Friday, November 18, 2022

Haudenosaunee Discurso Tradicional de Agradecimiento

Haudenosaunee Discurso Tradicional de Agradecimiento

 

 

Saludos al Mundo Natural

La Gente Hoy nos hemos reunido y vemos que los ciclos de la vida continúan. Se nos ha dado el deber de vivir en equilibrio y armonía unos con otros y con todos los seres vivos. Así que ahora unimos nuestras mentes como una sola mientras nos saludamos y agradecemos unos a otros como personas. Ahora nuestras mentes son una.

 

La Madre Tierra

Todos estamos agradecidos con nuestra Madre, la Tierra, porque ella nos da todo lo que necesitamos para la vida. Ella sostiene nuestros pies mientras caminamos sobre ella. Nos da alegría que ella siga cuidándonos como lo ha hecho desde el principio de los tiempos. A nuestra madre, le enviamos saludos y gracias. Ahora nuestras mentes son una.

 

Las Aguas

Damos gracias a todas las aguas del mundo por saciar nuestra sed y darnos fuerzas. El agua es vida. Conocemos su poder en muchas formas: cascadas y lluvia, niebla y arroyos, ríos y océanos. Con una mente, enviamos saludos y gracias al espíritu del Agua. Ahora nuestras mentes son una.

 

Los Peces

Volvemos nuestras mentes a toda la vida de los Peces en el agua. Fueron instruidos para limpiar y purificar el agua. También se nos dan como alimento. Estamos agradecidos de que todavía podamos encontrar agua pura. Entonces, nos dirigimos ahora a los Peces y les enviamos nuestros saludos y gracias. Ahora nuestras mentes son una.

 

Las Plantas

Ahora nos volvemos hacia los vastos campos de la vida Vegetal. Hasta donde alcanza la vista, las Plantas crecen, haciendo muchas maravillas. Sostienen muchas formas de vida. Con nuestras mentes unidas, damos gracias y esperamos ver la vida de las plantas durante muchas generaciones por venir. Ahora nuestras mentes son una.

 

Las hierbas medicinales

Ahora pasamos a todas las hierbas medicinales del mundo. Desde el principio fueron instruidos para quitar la enfermedad. Siempre están esperando y listos para curarnos. Estamos felices de que todavía haya entre nosotros esos pocos especiales que recuerdan cómo usar estas plantas para la curación. Con una mente, enviamos saludos y gracias a las Medicinas ya los guardianes de las Medicinas. Ahora nuestras mentes son una.

 

Los Animales

Reunimos nuestras mentes para enviar saludos y gracias a toda la vida Animal en el mundo. Tienen muchas cosas que enseñarnos como personas. Nos sentimos honrados por ellos cuando dan su vida para que podamos usar sus cuerpos como alimento para nuestra gente. Nos alegra que sigan aquí y esperamos que siempre sea así. Ahora nuestras mentes son una

 

Los árboles

Volvamos ahora nuestros pensamientos a los árboles. Unos nos dan cobijo y sombra, otros frutos, hermosura y otras cosas útiles. Con una mente, saludamos y agradecemos al Árbol de la vida. Ahora nuestras mentes son una.

 

Los pájaros

Unimos nuestras mentes como una sola y agradecemos a todos los pájaros que el Creador les dio hermosos cantos. Cada día nos recuerdan que debemos disfrutar y apreciar la vida. El Águila fue escogida para ser su líder les enviamos nuestros alegres saludos y agradecimientos. Ahora nuestras mentes son una.

 

Los Cuatro Vientos

Todos estamos agradecidos a los poderes que conocemos como los Cuatro Vientos. Oímos sus voces en el aire en movimiento mientras nos refrescan y purifican el aire que respiramos. Nos ayudan a traer el cambio de estaciones. Vienen de las cuatro direcciones, trayendonos mensajes y dándonos fuerzas. Unánimes enviamos nuestros saludos y gracias a los Cuatro Vientos. Ahora nuestras mentes son una.

 

Los truenos

Ahora nos dirigimos hacia el oeste, donde viven nuestros abuelos, los Seres de Trueno. Con relámpagos y voces de trueno, traen consigo el agua que renueva la vida. Unimos nuestras mentes como una sola para enviar saludos y gracias a nuestros abuelos, los Truenos. Ahora nuestras mentes son una.

 

El sol

Enviamos ahora saludos y gracias a nuestro Hermano Mayor, el Sol.  Cada día, sin falta, recorre el cielo de este a oeste, trayendo la luz de un nuevo día. Él es la fuente de todos los fuegos de la vida. Unánimes enviamos saludos y gracias a nuestro Hermano el Sol. Ahora nuestras mentes son una.

 

Abuela Luna

Unimos nuestras mentes para dar gracias a nuestra abuela mayor, la Luna, que ilumina el cielo nocturno. Ella es la líder de la mujer en todo el mundo y gobierna el movimiento de las mareas oceánicas. Por su rostro cambiante medimos el tiempo, y es la Luna quien vigila la llegada de los niños aquí a la Tierra. Unánimes enviamos saludos y gracias a nuestra Abuela, la Luna. Ahora nuestras mentes son una.

 

Las Estrellas

Damos gracias a las Estrellas que se extienden por el cielo como joyas. Los vemos en la noche, ayudando a la Luna a iluminar la oscuridad y trayendo rocío a los jardines y cosas en crecimiento. Cuando viajamos de noche, nos guían a casa. Con nuestras mentes reunidas como una sola, enviamos saludos y gracias a las Estrellas. Ahora nuestras mentes son una.

 

Los Maestros Iluminados

Reunimos nuestras mentes para saludar y agradecer a los Maestros iluminados que han venido a ayudar a lo largo de los siglos. Cuando olvidamos cómo vivir en armonía, nos recuerdan la forma en que fuimos instruidos para vivir como personas. Con una mente, enviamos saludos y gracias a estos maestros cariñosos. Ahora nuestras mentes son una.

 

El Creador

Ahora volvemos nuestros pensamientos al Creador, y enviamos saludos y gracias por asegurarnos de que tenemos todo lo que necesitamos para vivir en paz aquí en nuestra madre tierra y por enviarnos amor continuamente todos los días, juntamos nuestras mentes como uno y envía nuestras más selectas palabras de saludo y agradecimiento al Creador. Ahora nuestras mentes son una

 

Ahora hemos llegado al lugar donde terminamos nuestras palabras. De todas las cosas que hemos nombrado, no era nuestra intención dejar nada fuera. Si se olvidó algo, dejamos que cada individuo envíe dichos saludos y agradecimientos a su manera. Ahora nuestras mentes son una.

 

 

 


No comments:

Post a Comment