Monday, November 2, 2015

Reconocimiento del Pasaporte Haudenosaunee: Un Derecho Internacional No Negociable


por Sid Hill, Tadodaho - Nacion Onondaga


Soy un ciudadano de los Seis Naciónes Haudenosaunee, comúnmente conocida como la confederación Iroquois, uno de los pueblos originarios del continente que se llama ahora las Americas, Norte y Sur.  Nosotros viajamos por todo el mundo con nuestros propios pasaportes, abarcando todos los derechos otorgados por las normas del derecho internacional y la diplomacia entre naciones. Con demasiada frecuencia, nuestros pasaportes son negados por los mismos países que despojaron a nuestra tierras.  Los han llamado documentos de "fantasía", pero no lo son.


Nuestro hogar es el territorio de las Seis Naciones - los Mohawk, Oneida, Onondaga, Cayuga, Séneca y Tuscarora - que se extiende por los dos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en Nueva York, Quebec y Ontario.  Somos una nación soberana reconocida por los Estados Unidos bajo el Tratado de Canandaigua 1794 firmadado por George Washington.

Pero esto no es suficientemente para algunos países, como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

Como Tadodaho, o líder tradicional de la Nación Onondaga, Confederación Haudenosaunee, viajé en octubre con el Jefe Mohawk Howard Thompson y Mohawk ciudadano Kenneth Deer por invitación del presidente Boliviano, Evo Morales, para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida en La Paz.

 

Hemos viajado mucho internacionalmente con nuestros propios pasaportes, y no tuvimos ningún problema en pasar a través de Lima rumbo a Bolivia.  Pero de regreso cuando nos sentamos en el avión a la espera de salir de La Paz el 13 de octubre, un funcionario abordó y nos pidió que desembarcar por que los Peruanos decidieron que no podíamos tránsitar por Lima con nuestro pasaporte Haudenosaunee.

Un funcionario de la cancillería boliviana nos dijo que el gobierno de Canadá instó a los Peruanos a no reconocer nuestros pasaportes, diciendo que los Canadienses presuntamente los llamadaron "documentos de fantasía".  Nos vimos obligados a permanecer en La Paz por varios días, mientras que la por la vía diplomática en dos continentes tratamos de resolver el problema.

En un momento, el gobierno de Canadá nos ofreció pasaportes temporales de emergencia, pero esto no era una opción que podíamos aceptar. Por último, con la intercesión muy apreciada de un alto funcionario estadounidense, logramos conseguir un vuelo de regreso a través de Miami y regresar a casa.


Esta no es la primera vez que nos hemos encontrado con este tipo de problemas.  El incidente más conocido ocurrió en 2010, cuando Gran Bretaña se negó permitir que nuestro equipo de lacrosse Iroqués Nacionales para viajar al Campeonato Mundial de Lacrosse en Manchester con el pasaporte Haudenosaunee.

En aquel entonces, cuando los Británicos pidieron a los Estadounidenses si iban permitir nuestro retorno a nuestros territorios después del torneo, los estadounidenses estaban en un aprieto.  Decir sí reconocería oficialmente nuestros pasaportes Haudenosaunee.  Y era absurdo decir que no, dado que este problema comenzó cuando llegaron los europeos y se apoderaron de nuestras tierras en el primer lugar, hace ya mas de cinco siglos.


Así que los estadounidenses no dijeron nada, lo que nos llevo a un enfrentamiento que duro varios días, hasta que la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ex senadora por Nueva York, concedió una exención de una sola vez.  Eso todavía no era suficiente para los Británicos, y fuimos enrejados del campeonato mundial de un juego que nosotros inventamos y que es central para nuestra cultura todavia hoy en dia.

Entendemos que cualquier inconveniente que enfrentamos son minúsculos en comparación con los siglos de lucha de nuestos ancestros para mantener nuestra posición entre las naciones del mundo.  Hemos trabajado a través del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas para asegurar que nuestras voces sean escuchadas a nivel internacional, a pesar de la resistencia de los gobiernos de los estados a respetar nuestros derechos para controlar nuestros tierritrios, ejercer nuestra cultura y la asegurar nuestra propia supervivencia.

Hemos trabajado durante varios años para desarrollar un nuevo pasaporte e identificación Haudenosaunnee que será más seguro que el de los Estados Unidos, Canadá, así como cualquier otro país.  Estamos seguros de que va a superar los actuales estándares de cifrado para satisfacer las demandas de seguridad del mundo moderno.


El ejercer del derecho de soberanía Haudenosaunee requiere como mandato que utilizamos nuestro propio pasaporte.  Es por eso que sellamos nosotros como Confederacion Haudenosaunee los pasaportes de los países que nos visitaron en septiembre 2015, incluyendo los Estadounidenses y los Británicos, cuando el Campeonato Mundial de Indoor Lacrosse se celebró por primera vez en tierras Haudenosaunee: subrayando que nuesto suelo ancestral siempre ha sido y sigue siendo nuestra tierra y tierritorio.

No tenemos la opción de simplemente aceptar los pasaportes estadounidenses o canadienses. Somos ciudadanos de la Confederación Haudenosaunee, como lo hemos sido durante miles de años antes de la llegada de los europeos a nuestro continente.

Esto no es negociable.



TRANSLATION:

No comments:

Post a Comment