Sunday, October 15, 2017

La Vocera del Concejo Indigena de Gobierno Mexico "Marichuy" en gira por Chiapas

CHIAPAS: Inicia gira candidata Zapatista
En caravana, la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, 'Marichuy', acompañada por una delegación del CNI, recorrerá por 6 días Chiapas.
Reforma, Zócalo, Insurgente Press


San Cristóbal de las Casas. María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Cocejo Indígena de Gobierno (CIG) y quien obtuvo el pasado 7 de octubre el registro que la acredita como aspirante independiente a la Presidencia, inició una gira de seis días por comunidades de Chiapas.

La candidata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llegó al poblado de Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas, para recaudar las firmas necesarias (866 mil) para ser registrada como candidata independiente a la presidencia de México. Acompañada de concejales del Congreso Nacional Indígena (CNI), de adherentes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la indígena de Jalisco arribó entre aplausos al poblado en donde radicó por más de 15 años el sub Comandante Marcos.

En Tepeyac -donde pernotará-, el CNI, los delegados y parte de los integrantes del EZLN efectuarán su primer acto público en Chiapas en la comunidad de San Pedro Michoacán; también estará en las comunidades de Nuevo Chiapas, Nuevo Momón, La Conquista, Vicente Guerrero, San José, Veracruz, El Carmen y Guadalupe Tepeyac de los municipios de Comitán y Las Margaritas.

De acuerdo con la agenda planeada, la caravana de 800 personas acudirá el domingo al caracol zapatista Morelia, ubicado en Las Margaritas y, al día siguiente, partirán hacia el Municipio de Ocosingo, con el objetivo de visitar el caracol La Garrucha. Para el martes y miércoles contemplan reunirse con simpatizantes en el Municipio de Palenque y, luego, visitar el caracol Roberto Barrios. El jueves harán presencia en el caracol de Oventic, San Andrés Larráinzar y, posteriormente, concluirán el recorrido con una asamblea en San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) dijeron que acompañarán a la caravana Indígena. "El objetivo del acompañamiento consistirá en proveer una presencia de observación y documentación para el respeto a los derechos humanos en el transcurso de la caravana y en los eventos convocados".

En tanto, el Gobierno de Chiapas se comprometió a garantizar el libre tránsito y la seguridad de la caravana que representa al CNI, el cual está conformado por 523 comunidades de 25 estados del país y de 43 pueblos indígenas, entre ellos se encuentra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).



MEXICO: Llegó la hora de todos los pueblos y luchar para derrocar este sistema capitalista: aspirante presidencial zapatista
Isaín Mandujano / Proceso

Guadalupe Tepeyac. Ante más de cinco mil personas, la mayoría hombres y mujeres indígenas de esta región de la Selva, María de Jesús Patricio Martínez, aspirante presidencial y vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) arrancó en Chiapas una gira de reuniones y eventos masivos en los cinco caracoles del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Llegó la hora de todos los pueblos, de unirnos y luchar juntos todos para derrocar este sistema capitalista que nos está acabando, porque si no lo hacemos ahora, después será demasiado tarde y podríamos todos lamentarlo”, dijo la mujer indígena que se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para aspirar a la candidatura a la presidencia de la república. Con milicianos uniformados y desarmados del EZLN, que custodiaron el evento y forma particular a la activista indígena nahua, mejor conocida como Marichuy, los zapatistas recibieron a la que probablemente los representará en la contienda electoral de julio del siguiente año. En un templete rodeada de mujeres indígenas de Chiapas y otros estados del país, Marichuy tomó la palabra para señalar que es momento de voltear a ver a sus comunidades y hermanos. “Tenemos que unir a nuestros abuelos, a nuestros hermanos. Todo lo que está haciendo el sistema capitalista para destruir nuestras comunidades, para robarles, para desojarle todo lo que nuestros abuelos han peleado por años.

Es el momento de juntar todos esos esfuerzos y luchar juntos contra este sistema. Si no unimos estos esfuerzos, vamos a seguir por años sufriendo lo mismo o quizá peor”, dijo Marichuy. “Es tiempo, hermanos, de articularnos, de juntarnos, de ponernos de acuerdo cómo le vamos a hacer para que nuestras comunidades ya no se las sigan acabando”, señaló la aspirante presidencial.

Llamó a todos los presentes a dejar a un lado a quienes los han dividido.
“Tenemos que pensar juntos de cómo le vamos a hacer para que nuestras comunidades sigan existiendo y solamente es unirnos entre nosotros y que hay un enemigo en común y que está allá afuera, y que es el que hace estemos peleando en nuestras comunidades, que estemos pensando que el que está cerca es el que no está acabando, y no es cierto, allá está arriba”, indicó Marichuy.

“Ahorita las mujeres tenemos que dar un paso importante en toda esta lucha.
Si todas las mujeres le echamos ganas, junto con nuestros hombres, vamos a lograr que este sistema capitalista, que nos está acabando, logremos derribarlo”, dijo al concluir su participación en el mitin. Otra mujer encapuchada zapatista expresó que la situación para los hombres y mujeres del campo sigue igual o más grave que antes de que decidieran levantarse en armas en 1994. Señaló que sigue la explotación, humillación, el desprecio, el olvido, la marginación y la muerte y la crueldad de los malos gobiernos de este país en complicidad con los capitalistas neoliberales. Mencionó que desde allá arriba pretenden desaparecerlos con el sometimiento de dichas reformas estructurales que han hecho en estos últimos tiempos en contra de los pueblos originarios y campesinos y los trabajadores de todos los sectores de México. Agregó que en los últimos tiempos, los malos gobernantes y los capitalistas neoliberales, con su ambición, pretenden desalojarlos para robar todos los recursos naturales que los pueblos originarios han venido cuidando durante siglos, y someterlos como sus mozos y esclavos en sus propias tierras.

“Los capitalistas saben que no lo tienen fácil, porque si lo han conseguido, esto ha sido con represión, encarcelamiento, persecución y muerte, con mentiras y engaños. Y que por eso han preparado a un solo ejército, para mandarlos a reprimir, a encarcelar y a perseguir, a desaparecer y matarlos a todos los que defienden sus tierras y territorios.

“Los españoles en la época de la conquista y esclavitud, los hacendados y finqueros nos quitaron las mejores tierras, nos mandaron a las lomas, ahora quieren despojarnos de ahí, a dónde nos vamos pues? Luchemos para defendernos o nos morimos. La mentira se hace cada vez más grande ofreciendo ciudades rurales a cambio de nuestras tierras o lugares que sólo representan la muerte”, dijo la mujer indígena zapatista. Esta gira de trabajo se da en el marco de la “Asamblea Nacional de Trabajo entre el CIG y los pueblos que integran el CNI” que se celebra en San Cristóbal de Las Casas.





CHIAPAS: Concejo Indígena de Gobierno llega a Guadalupe Tepeyac
Radio Zapatista

“Es la hora de unir nuestros dolores”, dijo Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en el primer encuentro del CIG en territorio zapatista. Y eso resuena en los corazones de las y los zapatistas de esta comunidad de Guadalupe Tepeyac, caracol de La Realidad. En 1995, el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo traicionó el cese al fuego y mandó al ejército a perseguir al EZLN. La comunidad entera tuvo que huir. Mujeres, hombres, niños y ancianos sobreviviendo en el monte, comiendo lo que pudieran encontrar. Cuatro años estuvieron afuera, hasta que en 1999 pudieron regresar.

Qué sienten, qué piensan, esos niños y niñas que en aquél entonces, caminando o en brazos de sus madres, llorando por el hambre y el miedo, con los helicópteros sobrevolando el territorio, emprendieron ese exilio para preservar sus vidas, amenazadas por la osadía de organizarse y luchar por las vidas de todos y todas. Qué sienten, qué piensan esos jóvenes, estando aquí, ahora, después de más de dos décadas de un largo caminar, recibiendo al Concejo Indígena de Gobierno, testigos y protagonistas de este fruto de su lucha, de su dolor, de su rebeldía.

La alegría, el fervor con que el CIG y los y las delegadas del CNI fueron recibidos dice mucho de ese sentir y ese pensar. Rodeados por las montañas de estas cañadas del sureste mexicano, en el verdor de esta naturaleza tan amenazada y tan perseverantemente defendida, este inicio de la gira del CIG por territorio zapatista es fiesta, es celebración. Celebración no de la conclusión de un camino, sino de un nuevo paso en este resistir que cuesta sangre: vida defendida con vidas, con dolor, con mucha rabia.

Varios miles de personas llegaron hasta este rincón de la Selva Lacandona desde muchas geografías del país. En el encuentro, la comandanta Everinda, hablando en nombre de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hizo un análisis detallado de la situación que se vive en el país. Para los pueblos indígenas y campesinos, la privatización de tierras, la destrucción de la naturaleza, el pisoteo de las culturas. “La situación hoy es más grave que hace 23 años”, dijo, y demostró con datos. Y lo demostraron también la concejala del pueblo Mayo de Sonora, que habló del despojo que sufren los pueblos Yoreme, Yaqui y Mayo, y la concejala binnizá del Istmo de Tehuantepec, que habló de la voracidad del gobierno, que se aprovecha del dolor de la catástrofe provocada por el terremoto para privatizar, dividir y militarizar. Y todo eso hace pensar en el discurso oficial que intenta desprestigiar al zapatismo. Qué han logrado los zapatistas todos estos años, se preguntan los “analistas”. Están igual o peor que antes. Sí, el país está mucho peor que hace 23 años, porque el despojo, la violencia, la represión, la voracidad del capital que intenta acaparar las tierras y los recursos de los pueblos aumentan. Porque debido a esa incursión del capital, los productos de los pueblos cada vez cuestan menos, y lo que compran, cuesta más. Porque el crimen organizado se ha vuelo el brazo armado de un gobierno que, para beneficio del capital, mata, secuestra, encarcela, desaparece. Que lo digan los padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y los familiares de los miles de desaparecidos por todo el país.

En medio de eso, las y los zapatistas han construido sus sistemas de salud, educación, justicia, gobierno autónomos. Han forjado nuevas formas de producción colectiva. Han revolucionado la situación de las mujeres, históricamente las más pisoteadas, las que con más dolor han sufrido los atropellos de este sistema. Y han logrado entender, mejor que nadie, que la justicia y la venganza no son lo mismo.

“Los que mataron a Galeano”, dijeron los familiares del maestro asesinado en 2014, “son los mismos que desaparecieron a los 43 de Ayotzinapa”. El dolor y la rabia de la familia y de todos los zapatistas ante el asesinato y ante las continuas provocaciones de sus asesinos que siguen hostigándolos y amenazándolos, no se puede expresar en palabras. Pero no es dolor mudo ni rabia impotente. “Nuestra rabia y nuestro dolor hay que organizarlos con otras rabias y otros dolores en el mundo”, dijeron.

De eso se trata esto. De organizar los dolores. “Es la hora de unir nuestros dolores.” Por primera vez en la historia, existe un órgano de gobierno autónomo a nivel nacional, regido por mismos principios de gobierno que las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, que son los mismos principios que rigen al Congreso Nacional Indígena. “Para gobernar un pueblo, primero hay que aprender a obedecer para saber mandar.” Esta iniciativa es tentativa de unir dolores en el país, no sólo de pueblos indígenas y campesinos, sino también los muchos dolores de las ciudades. Precarización laboral, bajos sueldos, desempleo, explotación, violencia, represión. El análisis de la Comandancia General es contundente. La iniciativa del CIG es para todos y todas, es el impulso de un levantamiento pacífico nacional. Es utilizar la plataforma de la coyuntura electoral para compartir la palabra e invitarnos en la construcción de otro país. Compartir la palabra porque “el silencio es cómplice del crimen”, como bien dijo la Comandanta Everinda.

El calor de la selva se reblandece al caer de la tarde, y en la relativa calma que parece ahora reinar, queda la impresión de que algo grande acaba de suceder. ¿Hasta dónde puede esto llegar? La respuesta no está aquí. La respuesta nos corresponde a todas y todos. En la encrucijada de la historia, la respuesta tiene que ver con otra pregunta, reiterada por los zapatistas una y otra vez en los muchos encuentros recientes: ¿Y ustedes, qué?

Escucha los audios del encuentro:
Palabras de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad: (Descarga aquí)   Audio Player http://radiozapatista.org/Audios/CIG2017_GuadalupeTepeyac_01.mp3
Palabras de la Comandanta Aurora, Comandancia General del EZLN: (Descarga aquí)  Audio Player
Palabras de la familia del maestro Galeano: (Descarga aquí)  Audio Player
Palabras de Marichuy: (Descarga aquí)  Audio Player
Palabras de compañera del CNI: (Descarga aquí)  Audio Player
Palabras de concejala binnizá del Istmo de Tehuantepec:
(Descarga aquí)  Audio Player
Palabras de concejala del pueblo mayo de Sonora: (Descarga aquí)  Audio Player
Palabras de la Comandancia General del EZLN en voz de la Comandanta Everinda: (Descarga aquí)  Audio Player




MEXICO: Marichuy Patricio, candidata independiente. Guillermo Almeyra
La Jornada

Hace pocos días se presentó ante el INE la candidatura como independiente de María de Jesús Patricio Martínez, apoyada por el Concejo de Gobierno Indígena, la Organización Política de los Trabajadores formada por sindicatos clasistas y organizaciones revolucionarias de izquierda, la Nueva Central de los Trabajadores, la Anuee, organización que dirige la lucha contra las tarifas eléctricas y por el EZLN neozapatista que hasta ahora ha tenido el muy buen criterio de respetar al Consejo Nacional Indígena y de reducir al máximo la incontenible verborragia del desprestigiado Marcos-Galeano. México sufre desde hace años una permanente e inconstitucional ocupación militar, en que participan –dicho sea de paso– agentes de EU de diversas instituciones. Vive, además, dentro del área del Plan Colombia estadunidense, que limita las soberanías de nuestro país y centroamericanos y que nos coloca bajo la dependencia del Comando Sur de Estados Unidos. La oligarquía en el poder no es más que un agente servil de las trasnacionales y de EU y se caracteriza por el carácter fraudulento, corrupto y mistificador de sus gobiernos, que disputan con grandes medios de (des)información mexicanos quién es más mentiroso, quién es más falsificador de los hechos.

¿Quién puede creer, en estas condiciones generales, que las elecciones serán como en Suecia y que se le entregará el gobierno al vencedor? Hay sin embargo, quien , entre otros motivos, rechaza a la candidata indígena independiente porque, en su opinión, Marichuy Patricio le quitaría votos a Andrés Manuel López Obrador impidiéndole ganar sin tener ella tampoco la posibilidad de triunfar en una elección que excluye a los no miembros de la oligarquía y solamente dirimirá cuál entre los diferentes grupos oligárquicos ocupará Los Pinos y la administración pública e impondrá a los mexicanos las políticas de sus explotadores y dominadores. Es cosa de ilusos creer que los que le robaron la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y a López Obrador en 2006, quizás iluminados, quizás por la gracia divina, le entregarían la presidencia a AMLO o a cualquiera que no pertenezca a la rosca oligárquica Prianprd del Pacto por México. Otros le achacan a Marichuy una supuesta pobre instrucción cuando, sin duda alguna, es mucho más inteligente y está más preparada que los Fox y otros Peña Nieto que hundieron este país. Algunos, que creen en el respeto por el capitalismo de la voluntad electoral y no ven otro camino que las elecciones, incongruentemente achacan al CNI y al EZLN el recurso a la participación en el proceso electoral y el abandono del abstencionismo estéril.

La ilusión en la solución mágica –poner un pedazo de papel en una urna para despertar en otro México– se basa en el temor al costo de un cambio profundo y en el consiguiente sentimiento de impotencia, pero se apoya en la educación conservadora de la mayoría de los votantes que aún esperan un Salvador y todavía tienen confianza en las elecciones organizadas por y para la burguesía y creen que el gobierno oligárquico puede ceder a una presión democrática.
El resultado probable de las urnas en 2018 tendrá a la abstención como partido mayoritario, seguida a distancia por el candidato del gobierno y después AMLO y Marichuy. La candidatura de la luchadora indígena trata sobre todo de sacar a los más pobres de la abstención o la venta del voto y afecta, por tanto, al gobierno al tiempo que da un punto de apoyo a quienes votarán AMLO esperando cambiar el país y correrán el riesgo de desmoralizarse y desmovilizarse cuando su candidato se haya ido, como promete hacerlo, a La Chingada (su finca en Tabasco).

La candidatura de Marichuy es un apoyo a militantes de Morena que no se mueven solo en periodos electorales ni con objetivos institucionales ni, mucho menos aún, por sillones parlamentarios o puestos administrativos. Ahora debe obtener en 90 días firmas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral en 17 estados para lograr su inscripción definitiva. Son más 800 mil firmas pero hay que reunir por lo menos un millón 200 mil porque le impugnarán muchas. Se firmará para asegurarle el derecho democrático elemental de presentarse a elecciones.

Voltaire declaró defender hasta a muerte el derecho de alguien a disentir de lo que él pensaba. De eso se trata. Firmemos, cualquiera sea nuestra decisión electoral, para que Marichuy pueda participar en 2018. almeyraguillermo@gmail.com




No comments:

Post a Comment