Asociacion Internacional de Prensa Indigena
AIPIN
AIPIN
Comisión de Asuntos Indígenas
REGIONES INDIAS
REGIONES INDIAS
Septiembre 1, 2016
Genaro Bautista / AIPIN
Comunicaciones a: lallabatamazola@hotmail.com
MEXICO: Indígenas piden al Senado pronunciarse contra caso de discriminación
SAN LUIS POTOSI: Libro de
cultura Tének llega a Ciudad de México
Plano
Informativo
SAN LUIS POTOSI: Niños
"mula" una práctica en comunidades indígenas
Momento
SAN LUIS POTOSI: CDI
supervisa las obras convenidas
Mañana
de Valles, CDI
SAN LUIS POTOSI: Universidad
Intercultural y Nafin impartirán cursos a estudiantes
Se proporcionará información y capacitación a
los estudiantes, enfocada al desarrollo y consolidación de empresas.
Plano
Informativo
VERACRUZ: Piden productores
del Totonacapan mayores apoyos
Alicia
Ramírez / Info Veracruz
VERACRUZ: Huasteca, zona
indígena más pobre: Iraís Morales
XEU
Noticias
MEXICO: Campesinos poblanos
exigen a CDI recursos para obras públicas
Ángulo
7, La Jornada
PUEBLA: Para compartir
saberes se reunirán 15 grupos dancísticos
Paula
Carrizosa / La Jornada de Oriente
HIDALGO: FDOMEZ exige
esclarecer casos de desaparición forzada
Vía
Libre
MEXICO: Encuentro
Subregional de Autoridades Centrales sobre la Sustracción Internacional de
Niños, Niñas y Adolescentes
MEXICO: Deficiente, el
operativo de la PF en Nochixtlán, concluyen legisladores
El
Universal, La Jornada
MEXICO: Participan líderes
indígenas de Oaxaca en 3er Foro Nacional del Proyecto Participa en la CDMX
NSS
Noticias
OAXACA: Parques eólicos
devastan a las comunidades, denuncia defensora ante ONU
Angélica
Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias, Bajo Palabra
MEXICO: Economía, seguridad,
derechos humanos y corrupción, ejes del cuarto Informe
En el plano social, el gobierno de Peña sigue
sin tener una solución definitiva para la protesta magisterial contra la
reforma educativa
Rosa
Elvira Vargas / La Jornada
CHIAPAS: IEPC destaca
creación de Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas
del TEPJF
En
Tiempo Real
SONORA: Niños indígenas de
Etchojoa, acuden a la escuela sin desayunar
Érika
Palma / Noticieros Televisa
MICHOACAN: Exigen indígenas
pago por presuntos daños en la mina Aquila
Angel
Méndez / Quadratín
TABASCO: Todo listo para
Encuentro de Danza y Música Indígena de la Zona Sur
Veracruzanos;
20 minutos
GUERRERO: Con encuentro
cultural conmemoran a pueblos indígenas
ESTADOS UNIDOS: Nunca es
tarde para hacer justicia, una lección de Guatemala para el mundo
ESTADOS UNIDOS: La ONU pide
se escuche a tribu sioux en proyecto de oleoducto
El presidente del foro, el guatemalteco Álvaro
Pop Ac, pidió "un proceso justo, independiente, imparcial, abierto y
transparente para resolver este importante asunto
AP,
EFE, Agencias
CHILE: Con “Thaki Warminaka” mujeres indígenas
conmemoran su día en Arica
Leyla
Noriega Zegarra / Kaos en la Red
PARAGUAY: Mujer Guaraní en
reunión para Cumbre de las Américas
La
Nación
SUIZA: Denuncian
discriminación estructural en Paraguay
Tierra
Viva
COLOMBIA: Convocatoria
Medios de Comunicación: Dialogo entre Delegados de la Mesa de la Habana Cuba,
Pueblos Indígenas del CRIC y la Comisión Étnica de Paz
MEXICO: Indígenas piden al
Senado pronunciarse contra caso de discriminación
El
Consejo Supremo Hñahñu solicitó a la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado
su intervención y un pronunciamiento respecto a supuestos actos de
discriminación por parte de un funcionario del gobierno municipal de Pachuca.
En
un documento entregado a senadores del PRI se indica que dicho funcionario fue
denunciado recientemente ante la Consejo Nacional para Prevenir la
Discriminación Racial.
SAN LUIS POTOSI: Libro de cultura
Tének llega a Ciudad de México
Plano
Informativo
La
preservación de la lengua Tének y sus mitologías llegaron hasta la Ciudad de
México a través del libro Yo Soy
Dhipak, a su autora Rosa María Trejo, en la Fiesta de las Culturas
Indígenas. Durante la celebración de la Tercera Fiesta de las Culturas
Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad de México, estuvo como invitada
especial la región Huasteca, para presentar tradiciones de la región que se
manifiestan en la música, el baile y la escritura, entre otros productos
artesanales. Rosa María Trejo compartió que el 30 de agosto, tuvo una
excelencia admisión, "porque buscan la preservación de las lenguas
indígenas, el libro fue bien aceptado y se estuvieron vendiendo algunas
copias". Yo Soy Dhipak
cuenta con la traducción en Tének, por lo que al ser un libro bilingüe resulta
de un rico valor intercultural y literario, que cuenta uno de los mitos más
importantes de la cultura huasteca, como lo es el maíz, por ello se realizó la
lectura tanto en Tének como en español, dentro de este foro. Rosa María dijo
que en al primer año de Dhipak, que
ha tenido, "tuvimos buenos comentarios y la gente se vio muy interesada,
sobre todo porque es un libro bilingüe que está en una lengua indígena".
SAN LUIS POTOSI: Niños "mula"
una práctica en comunidades indígenas
En zonas de extrema pobreza en donde no se
cuenta con servicios básicos los niños acarrean a cuestas el agua hasta sus
hogares
Momento
Xilitla. Son niños que dentro de sus tareas diarias en
su comunidad, está el cargar en su espalda enormes garrafas llenas de agua
hasta sus hogares. En Zapuyo una localidad indígena perteneciente al ejido El
Cristiano del municipio de Xilitla en San Luis Potosí, se les conoce como niños
"mula" debido a que hacen las labores en las que se emplearía a un
animal de carga.
Sus
pobladores conservan tradiciones y costumbres, y el arraigo a su forma de vida en extrema
pobreza, la heredan de generación en generación.
Los
niños de entre 12 y 14 años hacen lo mismo que sus padres y abuelos, acarrean
el agua desde un manantial en garrafas de más de 20 litros y recorren hasta 30
metros para abastecer las necesidades de su comunidad.
Xilitla,
proyecta una obra de red hidráulica que beneficie a decenas de familias en la
comunidad de Zapuyo, con la que se terminaría la costumbre del acarreo del
vital líquido. La preocupación es que los niños y niñas indígenas sufran
lesiones corporales por cargar garrafas pesadas, ante falta de compromiso de
autoridades estatales y municipales, por mitigar sus condiciones de pobreza
extrema. Las niñas y niños "mula" es una condición que dejará de
existir en esta región de la huasteca, si se concreta la obra de red de agua.
El
ejido El Cristiano es el más grande del Estado de San Luis Potosí con 23
localidades en donde se habla la lengua nahuátl y cuenta con el único Cabildo
Indígena de la entidad potosina y de los pocos que existen en México.
SAN LUIS POTOSI: CDI
supervisa las obras convenidas
Mañana
de Valles, CDI
Tancahuitz. Personal de la Comisión Nacional para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevan a cabo la supervisión de las
obras que fueron convenidas con el Ayuntamiento, para este periodo fiscal a fin
de verificar los avances físicos. Esto fue dado a conocer por el titular de
desarrollo social, Jairo Mancilla León, quien indicó que acompañaron a la
revisión, porque en cada uno de los proyectos hay compañías asignadas para su
ejecución. Mencionó que se supervisó el proyecto del sistema hidráulico de
Alhuitoc, donde se aplican más de 2 millones de pesos, también la perforación
del pozo profundo en Tamaletón II con una inversión de 800 mil pesos. El
funcionario externó que también se supervisará este miércoles el camino que va
de Linares a La Garza con una superficie de 2.100 kilómetros, que representará
una inversión de 9 millones de pesos.
SAN LUIS POTOSI: Universidad
Intercultural y Nafin impartirán cursos a estudiantes
Plano
Informativo
Ciudad Valles. La Universidad Intercultural de San Luis
Potosí, participó en una reunión, en la Oficina Municipal de la Secretaría de
Desarrollo Económico de Ciudad Valles, con personal de Nacional Financiera
(Nafin), para programar la impartición de cursos enfocados al desarrollo y
consolidación de empresas.
Vicente
de Jesús Pozos Cano, director del campus, señaló que en esta reunión se
estableció el compromiso que a los universitarios se les proporcione
capacitación e información que les sirva para su desarrollo profesional. Los
estudiantes de la Universidad Intercultural han acudido a los cursos que imparte
Nafin de manera gratuita, a través de su unidad móvil, con temas como “13 pasos
para elaborar tu plan de negocios”, “Ventas para Pymes”, “Registra tu Marca”,
“Determina bien tus costos” y “Retos de la empresa familiar”. En las aulas se
han ejecutado capacitaciones, impartidas por el consultor externo de NAFIN,
Javier López Medina,
En
representación de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Vicente
Pozos Cano, director del Campus Valles;
Luis Manuel Figueroa, director de Campus Cerritos, así como MVZ Manuel
Román.
VERACRUZ: Piden productores
del Totonacapan mayores apoyos
Alicia
Ramírez / Info Veracruz
Xalapa. Productores indígenas de la zona del
Totonacapan pidieron al Gobierno mayores apoyos para la zona. Entre las
necesidades del sector está la entrega de apoyos productivos, infraestructura
carretera y que la Cumbre Tajín sea un evento de talla internacional. Los
productores indígenas de la zona señalaron que debido a la poca promoción
turística, las ventas son bajas, además que la migración es un problema
constante.
Del
14 al 17 de septiembre, para promover las expresiones del arte y la cultura de
ocho pueblos indígenas veracruzanos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas (CDI) organiza la primer Expo Veracruz “Vive la riqueza
indígena”.
La
delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas (CDI), Iraís Maritza Morales Juárez, anunció que dicha Expo se
desarrollará en el Antiguo Convento Betlemita, sede del Instituto Veracruzano
de la Cultura (IVEC), con la demostración de productos creados por manos
nativas: textiles, música, artesanías y gastronomía.
VERACRUZ: Huasteca, zona
indígena más pobre: Iraís Morales
XEU
Noticias
La
zona huasteca es la que presenta el mayor rezago y pobreza en Veracruz, de
acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó
Iraís Morales Juárez, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas. Dicha zona
comprende municipios de Chiconamel, Chicontepec, Tantoyuca, Platon Sánchez,
Chalma, Ixcatepec, Citlaltepec, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez,
Zontecomatlán, Ilamatlán, Zacualpa y Huayacocotla, "A la vista se ve ¿no?, todo lo que es
la huasteca baja, la huasteca alta, no podría desorientar y decir que todos los
pueblos indígenas están en una prosperidad pero tienen características
diferentes", reconoció la funcionaria federal con XEU Noticias.
Cuestionada
sobre el 70 por ciento de población indígena que afirma el Inegi enfrenta
pobreza en México, siendo Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz las entidades con
un mayor movimiento de emigrantes e inmigrantes, la funcionaria reconoció:
"Sin duda falta mucho por hacer, pero en este caso, repito, cifras exactas
no se tienen, pero nosotros estamos impulsando precisamente esto, detonar las
economías pero también fortalecer y recuperar las tradiciones de nuestros
pueblos indígenas, pero sobre todo la actividad productiva". No obstante,
aseguró que la dependencia a su cargo impulsa de acuerdo con la producción
local de cada región a las poblaciones indígenas veracruzanas y reactiva sus
economías.
MEXICO: Campesinos poblanos
exigen a CDI recursos para obras públicas
Ángulo
7, La Jornada
Campesinos
de siete municipios poblanos se sumaron a la protesta frente a las
instalaciones de la CDI para exigir que destine 103 millones de pesos que había
“prometido” para realizar obras en 10 estados de la república, incluido Puebla.
Nicolás
Domínguez Cruz, dirigente antorchista en Cuetzalan, explicó que 10 millones de
pesos son para 90 proyectos productivos, entre ellos la mejora de 100 hectáreas
de café en Eloxochitlán y Huitzilan de Serdán; mientras que los 93 millones restantes
son para obras públicas. Detalló que las obras contempladas para el estado son
la ampliación de la red de agua potable y drenaje de Chila de Juárez, municipio
de Honey y en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Hueyapan. El líder social
aseguró que la organización gestionó los recursos con la Comisión Nacional para
el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) “pero ahora se niega a
liberarlos”, por lo que anunció más movilizaciones “hasta que cumpla
PUEBLA: Para compartir
saberes se reunirán 15 grupos dancísticos
Paula
Carrizosa / La Jornada de Oriente
La
cuarta Muestra Estatal de Danza Folklórica Mexicana, organizada por el Ballet
Folklórico reunirá a 15 grupos
dancísticos de Puebla. La finalidad del encuentro es compartir y transmitir una
de las manifestaciones culturales más coloridas, representativas y
significativas del país.
La
función se llevará a cabo el domingo 4 de septiembre a las 10 horas, en el
Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP. Entrada libre
con boleto, entrega de cortesías en taquillas del complejo. Este evento reúne a
15 diferentes grupos de danza folklórica, buscando el desarrollo e intercambio
de saberes de cada uno de ellos. En suma, la muestra es un espacio para
compartir su práctica dancística y mostrar sus propuestas, rescates,
conocimientos y todo lo que la danza en sí manifiesta como lo es la vida en
movimiento.
En
esta ocasión participarán: el Conjunto de Música y Danza Tradicional Mexicana
Tierra Mestiza, el Grupo Folklórico Tonalli, el Ballet Folklórico Internacional
Citlali-Cholollan, el Ensamble Folklórico Mauistik Quetzalcóatl, el Ballet Folklórico
Calpulli, el Ballet Folklórico Zomalli Tonatiuh, el Ballet Folclórico Auiani
Yoli del CECIMSS Texmelucan, el Grupo de Danza y Baile Tradicional Mexicano
Nanahuatzin, el Grupo de Danza Folklórica Maaso, la Compañía de Danza Regional
de Puebla, el Ballet Folklórico Tecnica 44 de San Pablo Xochimehuacán, el Grupo
de danza CETIS 17 – San Martín Texmelucan, el Ballet Folklórico Macuil Xochitl,
el Grupo de danza infantil Tlauili Mitotiani y el Ballet Folklórico BUAP-CCU.
Durante
el evento los grupos participantes realizarán demostraciones de las principales
expresiones folklóricas del Estado de Puebla, de la sierra norte, sierra negra,
mixteca y centro del estado; asimismo, habrá bailes representativos de otras
entidades de la república mexicana. La danza folklórica es una manifestación
que nos representa como mexicanos, es una mezcla de la herencia indígena,
africana y europea. La danza como hoy la conocemos tomó forma en la época
colonial, pero no era parte de la identidad mexicana hasta después de la Independencia
de México. Es una de las pocas áreas donde se conservan y promueven las
prácticas indígenas.
HIDALGO: FDOMEZ exige
esclarecer casos de desaparición forzada
Vía
Libre
Huejutla. Integrantes del Frente Democrático Oriental de
México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ) y del Frente Nacional de Lucha por el
Socialismo (FNLS) exigieron a las autoridades que presenten con vida a las
personas desaparecidas, con motivo del Día Internacional del
Detenido-desaparecido Político que se conmemora el 30 de mayo.
El
representante de FDOMEZ, Gabriel Martínez Hernández y Francisco Hernández, del
Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO),
mencionaron que las actividades se efectuarán en varios países en que existen
casos de desapariciones forzadas. Explicaron que en nuestro país, el Distrito
Federal y los estados de Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Chiapas, el
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron actividades de
protesta.
Los
portavoces señalaron que los trabajos que tuvieron duración de una semana
comprenden conferencias de prensa, emisión de carteles, foros, cines político-
cultural. Precisaron que como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada
en México, fue llevada a cabo, como lo han venido haciendo, con diversas
actividades para conmemorar esta semana y exigir la presentación con vida todas
las víctimas de desaparición forzada del país.
Del
tema consideraron que urgen los resultados ¿Dónde están? ¡Vivos se los
llevaron, vivos los queremos! Ya que argumentan que en el país son 300 mil
personas ausentes por motivos sociales y políticos. Reconocieron que no tiene
problemas de desapariciones forzadas, pero que se suman a la protesta social
para evitar que se sigan cometiendo crímenes de esa naturaleza.
MEXICO: Encuentro
Subregional de Autoridades Centrales sobre la Sustracción Internacional de
Niños, Niñas y Adolescentes
El
Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la OEA
organiza el Encuentro Sub-regional de Autoridades Centrales sobre la Sustracción Internacional de Niños,
Niñas y Adolescentes, para intercambiar experiencias en los procesos de
restitución internacional en materia de sustracción y restitución internacional
de menores, los días 1 y 2 de septiembre en la Ciudad de México, con la
participación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México,
Panamá y República Dominicana.
Esta
actividad es coordinada por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y
Adolescentes (IIN), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Sistema
Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno de México
y el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC). El evento
se enmarca en del Programa Interamericano para Prevenir y Reparar Casos de
Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, para cuya
implementación el IIN cuenta con el apoyo del Gobierno de la República
Argentina.
MEXICO: Deficiente, el
operativo de la PF en Nochixtlán, concluyen legisladores
La Comisión de Seguimiento a los hechos
ocurridos el pasado 19 de junio determinó que no existe claridad respecto a por
qué derivó en los hechos violentos
El
Universal, La Jornada
En
el informe de la comisión legislativa que da seguimiento a los hechos de
Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el 19 de junio pasado, se destaca que el
operativo de desalojo de la autopista, que estaba bloqueada por maestros y
pobladores, ‘‘estuvo a cargo de la Policía Federal (PF) y fue deficiente la
tarea de la división de inteligencia de esa corporación policiaca’’, ya que no
consideró que era domingo, día de plaza o de tianguis.
Este
elemento, se subraya en el documento de 178 cuartillas elaborado por senadores
y diputados, ‘‘no debió pasar inadvertido debido a que el desarrollo y
consecuencias del operativo podían ser distintas a las consideradas
originalmente’’, y dejó un saldo de ocho personas muertas y más de 200
lesionados.
Originalmente
estaba previsto que el informe de la comisión se presentara ante el pleno de la
Permanente y se abriera un debate entre los grupos parlamentarios; sin embargo,
de último momento sólo se informó al pleno que ese documento quedó concluido.
‘‘Ambos
bandos recurrieron al uso de la violencia’’, se dice
Hasta
el momento no hay certeza ni siquiera sobre qué autoridad solicitó la
intervención de las fuerzas policiales para liberar las vías de comunicación,
ni evidencia documental de que ese bloqueo haya sido denunciado formalmente
ante autoridades. Aunque el operativo se realizó con la Coordinación
interinstitucional a cargo, este no está formalizado, y la secretaría de
Gobernación “debe establecer lineamientos claros y transparentes para la
suscripción de acuerdos en esta materia en los que se especifiquen la solicitud
expresa de intervención ante hechos similares, la responsabilidad y
actividades” de todos los participantes.
De
igual forma, piden que la PGR determine ‘‘quién inició el fuego’’, pues hay
dudas en los diferentes informes entregados a la comisión por autoridades
federales, estatales y el ombudsman de Oaxaca. Se detalla, ‘‘no hay certeza
respecto de la autoridad que solicitó la intervención de las fuerzas policiales
para liberar las vías de comunicación; no obstante ello, sí es posible
identificar que el operativo se dirigió a través de una mesa de coordinación
institucional a cargo de la Policía Federal’’.
En
entrevista al término de la clausura de la Comisión Permanente, Mariana Gómez
del Campo, presidente de la Comisión de Seguimiento, informó que el debate se
dará en el pleno de ambas cámaras, por separado, las próximas semanas. Por otra
parte, el Comité de Víctimas de Nochixtlán acudió ayer a mediodía al Senado
para conocer el informe que la comisión especial elaboró sobre el caso, sin
embargo no se le permitió el acceso al lugar. Los afectados cuestionaron dicho documento,
pues consideraron que no contiene el testimonio de los afectados y sólo el de
los agresores.
Entrevistados
en la plaza Luis Pasteur, adyacente a la Cámara de Senadores, pidieron la
creación de una nueva comisión que investigue los hechos en el sitio donde
ocurrieron y con presencia de cada una de las víctimas y no con afectados
creados a modo por el sistema. Exigieron juicio político para el gobernador de
Oaxaca, Gabino Cué, y que sea juzgado Enrique Galindo Ceballos, ex comisionado
general de la Policía Federal, pues no basta con su separación del cargo.
MEXICO: Participan líderes
indígenas de Oaxaca en 3er Foro Nacional del Proyecto Participa en la CDMX
NSS
Noticias
Nte kienu’ tsiñ ksanu’ (Ven y trabajemos juntos) es el nombre (En Zapoteco
de la Sierra Sur de Oaxaca) del Tercer
Foro Nacional del Proyecto Participa en México y que se llevó a cabo
del 25 al 28 de agosto en la Ciudad de México, en el cual participan líderes
indígenas de los estados de Oaxaca y Yucatán con el objetivo de compartir
conocimientos, experiencias y discutir diversos temas relacionados con los
derechos y el empoderamiento indígena.
El
Proyecto Participa es un programa que la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung y
la Unión Europea, se desarrolla en cinco países: Chile, Bolivia, Guatemala,
Perú y México. En el caso de nuestro país, se aplica en los estados de Oaxaca y
Yucatán a través de la Fundación Rafael Preciado Hernández.
En
el acto inaugural el maya: José Fernando Cámara Chi, realizó una ceremonia de
invocación a partir de un ritual ancestral y con esto se inició el seminario "Los indígenas en y desde los medios
de comunicación".
Durante
este seminario comunicadores de radios comunitarias compartieron su trabajo y
sus proyectos, entre los participantes se encuentran Julio César Hernández
Fonceca de la Radio Comunitaria Sur;
Melquiades Kiado Cruz Miguel, Jefe del Depto. de Comunicación Indígena de la
SAI; Norberto Zamora y Samuel González de Ecos Indígenas, la voz de la
diversidad: CDI y Eleazar García Sánchez, de la Radio comunitaria por Internet: Guelavia.
En
el Segundo día de actividades en el panel ¿Cómo nos vemos los pueblos indígenas de México, Hacia Dónde queremos
ir? estuvieron presentes Juan Gregorio Regino, Director de Desarrollo
Intercultural en CONACULTA y Feliciano Carrasco Regalado: Maestro de la lengua
Zapoteca, Director del Centro Cultural Macario Matus.
MEXICO: Parques eólicos
devastan a las comunidades, denuncia defensora ante ONU
Angélica
Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias, Bajo Palabra
María
Isabel Jiménez Salinas, indígena zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca,
denunció ayer, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y
Derechos Humanos, la devastación que ha significado para su comunidad la
llegada de más de 21 empresas de energía eólica a la región. Ella es María
Isabel tiene 44 años de edad, es médica tradicional, cuidadora, tejedora de
trajes típicos, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y
defensora comunitaria en el Istmo de Tehuantepec, a 276 kilómetros de Oaxaca.
Vestida
con huipil morado que ella misma tejió, se reunió en la Ciudad de México con el
Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre
Empresas y Derechos Humanos, quienes por primera vez visitan México
para observar los abusos que la inversión privada ha cometido contra personas y
comunidades. Ante ellos, María Isabel dijo: “la consulta indígena que se aplicó
en Juchitán (para la construcción de un parque eólico), nuestra preocupación es
que no se repita en otras comunidades indígenas (…) tememos que pase en
nuestros hermanos indígenas la misma situación que pasamos en Juchitán: las
agresiones, las amenazas públicas que hicieron delante de la mesa pública, de
las autoridades garantes. Eso supera la calidad de justicia que existe en
México” aseguró.
Isabel
dedica su vida y las ganancias de su trabajo como médica tradicional a la
defensa de la tierra, los bienes naturales y los Derechos Humanos (DH) de
pescadores, campesinas y campesinos, médicas tradicionales y todas las personas
que han sido afectadas por la llegada de empresas extranjeras de energía eólica
al territorio. En entrevista con Cimacnoticias,
declaró que la defensa de su tierra, con todas las agresiones y formas de
represión que ha traído, tiene el objetivo de dejar mejores condiciones de vida
para las siguientes generaciones.
“Entendí
bien que (la implementación de parques eólicos) sí afecta la naturaleza, toda
nuestra vida (…) Es momento de no dejarnos, de no dejarnos esclavizar,
pisotear, sino de defender nuestros derechos, el territorio. Al defender la
madre tierra pues también estamos defendiendo nuestro trabajo que son las
hierbas medicinales”, señaló la ahora activista quien también participa en el
rescate de la lengua y las costumbres indígenas de su comunidad.
Isabel
relató que en 2013 un grupo de pescadores y campesinos que la abastecían de
hierbas medicinales –la principal fuente de ingreso para ella y su familia tras
la muerte de su padre- le advirtieron que personal del parque eólico Bií Hioxo
había cercado sus parcelas, les pedían gafetes para entrar a sus tierras y
dañaban la flora y fauna de la región, caracterizada por tener especies únicas
en todo México.
Unida
a estos grupos, la mayoría integrados por varones indígenas zapotecas que
después conformaron la APPJ, Isabel decidió informar a su comunidad sobre la
importancia de hacer frente a este despojo. Una tarde, las bocinas locales de
Juchitán anunciaron una riña entre personas de la comunidad y policías que
pretendían desalojar a las y los campesinos para que la empresa Bií Hioxo, del
Grupo Gas Natural Fenosa, iniciara la construcción de su parque eólico.
Como
pudo, Isabel llegó al lugar donde ocurrió el enfrentamiento. Encontró a
personas heridas y detenidas. Usó las bocinas para pedir ayuda, dispuso que se
diera atención médica por igual a uniformados y a personas de su comunidad, y
pidió a un grupo de mujeres que resguardara a una mujer policía para que no la
lastimaran y, al mismo tiempo, pudieran liberar a sus compañeros detenidos.
Este
fue sólo uno de los múltiples episodios de represión, desprestigio y agresiones
que ha enfrentado la comunidad de Juchitán, y ella directamente, por evitar que
las empresas extranjeras, apoyadas por el gobierno federal, dañen la tierra que
da trabajo y comida a las y los comuneros, y que además es su legado familiar.
Violaciones al derecho a la
consulta
La
llegada de empresas eólicas a México está documentada desde la gestión
presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien permitió su
proliferación bajo el argumento de reducir la dependencia de bienes naturales
en proceso de agotamiento y, al mismo tiempo, atraer inversión extranjera. Sin
embargo, la expansión de parques eólicos en territorio mexicano continuó bajo
el contexto de las reformas estructurales y la reforma energética que impulsó
desde su llegada el actual gobierno federal encabezado por el Partido Revolucionario
Institucional (PRI). Como parte de este modelo, en 2014 el gobierno de Enrique
Peña Nieto llevó a cabo en México, justamente en Juchitán, la primera consulta
indígena para la implementación de otro parque eólico, el de la empresa Energía
Eólica del Sur.
A
la par que sucedía esta consulta, organizaciones civiles, entre ellas Proyecto
de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) que acompañaba en su
defensa a las y los comuneros de Juchitán, realizaron una Misión de Observación
en que comprobaron que durante la consulta el Estado mexicano violó estatutos
del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el derecho
a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. De acuerdo con
reportes de esta Misión de Observación en esta consulta indígena, que sería
“modelo” para el resto de las consultas según anunció entonces la Secretaría de
Energía, violó el derecho a una consulta previa porque diversas instancias
federales cedieron el permiso al parque antes de concluir el proceso; y a la
consulta libre porque se documentaron 33 incidentes de seguridad contra la
APPJ. Además se violó su derecho a una consulta informada porque las
convocatorias y toda la información de la consulta se difundió sólo por
internet y con un lenguaje técnico; a una consulta de buena fe porque los
procedimientos no fueron claros; y a una consulta culturalmente adecuada porque
la traducción al zapoteco fue deficiente y no se tomó en cuenta la
representación de las autoridades de la comunidad.
Daños irreversibles
La
infancia de Isabel, la número siete entre nueve hermanas y hermanos, está
plagada de historias y juegos que mezclaba con sus jornadas diarias de trabajo
infantil como vendedora, campesina y cuidadora de hijas e hijos de sus
hermanas. También la marcó la actividad del campo y la pesca, donde acompañaba
a su papá –contra los prejuicios machistas de su comunidad– porque ninguno de
sus hermanos lo ayudaba. Su adolescencia fue de trabajo duro, incluso en
vacaciones, con el fin de pagar sus estudios de secundaria porque no contó con
el apoyo. Pese a la doble jornada, Isabel participó también en la iglesia de su
comunidad, donde aprendió sobre DH y cultura indígena, y se convirtió en líder
juvenil.
Para
pagar sus estudios como auxiliar contable, durante su juventud Isabel trabajó
también dentro de la iglesia en más de un área administrativa. Ahí, una monja
coreana le enseñó a curar con agujas, conocimiento que Isabel mezcló con los
saberes tradicionales de su familia sobre hierbas medicinales y se convirtió en
médica tradicional. En estos años de defensa comunal, Isabel consiguió
encontrar, entre la violencia y el despojo, aprendizajes de vida, como hablar
español y no sólo zapoteco, conocer las leyes y a otras personas en su misma
condición.
No
obstante, los daños que han causado las empresas eólicas en su comunidad son
“irreversibles”, ya que la profundidad del cemento que levanta los
aerogeneradores hace imposible que las parcelas puedan volver a cosecharse; y
por el ruido y la vibración que producen los parques eólicos las personas
tampoco pueden usar esas tierras para asentarse. “El propósito de los parques
es acorralar a la comunidad para obligarlas a un desalojo forzado”, asegura
Isabel, quien observó que la llegada de las empresas también significó la
división de la comunidad, lo que ha desatado más violencia e inseguridad entre
quienes –a usanza oaxaqueña indígena- acostumbraban llamarse hermanas y
hermanos aunque no fueran familia.
Mientras,
la construcción de parques eólicos continúa. De acuerdo con la Asociación
Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), en México actualmente existen 31 parques
eólicos instalados: 21 en la región del Istmo, de los que 12 están en Juchitán.
Al mismo tiempo, la APPJ se mantiene a la espera de que el Tribunal Colegiado
en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercero Circuito dicte sentencia
por los amparos promovidos en 2015, y –en el caso de la empresa Gas Natural
Fenosa- se asigne a un perito traductor para una audiencia, ya que no contar
con uno ha trabado el acceso a la justicia para la comunidad.
En
el tema sobre migración e identidad, Juana Ruiz, ganadora del Premio Nacional
Migrante 2015 otorgado por el Inmujeres compartió la historia con la que fue
merecedora de este premio. También participaron Griselda Galicia García, quien
forma parte del consejo consultivo del Programa de Participación Política
Indígena de la KAS México y Patricia Rea Ángeles, Investigadora CONACYT – UNAM,
quienes concluyeron que la migración en las comunidades indígenas se da por la
búsqueda de nuevas fuentes de empleo y también para la profesionalización de
las nuevas generaciones.
En
el marco de este Tercer Foro se presentaron dos libros elaborados durante el
proyecto, “Sistemas Legales y
Pluralismo Jurídico en América Latina” y “Políticas Públicas e Institucionalización de Intereses Indígenas”.
Asimismo integrantes del proyecto de ambos estados expusieron los trabajos que
han realizado en sus comunidades, entre ellos, Fommii A.C. y la incidencia en
las mujeres de San Pablo Güilá, prevención de abuso sexual de niñas y niños
indígenas, participación política de las mujeres y el fomento a la cultura. De
la misma manera, Benigno Rojas Sánchez de Oaxaca presentó su documental “Snuu Viko” El lugar de las nubes y
algunas palabras perdidas Gloria Zafra, Maestra e investigadora de la
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Ex Directora de Usos y
Costumbres del IEEPCO, compartió acerca de los cambios y desafíos en los
procesos electorales sobre todo en las comunidades indígenas en donde la
participación política de las mujeres hasta ahora había sido mínima.
Finalmente,
Víctor Leonel Juan, experto en desarrollo rural expuso los retos y perspectivas
del movimiento indígena y los pueblos originarios, además de generar entre los
participantes un análisis en relación a la experiencia y los objetivos de
Participa y sus expectativas a futuro en un plano general. En este ejercicio
los líderes indígenas coincidieron en que el proyecto apenas comienza y que
todo lo aprendido servirá para replicarlo en sus comunidades.
En
la clausura de las actividades de este Tercer Foro Nacional, Mariuma Vadillo
Bravo, Coordinadora Nacional de Participa
México; afirmó que los jóvenes indígenas son el futuro del país,
detonante de desarrollo sobre todo de los Estados del sureste del país, dónde
se encuentra focalizada la mayor población indígena. Mariuma destacó que Participa ha buscado que éstos
incidan en la vida social y política de sus comunidades en pro del desarrollo y
como prueba dijo que en las elecciones pasadas en Oaxaca se tuvieron dos
candidatos independientes que pertenecen a este proyecto, así como candidatos
en el PT, PAN y Verde Ecologista.
Por
su parte Maximilian Hedrich, Director Regional del Proyecto señaló la
importancia de la participación de las mujeres en Participa y celebró que en el
caso de México sean las mujeres las más comprometidas con el tema, señaló que
esto muestra el trabajo realizado no sólo por la coordinación si no también por
los participantes. Además dijo que lo más importante no es participar desde un
partido político sino formar parte de una sociedad, de organizaciones civiles y
ser ciudadanos activos que influyan en su medio.
MEXICO: Economía, seguridad,
derechos humanos y corrupción, ejes del cuarto Informe
En el plano social, el gobierno de Peña sigue
sin tener una solución definitiva para la protesta magisterial contra la
reforma educativa
Rosa
Elvira Vargas / La Jornada
A
la decisión de hacer a un lado el acto para dirigir el acostumbrado mensaje con
motivo del cuarto Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto
introdujo la víspera un elemento que generó desde el martes gran polémica: la
reunión en Los Pinos con el candidato republicano a la presidencia de Estados
Unidos, Donald Trump. A lo largo de estos 12 meses, la economía, la seguridad,
los derechos humanos y la corrupción se mantienen, más allá de las
percepciones, como los cuatro mayores problemas de México.
Podría
esperarse que el innovador formato diseñado para esta ocasión –un diálogo
televisado con jóvenes– dé respuestas puntuales a cada uno de esos temas, si
bien en la publicidad oficial de Los Pinos, difundida en promocionales donde el
propio presidente Peña es figura central, la intención de resaltar otro tipo de
narrativa sobre México: ‘‘Lo bueno
casi no se cuenta, pero cuenta mucho’’, es el lema para esta ocasión. Sin
embargo, si bien en términos de inflación ésta se ha mantenido baja, otros
indicadores son preocupantes incluso para los observadores extranjeros, como
señalaron hace apenas unos días dos de las más importantes calificadoras, Moody’s y Standard and Poor’s. Hoy, sin ir más lejos, las tarifas
eléctricas y las gasolinas tendrán una nueva alza.
Apenas
en el octavo mes del año, se ha informado sobre sucesivos recortes en las
expectativas de crecimiento y hoy éste se estima de apenas alrededor de 2 por
ciento, lejos del cálculo oficial para este 2016. En el plano social, el
gobierno federal sigue sin tener una solución definitiva para la protesta
magisterial contra la reforma educativa, agravada por los hechos violentos del
pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de ocho muertos. La Policía
Federal intervino en ese poblado y está en curso una investigación para ubicar
el nivel de responsabilidad de esa corporación. Tras lo ocurrido ese día, el
gobierno federal convocó a mesas de negociación para tratar de resolver el
conflicto con el magisterio disidente, sin embargo, las pláticas se suspendieron
por la decisión de profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán de no
iniciar el ciclo escolar el 22 de agosto.
La
seguridad pública se mantiene como una asignatura sin aprobación: en julio se
tuvo el número de homicidios dolosos más alto del sexenio, con mil 842, de
acuerdo con los datos ofrecidos por la Secretaría de Gobernación. La propia
administración federal admitió públicamente apenas hace dos días un repunte en
los hechos delictivos en el país, y durante la 40 sesión del Consejo Nacional
de Seguridad Pública (CNSP) el presidente Peña anunció una nueva estrategia
para hacer frente a la violencia en los 50 municipios con mayor índice
delictivo.
En
compensación debe consignarse que las fuerzas armadas recapturaron en enero de
este año a Joaquín El Chapo Guzmán, quien se había fugado de la
prisión de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio de 2015.
En
el plano político, y más allá del sonoro revés propinado por los electores al
PRI –partido donde milita Peña Nieto– en siete de las 12 gubernaturas
disputadas el pasado 5 de junio, otros frentes se encuentran abiertos por
acción u omisión del gobierno federal. La iniciativa enviada en mayo por el
Ejecutivo para legislar sobre el matrimonio igualitario ha generado una fuerte
reacción de grupos de la derecha mexicana, aupada por la jerarquía católica,
cuya verdadera dimensión podrá medirse en las dos marchas convocadas para
septiembre en las principales ciudades del país. Al igual que su propuesta para
regular el consumo de la mariguana, se mantienen sin avances en el plano
legislativo y no se advierte activismo en el gobierno federal por impulsar su
aprobación.
La
atmósfera política nacional ha registrado sonados hechos de controversia y
crítica a la gestión del jefe del Ejecutivo por algunas revelaciones sobre
acciones y propiedades en su ámbito personal, entre ellas el pago hecho en
Estados Unidos del impuesto predial de un departamento de su esposa, Angélica
Rivera, en Miami.
En
relación con los derechos humanos, esta administración ha recibido
señalamientos incriminatorios y de abierto desmentido. En el primer caso, la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer una
recomendación de más de 600 páginas donde documenta que en los hechos ocurridos
el 23 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, la Policía Federal ejecutó al
menos a 22 de los 42 civiles (presuntos delincuentes) que se encontraban en un
rancho en ese momento.
En
abril de este año, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
(GIEI) presentó un documentado informe donde se echan por tierra muchas de las
versiones oficiales sobre la desaparición en Iguala de los 43 estudiantes de la
Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. En este periodo, el gobierno
de Peña Nieto se anotó –y no sin turbulencias en la negociación y el proceso
legislativo– dos importantes puntos con la aprobación de la ley por la que se
limita la contratación de deuda de las entidades federativas y la formación del
Sistema Nacional Anticorrupción.
Y
hoy, sobre todos esos temas, la población querrá conocer respuestas puntuales.
CHIAPAS: IEPC destaca
creación de Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas
del TEPJF
En
Tiempo Real
Oswaldo
Chacón Rojas, Presidente del IEPC Chiapas participó en la mesa de trabajo “El
Papel que juega el TEPJF y la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y
Comunidades Indígenas como garantes de los derechos políticos electorales”,
dentro de las actividades del Foro de Presentación de la Defensoría Pública
Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del
Poder Judicial de la Federación.
Durante
su intervención destacó que desde la discusión de los Acuerdos de San Andrés
surgieron dudas y las inquietudes de cómo conciliar los sistemas normativos
indígenas con respecto al derecho de las mujeres, y este continúa siendo uno de
los grandes desafíos en el tema del reconocimiento y protección de los derechos
indígenas en materia electoral”.
Destacó
el trabajo que en estos primeros meses ha venido desarrollando la Defensoría a
cargo de la Dra. Janine Otálora, y recordó que “las resoluciones y sentencias
del TEPJF han resultado fundamentales para que en nuestro país se hayan dado
avances trascendentales en la protección de estos derechos, compromiso que se
consolida con la creación de esta Defensoría especializada en la atención y
asesoría de los pueblos indígenas”. Indicó que en el IEPC discutirán acciones e
instrumentos que permitan acompañar de manera más eficaz el ejercicio de los
derechos políticos de los chiapanecos integrantes de los pueblos originarios,
como la creación de alguna unidad especial o una comisión especial que
instrumentalice acciones o políticas en este sentido.
Por
su parte la Dra. Janine M. Otálora Malassis, hizo énfasis en atender todos los
casos en los que sean violentados los derechos de las mujeres, escuchó y
respondió a las inquietudes de las mujeres indígenas que participaron en este
foro.
En
la mesa de trabajo, Chacón Rojas estuvo acompañado de la Mtra. Marina Martha
López Santiago, Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades
Indígenas; la Dra. Karolina Monika
Gilas, Profesora Investigadora del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF y
la Dra. María Victoria Espinosa Villatoro, Profesora de la Universidad Autónoma
de Chiapas.
SONORA: Niños indígenas de
Etchojoa, acuden a la escuela sin desayunar
Érika
Palma / Noticieros Televisa
Sonora. Félix es un niño indígena mayo y sueña con
integrarse al Ejército Mexicano. Vive en
el municipio de Etchojoa, considerada la localidad más pobre de Sonora, que
cuenta con 65 mil habitantes y el 99.9% de ellos vive con carencias.
La
casa de Félix es de adobe, como muchas en Etchojoa. Pese a la pobreza de su
familia, es un buen estudiante. Cursa el sexto año de primaria en la escuela de
educación indígena 'Benito Juárez', en la comunidad rural de Baobampo. "En
sexto grado y me gusta el futbol, escribir y estudiar. A trabajar en el campo,
en los camiones que salen de aquí para el campo, pero a veces cuando llueve no
vengo porque se llena de agua el camino y no puedo salir", dijo Félix.
A
diario, igual que sus dos hermanas, Félix se va a la escuela con el estómago
vacío.
"Sí, porque no hay nada que desayunar", reiteró Félix.
A
diario recorre largas distancias para asistir a la escuela. Debido a la pobreza
extrema, el índice de ausentismo escolar es del 40 por ciento.
En
Etchojoa, el 80% de los habitantes se dedica a las labores del campo; el resto
emigra a los Estados Unidos. Como la mayoría, los padres de Félix son
jornaleros y en esta época no hay trabajo agrícola. "Tengo tres. Trabajo,
vendo cositas para sacar a mis hijos adelante porque trabajo en el campo pero
no me alcanza, son 100 pesos diarios. Cuando no tengo pues no le doy nada y
cuando tenemos le doy desayuno temprano y sino tengo que conseguir para
darle", afirmó María de los Ángeles Moroyoqui, madre de Félix.
Los
maestros, además de dar clases, son tutores de los alumnos.
"En
ocasiones los niños llegan sin desayunar, entonces el DIF nos provee desayunos
fríos y les damos eso, pero el programa de tiempo completo nos da la
oportunidad para brindarles una alimentación a las 2:30 hora de salida, les da
mucha hambre", dijo Justino Buitimea, director de la Escuela Primaria
'Benito Juárez'.
Ana
Lilia es maestra indígena desde hace 18 años y profesora de tiempo completo;
sin recursos ha sacado adelante a cientos de estudiantes.
Ella
se ha convertido en un pilar de la comunidad.
"La
situación es algo triste porque se va papá y mamá a trabajar diario desde las 7
de la mañana hasta las 6 de la tarde, prácticamente los niños se quedan con los
abuelos, tíos, los vecinos. Entonces no hay mucha comunicación con sus
hijos", dijo la maestra Ana Lilia.
Estas
comunidades se convierten en pueblos fantasmas durante gran parte del año por la
escasez de trabajo; todos emigran al norte.
Con
8 mil pesos mensuales, los maestros trabajan de tiempo completo y buscan
rescatar la lengua materna, para que los niños, como Félix, no se avergüencen
de ser indígenas
MICHOACAN: Exigen indígenas
pago por presuntos daños en la mina Aquila
Angel
Méndez / Quadratín
Aquila. Nahuas de la Comunidad Indígena de San Miguel
de Aquila, en asamblea comunal celebrada el domingo pasado, al abordar el tema
de la visita realizada el jueves anterior a la mina en la que fueron
acompañados por funcionarios de la Procuraduría Agraria y de los Gobiernos
federal y estatal, acordaron dar por no válidas las explicaciones que dieron
representantes de la empresa sobre las presuntas afectaciones ambientales
causadas por los trabajos que se hacen para extraer el mineral de hierro, y
autorizaron a la mesa directiva a presentar un reclamo de pago de daños.
En
la asamblea a la que acudieron un poco más de 300 de los 461 comuneros
reconocidos, argumentando que la empresa ha desaparecido muchas de las
mojoneras que delimitan la concesión minera y el área de ocupación temporal,
también se acordó pedir un deslinde que precise esos terrenos porque a
consideración de los indígenas aquilenses se han rebasado los límites
autorizados a Las Encinas S.A. de C.V., y deben pagar por ello.
En
otro asunto, la mesa directiva informó haber cobrado más de siete millones de
pesos que por diferentes conceptos fueron que depositados en el Tribunal
Unitario Agrario por la empresa Ternium a favor de la Comunidad Indígena de San
Miguel Aquila, acordando repartir el dinero equitativamente entre los comuneros
reconocidos que asisten a las juntas personalmente y no a través de cartas
poder, precisándose además que el recurso económico será depositado en las cuentas
bancarias donde reciben la regalía personalizada cada uno de los beneficiarios.
TABASCO: Todo listo para
Encuentro de Danza y Música Indígena de la Zona Sur
Veracruzanos;
20 minutos
Más
de 50 artistas de Tabasco y Oaxaca difundirán los usos y costumbres de la
cultura mixe en el Décimo Encuentro de Danza y Música Indígena de la Zona Sur,
que se realizará el próximo 3 de septiembre en la Plaza de Armas de
Villahermosa, Tabasco. El encuentro busca propiciar la interacción entre grupos
locales e invitados de otros estados, además de la participación de la
población, informó el Instituto Estatal de Cultura Tabasco (IEC) en un
comunicado. Auldárico Hernández Gerónimo, director de Cultura Popular del IEC
destacó que el encuentro será de entrada libre y participarán la agrupación
Danza Tradicional Xëtumpë de Santa María Tlahuitoltepec, la cual representará a
ocho regiones oaxaqueñas, así como la Orquesta Filarmónica de Santa María que
interpretará sones y jarabes de esa entidad. El Encuentro de Danza y Música
Indígena de la Zona Sur es organizado por la Dirección de Cultura Popular del
IEC y la Secretaría de Cultura, detallaron los organizadores.
GUERRERO: Con encuentro
cultural conmemoran a pueblos indígenas
Tlapa de Comonfort. Con un encuentro cultural en el corazón de la
Montaña, Tlapa de Comonfort, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades
Afromexicanas y la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), conmemoraron a los
Pueblos Indígenas de Guerrero. El encuentro contó con la participación de 40
bandas de música de viento de los municipios Olinalá, Copanatoyac,
Xalpatláhuac, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Zapotitlán Tablas y
Huamuxtitlán, entre otros.
Así
como la presentación del Son de Artesa del municipio de Florencio Villareal, la
presentación de poesía por la alumna de la Escuela Normal Regional de la
Montaña “José Vasconcelos”, Norma Maritza Ureyro Bazán y la danza de los
Diablos de Cuajinicuilapa.
Como
parte de este mismo evento, en el zócalo de la cuidad, se presentaron grupos de
trabajo de proyectos productivos apoyados por la CDI para dar a conocer y
vender sus productos.
El
evento fue presidido por el delegado estatal de la CDI, Julio Cesar Licona
Omaña, el secretario de la SAICA, Gilberto Solano Arreaga, así como el
representante de la Secretaría de Cultura, Jesús López Baza.
Asistieron
también, presidentes municipales de la región, funcionarios del gobierno del
estado y autoridades de las diferentes comunidades indígenas.
ESTADOS UNIDOS: Nunca es
tarde para hacer justicia, una lección de Guatemala para el mundo
Escuchar / Descargar
Otilia
Lux de Coti es una activista maya k’iché de Guatemala. Fue una de las
investigadoras de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las
violaciones de derechos humanos y los actos de violencia durante el conflicto
armado interno de Guatemala. Foto: Radio ONU/Rocío Franco
Guatemala
esperó mucho tiempo para hacer realidad el sueño de justicia. Pero en 2013, un
tribunal condenó al ex presidente Efraín Ríos Montt por genocidio contra la
población maya ixil durante el conflicto armado interno de ese país.
De
nuevo, en febrero de 2016, la justicia reconoció que se cometieron actos
de violencia sexual contra las mujeres
maya q’eqchíes, lo que consituye un crimen de guerra y de lesa humanidad. Ese
oscuro y doloroso capítulo de la historia de Guatemala fue aclarado gracias a
que las mujeres indígenas rompieron el silencio, dijo Otilia Lux de Cotí, una
educadora y activista maya k'iché que participó de la Comisión para el
Esclarecimiento Histórico sobre las violaciones de derechos humanos en
Guatemala.
ESTADOS UNIDOS: La ONU pide
se escuche a tribu sioux en proyecto de oleoducto
El presidente del foro, Álvaro Pop, pidió
"un proceso justo, independiente, imparcial, abierto.
AP,
EFE, Agencias
Naciones Unidas. El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de
la ONU pidió al gobierno de Estados Unidos que escuchen las quejas de los
nativos Sioux ante el proyecto de construcción de un oleoducto en Dakota del
Norte, que podría afectar a las tierras de una reserva india.
"Llamamos
al Gobierno de los Estados Unidos a cumplir con las estipulaciones reconocidas
en la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas",
señalaron en un comunicado el presidente del Foro, Álvaro Pop, y dos de sus
miembros.
Washington,
subrayaron, debe "garantizar el derecho de los Sioux a participar en la
decisión, considerando que la construcción de este oleoducto afectará a sus
derechos, vidas y territorio".
Estados
Unidos debe permitir que los sioux tenga derecho de voto respecto al proyecto
de oleoducto de 3.800 millones de dólares que dicen podría trastornar sitios
sagrados y afectar el agua potable de 8.000 miembros de su reservación. Álvaro
Pop pidió "un proceso justo, independiente, imparcial, abierto y
transparente para resolver este importante asunto y evitar que crezca hacia la
violencia y mayores violaciones a los derechos humanos".
Estadounidenses
nativos de reservaciones ubicadas a cientos de kilómetros a la redonda se han
unido a la creciente protesta contra el proyecto Dakota Access Pipeline, el
cual pasará a través de Iowa, Illinois, North Dakota y South Dakota, lo cual ha
obligado a la compañía a detener temporalmente su construcción.
Miembros
de la reserva india de "Standing Rock" denunciaron al Gobierno
estadounidense por autorizar un proyecto de 3.800 millones de dólares para
construir un oleoducto que lleve petróleo desde los yacimientos de Dakota del
Norte a una infraestructura ya existente en el estado de Illinois.
Un
tribunal federal de Washington debe decidir si detiene o no el plan y su
decisión se espera para el próximo 9 de septiembre.
Hasta
unas 2.000 personas se concentraron desde abril en el campamento de la Roca
Sagrada, en Dakota del Norte, para impedir las labores de construcción del
oleoducto con el argumento de que las gigantescas conducciones de petróleo
contaminarán las aguas del río Misuri y los acuíferos de los que depende su
modo de vida.
CHILE: Con “Thaki Warminaka” mujeres indígenas
conmemoran su día en Arica
Leyla
Noriega Zegarra / Kaos en la Red
Expo,
talleres, reconocimientos y presentaciones culturales, son parte de “Thaki Warminaka”, encuentro donde
las mujeres de pueblos originarios, conmemoran el Día Internacional de la mujer
indígena.
La
Asociación Indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y
Parinacota invita a la ciudadanía a conmemorar el Día de la Mujer Indígena en “Thaki Warminaka”, Encuentro de
Mujeres y Saberes Ancestrales”, a realizarse del 2 al 4 de septiembre en la
plaza Cólon.
“Thaki Warminaka” es
una iniciativa que nace desde nuestra Coordinadora de Mujeres de Pueblos
Originarios de Arica y Parinacota, que busca rescatar y visibilizar el aporte
de las mujeres en las culturas ancestrales. Este evento cuenta con la
colaboración de: Consejo de la Cultura y las Artes, Servicio Nacional de la
Mujer y Equidad de Género, Conadi, Prodemu, Ilustre Municipalidad de Arica,
Fundación Altiplano, Corfal y Quiborax.
“Thaki Warminaka”o
camino mujeres, es un encuentro donde habrá danza, música, artesanías, comidas
tradicionales de la zona andina de Arica y Parinacota, además se realizarán
talleres gratuitos y conversatorio para mujeres. Entre artistas presentes
destacan el grupo de lakitas de mujeres Suma Warmi y la cantante Kullakita. Los
reconocidos: Los Payachatas y Phusiri Marka. Además de grupos de los pueblos
andinos de la Región. También se exhibirá la película “Bartolina Sisa”, en colaboración del Centro de Comunicación e
Investigación Indígena Chaskinayrampi.
Día de la Mujer Indígena
Cada
5 de septiembre se conmemora el día de la mujer indígena en memoria y homenaje
a todas las mujeres de los pueblos originarios que han dado su vida por la
defensa de sus derechos. La fecha se instaura en el Encuentro de Organizaciones
y Movimientos de América, el año 1983, con el fin de reconocer a Bartolina
Sisa, heroína aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores, siendo
asesinada el 5 de septiembre de 1782.
PARAGUAY: Mujer Guaraní en
reunión para Cumbre de las Américas
La
Nación
La
licenciada Faustina Alvarenga, conocida como Tina, es indígena del Pueblo
Guaraní, una de las emprendedoras y coordinadoras de Articulación de Mujeres
Indígenas del Paraguay (MIPY), quien participará de la Reunión Pueblos
Indígenas, en la Ciudad de Panamá, los días 2 y 3 de setiembre en el “Gran
Hotel Soloy”.
El
evento lleva el proceso de Consulta del Sector de Pueblos Indígenas del
proyecto PASCA, que tiene como objetivo general diseñar e implementar
mecanismos efectivos y sustentables para fortalecer la participación de la
sociedad civil en la Cumbre de las Américas.
Además,
establecido en la estructura orgánica de la OEA y correspondiente al marco de
la Declaración y con la finalidad de analizar y proponer mecanismos para el
seguimiento e implementación de dicha Declaración.
Tina
Alvarenga, es una de las expertas en temas indígenas de nuestro país,
específicamente en la Niñez y Adolescencia, y sobre todo en Criadazgo.
También
en su trabajo de investigación como consultora en VIH en el Chaco, dijo que
durante la actividad se pretende compartir sus experiencias como técnicos
indígenas en el ámbito de la investigación social.
Agregó
que “nuestras percepciones, motivaciones, observaciones, vivencias como
indígenas que vamos incursionando en el área de la investigación”. Asimismo,
explicará cómo la oralidad y el conocimiento tradicional contribuyen al
conocimiento científico.
Para
la reunión preparatoria que Organiza la OEA, estarían realizando análisis de
los alcances y limitaciones de esta Declaración en el contexto de América. Así
también definir de manera general, las
formas y mecanismos de seguimiento de la Declaración, entre otros puntos.
SUIZA: Denuncian
discriminación estructural en Paraguay
Tierra
Viva
Ginebra. Ante la profundización de la discriminación
estructural en el Paraguay, la Organización de las Naciones Unidas manifiesta
su preocupación y exhorta al Estado a tomar, de manera inmediata, todas las
medidas necesarias para combatir la desigualdad en las garantías de los
derechos humanos para los pueblos indígenas y afroparaguayos.
El
líder indígena chaqueño Avelino Duarte y el abogado y defensor de Derechos
Humanos Maximiliano Mendieta, de Tierraviva,
denunciaron ante el Comité la discriminación estructural contra los
indígenas, que se expresa principalmente en un modelo económico excluyente, que
propicia la concentración de la tierra; que se encuentra amparado en un marco
legal y estructura estatal deficiente para garantizar el pleno acceso a sus
derechos. Fueron señalados los elementos que propician la discriminación
estructural contra los pueblos, el carácter meramente asistencialista del
Estado paraguayo ante las gravísimas condiciones de pobreza y exclusión social
existente, puntos incluidos en el informe alternativo trabajado entre la
institución, la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco y la Unión de
Comunidades Indígenas de la Nación Yshir.
COLOMBIA: Convocatoria
Medios de Comunicación: Dialogo entre Delegados de la Mesa de la Habana Cuba,
Pueblos Indígenas del CRIC y la Comisión Étnica de Paz
Popayán. Nos es muy grato informarle que hemos
coordinado con la mesa de la Habana la presencia de una delegación en la María
Piendamó, el próximo 7 de septiembre.
Como
consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca nos permitimos
invitarlos al cubrimiento del dialogo
entre delegados de la mesa de la Habana, pueblos indígenas del CRIC y la
comisión étnica de paz, que se realizará en el Territorio de Convivencia,
diálogo y negociación de la sociedad civil de la María, Piendamó, el próximo 7
de Septiembre de 2016, desde las 8.30 A.M. hasta la 1 P.M. aproximadamente,
acorde con la siguiente agenda:
1. Himnos. Himno nacional, Himno de la
guardia.
2. Saludos e instalación.
· Saludo Gobernadora de la María,
· Saludos por parte del Gobierno
Nacional
· Saludo por parte del Gobierno
Departamental del Cauca.
· Saludo por parte del Espacio Regional
de Paz Cauca
· Saludos
Invitados especiales: ONU, Saludo Países garantes (Cuba, Noruega).
· Instalación por Consejero mayor del
CRIC
3. Sesión especial étnica:
· Lectura del capítulo étnico (comisión
étnica)
· Intervenciones temáticas: (90 minutos)
- Territorio
- PDET (Programas de desarrollo con
enfoque territorial) y planes de vida
- Víctimas
- Puntos críticos
o Niños y niñas regreso a casa
o Reincorporación
o Desminado
o Cultivos de uso ilícito
o Zonas Veredales Transitorias de
normalización
o Jurisdicción especial indígena y
Jurisdicción especial para la paz.
o Participación política: Circunscripciones
Especiales para la Paz
· Intervenciones de los delegados de la
Mesa de conversaciones
4. Cierre Consejería Mayor del CRIC
Participan: autoridades y comunidades indígenas, delegados
de la Mesa de la Habana, invitados especiales, comisión étnica de paz.
Invitación abierta a organizaciones sociales, comunidad en general y medios de
comunicación Nacional e Internacional.
Permítanos
agradecer su atención a la presente así como las gestiones realizadas para que
esta reunión fuera posible. Esperamos poder contar con su presencia.
“Cuenten con Nosotros y Nosotras para la Paz, nunca para la Guerra”
Consejería mayor del CRIC
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