Wednesday, November 16, 2022

WEBINAR: Repensando el Día de Gracias Americano

 Repensando el Día de Gracias Americano

Del Reconocimiento de los Territorios Indígenas

a la devolución de tierras:

LANDBACK

 


Seminario Web

WEBINAR

Con subtítulos en vivo, e interpretación en español

 

Domingo 20 Noviembre 1pm PT/ 4pm ET

 2:00 pm MST (Hora Arizona)

Registración link: bit.ly/rethinkingthanksgiving2022

 


Facebook Event:

 

Link: https://fb.me/e/274roLLfT

 

¡Comparte ampliamente e invita a tus amigos!



LOS MITOS FUNDAMENTALES DETRÁS DEL DIA DE GRACIAS AMERICANO

 

Las raíces del Día de Gracias Americano son complicadas y dolorosas. Los eruditos nativos y no nativos tienden a estar de acuerdo en que, aunque hubo un banquete en 1621, esto no inició la tradición del Día de Gracias Americano. El primer “Día de Gracias” registrado fue una celebración de una matanza. Mercenarios holandeses e ingleses masacraron a más de 700 indígenas de la Nación Pequot durante su Danza del Maíz Verde en 1637. Al día siguiente, el Gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts declaró el Día de Gracias para conmemorar el “sometimiento de los Pequot”.

 

Únase a nosotros en esta temporada para interrogar el legado de la festividad del "Día de Gracias Americano" y escuche a los líderes indígenas de primera línea sobre cómo unir esfuerzos en la actualidad para proteger la Madre Tierra y el Agua de la Vida. Los movimientos de autodeterminación liderados por los pueblos indígenas están construyendo poder y ofreciendo una guía hacia un futuro liberado para la humanidad en este momento de catástrofe climática y ajuste de cuentas en un mundo multilateral.

 

TONATIERRA, American Indian Law Alliance, NDN Collective, Sogorea Te Land Trust y la Red de Solidaridad Indígena lo invitan a escuchar a los líderes indígenas que brindarán actualizaciones desde la primera línea de esta lucha.



###

 

Solidaridad Internacional con los Defensores del Rio Yaqui

Sonora, México

 



 

 

PREGUNTAS PARA CONSIDERAR Y DISCUTIR

 

¿Dónde aprendiste la historia del Día de Gracias Americano?

 

¿Qué se siente al darse cuenta de que muchas de las cosas que aprendió sobre el Día de Gracias Americano son mitos racistas?


¿Conoces el nombre del territorio ancestral indígena donde vives y cómo llegó a ser ocupado por los estados unidos?”


¿Qué sabes de las raíces de tus antepasados y cómo llegaron a vivir en el territorio donde vives actualmente?


¿Cuáles son los peligros de continuar perpetuando los mitos racistas del Día de Gracias Americano con la excusa de que los niños son “demasiado pequeños” para aprender las verdades históricas? ¿Cómo dañan estas mentiras la confianza y solidaridad dentro de nuestras familias y comunidades?


¿Qué responsabilidad tenemos con los Pueblos Indígenas cuyos territorios están siendo degradados para que podamos tener servicios de electricidad, petróleo y agua baratos?


¿Cómo se compara la realidad de la normalización actual de la “Doctrina del Descubrimiento 1492” con el mito de la sociedad estadounidense basada en “libertad y justicia para todos”?


¿Qué oportunidades tiene para entablar conversaciones sobre el cambio de mascotas y otras representaciones dañinas de los pueblos indígenas?

 

 TONATIERRA


 #LaLibreDeterminaciónSeVale    #SelfDeterminationMatters

#October12DecolonizationDay    #12OctubreDiaDeLaDescolonización
 

 

Clarificaciones:
 


En consideración de lo anterior, y reevaluando la personalidad internacional colectivo de los Pueblos Originales y Constituyentes Mexicanos al norte de la frontera actual entre México y EE.UU., quienes desde 1848 hemos tenido que enfrentar el racismo institucional de la sociedad Anglo-Americana y sus políticas de persecución racial como la AZ SB1070 en Arizona, exigimos el reconocimiento oficial del gobierno Mexicano de nuestros Pueblos Originales en los Territorios del Tratado de Guadalupe Hidalgo en cumplimento de su deber como gobierno de mantener la Paz entre Pueblos con los criterios siguientes:

Iniciando con la repuesta definitiva del gobierno de México a esta pregunta: 
¿Con cual justificación el gobierno mexicano de 1848 presumió negociar por los derechos territoriales y derechos humanos de los Pueblos Indígenas del territorio que nunca dieron su consentimiento a tal acuerdo de representación en las negociaciones del Tratado de Guadalupe Hidalgo?

 


 

No comments:

Post a Comment