Monday, February 8, 2016

ENCUENTRO COMISION CONTINENTAL ABYA YALA - MEXICO


ENCUENTRO COMISION CONTINENTAL ABYA YALA
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

9-10 de febrero de 2016



En nombre de los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas de México, le estamos invitando a participar en un Encuentro de la Comisión Continental Abya Yala, que se celebrará en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, los días 9 y 10 de febrero próximo, ante la visita del Papa Francisco en esta ciudad, del 13 al 15 del mismo mes.



Esta reunión será la continuación de dos que le precedieron, la primera en noviembre de 2013, en la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala celebrado en La María Piendamó, Cauca, Colombia, y la segunda celebrada el 23 de septiembre de 2015 en Territorios de la Nación Lenape Filadelfia, Pennsylvania, en los Estados Unidos de Norteamérica.



Este Encuentro de la Comisión Abya Yala cuatro días previos a la llegada del Papa Francisco tiene objeto de posicionar y hacer visible nuestra exigencia de que el Papa fije su posición y haga el compromiso a rectificar el papel de la Iglesia en la instauración de la “Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad” hace más de quinientos años en este continente de Abya Yala. Esta Doctrina es el principio filosófico-político-jurídico e ideológico sobre el que se instauró el Régimen Colonial establecido, primero, por la Corona española y refrendado por los Estados nación de América, cuando se conformaron.



1) Solicitamos un dialogo directo y de manera urgente con su Santidad Francisco en el Vaticano para hacer conocer nuestras preocupaciones y propuestas por las violaciones de los derechos humanos, colectivos, territoriales y autonómicos.



2) Demandar al Vaticano el complimiento de su responsabilidad como estado miembro de las Naciones Unidas para avanzar la agenda internacional de descolonización de nuestro continente de Abya Yala [América] en pleno reconocimiento de la complicidad que lleva la Iglesia Romana Católica por su complicidad en los genocidios en contra de nuestros pueblos indígenas cometidos durante los 522 años desde la violenta instalación de la Doctrina del Descubrimiento de Cristiandad en 12 de octubre 1492.



3) Recordando que la petición del perdón que ha hecho su santidad como jefe máximo del Vaticano no es suficiente, si no hay justicia, reparación y garantías de reconocimiento internacional de nuestro derecho a la libre determinación como Pueblos Originarios.



Contactos: Araceli Burguete: araceli_burguete@yahoo.com.mx. Celular 521-9671141768 Margarita Gutiérrez Romero: margargut@yahoo.com.mx.

Saúl Vicente Vázquez: binizaa2002@yahoo.com.mx

ARIZONA: Tupac Enrique Acosta chantlaca@tonatierra.org



Atentamente

Margarito Ruiz Hernández, Movimiento Indígena Nacional MIN-MOSOL.

Margarita Gutiérrez Romero, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México CONAMI-COEMICH.

Saúl Vicente Vázquez, Ex integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU-UFIC.

****************
 MEXICO

Rescindir la “doctrina del descubrimiento”: demanda de pueblos indígenas al Papa Francisco



No comments:

Post a Comment