Thursday, August 13, 2015

Pueblos Indígenas exigen Vaticano terminar su silencio sobre la Doctrina del Descubrimiento


NEW YORK DAILY NEWS

Martes, 11 de agosto 2015

New York, NY - Sid Hill, jefe de la Nación Onondaga, exige a Papa Francisco a renunciar a la Doctrina del Descubrimiento, que ha estado en existencia desde hace mas de 500 años.

Disculpas están bien, pero los nativos americanos necesitan acciones concretas desde el Vaticano, dice Sid Hill, Tadodaho (jefe) de la Nación Onondaga del norte del estado.

Hill, un defensor de largo plazo de los derechos indígenas, estaba jubiloso al oír Papa Francisco reconoció en julio los "pecados graves" perpetrados contra los Pueblos Indígenas de nuestro hemisferio "en el nombre de Dios."

"Humildemente pido perdón, no sólo por el delito de la iglesia misma, sino también por los crímenes cometidos contra los pueblos nativos durante la llamada conquista de América", el Papa llegó a decir durante su visita a Bolivia.

Una admisión impresionante para un mandatario de una iglesia que perfecciono la alianza entre la conquista militar y el fervor apostólico cristiano.

Pero Hill y otros líderes Nativos Americanos esperan que Francisco, como el primer Papa de las Américas, se llevará un paso más grande durante su visita a Estados Unidos el próximo mes.  Exigen que el Papa Francisco finalmente renuncie a la política del Vaticano hacia los Pueblos Originarios que se ha mantenido vigente por más de 500 años.

Llamada la Doctrina del Descubrimiento, se expresó por primera vez por el Papa Nicolás V en 1452, en una Bula Papal que autorizaba el rey de Portugal para "invadir, capturar, vencer y someter. . . todos los sarracenos y paganos y otros enemigos de Cristo. . . para reducir dichas personas a la esclavitud perpetua" y "quitar todas sus propiedades y sus bienes".

Después que Colón navegó hacia el Nuevo Mundo, el Papa Alejandro VI reafirmó la Doctrina mediante la concesión en favor de los monarcas europeos soberanía en tierras recién "descubiertos" ocupados por "naciones bárbaras".

A raíz de esos pronunciamientos de la iglesia, todos los estados modernos en las Américas con poblaciones indígenas adoptaron argumentos jurídicos que los "indios descubiertos" no tenían derechos soberanos sobre sus propias tierras.

Si usted piensa que esto es nomas una historia antigua sin relevancia actual, echar un vistazo a una decisión de 2005 del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ciudad de Sherrill, Nueva York v. Nación Indígena Oneida.  La decisión de este caso en contra del Pueblo Oneida fue escrito por la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg.

"En virtud de la 'Doctrina del Descubrimiento '. . . el título honorario de las tierras ocupadas por los indios cuando los colonos llegaron convirtió de ser investida en el soberano - primero a la nación europea que reclamo el Derecho de Descubrimiento y después los estados originales y los Estados Unidos," escribió la Jueza Ginsburg .

Líderes de los Pueblos Originarios están organizando para expresar su frustración por el silencio del Vaticano sobre la Doctrina cuando el Papa Francisco visita los EE.UU. el próximo mes.

"Esta es una herida muy antigua", dice Oren Lyons, Faithkeeper para los Onondaga. "Pero continúa enconarse, y es relevante en el mundo de hoy."

Lyons, de 84 años, ha representado a los Nativos Americanos ante de las Naciones Unidas desde 1977. Hace unos años, ayudó a lograr la adaptación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El último país importante en el mundo para suportar esa declaración fue los Estados Unidos.

En los últimos años, el Consejo Mundial de Iglesias, la Iglesia Metodista Unida y de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas han condenado la Doctrina del Descubrimiento, sin embargo, el Vaticano ha mantenido en silencio.

A pesar de innumerables reuniones con la Santa Sede, los líderes Nativos Americanos no han tenido éxito consiguiendo Papas anteriores a rescindir la doctrina.
Ahora Lyons, Hill y otros líderes como Sandra Bigtree de la Nación Mohawk, están presionando para una reunión cara a cara con el Papa Francisco.

Ellos planean organizar una marcha en Filadelfia el próximo mes para resaltar el tema durante la visita papal allí.

Bigtree creció cerca de una misión jesuita en Syracuse Nueva York, al lado del lago Onondaga, todo lo cual era territorio de su Nación Indígena.

"Se convirtió en el lago más contaminado del país", dijo Bigtree, "y hemos luchado por años para cambiar eso. Hemos tenido que ir en contra de en sentir publico, que creen que fue genial los nativos fueron evangelizados".

Así Bigtree y sus compañeros líderes están contentos que el Papa pidió perdón por los pecados que la iglesia ha hecho contra los pueblos originarios. Si sólo él tuviera el valor de renunciar a la Doctrina que justifico a todo.

###
Translation:
www.tonatierra.org
*******
LINKS:
Naciones Unidas  Consejo Económico y Social - Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas Noveno período de sesiones   Nueva York, 19 a 30 de abril de 2010


Estudio preliminar sobre las consecuencias para los  pueblos indígenas de la teoría jurídica internacional conocida como la Doctrina del Descubrimiento.
******* 




La pregunta ya no es si la Doctrina del Descubrimiento tal como todavía se está perpetuado en la política y la práctica en todo el hemisferio es válida. Esa pregunta ha sido contestada, definitivamente y por último. No hay presentación moral, legal o cultural que puede legítimamente argumentar que la teoría del Derecho Divino de Reyes, que dio partir a la Doctrina del Descubrimiento por la Cristiandad, puede contener alguna validez en una sociedad democrática.  Lo que está en cuestión ahora es,  ¿De qué lado de la historia estaremos cada uno de nosotros como individuos, como familias, como comunidades, como naciones y como Seres Humanos?  ¿Vamos a ponernos de pie en un levantamiento cultural continental para DESMANTELAR LA DOCTRINA DEL DESCUBRIMENTO, o vamos a cumplir con los regímenes deshumanizadores sancionados estatalmente de genocidio y colonización que siguen apoyando las reliquias racistas y patógenos psicológicos del proyecto Europeo Americano de colonización conocido como América?
Abya Yala


1 comment:

  1. Es tan interesante conocer esta teoría. Todos y todas nativos de los pueblos del Abaya Yala debemos unirnos para exigir al Papa latino que derogue y destruya ese poder con el cual cometieron tnto genocidio y continuan haciendolo hassta ahora. De ahcerlo así serían sinceras sus palabras de perdón que pronunció en Bolivia.

    Saludos
    Sisa

    ReplyDelete