Monday, January 24, 2022

El Salvador: COMUNICADO EN MEMORIA DEL GENOCIDIO DEL AÑO 1932.

COMUNICADO EN MEMORIA DEL GENOCIDIO DEL AÑO 1932.

 

Honorable Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.


Reciban muchos saludos de parte de los sobrevivientes del genocidio de 1932, pueblos indígenas que resistimos a morir.


Por este medio le rendimos nuestro agradecimiento al Dr. Armando Bukele Katan, (que en paz descanse) padre del Sr. Presidente Nayib Armando Bukele, por el apoyo que nos dio como pueblos indígenas para el lanzamiento de la primera Ordenanza de Derechos Indígenas en Nahuizalco, y muchas iniciativas más que nos brindó para poder visibilizarnos. Agradecemos al Centro Cultural Techantit en la Diáspora por el apoyo incondicional que nos brinda y a todas las organizaciones que están cerca de nuestro trabajo.


En este día hacemos una petición a la honorable asamblea legislativa de lo siguiente:

1) Agradecer que tomen atención al caso de demanda de 1932, sometida a la Corte Suprema en el año 2019, y solicitar que se resuelva favorablemente sobre la demanda de amparo.

 

2) Pedir a la Asamblea Legislativa promover la Ley de derechos de los Pueblos Indígenas.

 

3) Pedir que se forme una comisión para esclarecer lo sucedido en 1932.

 

4) Manifestar su preocupación por el no reconocimiento de parte del FILAC ´¨ Fondo Indígenas Latinoamericano y del Caribe´’ a los representantes indígenas como una práctica antidemocrática contraria a los principios más elementales de los derechos de los pueblos indígenas.

 

5) Pedir la garantía y protección del derecho al agua de los pueblos indígenas e inclusión en los procesos.

 

6) solicitamos una canasta Básica de Víveres Mensualmente para los abuelos mayores de 60 años por el alto grado de desnutrición en que se encuentran.

 

7)  Gestionar del Fondo Solidario para todos los adultos mayores de 60 años, el bono, ya que en Nahuizalco el 38% viven en extrema pobreza y el 61% en pobreza y que este bono sea incluyente a todos.

 

8) Solicitamos la construcción de casas dignas para los abuelos (as), ya que muchos de ellos se quedaron sin tierra y sin casas por causa de que sus padres que murieron en el genocidio y otros las perdieron durante los huracanes.

 

9) Solicitamos la Ratificación e Implementación del convenio 169 de OIT, ya que el Salvador es el Único país de Centroamérica que no lo ha ratificado.


Son 90 años de lucha, la cual no hemos olvidado, casi 100 años y nos negamos a morir seguimos resistiendo y luchando, estamos vivos en pie de lucha por nuestros derechos.

 

Nahuizalco, 24 de enero 2022.


No comments:

Post a Comment