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[Canada]
16 de abril de 2021
DECLARACIÓN DE CHARMAINE WHITEFACE
"El proyecto de ley C-15 se basa en una mentira"
Si los patrocinadores del Proyecto de Ley C-15 realmente quisieran "afirmar" los derechos de los Pueblos Indígenas, basarían su Proyecto de Ley en el Texto Original que fue aprobado por todos los Pueblos Indígenas en Ginebra, Suiza, en 1994. Esa Declaración Original también fue aprobada por dos Comités de la ONU: el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas (WGIP) y la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. Después de eso, los gobiernos colonizadores más poderosos llevaron la Declaración a otro grupo de trabajo y cambiaron no solo las palabras, sino también el significado y el propósito de la DNUDPI.
Canadá puede hacer esto. El gobierno canadiense podría basar su Proyecto de Ley C-15 en la verdad, la Declaración Original aprobada en 1994, y respaldar la intención y el propósito de ese documento original. Apoyar el Proyecto de Ley C-15 basado en la UNDRIP que fue aprobado en 2007 es basar el Proyecto de Ley C-15 en una mentira. Tal acción solo traerá deshonra y pesar al gobierno canadiense.
Charmaine White
Face es una escritora, científica y bisabuela de Oglala Tituwan Oceti Sakowin.
Escribió un análisis en profundidad de la DNUDPI basado en sus experiencias en
los debates de la ONU llamado:
Los derechos de las Naciones Indígenas: un
balance
Un análisis de la
Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
publicado por Living
Justice Press, St. Paul, MN.
Puede ser contactada en cwhiteface@gmail.com
Canada: Rechazo a la Ley C-15 sobre Derechos de Pueblos Indígenas
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COMUNICADO DE PRENSA
CANADA (11 de diciembre de 2020) - El Proyecto de ley titulado C-15 Declaración Federal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU "es un juego de manos que promete aumentar y expandir los derechos indígenas, pero en realidad logra lo contrario", dice Russell Diabo, portavoz de la Campaña Truth Before Reconciliation (Verdad Antes que Reconciliacion).
“El gobierno ha hecho esto”, dice, “al cambiar el requisito de hacer que la ley canadiense esté sujeta a las disposiciones de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas (DNUDPI), a hacer que la DNUDPI esté sujeta a las leyes canadienses existentes bajo la Sección 35 de la Constitución. La sección 35 de la constitución ya ha sido adjudicada en los tribunales canadienses para otorgar a Canadá el control de las tierras indígenas bajo la Doctrina del Descubrimiento, y pone límites severos al derecho a la autodeterminación ”.
Al someter la DNUDPI a la Sección 35 de la constitución canadiense, Diabo dice, “el gobierno está quitando todos los derechos que la declaración fue diseñada para reconocer. En virtud de la Sección 35, el Indian Act y otras leyes federales dirigidas a las Primeras Naciones y los Pueblos Indígenas, los Pueblos Indígenas no son reconocidos como parte de naciones auto determinadas, como se supone que debe hacer la DNUDPI, sino solo como lo que el Primer Ministro Trudeau ha descrito como un “Cuarto nivel de gobierno” detrás de los gobiernos federal, provincial y municipal. La Asociación de Indios Iroqueses y Aliados (AIAI) ha llegado a conclusiones similares".
“Si bien apoyamos la versión de la ONU de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas (DNUDPI), el Gran Jefe Joel Abram dice, “la asamblea de la AIAI votó a favor de oponerse a la Ley C-15 de DNUDPI porque en su estado actual renuncia a la intención original de la declaración y, en cambio, se presenta en la forma de otro “Papel Blanco” solicitado por el padre de Trudeau. Ahora el Primer Ministro está intentando su propia versión del Papel Blanco bajo el disfraz de una interpretación diferente de la DNUDPI ".
La profesora
Nicole Schabus, que enseña derecho en la Universidad de Thompson Rivers, dice
que el problema central es que el proyecto de ley C-15 intenta "domesticar"
el derecho internacional y
"El derecho internacional se aprueba y desarrolla a nivel internacional, y estos estándares no pueden rebajarse en el nivel nacional ". Al someter la DNUDPI a la ley canadiense y rebajar los estándares, el proyecto de ley C-15 niega a los Pueblos Indígenas el derecho a la autodeterminación que reconoce la DNUDPI y "El derecho a la autodeterminación es el principal remedio para la colonización".
Diabo también fue
muy crítico con la forma en que el liderazgo de Asamblea de Primeras Naciones
(AFN) presentó recientemente el proyecto de ley en su reciente Asamblea.
“Al negarse a permitir el debate sobre el proyecto de ley en la Asamblea de la AFN, la AFN está abriendo la puerta a un caballo de Troya que está diseñado para subyugar en lugar de liberar. Los Pueblos Indígenas no deben dejarse deslumbrar por el lenguaje florido del preámbulo del proyecto de ley, sino que deben observar el contenido real del mismo para ver el peligro que representa".
Diabo ahora está trabajando con las Redes Indígenas y Defensores de la Tierra de todo el país para montar una oposición nacional e incluso internacional al proyecto de ley.
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Este documento es emitido por el Grupo Coordinador
de las redes de la Campaña de la Verdad, Idle No More, y Defensores de la
Tierra.
PARA MAS INFORMACION CONTACTE:
Defenders of the Land es una red de comunidades y activistas indígenas en la lucha por la tierra en Canadá, incluidos ancianos y jóvenes, mujeres y hombres, dedicados a construir un movimiento fundamental para los derechos indígenas, se fundó en una reunión histórica en Winnipeg del 12 al 14 de noviembre, 2008.
Idle No More fue fundada por cuatro mujeres (tres de las cuales son indígenas y una de ellas blanca) en noviembre de 2012 en respuesta a varios proyectos de ley aprobados en Canadá que socavan los derechos indígenas y la protección del medio ambiente. El movimiento creció rápidamente y en enero de 2013 había decenas de miles de personas indígenas y no indígenas que participaban en acciones locales y movilizaciones masivas en todo el mundo.
La Truth Campaign (Campaña de la Verdad) es un equipo central de personas que forman parte de una campaña de promoción y educación pública para lograr que los gobiernos de la Corona y la sociedad canadiense aborden "La Verdad Antes de la Reconciliación" porque la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y sus Llamados a la Acción no son suficientes para abordar la colonización que las Primeras Naciones han vivido históricamente y que continúa hoy particularmente bajo las políticas y leyes coloniales aprobadas bajo la Ley de Constitución de 1867.
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