Saturday, February 4, 2017

Arthur Manuel: Carta Abierta al Primer Ministro Trudeau [Canada]


UNA CARTA ABIERTA AL PRIMER MINISTRO TRUDEAU CON RESPECTO A LA PROPUESTA EXAPANSION DEL OLEODUCTO KINDER MORGAN TRANSMOUNTAIN A TRAVÉS DEL TERRITORIO SECWEPEMC 


25 de noviembre de 2016 

Primer Ministro Justin Trudeau
Oficina del Primer Ministro
80 Wellington Street
Ottawa, ON KIA 0A2, Canadá
Fax: (613) 941-6900 

Estimado Primer Ministro Justin Trudeau: 

CARTA ABIERTA sobre: ​​Propuesta de Expansión del Oleoducto Kinder Morgan Transmountain a través del Territorio Secwepemc 

Le escribo como Portavoz de la Red Indígena de Economías y Comercio (INET) y miembro de la Nación Secwepemc con respecto a la expansión del Oleoducto Transmountain Kinder Morgan a través del Territorio Secwepemc.  Secwepemcul'ecw, la tierra en la que vivimos, comemos, sostenemos nuestra cultura, practicamos nuestras ceremonias y ejercemos nuestros derechos, es el territorio indígena más grande que cruzaría la expansión del Oleoducto Transmontain de Kinder Morgan, pasando por 518 km de nuestro territorio. 

Quisiera recordarle que este oleoducto requiere el consentimiento del Pueblo Secwepemc. No aceptamos que el gobierno federal pueda tomar esta decisión unilateralmente y sin el previo consentimiento informado del pueblo Secwepemc como los titulares legítimos de sus territorios. Kinder Morgan ha firmado acuerdos con algunos consejos de “Indian Bands” (bandas idios)1, pero ni los consejos de Indian Bands ni Kinder Morgan se han comprometido con el pueblo Secwepemc como los titulares legítimos del territorio. Estos acuerdos sólo pueden hacerse en nombre de su condición de Indian Bands con nombramiento y estatus legal delegado desde el gobierno federal Canadiense y no en representación a los titulares legítimos. De hecho, los acuerdos que se hacen con los Indian Bands cuyas reservas cubren menos del 1% del Territorio Secwepemc a lo largo del actual Oleoducto Kinder Morgan y parecen ser poco más que cínicos intentos de dividir y conquistar a nuestro pueblo - como hemos visto en tantos otras ocasiones.2 

En respuesta, el INET, en conjunto con un grupo de personas del Pueblo Secwepemc, se ha comprometido a organizar una acción de base amplia que llamamos STOP “Secwepemc Transmountain Oversight Plenary" (Plenaria de Supervisión Transmountain Secwepemc)". El propósito de este Plenaria es reunirnos en nuestro territorio en la primavera de 2017 para discutir y decidir sobre la expansión de Kinder Morgan a través del Territorio de Secwepemc y luego determinar colectivamente sobre un curso de acción.


Nos preocupa profundamente que la Expansión Kinder Morgan estuviera a lo largo del Valle del Río Thompson del Norte y pasaría bajo el serpenteante Río Thompson en varios puntos. Cualquier fuga amenazaría inmediatamente al salmón pacífico que desovan en las cuencas del río de Thompson y de Fraser. No es de extrañar que la mayoría de la gente de Secwepemc esté en completa solidaridad con los Protectores de Agua de Standing Rock North Dakota. Nuestras aguas también son sagradas. El salmón y los ríos que habitan han cuidado a nuestro pueblo durante siglos y estamos obligados como Secwepemc a proteger el sistema del río Thompson para las generaciones futuras. 

También tomamos en serio la cuestión del cambio climático y nos preguntamos cómo podría aprobar este oleoducto si usted mismo es serio acerca de la transición a una industria con bajas emisiones de carbono. Canadá no puede permitirse y no necesita ninguna expansión en la capacidad de gaseoducto y emisiones adicionales de gases de invernadero si esperamos reducir el daño actual al planeta. 

Estoy adjuntando un mapa delineando los límites del Territorio de Secwepemc que el existente Kinder Morgan oleoducto divide, con la propuesta Expansión de Kinder Morgan Transmountain por de la misma ruta. Es importante señalar que el primer oleoducto de Kinder Morgan no fue aprobado por el pueblo de Secwepemc debido a que fuimos prohibimos bajo la Ley de Indios organizarnos alrededor de nuestros derechos territoriales desde 1926-1951. Canadá parece querer ignorarnos de nuevo. Sin embargo, Canadá está obligado a solicitar el consentimiento de los Pueblos Indígenas sobre la Expansión Kinder Morgan Transmountain bajo sus obligaciones internacionales de derechos humanos y derechos indígenas. 

El Pueblo de Secwepemc que convoca el STOPSecwepemc Transmountain Oversight Plenary" Plenaria de Supervisión Secwepemc sobre el Oleoducto Transmountain mantendrá informada a su oficina de nuestra decisión después de reunirnos en nuestro territorio en la primavera de 2017. Esperamos que Canadá no proceda con ninguna aprobación o decisión con respecto a la propuesta Expansión del Kinder Morgan Transmountain Oleoducto hasta se realiza la plenaria del pueblo Secwepemc sobre este asunto.

Atentamente,

Arthur Manuel

Encl. 
c.c. Chairman Dave Archambault II, Standing Rock Sioux Tribal Council 
 Grand Chief Stewart Phillip, Union of BC Indian Chiefs 
Shuswap Nation Tribal Council (SNTC) 
Northern Secwepemc te Qelmucw (NStQ)
Secwepemc People 
National Chief Perry Bellegrade, Assembly of First Nations 
Regional Chief Shane Gottfriedson, BC Assembly of First Nations 
Defenders of the Land 
Treaty Alliance 
Aboriginal Title Alliance 
Tsleil-Waututh Nation Sacred Trust

ARCHIVOS ADJUNTOS)


NOTAS

1 Con el de: el Simpcw, los Tk'emlups a Secwepemc y Whispering Pines Bandas Indias. Las únicas consultas con el pueblo Secwepemc han sido a través del proceso NEB y el panel ministerial, ambos procesos fatalmente defectuosos que fallaron en tomar en cuenta nuestros derechos colectivos propetarias de Titulo Aborginal. 

2 Esta táctica que ha sido condenada por el mundo. Más recientemente, Anastasia Crickley, Presidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), cuestionó a Canadá en una carta del 3 de octubre de 2016 sobre el uso de "estrategias de divide y vencer" dentro de la Nación Secwepemc al intentar negociar un acuerdo de reivindicaciones territoriales a través del Proceso del Tratados en Columbia Británica.


No comments:

Post a Comment