UNA
CARTA ABIERTA AL PRIMER MINISTRO TRUDEAU CON RESPECTO A LA PROPUESTA EXAPANSION
DEL OLEODUCTO KINDER MORGAN TRANSMOUNTAIN A TRAVÉS DEL TERRITORIO SECWEPEMC
25 de
noviembre de 2016
Primer
Ministro Justin Trudeau
Oficina del Primer Ministro
80 Wellington Street
Ottawa, ON KIA 0A2, Canadá
Fax: (613) 941-6900
Estimado Primer Ministro Justin Trudeau:
CARTA ABIERTA sobre: Propuesta de Expansión del Oleoducto Kinder Morgan Transmountain a través del Territorio Secwepemc
Oficina del Primer Ministro
80 Wellington Street
Ottawa, ON KIA 0A2, Canadá
Fax: (613) 941-6900
Estimado Primer Ministro Justin Trudeau:
CARTA ABIERTA sobre: Propuesta de Expansión del Oleoducto Kinder Morgan Transmountain a través del Territorio Secwepemc
Le
escribo como Portavoz de la Red Indígena de Economías y Comercio (INET) y
miembro de la Nación Secwepemc con respecto a la expansión del Oleoducto Transmountain Kinder
Morgan a través del Territorio Secwepemc. Secwepemcul'ecw, la tierra en la que
vivimos, comemos, sostenemos nuestra cultura, practicamos nuestras ceremonias y
ejercemos nuestros derechos, es el territorio indígena más grande que cruzaría
la expansión del Oleoducto Transmontain de Kinder Morgan, pasando por 518 km de
nuestro territorio.
Quisiera recordarle que este oleoducto requiere el consentimiento del Pueblo Secwepemc. No aceptamos que el gobierno federal pueda tomar esta decisión unilateralmente y sin el previo consentimiento informado del pueblo Secwepemc como los titulares legítimos de sus territorios. Kinder Morgan ha firmado acuerdos con algunos consejos de “Indian Bands” (bandas idios)1, pero ni los consejos de Indian Bands ni Kinder Morgan se han comprometido con el pueblo Secwepemc como los titulares legítimos del territorio. Estos acuerdos sólo pueden hacerse en nombre de su condición de Indian Bands con nombramiento y estatus legal delegado desde el gobierno federal Canadiense y no en representación a los titulares legítimos. De hecho, los acuerdos que se hacen con los Indian Bands cuyas reservas cubren menos del 1% del Territorio Secwepemc a lo largo del actual Oleoducto Kinder Morgan y parecen ser poco más que cínicos intentos de dividir y conquistar a nuestro pueblo - como hemos visto en tantos otras ocasiones.2
En
respuesta, el INET, en conjunto con un grupo de personas del Pueblo Secwepemc,
se ha comprometido a organizar una acción de base amplia que llamamos STOP “Secwepemc Transmountain Oversight
Plenary" (Plenaria de
Supervisión Transmountain Secwepemc)". El propósito de este Plenaria
es reunirnos en nuestro territorio en la primavera de 2017 para discutir y
decidir sobre la expansión de Kinder Morgan a través del Territorio de
Secwepemc y luego determinar colectivamente sobre un curso de acción.
Nos
preocupa profundamente que la Expansión Kinder Morgan estuviera a lo largo del
Valle del Río Thompson del Norte y pasaría bajo el serpenteante Río Thompson en
varios puntos. Cualquier fuga amenazaría inmediatamente al salmón pacífico que
desovan en las cuencas del río de Thompson y de Fraser. No es de extrañar que
la mayoría de la gente de Secwepemc esté en completa solidaridad con los
Protectores de Agua de Standing Rock
North Dakota. Nuestras aguas también son sagradas. El salmón y los ríos que
habitan han cuidado a nuestro pueblo durante siglos y estamos obligados como Secwepemc
a proteger el sistema del río Thompson para las generaciones futuras.
También
tomamos en serio la cuestión del cambio climático y nos preguntamos cómo podría
aprobar este oleoducto si usted mismo es serio acerca de la transición a una
industria con bajas emisiones de carbono. Canadá no puede permitirse y no
necesita ninguna expansión en la capacidad de gaseoducto y emisiones
adicionales de gases de invernadero si esperamos reducir el daño
actual al planeta.
Estoy
adjuntando un mapa delineando los límites del Territorio de Secwepemc que el
existente Kinder Morgan oleoducto divide, con la propuesta Expansión de Kinder
Morgan Transmountain por de la misma ruta. Es importante señalar que el primer
oleoducto de Kinder Morgan no fue aprobado por el pueblo de Secwepemc debido a que
fuimos prohibimos bajo la Ley de Indios organizarnos alrededor de nuestros
derechos territoriales desde 1926-1951. Canadá parece querer ignorarnos de
nuevo. Sin embargo, Canadá está obligado a solicitar el consentimiento de los Pueblos Indígenas sobre la Expansión Kinder
Morgan Transmountain bajo sus obligaciones internacionales de derechos humanos y derechos indígenas.
El
Pueblo de Secwepemc que convoca el STOP
“Secwepemc Transmountain Oversight
Plenary" Plenaria de Supervisión Secwepemc sobre el Oleoducto Transmountain
mantendrá informada a su oficina de nuestra decisión después de reunirnos en
nuestro territorio en la primavera de 2017. Esperamos que Canadá no proceda con
ninguna aprobación o decisión con respecto a la propuesta Expansión del Kinder
Morgan Transmountain Oleoducto hasta se realiza la plenaria del pueblo
Secwepemc sobre este asunto.
Atentamente,
Arthur Manuel
Encl.
Arthur Manuel
Encl.
c.c. Chairman Dave Archambault II, Standing Rock Sioux Tribal Council
Grand Chief Stewart Phillip, Union of BC Indian Chiefs
Shuswap Nation Tribal Council (SNTC)
Northern Secwepemc te Qelmucw (NStQ)
Secwepemc People
National Chief Perry Bellegrade, Assembly of First Nations
Regional Chief Shane Gottfriedson, BC Assembly of First Nations
Defenders of the Land
Treaty Alliance
Aboriginal Title Alliance
Tsleil-Waututh Nation Sacred Trust
Grand Chief Stewart Phillip, Union of BC Indian Chiefs
Shuswap Nation Tribal Council (SNTC)
Northern Secwepemc te Qelmucw (NStQ)
Secwepemc People
National Chief Perry Bellegrade, Assembly of First Nations
Regional Chief Shane Gottfriedson, BC Assembly of First Nations
Defenders of the Land
Treaty Alliance
Aboriginal Title Alliance
Tsleil-Waututh Nation Sacred Trust
ARCHIVOS
ADJUNTOS)
NOTAS
1 Con
el de: el Simpcw, los Tk'emlups a Secwepemc y Whispering Pines Bandas Indias.
Las únicas consultas con el pueblo Secwepemc han sido a través del proceso NEB
y el panel ministerial, ambos procesos fatalmente defectuosos que fallaron en tomar
en cuenta nuestros derechos colectivos propetarias de Titulo Aborginal.
2 Esta táctica que ha sido condenada por el mundo. Más recientemente, Anastasia Crickley, Presidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), cuestionó a Canadá en una carta del 3 de octubre de 2016 sobre el uso de "estrategias de divide y vencer" dentro de la Nación Secwepemc al intentar negociar un acuerdo de reivindicaciones territoriales a través del Proceso del Tratados en Columbia Británica.
2 Esta táctica que ha sido condenada por el mundo. Más recientemente, Anastasia Crickley, Presidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), cuestionó a Canadá en una carta del 3 de octubre de 2016 sobre el uso de "estrategias de divide y vencer" dentro de la Nación Secwepemc al intentar negociar un acuerdo de reivindicaciones territoriales a través del Proceso del Tratados en Columbia Británica.
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