Sunday, January 24, 2016

COMISION CONTINENTAL ABYA YALA: Carta Invitación - Chiapas, Mexico


COMISION CONTINENTAL ABYA YALA

Carta Invitación
Para concentrarnos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, para manifestarnos en la próxima visita oficial del Papa Francisco a México
9-10 de febrero de 2016
Estimados hermanas y hermanos:

En nombre de los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas de México, le estamos invitando a participar en una Reunión Continental de Pueblos Indígenas, que se celebrará en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, los días 9 y 10 de febrero próximo, ante la visita del Papa Francisco en esta ciudad, del 13 al 15 del mismo mes.

Esta reunión será la continuación de dos que le precedieron, la primera en noviembre de 2013, en la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala celebrado en La María Piendamó, Cauca, Colombia, y la segunda celebrada el 23 de septiembre de 2015 en Territorios de la Nación Lenape Filadelfia, Pennsylvania, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Estamos proponiendo llevar a cabo una reunión indígena cuatro días previos a la llegada del Papa Francisco con el objeto de posicionar y hacer visible nuestra exigencia de que el Papa fije su posición y haga el compromiso a rectificar el papel de la Iglesia en la instauración de la “Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad” hace más de quinientos años en este continente de Abya Yala. Esta Doctrina es el principio filosófico-político-jurídico e ideológico sobre el que se instauró el Régimen Colonial establecido, primero, por la Corona española y refrendado por los Estados nación de América, cuando se conformaron.

Los objetivos de la reunión indígena es la de elaborar un documento que será presentado al Papa y difundido por todos los canales de información en México y a nivel mundial.
Se ha confirmado la presencia de una delegación indígena de los Estados Unidos.

Estamos planteando que los Pueblos y Naciones Indígenas de Abya Yala le haremos las siguientes propuestas:

1) Solicitamos un dialogo directo y de manera urgente con su Santidad Francisco en el Vaticano para hacer conocer nuestras preocupaciones y propuestas por las violaciones de los derechos humanos, colectivos, territoriales y autonómicos.

2) Demandar al Vaticano el perdón de la iglesia por la complicidad en los genocidios en contra de los pueblos indígenas cometidos durante la colonización de nuestra Abya Yala (América) y el pleno respeto y reconocimiento de las culturas y derechos indígenas.

3) Recordando que la petición del perdón que ha hecho su santidad como jefe máximo del Vaticano no es suficiente, si no hay justicia, reparación y garantías de reconocimiento internacional de nuestro derecho a la libre determinación como pueblos.

Entre otros planteamientos que acordaremos como resultado de la reunión programada a realizar en el primer día de nuestro encuentro.

Estamos planeando que la reunión indígena continental se desarrolle con la siguiente orden del día:

-8 de febrero, arribo de participantes,
-9 de febrero por la mañana, reunión de trabajo de los participantes,
-9 de febrero por la tarde-noche, presentación de vídeo elaborado por la Comisión Continental Abya Yala,
-10 de febrero, por la mañana, conferencia de prensa,
-10 de febrero, por la tarde-noche, evaluación de actividades y seguimiento

Estimados hermanos y hermanas, apelamos a su conciencia, ya que no estamos en condición de ofrecerles los gastos de ticket de avión, alojamiento y comida. Sin embargo hermanas y hermanos en Chiapas han ofrecido alojamiento y se han ofrecido a colaborar voluntariamente para que la reunión sea un éxito.

Por favor no duden en comunicarse con nosotros ante cualquier inquietud o sugerencia que pudieran tener. Los esperamos hermanos!!!

Cualquier observación, comentario o propuesta, quedamos a su disposición en los siguientes contactos:
Araceli Burguete: araceli_burguete@yahoo.com.mx.,
Núm. Celular 521-9671141768.
Margarita Gutiérrez Romero: margargut@yahoo.com.mx.
Saúl Vicente Vázquez: binizaa2002@yahoo.com.mx

Atentamente
Margarito Ruiz Hernández, Movimiento Indígena Nacional MIN-MOSOL.                                                   
Margarita Gutiérrez Romero, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México CONAMI-COEMICH.

1 comment:

  1. Eduardo Galeano is another person you would meet at the Summit

    ReplyDelete