Asociacion Internacional de Prensa Indigena
AIPIN
AIPIN
Comisión de Asuntos Indígenas
REGIONES INDIAS
REGIONES INDIAS
Septiembre 2, 2016
Genaro Bautista / AIPIN
Comunicaciones a: lallabatamazola@hotmail.com
SAN LUIS POTOSI: Firman Convenio de Colaboración en Materia de Derechos Humanos de Pueblos y Comunidades Indígenas.
COAHUILA: No reconoce la
consulta de pueblos indígenas
El
Siglo Coahuila
MEXICO: Apoya Politécnico
ideas productivas en comunidades indígenas
Notimex
MICHOACAN: Derechos no
respetados… Xuchitl Vázquez Pallares
Cambio
de Michoacán
MEXICO: Radio comunitaria
por Internet logra que menores revaloren su identidad zapoteca
Afirma que fue importante para detener
proyecto minero a cielo abierto en Teitipac, Oaxaca
Matilde
Pérez U. / La Jornada
MEXICO: Lazan Jóvenes
preguntas a Presidente
Tabasco
Hoy, Reforma, Vigía, El Diario, Mural
CHIAPAS: Oxchuc rechaza la
decisión del TEPJF
Aquí
Noticias
CHIAPAS: Una circunscripción
electoral para los pueblos indígenas, sugiere Chacón
Vía
Libre
VERACRUZ: Anuncian gira de
denuncia sobre caso de indígenas nahuas de la sierra de Astacinga
e-consulta
VERACRUZ: Modelo Educativo
2016 no contempla a niños de lenguas indígenas, critican
Al
Calor Político
VERACRUZ: CDI promueve
artesanías de indígenas
En
Contacto Radio
VERACRUZ: Realiza OPLE
Festival “Identidad y Cultura” por Día de los Pueblos Indígenas
Cambio
Digital
OAXACA: Pueblos indígenas
arman plantón para exigir atención de autoridades
Temen que a la salida de Gabino Cué, sus
proyectos queden detenidos por falta de recursos
Capital
Oaxaca
OAXACA: Campaña vial en
lenguas indígenas
Noticias
MEXICO: Natalia Toledo llena
de poesía la Fiesta de las Culturas Indígenas
La poeta compartió fragmentos de su más
reciente libro, "Deche bitoope/El dorso del cangrejo"
El
Universal, Notimex
HIDALGO: Encuentro Nacional
de Fototecas celebra edición 17
El
Universal
ESTADO DE MEXICO: Demandarán
niños indígenas a EPN, Angélica Rivera e Higa
Promoverán amparo para obligar a que se acate
la suspensión definitiva de la autopista Toluca-Naucalpan
Proceso,
Agencias
MEXICO: PGR Tlaxcala conoce
el catálogo de las lenguas indígenas nacionales
Agenda
Tlaxcala
COLIMA: Juanita Andrés
denuncia desvío de recursos en programas para apoyos indígenas
Angel
Guardián
MEXICO: Europeos robaron
códice Florentino hecho por indígenas
Taringa
GUATEMALA: Corte quita
inmunidad a diputados por discriminar
La
Información
GUATEMALA:
Apoyo a gobiernos y pueblos de Venezuela y Brasil
Prensa Latina
CHILE: Critican al ministro
Barraza por anuncio de programa indígena sin ejecutar en Los Lagos
Biobio
CHILE: El desarrollo social inclusivo es clave para
superar la pobreza y reducir las desigualdades. Laís Abramo
Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL
CHILE:
Curso a Distancia. La Medición de la Violencia contra las Mujeres en América
Latina y el Caribe - III Edición
Entre el 10 de octubre
y el 12 de diciembre de 2016
CEPAL
PERU: Relator de pueblos
indígenas de la CIDH señaló la responsabilidad extraterritorial de las
corporaciones en seminario internacional
Bartolomé Clavero, ex vicepresidente del Foro
Indígena de la ONU, señaló que hay una agenda pendiente de “descolonización” para
construir Estados Plurinacionales.
La
Mula
SAN LUIS POTOSI: Firman
Convenio de Colaboración en Materia de Derechos Humanos de Pueblos y
Comunidades Indígenas.
El Convenio tiene como objeto establecer las
bases de Colaboración para la difusión, promoción y defensa de los Derechos
Humanos de pueblos y comunidades indígenas, así como su visualización social.
En
el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora por
resolución de la Asamblea General de la ONU el Día 9 de Agosto, el Gobierno de
la Republica a través de la delegación en San Luis Potosí de la Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaria de Cultura
del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Museo Francisco Cossío;
organizan el evento denominado “Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas”.
El cual se ralizo el dia sábado 27 de agosto en las Instalaciones del Museo
“Francisco Cossio”.
Las
Actividades que se desarrollaron fueron las siguientes:
Exposición
Artesanal, Exposición Gastronómica, Conversatorio: Mujer indígena: su papel en
la vida de la familia y la comunidad, conferencias, música de huapangos y
muestras de diversas danzas tradicionales.
Durante
este evento en la inauguración se realizó la firma del Convenio de Colaboración
en Materia de Derechos Humanos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas
que Celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y
la Comisión Estatal de los Humanos en San Luis Potosí; el presente Convenio
tiene como objeto establecer las bases de Colaboración para la participación
continua, en la elaboración de acciones conjuntas entre las “Partes” para la
difusión, promoción y defensa de los Derechos Humanos tanto de individuos, como
de pueblos y comunidades indígenas y su visualización social.
Participaron en la Firma del
Convenio;
Testigo de Honor; el C.
Gobernador Constitucional del Estado
Firman: C. Presidente de la Comisión Estatal de los
Derechos Humanos en San Luis Potosí y el
C. delegado de la CDI en el Estado de San Luis Potosí.
Personalidades Asistentes
durante la firma del Convenio e Inauguración del evento:
1.-
Juan Manuel Carreras López, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis
Potosí
2.- Lic. Jorge Vega Arroyo; Presidente de la
Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Luis Potosí
3.-
Lic. Raúl Olivares Morales; Delegado de Comisión Nacional para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas en San Luis Potosí
4.- Dip. Local María Rebeca Terán Guevara;
Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de San
Luis Potosí
5.-
Magistrada Lic. Luz María Enriqueta Cabrero Romero; Representante del
Magistrado Lic. Luis Fernando Gerardo González, Presidente del Supremo Tribunal
de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
6.-
Lic. Jorge Daniel Hernández Delgadillo; Delegado Federal de la Secretaria de
Gobernación en el Estado
7.-
Lic. Armando Herrera Silva; Secretario del Cultura del Gobierno del Estado de
San Luis Potosí.
8.-
Lic. Raúl de Jesús González Vega; Director General del Instituto de Desarrollo
Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis
Potosí.
9.-
LDG. Xaviera Esther Acosta Esquivel; Directora del Museo “Francisco Cossío”.
COAHUILA: No reconoce la
consulta de pueblos indígenas
El
Siglo Coahuila
Saltillo. La Comisión Nacional de Derechos Humanos
(CNDH), informó que Coahuila se encuentra entre los 7 estados que hasta la
fecha siguen sin contar con protocolos para integrar la opinión de los pueblos
indígenas a través de las consultas, con lo que violan el reconocimiento a sus
derechos. Informó que hasta el momento 24 estados ya cuentan con esto, sin
embargo el resto, entre ellos Coahuila, se ha quedado rezagado en la
legislación para reconocer el derecho.
La
comisión emitió una recomendación general al país, en la que destacó la
importancia de asegurar la participación de los pueblos y comunidades
indígenas, realizando consultas a las mismas, y se integre a las Organizaciones
de la Sociedad Civil.
La
consulta previa, establece que la explotación de recursos naturales deberá
hacerse previa consulta con los representantes de las comunidades indígenas.
Ha
sido debido a su ausencia, que en varios estados se han generado el despojo de
las tierras de éstos, así como la utilización inadecuada de los recursos.
En
la actualidad, existen por lo menos 5 mil grupos indígenas compuestos de unos
370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes.
En
México, habitan 68 pueblos indígenas, hablantes de 68 lenguas indígenas y 364
variantes etnolingüísticas. La población que se considera indígena representa
el 21.5 % de la población total del país. En ese sentido, en Coahuila el 6.9 de
su población habla una lengua indígena, mientras que en Durango es el 7.9.
Cabe
destacar que solo San Luis Potosí y Durango tienen leyes sobre consulta y
reconocen a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho.
MEXICO: Apoya Politécnico
ideas productivas en comunidades indígenas
Notimex
El
Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció capacitación para desarrollar
ideas de negocios a grupos de zonas rurales de Durango, cuyos ingresos están
por debajo de la línea de bienestar. La directora del Centro de Educación
Continua (CEC), Unidad Durango, Angélica Hernández Ávila, indicó que la
instrucción comenzó desde la etapa de formulación de proyectos, para allegar a
los interesados las herramientas para concretar la iniciativa productiva.
Esta
acción forma parte del Programa Opciones Productivas de la Secretaría de
Desarrollo Social (Sedesol), en beneficio de grupos que radican en zonas
rurales de atención prioritaria y en municipios catalogados como indígenas,
destacó un comunicado. Los capacitadores orientaron a los usuarios acerca del
reforzamiento de las ideas de negocio; además visitaron las comunidades para
conocer a los integrantes de cada proyecto y sus funciones, constatar variables
físicas, climáticas y operativas para mejorar la gestión.
Los
facilitadores del proceso de formulación de proyectos evaluaron las habilidades
y capacidades de los miembros del grupo, enfatizaron la importancia de conocer
todos los detalles acerca de su idea, a fin de consolidarla y perfeccionarla
para que sea rentable y productiva.
MICHOACAN: Derechos no
respetados… Xuchitl Vázquez Pallares
Cambio
de Michoacán
El
pasado sábado 27 de agosto, la Radio
XETUMI, la Voz de la Sierra Oriente, organizó un acto en conmemoración
del Día de los Pueblos Indígenas, en el cual se rindió homenaje al antropólogo
Eugenio Bermejillo Schnaider. Nos reunimos en la comunidad indígena Francisco
Serrato, muy cerca de Curungueo. Sobre el paisaje de bosques talados, antes
oscuros y frescos, con miles de árboles frondosos, se sobrepusieron imágenes
que vi hace muchos años pero muy presentes en mi mente y corazón.
Recordé
lucha de Natalio Vázquez Pallares por la recuperación de los bosques para que
fueran cuidados y preservados, para que fuesen restituidos a las comunidades de
toda esa región, para que cesara la tala irracional, para parar el cacicazgo,
la desigualdad y la injusticia.
Recordé
también a Rafael Galván, quien tenía una pequeña casita al borde de la
carretera, donde muchas partes de la historia aún no escrita de nuestro estado
sucedieron. Ahí se reunían él, Natalio, Cuauhtémoc Cárdenas. Ahí se sembraron
ideas y anhelos que más tarde habrían de hacerse realidad y también muchos que
están aún por hacerse. ¡Vaya que hay mucho por hacer!, sobre todo hacer valer
los derechos de los pueblos originarios, valorarlos, respetarlos.
Si
se hicieran valer los derechos de todos los mexicanos, si no hubiera aún ese
sentido de separación, de racismo, no tendría por qué hacerse la “aclaración
y/o separación” refiriéndose a derechos de los pueblos originarios. Finalmente
todos venimos del mimo origen, les guste o no. En todos nosotros hay sangre
indígena, y si no es así seguramente han explotado y vivido de maravilla
gracias a estas tierras y al trabajo de la gente que desprecian. Si se hubiese
dado cumplimiento, a nuestra Carta Magna, la cual fue elaborada para todos los
mexicanos, no estarán las cosas como están.
Los
asistentes se habían desplazado desde diferentes puntos del estado para
plantear sus problemas, sobre todo respecto al despojo de tierras, ya sea por
el crimen organizado de cuello blanco en todas sus acepciones, o el otro, para
la extracción de minerales. Y así, desde siglos atrás, esta tierra ha sido
explotada por quienes no son dueños de ella, las riquezas de la nación han
quedado en unas cuantas manos, y la miseria, la injusticia, la desigualdad, la
deforestación, el agua y la tierra contaminada son el legado del sistema social
y económico imperante.
Conocí
a Eugenio en 1974, los dos nos habíamos inscrito en la Escuela Nacional de
Antropología, queríamos aprender de nuestro pasado, entenderlo y con esas
herramientas contribuir a que México fuese un país más justo donde imperara la
igualdad, donde la voz de todos fuera escuchada y respetada.
Formamos
un equipo para realizar trabajos, lecturas e investigación; Eugenio, Coca,
Jaime, Raúl y yo entablamos lazos ideológicos, entrelazamos sueños y formamos
lazos de compromiso por luchar y trabajar cada día, convertir lo que hiciéramos
en trinchera para lograr que el México que anhelábamos fuera realidad.
Formamos
asimismo lazos de amistad, de esas en las que se está con el otro en las malas
y las buenas y más allá del tiempo y la distancia. Éramos parte de la primera
generación masiva de Antropología, anteriormente eran muy pocos los que
estudiaban esta carrera, y hasta ese momento la antropología había sido en la
práctica “el estudio de los otros”, “el estudio del pasado”. Para nuestra
generación la antropología no debía ser eso, sino debería ser “la comprensión
de los otros, de nuestra realidad social y transformarla”. Mediante el conocimiento
de nuestro pasado, valorarlo, amarlo y lograr un mejor futuro.
Ese
era el objetivo: estudiar, aprender, transformar.
Eugenio
observó, respetó, escuchó y, poniendo en práctica lo aprendido, se convirtió en
uno con todo y con todos, y se convirtió en voz de muchos y dio voz a los que
suelen nunca ser escuchados. Eugenio hizo camino donde había piedras por no
decir murallas, para escuchar lo que sucede en las comunidades indígenas. Su
programa Chiapas Expediente Nacional
es ejemplo de la labor por hacer en tanto a comunicación e información se
refiere.
El
acto empezó con un ritual otomí, dando gracias a esta tierra por los alimentos
y por el agua, gracias a los cuales vivimos. “Aquí estamos, estamos aún vivos,
aún cantamos, aún danzamos, aún sembramos, no nos han vencido”. Esas fueron las
palabras llenas de sabiduría, amor y significado que se dieron al inicio de la
formación del círculo, forma geométrica sagrada que nos remite al conocimiento
de los pueblos originarios de infinidad de culturas.
El
círculo representa la vida, el inicio y el fin, representa el Sol; representado
en las tortillas elaboradas mediante el rítmico movimiento de las manos de las
mujeres. Ellas, dadoras y reproductoras no sólo de la vida, sino del
conocimiento que se lleva dentro, que legaron padres y abuelos, y que así se
fue conformando lo que hoy somos: nuestra cultura, nuestra identidad.
Eugenio
Bermejillo sabía de la enorme importancia de la palabra, el escuchar al otro y
el hacerse escuchar.
La
radio es en las comunidades un medio de comunicación de suma importancia, es su
manera de saber qué pasa en el otro mundo, y en el suyo, es la manera de
decirle a la novia que se le quiere, es la manera de decirle al hijo que se
está orgulloso de él porque terminó sus estudios, es el medio para anunciar la
llegada y la partida. Las radios comunitarias son medio para que el círculo
sagrado que nos une a todos permanezca.
Por
eso se le rindió homenaje a Eugenio Bermejillo, quien se distinguía por el amor
a nuestras raíces. Por su alegría, por su compromiso por luchar por un mundo y
un país donde impere la justicia. Recordé un escrito anónimo: “Mi voz la que
está gritando… / Mi sueño el que queda entero, / y sepan que solo muero si
ustedes van aflojando / porque él que murió luchando vive en cada compañero”. Lo
mismo sucede con lo que a ideales y anhelos se refiere. Los ideales de justicia
están vivos, los derechos de los pueblos originarios y humanidad no han sido
respetados. La tarea es ardua pero hemos de lograrlo. vazquezpallares@gmail.com.
MEXICO: Radio comunitaria
por Internet logra que menores revaloren su identidad zapoteca
Afirma que fue importante para detener
proyecto minero a cielo abierto en Teitipac, Oaxaca
Matilde
Pérez U. / La Jornada
La radio comunitaria por Internet de San Juan Guelavía, Oaxaca, ha logrado que los menores de edad vuelvan a hablar zapoteco, que las familias revaloren sus costumbres y cultura, y fue factor importante para que el pueblo de Magdalena Teitipac lograra detener, hace tres años, el proyecto minero a cielo abierto de una empresa canadiense, aunque su lucha no ha concluido, ya que la concesión otorgada por el gobierno federal termina en 2057.
Uno
de los retos primordiales de esa radio comunitaria es evitar que el zapoteco
“se pierda”, señaló Eleazar García Sánchez, impulsor del proyecto. “A partir de
la oleada de la migración de familias a Estados Unidos, al inicio de la década
de los años 80 del siglo pasado, empezó un cambio de valores en las comunidades.
Hoy, se vuelve a revalorar nuestra forma de ver y de interpretar el mundo; a
las prácticas comunitarias para la siembra; a curar alguna enfermedad con
plantas medicinales, a una serie de rituales y prácticas culturales que nos hicieron
creer que no servían”. El también pedagogo explicó que la radio puede ser
utilizada como herramienta de enseñanza y aprendizaje; los niños han grabado
las pláticas con sus abuelos y padres, así “han rescatado la historia oral de
las comunidades y reafirmado su ser zapoteco”. También sirve como un vínculo
con los que han migrado a Estados Unidos; en Los Ángeles, California, mantienen
viva su cohesión social y su identidad, por ejemplo, se organizan para celebrar
la fiesta patronal de San Juan Guelavía. Comentó que en la lucha que sostuvo en
2013 la comunidad de Magdalena Teitipac contra la explotación minera a cielo
abierto, los menores realizaron dos mensajes radiofónicos. “Ellos seleccionaron
la música y definieron el mensaje: “¡Que se vayan! La minería es enfermedad y
muerte. ¡Que se vayan!, dejen de contaminar; que nos dejen vivir en paz”. De
esa manera se sumaron al comité en defensa de la integridad de la comunidad y
sensibilizaron sobre la importancia del vínculo hombre-naturaleza.
La
concesión minera a la empresa Plata
Real Minerals ocupa una superficie de 9 mil 653 hectáreas de tierras
comunales; es uno de los 35 proyectos mineros que impactan ocho regiones de
Oaxaca. En la entidad, ocho por ciento de cada 100 hectáreas se han
concesionado a 17 empresas, la mayoría canadienses y a la estadunidense Gold Resources Corp según datos de
la Asociación Pro Oaxaca y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. García
comentó que la intención del proyecto radiofónico es que a partir del uso de la
tecnología se pueda reconstruir y revalorar la identidad zapoteca, de
brindarles conocimientos a los niños, que aprendan a escuchar, expresarse,
planificar lo que quieren hacer y decir. “Creo que es una propuesta disidente
porque dentro del gremio todavía no se logra entender este tipo de trabajo”,
abundó.
MEXICO: Lazan Jóvenes preguntas
a Presidente
Tabasco
Hoy, Reforma, Vigía, El Diario, Mural
En
su encuentro con jóvenes en Palacio Nacional, realizado como parte de un cambio
de formato del Informe Presidencial para entablar un diálogo con la sociedad,
el Presidente Enrique Peña Nieto enfrentó preguntas sobre la situación de los derechos
humanos, la economía del país, respecto a oportunidades para jóvenes, la visita
de Donald Trump y sobre la baja en su popularidad.
La
primera fue de Juan Luis López, de Campeche, quien le preguntó sobre más
"buenas noticias" en el País. Esto dio pie al Primer Mandatario para
afirmar que México tenía que crecer partiendo de reformas estructurales, y
resumió algunos logros. Desde las 18:00 horas arribaron los participantes a
Palacio Nacional. El encuentro inició alrededor de las 20:00 horas.
La
mayoría de ellos son beneficiarios de algún programa social o empresarial, o
recibieron, en el último año, algún reconocimiento por parte del Gobierno
federal. Algunas de las dependencias que se hicieron cargo de la selección de
los participantes fueron la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto
Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional
del Emprendedor.
En
la lista está Tania Martínez Cruz, quien este año ganó el Premio Nacional de la
Juventud. Es una indígena mixe originaria de Tamazulapan del Espíritu Santo,
Oaxaca. Estudia en la Universidad de Wageningen, en Los Países Bajos, y antes
lo hizo en Estados Unidos y en la Universidad Autónoma de Chapingo. También
están algunos integrantes del Club de Robótica del Instituto Tecnológico
Superior de Poza Rica, quienes han ganado premios por sus robots humanoides. Entre
los invitados también están jóvenes que trabajan en diversas dependencias de la
Administración federal.
CHIAPAS: Oxchuc rechaza la
decisión del TEPJF
Aquí
Noticias
Luego
de conocerse la resolución de la Corte que restituye en su encargo a la
alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez; autoridades comunitarias se
dijeron en alerta máxima y acusaron a los magistrados de tomar una resolución
de escritorio, al asegurar que desconocen el sentir mayoritario de las
comunidades que respaldan al presidente sustituto Oscar Gómez López. En
conferencia en las afueras del Congreso del Estado, autoridades comunitarias
encabezadas por Juan Encinos Gómez, Presidente de la Comisión Permanente Por la
Paz y Justicia Indígena del municipio de Oxchuc, repudiaron la resolución. En
entrevista explicó: “aquí están conmigo representantes de cincuenta comunidades,
cincuenta agentes municipales y cincuenta comités de educación, más veinte
barrios de la cabecera municipal, además en el parque central hay concentradas
sesenta comunidades”. El Presidente de la Comisión Permanente Por la Paz y la
Justicia Indígena sostuvo que en tiempo y forma presentaron ante las instancias
competentes los elementos que demostraban la inconformidad de las comunidades
contra su alcaldesa. “Estos mismos elementos se entregaron a las instancias del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que ellos pudieran
valorar, pero lamentablemente no tomaron en cuenta los elementos que metimos
nosotros y ellos se fueron por comparar el asunto semejante a lo que paso en
Chenalhó, pero aquí quiero decir categóricamente que el asunto de Chenalhó y
Oxchuc son totalmente diferentes”.
No
tiene ninguna comparación y los magistrados como ustedes saben lo resuelven
debajo de un escritorio, ni siquiera tomaron en cuenta que Oxchuc es una
comunidad enteramente indígena, ellos dijeron ahí que es un grupito de
indígenas revoltosos y desde aquí quiero invitar a los magistrados para que
venga a ver ese grupito de revoltosos que dicen”.
Al
tiempo que señaló que Oxcuc está en alerta máxima, y que están muy indignados
por la resolución, por lo que exhortó a los magistrados a respetar sus usos y
costumbres. “El pueblo está muy indignado y aquí queremos decir categóricamente
que el pueblo no va a dejar que tome posesión María Gloria y que se olvide que
va a entrar, solamente que los Magistrados que votaron por ella que la vayan a
dejar a Oxchuc”. Por su parte Miguel Santis Gómez presidente adjunto de la
referida comisión, explicó que Oxchuc desde 1935 nombra sus autoridades por
usos y costumbres y que para ellos es muy indignante la resolución “la presencia
de las autoridades aquí presentes es para repudiar, para rechazar el resultado,
el resolutivo que dieron los magistrados y la gente que está aquí, respalda a
Oscar Gómez López”.
CHIAPAS: Una circunscripción
electoral para los pueblos indígenas, sugiere Chacón
Vía
Libre
Tuxtla Gutiérrez. Es viable la creación de una nueva
circunscripción electoral en el ámbito federal, para garantizar la
representación política de los pueblos y las comunidades indígenas del país,
consideró Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de
Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En
el marco del Foro sobre la Distritación Electoral en Chiapas, Chacón opinó que
las consultas previas que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza a los
pueblos originarios son un acto de justicia, pero insuficientes para lograr una
representación adecuada: “es importante avanzar en otras medidas”. El fomento a
la participación política de los indígenas —dijo— debe ir acompañada de la
creación de espacios específicos donde puedan tener voz y voto, “como ha
sucedido ya con el principio de paridad que, de manera eficaz, ha venido
garantizando la jurisprudencia de nuestro país”. Entre las posibilidades,
planteó la creación de una nueva circunscripción; y la determinación de cuotas
o de espacios reservados; que podrían aplicarse en los próximos procesos
electorales.
Chacón
Rojas consideró un acierto que el INE haya realizado una consulta a los pueblos
indígenas como parte de los trabajos de redistritación electoral, porque de este
modo cumple con las recomendaciones de la Corte Interamericana de los Derechos
Humanos, respecto a que debe ser un ejercicio “previo, culturalmente adecuado,
informado y de buena fe”. Y es atinado, además, porque lo hace de acuerdo con
el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, que consagra el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados,
siempre que una acción administrativa o legislativa los afecte. Asimismo,
subrayó que constituye un acto de justicia porque la consulta toma en cuenta la
clara diferencia entre los distritos indígenas y aquellos que no lo son, en
cuanto al ejercicio de derechos; esto, en la búsqueda de la reivindicación
histórica de las comunidades originarias.
VERACRUZ: Anuncian gira de
denuncia sobre caso de indígenas nahuas de la sierra de Astacinga
e-consulta
Integrantes
de la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad
AC, realizaran del 4 al 12 de septiembre, una gira de denuncia sobre la
impunidad que existe en los casos que la Red litiga ante la Comisión
Interamericana de Derechos (CIDH), en Washington DC y Nueva York. En Washington
se reunirán en mesas de trabajo con la CIDH, para saber el estado que guardan
los casos que litigamos, entre ellos; El caso de los indígenas nahuas de
Astacinga, Veracruz, los hermanos Jorge Marcial y Gerardo Tzompaxtle Tecpile y
su amigo Gustavo Robles López.
Ante
la impunidad y omisión con que son tratados por el Estado Mexicano estos casos,
y a casi un mes que se le venció el plazo al Estado Mexicano para responder al
Informe de Admisibilidad que la CIDH le otorgó al caso, esta representación se
reunirá con Luis Alfonso de Alba Góngora, Vicepresidente del Consejo Permanente
y de la Comisión General de la OEA y
Embajador de México ante la OEA, para poner sobre la mesa la ilegalidad del
arraigo y las detenciones arbitrarias en México, violaciones a derechos humanos
que sufrieron las víctimas de este caso. Se reunirán también con Amnistía
Internacional, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), El
Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG) y Freedom House. Realizaran
actividades con activistas de derechos humanos, sociales y migrantes en; Casa
de Mount Pleasant, en Virginia, y en
Maryland en "Casa Rutilio el Grande",
donde además de que se transmitirá el documental; El Charco; la República del Silencio, dirigido y producido por
el cineasta Braulio Isaac Hidalgo y Costilla, mantendrán diálogos sobre casos
que acompañan en Guerrero y Veracruz, estas organizaciones internacionales,
mantienen un interés profundo con el Caso Tzompaxtle Tecpile, ya que es el
primer caso de Veracruz, en obtener un Informe de Fondo (67/2015), por parte de
la CIDH.
En
Nueva York, serán recibidos por las Organizaciones “Los Otros Nueva York”, y
“Semillas”, con quién realizarán las siguientes actividades en apoyo al Caso,
en la Misión Permanente de la ONU, manifestaran su inconformidad, porque el
Estado Mexicano fue omiso a la Recomendación 20/2007, que emitió el Grupo de
Detenciones Arbitrarias de la ONU, en favor de los indígenas Jorge Marcial y
Gerardo Tzompaxtle Tecpile, así como de Gustavo Robles López, tienen preparado
conferencias de prensa y eventos de difusión de los casos.
VERACRUZ: Modelo Educativo
2016 no contempla a niños de lenguas indígenas, critican
Al
Calor Político
Xalapa. El nuevo Modelo Educativo 2016 cambia la
noción de educación intercultural por la noción de educación inclusiva, y esto
permite el aprendizaje a cualquiera, pero no está adaptado para los niños que
hablan otra lengua, señaló la investigadora titular en la Universidad
Veracruzana Intercultural, Rosa Guadalupe Mendoza. "Inclusión significa
que toleremos, que no discriminemos y que el acceso sea para todos, es decir se
centra fundamentalmente en acceso y permanencia, pero eso no es lo único, un
niño indígena puede llegar a la escuela y puede permanecer, pero no se habla de
pertinencia", expuso.
En
estados como Yucatán, dijo, llegan niños de zonas indígenas hablando su lengua
natal que no logran egresar de la secundaria por la carencia del idioma
castellano. "No hay un solo niño monolingüe que haya egresado de una
secundaria. Estas cifras las acaban de publicar en un reciente estudio y ni un
sólo niño monolingüe con su lengua originaria ha egresado de la secundaria",
lamentó. Por ello, indicó que el nuevo modelo educativo presenta deficiencias
en ese sentido, pues busca incluir, pero no es equitativo. "Ser equitativo
es darle a cada niño lo que le corresponde y aquí no te dice eso, te dice que
los incluyas nada más. Entonces qué hacemos con los niños que presentan
barreras de aprendizaje o que no hablan castellano", enfatizó.
Guadalupe
reiteró que el nuevo modelo que implementó la Secretaría de Educación Pública
busca la diversidad, más no garantiza el aprendizaje a cada alumno. "Diversidad
se asocia a barreras de aprendizaje, en cuanto a lengua, desarrollo,
conocimientos; es decir, el modelo está hecho para una población urbana, no
para atender a niños en zonas indígenas o rurales, eso es gravísimo",
concluyó.
VERACRUZ: CDI promueve artesanías de indígenas
En
Contacto Radio
Xalapa. En entrevista para la tercera emisión de En Contacto Radio con Leticia Silva
Sosa, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas (CDI) en Veracruz, Irais Morales, invitó a la población a Expo
Veracruz vive la riqueza indígena que se llevará del 14 al 17 de septiembre en
el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el puerto. Resaltó que los
artesanos indígenas realizarán la venta de sus artesanías con las que trabajan
por tiempo para darlas a conocer. Mencionó que los productos que se encuentran
en venta son chiltepín, miel, pimienta, canela, chile chiltepín así como
diferentes textiles.
VERACRUZ: Realiza OPLE
Festival “Identidad y Cultura” por Día de los Pueblos Indígenas
Cambio
Digital
Xalapa. La Comisión Especial de Igualdad de Género y
No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz
(OPLE) en colaboración con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI)
y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),
realizó el Festival “Identidad y
Cultura” en conmemoración del Día de los Pueblos y Mujeres Indígenas y
la proyección del documental “La pequeña Semilla en el asfalto” en el auditorio
Leonardo Pasquel del organismo.
La
consejera electoral Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Comisión Especial
de Igualdad de Género y No Discriminación, destacó que es deber de dicha
comisión concientizar sobre la lucha diaria de nuestros pueblos indígenas por
el reconocimiento y el respeto de sus tradiciones. “Debemos actuar para
preservar la identidad, no sólo de nuestros pueblos indígenas sino la nuestra,
porque somos mexicanos con raíces y orígenes indígenas”, puntualizó.
Asimismo,
la consejera electoral Tania Celina Vásquez Muñoz, integrante de la comisión,
mencionó la importancia de que las instituciones democráticas fomenten espacios
incluyentes que observen la diversidad cultural de nuestro estado. “Es por eso
que las instituciones electorales deben diseñar estrategias de inclusión y no
discriminación ya que la diversidad de las cultural no debe dividir sino
unificar la convivencia pública”, señaló. Además, el consejero electoral Juan
Manuel Vázquez Barajas, también integrante de la Comisión Especial de Igualdad
de Género, señaló la doble discriminación que vive la mujer indígena y que las
instituciones deben crear políticas públicas que lo combatan.
Por
otro lado, Lucia Tepole, directora general de AVELI, mencionó que el mayor
obstáculo de los pueblos indígenas es la falta de oportunidades de desarrollo,
de trabajo, de estudio, oportunidades para demostrar su capacidad en cualquier
ámbito que se les permita. La delegada estatal de la CDI, Iraís Maritza Morales
Juárez, refirió: “La igualdad es poder compartir con las mujeres y con los
hombres el trabajo que desarrollamos”. Asimismo, señaló que no existen
diferencias entre las personas que vienen de comunidades indígenas y aquellas
que viven en ciudad, ya que “tenemos las mismas necesidades pero no las mismas
oportunidades”.
Hortensia
Miramón, una indígena, compartió con la audiencia el cuento “Un día
cualquiera”, y los poemas “Mi lengua” y “Mi lengua no está muerta”. A la salida
del auditorio, se realizó una exposición de artesanías entre las que se
encontraban aretes, jabones, ropa y demás objetos elaborados por personas
indígenas provenientes de municipios como Papantla, Benito Juárez, Tres Valles,
Zongolica. En la conmemoración también estuvieron presentes los consejeros
electorales Iván Tenorio Hernández y Jorge Alberto Hernández y Hernández, así
como el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.
OAXACA: Pueblos indígenas
arman plantón para exigir atención de autoridades
Temen que a la salida de Gabino Cué, sus
proyectos queden detenidos por falta de recursos
Capital
Oaxaca
Con
el propósito de hacer valer sus derechos y reclamar recursos que ya fueron
etiquetados, este jueves integrantes del Colectivo Democrático, Organización
Cívica para la Liberación del Istmo y el Movimiento de Izquierda
Revolucionaria, iniciaron un plantón en la Casa Oficial y en la Secretaría de
Finanzas, para exigir que entreguen el capital para acciones que se han
aprobado en beneficio de las comunidades que representan.
En
entrevista, el representante de las organizaciones, José Ángel Castillo,
informó que están preocupados, ya que a tan solo unos meses de que concluya la
administración estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se corre el riesgo
de que sus proyectos queden detenidos por no aportarse lo necesario y sus
trámites perderán vigencia para la siguiente periodo de gobierno. “Se tienen
acciones suspendidas para el campo, obras de beneficio social, así como
proyectos que están a punto de perderse ante la falta de atención de las
autoridades, quienes no ejerce el recurso donde se tiene que aplicar”.
De
la misma forma, apuntó que no les han dado una explicación sobre los motivos
del retraso de los recursos, lo que genera inquietud puesto que con estas
medidas mejorarán sus condiciones. “Queremos que nuestras tierras sean
productivas, pero necesitamos atención, nosotros también tenemos necesidades y
somos los menos escuchados”.
OAXACA: Campaña vial en
lenguas indígenas
Noticias
La
Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició el proyecto de “Campaña de
Seguridad Vial en Lenguas Indígenas” para impulsar el rescate de cultura
oaxaqueña y a la vez procurar la disminución de accidentes y aumentar la
cultura vial. Desde hace dos semanas, inició la primer etapa de esta propuesta
efectuada por el vocero de la Policía Vial Estatal, Ángel Omar Ramírez San
Juan, en la cual mediante imágenes y textos en lengua Mixe, Zapoteco y Mixteco
se pretende concientizar a las personas, tanto automovilistas como peatones.
“Según
el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 33 por
ciento del total de habitantes de la entidad, es población hablante de alguna
lengua materna, por lo cual es importante trabajar de manera coordinada en los
570 municipios del Estado”, señaló el precursor de esta idea.
La expansión
Luego
de iniciar con estos tres idiomas, el proyecto continuará con el Zapoteco del
Istmo, hasta llegar a las lenguas como el Amuzgo, Chatino, Chinanteco,
Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahuatl,
Triqui, Zapoteco, Zoque y comunidades afrodescendientes, detalló Ramírez San
Juan. El joven subrayó que en varias zonas como mercados donde llegan a vender
de comunidades aledañas a la capital, es dónde mayor efecto tendría esta
campaña, pues hasta el mes de agosto, la policía vial contabiliza 842
accidentes de tránsito, con un saldo de 530 lesionados y 32 fallecidos. La idea
se pude visualizar en las cuentas oficiales de la secretaría: @SSP_GobOax @PolVial_GobOax y en facebook como Secretaría de
Seguridad Pública de Oaxaca y Policía Vial Estatal.
A nivel nacional
En
México existen 11 familias lingüísticas divididas en 68 agrupaciones y a su vez
en 364 variantes, de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010,
cerca del 33% de la población en Oaxaca es hablante de una lengua indígena, el
zapoteco predomina con un 33.3 por ciento mientras que el Mixteco alcanza un
22.1 por ciento y finalmente Mixe el 9.8 por ciento. Y según la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) existen
en nuestro país 144 lenguas indígenas en riesgo, lo representaría la pérdida de
cinco familias lingüísticas en Oaxaca.
MEXICO: Natalia Toledo llena
de poesía la Fiesta de las Culturas Indígenas
La poeta compartió fragmentos de su más
reciente libro, "Deche bitoope/El dorso del cangrejo"
El
Universal, Notimex
Con
el amor y erotismo que imprime a sus obras, la poeta mexicana Natalia Toledo
(1968) compartió fragmentos de su más reciente libro Deche bitoope/El dorso del cangrejo en la III Fiesta de las Culturas Indígenas Pueblos
y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realiza en el
Zócalo capitalino hasta el 4 de septiembre. Acompañada por el secretario de
Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, la escritora oaxaqueña
leyó el epígrafe de “El dorso del
cangrejo”, “La flor de las niñas 2”, “La flor de las niñas 1”, “La flor de los
niños”, “El camino del vidente” y
“Los zapotecas”.
El
poemario de Toledo, publicado por Almadía, reúne versos bilingües se traducen
en una poderosa voz en zapoteco y español, informó la Secretaría de Cultura de
la Ciudad de México en un comunicado.
Al
respecto Vázquez Martín refirió que “Natalia Toledo no tiene una narrativa
poética: trabaja verso a verso y cada uno de ellos es una flecha al alma. Hay
un paisaje, una flora, una fauna en su poesía; está el cangrejo desde la
portada, el lagarto, el perro, el maíz, el río, las nubes”. Agregó que el libro
ofrece una narrativa visual, donde la poeta juchiteca crea un mundo simbólico
profundamente humano y complejo. “En ese universo poético descubro una
reflexión que tiene que ver con cierta sensación de orfandad, de desgarramiento
del amor, del dolor por la pérdida”. La ganadora del Premio Nezahualcóyotl de
Literatura en Lenguas Indígenas 2004, rescata leyendas, mitos y tradición
cultural del pueblo zapoteco en un libro que conjunta la fuerza de su voz
poética con las ilustraciones de su hermano Jerónimo, el Dr. Lakra. Para
amenizar la velada poética, Feliciano Carrasco, cantautor oaxaqueño y amigo de
Natalia Toledo, interpretó canciones como “El feo” y “Regresa al pueblo”.
Toledo
Paz señaló que en su trabajo literario procura reflejar la esencia zapoteca,
ser una voz de esta lengua indígena de la región del Istmo de Tehuantepec a fin
de propiciar que a través de su mirada poética el lector se acerque a la forma
en cómo las mujeres istmeñas perciben y viven su sexualidad. “Las mujeres
juchitecas no pedimos permiso para pronunciar las cosas, nosotras hacemos
muchas alusiones a la sexualidad, que es bastante abierta. Recuerdo que cuando
era niña, podía pasar por un patio y ver que algunos jóvenes recién casados
estaban tras una manta blanca haciendo el amor”, expresó Natalia Toledo.
Deche bitoope/El dorso del cangrejo -cuya portada es el dorso desnudo y de una
mujer tatuada con un cangrejo- incluye más de 30 poemas agrupados en dos
secciones: “El matriarcado según San Vicente”, que es el Santo Patrono de
Juchitán y tiene que ver con la visión cultural de las mujeres, y “El dorso del
cangrejo”, poema de largo aliento que revisa su rol como indígena y los mitos
que la rodean y su contraste con la identidad urbana. “Los dividí porque el
título del libro es un poema de largo aliento, es el primero que me sale de ese
tamaño y de corrido. Un día me senté y lo escribí completito en zapoteco, ya
después lo traduje, lo trabajé, le metí algunas cosas a propósito, como las
onomatopeyas del siglo XVI”, señaló la poeta cuya obra ha sido traducida al
inglés y francés. Natalia Toledo ha publicado también los poemarios Paraíso de fisuras (1990), Olivo negro
(2004) -por el que obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas
Indígenas-, Flor de pantano (2004) y La muerte pies ligeros (2005). Con su padre Francisco Toledo ha
ilustrado diversos libros que recrean los mitos indígenas para ser presentados
a públicos diversos, entre ellos los niños.
HIDALGO: Encuentro Nacional de
Fototecas celebra edición 17
El Encuentro Nacional de Fototecas celebra su
decimoséptima edición en Pachuca, lugar considerado como "La Meca de la fotografía
en México"
El
Universal
El
valor histórico de una fotografía, la catalogación, y la preservación de los
archivos son parte de los temas que se discuten en el decimoséptimo Encuentro
Nacional de Fototecas que se desarrolla en Pachuca, un encuentro que busca
intercambiar ideas y proyectos entre investigadores, especialistas y
fotógrafos. Una fotografía es valiosa en el momento que hacen un aporte
histórico. Si no hay éste, no hay nada, sentenció, el ponente Carlos Silva.
Pachuca
es considerada como "La Meca de
la fotografía en México", y en septiembre se viste de gala, al
cumplir 40 años la Fototeca Nacional que se encuentra instalada en esta ciudad.
Es en este marco que se lleva a cabo el decimoséptimo Encuentro Nacional de
Fototecas, donde están presentes 26 de las 32 entidades del país. Los trabajos
de este encuentro comenzaron con la mesa dedicada a las imágenes de la Fototeca
Nacional en la producción editorial, con la participación de Alberto Sánchez,
Carlos Silva, Lilian Stein y Manuel Zavala y Alonso como moderador. Durante su
exposición, Carlos Silva presentó una serie de gráficas en las que se muestra
el paso de la vida en México. En las playas de Topolobambo el general Lázaro
Cárdenas se baña desnudó, "mi general en pelotas y sus acompañantes".
También
compartió la fotografía que dijo le costó la carrera a Eduardo Pesqueira Olea,
poniendo cuernos a Carlos Salinas. "El roñas", con cuernos a Fox, son
retazos de la historia que se cuentan y se viven en una fotografía. Sin duda
manifestó que hay algunas que prevalecen
por encima de otras, por el contexto y por lo que cuentan. Una fotografía es
valiosa en el momento que hacen un aporte histórico. Si no hay éste, no hay
nada, sentenció. Las que se quedan en la memoria y en el imaginario colectivos,
precisó son muchas pero tal vez por la historia misma o a fuerza de verlas son dos. La entrada de Madero a la Ciudad de
México y la lectura del discurso de Lázaro Cárdenas por la expropiación
petrolera.
Pero
la fotografía no ha escapado a la masificación de las imágenes, a la tecnología
con programas de edición o bien al internet, precisó Lilian Stein, quien
lamentó el uso inadecuado de las imágenes y la falta de rigor para catalogarlas
y acreditarlas. Los ponentes coincidieron en que hay un problema serio ya que
la ciudadanía se confunde y no puede identificar entre uno y otro personaje de
la historia. Esta es la tarea y el reto de los divulgadores.
Para
el director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), Juan Carlos Valdez
Marín, esta decimoséptima edición es la oportunidad de intercambiar información
y proyectos entre los participantes, de conocer dónde se debe trabajar. Las
fototecas son espacios donde se
encuentra una muestra clara de las diferentes fases por las que ha pasado
México y es obligación de todos poder preservarlas. En el caso Pachuca
señaló, se encuentra el acervo
fotográfico más importante del país, ya que resguarda alrededor de 900 mil
piezas que, agrupadas en 46 fondos, representan el trabajo de más de 2 mil
autores y cubren casi 170 años de historia. "Hay quien llama fototeca
únicamente a un reservorio de fotografías, que es la definición, pero nosotros
estamos al servicio del usuario y eso nos compromete a que la gente vea y
comprenda que la fotografía es un patrimonio colectivo de memoria de una sociedad".
El
Encuentro Nacional de Fototecas termina este día con una conferencia sobre los
40 años de memoria fotográfica por el aniversario de la Fototeca Nacional.
ESTADO DE MEXICO: Demandarán
niños indígenas a EPN, Angélica Rivera e Higa
Promoverán amparo para obligar a que se acate
la suspensión definitiva de la autopista Toluca-Naucalpan
Proceso,
Agencias
Una
veintena de niños indígenas de la comunidad de San Francisco Xochicuautla
promoverá un amparo para obligar a que se acate la suspensión definitiva de la
autopista Toluca-Naucalpan, arguyendo violación a sus derechos por parte del
presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, como titular del Sistema DIF,
así como contra Grupo Higa-Autovan.
Priscila
Hernández, directora de Earth
Defenders, organización con sede en Washington dedicada a la defensa
del derecho a un medio ambiente sano, indicó que este recurso es el primero en
su tipo, posiblemente a escala mundial, y adelantó que será promovido este
mismo día ante los tribunales federales. “Hemos decidido demandar a Grupo Higa,
al presidente Peña Nieto y a Angélica Rivera, entre otras autoridades, que han
permitido, auspiciado y perpetrado violaciones a los derechos humanos de los
niños, en razón de que desde hace casi una década han irrumpido ilegal y
violentamente, con apoyo de granaderos, a territorio de la comunidad”, señaló.
En
el recurso, dijo, también se advierte la responsabilidad de autoridades
estatales, pero de manera fundamental de los señalados, en virtud de la
relación de complicidad que tienen entre sí, y que queda de manifiesto con
casos como el de la Casa Blanca de la primera dama del país. La obra del Grupo
Higa, señaló Hernández Bribiesca, se ha concretado sin pensar en las
afectaciones a los menores de edad, quienes en algunos casos han sido golpeados
por la fuerza pública (por ejemplo durante los desalojos) y han padecido
durante una década violencia psicológica ante el temor generado por los
policías armados que vigilan sus casas, amedrentan, golpean y detienen a sus
papás. “Están aterrorizados”, aseguró la abogada, tras precisar que este
ambiente ha provocado en ellos pérdida de apetito, disminución del rendimiento
escolar, sueño a temprana hora para evadirse de su realidad. Entre los
promoventes se encuentran niños de todas las edades, uno de ellos de 8 años que
prácticamente ha pasado toda su vida en estas circunstancias, con lo que se
violan los derechos de la niñez tutelados internacionalmente. El caso ha sido
denunciado ante la CIDH, pero avanza lento debido a que se tienen muchas
denuncias contra México.
En
la comunidad habitan alrededor de 2 mil 500 niños, y al menos 300 padecen de
manera directa las afectaciones de la obra, ya sea porque viven sobre el trazo
carretero o porque sus escuelas se ubican a 150 o 200 metros de la autopista. Las
denuncias se sustentan con testimonios de los pequeños afectados, estudios
científicos, los mandatos judiciales de suspensión de la obra y documentos que
prueban su ilegalidad, en virtud de que la vía pretende cruzar por el bosque
otomí-mexica protegido como parte de las Ciénegas del Río Lerma y como parque
nacional, por lo que se tiene prohibido cambiar el uso de suelo.
La
promoción de este amparo, del que también se espera suspensión definitiva para
el proyecto carretero, advirtió, es la última oportunidad para que las
autoridades mexicanas atiendan y ejecuten el mandato, pues de no hacerlo los
recursos posteriores se entablarán ante órganos internacionales. De entrada, el
viernes 23 se llevará el caso una mesa de trabajo en materia de medio ambiente
en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
MEXICO: PGR Tlaxcala conoce
el catálogo de las lenguas indígenas nacionales
El área sustantiva de esta dependencia fue
informada de este Catálogo que da a conocer cuáles son las lenguas indígenas
habladas en nuestro país, con la finalidad de contribuir y hacer más eficiente
la atención gubernamental dirigida a la población hablante de otra lengua.
Agenda
Tlaxcala
Personal
de la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Tlaxcala conoció y
se capacitó en el curso denominado "Presentación del Catálogo de las
Lenguas Indígenas Nacionales", el cual fue impartido en la Ciudad de
México por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
El
área sustantiva de esta dependencia fue informada de este Catálogo que da a
conocer cuáles son las lenguas indígenas habladas en nuestro país, con la
finalidad de contribuir y hacer más eficiente la atención gubernamental
dirigida a la población hablante de otra lengua.
Durante
esta capacitación se mencionó la importancia de colaborar para que la población
hablante de dialecticos cuente con un mejor acceso a los derechos lingüísticos
que le reconoce el estado. Señalaron que en México se hablan 364 variantes
lingüísticas, y en este catálogo existe información sobre esas variantes, por
lo que el Catálogo es actualizado constantemente debido a la dinámica de las
lenguas y de los estudios multidisciplinarios lingüísticos.
Se
capacitó en el curso denominado "Identificación
de Víctimas de Trata de Personas", cual fue impartido por personal
del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) del 8 al 10 de agosto el
presente año en las instalaciones de la dependencia. El taller fue dirigido al
área sustantiva de la PGR, y tuvo como objetivo fortalecer las acciones para
prevenir, combatir y erradicar este delito.
Dentro
de los temas que fueron abordados en el curso se encuentran:
Derechos
Humanos, análisis General de Ley de Migración, violencia de género y su
vinculación con la trata de personas, aspectos básicos de la trata de personas
así como la cooperación procesal internacional. La captación, el transporte, el
traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al
uso de la fuerza u otras formas de coacción, son las diferentes maneras que se
da la trata de personas, y con ello, se desarrollan otras formas de
explotación, aparte de la sexual, tales como los trabajos o servicios forzados,
la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la
extracción de órganos.
Se
hizo hincapié en fortalecer los Derechos Humanos a las víctimas de este
ilícito, es decir, garantizar su atención integral ya que la trata de personas
atenta contra la dignidad humana y puede comprender en sí mismo la comisión de
diversos delitos y, por lo tanto, la vulnerar la integridad de cualquier ser
humano.
COLIMA: Juanita Andrés
denuncia desvío de recursos en programas para apoyos indígenas
Angel
Guardián
La
diputada priista Juana Andrés, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y
Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, afirmó que tomará cartas en el
asunto para evitar situaciones como el “manoseo” de las finanzas que hubo con
los recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas durante
el ejercicio fiscal de 2015, el cual estaba destinado para proyectos
productivos de comunidades indígenas y del cual hasta el momento “no se sabe
nada”. Resaltó el caso de mujeres de La Nogalera, en Comala, quienes contaban
con cinco hectáreas que pretendían destinar a un proyecto ecoturístico, sin
embargo, esto no se pudo concretar debido a que los recursos jamás llegaron a
ellas.
Cuestionada
respecto al monto que presuntamente fue desviado, Andrés mencionó que hasta el
momento sólo tiene conocimiento de un proyecto, el cual no pasaba de 1 millón
de pesos, no obstante trabajará de la mano con el presidente del Consejo
Consultivo de los Pueblos Indígenas a nivel nacional, Jesús Martínez, para
ponerle un alto a este tipo de situaciones.
MEXICO: Europeos robaron
códice Florentino hecho por indígenas
Taringa
Italianos
apoyados por españoles, usarían a antiguos mexicanos indígenas para escribir un
gran documento conocido como Historia general de las cosas de Nueva España. Se
apropiarían de este documento, con el secuestro del conocimiento indígena en
Europa en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia, Italia.
Franciscanos
pusieron a trabajar a indígenas a redactar un gran documentos, místico,
religioso, pictórico que sería “secuestrado” por potencias europeas quiénes se
apropiarían de su conocimiento. “Historia general de las cosas de Nueva España
es el título de una obra escrita y supervisada por el religioso franciscano
español Bernardino de Sahagún, entre los años de 1540 y 1585”. Italiano darían el golpe maestro expropiando
el conocimiento milenario indígena, con el robo durante siglos de lo más
iluminado, grandes líderes del México Antiguo. La Biblioteca Medicea de
Laurencia en Italia concretaría el robo a pueblos indígenas.
Los
europeos se han dedicado por centurias a estudiar la historia mexicana antigua
a través del apropiamiento cultural de innumerables códices de gran valor,
artístico y científico para los mexicanos y pueblos originarios.
GUATEMALA: Corte quita
inmunidad a diputados por discriminar
La
Información
La
Corte Suprema de Justicia de Guatemala quitó la inmunidad a ocho diputados
oficialistas acusados de discriminación contra una gobernadora indígena,
informó este jueves un portavoz judicial. El vocero de la Corte, Ángel Pineda,
comentó a periodistas que tras la resolución adoptada la noche del miércoles,
los legisladores podrán ser investigados por la fiscalía por los supuestos
delitos de discriminación, abuso de autoridad y tráfico de influencias. La
Fiscalía General solicitó el 14 de abril levantar la inmunidad a los ocho
diputados del gobernante partido FCN-Nación, quienes una semana antes habían
insultado a la gobernadora del norteño departamento de Alta Verapaz, Estela
Ventura, integrante de una etnia indígena.
Según
la investigación, los diputados calificaron a Ventura de "india
estúpida" tras indicarle que ellos eran "los que mandaban",
luego de que la gobernadora no acudió a una citación de los legisladores. Los
indígenas constituyen 40% de los 15,8 millones de habitantes de Guatemala,
según cifras oficiales, aunque líderes de los pueblos autóctonos señalan que
son más de 60%. Desde 2002, la discriminación en este país de rica diversidad
étnica se castiga con una pena de prisión de uno a tres años.
GUATEMALA:
Apoyo a gobiernos y pueblos de Venezuela y Brasil
Prensa Latina
Diputados, partidos políticos y movimientos sociales de Guatemala,
coinciden hoy en el respaldo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana
de Venezuela y en la condena al golpe de Estado contra Dilma Rouseff en Brasil.
'Nuestro rechazo a las acciones desestabilizadoras promovidas desde el
extranjero contra los gobiernos progresistas de América Latina', concordaron 14
congresistas y recordaron que tanto Nicolás Maduro como Rousseff fueron
elegidos por sus pueblos 'soberanamente y por sufragio universal'. Los
legisladores aseveraron que lo que motiva estas acciones injerencistas es que
'estos gobiernos, desde el ejercicio pleno de la soberanía de sus pueblos, se
liberaron de las directrices de los grandes centros de poder internacionales'.
Reconocieron, logros sociales alcanzados en esos países, y que proyectaron más
allá de sus fronteras, a través de diversas misiones, para beneficiar a la
población bajo los principios de igualdad y equidad. Con base en esa visión,
demandaron respeto a la soberanía, independencia, y democracia, de estos
pueblos.
El Movimiento Político Winaq,
expresión política organizada de los pueblos indígenas de Guatemala, condenó
'las prácticas agresivas contra los gobiernos que en pleno ejercicio de su
libre determinación, adoptaron sistema de gobiernos más apegados a los
principios universales de los Derechos Colectivos de las Clases Populares'. A
su vez instó 'a los pueblos y organizaciones progresistas, revolucionarias y
socialistas a pronunciarse contra estas prácticas neocolonialistas,
neoliberales que conllevan elementos de racismo y exclusión contra los pueblos
originarios, las mujeres y la juventud'. Posiciones similares asumieron el
partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, la Coordinadora de
Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y la Red de Intelectuales
en Defensa de la Humanidad Capítulo Guatemala, entre otras organizaciones e
individuos.
CHILE: Critican al ministro
Barraza por anuncio de programa indígena sin ejecutar en Los Lagos
Biobio
Duras
críticas realizan al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, los
dirigentes indígenas por la nula ejecución del Programa Chile Indígena en la
región de Los Lagos. De acuerdo a los dirigentes, han pasado 10 meses y el
programa no se ha llevado a cabo aún, sin que se hayan constituido las mesas
territoriales, proceso fundamental para poder implementar la iniciativa.
El
Lonko de Puntilla Tenglo en Puerto Montt, Heriberto Teuquil, expresó su indignación
con el ministro Marcos Barraza, por el anuncio realizado hace meses.
Francisco
Raín, werkén del Consejo Nulam Melipulli de la provincia de Llanquihue, aseguró
no conocer al titular de Desarrollo Social, enfatizando en que sólo llegó a la
zona para la foto.
La
diputada socialista por Chiloé, Jenny Alvarez, acusó la postergación de la
región y calificó de inaceptable el recorte presupuestario de dicho programa
para ser re destinados a la región de la Araucanía.
La
diputada Álvarez criticó al director nacional del programa, Luis Catrileo, por
no cumplir el compromiso que se realizó con las comunidades y agregó que el
ministro Marcos Barraza debe hacerse cargo de esta situación.
CHILE: El desarrollo social inclusivo es clave para
superar la pobreza y reducir las desigualdades. Laís Abramo
Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL
En la Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible se hace un llamado a poner fin a todas las formas
de pobreza y se expresa un consenso sobre la necesidad de avanzar hacia sociedades
más igualitarias, solidarias y cohesionadas. Se exhorta a “no dejar a
nadie atrás”, lo que implica promover modelo de desarrollo sostenible que
incluya a todos, sin discriminaciones de ningún tipo, con especial atención
para las discriminaciones de género, etnia, raza, edad o área de residencia.
Según los datos publicados en el Panorama Social de América Latina de la
CEPAL, en el último decenio nuestra región logró importantes avances,
reduciendo la incidencia de la pobreza en más de un tercio y bajando la
desigualdad del ingreso medida por el coeficiente de Gini en aproximadamente un
10%.
Entre 2002 y 2014, el porcentaje de personas que vive en condiciones de
pobreza bajó de 43,9% a 28,2% y el coeficiente de Gini pasó de 0,542 a 0,491.
Estos avances resultaron no solo de un contexto de crecimiento económico con
creación y formalización del empleo, sino que también de un contexto
político en el cual los gobiernos de los países de la región dieron una alta
prioridad a los objetivos de desarrollo social, promoviendo políticas públicas
dirigidas a la extensión de la protección social con un horizonte de
universalidad, así como políticas activas en el ámbito social y del mercado de
trabajo, de carácter redistributivo e incluyente.
Se destacan los avances en el campo educacional, con la universalización
casi completa de la educación primaria, la extensión de la matrícula en la
educación secundaria y la adopción por algunos países, como Brasil, de
políticas de inclusión en la educación técnica, profesional y terciaria de
segmentos tradicionalmente excluidos de esas oportunidades, como niños, jóvenes
y personas adultas provenientes de hogares con menores recursos, indígenas y
afrodescendientes. No obstante los avances logrados en sus condiciones
sociales, América Latina aún se caracteriza por altas cifras de pobreza y
desigualdad del ingreso –estas últimas entre las más elevadas del mundo–, así
como en otras dimensiones del bienestar.
En particular, mujeres, pueblos indígenas, poblaciones afrodescendientes,
niños y niñas, personas de edad y personas con discapacidad están
sobrerrepresentadas en situaciones de discriminación, carencia y vulneración de
derechos. A esto se suma que en la actualidad la región está experimentado un
crecimiento económico negativo y que el proceso de reducción de la pobreza
parece estar revirtiéndose: CEPAL ha proyectado un aumento del porcentaje de
personas viviendo en situación de pobreza hasta el 29,2% de la población
en 2015. Frente a los grandes retos de carácter estructural, que se vuelven aun
más complejos en el actual contexto de desaceleración económica, la CEPAL en su
último documento presentado en el Trigésimo sexto
período de sesiones, Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo
sostenible, ha abogado por una reorientación del paradigma del
desarrollo, en el cual la igualdad debe constituir el objetivo central y es
condición indispensable para lograr una región sin pobreza.
En particular, en el informe Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de
políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y
el Caribe, presentado en la Conferencia Regional Sobre Desarrollo
Social de 2015, la CEPAL advierte que, desde un abordaje de la pobreza que
sitúa la igualdad en el centro, los avances en su reducción son frágiles y
reversibles si no están acompañados por políticas públicas y una sólida
institucionalidad social que promuevan la generación de empleo y trabajo
decente, el acceso a servicios básicos, como salud, educación, vivienda, agua
potable, electricidad y saneamiento, y el fortalecimiento de los sistemas de
protección social.
Al contraerse el crecimiento económico y la creación de empleo, no habrá
que caer en el error de recortar drásticamente el gasto social. A pesar de las
dificultades de la actual coyuntura, el compromiso con la superación de la
pobreza y la reducción de las desigualdades supone consolidar las estrategias,
políticas y programas de desarrollo social inclusivo, garantizando la inversión
social. El compromiso de los países con la Agenda 2030 no admite
retrocesos en lo social. Es fundamental ampliar los consensos en esa área, lo
que también supone, en forma urgente, transitar de la cultura del
privilegio, que históricamente ha caracterizado las sociedades
latinoamericanas y caribeñas, a una cultura de la igualdad.
CHILE:
Curso a Distancia. La Medición de la Violencia contra las Mujeres en América
Latina y el Caribe - III Edición
Entre el 10 de octubre
y el 12 de diciembre de 2016
CEPAL
La División de Asuntos de Género junto con el Instituto Latinoamericano y
del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, inicia el
proceso de admisión para la tercera edición actualizada del curso a distancia:
"La Medición de la Violencia contra las Mujeres en América Latina y el
Caribe". Este curso abarca conocimientos teórico-prácticos que permiten al
participante desarrollar competencias para medir la violencia contra las
mujeres, vinculadas al diseño y monitoreo de políticas públicas orientadas a la
erradicación de este fenómeno en sus diferentes manifestaciones..
Objetivos
del curso
Fortalecer las capacidades técnicas y competencias para medir la
violencia contra las mujeres considerando, por una parte, los indicadores
recomendados por la Comisión Estadística de Naciones Unidas y, por otra, los
indicadores de violencia del Observatorio de igualdad de género de América
Latina y el Caribe, así como la recopilación de los antecedentes más
importantes que se desprenden de estudios realizados.
Duración
La participación en el curso demanda una dedicación mínima de 2 horas
diarias. Este tiene una duración total de 80 horas pedagógicas asignadas, que
se desarrollan durante 9 semanas.
Plazo
de Postulación y Financiamiento
Los interesados deberán registrarse y postular mediante la web SIGCA
antes del 25 de septiembre. La inscripción de este curso tiene un costo de
US$450 (cuatrocientos cincuenta dólares americanos) por participante. Un número
limitado de cupos para exención de la matrícula está disponible para las y los
participantes provenientes de Mecanismos para el Adelanto de la Mujer y otros
organismos vinculados que cuenten con aval institucional. Una comisión se
encargará de asignar dichos cupos y de distribuirlos al final del periodo de
inscripción.
PERU: Relator de pueblos
indígenas de la CIDH señaló la responsabilidad extraterritorial de las
corporaciones en seminario internacional
Bartolomé Clavero, ex vicepresidente del Foro
Indígena de la ONU, señaló que hay una agenda pendiente de “descolonización”
para construir Estados Plurinacionales.
La
Mula
Temas
controvertidos, como la responsabilidad extraterritorial de corporaciones
internacionales con relación a actividades extractivas, si los pueblos pueden
oponerse a tales actividades dentro de sus territorios (el llamado “derecho de
veto”) y la construcción de Estados Plurinacionales, fueron materia de debate
durante los dos días del VII Seminario Internacional sobre Derecho de Pueblos Indígenas.
Este fue desarrollado en dos partes, el 5 y 10 de agosto de 2016, en la
Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en
el marco de la Diplomatura de Estudio Internacional en Litigio Estratégico en
Derechos Indígenas, coorganizada por la PUCP y el Instituto Internacional de
Derecho y Sociedad (IIDS).
Primer día: Libre
determinación, descolonización y Estado Plurinacional.
Raquel
Yrigoyen Fajardo, Coordinadora de las Diplomatura referida, presentó el tema
señalando que, a raíz de las políticas del “Consenso de Washington”, nos encontramos con retos del
cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el marco del tercer
ciclo histórico de invasión de los territorios de los pueblos indígenas: el
primer ciclo en el siglo XVI y el segundo, en el siglo XIX.
Bartolomé
Clavero (España) explicó que los orígenes del derecho internacional actual
estuvieron marcados por una ideología de carácter racista y colonialista. De
allí ha habido un gran avance a la fecha, en la que se reconoce la libre
determinación de los pueblos indígenas, lo que da base para la construcción de
Estados Plurinacionales. Esto plantea una agenda de descolonización de los
Estados. Carlos Ramos, historiador del Derecho y actual Magistrado del Tribunal
Constitucional del Perú, hizo un recuento del reconocimiento constitucional de
los derechos de los pueblos indígenas en el Perú. Desde 1920 hasta la fecha,
las constituciones peruanas han reconocido la existencia legal y la propiedad
de las tierras comunales indígenas. Sin embargo, el incumplimiento de este
derecho es uno de los que más conflictos genera en la actualidad.
Juan
Navarrete (Venezuela), representante del Instituto Interamericano de Derechos
Humanos (IIDH), explicó que en las últimas décadas, como parte de los procesos
de democratización, los Estados se han obligado a un conjunto de normas
internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas. Sin
embargo, no han adecuado sus normas nacionales, lo que es fuente de
incumplimiento de tales normas internacionales. Frente a ello, la Corte
Interamericana de Derechos Humanos ha establecido el principio de
convencionalidad por el cual todas las entidades públicas están obligadas a
aplicar dichos tratados derechos humanos por encima de normas nacionales
contrarias.
Segundo día. Los derechos de
los pueblos indígenas frente a actividades extractivas.
Isabel
Madariaga (Chile), coordinadora de la Relatoría de Pueblos Indígenas en la CIDH
(2000-2013) explicó los estándares de la Corte Interamericana sobre “El derecho
al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas”. Este es
un tema controversial porque las normas nacionales y el Tribunal Constitucional
del Perú han establecido que los pueblos indígenas no tienen el derecho de
oponerse o “vetar” proyectos. Por el contrario, la jurisprudencia de la Corte
Interamericana ha establecido la obligación de los Estados de no otorgar
concesiones sin contar con el consentimiento por parte de los pueblos, como en
la sentencia del pueblo Saramaka vs Surinam.
Juan
Pablo Albán (Ecuador), especialista de la Comisión CIDH (2003-2009), participó
con el tema “El derecho a la vida e integridad colectiva” y desarrolló los
estándares establecidos por tribunales internacionales sobre la materia. Entre
ellos, el concepto de “vida digna”, que comprende no solo la vida física sino
todas las condiciones para que la misma se desarrolle de forma íntegra y en
todos sus aspectos; el “proyecto de vida”, trabajado para efectos de las
reparaciones; y el concepto de sujeto y derechos colectivos, que significa que
no solo los miembros de los pueblos son sujetos de derechos sino los colectivos
mismos.
Francisco
Eguiguren, Vicepresidente de la CIDH y Relator sobre los Derechos de Pueblos
Indígenas y sobre los Derechos LGTBI, reseñó el “Informe sobre "Pueblos
indígenas, comunidades afrodescendientes, industrias extractivas” de la CIDH,
publicado este año. Explicó que actualmente no sólo los Estados son
responsables por la violación de derechos indígenas a raíz de actividades
extractivas en territorios indígenas, sino que las empresas también lo son.
Esta responsabilidad es extraterritorial, pues las empresas no solo deben
responder por actividades contaminantes dentro de sus sedes, sino también en
los países en los que operan.
En
seguimiento de las ponencias precedentes, un magistrado supremo y una
congresista plantearon los retos que tienen el Poder Judicial y el
Congreso.
Duberlí
Rodríguez, Magistrado de la Corte Suprema, señaló los grandes retos que tienen magistrados
nacionales respecto de los derechos de los pueblos indígenas. Explicó la
herencia colonial que aun vivimos y que se refleja en el despojo territorial de
los pueblos indígenas. También, señaló algunos avances en cuanto al
cumplimiento de derechos indígenas, como la contratación de personal bilingüe y
emisión de sentencias en idiomas indígenas; algunas sentencias que respetan el
pluralismo jurídico, los encuentros de justicia intercultural, entre otros
esfuerzos.
Tania
Pariona, Congresista recientemente electa, quien se autoidentifica como
indígena, enfatizó la deuda del Perú con los pueblos indígenas en la aplicación
de convenios internacionales. Así, por ejemplo, la Ley de Consulta Previa, les
exige “descendencia directa, idioma y territorio” para su reconocimiento como
pueblos indígenas, lo que no es requerido por el Convenio 169 de la OIT. Ante
ello, Tania concluyó que: “El reto que tiene el Perú es ver cómo lograr
armonizar las normas nacionales con los estándares internacionales”.
Las
ponencias fueron seguidas de un rico intercambio con los participantes,
dirigentes indígenas y profesionales interesados en estos temas, procedentes de
diferentes partes del país, así como de Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
Ecuador y España. Mayor información:
IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org
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