Monday, April 25, 2016

Estados Unidos amenaza derechos indígenas

Pretende fusionar Relator Especial y Mecanismo de Expertos
Diseñan estrategia para fortalecer MEDPI
Obligación de Estados cumplimiento de la Declaración: Alta Comisionada de la ONU
Genaro Bautista /AIPIN
24 abril, 2016

Palais des Nations. Ginebra. Estados Unidos lanzó una amenaza que lleva el propósito de reducir los derechos de los pueblos indígenas, al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las siete regiones geopolíticas.

En el marco del Seminario para revisar el mandato del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, el gobierno estadounidense en su participación asestó la estocada, que en opinión de especialistas, es un revés en el reconocimiento de las poblaciones nativas, derechos que se han ganado a pulso en los últimos treinta años.


La provocación norteamericana fue cuestionada lo mismo por Estados, como por los representantes indígenas y otras instancias de la misma ONU como el Foro Permanente, la Alta Comisionada para los Derechos de los Pueblos Indígenas y la FAO, porque la iniciativa pretende fusionar el Mecanismo de Expertos con el del Relator Especial para los Derechos Indígenas. Andrea Carmen del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI) de Estados Unidos, ya había lanzado la alerta sobre esta intención.
En entrevista el experimentado Kenneth, Mohawk de Kahnawake, Canadá, destacó la importancia de ampliar el mandato del Mecanismo, que conlleva a contar con un mayor financiamiento para un eficaz monitoreo en la aplicación de la Declaración de Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El escenario de la discusión se desarrolló los pasados 4 y 5 de abril en el complejo denominado Palais des Nations”, que alberga la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, considerada la segunda sede de la ONU después de Nueva York.

Aquí tiene su sede el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Al conclave asistieron países como México, Guatemala, Chile, Bolivia, Colombia, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, España, Dinamarca, Groenlandia, Suecia, Venezuela, entre otros, quienes expresaron preocupación por la intención de Estados Unidos, en acotar los derechos de los pueblos indios.

De igual manera participaron delegaciones indígenas de México, Guatemala, Chile, Bolivia, Colombia, Canadá, Japón, Australia, Rusia, España, Dinamarca, Groenlandia, Suecia, Venezuela, Finlandia, Noruega, África, Estados Unidos, Ecuador y Perú.
Para el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en lugar de reducir derechos de los pueblos indígenas, estos se deben reforzar y abrir las puertas a sus representantes para que participen en la ONU.

Actualmente existen tres instrumentos de la ONU al respecto: El Relator Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, objeto de este encuentro, fue creado en 2007 por el Consejo de Derechos Humanos, el principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas.

James Anaya, exrelator especial de la ONU, reconoció la labor del Mecanismo de Expertos que desde el 2007, tuvo una contribución decidida para alcanzar los objetivos de la Declaración, así como en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas celebrada en septiembre de 2014.

Por su parte, Alexey Tsykarev, Presidente-Relator, Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, detalló que este Grupo requiere de un apoyo más sólido para poder cumplir con las expectativas de su misión.

Tsykarev, originario de República de Karelia, perteneciente a la Federación Rusa, compartió las carencias del Mecanismo que además del financiero también existe la dificultad para traducir a los idiomas de la ONU los diferentes textos que son parte obligatoria de sus trabajos, así como la ausencia de la transmisión de sus debates en línea.

El ruso vio con buenos ojos la revisión del mandato del MEDPI, para tener mayor contundencia en sus resoluciones, aunque externó su preocupación por la falta de condiciones técnicas, de recursos humanos y financieros que entorpecen los trabajos del Mecanismo de Expertos.
Opinó al igual que el canadiense, Jefe Wilton Littlechild que el Mecanismo debe de tener la capacidad de estructurar su propia agenda sin tener que esperar a que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la determine.

Un nuevo mandato expuso, conlleva a otorgar un ambiente propicio para el éxito de los trabajos, apuntó.

Sobre el particular, Rusia afirmo que es primordial garantizar recursos financieros adecuados al Mecanismo.

En general, los asistentes al Taller sobre la revisión del mandato, coincidieron en solicitar a la ONU, fortalecer el Mecanismo de Expertos, dado que su papel puede ser determinante en la aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En este sentido se pronunció Tracey Xanthaki, de Indigenous Rights Trust, de Nueva Zelanda.La especialista planteó que es importante una mayor participación indígena en las Naciones Unidas, a fin de incidir en los resolutivos sobre sus pueblos y comunidades.

Al respecto, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de la ONU, subrayó que mientras los Estados no tengan voluntad política, será difícil cumplir con la Declaración.

Tauli-Corpuz, fue contundente: son los Estados quienes están obligados a cumplir con la Declaración.

La filipina, quien se mantiene en espera una invitación del presidente Enrique Peña Nieto para visitar México este 2016, sostiene que los países son responsables de la violación de los derechos de los pueblos indígenas.

Para los participantes en el seminario, el Mecanismo de Expertos debe tener capacidad para atender la violación de los derechos de los pueblos indígenas; emitir medidas serias, efectivas y  contundentes.

La realidad de los pueblos indígenas es aterradora, afirmaron. Es una constante los asesinatos de líderes y lideresas indígenas, asentaron.


En opinión de Otilia Lux Coti, el Mecanismo se diferencia de las otras instancias de Naciones Unidas en la temática. Para la líder maya de Guatemala, se debe trascender más allá de la asesoría al Consejo de Derechos Humanos.
Claro está, enfatiza se requiere de la voluntad política de los Estados.
Otilia Lux, del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), estima que el MEDPI debe tener entre sus principales funciones, el velar, monitorear y dar seguimiento a la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas, cuyos compromisos fueron asumidos por los Estados en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, de septiembre de 2014.

Lo anterior, asegura, facilitaría los avances a la promoción y  el cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que permita, que conllevaría a lograr una mejor gobernanza en los Territorios de los Pueblos Indígenas.

Para ello, sostiene la ex integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo promoverá reuniones coordinadas y programadas virtual y presencial con el Foro Permanente y el Relator Especial, para establecer estrategias de incidencia sobre los compromisos en el cumplimiento de los Estados sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas así como la realización de propuestas al Consejo de Derechos Humanos sobre las brechas en los estándares o normas existentes para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

En el mismo sentido, se impulsarán espacios de diálogos políticos con las Oficinas del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de cada país y Estados, a fin de impulsar políticas de implementación de la Declaración y de legislaciones nacionales en la materia.

Otilia manifiesta que es importante incrementar el número de integrantes del Mecanismo de Expertos de acuerdo al número de población indígena de las regiones. Con datos transparentes basados en censos demográficos, indica.
Tomás Alarcón Comisión Jurídica Para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos (Capaj), considera que a fin de  fortalecer el actual mandato del MEDPI, el CDH debe autorizarle realizar estudios a profundidad de las decisiones que adoptan los órganos de tratados, cuando resuelven casos específicos sometidos a su jurisdicción.

De acuerdo con el líder indígena sudamericano, el MEDPI ha demostrado capacidad de producción de estudios y ha examinado casos de violaciones o quejas contra estados, cometidos en agravio de pueblos indígenas y cada tratado tiene sus propios parámetros.

Por ello, dice el mandato debe realizar estudios y brindar recomendaciones sobre libre determinación, tierras territorios y recursos. Y derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas.
El seminario taller en Ginebra, fue a decir de la convocatoria para proponer recomendaciones de cómo el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas puede promover más eficazmente el respeto por la Declaración, lo que incluye una mejor asistencia a los Estados Miembros, supervisando, evaluando y mejorando así el cumplimiento de los fines de la Declaración.

Evaluar el trabajo del Mecanismo de Expertos desde su fundación, incluyendo buenas prácticas, desafíos, deficiencias y lecciones aprendidas.
Reunir, discutir y proponer las recomendaciones de los distintos interesados con respeto a la revisión del mandato del Mecanismo de Expertos.

Ruta para revisión del Mandato de MEDPI
-       Junio se espera el informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
-       Julio discusión sobre el punto en la sesión del Mecanismo de Expertos.
-       Septiembre el Consejo de Derechos Humanos analiza la revisión

-    Septiembre el Consejo de Derechos Humanos analiza la revisión.


Recomendaciones de ampliación de áreas de trabajo para el MEDPI
-       Asesoramiento Técnico con los Estados
-       Seguimiento de otros Mecanismos como FPCI y Relator Especial
-       Visita a países
-       Ofrecer interpretación sobre la Declaración
-       Capacitación
-       Coordinar el trabajo con Grupos de Trabajo Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

No comments:

Post a Comment