Wednesday, November 23, 2016

Proclamación Internacional Indígena del Monumento Espiritual en Standing Rock



Campaña Internacional
Proclamación Internacional Indígena del
Monumento Espiritual en Standing Rock
dedicado al
Agua como Espíritu Sagrado

#AguaEsVida #WaterIsLife
#WorldWaterOne



Miles de indígenas de todo el país, pertenecientes a unas 200 tribus diferentes naciones nativas norteamericanas, han superado sus diferencias para apoyar la lucha de la tribu Standing Rock Sioux (nación hunkpapa lakota), que se opone a la construcción de un petroducto de unos mil 800 kilómetros que atravesará su territorio, afectando sus fuentes acuíferas y tierras sagradas.

El llamado Dakota Access Pipeline (DAPL), cuya construcción tendrá un costo de unos 3.8 billones de dólares, transportará petróleo desde Dakota del Norte hasta Illinois, pasando a sólo medio kilómetro de la reservación. La construcción de este petroducto viola los tratados de 1868 firmados entre el pueblo sioux-lakota y el gobierno estadounidense, los cuales dieron origen a la Gran Reservación Sioux, estipulando la protección de sus derechos al agua, la caza y la pesca.



Inicialmente el petroducto iba a atravesar la ciudad de Bismark, mayoritariamente blanca, pero sus habitantes rechazaron el proyecto y éste se trasladó a tierras indígenas, lo que ha sido denunciado por los dirigentes del movimiento como un acto de racismo ambiental. Aparte de violar las tierras sagradas, destruir flora y fauna, el petroducto representa un peligro latente de contaminación del río y los manantiales de la zona. Según datos oficiales, de 1995 a la fecha han existido 2 mil incidentes con petroductos en Estados Unidos, que han causado la muerte de 347 personas y desastres ambientales que afectaron la vida de miles.




Paralelamente a un litigio legal que posibilitó la interrupción temporal del proyecto en tierras federales, los habitantes de Standing Rock han optado por la movilización y la toma de tierras, para lograr la cancelación definitiva, pues las excavaciones continúan en tierras privadas aledañas. La solidaridad con Standing Rock ha venido no sólo de la población indígena de distintas regiones de Estados Unidos y Canadá, sino también de ambientalistas, activistas y estudiantes de todo el país, que se han declarado protectores del agua y desde abril pasado mantienen un campamento permanente en las inmediaciones de la excavación.

La represión ha sido constante, usando gases lacrimógenos, balas de plástico y perros entrenados contra los manifestantes. A la fecha más de 400 manifestantes han sido arrestados; la mayoría fueron liberados después bajo fianza.
Los candidatos presidenciales optaron por dar la espalda a las protestas y continuar sus campañas como si nada estuviera sucediendo.



Hillary Clinton hizo una declaración muy tibia al inicio de su campaña, llamando a la conciliación y a respetar el derecho a la protesta. Donald Trump, por su parte, no ha mencionado el caso en sus discursos públicos, pero se ha referido a la necesidad de flexibilizar las leyes ambientales para apoyar a la industria energética.

Después de la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos, se filtró la noticia de que el candidato republicano Donald Trump es accionista de Energy Transfer Partners, la compañía que construye el petroducto, y que la encargada de relaciones públicas de la misma, Kelcy Warren, es una de las donantes de su campaña.



Los hermanos indígenas, mañana 24 de noviembre recibirán mensajes de solidaridad desde todos los rincones del mundo.
Pueden enviar, comunicados, o videoclip en apoyo a los siguientes correos:

Comisión Continental Abya Yala
chantlaca@tonatierra.org
 Chente2009@gmail.com

Estos mensajes, serán reproducidos durante un mes en el sitio donde están haciendo resistencia.

Antes de que los jefes de Wounded Knee fueron a la ONU en el ‘73, los representantes de la Nación Tradicional Hopi también habían tratado de comunicar un mensaje de advertencia a la comunidad mundial a través de la ONU en nombre de las generaciones futuras. Esa advertencia es ahora una realidad presente. El horizonte del caos climático exacerbado por las emisiones de carbono y el metano por la sociedad industrializada está encima de todos nosotros con cada estación del año, donde ya no hay normalidad en los patrones del clima, y las capas de hielo en el ártico aceleran su desaparición en el norte.

En esta lucha a reverenciar, respetar y defender la capacidad de la Tierra para ser la Madre de las nuestras generaciones futuras, el derecho de la Madre Tierra para seguir siendo nuestra madre, nos presentamos en solidaridad y compromiso continental indígena con los Oceti Sakuwin y la Tribu Sioux de Standing Rock, exigiendo el cese inmediato de toda la construcción del proyecto oleoducto Dakota Access Pipeline.

Además afirmamos que estas aclaraciones mandan rectificación del crimen internacional de la colonización y un moratorio sobre todos los proyectos de desarrollo económico de América del Norte dentro del contexto de la zona del Tratado de Libre Comercio TLC [Canadá-EE.UU.-México] que afectan a los territorios de las Naciones y Pueblos de los pueblos indígenas hasta que el derecho de Consentimiento Libre, Previo e Informado de los Pueblos Indígenas está plenamente reconocido, respetado y protegido en el espíritu de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, de la siguiente manera:

"Afirmando que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos ..."


Abya Yala

www.www.www

#MingaMundialdelosMedios

YouTube:

Comisión Continental Abya Yala 
Solidaridad con Oceti Sakowin - Standing Rock
15 de Noviembre, 2016 

1 comment:

  1. A NUESTROS HERMANOS INDIGENAS DE LAS TRIBUS SIOUX, CHEROKEES, ETC.:
    "La solidaridad es la ternura de los pueblos": el Che Guevara. Y en solidaridad con Ustedes en su lucha que es nuestra lucha, reciban un fraternal saludo de parte de Solidaridad con las Autodefensas Mexicanas desde Nueva York y en su momento, haremos acto de presencia fisicamente donde se encuentren.

    ReplyDelete