Thursday, September 24, 2015

ABYA YALA: Libertad inmediata al defensor del territorio y la vida Feliciano Valencia.


Pueblos Originarias del Continente Abya Yala, exigen libertad inmediata al defensor del territorio y la vida Feliciano Valencia.
Reunidos en el Territorio Lenape , Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos, la Comisión Continental Abya Yala de DESMANTELAMIENTO de la DOCTRINA de DESCUBRIMIENTO a propósito de la visita de su Santidad Francisco a esta ciudad, los presentes expresamos nuestra solidaridad con los pueblos indígenas de Colombia y en particular al pueblo Nasa del Departamento del Cauca.

Esta Comisión Continental del Abya Yala compuesta por legaciones de las Naciones Originarias de nuestro continente Abya Yala [las Americas], hemos sido testigos por muchos años de los múltiples atropellos y violación de los derechos humanos, colectivos y territoriales de los pueblos originarios del Cauca. A su vez, exigimos la liberación inmediata del defensor del territorio y la vida, el indígena Feliciano Valencia, miembro de Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, quien fue detenido el pasado martes 15 de septiembre en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca (suroeste de Colombia) tras recibir una condena en segunda instancia de 28 años de cárcel, acusado de un supuesto secuestro de un militar ocurrido en Territorio de Convivencia Dialogo y Negociacion, La María, Piendamó (Cauca) en octubre de 2008.

Según la Fiscalía, el militar, adscrito a un batallón de contraguerrilla, fue retenido más de 14 horas y sometido a tratos inhumanos hasta que fue liberado por mediación de la Procuraduría.

De acuerdo a informaciones oficiales, Feliciano Valencia había sido absuelto en primera instancia en marzo este año, un fallo que fue apelado por la Fiscalía y revocado ahora por el Tribunal Superior del Cauca.

Somos conscientes que este hecho, no ayudará en nada a continuar el camino hacia la paz en Colombia, por el contrario crea desconfianza e incertidumbre por la falta de garantías del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Desde este escenario internacional de los pueblo indígenas del Abya Yala, exigimos al gobierno colombiano que cumpla su palabra. No puede seguir hablando de paz y a la vez criminalizando la organización social y la lucha pacífica de los pueblos, persiguiéndonos peor que a los verdaderos criminales y delincuentes de este país.

Nos unimos a la exigencia de miles de voces en el mundo que claman la libertad inmediata de nuestro hermano Feliciano Valencia y de todas y todos quienes se encuentran injustamente encarcelados por hacer parte de las movilizaciones y paros agrarios que han organizado, porque tenemos argumentos y derecho de realizarlos.

Finalmente, estaremos atentos en el seguimiento de este caso, hasta que le devuelvan la libertad a Feliciano Valencia. Este hecho, se hará conocer a su Santida Francisco, en el marco de nuestra agenda de esta Comisión Continental Abya Yala de DESMANTELAMIENTO de la DOCTRINA de DESCUBRIMIENTO, que secciona en el Territorio Lenape , Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos del 22 al 26 de septiembre del 2015.

No comments:

Post a Comment