Thursday, July 9, 2020

AIPIN Julio 7. 2020


MEXICO: Mi prioridad los pueblos indígenas: Mardonio Carballo
Carmen Sánchez / El Sol de México
MEXICO: Toledo en el Museo Nacional de Culturas Populares
Somos el Medio
CAMPECHE: Inauguran taller de derechos lingüísticos
Jairo Magaña / La Jornada Maya
MEXICO: Llama atolondrada a Susana Zabaleta
El Universal / El Diario
MEXICO: Presidente publica foto con el Ejército Zapatista
EFE, Vistazo, Noticieros Televisa
OAXACA: Pueblos Ayuuk se amparan contra el megaproyecto llamado “Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”
Diana Manzo / Istmopress
MORELOS: Hidroeléctrica Morelos. Gobierno federal viola derechos en nombre del interés público: Juan Carlos Flores
Diego Badillo / El Economista
YUCATAN: Entregan certificados electrónicos a jóvenes
Bernardo Caamal Itzá
MEXICO: La CdMx tiene nueva universidad pública: se llama Rosario Castellanos y habrá nueve carreras
SinEmbargo
MEXICO: Demandan escritores en lenguas indígenas garantizar inclusión del conocimiento de las lenguas en planes y programas educativos
Jatziri Magallanes / MVS Noticias
MEXICO: Ella es la primera joven indígena en recibir el Botón de Plata por YouTube
PERU: Indígenas en el Amazonas toman estación de oleoducto de estatal Petroperú: empresa
Reuters
PARAGUAY:  CAACI – asume compromiso con la promoción y valoración de las lenguas indígenas
David Hernandez Palmar <shiaakua@gmail.com

MEXICO: Mi prioridad son los pueblos indígenas: Mardonio Carballo
El titular de la DGCPIU, propone un acercamiento a sectores de la población indígena y no indígena vulnerable en sus derechos sociales y culturales
Carmen Sánchez / El Sol de México

Desde la trinchera de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), su titular Mardonio Carballo acepta que todavía falta mucho camino que recorrer para evitar la discriminación y dar un trato digno a la comunidad indígena, por lo cual, informó que emprende acciones para trabajar en sus derechos sociales y culturales. “Hay una deuda del Estado mexicano con los pueblos indígenas. Existen algunas leyes que se han modificado a su favor, pero aún hay muchos esfuerzos por hacer, pero pienso que no son suficientes porque no hay coordinación”, expresó el funcionario en entrevista realizada en las instalaciones de El Sol de México.

Por lo anterior, Carballo indicó que es importante alinearse al mandato de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que dicta que “no somos ínfulas (vanidad u orgullo), que seamos una brigada al servicio de la gente. Para mí la prioridad siempre serán los pueblos”. Expresó que uno de los logros importantes que se han tenido es que la tribuna en la Cámara de Diputados que “es un espacio vetado a la sociedad”, se ha abierto a hablantes de lenguas indígenas y por otra parte reconoció que la cinta Roma de Alfonso Cuarón también contribuyó a voltear los ojos al mundo indígena por medio de su protagonista. Roma se incrustó en un momento donde la otredad estaba reclamando sus derechos, aquello que no veíamos o no queríamos ver, yo siento una oleada en el mundo que esta película puso a la mujer indígena de México en los cines más importantes del mundo y el discurso fue muy importante, una reflexión profunda sobre los pueblos originarios”.

Asimismo, el poeta, actor, nahuahablante y periodista mexicano nacido en Chicontepec, Veracruz, reconoció que antes de tomar las riendas de la DGCPIU, se dedicaba al activismo comunitario. “Yo mucho tiempo en mi trabajo periodístico, me dedique a un asunto de sensibilización, ahora me toca potencializarme en el alma de la gente indígena, vamos a impulsar campañas importantes contra la discriminación, misoginia, racismo”.

Ahora, Mardonio Carballo destaca cuál ha sido el desafío que ha enfrentado en su primer cargo público. “El principal reto es como acoplar una dirección acorde al nuevo gobierno de izquierda vanguardista. La premisa es llevar la dirección a las culturas más pobres del país que son las indígenas y eso es una contradicción, parecería impensable que la riqueza cultural es casi siempre como una condición para la pobreza estructural”.

Por eso, Carballo dio a conocer las acciones que ya emprendió para llevar a dichos sectores de la población el arte y la cultura, bajo el nombre de Trabajar con los invisibles, que incluye Chamaquilla, Anticúenos y Antipoemas. Se trata de talleres de escritura creativa en lenguas indígenas para niñas y niños. En colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) el cual busca contribuir de una manera lúdica a la cultura de la no discriminación y los derechos humanos. “Vamos a empezar con los niños, con las escrituras, fomentar el pensamiento indígena, tenemos enroques culturales que también involucra a los jóvenes para ver qué sucede en los terrenos creativos y que estas acciones culturales nos genere un libro que sería un insumo y lo llevaríamos a las políticas públicas”.

Otra de las acciones que inició el pasado 2 de mayo es Trabajadoras del hogar, para quienes habrá presentaciones de teatro, funciones de cine, talleres de arte y cursos de sensibilización para las trabajadoras, sus hijos, sus empleadores y esposos. Por otra parte, Manos de Santa Cruz. Cuenta con intervenciones artísticas en los lugares de trabajo, charlas sobre derechos, talleres de creación literaria y acceso a actividades culturales y artísticas para trabajadores de la construcción.

Por otro lado, los Círculos Regionales de Pensamiento Indígena, son talleres para jóvenes, indígenas y no indígenas donde cultiven el pensamiento crítico y puedan crear proyectos comunitarios. Se trabajará con escuelas preparatorias y universidades en contextos con diversidad cultural y lingüística. En cuanto a los citados enroques Culturales, es un programa de intercambio musical entre grupos, géneros, culturas y geografías culturalmente distintas por medio de festivales y fiestas comunitarias, el cual se estrenó el pasado mayo en el FesVital Xepe, en Punta Chueca, Sonora.

Cabe mencionar que Trabajar con los Invisibles contempla acciones en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Respecto al presupuesto sustantivo 2019 de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, se informó que es de más de 112 millones de pesos, de los que alrededor de 88 millones se destinaron para el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

MEXICO: Toledo en el Museo Nacional de Culturas Populares
Somos el Medio

Por primera vez, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta al artista juchiteco Francisco Toledo, con la exposición de más de 600 piezas que abarcan desde artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, hasta obras múltiples y piezas únicas. A través de las piezas de la muestra Toledo ve, el visitante se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado durante varias décadas.

Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, escribió, en el texto que acompaña la muestra, que el artista Francisco Toledo ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología. “Y en ese camino, además de su obra plástica, ha realizado numerosos objetos utilitarios y decorativos que abrevan en las técnicas o tradiciones artesanales de los pueblos indígenas, exaltando las cualidades de los materiales -texturas, densidades, plasticidad o colores- generando al mismo tiempo su personal gramático del ornamento” detalló la directora del Museo. Agregó que Toledo habla el idioma del metal, el barro, el papel, el vidrio, la madera, el cuero, el textil y de tantos otros elementos que la tierra entrega para crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza, que se pueden ver y se pueden tocar, que de igual modo se usan y se admiran. Esta muestra se da gracias a una colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y su Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través del Museo Nacional de Culturas Populares y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Francisco Toledo ingresó en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías fundada por el pintor Chávez Morado -ahora Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución pionera en la enseñanza del diseño como una profesión, que continúa impartiendo estudios técnicos en cerámica, ebanistería, metales, esmalte, joyería, orfebrería, textiles, vitrales y estampado, muchos de ellos enfocados hacia su aplicación en espacios arquitectónicos. Sepúlveda comentó que en esa temprana formación también se apuntala el interés del maestro por los cruces entre la arquitectura, el diseño, la artesanía y las artes visuales. “Francisco Toledo traduce su mirada creativa en objetos de la vida cotidiana, en diseños con sentido y con una función directa entre el ser humano y el mundo que lo rodea; en ello reside su verdadera belleza”.

Es importante mencionar que los diseños que Toledo ha realizado le han permitido colaborar con distintos talleres artesanales, por ejemplo, de herrería, de loseta artesanal, afelpado, papel de fibras naturales y orfebrería, entre otros. Gracias a esas intervenciones varios de ellos se han mantenido, tal es el caso de: Arte Papel Vista Hermosa y el de Afelpado, ambos se encuentran en la comunidad de San Agustín, Etla. Los fondos que han resultado de dichas colaboraciones el artista los ha destinado para solventar, en gran parte, distintos proyectos educativos y culturales en los institutos que fundó en Oaxaca.

La exposición Toledo ve se enmarca en el programa de trabajo de la Secretaría de Cultura para tener un esquema de redistribución de la riqueza cultural, que impulse las creaciones locales. Abre al público este miércoles 3 de julio, a las 19:00 horas, en la sala Guillermo Bonfil Batalla.  Estará acompañada de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y en la página web del museo.

CAMPECHE: Inauguran taller de derechos lingüísticos
Destaca presidente de Codhecam que aún hay campechanos que temen por su origen indígena
Jairo Magaña / La Jornada Maya

“Cada persona tiene derecho de ser juzgada en el idioma o lengua que desee”, mencionó Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), al instalar el taller de Derechos Lingüísticos en Campeche, argumento tomado del artículo segundo de la Carta Magna. Renedo Dorantes dijo que el objetivo del taller es que funcionarios, presidentes de asociaciones y asociaciones civiles entiendan el impacto de que hay en el tema de la lingüística y en las raíces para los que son considerados indígenas, pues destacó que aún hay campechanos atemorizados por su origen.

Por su parte, la Instructora de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Mayusa Gonzáles Cauich, señaló que las instituciones públicas siguen sin contar con traductores de lenguas indígenas, por lo que persiste la violación de los derechos de las comunidades del Estado y de no contrarrestarse lo mencionado continuarán promoviendo la discriminación contra los hablantes indígenas, por lo que este fue uno de los puntos más importantes de la campaña “Los derechos lingüísticos” de las comisiones estatales de derechos humanos, de Campeche y Quintana Roo. Dentro de los temas que hablaron entre los presentes, fue la necesidad de seguir preparando a los traductores y que a su vez, haya el recurso necesario para que haya al menos uno en las instituciones de la función pública que atienda a los maya hablantes cada que soliciten algún servicio, sobre todo en temas delicados como la salud, jurídicos, entre otros.

MEXICO: Llama atolondrada a Susana Zabaleta
Armando Manzanero se pronunció sobre los comentarios que hizo la cantante
El Universal / El Diario

"Si los gobiernos anteriores se hubieran preocupado porque los mexicanos fueran cultos tendríamos otro México”, sentencia el compositor Armando Manzanero. El músico cuestiona el por qué personajes como la cantante Susana Zabaleta se han pronunciado en contra de las medidas tomadas por el actual gobierno cuando no se trata de un asunto actual sino uno que viene de años atrás. Tal es el caso del apoyo a la cultura. "Pero por qué hasta ahora lo dice si toda la vida ha sido exactamente el problema más grande que tenemos en México”, sentencia. "Si los gobiernos anteriores, si todo el mundo se hubiera preocupado porque los mexicanos fueran cultos, mi raza, mi gente, los mayas, todos los indígenas, fuera otro México. Por qué hasta ahora empiezan a decirlo”, cuestiona.
Amigo de Zabaleta
En recientes fechas diversas personalidades del medio se han manifestado en contra de los ajustes que se han realizado durante el reciente gobierno. En el caso de Zabaleta hace algunas semanas escribió en su Twitter que se había equivocado: "Perdón por mi estúpida esperanza y por pensar en un México que todos queríamos; lo sé es decepcionante”. Su amigo, el compositor Manzanero compartió con humor que ya ha platicado con ella. "Yo conozco a Susana. Ya conversé con ella y realmente ella es muy atolondrada y dice cosas que no piensa”, dijo el músico en la Sociedad de Autores y Compositores de México.

MEXICO: Presidente publica una antigua foto con el Ejército Zapatista
EFE, Vistazo, Noticieros Televisa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en redes sociales una fotografía de 1994 en la que aparece con el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), posterior al levantamiento que tuvo lugar en el estado de Chiapas. "Ayer me regalaron esta foto que fue tomada en 1994 en Guadalupe Tepeyac, las Margaritas, Chiapas", publicó el mandatario en Twitter, donde adjuntó la imagen en la que también aparecen otros dos soldados del EZLN. Y añadió: "En esta ocasión, el tema fue conseguir la paz. Yo solo recuerdo que una imagen vale más que mil palabras", expresó el también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El subcomandante Marcos aparece en el centro de su fotografía, con la cara cubierta con un pasamontañas y su emblemática pipa, junto a López Obrador, vestido con camisa. En un segundo plano también aparece Cuauhtémoc Cárdenas, quien entonces era líder de la izquierda mexicana y candidato presidencial, y posteriormente dirigió la capital mexicana.
López Obrador se encuentra de gira a través del suroriental estado de Chiapas, donde el EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 para reivindicar la autonomía de los pueblos indígenas y donde hoy controlan algunas comunidades rurales. Este sábado, en un mitin, López Obrador pidió al EZLN dejar a un lado sus diferencias: "No nos peleemos, ya basta de divisiones".

El presidente recordó que en 1994 visitó la región tras el levantamiento ya que había trabajado durante seis años con las comunidades indígenas chontales de Tabasco, su estado natal. "¿Qué decir sobre el movimiento zapatista? Respetamos mucho este movimiento; podemos tener diferencias pero somos respetuosos", expresó.

Tras la victoria del líder izquierdista, el EZLN auguró en una carta abierta que el mandato de López Obrador traería "desilusión" en lugar del cambio profundo que había prometido el político. Los zapatistas han sido muy críticos con los proyectos de infraestructuras ferroviarias que el presidente quiere impulsar en el sur del país y que los indígenas creen que provocarán el "despojo" de sus tierras.

OAXACA: Pueblos Ayuuk se amparan contra el megaproyecto llamado “Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”
Diana Manzo / Istmopress

Matías Romero. Ante la violación de sus derechos humanos y territoriales, defensores comunitarios Ayuuk (Mixes) de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, interpusieron un amparo ante el juez séptimo federal con sede en el puerto de Salina Cruz, contra autoridades federales por promover el  organismo publico descentralizado denominado “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que el pasado 14 de junio, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los defensores señalaron que este decreto del megaproyecto llamado “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” es violatorio porque se pretende efectuar sin observar las  disposiciones normativas y lineamientos protocolarios que se han establecido para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas; contraviniendo tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los diversos tratados internacionales de derechos humanos que el Estado mexicano ha ratificado; colocándonos con ello en un estado de vulnerabilidad e indefensión, como más adelante se expone.
Los suscritos, indicaron que el reclamo es que las autoridades federales  como el gobierno federal, el Instituto Nacional  de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  Semarnat, Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCTP), Secretaría de Economía y  el gobierno de Oaxaca;  pretenden dar al decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” sin que se hayan respetado, observado y cumplimentado los procedimientos que tratándose de afectación a derechos de los pueblos indígenas se establecen tanto en la Constitución Política federal como en los tratados internacionales de derechos humanos sobre pueblos indígenas aprobados y ratificados por el Estado mexicano.

“Fue una expedición irregular e inconstitucional ese decreto, asimismo reclamamos a las autoridades señaladas como ejecutoras del cumplimiento están actuando en contra de nuestros derechos como integrantes de pueblos indígenas”, señalaron.

Agregaron que hasta la fecha, los pueblos y comunidades, no han  recibido ningún tipo de información oficial por parte de las autoridades del gobierno federal, ni  tampoco han sido convocados, por medio de las instituciones comunitarias, como lo es la Asamblea general comunitaria, a participar en consulta alguna respecto de los  derechos como pueblos y comunidades indígenas.

“Solicitamos amparo y protección de la justicia federal formándose el expediente de amparo 135/2019 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca, actualmente se encuentra pendiente resolver sobre  la competencia del tribunal que deba conocer”, dijo Juana Villegas, defensora comunitaria y una de las promotoras del amparo.

Recalcó que las instituciones federales, lejos de dar cumplimiento a la normativa en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, de manera reiterada se empeñan en continuar violentando sus derechos,  pues se desconoce el impacto ecológico que este proyecto pudiera generar en la zona donde se asentará el megaproyecto.

“Como parte de un pueblo indígena, vemos con gran preocupación que se violan los principios constitucionales que garantizan el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado, por esta razón, nos vemos en la necesidad de solicitar el Amparo y la protección de la justicia federal a favor nuestro en lo individual y en lo colectivo, a favor de nuestros pueblos y comunidades indígenas mixes”, concluyó.
MORELOS: Hidroeléctrica Morelos. Gobierno federal viola derechos en nombre del interés público: Juan Carlos Flores Solís
En el caso de la central eléctrica La Huexca, Morelos, parece que vale más la actividad de los hidrocarburos que los derechos de los pueblos indígenas.
Diego Badillo / El Economista

Con la decisión del gobierno federal de impulsar proyectos “de interés público”, como el llamado Proyecto Integral Morelos, se han violado los derechos de las comunidades indígenas a quienes las han colocado en una situación desfavorable para defender ante la ley sus derechos, todo porque no se han hecho los estudios pertinentes que garanticen la viabilidad de las obras, planteó Juan Carlos Flores Solís. El integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala dijo en entrevista que es necesario realizar una reflexión sobre la forma en que el gobierno decide hacer ese tipo de obras. “Es una discusión urgente que debe partir de las situaciones reales de las propias comunidades, no de diálogos manipulados por la autoridad”.

El dirigente expuso que, si se diera una discusión en este sentido ahora, seguramente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va a decir “yo hago una consulta en mis términos, como lo están haciendo ahorita con la consulta indígena”. Por ello, indicó que lo que debe hacerse es revisarse, desde las comunidades indígenas, casos específicos, como el de los pueblos yaquis que se oponen a la construcción de un acueducto en el estado de Sonora.

Desde su perspectiva, ante esas violaciones a los derechos de las comunidades afectadas por el proyecto de puesta en operación del gasoducto que pasa por Tlaxcala, Puebla y Morelos y la central de generación eléctrica en La Huexca, Morelos, han recurrido al amparo del Poder Judicial, donde han avanzado con dificultad sus recursos interpuestos.

Reiteró que con base en la experiencia de la defensa de las comunidades indígenas afectadas por el Proyecto Integral Morelos pareciera que vale más la actividad de los hidrocarburos, la minería, todo este tipo de actividades económicas que benefician a particulares que los derechos de los pueblos indígenas aun cuando demuestran que hay inseguridad en el proyecto y que no se tienen todos los permisos para llevar a cabo ese tipo de obras.
“Aun con todo eso, ponen por encima el transporte de gas, porque dicen es de interés público”.

Amparos mantienen detenida la obra de central eléctrica
El activista en favor de los derechos humanos recordó que Proyecto Integral Morelos inició en 2011 durante la administración del presidente Felipe Calderón y desde entonces se interpusieron los primeros amparos muchos de los cuales fueron desechados por la autoridad judicial. Sin embargo, en otros, como el interpuesto en el 2014 fueron resueltos a favor. En este caso, el juzgado primero de distrito de lo penal, con sede en Puebla, resolvió en el 2017 conceder a cuatro comunidades de Atlixco, Puebla, el amparo de la justicia y la suspensión de la construcción del gasoducto por falta de una consulta a las comunidades afectadas y violación al uso de suelo y falta de estudio de impacto ambiental.

El recurso fue confirmado en el 2019 y lo que se logró fue el reconocimiento de que los pueblos tienen derecho a la consulta indígena; sin embargo, la construcción del gasoducto no se suspendió e incluso la obra ya fue terminada, con todo y que se violó el derecho de los pueblos a ser consultados.

Ante la resolución de la autoridad judicial, el gobierno nombró un consejo técnico para realizar la consulta, pero nada más.

Posteriormente la comunidad de Huexca interpuso otro amparo y a principios del 2019 el juzgado sexto de distrito en Morelos le concedió la suspensión definitiva, esta vez por el riesgo de contaminar el río Cuautla con las descargas de agua de la termoeléctrica.

El dirigente sostuvo que en total se promovieron alrededor de 10 amparos interpuestos por 11 comunidades indígenas. De esos ocho, se interpusieron en el 2019 a raíz de la consulta que hizo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la cual están en contra.

En tres de ellos, los jueces dijeron que no procedían porque la consulta no es un acto de autoridad. Impugnaron la resolución y finalmente los tribunales colegiados primero y segundo en materia Administrativa de Puebla les dieron la razón a los indígenas y señalaron que la consulta hecha por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede violar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

YUCATAN: Entregan certificados electrónicos a los jóvenes egresados del Cobay de Peto
Bernardo Caamal Itzá

Peto. 212 jóvenes egresaron anoche del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) plantel Peto, y durante el acto ceremonial, autoridades de esta institución, informaron que en esta ocasión el certificado de estudios que entregaron, es electrónico.

“Somos el primer subsistema en todo el estado que otorga certificados en forma electrónica, con sello digital, firma electrónica de nuestro director general, en sí es un esfuerzo muy grande en la dirección general para otorgar este documento” resaltó uno de los directivos del Cobay que llegó a Peto, en representación del director general, Marco Antonio Pasos Tec. Resaltó ante los presentes “Al concluir el bachillerato, inicia una nueva etapa nueva en sus vidas, etapa con seguridad será un impulso para lograr nuevos retos. Hoy concluye sus estudios de nivel medio superior, que representa el preámbulo para alcanzar otras metas que seguramente los llevaran a nuevos caminos en donde se encuentren con riesgos y con las dificultades que conlleva un mundo tan competitivo, cambiante y global con las que encontramos hoy en día”

El evento estuvo presidido por la contadora pública, Liliana Paola Yam Góngora, directora del Cobay Peto.

MEXICO: La CdMx tiene nueva universidad pública: se llama Rosario Castellanos y habrá nueve carreras
SinEmbargo

El Instituto “Rosario Castellanos” contará con nueve licenciaturas: Ciencia de Datos, Contaduría y finanzas, Derecho y Criminología, Urbanismo y Desarrollo Metropolitano, ciencias ambientales, Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la convocatoria para el ingreso al Instituto de Estudios superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, que tendrá por objeto reducir la exclusión de jóvenes en la educación universitaria.

Sheinbuam Pardo dijo que será a partir del próximo miércoles cuando los jóvenes podrán consultar la información necesaria para ingresar al instituto, que se localizará en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El Instituto “Rosario Castellanos” contará con nueve licenciaturas: Ciencia de Datos, Contaduría y finanzas, Derecho y Criminología, Urbanismo y Desarrollo Metropolitano, ciencias ambientales, Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales.

A la par, tendrá especialidades y maestrías en Interculturalidad, Derechos Indígenas, Memoria y Territorio; u Tecnologías de la Información y Comunicación, Mercadotecnia y Ventas y Administración y Comercio, en la modalidad a distancia.

La Jefa de Gobierno dijo que “en febrero se abre una nueva inscripción que será para Filosofía, y Lenguas Hispánicas, que se llevarán en conexión con la UNAM; y también para Turismo, Psicología, Ingeniería en Control y Automatización, en coordinación con el IPN”.

Será el próximo 9 de septiembre cuando las clases inicien; mientras la finalización está planteada par el 20 de diciembre.

Para ingresar al nuevo instituto sólo se requerirá una inscripción en línea; realizar un curso propedéutico, y no se realizará examen de admisión

MEXICO: Demandan escritores en lenguas indígenas garantizar inclusión del conocimiento de las lenguas en planes y programas educativos
Jatziri Magallanes / MVS Noticias

Ante la amenaza de extinción de muchas lenguas indígenas en nuestro país, representantes del Consejo Directivo Escritores en Lenguas Indígenas, urgieron a las autoridades vinculadas a la educación, a instrumentar políticas públicas y ejecutar acciones y estrategias para revertir la tendencia. El presidente del Consejo, Apolonio Bartolo Ronquillo, demandó al Estado mexicano, garantizar la inclusión en todo el sistema educativo nacional, en los planes y programas de todos los niveles y modalidades, el conocimiento, disfrute y aprecio de las lenguas y culturas, así como la literatura antigua y contemporánea de los pueblos.

Al dar lectura a la Declaración de los escritores, también pidieron apoyar los procesos de producción, difusión y consumo editorial, tradicional y digital multilingües, para que la sociedad mexicana acceda a la literatura en las diferentes lenguas originarias de México, así como la creación de infraestructura comunitaria.

De igual forma, hicieron votos porque existan espacios suficientes en los medios de comunicación y plataformas digitales, para la divulgación de programas culturales multilingües, a fin de propiciar el conocimiento y valoración por parte de la sociedad mexicana.

MEXICO: Ella es la primera joven indígena en recibir el Botón de Plata por YouTube
Nancy Risol, joven de origen indígena, hace casi un mes recibió por parte de YouTube el botón de plata, mismo que se da cuando el canal logra superar los 100 mil suscriptores, aunque cuando lo recibió esta ya contaba con 200 mil

Nancy Risol, es una joven indígena y youtuber que desde 2017 junto a su perro, Firulais, y varios amigos ha subido videos en YouTube, mismo que se han popularizado. Estos videos son grabados desde su pueblo, Saraguaro, ubicado en la sierra ecuatoriana, en los cuales resaltan su humor sarcástico y lo divertido de sus comentarios acerca de su entorno.

Este es su más reciente video, en el cual dio un “roomtour por su “penthouse”, cabe destacar que ha subido contenido de todo tipo, desde como cocinar un huevo hasta como conseguir novio.

La joven, el mes pasado recibió por parte de YouTube el botón de plata, el cual es entregado a quienes logran alcanzar más de 100 mil suscriptores en su canal, aunque está actualmente ya cuenta con más de 700 mil.

Nancy, de igual forma tiene una cuenta de Instagram, en la cual cuenta con 184 mil seguidores, a pesar de contar con tan solo 18 publicaciones.
PERU: Indígenas en el Amazonas toman estación de oleoducto de estatal Petroperú: empresa
Reuters

Lima. Unos 400 indígenas provistos de lanzas tomaron una estación del oleoducto de la estatal Petroperú ubicada en una región del Amazonas y paralizaron las instalaciones tras cortar la energía eléctrica, dijo el sábado la compañía.

La incursión se produjo en la madrugada cuando la estación se encontraba con personal de vigilancia, dos policías y dos miembros de la fuerza aérea, a quienes le fueron arrebatados sus celulares, informó la petrolera peruana en un comunicado.

Petroperú solicita urgente la intervención de las autoridades para restablecer el orden social, salvaguardar la integridad de las comunidades aledañas y resguardar la infraestructura de oleoducto”, dijo la compañía.

La empresa manifestó que pobladores indígenas de la zona habían hecho reiteradas amenazas de medidas de protesta, en momentos en que las comunidades del Amazonas están demandando más beneficios por la explotación petrolera en el país sudamericano.

El otro punto del Amazonas, Petroperú sufrió a mediados de junio la rotura de una parte de su oleoducto, lo que generó un derrame que se prolongó hasta el jueves, cuando recién los pobladores locales dejaron ingresar a trabajadores de la compañía para sellar el ducto y limpiar la zona.  El derrame llegó hasta el río Marañón del Amazonas, aunque aún las autoridades no han cuantificado el daño ambiental.

Petroperú afirma que la rotura del ducto fue provocada por personas que luego exigen que se los contrate para limpiar el área, algo que los pobladores rechazan. El oleoducto, que transporta crudo desde la selva peruana hasta la costa del Pacífico, ha sufrido continuos ataques en los últimos dos años.

PARAGUAY:  CAACI – asume compromiso con la promoción y valoración de las lenguas indígenas
David Hernandez Palmar <shiaakua@gmail.com>
La XXXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la XV Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia se desarrollaron del 6 al 9 de mayo de 2019 en la ciudad de Asunción, Paraguay.

El Ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, y Guillermina Villalba, Directora del Audiovisual, dieron la bienvenida a la delegación de autoridades encabezada por Pierre Emile Vandoorne Romero (Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana) y aprovecharon la oportunidad para poner de manifiesto el crecimiento de la industria audiovisual en Paraguay y su proyección internacional.

Las autoridades audiovisuales de Iberoamérica, reunidas en la ciudad de Asunción, y en el marco del Año internacional de las lenguas indígenas, declararon su compromiso con la promoción y valoración de las lenguas indígenas, y la necesidad urgente de preservarlas y fomentar su uso a través de la creación audiovisual.

En tal sentido, se comprometieron a elaborar un diagnóstico institucional sobre las acciones impulsadas por la conferencia y sus miembros a favor de las lenguas indígenas a través del cine y el audiovisual; a impulsar acciones de difusión de obras cinematográficas y audiovisuales que promuevan el uso y la reflexión en torno a las lenguas indígenas en la región; y a proponer acciones de formación y fortalecimiento de capacidades dirigidas a realizadores indígenas y realizadores que promuevan el uso de las lenguas indígenas a través del cine y el audiovisual.
--
David Hernández Palmar
Programación / Programming
MICIV Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela


No comments:

Post a Comment