Wednesday, November 16, 2016

Dakota Access Pipeline (DAPL) en retrasó por orden de Cuerpo de Inginieros EEUU





El llamado del cuerpo de ingenieros del ejército del EEUU para "discusión y análisis adicionales" surge en medio de las tensiones entre los activistas y la comunidad circundante

Lunes 14 noviembre 2016

El cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense ha completado su revisión del oleoducto Dakota Access y está pidiendo "discusión y análisis adicionales", lo que retrasa aún más la finalización de un proyecto que ha enfrentado la oposición masiva de activistas indígenas y ambientalistas.

La declaración se produce en medio de las tensiones entre los activistas nativos americanos y la comunidad circundante sobre el oleoducto, que la tribu Standing Rock Sioux dice que podría contaminar su suministro de agua y destruir los sitios sagrados. El sábado, un hombre blandió una pistola durante un enfrentamiento con manifestantes y disparó su arma al aire.

El operador del oleoducto Dakota Access anunció el día de las elecciones que había terminado la construcción del oleoducto hasta Lake Oahe - un embalse que forma parte del Río Missouri - y se estaba preparando para comenzar la perforación bajo el río. Pero la empresa todavía carece del permiso del cuerpo de ingenieros del ejército para realizar la perforación.

La secretaria adjunta del ejército, Jo-Ellen Darcy, citó la historia de "repetidas desposesiones" de la Gran Nación Sioux en una carta a la tribu Standing Rock Sioux y la empresa de oleoducto Dakota Access. Ella escribió que el cuerpo de ingenieros quiere comenzar las conversaciones con la tribu sobre "condiciones potenciales en una servidumbre" que permitiría que el oleoducto cruzara el río de Missouri, pero disminuiría los riesgos de un derramamiento.


"Mientras estas discusiones y análisis están en curso, la construcción en o bajo las tierras del Cuerpo de Ingenieros que bordea o están bajo el Lago Oahe no puede ocurrir porque el Ejército no ha tomado una decisión final sobre si otorgar una servidumbre", concluye la carta.

No está claro cuánto tiempo durará la demora o si sobrevivirá bajo Trump, quien es un inversionista en Energy Transfer Partners, la corporación que es dueño de la corporación Dakota Access Pipeline.

No está claro cuánto tiempo durará la demora o si sobrevivirá bajo Trump, quien es un inversionista en Energy Transfer Partners.

El presidente del concilio tribal Standing Rock Sioux, Dave Archambault II, dijo en un comunicado que estaba "alentado" por la declaración del ejército, aunque la demora no era "el 100 por ciento de lo que la Tribu había esperado".

"No todas nuestras oraciones fueron contestadas, pero esta vez, fueron si fueron escuchadas", dijo.

Si bien el anuncio de hoy puede ser una buena noticia para la Tribu Standing Rock Sioux, no está claro cuánto tiempo durará la demora - y si sobrevivirá bajo la administración de Trump.

El presidente electo, Donald Trump, parece poco probable que esté de acuerdo con los nativos americanos o los ambientalistas. Él ha llamado al cambio climático un engaño de "mierda" inventado por los chinos y tiene una historia de conflicto con las tribus nativas americanas sobre la competencia en los casinos.

Los formularios de revelación financiera de Trump muestran que tiene entre $500,000 y $1,000,000 invertidos en Energy Transfer Partners y $ 500,000 a $1,000,000 en Phillips 66, que tendrá una participación de 25% en el proyecto Dakota Access una vez que se complete. El precio de las acciones de Energy Transfer Partners ha subido más de 15% desde su elección, de $33.37 a $38.68 por acción.

"Al día siguiente de las elecciones, caminé alrededor del campamento y fue realmente sombrío", dijo Kandi Mossett, un miembro de las tribus Mandan, Hidatsa y Arikara que ha estado acampando en Standing Rock desde mediados de agosto. "Ahora la gente se ha unido y está obligada y decidida a protegerse de todos nuestros recursos naturales".

La compañía de oleoductos Dakota Access Pipeline no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El sábado, un hombre en una camioneta blanca blandió una pistola y disparó al aire durante una confrontación con manifestantes.

El hombre, identificado como Richard Leingang por la oficina del sheriff del condado de Morton, conducía en County Road 82 cuando fue "detenido y abordado por manifestantes", dijo Maxine Herr, una portavoz de la oficina del sheriff. Herr dijo que Leingang no era empleado de DAPL, sino que era un "individuo privado".

"El conductor descargó su arma en el aire, por lo que debió sentirse amenazado", dijo Herr.

El video tomado por espectadores en la escena muestra Leingang con una pistola mientras los manifestantes bloquean la carretera e intentan empujar hacia atrás su coche.

“Este es mi camino a casa” gritó Leingang.

"Andar. Somos pacíficos. Te amamos. Nos preocupamos por usted", respondió uno de los manifestantes.

Leingang fue entrevistado por un subdirector del condado de Morton, pero no ha sido arrestado ni acusado, planteando preocupaciones de doble estándar por parte de las fuerzas del orden entre los activistas nativos americanos.

"Es una locura que podamos estar ahí afuera desarmados y tratando de proteger el agua, y nos están arrestando por cientos, y sin embargo un hombre blanco que está trabajando con la compañía puede agitar una pistola y disparar y sin embargo no pasa nada, "Dijo Mossett.

"No sé cómo eso es legal. No sé cómo puedes apuntar un arma a la gente y simplemente salirse con la suya", agregó.

El gasoducto de 1,1720 millas está siendo construido por Energy Transfer Partners para transportar petróleo crudo del campo petrolero Bakken en Dakota del Norte a una refinería cercana a Chicago. El oleoducto estaba originalmente programado para cruzar el río Missouri cerca de la ciudad de Bismarck - a unos 50 kilómetros al norte de la ruta actual - pero fue reenviado a menos de una milla de la reserva Rock Sioux.

Miembros de la tribu de Standing Rock Sioux comenzaron a protestar a lo largo del río Missouri en abril. Miles de personas - incluyendo miembros de más de 200 tribus - han viajado a los campamentos para demostrar su solidaridad, y grupos indígenas de todo el mundo han expresado su apoyo.

Los activistas nativos americanos, que se llaman a sí mismos "Protectores del Agua", temen que el oleoducto podría amenazar su suministro de agua. También se oponen a la construcción en la tierra que dicen que incluye sitios de entierros ancestrales y técnicamente debe pertenecer a la tribu bajo tratados que el gobierno de EE.UU. rompió.

Cientos de personas han sido arrestadas durante las protestas que intentaron detener o retrasar la construcción, y una fuerza policial altamente militarizada ha usado repetidamente gas pimienta, gas lacrimógeno, bastones y tanques del ejército para detener las acciones. Algunos nativos estadounidenses encarcelados también dijeron que se enfrentaron a tratos crueles e inhumanos tras las rejas, lo que llevó a un grupo de las Naciones Unidas a iniciar una investigación.

El 2 de noviembre, Barack Obama dijo en el sitio de noticias NowThis que el cuerpo de ejército estaba "examinando si hay formas de reorientar este oleoducto".


###

YouTube:
Día de Acción Global

SOLIDARIDAD con STANDING ROCK:
Comisión Continental Abya Yala


Lunes 14 noviembre 2016

El llamado del cuerpo de ingenieros del ejército del EEUU para "discusión y análisis adicionales" surge en medio de las tensiones entre las Naciones Originarias Oceti Sakowin y la comunidad circundante de Rio Missouri en Standing Rock North Dakota, lo que retrasa aún más la finalización de un proyecto que ha enfrentado la oposición masiva de activistas indígenas y medioabientalistas.

La empresa Dakota Access Pipeline (DAPL) todavía carece del permiso del cuerpo de ingenieros del ejército para realizar la perforación necessaria para travesar el Rio Missouri con el Proyecto de oleoducto.

La secretaria adjunta del ejército, Jo-Ellen Darcy, citó la historia de "repetidas desposesiones" de la Gran Nación Sioux en una carta a la tribu Standing Rock Sioux y la empresa de oleoducto Dakota Access. Ella escribió que el cuerpo de ingenieros quiere comenzar las conversaciones con la tribu sobre "condiciones potenciales en una servidumbre" que permitiría que el oleoducto cruzara el Río de Missouri, pero disminuiría los riesgos de un derramamiento.

"Mientras estas discusiones y análisis están en curso, la construcción en o bajo las tierras del Cuerpo de Ingenieros que bordea o están bajo el Lago Oahe no puede ocurrir porque el Ejército no ha tomado una decisión final sobre si otorgar una servidumbre", concluye la carta.



Embajada de Pueblos Originarios




No comments:

Post a Comment