El
asesinato, el 3 de marzo del año 2016, de la líder Indígena Berta Cáceres en
Honduras me recordó el libro de John Bodley Victimas
de Progreso (1982). "En general se reconoce", escribe Bodley,
"que las tribus están siendo afectadas drásticamente por la civilización y
que sus patrones culturales y, en muchos casos, los propios pueblos desaparecen
a medida que avanza la civilización" (p. 1). Si bien no privilegio la
palabra "tribal", ya que sugiere que las Naciones Originarias de un
lugar dado son "primitivo y bárbaro", Bodley ha señalado algo de
importancia crítica ejemplificado por el asesinato de la Sra. Cáceres. La forma
de dominación que ha sido eufemísticamente llamada "civilización" ha
tenido y continúa teniendo efectos de horror en nuestras Naciones y Pueblos
Originarios a lo ancho de este hemisferio, generalmente llamado "las
Américas".
El
fenómeno identificado por Bodley se enfoca plenamente cuando nos damos cuenta
de que "la civilización" es "la imposición de un patrón cultural
particular sobre una población a la que es extranjero." En otras palabras,
la "civilización" no es más que una palabra de cobertura para la
dominación. ¿Qué es lo que ha provocado la desaparición de gran parte de las
lenguas y los patrones culturales de las Naciones y de los Pueblos originales, y
la desaparición de tantos de los propios Pueblos Naciones Originarios? La
dominación y la deshumanización resultante es la respuesta.
La
muerte de Berta Cáceres y unos 110 activistas por el medio ambiente en Honduras
es evidencia gráfica de ese sistema de dominación-deshumanización. Ella era una
intrépida líder Indígena de la Nación Lenca. Ella era una madre de cuatro
hijos, y una defensora de la Madre Tierra y de los ecosistemas vitales. Se
atrevió a enfrentarse a las fuerzas políticas y económicas de gran alcance al
oponerse a un proyecto de energía hidroeléctrica. El lema de los intereses a
los cuales se oponía parece ser: "Expandir el territorio y acceder a los recursos
vitales por cualquier medio necesario, no importa quien se tenga que destruir
en el proceso" Muchos de esos intereses que operan en Honduras provienen
de los sectores élites de los Estados Unidos. Berta pagó con su vida por tener
el valor de expresar su oposición a la agenda elitista de la riqueza y del
poder a expensas de Pueblos distintos y de ecosistemas frágiles.
En un
artículo del 4 de marzo del 2016, en The Guardian, titulado "Hipocresía
rodea el asesinato de Berta Cáceres en Honduras", Bert Schouwenburg
informó sobre un fenómeno llamado "femicidio" (el asesinato en masa
de mujeres). "En 2014", escribe, "513 mujeres fueron asesinadas
y en 2015 se estimó que una mujer perdió la vida cada 16 horas." Ejemplo
de dominación y deshumanización. ¿Qué protesta hubo del Departamento de Estado
de EE.UU. con respecto a estos eventos? En un artículo del 10 de marzo año
2016, en "La Nación", Greg Grandin señala que la Sra. Cáceres, sólo
cinco días antes de su muerte, había criticado abiertamente el respaldo por
Hillary Clinton de un golpe de estado, en 2009, mientras era la secretaria de
Estado de EE.UU. Ese golpe retiró el presidente reformista Manuel Zalaya del
poder en Honduras. La oficina de Clinton llama "simplemente absurdo" cualquier
esfuerzo para sugerir que las políticas del Departamento de Estado Clinton en
Honduras crearon el contexto del asesinato de la Sra. Cáceres.
El gran
número de homicidios y otros actos de represión induciendo traumatismo en
Honduras están abriendo el camino para las llamadas zonas de libre empresa, que
están financiadas por instituciones tales como el Banco Mundial. Detrás de todo
esto se encuentran poderosos intereses, que exigen permitir, en nombre de su
derecho imperial de libre determinación, avanzar aplazando las personas sin
restricciones, al igual que los tanques en la plaza de Tiananmen en 1989.
Los asesinos
de Berta, agentes de interés hambrientos por el poder, son parte de una
mentalidad que dice a través de sus acciones: "Al diablo con Naciones y
Pueblos Originarios; al diablo con los ecosistemas". El largo camino de
siglos de "Progreso del capitalismo" está hecho de los huesos de los
Pueblos Originarios. Detrás de este, se encuentra un legado de residuos
tóxicos, deforestación y otras destrucciones en una escala masiva.
Todo
esto fue traído a nuestros Naciones y Pueblos Originarios a lo ancho de este
hemisferio por cortesía de una ideología neoliberal que se ha manifestado
directamente desde la misma mentalidad creada por los decretos papales de
dominación provenientes del Vaticano en el siglo XV: invadir, capturar, vencer,
someter y dominar a los "pueblos bárbaros." Esta mentalidad cree que
necesita mantener un dominio sobre las Naciones y Pueblos originales. Cree en liberar
las empresas transnacionales y multinacionales de todos los reglamentos que
podrían interferir con beneficios empresariales masivos, desviando recursos
vitales.
Las zonas
de "libre comercio", creadas por el Banco Mundial y otros intereses
bancarios en Honduras, son lugares donde la dominación tiene rienda suelta para
eliminar cualquier obstáculo que impida que las empresas se aprovechen de la
Madre Tierra, sus aguas, y sus recursos naturales para un mayor beneficio y
poder, a perpetuidad. Por el contrario, las historias de creación y las
enseñanzas de las Naciones y Pueblos Originales están diseñados para honrar,
respetar y preservar la Tierra y todos los seres vivos, a perpetuidad. Esas
enseñanzas, y las Naciones y Pueblos Originarios que las mantienen, representan
una amenaza fundamental y existencial a la mentalidad de dominación y al estilo
de vida que resulta del amor de la riqueza (AME = amor; Rica = riquezas).
"Las
Américas" (Norte, Central y del Sur) es el hemisferio donde el sueño Cristiano
del imperio, de la dominación, y del beneficio se convirtió en la base para el
"sueño americano" (el sueño de la riqueza), y la base para el "estilo
de vida americano". Se trata de un modelo mental idealizado de la vida
basada en el amor de la riqueza que se acumula invadiendo los territorios de
las Naciones y Pueblos Originarios de una región geográfica determinada, y
"controlar o eliminar la población nativa", como el historiador
Samuel Eliot Morison lo puso. La dominación es el medio utilizado para lograr
ese objetivo, y el asesinato brutal de Berta Cáceres es una prueba adicional de
lo que representamos en nuestra película documental, "La doctrina del
descubrimiento: Desenmascarando el Código de la dominación."
En su
libro Imperio o Democracia (1939),
Leonard Barnes escribe: "Para muchos hombres el sentido de dominación es
dulce; y tener otros hombres que trabajan de servidores y producen riqueza que
se puede a la vez apropiar y disfrutar es, por decir lo menos, conveniente
"(p. 187). El sistema de dominación insensiblemente apagó la vida de
Berta, junto con muchas otras mujeres y Pueblos Indígenas de Honduras, porque
ella y estos otros trataron de interponerse en el camino de las denominadas
zonas de libre empresa, de "progreso" para los intereses que están
vinculados al Imperio Americano (Estados Unidos).
Desde
su creación, los Estados Unidos, que George Washington llamó "nuestro
imperio infante", se basaron en el amor a las riquezas y los bienes.
Durante más de doscientos años se han engordado a sí mismo a través de un
proceso imperialista. Se utilizó este proceso imperial para apoderarse de los
territorios tradicionales de nuestras Naciones y Pueblos Originales. Es un
estado Leviatán. Sus políticas imperiales son el medio por el cual se extiende
sus tentáculos políticos y económicos en bellos lugares como Honduras, con
letal y fría impunidad. Las Naciones y Pueblos Originarios terminan siendo
sacrificados a los dioses del capitalismo y la codicia.
Como
Rupert Emerson señaló en Del Imperio a la
Nación (1960), "El imperialismo, por definición, implica la dominación
de personas sobre otras" (p.6); la pretensión de llevar "un
civilización humana y cristiana" a los "incivilizados" (no
dominados) "paganos e infieles" fue la iteración temprana de este
código. Ahora se avanza por palabras que suenan benignas tales como
"desarrollo", y por la cubierta de frases tales como "el Tratado
de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA)". Todo para hacer que la
empresa de dominación sea "libre" de restricción o regulación tanto
como sea posible, incluso si se trata de matar con impunidad gente valiente
como Berta Cáceres. Y continúa la dominación, a perpetuidad.
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Steven
Newcomb (Shawnee, Lenape) es co-fundador y co-director del Instituto de Derecho
Indígena, y autor de Paganos en la tierra
prometida: La decodificación de la Doctrina Cristiana del Descubrimiento
(Fulcrum, 2008). Él es uno de los productores de la película documental,
"La doctrina del descubrimiento: Desenmascarando el Código de
dominación", dirigida y producida por Sheldon Wolfchild (Dakota), con la
narración de Buffy Sainte-Marie (Cree). La película se puede pedir a 38Plus2Productions.com.
Versión
original Inglés del artículo: http://indiancountrytodaymedianetwork.com/2016/03/15/domination-code-killed-berta-caceres
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