; era nuestra
esperanza después del petróleo
Dulce Olvera / Sin Embargo
El Tren Maya y el derecho a la autonomía indígena. Magdalena Gómez
La Jornada
MEXICO: Inicia consulta de Semarnat sobre manifestación de impacto
ambiental
Angélica Enciso L. / La Jornada
MEXICO: Advierten sobre riesgos ecológicos al utilizar gas de lutitas
Angélica Enciso L. / La Jornada
OAXACA: Firma Alejandro Murat convenio con INPI para reforzar educación
indígena
Quadratín
OAXACA: Comienza Semana Municipal de los Derechos Humanos
Quadratín
MICHOACAN: Promueven diputados de Morena turismo indígena
Rebeca Hernández Marín / Quadratín
SINALOA: El dinero para pueblos indígenas ya se acabó
Marcos Vizcarra / Espejo
VERACRUZ: “Mafia de batas blancas” roba material genético de indígenas: diputado
Itzel Molina / Diario de Xalapa
MEXICO: “Bosque de luciérnagas”, presenta: “El Colibrí” de Roxanna Erdman
Andrea Prado y Rodrigo Diego Rivera
Hernández / ZonaDocs
MEXICO: “Bolso shopper rayas”: el accesorio por el que acusan a Zara de
apropiación cultural (otra vez)
Animal Político
PERU: Creación del tercer Comando Covid Indígena garantizará atención del
Estado a población vulnerable
El Peruano, FILAC
ARGENTINA: Yáñez analizó con representantes de la FAO el proyecto Mujer
rural, mujer con derechos
Télam
JAPON: Racismo, una discusión postergada
PANAMA: El joven cacique que defendió la cultura y el territorio Ngäbe
Buglé
El cacique Camilo Ortega Acosta se destapa con naturalidad y hace un repaso
de. Un baluarte de nuestra patria que deberíamos conocer
Aristides Ureña Ramos / La Estrella
de Panamá
Allá arriba en la cordillera
veragüense, por los cercanos caseríos indígenas de Alto del Prado, una diminuta
maestra con verbo de justicia y libertad enseñaba a un adolescente, que
escuchaba con brillantes ojos soñadores, las reglas fundamentales de los
derechos de cada individuo. Tan fuertes y motivadoras eran sus lecciones, que
marcó a unas de las figuras más sobresalientes de la historia contemporánea de
la república de Panamá. Esa maestra era María Herminia González de Alvarado y
ese inquieto muchacho era Camilo Ortega Acosta. “El joven cacique”
dirigente, nacido el 10 de noviembre de 1938 en Alto del Prado.
Frente a la historia personal de Camilo, se necesitaría más que esta corta entrevista, pero he esperado casi cinco meses, después de recopilar varias grabaciones con él, para sintetizar con algunos pasajes sus aportes a la lucha por los derechos de todos los pueblos originarios de Panamá. Porque el aporte de Camilo va más allá de los confines veragüenses.
¿Camilo, por qué
te llamaban el joven cacique?
Fui nominado
cacique en el congreso de 1958, era muy jovencito, apenas tenía 20 años,
tiempos de cacicazgos como de Rafael Pinilla, Concepción Leónidas, y otros.
Háblame de la
situación de ese difícil periodo...
La lucha de los
caciques, por la tierra, es legendaria y en esos periodos de los años 1940
hasta 1960, el despojo de las tierras indígenas por parte de los terratenientes
fue muy agresiva; con la expropiación, cada día nuestras moradas y los lugares
donde habíamos vivido por siglos, nos eran arrebatados. Entonces, frente a mí
quedaban dos caminos: aceptar esas humillaciones o luchar por nuestros
derechos. Entonces escogí la lucha por la tierra de mi pueblo.
Camilo, ¿y el
gobierno no hacía justicia?
¿Cuál justicia,
cuál gobierno? Esas invasiones de tierras estaban bajo la complicidad de
nuestros gobernantes.
Veo a Camilo mirar hacia el horizonte
y con un rápido parpadear, me dice con mucha seriedad:
Aquí hubo una represión muy fuerte hacia
nuestros caciques, a Rafael Pinilla lo golpearon y lo intimidaron muchas veces.
A Concepción Leónidas lo arrastraron a cola de caballo desde Cerro Pelao a Las
Palmas. Ellos (los caciques) tenían cierta edad, eran de avanzada edad, por
este motivo fue que escogieron a un cacique más joven, que no tuviera miedo a
la lucha, que supiera las dificultades que había que pasar, y yo acepté ese
reto.
Un momento de silencio... Camilo
medita y continúa diciendo:
Cuando las cosas se pusieron duras,
pues la lucha comenzaba a estar organizada, entraba y salía de la prisión de
Santiago; muchos temían por mi vida. Fue el entonces obispo Marcos McGrath, de
Santiago de Veraguas, quien me sacó momentáneamente de la lucha, y me enviaron
a Estados Unidos en 1965. Estando allá, nadie me creía que era cacique porque
era demasiado joven y tal vez es ahí cuando se alimentan esas anécdotas sobre
el cacique joven.
¿Cómo fue que nació
la idea de las cuatro comarcas?
Preocupado por
dar cuerpo y un plan estructurado a nuestras luchas, me dirigí a la Universidad
de Panamá para hablar con Reina Torres de Araúz, y es ella quien nos explica
que hay cuatro troncos que componen los pueblos originarios: Guna Yala, Ngäbe
Buglé, Emberá y Naso. La lucha tenía que ser combatida junto con nuestros
hermanos, porque unidos lograríamos la victoria.
Desde ese momento que iniciamos la
lucha, apuntamos a conseguir reconocimiento legal sobre la propiedad de
nuestros territorios. El abuso de los latinos de expropiarnos nuestras tierras,
se debía a que no había una jurisdicción que defendieran nuestros derechos
elementales de educación, nuestra cultura y nuestros territorios. En las
constituciones hasta el año 1969, nuestros derechos eran inexistentes, muchas
veces vagos, como si nosotros los pueblos originarios no existiéramos.
¿Te acusaron de
comunista?
Sí, muchas veces,
pero yo no era ni soy comunista. Esa era la manera de justificar los atropellos
y los encarcelamientos con que nos sometían. Era la manera de callar nuestra
justa lucha, de no darnos la manera de revindicar nuestros derechos dentro la
sociedad panameña, de no reconocernos como personas. Así han sido las muchas
lágrimas que, con sacrificio, han mantenido viva la cultura originaria de esta
nación. Nunca pensé, pese a los ultrajes, arbitrariedades e injusticias,
abandonar mis ideales.
Háblame de esos ideales...
Crear nuestras
comarcas con jurisdicción propia, que estuvieran por escrito en la Constitución
y en las leyes panameñas, edificadas por la carta orgánica que establezca la
forma como funcionarán y se organizarán los congresos generales, regionales y
locales, así como la forma de elegir a sus dirigentes. De igual manera, tener
lista la carta orgánica que disponga, ajustada a la Constitución y a las leyes
de la República, los deberes, funciones y derechos de las autoridades
tradicionales comarcales y electas.
Que el Estado reconozca las
siguientes autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe-Buglé: el cacique general,
el cacique regional, el cacique local, el jefe inmediato, el vocero de la
comunidad... y que sus funciones sean las que disponga la Constitución
Política, la ley y la Carta Orgánica. Y eso lo logramos.
¿En qué sentido
lo lograron?
Con la Ley No. 10
del 7 de marzo de 1997, donde el Estado reconoce la existencia del Congreso
General de la comarca como máximo organismo de expresión y decisión étnica y
cultural del pueblo Ngäbe-Buglé. Nos reconocieron, los congresos locales comarcales
para conservar y fortalecer las tradiciones, lenguas, culturas, la unidad e
integridad de sus habitantes, para el desarrollo económico y social. Y que nos
rigiéramos por las normas emanadas de la Constitución Política, la ley y la
Carta Orgánica.
Esto no fue regalado, es el fruto de
una larga batalla por la justicia y reconocimiento de los derechos
fundamentales de los pueblos originarios y de cada panameño honesto.
Camilo, ¿cuál es
la estrella que te conduce a tus 83 años?
El convencimiento
de que todos los hombres somos iguales delante de los ojos de Dios, que debemos
estar educados para brindarnos respeto mutuo. Que la política debe ser para el
servicio del pueblo y no para el beneficio personal. De que existe la corrupción
y el mal manejo de los intereses de nuestros pueblos.
Un buen dirigente indígena es aquel
que pone sus intereses personales lejos de los intereses de la comunidad, no se
aprovecha, ni malgasta el dinero, y se mantiene firme y claro para ayudar a su
comunidad a resolver sus problemas… Esa es la estrella que tendría que conducir
a cada dirigente.
¿Qué significa el
temor al hombre murciélago?
(carcajadas)
El murciélago no
es gato y no es pájaro. Hay hombres que nunca sabremos de qué parte están...
son los más peligrosos.
El chorro mágico
Camilo se mantiene muy bien de
salud. Pasando frente a su rancho (en Alto de Jesús) rumbo al caserío del
Murciélago, hay un chorro de agua llamado Salto de Jesús, que cae de manera
caudalosa. Esa agua es de un frío polar, pero cada mañana –desde siempre–,
Camilo se sumerge en ella.
Esa imagen me aparece cuando mengua
el ímpetu de este escrito, para creer que la clave del misterio del joven
cacique nunca morirá, porque se encuentra enclavado dentro de aquellos ritos y
leyendas de los fieros caciques de las tierras de Urracá. Y la vida de “El
cacique joven” es un baluarte de nuestra patria que todos deberíamos conocer.
BOLIVIA: Invita el FILAC al foro: “Uso de Observaciones de Tierra Dirigido
por Pueblos Indígenas”,
Estimado/a Señores y Señoras:
A tiempo de enviarle un cordial
saludo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América
Latina y El Caribe (FILAC), le informamos que este organismo
internacional junto a CANEUS, NASA, Group on Earth Observation, Conservation
International, Agvesto y Saraniasat realizarán el Foro: “Uso de Observaciones de Tierra Dirigido por
Pueblos Indígenas”, que tendrá lugar el 9 de julio 2020, a horas
12:00- 13:30 (Hora Nueva York).
Un foro para los Pueblos Indígenas y
quiénes trabajan con ellos para discutir oportunidades y retos para aumentar la
participación en el co-desarrollo, creación, y uso de datos del Observatorio de
Tierra (OT) y herramientas que apoyen sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así como para desarrollar requisitos específicos para datos OT que permitan
mayor impacto a la cultura, tenencia de tierra de indígenas, cambio climático,
y empoderamiento de jóvenes.
Cabe destacar que el panel de discutirá
los retos y oportunidades principales para un compromiso inclusivo con los
Pueblos Indígenas para avanzar el diseño de OT y sus aplicaciones para el
desarrollo sostenible a nivel comunitario.
También discutirán los logros y las
lecciones aprendidas de la experiencia de co-diseñar y aplicar OT para ayudar a
promover los derechos humanos.
De esta manera, invitamos muy
cordialmente a usted a ser parte de este Foro previo registro al mismo a través
del siguiente link:
De igual manera, solicitamos muy
cordialmente apoyarnos en la difusión de misma entre sus contactos.
Sin otro particular, reciba nuestros
saludos más cordiales.
Atentamente;
Comunicaciones FILAC
Comunicaciones FILAC
¡NEGAMOS CONSENTIMIENTO!
Consultas Fabricadas y Los Estados Criollos de las Américas
Phoenix, Arizona.
Una alianza internacional de organizaciones de Derechos Humanos de
los Pueblos Indígenas del continente entregará mañana una denuncia
formal del acuerdo comercial trilateral recientemente adoptado entre Canadá-Estados
Unidos-México llamado T-MEC (CUSMA-TMEC). La denuncia se presentará
ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos del comité de Asuntos
Exteriores de la Cámara de Representantes del congreso, ya que el presidente de
México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá con el presidente
de los EE. UU. D.Trump en la celebración oficial del gobierno que
finaliza el acuerdo. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no
asistirá.
Un tema crítico es la violenta
imposición ilegítimo de los megaproyectos como el Dakota Access Pipeline,
el "Trump Wall" en la frontera y el "AMLO TRAIN"
en México. Dichas políticas de colusión entre funcionarios corporativos y
estatales son violaciones flagrantes del derecho al Consentimiento Libre,
Previo e Informado, como se estipula en la Declaración de las Naciones
Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas (2007).
AMLO está bajo
fuertes críticas en México por realizar una visita de estado a los Estados
Unidos durante de la pandemia de coronavirus y sin denunciar las
políticas de inmigración y refugiados de la administración Trump con respecto
al "Muro Trump" en la frontera entre Estados Unidos y México.
La Comisión Continental Abya Yala, entregará la denuncia formal de la USMCA mañana en Washington, DC para abordar el racismo sistémico y el esquema internacional de la "Supremacía Blanca" en México que ha normalizado durante 526 años la violenta persecución de los pueblos indígenas en defensa del Derechos Humanos y Territorios de las Naciones Originarias de México.
MEXICO: Urge Decreto Presidencial por Libre de Transgénicos
ANEC
185 personalidades, 80
organizaciones y movimientos sociales, volvieron a juntar sus voces para
solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que emita un Decreto para
prohibir los OGM en todo el territorio nacional, conforme a su compromiso y
constantes declaraciones de que no habrá transgénicos en México, realizadas en
toma de protesta como primer mandatario, en sus primeros días de gobierno y
recientemente en la conmemoración a dos años de triunfo electoral.
En esta segunda petición entregada a
inicios de julio, un año después de la primera el 30 de junio de 2019, reiteran
que este Decreto protegerá a productores del campo, a las semillas nativas y la
diversidad agrícola - indispensables para que México vuelva a ser autosuficiente
en alimentos.
Ante la amenaza de los organismos
genéticamente modificados (OGM), sólo detenida hasta ahora por la Medida
Cautelar de suspensión de siembra de maíz transgénico otorgada por el Poder
Judicial en septiembre de 2013, se requiere la voluntad y acción política
expresa de parte del Poder Ejecutivo para proteger el patrimonio biocultural
extraordinario conformado por la diversidad agrícola que es sostenida por
millones de familias campesinas y que además es la base de la cocina mexicana.
Las peticiones
actualizadas presentadas para decretar son:
La prohibición de emitir permisos de
liberación de OGM sea experimental, piloto o comercial en territorio mexicano,
incluidos los obtenidos con nuevas técnicas como edición genética o
mutagénesis.
A fin de evitar la liberación y
distribución de granos viables de OGM de maíz y de otras especies de las que
México es Centro de Origen:
Sólo se permitirá la importación de
granos y semillas de países que no siembren OGM, y en caso de que eso no sea
posible en el corto plazo, sólo se autorizará importar granos con un
certificado de que han sido esterilizados en el país de origen y semillas
certificadas sin OGM.
Implementar el compromiso de Diconsa
de no distribuir grano de maíz importado en sus más de 25 mil tiendas y
almacenes.
Publicación mensual por
SADER-SENASICA y SEMARNAT-INECC de los resultados de sus análisis de detección
de OGM en México y de los obtenidos en centros públicos de investigación sobre
presencia de ADN genéticamente modificado y sus efectos en la salud humana y
ambiental.
En el contexto de la entrada en
vigor del TMEC este 1º de julio, con las crecientes amenazas que este tratado
presenta por favorecer a las transnacionales biotecnológicas, y en el ejercicio
de su derecho de petición (Art. 8 constitucional), el amplio grupo de personas
y organizaciones firmantes solicita al presidente una respuesta y la emisión
del Decreto Presidencial.
Atentamente
Por el Grupo en
defensa de la diversidad agrícola y la comida mexicana contra los OGM
Para consulta de petición y
firmantes ingrese aquí: (https://cutt.ly/XoL3Uj4)
MEXICO: Empresas de 4 países ya tienen 31 proyectos en litio; era nuestra
esperanza después del petróleo
Dulce Olvera / Sin Embargo
Las empresas que exploran litio en
México “comparten” el interés del Gobierno federal de maximizar el valor
agregado para fabricar baterías, por lo que respetarán sus concesiones, dijo el
Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, luego de que la Secretaría de
Medio Ambiente había propuesto nacionalizar ese oro blanco como, en esencia,
ocurría en Bolivia antes del Golpe de Estado.
Además de usarse contra la bipolaridad, el oro blanco es clave para la electromovilidad.
Ante sus enormes reservas, el
Gobierno de Bolivia de Evo Morales tenía el plan de explotar el litio, industrializarlo
para producir baterías y así exportarlo con valor agregado a través
de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos en asociación
público-privada con Alemania y China. Pero llegó el Golpe de Estado a
finales del año pasado y ahora, acusa la oposición, la derecha analiza
privatizar el sector minero. En México la moneda está en el aire. A
diferencia de Bolivia, donde en un inicio se inclinó más hacia el Estado, el
Gobierno mexicano explora desde 2015 yacimientos de litio en Sonora, Jalisco y
Puebla a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM). Pero también empresas de
Canadá, Reino Unido, España y Australia exploran por su cuenta litio-potasio y
carbonato de litio en Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Baja
California, reporta la Dirección General de Desarrollo Minero de la Subsecretaría
de Minería. El proyecto de la estadounidense Pan American Lithium en
Baja California se postergó. De 31 proyectos registrados, la canadiense OrganiMax
Nutrient Corp tiene 15 por concesiones de salares de potasio y litio
que comprenden más de 424 mil hectáreas en Zacatecas, San Luis Potosí y
Coahuila, expone en su página.
Y el proyecto en Bacadéhuachi,
Sonora, de la canadiense Bacanora Minerals –con asesoría de
la china Gangef–, es el más avanzado y prometedor. Con una
inversión de 420 millones de dólares, con minería a cielo abierto estima
producir a partir de 2021 alrededor de 17 mil 500 toneladas anuales de
carbonato de litio, y en una segunda fase, 35 mil toneladas al año, de acuerdo
con el reporte técnico de viabilidad publicado por Bacanora. Mining
Technology calcula que este yacimiento tiene reservas probadas y
probables de 243 millones de toneladas, por lo que sería el depósito más grande
del mundo. “Los concesionarios comparten el interés de maximizar el valor agregado
que pueden generar en México [como producir baterías tras la extracción].
Trabajamos con ellos y con el Gobierno del Estado para que superen los retos
que aún tienen enfrente y para que se posicionen en las cadenas de valor
internacional”, tuiteó el Subsecretario de Minería, Francisco
Quiroga, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es
necesario “nacionalizar” el litio, como lo sugirió el Secretario de Medio Ambiente,
Víctor Toledo.
Beatriz Olivera, investigadora de Fundar
especializada en minería, destacó que la derrama de la actividad minera
extranjera en México es “mínima”: en 2018 el pago de impuestos de las mineras
representó 0.5 por ciento de los ingresos de las finanzas públicas, documentó,
por lo que el fortalecimiento del Estado en la exploración minera dejaría un
beneficio económico “más tangible”.
Sin embargo, es preocupante en
términos ambientales y sociales, ya que independientemente de si es empresa
pública o privada, “el medio ambiente queda siempre relegado y no se escuchan
las voces afectadas”, dijo. En las zonas donde hay proyectos de exploración,
recomendó, deben hacerse estudios por impactos en el acceso de agua. El
proyecto de Bacanora en Sonora se contempla explotar con minería a cielo
abierto, “una de las técnicas más destructivas que existen, porque se usan
explosivos para remover terrenos para los tajos profundos que impacta a la
biodiversidad y después se usan sustancias tóxicas como cianuro o arsénico”.
México: Apenas en exploración
En México el debate entorno a cómo
aprovechar nuestras propias reservas revivió por la intención de la Secretaría
de Medio Ambiente de crear una empresa –pública o privada– para “nacionalizar”
y que “el Gobierno controle el uso del litio”, como dijo hace unas semanas el
Secretario Víctor Toledo durante un webinar de la UNAM. En diciembre aseguró
que como el litio será el nuevo petróleo, “nuestro país debería
ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas”.
“El litio se va a
volver algo estratégico. Buena parte de la situación de Bolivia [el Golpe] se debe
a que es el país más rico en litio. Nuestro país también tiene grandes
yacimientos de litio, simplemente en Sonora se acaba de revelar”, aseveró
durante una conferencia de prensa aquel último mes de 2019. Además de baterías
de litio para autos eléctricos que reducen emisión de gases contaminantes, el
litio también puede usarse en la industria aéreo-espacial, del aluminio, vidrio
y cerámica, sistemas de aire acondicionado, grasas y lubricantes, así como en
la farmacéutica. “La incorporación de litio metálico y algunos
compuestos se utilizan como catalizadores en la producción de analgésicos,
agentes anticolesterol, antihistamínico, anticonceptivos,
inductores del sueño, algunos tipos de esteroides, tranquilizantes, vitamina A
y otros productos. El carbonato de litio, grado farmacológico, es utilizado en
el tratamiento de la psycosis maníaca depresiva”, detalla el Perfil del
Litio 2018 hecho por la Secretaría de Economía en el sexenio pasado. Actualmente
México importa litio principalmente de Chile, Eslovenia y Estados Unidos,
expone el documento.
El Presidente Andrés Manuel López
Obrador comentó sobre la propuesta del Secretario de Ambiente Víctor Toledo que
“no es necesaria la nacionalización”, porque el Artículo 27 constitucional
establece el dominio de la Nación sobre los recursos naturales que están en el
suelo y en el subsuelo. “Por eso hay un mecanismo de entrega de concesiones,
habría que ver en qué condiciones se entregarían”, dijo. En otras ocasiones ha
recalcado que su Gobierno no ha entregado nuevas concesiones mineras. El
Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, tuiteó al respecto
que el litio, como los demás metales y minerales, ya son propiedad de la
nación. “Las concesiones dadas se respetarán. Acompañamos los proyectos para
maximizar el impacto económico y social”, escribió. “Los concesionarios comparten
el interés de maximizar el valor agregado que pueden generar en México.
Trabajamos con ellos y con el Gobierno del Estado para que superen los retos
que aún tienen enfrente y para que se posicionen en las cadenas de valor
internacional”.
En febrero, durante el Mining
Fourum 2020 previo al confinamiento, Quiroga planteó pinceladas sobre
el plan. Lo que quiere el Gobierno es tener “rectoría” sobre el litio, “sin pronunciarnos
todavía cómo será el esquema de desarrollo”. Pero, abundó que se ha
reunido con inversores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido
entorno al litio. “Hay mucho interés en participar”, afirmó. “Lo que estamos
ofreciendo no es nada más la promoción de la actividad minera, sino la
actividad minera en conjunto con la cadena productiva; la capacidad
manufacturera ha sido de mucho interés”.
La lección de Bolivia
para México
“este Golpe de Estado es porque
Estados Unidos quiere nuestro litio”, le dijo una manifestante aimara en La
Paz, días después de la renuncia de Morales, al periodista Andy Robinson, como
narra en Oro, petróleo y aguacates (Arpa, 2020), un tributo y
actualización de las Venas abiertas de América Latina del
uruguayo Eduardo Galeano. Pero, tras un recorrido por el salar de Uyuni,
yacimiento de litio clave a nivel mundial ubicado en el Departamento de Potosí,
Robinson concluye que la relación entre el litio y el Golpe de Estado es más
simbólica que real. “Con su baja concentración, seis veces menor que en salares
chilenos, y elevados costes de producción, todos los analistas con los que
hablé me aseguraban que el depósito de Uyuni difícilmente sería una prioridad
para Washington ni Pekín. Australia, Chile y los depósitos de litio propios de
las dos potencias (el del lago Zabuye del Tíbet en China y el del desierto de
Nevada en EU) eran mucho más importantes”, documenta.
El académico boliviano Alexis
Montaño, especialista en minería, agregó vía telefónica que aunque también hubo
connotaciones políticas, el Gobierno de Morales se caracterizó por darle prioridad
al Estado a través de la creación de empresas nacionales y, en contraste, el
Gobierno de la derechista Jeanine Áñez “ha empezado a desprestigiarlas, como la
Boliviana de Aviación, y prepararlas para una futura privatización también en
el sector minero, que representa el 30 por ciento del PIB”. Ha cambiado tres
veces al gerente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos. El
candidato a Presidente Luis Arce tuiteó hace unos días que
“intereses privatizadores recorren nuevamente Bolivia. El gobierno
‘transitorio’ no sólo paralizó el proyecto soberano de industrialización del
litio, sino que a espaldas del pueblo está tomando decisiones sobre nuestros
recursos naturales. No permitiremos que se entregue a transnacionales el
presente y el futuro de Bolivia. ¡El litio es del pueblo!”. El mismo ex
Presidente Evo Morales ha dicho que “el golpe al indio fue por el litio” y que
el actual Gobierno avanza en su entrega a trasnacionales. Pero nada está
definido aún.
Al otro lado del salar en Uyuni, para
superar la etapa de extractivismo y mera exportación de materias primas, el
Gobierno de Morales levantaba la fábrica piloto de hidrocarburos de litio
propiedad del Estado boliviano, construida en colaboración con técnicos y
capital chinos y alemanes. Ahora está en el limbo al menos hasta las elecciones
planeadas para septiembre. “Con el litio sería diferente. Según el plan
gubernamental, se industrializaría dentro de Bolivia todo el proceso de producción,
desde la extracción del litio a la batería, hasta el coche eléctrico. […] La
empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) nada tenía
que ver con la carta blanca que Chile regaló a las mineras multinacionales para
explotar el litio del desierto de Atacama”, observó el periodista en el libro.
Desde Bolivia el académico
especialista en minería, Alexis Montaño, abundó en entrevista que en la primera
etapa se consolidaron dos plantas piloto para extracción nacional y
exportación de carbonato de litio y cloruro de potasio (fertilizante) a Brasil
y Argentina. Su técnica no es minería a cielo abierto, como prevé el proyecto
en Sonora, sino al ubicarse en samueras, se extrae el líquido en un proceso
físico sin uso de químicos. Pero requiere demasiado empleo de agua en una zona
semiárida, por lo que “han habido descontentos en comunidades aledañas”. “Había
sido lento porque hubiera sido más sencillo que una trasnacional con toda la
tecnología a su disposición entre al país para hacer la explotación y producción.
Pero la consigna del Estado es que el litio fuera de lo bolivianos para los
bolivianos”, dijo.
Para acelerar la industrialización,
continúa el capítulo del litio del libro de Andy Robinson, en diciembre de 2018
“el gobierno firmó un contrato con la pequeña empresa alemana ACI Systems –uno
de los proveedores de batería a Tesla, el vanguardista fabricante de
automóviles eléctricos en California– para producir hidróxido de litio a partir
del mineral extraído en el salar y fabricar baterías de ion litio para el
mercado europeo. La empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng haría
lo mismo para Asia. Ambos serían socios de Yacimientos de Litio Bolivianos”.
Era la segunda parte de exploración
y exportación para darle valor agregado a la materia prima extraída. “Bolivia
siempre ha sido un punto de interés por la plata, estaño y ahora litio, y se ha
caracterizado por el saqueo de estos recursos y quedarse en explotación de
materia prima. La visión de Evo era interesante porque buscaba
industrializarlo”, dijo Alexis.
Pero ante la presión de la derecha
rompió el contrato de asociación público-privada con la empresa alemana a
finales del año pasado. “La campaña potosina contra el plan del litio se había
metamorfoseado en una campaña golpista contra Morales”, concluye Robinson.
Bolivia tiene mucho potencial en el mercado de baterías de litio, pero
dependerá de las decisiones políticas y sociales en los próximos años, previó
el investigador Alexis Montaño.
El Tren Maya y el derecho a la autonomía indígena. Magdalena Gómez
La Jornada
El proyecto tren que llaman maya
está en curso y el director de Fonatur despliega su estrategia para burlar el
derecho de los pueblos indígenas. Como sabemos, hay organizaciones mayas y de
derechos humanos que realizan acciones de resistencia jurídica y política, y
denuncian el impacto del proyecto contra sus territorios, a través de llamados
polos de desarrollo que lo acompañan y cuyo énfasis se omite en la etapa en
curso. Un conjunto de autoridades ejidales se han prestado a este proyecto en
nombre de comunidades que no necesariamente están informadas de compromisos
asumidos por aquéllas. Ello fue evidente en el proceso de la llamada consulta
realizada a finales del año pasado, donde sin participación significativa y sin
información previa y suficiente sobre el impacto positivo y aun el negativo del
proyecto, se anunció que se obtuvo el consentimiento. La oficina en México del
Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU dio cuenta de que en ese ejercicio
no se cumplió con los estándares internacionales en torno al derecho de
consulta. Con ese supuesto aval se siguió con las licitaciones y adjudicaciones
y las empresas ganadoras participaron con el titular del Poder Ejecutivo, en el
llamado banderazo al Tren Maya. El panorama es muy complejo para
las comunidades y organizaciones opositoras. Enfrentan enormes desafíos, más
aún con la pandemia, para movilizarse e informar a comunidades, pero también en
el plano jurídico, pues pareciera que en el Poder Judicial se está configurando
un patrón, pues lo que se dice en los juzgados de distrito, el colegiado cede
en favor de Fonatur y restringe los impactos de las suspensiones inicialmente
definidas en tres juicios de amparo. Sin embargo, ya lo están denunciando e
incluso la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal
acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),
solicitando medidas cautelares; también a la Comisión Nacional de los
Derechos Humanos (CNDH).
Dado que el proyecto del Tren
Maya no se ha dado a conocer ni aun antes de la consulta simulada,
recientemente se cuenta con evidencias oficiales sobre la estrategia, aún
parcial, de Fonatur, sólo referida al tren en su fase I. La dependencia decidió
presentar la manifestación de impacto ambiental (MIA) ante la Dirección General
de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de Semarnat, pese a que esta secretaría
le había otorgado una exención, pues supuestamente sólo realizaría
mantenimiento de vías antiguas y con derecho de vía previo.
En la MIA fase I, dividida en tres
tramos: 1) Selva 1: Palenque-Escárcega; 2) Golfo 1: Ascárcega-Calkiní; 3) Golfo
2: Calkiní-ANP Cuxtal, y Golfo 2a: ANP Cuxtal-Izamal. Se reconoce que ya no es
sólo mantenimiento y se incluyen los árboles que sí serán cortados, pues en los
631.25 kilómetros de recorrido construirá 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos
vehiculares, 24 viaductos, tres bases de mantenimiento, un taller de
mantenimiento, 40 pasos de fauna, obras de drenaje y dos estaciones de carga en
Candelaria y Campeche. El documento está plagado de declaraciones y en el caso
de los derechos indígenas los transforma en auténticos discursos retóricos y
regresivos. Transcribe los instrumentos internacionales, la norma
constitucional del artículo 2, las de las constituciones de las cinco entidades
que impacta el proyecto y sus leyes estatales y en todas ellas ofreció respeto
y enumeró que existen mayas, tzeltales, ch’oles, tzotziles y otros, de los
estados de Chiapas, Tabasco,Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estos discursos
vacíos no reconocen el derecho de libre determinación y autonomía y en cambio
reflejan un auténtico retrato racista y discriminador. Veamos: Fonatur está
consciente de que la protección a los pueblos y comunidades indígenas
constituye la protección a un grupo vulnerable o minoría, es decir, a un grupo
inferior en número que los coloca en una posición que no domina y de
inferioridad, con difícil desarrollo de su economía y que ha permanecido
conservando sus rasgos que los caracterizan a través del tiempo como su
cultura, raza y costumbres; buscan mantener su diferencia frente a la mayoría
(III. p. 438). No pueden decir que esta postura fue error de dedo, como
argumentaron respecto a su frase “el etnocidio puede tener un giro positivo, el
‘etnodesarrollo’” y luego corrigieron: el etnocidio tiene un opuesto positivo,
el etnodesarrollo, concepto que refirió a políticas públicas que superaban a la
asimilación o integración, pero siempre fue ajeno a las luchas históricas
indígenas. Más: no parece prueba de buena fe la alusión en la MIA a los
resultados de una encuesta, donde la gran mayoría indígena negó que existan
autoridades tradicionales y reconocen como autoridades a las institucionales
como presidentes municipales y comisariados ejidales. ¿Su apuesta es el
etnocidio?
MEXICO: Inicia consulta de Semarnat sobre manifestación de impacto ambiental
Se busca que interesados propongan medidas de mitigación
Angélica Enciso L. / La Jornada
La Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat) puso en marcha el proceso de consulta pública de
la manifestación de impacto ambiental (MIA) del Tren Maya,
promovido por Fonatur, con lo cual las observaciones se harán por escrito a
través de Internet o en las delegaciones y oficinas centrales de la dependencia.
Este proceso concluirá el 30 de julio y tiene como fin que cualquier interesado
proponga el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales
al proyecto, indica la convocatoria publicada en la Gaceta Ecológica de la
Semarnat. Además, se prevé la realización de reuniones públicas de información,
para lo cual ya hay dos solicitudes de ciudadanos, y como el tramo abarca
varios estados, es probable que se realicen tres o cuatro, informó.
El proyecto pasará por 45 municipios
de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Tendrá un recorrido de 631 kilómetros,
13 estaciones, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 40 pasos de fauna y obras
de drenaje. Se prevé que ofrecerá transporte a la población local, a turistas,
así como alimentos, combustibles y mercancías. El documento de la MIA indica
que será el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y
turismo sostenible del actual gobierno. Consiste en un nuevo servicio de
transporte férreo que sustituye al anquilosado tren que ahora presta servicios
mala y deficientemente e interconecta las principales ciudades y zonas
turísticas desde Palenque hasta Izamal.
MEXICO: Advierten sobre riesgos ecológicos al utilizar gas de lutitas
Advierten sobre riesgos ecológicos al utilizar gas de lutitas
Angélica Enciso L. / La Jornada
Existe el riesgo de que se utilice
gas de lutitas que se importaría de Texas, lo cual genera más contaminación,
luego de que el gobierno federal determinó una mayor regulación del sistema
eléctrico nacional, con la suspensión de actividades de empresas eólicas, las
cuales han abusado de las comunidades indígenas en el sur de Puebla, en Baja
California, en el istmo de Tehuantepec, sostuvo Carlos González del Congreso
Nacional Indígena.
Durante el foro virtual Luchas
sociales contra megaproyectos en México y Europa, explicó que las empresas
eólicas se conectan a la red eléctrica nacional a precios irrisorios, “la han
pagado a precios de burla o no lo han hecho”. Explicó que se conoce que el
Cenagas se ha reunido con empresarios para dar impulso a la producción
eléctrica a través de gas en sureste y centro del país.
También consideró como un riesgo que
con el T-MEC se establezca una ley de variedades vegetales o se suscriba el
acta UPOV91 que plantea que las semillas y variedades vegetales se patenten, lo
cual para México sería una ruina, ya que el país es cuna de variedades de maíz,
base de la alimentación y cultura.
Por su parte Samantha César Vargas
del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos,
Puebla y Tlaxcala, se refirió a que hay 15 proyectos de gasoductos en
el país, para traer el gas de Estados Unidos, y se prevén en zonas donde la
vocación histórica de los pueblos es campesina, se violenta una forma de vida y
nunca se preguntó si estaban o no de acuerdo, como el caso del Plan Integral
MorelosErika González de Omal Euskal Herria, sostuvo que el poder
de las transnacionales no es posible sin el apoyo de los Estados. Los
gobiernos, como en México, promueven megadesarrollos que benefician a esas
empresas. Agregó que las autoridades de diferentes naciones abren mercados a las
actividades de empresas y generan normas que blindan los negocios de éstas.
OAXACA: Firma Alejandro Murat convenio con INPI para reforzar educación
indígena
Quadratín
El gobernador de Oaxaca, Alejandro
Murat, firmó un convenio de colaboración con el Colegio Superior para la Educación
Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y el Instituto Nacional de los
Pueblos Indígenas (INPI) para reforzar la educación intercultural indígena en
el estado. Se detalló que este acuerdo se garantizarán los servicios de hospedaje
y alimentación de las y los estudiantes de 43 bachilleratos integrales
comunitarios establecidos en la entidad. El mandatario celebró la firma de este
Convenio a favor de la educación oaxaqueña, mediante el cual se destinará una
inversión de 56 millones de pesos al Programa de apoyo a la educación indígena,
con lo que se busca contribuir a la permanencia, desarrollo y conclusión del
grado, y nivel académico de tres mil 800 estudiantes pertenecientes a los
pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
De esta manera, el gobernador
reiteró que “de la mano de los gobiernos estatal y federal, se seguirá
fortaleciendo la educación intercultural indígena, pensando siempre en lo más
importante que son las familias oaxaqueñas”.
En su oportunidad, el director del
INPI, Adelfo Regino, aseveró que este acuerdo cumple con el espíritu entre el
Gobierno de Oaxaca y el Gobierno de México, garantizando apoyo a estudiantes de
escasos recursos económicos que provienen de una comunidad indígena y desean
estudiar el bachillerato o una licenciatura del Colegio Superior para la
Educación Integral Intercultural de Oaxaca. “Nos sumamos al gran trabajo que el
gobernador Alejandro Murat realiza en Oaxaca, un estado con mucha cultura y
tradición, para seguir apoyando la educación indígena e intercultural de
nuestros pueblos y de nuestras comunidades”, expresó. El Colegio Superior para
la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) cuenta con: 47
Bachilleratos Integrales Comunitarios, ubicados en las ocho regiones del
estado; así como un Bachillerato Musical Comunitario (BIC 40), en el municipio
de San Bartolomé Zoogocho, y una Unidad de Estudios Superiores de Alotepec
(UESA), en Santa María Alotepec, distrito Mixe.
El texto original de este artículo
fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/firma-alejandro-murat-convenio-con-inpi-para-reforzar-educacion-indigena/
OAXACA: Comienza Semana Municipal de los Derechos Humanos
Quadratín
Uniendo esfuerzos para la promoción
y difusión de los derechos humanos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a
través de la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, en coordinación
con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma
“Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el grupo “Viernes de jurisprudencia», dio
inicio a la Semana Municipal de los Derechos Humanos.
En un comunicado se detalló que al
iniciar las actividades de manera virtual, durante la primera ponencia
denominada “Derechos Humanos de las Juventudes”, impartida por Zenaida Pérez
Gutiérrez, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López
Torres, destacó que la finalidad de organizar estos espacios de divulgación
consiste en fomentar, de manera permanente, el respeto a los derechos humanos y
garantizar que estos no sean vulnerados.
“En alianza con la UABJO y grupos organizados de la sociedad civil, en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reiteramos nuestra disposición de realizar estas actividades, que llevan el compromiso intrínseco de las instituciones gubernamentales para que, en el ámbito de nuestras competencias, promovamos la protección de los derechos que tenemos todas y todos, pero, sobre todo, los sectores vulnerables”, expuso la concejal López Torres.
Destacó que resulta necesario
difundir el respeto pleno a los derechos humanos de los ciudadanos, con base en
los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y
progresividad. La regidora recordó que en la página
www.facebook.com/municipiodeoaxaca se seguirá transmitiendo el ciclo de
conferencias de la Semana Municipal de los Derechos Humanos e invitó a las y
los interesados a seguir las ponencias que concluirán el 10 de julio.
Por su parte, Zenaida Pérez
Gutiérrez, experta en asuntos indígenas y de la adolescencia, agradeció al
Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por abrir estas ventanas de expresión a las y
los jóvenes, sector que –dijo– necesita que se impulsen mayores esfuerzos
institucionales a fin de reforzar la promoción efectiva en las comunidades en
Oaxaca y el país, incentivando el respeto a sus sistemas normativos internos y
los procesos de la comunidad en favor de su bienestar y desarrollo.
Durante su exposición, Zenaida Pérez
respondió a inquietudes y dudas de las y los espectadores que siguieron la
transmisión en vivo. Abordó los derechos humanos de las juventudes indígenas
ante el escenario de la nueva normalidad, las acciones empleadas por las
juventudes ante los próximos procesos electorales y la participación de los
jóvenes en los ayuntamientos y sus regiones.
En esta actividad en línea, también
participó el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma
“Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Carlos Pérez Campos, y el representante del
grupo “Viernes de jurisprudencia”, Alexander Pérez Carrera. El texto original
de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente
dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/comienza-semana-municipal-de-los-derechos-humanos-en-la-ciudad-de-oaxaca/
MICHOACAN: Promueven diputados de Morena turismo indígena
Rebeca Hernández Marín / Quadratín
Morelia. El
desarrollo del turismo en más de 300 comunidades indígenas de la cultura
P’urhépecha, Náhuatl, Otomí, Mazahua y Matlatzinca, es una posibilidad de
mejorar las condiciones de vida en los pueblos y comunidades indígenas, afirman
los diputados de Morena, Antonio de Jesús Madriz y Alfredo Ramírez.
Sin embargo, la Ley de Turismo no
establece una atención especial para las comunidades indígenas a pesar de la
riqueza cultural que éstas representan, visible incluso a nivel internacional,
como el reconocimiento que dio la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la comida michoacana como
patrimonio intangible de la humanidad. Por ello, presentaron ante el pleno de
la 74 Legislatura una iniciativa de ley para adicionar un artículo a la Ley de
Turismo para poder aprovechar el potencial turístico de las comunidades
indígenas, tanto en el aspecto cultural -la lengua, las tradiciones, la música
y la comida-, como en la amplia existencia de ecosistemas que hay en las
comunidades. Los diputados de Morena plantearon que el turismo sustentable y
alternativo se convierta en una importante fuente para el mejoramiento de la
economía de las comunidades indígenas, siempre y cuando se elabore un programa
turístico apegado a su realidad, para lo cual deben ser consultados. También
señalaron la falta capacitación directa y en su lengua nativa a todos los
prestadores de servicios turísticos en las comunidades indígenas para mejorar
la calidad de sus servicios, por lo que su iniciativa también incluye la obligación
de ofrecer dicha capacitación. La Secretaria de Turismo debe establecer
programas y políticas públicas para promover, incentivar y difundir, en
coordinación con los municipios y los pueblos y comunidades indígenas, los
atractivos turísticos de los mismos, destacando su cultura, gastronomía,
atractivos naturales, artesanías y tradiciones, obligación que se establece en
la iniciativa.
El texto original de este artículo
fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/turismo/promueven-diputados-de-morena-turismo-indigena/
SINALOA: El dinero para pueblos indígenas ya se acabó
La Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado se gastó los 11.5
millones de pesos que se etiquetaron para la atención médica, de educación y de
desarrollo de las comunidades en despensas para personas vulnerables durante la
contingencia sanitaria por Covid-19.
Marcos Vizcarra / Espejo
Los pueblos indígenas de Sinaloa ya
se quedaron sin recursos públicos, y fueron usados para comprar despensas. La
Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado se gastó los 11.5
millones de pesos que se etiquetaron para la atención médica, de educación y de
desarrollo de las comunidades en despensas para personas vulnerables durante la
contingencia sanitaria por Covid-19. Datos de la Comisión para la Atención de
las Comunidades Indígenas de Sinaloa otorgados por transparencia, muestran que se
formó un comité de validación, con intención de redirigir el gasto hacia la
compra de insumos, los cuales debían ser entregados a las comunidades
indígenas. En el norte del Estado, donde se concentran la mayoría de las
comunidades indígenas y centros ceremoniales, se manifestó inconformidad ante
la falta de recursos para la compra de medicamentos.
José Rosario Peñuelas, titular de la
Comisión, planteó que se llevarán 200 despensas a cada centro ceremonial, pese
a que debió suceder sin una petición o manifestación intermedia, según el
acuerdo del Programa Especial y Emergente Alimentario del Estado de Sinaloa,
pues los 11.5 millones de pesos que se presupuestaron para atención de pueblos
indígenas se usaron para comprar despensas. Sin embargo, Mario Valenzuela
Bacasegua, líder Yoreme, señaló que Gobierno del Estado no ha atendido de forma
correcta a las comunidades y ha sido selectivo con gobernadores afines a
proyectos políticos. “Siguen repartiendo despensas, pero no a toda la gente le
dan, a la que ellos seleccionan, y son de su interés que se beneficien,
probablemente por cuestiones electorales que están próximas en el 2021”,
expresó.
Valenzuela Bacasegua explicó que la
Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa solo se ocupa
de las fiestas tradicionales, pero para otras necesidades no. “El gobierno ha
sido muy selectivo en cuanto a los apoyos que se le vienen dando a las
comunidades indígenas en la cuestión de vivienda, en la cuestión de
alimentación, en la cuestión de despensas”, aseguró. “Ellos eligen, por
ejemplo, a qué comunidad van y luego se dirigen con el gobernador que solo
ellos reconocen y a ellos les dan los apoyos, entonces no están gobernando
parejo para las comunidades indígenas”. Una situación similar ocurrió con los
indígenas Tarámari, en la zona serrana del municipio de Sinaloa. En esa región
hay niños y mujeres que han enfermado. Sus caras, brazos y el pecho tienen
manchas color negro y granos. Sienten comezón y han llegado a tener calentura,
pero desde diciembre de 2019 no se tiene registro de las caravanas de salud
itinerantes en esa zona.
VERACRUZ: “Mafia de batas blancas” roba material genético de indígenas: diputado
El diputado de Morena, Augusto Nahúm Álvarez, presentó iniciativa para
castigar a quien sustraiga ilegalmente muestras de genoma de laboratorios de
hospitales públicos
Itzel Molina / Diario de Xalapa
Xalapa. Al dar a
conocer que existe robo de material genético de población indígena en
algunos nosocomios de la entidad, el diputado de Morena, Augusto Nahúm
Álvarez Pellico, presentó una iniciativa para castigar con prisión de uno a
cinco años y una multa de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización a
quien sustraiga ilegalmente muestras de genoma de laboratorios de hospitales
públicos. Al subir a tribuna, el legislador indicó que los indígenas son
engañados para extraerles en hospitales muestras de ADN, las cuales son
vendidas a empresas farmacéuticas.
Incluso acusó que existe una “mafia
de batas blancas” que han hecho uso de las muestras obtenidas de algunos
pobladores indígenas para lucrar con ellas.
Explicó que en reuniones de trabajo
y colaboración con su suplente el doctor Ramón Carlos Rocha Manilla, reconocido
en la región de las Altas Montañas, se han asentado diversos temas, entre ellos
la protección a los derechos bioculturales de los pueblos indígenas, debido a
que son uno de los más vulnerables en temas de sistemas y acceso a la salud, al
igual que protección a su patrimonio genético por lo cual una de nuestras
prioridades como legisladores y representantes populares. “Se tiene evidencia
de que ya han existido robo de material genético en diferentes nosocomios de la
entidad, incluso el propio Médico Rocha Manilla ha sido testigo, se tienen
documentados casos dentro del Centro Médico Siglo XXI, de donde se ha extraído
el material genético de los indígenas que han estudiado, examinado y almacenado
y lo han otorgado a otras instituciones sin autorización”, dijo.
Refirió que lo deleznable de este
hecho es pensar que las comunidades indígenas aun no tengan noción de tal acto,
mismo que violenta sus derechos, por lo que debe ser estrictamente
sancionado, “porque nadie debe ser sometido a pruebas o investigaciones que no
tengan el previo consentimiento y menos a quienes no tienen la posibilidad o
los medios para informarse adecuadamente”. Mencionó que los científicos de
todo el mudo conocen de la existencia de plantas medicinales que han sido
utilizadas por chamanes que ejercen la medicina ancestral entre los pueblos
originarios y saben también que los pueblos que decidieron aislarse son inmunes
a muchas enfermedades que son comunes entre los pueblos civilizados. “Esa
inmunidad despierta curiosidades que impulsan el robo de material genético para
estudios, experimentos, análisis y la consecuente extensión de la biopiratería
a nivel internacional al jugar con la vida y la muerte de millones de personas”.
Ante ello, propuso modificaciones a
la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado, a fin de
que exista respeto a las diferencias biológicas y culturales bajo el principio
de la igualdad fundamental, y en la promoción y mantenimiento de sistemas de
convivencia pacífica, productiva y respetuosa de lo diverso. Todo ello como
expresión de respeto al carácter de diversidad genética y fenotípica,
multiétnica y pluricultural. De la misma forma, se establece que el Estado, a
través del Secretaría de Salud y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de
Veracruz, implementarán estrategias de vigilancia y atención de quejas por las
malas prácticas de los servicios médicos privados y públicos ante la población
indígena. Asimismo, se atenderán de manera especial quejas en los abusos de
cobros y malas prácticas por servicios a las personas indígenas, considerando
que los servicios médicos privados tendrán la obligación de tener traductores e
intérpretes de lenguas indígenas para sus pacientes y propiciarán en todo
momento las vías y facilidades para canalizar a los pacientes indígenas a
servicios médicos públicos que otorguen servicios médicos y diagnósticos
gratuitos para sus enfermedades.
MEXICO: “Bosque de luciérnagas”, presenta: “El Colibrí” de Roxanna Erdman
Andrea Prado y Rodrigo Diego Rivera
Hernández / ZonaDocs
Bosque de
luciérnagas nos presenta este martes el cuento: “El Colibrí” de
Roxanna Erdman, escritora y editora mexicana, ganadora del Premio Especial de
Periodismo por la Infancia en el año 1993.
“Bosque de
luciérnagas”, es la campaña sonora de promoción de la lectura emanada del
proyecto “Lectura en Movimiento” de la organización Arte para Despertarte
A.C. Todas las voces lectoras pertenecen a niñas, niños y docentes de
escuelas primarias públicas de México.
Roxanna Erdman es una escritora
y editora mexicana, nacida en 1965 en la Ciudad de México. Estudió Lengua y
Literaturas Hispánicas en la UNAM y fue jefa del Departamento de Difusión y
Prensa de la Casa del Lago.
En 1993 recibió el Premio Especial
Periodismo por la Infancia. Posteriormente, en 1999, recibió la beca
del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para jóvenes en la disciplina de
cuento, por el proyecto de un bestiario para niños. Por varios años
trabajó como responsable y editora de publicaciones infantiles como: La
Jornada Niños, Disney Aventuras y Vagón literario de Editorial
Santillana, la cual obtuvo el Premio CANIEM a la Excelencia
Editorial en 2001. Es precisamente dentro de la literatura
infantil y juvenil donde Erdman ha destacado en los últimos años, con más
de siete libros publicados. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Zorrillo
el último, Mitos y leyendas indígenas y Elogio del jaguar,
por mencionar algunas.
El texto de la autora que hoy les
presentamos, El colibrí, forma parte del actual libro de lecturas
de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Cuarto Grado.
MEXICO: “Bolso shopper rayas”: el accesorio por el que acusan a Zara de
apropiación cultural (otra vez)
Animal Político
Un bolso de la marca Zara fue
criticado a través de redes sociales, por su similitud con las bolsas de
mandado comúnmente utilizadas en México.
Usuarios de Twitter se
burlaron del “bolso shopper
rayas”, que ya no se encuentra a la venta en México,
donde la ofrecían por 649 pesos. Ahora solo puede adquirirse en España, por
22.95 euros, unos 590 pesos mexicanos, un precio por encima del que tienen las
bolsas de mandado.
Otros usuarios acusaron a la marca
de apropiación cultural, y recordaron que no es la primera vez que sus tiendas
ponen a la venta productos “inspirados” en diseños tradicionales de artesanos
mexicanos.
Esta no es la primera vez que Zara es acusada de plagio. La empresa ha sido señalada
anteriormente por artesanas mexicanas, por utilizar diseños tradicionales en
sus productos.
Animal Político documentó
que entre 2012 y 2017, ocho marcas de ropa plagiaron diseños de comunidades
indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, entre ellas Zara. Las otras marcas
señaladas son Madewell, Pineda Covalín, Rapsodia, Intropia y Mango.
De acuerdo con la organización
Impacto, estas compañías no dieron el crédito a las comunidades indígenas ni
trabajaron con artesanas, solo tomaron sus diseños y los reprodujeron en sus
prendas.
En junio de 2019, el gobierno de
México criticó a la firma estadounidense Carolina Herrera, que usó diseños
textiles de tres comunidades indígenas. Un mes después, las autoridades volvieron
a pronunciarse sobre el tema, esta vez porque la marca francesa de lujo
Louis Vuitton utilizó diseños indígenas mexicanos para elaborar el forro de
un costoso sillón.
La Secretaría de Cultura anunció en
2019 que presentaría una iniciativa para proteger contra el plagio los diseños
del arte indígena, misma que a la fecha continúa sin ser aprobada.
PERU: Creación del tercer Comando Covid Indígena garantizará atención del
Estado a población vulnerable
El Peruano, FILAC
La creación de un Comando Covid
Indígena en Madre de Dios representa el fortalecimiento del trabajo articulado
entre las organizaciones indígenas, los gobiernos regionales y el Ejecutivo
para reducir y mitigar la propagación de la enfermedad en los pueblos indígenas
u originarios, destacó hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Precisó que
con este grupo de trabajo en Madre de Dios se suma un tercer Comando Covid Indígena,
pues ya se hizo lo mismo en Loreto y Amazonas, lo que nos llevará a articular
mejor el trabajo entre el gobierno central, las autoridades regionales y las
organizaciones indígenas, a fin de que las comunidades reciban una atención
oportuna en el contexto de la pandemia.
El titular de Cultura resaltó que
desde el Ministerio de Educación exista el compromiso de distribución de las
tabletas en agosto para asegurar la continuidad del servicio educativo durante
la emergencia sanitaria, y que en este se incluyan contenidos preestablecidos
en lenguas originarias a fin de superar la barrera de la conectividad por el
servicio de internet en las comunidades nativas. Dijo que se hará un
seguimiento al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para que
continúe la entrega de los bonos a aquellas comunidades nativas en situación de
vulnerabilidad, así como de la llegada de las Plataformas Itinerantes de Acción
Social (PIAS), por vía aérea, a la cuenca del río Madre de Dios.
El titular de Cultura llegó a esta
ciudad acompañando al Jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, junto a los
ministros de Ambiente, Fabiola Muñoz; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,
Gloria Montenegro; y de Educación, Martín Benavides, para evaluar las medidas
implementadas y las mejoras que se puedan realizar para atender la emergencia
sanitaria.
Entrega de
equipos e insumos
Junto al gobernador Luis Hidalgo,
jefe del gabinete, Vicente Zeballos supervisó los nuevos ambientes del hospital
Santa Rosa de Puerto Maldonado donde entregó ventiladores mecánicos, 5,000
pruebas rápidas e insumos médicos para reforzar el trabajo del personal de
salud. Hoy también, siete médicos serumistas se sumaron a los 72 que se
encuentran en Madre de Dios, para realizar actividades preventivas en los distintos
centros y puestos de salud de la región, en el marco de la emergencia sanitaria
decretado por la pandemia.
Integrantes del
comando
-El Comando Covid Indígena Madre de
Dios lo integran representantes de la Diresa, el alcalde provincial de
Tambopata, el coronel de la PNP, el jefe del Ejército, Dircetur, el prefecto
provincial de Tambopata, el almirante de la Marina, el Coer y el Indeci, así
como la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes.
-El ministro de Cultura sobrevoló el
río Madre de Dios, junto con el presidente del Consejo de Ministros Vicente
Zeballos, la ministra del Ambiente y Coordinadora de la región, Fabiola Muñoz,
quien ofreció un reporte sobre las interdicciones realizadas en lo que va del
año, como parte de la lucha contra la minería ilegal.
ARGENTINA: Yáñez analizó con representantes de la FAO el proyecto Mujer
rural, mujer con derechos
Télam
La primera dama Fabiola Yáñez
analizó hoy con representantes de la FAO (Food and Agriculture Organization por
sus siglas en inglés) en Argentina el proyecto "Mujer rural, mujer con
derechos", que busca visibilizar el poder transformador de las mujeres
rurales, indígenas y migrantes ante un contexto complejo de desigualdades
estructurales.
En el encuentro, que se hizo en la
residencia de Olivos, participaron los representantes de la FAO en Argentina,
Francisco Yofre, y Belén Llambí Imperiale, responsable del punto focal de
género del organismo.
Yáñez y los representantes del
organismo internacional conversaron sobre la campaña que lanzarán en conjunto
con ALMA, la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes que nuclea
a las primeras damas latinoamericanas, con la FAO.
La campaña "Mujer rural, mujer
con derechos", iniciativa de alcance internacional e intersectorial, está
centrada en visibilizar el poder transformador de las mujeres rurales,
indígenas y migrantes ante un contexto complejo de desigualdades estructurales
y desafíos sociales, económicos y ambientales, agravados con el impacto de la
pandemia de coronavirus en la región, informó un comunicado de prensa de la
primera dama.
Asimismo, recordó que ALMA tiene
como objetivo articular esfuerzos en torno a causas complejas y delicadas de
protección social de la ciudadanía, en coordinación, intercambio y experiencias
regionales.
JAPON: Racismo, una discusión postergada
Tokio. A medida
que las protestas se extendían por todo el mundo en respuesta al asesinato de
George Floyd por parte de la policía, Sierra Todd, una estudiante universitaria
afroestadounidense en Japón, organizó una marcha el mes pasado en Tokio para
mostrar solidaridad con los manifestantes estadounidenses.
Dijo que esperaba que también
llevase a los manifestantes japoneses a pensar en el racismo en su propio país.
“Por supuesto, queremos hablar sobre asuntos estadounidenses, y Black Lives
Matter es algo estadounidense”, dijo Todd, de 19 años, quien estudia en el
campus en Tokio de la Universidad de Temple. “Pero también vivimos en Japón”. Una
reacción violenta siguió. Los críticos en redes acusaron a los participantes de
ignorar los riesgos de propagar el coronavirus. Una entrevista
con Todd publicada en YouTube suscitó comentarios de que: “Eso es un
problema estadounidense” y “Por favor, haga esto en su propio país”. Con
imágenes de la lucha racial de Estados Unidos en las pantallas de televisión,
en Japón algunos han insistido en que el racismo institucional es un problema
lejano. Eso, dicen activistas y académicos, evita que el público aproveche el
momento para reconocer la arraigada discriminación contra los grupos marginados
en Japón.
Una facción vocal de conservadores
japoneses respalda las nociones racistas de pureza con base en la sangre. Y la
población en gran medida homogénea a menudo se ha resistido a reconocer la
diferencia o a participar en el tipo de introspección sobre el racismo y la
desigualdad que está ocurriendo en Estados Unidos. “En esencia, los japoneses no
tienen mucha experiencia de ver otras razas”, dijo Yasumasa Fujinaga, profesor
de estudios estadounidenses en la Universidad de Mujeres de Japón. “Así que no
creen que el racismo exista”.
Pero Japón tiene una larga historia
de discriminación contra las minorías, incluidos los descendientes de los coreanos traídos a Japón para hacer trabajos forzados antes
y durante la Segunda Guerra Mundial; grupos indígenas como los ainu
de la isla más septentrional, Hokkaido; aquellos cuyo linaje se remonta a una clase feudal de marginados conocidos como buraku, e individuos de raza mixta.
Aún así, la conversación está
cambiando solo gradualmente en Japón, y la resistencia puede ser férrea. Cuando
Bako Nguasong y V. Athena Lisane, profesoras de inglés en Fukuoka —la ciudad
más grande de la isla sureña de Kyushu— organizaron una marcha ahí el mes
pasado, una persona escribió en Twitter que “no sentiría ninguna piedad si se
dice que estas personas sean deportadas por los japoneses locales”.
Nguasong, de 36 años, dejó atrás una
casa y una carrera en Washington y se mudó a Japón hace dos años porque estaba
cansada de temer por su seguridad como mujer negra en Estados Unidos. “Sabía
que no iba a ser diverso, pero también sabía que no iba a temer por mi vida”,
dijo Nguasong, quien anteriormente trabajó como coordinadora de salud mental
para exreclusos.
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