Sunday, December 3, 2017

Canadá propone un capítulo "innovador" del TLCAN sobre derechos indígenas



El borrador menciona la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI), protección del conocimiento indígena tradicional 

Por Jorge Barrera, CBC News Puesto: Dec 01, 2017 5:00 PM ETÚltima actualización: Dec 01, 2017 5:00 PM ET\


Kenneth Deer habla en nombre del Consejo de Jefes de la Nación Oneida y la Asociación Mundial Indígena en el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas en 2014. (Foro Mundial de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas / Facebook)

Negociadores canadienses están presionando para insertar un capítulo "innovador" sobre los derechos Indígenas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con un representante de la Confederación Haudenosaunee que ha sido informado sobre las conversaciones.

Kenneth Deer, representante de relaciones exteriores de la confederación, dijo que los negociadores Canadienses pospusieron recientemente un borrador del capítulo sobre Comercio y Pueblos Indígenas que incluye lenguaje haciendo referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la protección del conocimiento tradicional Indígena.

Deer, quien tiene amplia experiencia internacional representando a la confederación, también dijo que el borrador incluye mención de la creación de un comité sobre comercio y Pueblos Indígenas con representantes de Canadá, los Estados Unidos y México.

"No es una iniciativa de México o Estados Unidos, es una iniciativa de Canadá para involucrarse positivamente y en defensa de los Pueblos Indígenas", dijo Deer, cuya confederación representa a seis naciones Iroquois en ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

"De esa manera es innovadora ... Veremos cómo va".

Deer dijo que los negociadores Mexicanos fueron "optimistas y elogiosos sobre el texto", mientras que los negociadores estadounidenses le dieron una recepción mucho más fría. Dijo que México tenía algunas preguntas sobre el conocimiento tradicional, pero que apoyaba las secciones sobre salud, educación y desarrollo económico. 



Las banderas nacionales que representan a Canadá, México y los Estados Unidos están iluminadas por luces del escenario en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la Ciudad de México el 5 de septiembre (Presa Canadiense)

Todavía no está claro si el TLCAN sobrevivirá a las negociaciones actuales como resultado de la posición inicial de los Estados Unidos de que el acuerdo comercial es un mal acuerdo. Deer dijo que cree que el capítulo propuesto creará un modelo para otros acuerdos, incluso si el TLCAN falla.

El vocero de Global Affairs Canada, John Babcock, dijo que los negociadores pospusieron el capítulo durante la quinta ronda de conversaciones sobre el TLCAN. Dijo que el deseo de Ottawa de hacer que el TLCAN sea más "inclusivo" impulsó la decisión de proponer el capítulo.

"El gobierno espera continuar nuestro diálogo con los Pueblos Indígenas y las empresas Indígenas sobre cómo un TLCAN modernizado puede abordar mejor sus preocupaciones y respaldar su capacidad de beneficiarse del comercio del TLCAN", dijo Babcock en un comunicado.

Deer dijo que los funcionarios canadienses han lanzado una amplia red en la búsqueda de la opinión Indígena sobre las conversaciones en curso del TLCAN. Dijo que era "relativamente nuevo" que el gobierno Canadiense participará con la Confederación Haudenosaunee, el gobierno tradicional de los Mohawk, Oneida, Onondaga, Cayuga, Seneca y Tuscarora.

"No estoy acostumbrado a que Canadá me invite a una discusión", dijo Deer.

"Estamos siendo cautelosos, pero alentados por esto. Siempre estaremos en vigilancia para proteger los derechos de los Pueblos Indígenas".

Capítulo del TLCAN 'escaparate'

Nicole Schabus, vocera de la Red Indígena de Economías y Comercio, que ha presentado anteriormente sobre la disputa de la madera blanda, dijo que el capítulo propuesto del TLCAN es simplemente "escaparatismo" al menos que reconozca los derechos Indígenas sobre las tierras y los recursos.

"Sabemos que el TLCAN no hace eso", dijo Schabus.

"Lo que hace es priorizar el acceso corporativo a tierras y recursos Indígenas".

El Jefe Nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, Perry Bellegarde, es también un asesor a Ottawa en las conversaciones sobre el TLCAN. El recientemente obtuvo el respaldo del Congreso Nacional de Indios Americanos para la inclusión de un capítulo sobre Pueblos Indígenas.

La APN dijo que Bellegarde no estaba disponible para hacer comentarios porque está de viaje.

No está claro qué papel están jugando, si alguno, los Nativos Americanos en el desarrollo del posicionamiento de los EE. UU. sobre el TLCAN. El CNIA no respondió a una solicitud de comentarios.

Pueblos Indígenas en México excluidos

Mario Luna, un representante del Congreso Nacional Indígena, una organización que representa a 58 naciones y comunidades Indígenas en México, dijo que el gobierno mexicano no ha hecho ningún intento de recabar su opinión sobre las conversaciones del TLCAN.

"Esta es la primera vez que escucho acerca de estos temas y lo he estado preguntando", dijo Luna.

"Lo están haciendo en secreto".



María de Jesús Patricio Martínez, conocida como MariChuy, centro, es candidata presidencial por el Congreso Nacional Indígena. Muchos de los indígenas empobrecidos y sin voz de México ven a Patricio como una forma de afirmar su propia voz en la política. (Rebecca Blackwell / Associated Press)

Luna dijo que tiene confianza en que los representantes Indígenas de Canadá trabajarán para proteger los derechos de los Indígenas.

"Pero no podemos dejarlo en manos de otros. Es necesario que nos informemos sobre lo que está sucediendo," dijo.

"Puede que tengamos que irnos de México para hacerlo".

Luna dijo que el gobierno mexicano generalmente excluye a los Pueblos Indígenas de cualquier decisión y a menudo pasa por alto los derechos al otorgar derechos mineros y aprobar proyectos en territorio Indígena sin ninguna consulta.

Para contrarrestar esto, la organización está respaldando a una mujer Indígena, María de Jesús Patricio.

Martínez, como candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018. Dijo que necesitan un millón de firmas para ponerla en la boleta. Hasta el momento, tienen cerca de 70,000 firmas con la fecha límite del 19 de Febrero acercándose.

"Creo que podremos llegar allí," dijo. "A pesar de estos obstáculos".

###


LINK:
 



 




No comments:

Post a Comment