Friday, April 28, 2017

Oren Lyons Discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas


Oren Lyons,
Guardián de la Fe
Clan de la Tortuga, Nación Onondaga, Haudenosaunee



Discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas
Como orador nombrado para la región sociocultural de
América del Norte en la
Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas que conmemora el décimo aniversario de la aprobación de la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los
Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP)

Durante el Decimosexto Período de Sesiones de las Naciones Unidas
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII)
Sede de la ONU, Nueva York
25 de abril de 2017

Señor Presidente, Distinguidos Miembros de las Naciones Unidas, Distinguidos Líderes y Representantes de Naciones y Pueblos Indígenas, nya wenha ska nonh (gracias por estar bien.) Ska nonh es nuestra palabra para la paz, y es la misma palabra para la salud. Les saludo en nombre de los Pueblos Indígenas de la Gran Isla de la Tortuga - América del Norte.

2017 marca mi 40º año de asistencia en los grandes salones de las Naciones Unidas, tanto en Ginebra como en Nueva York, representando los intereses y las cuestiones de nuestros pueblos y del mundo natural. Comprendiendo que nuestra tenencia como especie humana en esta tierra es total y totalmente dependiente de los recursos de la Madre Tierra. No menos de lo que es el agua. Nuestro mandato incluye toda la vida, el bienestar de las generaciones futuras y el bien común. Les recuerdo como lo hicimos en el año 2000, y nuevamente en el año 2014, que el hielo continúa derritiéndose en el norte. Hemos desperdiciado el tiempo.

El hielo, por supuesto, tiene su propio líder. Y finalmente es nuestro líder también. Durante estos cuarenta años de interacción en estos grandes salones hemos aprendido acerca de la importancia de la terminología. Hemos tenido que aprender la terminología muy especial de las Naciones Unidas. La integridad territorial es una de esas terminologías que refleja los confines de los Estados. Establece fronteras, y también ideas. Les recuerdo una vez más que la integridad territorial de la Madre Tierra nos une a todos, en un contexto mucho más amplio.


Las leyes de esa integridad territorial son absolutas. No hay habeas corpus, no hay corte, sólo hay la ley. Usted permanece fiel, o sufre las consecuencias. Y las consecuencias de esto es que nuestra especie humana nos ha llevado a un punto donde hay una cuestión de nuestra supervivencia como una especie en esta tierra. Más que una pregunta: observaciones serias, dependencia de discusiones en estos grandes salones. La paz es posible. La paz está aquí. Siempre ha estado aquí. La paz está dentro de los mandatos de estas salas, para ejercerla.

Para servir mejor a los intereses de los Pueblos Indígenas de América del Norte en este corto tiempo, debo expresarles nuestra consternación por el hecho de que en el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se nos presente una " Con el propósito de "permitir nuestra participación y reuniones con los órganos de las Naciones Unidas", pero los procedimientos propuestos parecen violar la mayoría de los artículos de la Declaración. En particular, nuestro derecho a la libre determinación; Consentimiento Libre, Previo e Informado; consulta; y muchos más.

Después de cuarenta años de discusión, me parece que debemos seguir adelante. Yo diría que en este corto tiempo probablemente lo más importante que podemos hacer es mover la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a una Convención de las Naciones Unidas. Sigamos con eso.



Y con eso, en nombre de la Isla Tortuga, Norteamérica - Nya wenha (gracias). Ska nonh (paz). Está en este salón. La decisión ese n sus manos. Dah ney 'a (Ahora estoy terminado). 

 ###




La Casa de Mica:

El Mensaje Hopi en las Naciones Unidas


No comments:

Post a Comment