Saturday, July 15, 2017

Pueblo Mapuche de Chile se Convocan a Reunión Preparatoria antes de la Visita Papa Francisco


Organizaciones Mapuche de Chile se Convocan a Reunión Preparatoria sobre Visita Papa Francisco al Territorio Mapuche, Wallmapuche enero 2018


 
 
1.-     Las organizaciones del Pueblo Mapuche, nos auto-convocamos a una reunión preparatoria día 19 julio de 2017, en la ciudad de Temuco, Chile, con motivo a la visita que realizará el Papa Francisco al territorio Mapuche, Wallmapuche durante el mes de enero 2018.

2.-     Para las organizaciones del Pueblo Mapuche la visita del Pontífice constituye una gran oportunidad para poner de relieve la situación en que se encuentran inmersos los Pueblos Indígenas y en particular la situación del Pueblo Mapuche tanto los que habitan en la jurisdicción del Estado Chileno y Argentino, Puel Mapu.

3.-     Desde el punto de vista histórico, la Iglesia Católica aplicó la “Doctrina del Descubrimiento” y cuyas consecuencias están plenamente vigentes, especialmente en lo referido a la toma, confiscación y ocupación de los territorios de los Pueblos Indígenas y sus recursos.

4.-     La visita del Pontífice permitiría desarrollar un dialogo con mucha cercanía, considerando que él dispone de antecedentes fehacientes sobre los actos coercitivos militares del ejército Chileno denominado “Pacificación de la Araucanía” y la “Conquista del Desierto” cometidos por el ejército Argentino. Estos hechos constituyeron un Crimen de Lesa Humanidad, así como la toma, confiscación y ocupación del territorio Mapuche y sus recursos, sin embargo, ambos Estados han omitido su responsabilidad en estos hechos imprescriptibles.

5.-     Dialogaremos con el Pontífice sobre la aplicación de la doctrina de la negación que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y sus derechos de parte del Estado Chileno y que ha continuado con la política de domesticación y colonialismo que no se condicen con las nuevas normas del derecho internacional que reconoce los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y entre ellos el derecho a la libre determinación. En este sentido informaremos al Papa Francisco que los Mapuche hemos tomado la firme decisión de ejercer el derecho a la libre determinación y que conformaremos un gobierno Mapuche al amparo del derecho internacional.

6.-     Pondremos en antecedentes al Pontífice sobre la actual situación que vive el Pueblo Mapuche, relativo a la militarización de su territorio ancestral, la aplicación de la Ley Antiterrorista, la situación de los presos políticos, la amenaza que representa el modelo económico y en especial las actividades sin control de las empresas forestales con el monocultivo de pino radiata y eucaliptus, la ausencia de medidas de mitigación al cambio climático a pesar que esta situación representa una amenaza para los pueblos Indígenas.        

7.-     El Papa Juan Pablo II con motivo a los 500 años de la llegada de los Europeo al Continente de las Américas- Abya Yala pidió Perdón a los Pueblos Indígenas. Cuyo Perdón tuvo su significación, sin embargo, no ayudó a cambiar la situación de los Pueblos Indígenas del Hemisferio. A partir de esta situación ciframos esperanza que el Papa Francisco pida un “resarcimiento” y una “indemnización” por el Crimen de Lesa Humanidad cometido en contra del Pueblo Mapuche y por la toma, confiscación y ocupación de su territorio y sus recursos.

8.-     Recordamos que, los Pueblos Indígenas de las Américas-Abya Yala, han sostenido y planteado en distintos momentos históricos su firme interés en tomar comunicación directa con el Vaticano para desarrollar un dialogo sobre la participación de la Iglesia en la era de la conquista y su participación en las nacientes republicas del cual se deriva la actual situación de los Pueblos Indígenas y sus derechos.

9.-     En el marco de la visita del Papa Francisco al territorio Mapuche o Wallmapuche, convocaremos a una reunión internacional de los Pueblos Indígenas de Abya-Yala para transmitir un mensaje conjunto sobre la imperiosa necesidad de derogar la “Doctrina del Descubrimiento” y asimismo cambiar la relación de domesticación y colonialismo que perdura con los Pueblos Indígenas en el hemisferio. 

                                          AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
                                    Encargado Relaciones Internacionales
                                             Consejo de Todas las Tierras.
                   Wallmapuche, Pukem Kuyen, Temuco, Chile 13 de julio de 2017 

****************
NOTA: El Papa Francisco tiene anunciado una visita a Colombia Septiembre 7-11, 2017.  La Comision Continental Abya Yala prepara una agenda de descolonizacion, por lo cual segun los criterios de la resolucion 1514 (1960) de la Asmablea General de las Naciones Unidas, el Estado Vaticano como miembro es obligado cumplir o si no sera denuciado como estado complice de la normalizacion de la colonizacion y genocidio de la Naciones Originarias de los Pueblos Indigenas de Abya Yala.

ANTECEDENTES

Comisión Continental Abya Yala: Comunicado a la Santa Sede, El Vaticano

Equinoccio de Otoño
23 de septiembre 2015
Territorios de la Nación Lenape
Filadelfia, Pennsylvania
COMISIÓN CONTINENTAL ABYA YALA

 


REAFIRMANDO NUESTRAS RESPONSABILIDADES ANCESTRALES A LA MADRE TIERRA Y ENTRE NOSOTROS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS

DESMANTELAMIENTO DE LA DOCTRINA DE DESCUBRIMIENTO


Su Santidad Papa Francisco,
Por segunda vez, hacemos llegar el presente comunicado, cuya petición fue deliberada en el marco de la Asamblea Plenaria de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, con la participación de más de 8 mil personas, reunidos en La María Piendamó, Cauca, Colombia en noviembre del 2013.
Desde el Espíritu de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, igual a todos otros pueblos, hacemos un llamado a su Santidad Francisco,  para que aclare y se comprometa a rectificar los asuntos que aquí presentamos:
Con la intención de avanzar deliberadamente hacia el fin de la era del colonialismo y hacia la descolonización por lo largo y ancho de todo nuestro continente de Abya Yala, y con el Mandato de la Liberación Espiritual de emerger del esquema de dominación que ha sido normalizado y justificado por la Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad hace más de quinientos veinte años en este continente de Abya Yala [América]:
Los Pueblos y Naciones Indígenas de Abya Yala le hacemos las siguientes peticiones:

Solicitamos un dialogo directo y de manera urgente con su Santidad Francisco en el Vaticano,  para hacer conocer nuestras preocupaciones y propuestas por las violaciones de los derechos humanos, colectivos, territoriales y autonómicos. Recordando  que la petición del perdón que ha hecho su santidad como jefe máximo del Vaticano, no es suficiente, sin no hay justicia, reparación y garantías de reconocimiento internacional de nuestro derecho a la libre determinación como pueblos originarios.

Así mismo, los pueblos originarios como guardianes de la madre tierra, queremos  dejar herencia a nuestras futuras generaciones, un mundo sano, sin contaminación, para que la vida de la madre tierra con sus hijos sea un mundo con una  vida más prolongado.

Como seres humanos y como garantes de la vida, se hace necesario que su santidad Francisco, interceda antes los gobiernos de los Estados-Nación en la exigibilidad del respeto y garantías de los derechos, la no discriminación, el racismo institucional y  los abusos de poder de los gobiernos en la persecución política ideológica para condenar a  defensores y defensoras  del territorio  y la vida del Abya Yala.
 


Le recordamos a su Santidad Francisco que en la 11ª Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se presentó la siguiente recomendación:
 



4. El Foro Permanente recuerda el cuarto párrafo del preámbulo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en que se afirma que todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas. En todo el mundo, los colonizadores han aducido justificaciones jurídicas y políticas para desposeer a los pueblos indígenas de sus tierras, privarlos de derechos y derogar sus derechos, como, por ejemplo, la doctrina del descubrimiento, la doctrina de la dominación, la “conquista”, la doctrina de terra nullius o la doctrina real. Si bien estas doctrinas nefandas se favorecieron para justificar la adquisición de las tierras y los territorios de los pueblos indígenas, implícito en ellas había postulados más amplios que se tomaron como base para afirmar la autoridad y el control sobre las vidas de los pueblos indígenas y sus tierras, territorios y recursos. Los colonizadores consideraron a los pueblos indígenas “salvajes”, “bárbaros”, “poco evolucionados”, “inferiores e incivilizados” y usaron estos conceptos para someter, dominar y explotar a los pueblos indígenas y sus tierras, territorios y recursos. 

El Foro Permanente exhorta a los Estados a que repudien esas doctrinas como base para denegar los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En consecuencia y en cumplimiento de la recomendación anterior del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, se reunió en el territorio O’otham [Arizona], en abril 2013 , una conferencia internacional organizada en el marco del tema del Desmantelamiento de la Doctrina del Descubrimiento.  Al presentar y ratificar la Declaración Abya Yala que fue emitida por esta conferencia Indígena continental, la Plenaria de la V Cumbre Continental Indígena del Abya Yala ha tomado en cuenta el asunto en su agenda y preocupados por los comentarios recién hechos acerca de la disputa entre Argentina y la Gran Bretaña sobre la jurisdicción territorial de las Islas Malvinas/Islas Falkland;

En el discurso de la revisión de las historias y de los conflictos y las violaciones criminales actuales de los Derechos Humanos de nuestros Pueblos Indígenas que se encuentran en la base de los pogromos que permite la persecución política de nuestros Pueblos Originarios disfrazada de "sistemas legales" bajo el manto de la Doctrina del Descubrimiento; 


Con la intención de abordar las cuestiones de violaciones de Derechos Humanos, en particular el derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, con el fin de instituir  medidas correctivas colectivas en el rechazo de la Doctrina del Descubrimiento, ya que la Doctrina continúa sirviendo como una manta de camuflaje para la patología y para la colonización que deforma y viola el espíritu y el bienestar de nuestra Humanidad Común;

Nuestra posición es que el Estado del Vaticano, la Santa Sede y Su Santidad el Papa Francisco deberán tomar las medidas adecuadas y llevar adelante un proceso de responsabilidad internacional por el papel que la Iglesia Católica ha jugado en el origen y autoría intelectual de las violaciones de Derechos Humanos que siguen siendo normalizadas por la Doctrina del Descubrimiento.
 

Exhortamos Su Santidad a hacer comentario público en repudiación de la Doctrina del Descubrimiento y en clarificación de las contradicciones aquí documentadas. Comisión Continental Abya Yala


VIMEO:




Con la intención de abordar las cuestiones de violaciones de Derechos Humanos, en particular el derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, con el fin de instituir medidas correctivas colectivas en el rechazo de la Doctrina del Descubrimiento, ya que la Doctrina continúa sirviendo como una manta de camuflaje para la patología y para la colonización que deforma y viola el espíritu y el bienestar de nuestra Humanidad Común;
Nuestra posición es que el Estado del Vaticano, la Santa Sede y Su Santidad el Papa Francisco deberán tomar las medidas adecuadas y llevar adelante un proceso de responsabilidad internacional por el papel que la Iglesia Católica ha jugado en el origen y autoría intelectual de las violaciones de Derechos Humanos que siguen siendo normalizadas por la Doctrina del Descubrimiento. 
************ 


V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala 2013
YouTube:
La Doctrina de Descubrmiento
ENDORSAMIENTO del Comunicado al Vatico emitido en la V Cumbre Continental de Abya Yala 2013 Maria Piendam
ó, Cauca [Colombia] en el Ecuentro Internacional de Pueblos y Nacionalidades Originarios de Abya Yala por la Libre Determinación Agosto 8-12, 2014 Ixim Uleu [Guatemala].
*******
 
  








            
       

No comments:

Post a Comment