Sunday, April 21, 2019

Huehuecoyotl: La ONU y el Derecho de la Libre Determinación Indígena


Las promesas vacías de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas del mundo




Tupac Enrique Acosta, Huehuecoyotl
Calpolli Nahuacalco, Izkaloteka
TONATIERRA
21 abril 2019 

La 18ª sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) tendrá lugar el 22 de abril 3 de mayo de 2019. El tema de la sesión será: “Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección”. 

New York, NY - Las Naciones Unidas al tomar en consideración las cuestiones indígenas, como también pasa con otros asuntos de la agenda internacional, ofrece pequeños consuelos mientras que carecen de la voluntad política y el poder de ejecución sobre los estados miembros para cumplir con la protección de los derechos fundamentales de los Pueblos Originales del mundo.

Llevó 47 años desde la de Resolución de la Asamblea General de la ONU 1514 de 1960 que reconoció el derecho de "todos los pueblos" a la libre determinación para extenderse a los Pueblos Indígenas, con la adopción de la Declaración de la ONU Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI) en 2007.

Pero ahora doce años después, esas palabras no se han alejado mucho del papel en el que están escritas. Las cuestiones indígenas aún se están subsumiendo bajo la rúbrica doméstica individual de los estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desafiando el compromiso con los derechos humanos universales que la autodeterminación invoca y profesa para toda la humanidad.




No es casual que los últimos cuatro estados nacionales que votaron contra la Declaración (Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los Estados Unidos) fueran precisamente aquellos estados donde los colonizadores anglo-europeos del Imperio Británico afianzaron globalmente su relación colonial con los pueblos indígenas después de la decadencia de Gran Bretaña como potencia mundial.

El genocidio y la devastación de las naciones originarias y sus territorios continúa hasta hoy, pero bajo un “modernizado” manto de colonización llamado "Desarrollo".
 



Para las Naciones Originales de los Pueblos Indígenas de la Gran Isla Tortuga Abya Yala [Américas], sabemos que la subyugación de los Pueblos Indígenas que comenzó hace 526 años con la espada y la cruz ahora se perpetra con acuerdos internacionales comerciales y las promesas vacías de cartas muertas de las Naciones Unidas.

Todo es un reflejo de la continua influencia perniciosa y deshumanizadora de la Doctrina del Descubrimiento, la serie de Bulas Papales del siglo XV en la que una sucesión de papas autorizó a los exploradores europeos a "descubrir" tierras en el Nuevo Mundo que no fueron ocupadas por cristianos para considerar esas tierras vacante - terra nullius, en palabras de la Doctrina - y apoderarse de esas tierras en nombre de su soberano y esclavizar a los pueblos que vivían allí.



El Papa Francisco, el primer pontífice de las Américas, en un discurso de 2015 en Bolivia llegó al extremo de pedir disculpas por los pecados de la Iglesia, no de los conquistadores individuales, sino de la Iglesia misma, en la subyugación y colonización de los pueblos indígenas durante la conquista de las Américas.

Pero incluso cuando el Papa denunció el "nuevo colonialismo" del capital global que oprime a los pueblos indígenas, ignora las suplicaciones de una amplia gama de denominaciones cristianas, incluido el Consejo Mundial de Iglesias, para que la Iglesia renuncie a la Doctrina del Descubrimiento. “Es historia antigua,” el nuncio papal en las Naciones Unidas ha dicho.




Pero no es historia antigua. Sigue siendo la base de todas las leyes sobre tierras indígenas y concesiones mineras extractivas y megaproyectos públicos en los Estados Unidos y en todo el continente. En México, toda la infraestructura legal desde la independencia de España en 1836 también se basa en los dictados de la Doctrina del Descubrimiento, conocido en la constitución de 1917 como el concepto legaloide de Propiedad Original de la Nación.

Es por eso por lo que los pueblos indígenas llevan la reciente carta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al rey español y al Papa pidiendo disculpas por las campañas genocidas y colonizadores del siglo XV como un teatro político falso sin base en la realidad.

Sabemos que el impacto de la Doctrina del Descubrimiento sigue siendo pernicioso. Lo vemos en las políticas racistas de inmigración y refugiados de la Administración Trump en los Estados Unidos, que se niega incluso a reconocer la realidad histórica de los descendientes de aquellos Pueblos Indígenas que han viajado libremente a través de la región fronteriza entre México y Estados Unidos desde antes de que este existiera.
 

Lo vemos en Brasil, donde el presidente Jair Bolsinairo ha envalentonado los ataques racistas contra las comunidades indígenas amazónicas en nombre de promover aún más la destrucción de los antiguos bosques y vías fluviales que sostienen todo el planeta.

Lo vemos en México, donde el presidente López Obrador ha impulsado el “Tren Maya”, que promueve el turismo y el extractivismo neoliberal, a través de la península de Yucatán, desgarrando las selvas y los ríos en los territorios indígenas sin siquiera consultar legítimamente a los pueblos que han vivido allí desde tiempos inmemoriales.

Y lo vemos en la continua devastación que una economía centrada en el capital, con sus industrias extractivas que destruyen el aire y el agua en que todos dependemos para sobrevivir, amenaza el futuro de la humanidad global. Los riesgos no podrían ser mayores.


Esperábamos que la creación del Foro Permanente por parte de las Naciones Unidas y la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hubieran comenzado a convertir el acorazado de la opresión después de tanto tiempo, pero nos ha decepcionado. En lugar de extender los derechos humanos universales consagrados en esas instituciones para incluir la protección de los Pueblos Indígenas como pueblos en igualdad con todos los demás pueblos del mundo, los estados miembros de la ONU los han subsumido a los intereses económicos de los estados nación que ejercen el mayor poder con los salones de la ONU.

Es por eso que saldremos a las calles el lunes 22 de abril en Nueva York frente a las Naciones Unidas el primer día de la sesión de este año del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas para que los delegados sepan que no estaremos callados, y no permitimos la normalización del impacto continuo de las políticas racistas y de supremacía blanca europea desatadas en el hemisferio occidental por la Doctrina del Descubrimiento.


Y seguiremos exigiendo a las Naciones Unidas que cumplan con los compromisos que ha asumido para garantizar que los derechos humanos universales que profesa defender ante el mundo que se extienda a los pueblos indígenas como se ha declarado, al menos en palabras. Llamamos a la paz mundial, y la paz con la Madre Tierra.

Sabemos que las Naciones Unidas tiene en la falla de no ser coherente sus palabras con sus hechos. Estamos aquí para decir que no esta situación no la aceptamos. Nuestros derechos como pueblos originales son derechos inherentes universales, no privilegios delegados desde los estados colonizadores.


 
Si se trata del reclamo de sucesión por el gobierno de Canadá a la jurisdicción territorial a través de la Doctrina del Descubrimiento (1492) y de las Bulas Papales Inter Caetera (1493) según los términos de la Proclamación Real de 1763, o la reclamación por jurisdicción territorial de los EE.UU. bajo el decreto Johnson v. M'Intosh de la Corte Suprema de 1823, o la reclamación de lo mismo por la República de México en virtud concepto de “Propiedad Originaria de la Nación” de la Constitución de 1917: las tres superestructuras federales de derecho común y civil, comparten el linaje y el precedente de la colusión ilegal y la complicidad con la normalización del los principios racistas de la Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad (12 de octubre, 1492).

A pesar de la Resolución 1514 (1960) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó la colonización como una violación ilegal del Derecho Internacional, esta infraestructura geopolítica colonial de los estados de América bajo la cual se implementó el TLCAN original continúa como norma, política y ley, incluso ahora bajo los mecanismos de “modernización” según USMCA 2018 (T-MEC).  Es un sistema legaloide.


Friday, April 19, 2019

Abya Yala: ¡END AMERICAN APARTHEID! ¡STOP the TRUMP WALL!

Continental Commission Abya Yala

¡End American Apartheid!
¡STOP the TRUMP WAll!



Continental Commission Abya Yala
¡END AMERICAN APARTHEID!
¡STOP the TRUMP WALL!
Continental Action of Denunciation and Protest
526 Years of Criminal Collusion: Colonialism and Genocide
 disguised as
Domestic Immigration Legislation
Respect for Human Rights of All Peoples
“Indigenous Peoples, equal to all other Peoples...”
Monday April 22, 2019
1:00 -3:00 PM
Katherine Hepburn Garden
338 E 47th Street
New York, NY




Facebook Event:


¡STOP the TRUMP WALL!

************

¡ALTO AL APARTHEID AMERICANO!

¡ALTO AL MURO TRUMP!


Acción continental de denuncia y protesta




526 años de colusión criminal: colonialismo y genocidio disfrazados de legislación nacional de inmigración



Respeto por los derechos humanos de todos los pueblos



“Pueblos indígenas, igual a todos los demás pueblos ...”



Lunes 22 de abril de 2019.

1:00 -3: 00 PM

Parque Hepburn

338 E 47th Street

Nueva York, NY

**************




The proclamation of a National Emergency at the US-Mexico border by President D.Trump effectively and procedurally blocks the approval of the US Mexico Canada Agreement (USMCA) by the US Congress, as prima facia evidence of violation of the Rights of Indigenous Peoples articulated in USMCA Article 32.5:  Indigenous Peoples Rights Section A – Exceptions.

The proclamation of a National Emergency at the US-Mexico border by President D.Trump in order to build “Trump Wall” is a violation of the Right of Free, Prior, and Informed Consent  which is a required criteria for projects that impact the territories and human rights of Indigenous Peoples under the United Nations Declaration of the Rights of Indigenous Peoples (2007).

The proclamation of a National Emergency at the US-Mexico border by President D.Trump in order to build “Trump Wall” is a violation of the US-Mexico Treaty of Guadalupe Hidalgo (1848) which established the initial border between the two countries after the US waged war on Mexico in pursuit of continental territorial domination under the racist ideology of Manifest Destiny. The “Trump Wall” is the contemporary articulation of Manifest Destiny, a policy of international aggression and executive action in violation of the Peace established by the Treaty of Guadalupe Hidalgo between the two countries. The international border established by the Treaty of Guadalupe Hidalgo (1848) was modified in order to facilitate US corporate economic interests by the Gadsden Purchase (1853) and migrated south to its present location bisecting the northern territories of the Continent Abya Yala [Americas].



The Doctrine of Discovery and Immigration Legislation
Statement of Global Indigenous Peoples Caucus
UN Permanent Forum for Indigenous Peoples
 11th Session May 7-18, 2012
United Nations Headquarters
New York, NY

It must be recognized that in fundamental terms, the doctrine of discovery challenges the just claims of Indigenous Peoples, in particular with respect to processes of decolonization and the implementation of Article 3 of the Declaration respecting self-determination.

The discussion of the doctrine of discovery must include reference to domestic legislation of member states, such as immigration legislation, as well as challenge the establishment of state borders, which do not reflect the traditional lands and territories of Indigenous peoples, that have been established further to the doctrine of discovery. We fundamentally disagree with the current practices of states to criminalize the movements of Indigenous Peoples across borders of the states.



Fall Equinox 2015: Declaration of the Continental Commission Abya Yala

***************

Self Determination and Human Rights of Indigenous Peoples in the New NAFTA Trade Zone of North America [Canada-US-Mexico]






It took 47 years since the 1960’s UN declaration in support of the right of “all peoples” to self-determination to be extended to Indigenous Peoples, with the adoption of the 2007 UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples.

But twelve years later, those words have not moved far off the paper on which they are written. Indigenous issues are still being subsumed under the individual domestic rubric of the member states of the UN Nations General Assembly, in defiance of the commitment to universal human rights that self-determination invokes and professes for all humanity.





Sunday, April 7, 2019

AIPIN


OAXACA: Consulta: Entre botín y fuego amigo. Raúl Nathán Pérez. De paradojas y utopías
NSS Oaxaca

MEXICO: A los megaproyectos no les debe ganar la prisa: Cemda
Fernando Camacho Servín / La Jornada

MEXICO: Exponen OSC situación de violaciones a los derechos humanos de las mujeres e indígenas
Fernando Camacho Servín / La Jornada

MEXICO: A dónde va. Pablo González Casanova 
La Jornada

MEXICO: Destraba la SRE el acuerdo con la ONU para los 43
Ana Langner / La Jornada

MEXICO: Bachelet en Saltillo; refuerza compromiso con desaparecidos
Agencias

MEXICO: Se cumplen 500 años del arribo de Cortés a Tenochtitlán y la controversia continúa
Ericka Montaño Garfias / La Jornada
MEXICO: Yumanos, los indios más olvidados
AN / Daniela Pastrana / Pie de Página

NORUEGA: En la frontera del círculo polar
Alicia Jasanada / Magazine Digital





OAXACA: Consulta: Entre botín y fuego amigo. Raúl Nathán Pérez. De paradojas y utopías
NSS Oaxaca

1.- Una visión arcaica
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fracasó una vez más con su famosa consulta a las comunidades. Populismo acartonado. Cumplir con el Convenio 169 de la OIT. Ninguna le ha funcionado. O sí, pero amañadas y tendenciosas, como las del NAIM y la Termoeléctrica. Está demostrado que en las famosas consultas siempre habrá quienes accedan, quienes se opongan y los clásicos mercenarios, que bogan en dos aguas. Bailan en dos pistas. Dirigentes sociales, alfiles de MORENA y ministros religiosos que prevarican: aquí muestran resistencia y la defensa de “sus ovejas”; por abajo del agua reciben palmadas o negocios. En Oaxaca eso es clásico. Es una institución. Sobornos subrepticios, contratos de obras, favores oficiales, son una cara oculta. Marchas, bloqueos, sermones –con o sin sotana- y una soterrada oposición, es la otra. Por otro lado son las consignas de membretes, como el Consejo Nacional Indígena (CNI), que representa a todos y a nadie. Ahora hasta el EZLN. O son los amparos ante la SCJN, como los anti-eólicos istmeños o recomendaciones de la CNDH, condicionando consultas. En el horizonte, el sobado rollo de la entrega al capital trasnacional. Ahí están grupos y organizaciones que dicen defender el territorio y cultura indígenas. Se opusieron a todo en el gobierno priista; se oponen igual en la 4T. Es decir, a quien convoque, de todos modos se la arman de pedo. Ya saben el caminito.

2.- Proyecto Transístmico
La sobada consulta sobre el Proyecto Transístmico fracasó. En política nada es ocasional. ¿A poco creen que fueron fortuitas las reuniones y cabildeo el fin de semana pasado, del Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona; del padre Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, “Uvi” y sus operadores de la DDHPO? Obviamente no. Y no es que zapotecos, huaves, zoques y chontales no se hayan puesto de acuerdo, aunque cada quien tiene su propia visión de las cosas; su cosmovisión dijeran etnólogos. No. Sino porque sus manejadores ya vislumbraron aquello que K. Marx le sugirió a Kugelman: “sólo se trata de meter ruido”. Y no su Consejo de Ancianos, Tatamandones, Shuanas o principales, sino quienes manejan el pandero. Éstos exigirán las Perlas de la Virgen, la Corona perdida de Mamá Chole o el Ayate de Juan Diego, antes de pedirle permiso públicamente a “la Madre Tierra” y en privado, a sus particulares intereses.
Y es el sobado rollo de pueblos originarios y defensa del territorio, de la identidad y lengua indígenas. Más ahora, con el nacionalismo e indigenismo trasnochados en el gobierno federal. Entonces, proyectos ¿para qué? En el Istmo han hecho ver su suerte a empresas que generan energía eólica, pero no los presuntos indígenas, sino los dirigentes de organizaciones, que aprovechan el discurso indigenista y lucran con la ignorancia de comuneros y hablantes del zapoteco. El tren Salina Cruz-Coatzacoalcos ya existe, pero –en la torpe postura de estos chantajistas y la ignorancia de los operadores de AMLO- el Proyecto Transístmico puede esperar otra generación. Es decir, que sigamos jodidos como hasta hoy.

3.- Indigenistas y chairos
Para el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, indígena ayuuk, la consulta fue “algo inédito”. Para los opositores al Proyecto Transístmico, fue un teatro mal orquestado. La pregunta: ¿Cuál es su postura como mixe o como un chairo más, que aplaude ocurrencias y dislates de AMLO? ¿Acusará a sus hermanos de retrógradas, ignorantes, atrasados y reacios al desarrollo que propone el gobierno de la 4T? Si esta consulta hubiera sido hace un año, armada por los corruptos y “La Mafia del Poder”, se habría perfilado un férreo opositor. De eso no hay duda. Cuestión de enfoques o la diferencia entre “estar en el ajo” o “fuera de él”. Sin agraviar a nadie, ¿por qué la consulta sólo a los miembros de grupos étnicos y no a la población abierta, en un entorno en donde la propiedad es comunal y no sólo pertenece a los “del color de la tierra”? El mestizaje dejó la huella indígena en cada uno de nosotros. No somos una invención alienígena, sino una realidad de mezcla de razas. Pero tal parece que aquí no existimos. La segregación y discriminación, pero al revés.

4.- La confrontación, parte de la identidad
Los 417 municipios que se rigen por sistemas normativos internos no son eminentemente indígenas. Hay de todo. Si en elecciones de autoridades no se ponen de acuerdo, ¿esperamos que todos al unísono votarán a favor de los proyectos de AMLO? San Mateo y Santa María del Mar tienen años que no superan sus diferencias. Son de la misma etnia huave (ikoots). Pero aquí mueve el pandero COMUNA, franquicia de Flavio Sosa. El ayuntamiento de San Francisco del Mar, otro pueblo huave, no puede contener los enfrentamientos entre sus agencias: Pueblo Nuevo y Pueblo Viejo. Ésta es la realidad y no otra. Los grupos étnicos que viven en Oaxaca no son homogéneos. Sólo hay que ver el exterminio inter-étnico entre los triquis. Ahí están los desplazados de San Juan Copala, aunque sean falsos. El famoso indigenismo, y lo asumo como sociólogo, es sólo un espejismo y hoy, una moda vulgar.
MEXICO: A los megaproyectos no les debe ganar la prisa: Cemda
Fernando Camacho Servín / La Jornada

Los megaproyectos anunciados por el gobierno, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico, pueden ser bienvenidos e incluso necesarios, pero es indispensable no sean elaborados con prisa, porque entraña el riesgo de que se viole la ley y haya importantes daños ecológicos, afirmó el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís. “Todos los proyectos, obras y actividades que se quieran hacer son bienvenidas, además de necesarias, siempre y cuando se cuide el medio ambiente, se cumpla con la legislación en la materia y se respeten los derechos de las personas”, indicó el abogado en entrevista con La Jornada. “Al llamado o las invitaciones para todos esos proyectos no les debe ganar la prisa, como ya sucedió en Dos Bocas, donde desmontaron 220 hectáreas de selva y manglar sin autorización de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo”, por lo cual la empresa responsable recibió una multa de más de 13 millones de pesos. Además de cumplir cabalmente con el marco jurídico en materia de medio ambiente, señaló Alanís Ortega, debe respetarse el derecho a la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos indígenas, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. De igual manera, es fundamental que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respete las áreas naturales protegidas, conozca sus planes de manejo para saber qué se puede o no se puede hacer en ellas, y considere los programas municipales de desarrollo urbano de los sitios donde pretende instalar sus megaproyectos. “Está claro que tienen prisa y quieren hacer las cosas rápido, pero ese puede ser su peor enemigo, porque puede hacer que violen procedimientos. Hay que empezar a gatear antes de caminar, y ojalá que hayan aprendido la lección de lo que pasó en Dos Bocas”, subrayó.

MEXICO: Exponen OSC situación de violaciones a los derechos humanos de las mujeres e indígenas
Fernando Camacho Servín / La Jornada

Aunque ya conocía la gravedad del escenario de crisis humanitaria en el país, la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, está “sorprendida” la situación, señalaron integrantes de organizaciones civiles.

En el segundo día de visita oficial a México, la ex mandataria chilena recibió ayer en la sede de la ONU-DH, en la colonia Polanco, a una veintena de activistas de organizaciones de la sociedad civil (OSC), quienes fueron pasando de dos en dos.

Los defensores hicieron ver a Bachelet que los pueblos originarios son blanco constante de abusos, en particular por la instalación de proyectos económicos que los despojan de su territorio y recursos naturales, lo que ha generado conflictos en las regiones donde viven e incluso fenómenos de desplazamiento forzado interno. “Lo que le sorprende (a Bachelet) es el gran desbordamiento de la violencia en México. La vimos muy atenta a todas las situaciones, tomando notas y haciendo comentarios sobre algunos temas”, indicó Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Al consultarlos sobre las expectativas que tienen por la visita de la funcionaria de la ONU, consideraron que el hecho de que haya venido “ya es una señal de preocupación en torno a la situación de derechos humanos, y esperamos que no nos deje solas a las organizaciones civiles ni a las víctimas”.

MEXICO: A dónde va. Pablo González Casanova 
La Jornada

Estas no son afirmaciones que  se puedan calificar de centro, derecha o izquierda o mescolanzas de esas posiciones. Las tesis que se sostienen son de conocimiento riguroso. Su carácter científico, crítico del sistema en que vivimos, puede dar pie a descalificaciones que se basen en mitos, ideologías e intereses con que los aludidos se nieguen a conocer la verdad sobre lo que hacen y de que por su parte son responsables en tanto sometan la lógica de sus esperanzas a la lógica del sistema. Una de las formas de dominación del imperialismo neoliberal y neoconservador es la privatización del sector público de los estados metropolitanos y periféricos en procesos que al realizarse incrementan la corrupción y la criminalidad organizada, con ésta bajo la sombra de corporaciones y estados, o contratada, en caso necesario, para actos criminales contra pueblos, comunidades o personas, en acciones destinadas a despojarlos de sus propiedades, de su libertad o de su cuerpo. Con el propio acto de privatización, el neoliberalismo ha hecho de los funcionarios públicos agentes de ventas de las propiedades nacionales y sociales o cómplices pasivos de la corrupción y la represión de que a menudo se sirven para incrementar su personal patrimonio y poder.

Neoliberalismo y corrupción están a la orden, tanto en la periferia económica del mundo, y en no pocos países del centro, en los que tienen como antecedente el famoso gangsterismo de Chicago y las mafias de Italia. En cuanto a los países de origen colonial o semicoloniales y periféricos, son actores de permanente uso los grupos de matones al servicio de sus amos y caciques o de las trasnacionales, como la Compañía de Indias inglesa o la Mamita Yunai, estadunidense. Esos integrantes del “crimen organizado” se articulan hoy en sistemas globales dominados por las corporaciones financieras y sirven o se asocian con funcionarios que se han vuelto también empresarios, que si ayer decían estar al servicio de la evangelización, de la civilización, del progreso o del desarrollo, hoy hacen de la función pública una actividad en que el funcionario se pone al servicio de la empresa privada, mediante la coima (mordida), motor del sistema y por la que los funcionarios se vuelven socios no pocas veces mayoritarios.

En las nuevas circunstancias, como los antiguos y nuevos ricos, el “crimen organizado” combina sus conocimientos políticos con los económicos, y todos con los criminales y tecnológicos. Participa así en la dominación de un mundo en que se exige la práctica de la normativa moral en los tratos interpares de accionistas y de grandes propietarios, en que al mismo tiempo se urden medidas de especulación y depredación, que estructuran en el propio siglo XXI nuevas formas de acumulación primitiva, despojo, así como, de esclavismo, de servidumbre, de tributación y de salarios o ingresos de hambre que en gran parte del mundo pesan sobre la inmensa mayoría de una población a la que habiendo despojado de sus tierras y territorios, dejan en plena miseria, sin asomo de trabajo y sin los más elementales recursos para vivir, para comer, beber, curarse o enterrar a su muertos. De tales hechos –difíciles de contar y de escuchar– proviene el éxodo más impresionante de la historia humana, un éxodo global en que muchos son los que mueren al atravesar selvas, desiertos y mares… Entre las varias formas de descubrir a los verdaderos responsables de esos hechos y el dolor de que son beneficiarios, se encuentran los fabricantes de armas y los comerciantes en grande de narcóticos, quienes con las corporaciones y la gran banca actúan en un sistema cuyo atractor principal es la maximización de poder, riquezas y utilidades, en el que dominan con gobernantes y funcionarios, con legisladores y jueces que se asocian a sus proyectos entre mediaciones y represiones, que se apoyan en la cooptación o sometimiento de los propios líderes de los pueblos y se apoyan cada vez que es necesario en las fuerzas militares y paramilitares, con los que practican la supuesta persecución del “crimen organizado” en el que de vez en cuando sacrifican a algunos chivos expiatorios, y con el que empresarios, militares, policías y judiciales están profundamente articulados.
La comedia trágica llega al extremo de ajusticiar y desaparecer a los defensores de los pueblos en una política en que reinan la mentira y la confusión con la inmoralidad como práctica cosificadora. Un indicador de tal comportamiento del sistema es que hasta hace poco el comercio de armas ocupaba el primer lugar y que ahora lo suplanta el narcotráfico. Es en ese mundo en el que vive hoy la República Mexicana, donde tras la victoria electoral más impresionante de la historia, de éste y muchos otros países, la ciudadanía ha puesto a la cabeza del Estado a un presidente que no sólo aparece en la escena política como famoso por su honradez, sino por su valentía y habilidad política, innegables.

A la euforia causada por semejante triunfo electoral se ha añadido otra, con el entusiasmo que ha despertado la firme tesis del elegido de que en su gobierno va a emprender la Cuarta Transformación de México, siendo que las tres primeras fueron la Independencia de México, encabezada por el cura Hidalgo; la Reforma, que con Juárez creó el Estado laico y republicano, y la Revolución Mexicana, que culminó con el gobierno agrarista, obrerista y popular que nacionalizó el Petróleo y repartió el mayor número de tierras entre los campesinos beneficiados como comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

En nuestros días, a tan democráticos, justicieros y revolucionarios hechos de la Tercera Transformación, se añadió un sabor de alivio al pensar que ya no iban a estar al frente del gobierno una serie de políticos que desde los dos principales partidos –PRI y PAN– habían hecho del gobierno una fuente de enriquecimiento personal de sus jefes, que llegó a alcanzar proporciones escandalosas con los sucesivos presidentes y gobiernos para los que se volvió norma inteligente de “saber y gobierno” aquella frase que salió del decadente Atlacomulco, de que “un político pobre es un pobre político”, y con la que el presidente saliente Peña Nieto revistió orgulloso su enriquecimiento y el de la inmensa mayoría de sus colaboradores. El triunfo colosal de López Obrador con 53 por ciento de los votos, generó un entusiasmo nacional poco común, que se hizo extensivo a buena parte de la izquierda mexicana, incluso a la que proviene del extinto Partido Comunista. Y aunque no dejó de preocupar a buena parte de los ricos y poderosos, pronto varios de los más acaudalados y famosos se integraron a un nuevo Consejo Asesor Empresarial del Presidente. La historia de las contradicciones que en el nuevo gobierno surgieron se hizo inevitable, y si en la izquierda gubernamental se arguyó con la lógica de que no se podía ir más lejos, en la banca y las corporaciones por su parte se acentuaron medidas de presión tanto con los valores financieros, como con la moneda, y con la gasolina y el petróleo, que parecieron retar al nuevo gobernante, a confirmar su firmeza, o a negociar lo no negociable.
La primera respuesta del Presidente pareció que los actos de gobierno confirmaban su firmeza al anular un proyecto de aeropuerto en Texcoco, lugar próximo a la Ciudad de México, que no sólo había sido considerado inviable por diferentes expertos, sino al que se habían opuesto, una y otra vez, los pueblos aledaños, con tenacidad y valentía impresionantes. La crítica de la derecha a la liquidación de la obra no se hizo esperar, lo que le valió al Presidente todo tipo de ataques por cuanto medio pudieron lanzar los inversionistas afectados y sus cómplices, quienes tacharon de irresponsable al Presidente al no tomar en cuenta que ya se habían invertido cientos de millones de pesos que él tiraba por la borda como si todavía estuviera en la campaña electoral y no se diera cuenta de su responsabilidad de gobernar. Fue así como empezó a darse abiertamente –en las palabras y las decisiones– la lucha por definir al nuevo gobierno. En ella pareció ir triunfando el verdadero poder de la derecha, no sin escollos oficiales que frente a crecientes presiones el Presidente luchó por vencer. La destreza con que enfrentó a ese y otros problemas planteados pareció advertirse en las concesiones que hizo a uno y otro embates, entre críticas y asentimientos con que fue respondiendo a los ricos y poderosos y a la izquierda que lo acompaña.

Del conjunto de sus actos derivaron nuevas críticas a los ex presidentes neoliberales del PRIAN y a la corrupción que los caracterizaba, y críticas no menos firmes a la izquierda que no lo apoyaba acusándola, en forma visceral, de hacerle el juego a los “conservadores”.

A semejantes luchas verbales, el Presidente añadió, por un lado, la decisión de seguir construyendo dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto. Aquéllas iban a operar en zonas de por sí carentes de agua y a las que las empresas les quitarían gran cantidad de “aguas vivas” para devolvérselas como “aguas muertas” imbebibles e inútiles para el riego de sus campos y el mantenimiento de su vida… En cuanto al gasoducto le confirmaron también lo que a las poblaciones y al propio gasoducto dañaría, pues el gasoducto había sido trazado para pasar por tierras volcánicas y estaría expuesto a violentas rupturas y explosiones de que haría víctimas también a sus vecinos. Si contra el informe de los especialistas y contra el sentir de los pueblos, el Presidente optó por apoyar a los voraces empresarios, a esa lamentable decisión añadió una curiosa forma de pedir a la oposición que no fuera a “politizar la muerte” (así dijo) de quien había sido asesinado a balazos: el dirigente Samir Flores, respetadísimo líder de los pueblos que encabezaban la oposición al proyecto, y que no “murió”, como dijo el Presidente, sino al que a tiros mataron y de ese modo acallaron, buscando intimidar de paso a los sobrevivientes.
Tal vez esa decisión y esa forma de eludir la palabra exacta, marcan la posición que, en los hechos, iría tomando el nuevo Presidente. Juntos, actos y expresiones verbales irían definiéndolo más que los meros calificativos. La sola enunciación de los mismos reveló que el gobierno del nuevo Presidente estaba o está en las antípodas de una Cuarta Transformación liberadora.

Del poco esperado y verdadero caminar se darían en la campaña electoral varios ofrecimientos que no cumplió, como el Proyecto Integral Morelos ya señalado, y la falta de una verdadera reforma educativa que sustituya a la mal llamada “reforma educativa” del régimen anterior, que en realidad busca reformar la educación “a modo de los empresarios” y controlar a los profesores con exámenes que se les aplican con base en algoritmos de una educación y un profesorado al servicio de las empresas y corporaciones, y frente a la cual puso como secretario de educación a quien siendo secretario de Gobernación con el presidente Zedilllo, que entre otras medidas autoritarias y represivas se negó a firmar los acuerdos de San Andrés, ya aprobados y firmados por sus representantes, y por todos los partidos políticos institucionales, así como por los rebeldes del EZLN que luchaban en busca de que los derechos de los pueblos indios para que fueran parte de la Constitución real y formal de la República, y que siguen luchando por que se respeten sus derechos a organizarse como comunidades realmente autónomas que practiquen la distribución del poder y el genuino respeto de la libertad y la democracia de las comunidades y redes de comunidades. A la definición del actual gobierno con decisiones contrarias a los ofrecimientos de campaña al sentir, pensar y actuar de los pueblos y los trabajadores intelectuales con éstos que son los maestros urbanos y rurales atacados por la derecha desde los cristeros, se añadieron proyectos en que no fueron atendidas las experiencias históricas, ni los informes de los expertos, ni quienes ven en ellos amenazas para los pueblos comprobadas en la historia de México, de América Latina, e incluso de Estados Unidos.

Para la aprobación de varios de esos y otros proyectos que son objeto de diferencias se realizó una “consulta” legalmente obligatoria, pero simulada con encuestas de individuos que no representan el sentir ni la voluntad de las comunidades, ni su costumbre de “tomar acuerdo”. Los símiles de “consultas” en realidad se llevan a cabo con “muestras aleatorias” de “individuos”, seleccionados en formas que carecen de todo rigor técnico y científico, y que en términos de los especialistas en la materia no son ni “confiables” ni “válidas”.

Se trata de proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico que corresponden a una larga historia de nuestro continente, particularmente dolorosa. El proyecto del Tren Maya nos hace recordar que –como es bien conocido– el desarrollo de los ferrocarriles en Estados Unidos está estrechamente vinculado a la geografía de la desaparición de los pueblos indios….

En cuanto al Corredor Interoceánico, sin duda antecedente de un canal acuático que dados los costos mucho menores de transporte, es perfectamente previsible en un futuro inmediato. El proyecto, nos recuerda que su predecesor –el Canal de Panamá– fue causa determinante para arrebatar un inmenso territorio a la República de Colombia con la que se fundó la República de Panamá. Las políticas de balcanización han sido preferentes en política expansionista estadunidense, con Vietnam del Sur y del Norte, Corea del Sur y del Norte, o países centroamericanos que se desprendieron de la antigua capitanía de Guatemala, o la destrucción de Yugoslavia y su transformación en un conjunto de republiquetas. A semejantes desastres se añade el de los “two Méxicos que el historiador y antropólogo Lesley Byrd Simpson distinguió hace tiempo en su libro titulado Many Mexicos... Su previsión ha sido confirmada recientemente por la titular de la Secretaría de Gobernación, que en su plática en Miami con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, le hizo ver, que ahora Estados Unidos va a contar con dos fronteras para la contención de las “bandas de tráfico de seres humanos” desplazados de los países centroamericanos y el Caribe…

A semejantes proyectos de pérdida de la soberanía, en México se añade el de un incremento de las “zonas económicas especiales”, cuya geografía, hasta ahora, es la que conviene al comercio internacional de puerto a puerto entre el Pacífico y el Golfo, y que puede crecer y articularse en forma de “nodos” que dominen algo más que la industria y el comercio y desde luego un mercado hasta hoy nacional en el que van a instalar redes fabriles y comerciales de corporaciones de Estados Unidos a los que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada el 1º de junio de 2016, otorga derechos y privilegios de que gozarán los sectores privado y público y en que sus delegados ejercerán su autoridad soberana.

Hechos y medidas no menos importantes son los que se presentan a la ciudadanía como muestra del valor físico y cívico del presidente López Obrador y su decisión de no quedarse en el poder aunque muchos lo censuren. Es el caso, por un lado, de dar término al Estado Mayor Presidencial con el mensaje de que él es un Presidente que se cuida solo o a quien lo cuida el pueblo y, por otro, de que propone una reforma legislativa que dé el derecho a la ciudadanía para la remoción del mandato y el mandatario cuando así lo juzgue el pueblo, medidas admirablemente democráticas, pero que dejan mucho que desear en términos de la estabilidad del país y de una facilidad creciente con que podrá derrocarse al jefe de Estado. A esas medidas y otras con que parece legitimarse el presidente López Obrador, y que en lo concreto afectan la estabilidad del Estado mexicano, se añaden otras, como la creación de una Guardia Nacional, cuyo proyecto original del Ejecutivo era del todo militarista y que sólo dejó en parte de serlo por una inmensa corriente en contrario de la opinión pública.

El Estado Mexicano era un Estado antigolpe, y si desde Guadalupe Victoria el Presidente disponía de una Guardia Presidencial, que más tarde se convirtió en Estado Mayor Presidencial bajo las órdenes directas del Presidente, en tiempos del general Ávila Camacho, el Estado Mayor Presidencial llegó a tener la misma capacidad de fuego que el Ejército nacional. La estabilidad del gobierno no sólo dependía de la lealtad de las fuerzas armadas sino, también, de la estructuración para el control de sus fuerzas. Ahora y en el futuro sólo dependerá de la lealtad de los militares, como en todos los estados de América del Sur, lo que por la experiencia histórica hasta hoy da a la política del imperio mucho mayor posibilidad de intervención abierta o encubierta.

Es el caso que, para sorpresa de muchos, la restructuración del poder como su ejercicio, cuando se les analiza en su conjunto y en sus partes, tienen más que ver con el neoliberalismo populista en sus explicaciones y en sus reformas o proyectos de reforma institucional, y que no es exagerado afirmar que estas reformas son neoliberales tanto cuando dan más importancia a la corrupción que al capitalismo como causa de la inmensa desigualdad, criminalidad y amenazas de ecocidio con sus proyectos de muerte tanto aislados como sumados que se atribuyen a la corrupción y no al modo de dominación y acumulación movido por la maximización de poder y riquezas del capitalismo, y en la inmensa mayoría de las medidas que el Ejecutivo toma para un desarrollo con políticas de muerte que de lo micro a lo macro que están llevando al término de la vida en la Tierra.

Por pequeña que parezca hoy, tarde o temprano, el EZLN, el Congreso Nacional Indígena y la Red de Redes Nacional de Pueblos y Comunidades serán quienes logren la Cuarta Transformación, con la democracia basada en el poder distribuido entre pueblos y trabajadores formales e informales, quienes como quiso la izquierda de la Revolución Francesa asuman la soberanía para el logro concreto de la independencia, la libertad y el socialismo que en México quisieron y quieren los antiguos y nuevos descendientes de Zapata.

MEXICO: Destraba la SRE el acuerdo con la ONU para los 43
La alta comisionada Michelle Bachelet firmará el convenio el lunes
Ana Langner / La Jornada

La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, firmará con el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador un convenio de colaboración para coadyuvar en las investigaciones del caso Ayotzinapa, ello luego que lograran destrabarse las negociaciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Jornada dio a conocer el viernes que en el contexto de la visita de la alta comisionada se firmarían tres convenios, entre ellos el de colaboración para definir la manera en que la ONU- DH colaboraría en las pesquisas del caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Sin embargo, antes del arribo de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet a México, no se habían logrado precisar los puntos concretos de dichos acuerdos.

No obstante, fuentes cercanas al proceso confirmaron que el diálogo logró destrabarse y se prevé que la rúbrica se concrete la mañana del lunes en la Secretaría de Relaciones Exteriores. La participación de Naciones Unidas sería para vigilar las investigaciones abiertas por casos de tortura, como lo documentó el organismo multilateral en su informe Doble injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa. En el texto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que halló “fuertes elementos de convicción para concluir que durante la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014 se cometieron graves ultrajes de derechos fundamentales”.

Con la firma de este convenio la ONU- DH se convertiría en el segundo organismo multilateral que colaboraría con el caso Ayotzinapa, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya inició una nueva etapa de coadyuvancia para las pesquisas. Mediante el decreto presidencial para el fortalecer el derecho a la verdad y la justicia en el caso, publicada en el Diario Oficial de la Federación, indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encargará de lo relativo a los recursos necesarios para el funcionamiento “sin obstáculos” de la comisión; mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encargará de realizar los convenios necesarios con instancias como la CIDH y la ONU a efectos de que se intensifique la cooperación internacional en el caso.

MEXICO: Bachelet en Saltillo; refuerza compromiso con desaparecidos
Agencias

Siete meses después de asumir como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet llegó a México en su primera gira oficial al país, la cual terminará el martes 9 de abril. La expresidenta chilena estará hoy en Saltillo, y cumplirá agenda directamente con los colectivos de familias de personas desaparecidas. En México, tendrá agenda llena en temas migratorios, búsqueda de desaparecidos y atención a las familias de las víctimas. Durante su estancia, la expresidenta chilena tendrá reuniones con grupos de la sociedad civil, con víctimas y familiares, migrantes, funcionarios y con el presidente López Obrador.

Su propósito
La funcionaria de la ONU busca conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en nuestro país. Pero también viene a reforzar el compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con pleno respeto a los derechos humanos y para tender alianzas y nuevos vínculos de colaboración para seguir impulsando la agenda nacional en sintonía con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual debe estar reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) pusieron sobre la mesa temas como la Guardia Nacional, agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y amenazas a pueblos indígenas y al medio ambiente a partir de los megaproyectos impulsados por los distintos gobiernos, incluido el actual. La expresidenta de Chile se reunió con más de 40 representantes de la sociedad civil durante más de dos horas, tiempo en el que le expresaron las principales preocupaciones a más de 100 días del ascenso de Andrés Manuel López Obrador como presidente. La representante de la ONU reconoció que la vulnerabilidad en que se encuentran defensores y periodistas en México “es una de las principales preocupaciones de su oficina”, ante los asesinatos de 17 defensores y periodistas en lo que va de la administración de López Obrador. Al escuchar a defensores, Bachelet preguntó sobre la puesta en marcha de comisiones de la verdad y se comprometió a revisar la creación del mecanismo contra la impunidad, propuesto desde el Examen Periódico Universal (EPU). Otros de los temas de preocupación de la Alta Comisionada fueron los relacionados con el cuidado del medio ambiente y pueblos indígenas, sobre los cuales dijo que era necesario “encontrar nuevas fórmulas para que no se trasgredan los derechos de los pueblos indígenas”. Ante expresiones de dirigentes indígenas como María de Jesús Patricio, exaspirante presidencial, quien dijo que los megaproyectos han puesto a los pueblos indígenas “al borde del exterminio”, la expresidenta de Chile subrayó: “Es un gran reto de los gobiernos, no hay respuestas fáciles ante estos graves problemas, pero hay una necesidad de un rumbo más claro, y necesitamos encontrar las mejores soluciones”.

¿Quién es Michelle Bachelet?
Es superviviente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En ese periodo vio a su padre ser torturado y muerto. Ella misma fue detenida y desaparecida por el régimen. Esta situación le ha ayudado a “ponerse en zapatos de las víctimas”, como dijo ella en entrevista con Noticias ONU. Fue secretaria de Salud y de Defensa en su país, antes de llegar a ser presidenta. Defendió los derechos de las mujeres como directora ejecutiva de ONU Mujeres y volvió a estar al frente del Gobierno de su país. En agosto del año pasado fue nombrada Alta Comisionada para los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupa desde el pasado 1 de septiembre y que tiene una duración de cuatro años.

MEXICO: Se cumplen 500 años del arribo de Cortés a Tenochtitlán y la controversia continúa
“No fue un mero ‘yo te descubrí’, sino ‘tuvimos un encuentro’”: León-Portilla, autor de Visión de los vencidos. UNAM realiza conferencias
Ericka Montaño Garfias / La Jornada

El 22 de abril se cumplen 500 años del inicio de la caída del imperio mexica con la llegada de Hernán Cortés a México Tenochtitlán. Han pasado cinco siglos pero la revisión de ese suceso, así como lo que ocurrió después, mantiene abierta la polémica la más reciente, con la disculpa que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador a España que generó numerosas respuestas en ambos lados del Atlántico, la oportunidad de regresar a las fuentes originales y plantear nuevas respuestas a preguntas como quiénes fueron los conquistadores y cuáles fueron las causas de la caída del imperio mexica. Ya en 1992, con motivo de los 500 años del descubrimiento de América, el historiador y nahuatlaca (hablante de náhuatl) Miguel León-Portilla acuñó la frase Encuentro de dos mundos (que causó controversia). El ensayo completo puede consultarse en http://www.historicas.unam.mx/ publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ ecn22/379.pdf

Polémica términos
En ese texto, León-Portilla, autor de Visión de los vencidos, señala entre otras cosas: Atendiendo a las consecuencias del proceso que se desencadenó en 1492, enfocan otros de modos radicalmente diferentes la cuestión. Mientras unos sostienen que en 1992 debe celebrarse el V Centenario de la introducción de la cultura occidental en el hemisferio antes aislado, otros lo excecran como el medio milenio de las invaciones y de genocidios perpetrados por los europeos en lenguas indígenas. Y en tanto que unos reiteran la idea de celebración como V Centenario de la predicación del cristianismo en América, otros lo condenan en cuanto a imposición de creencias y prácticas ajenas en detrimento de las religiones nativas que fueron perseguidas y, en muchos casos aniquiladas.

Y justificó así la palabra encuentro para definir lo ocurrido con la llegada de los europeos: “(…) metafóricamente se ha hablado de un Viejo y un Nuevo Mundo. Lo que ocurrió entre agentes de uno y otro a partir de 1492 no fue un mero ‘yo te descubrí’, sino ‘tuvimos un encuentro’. ‘Encuentro’, según el Diccionario de la Academia española: o en el caso del inglés, encounter, según el Webster y el Oxford, y en el del francés rencontre, según el Littré y el Robert, significan ‘acto de coincidir en un punto dos o más cosas o personas en un mismo lugar, por lo común chocando unos con otros’, ‘oposición, contradicción’, ‘choque, por lo general inesperado, de las tropas que combaten con sus enemigos’. Pero también significa acercamiento, reunión, convergencia y aun fusión”. Y planteó con motivo de la llegada de Colón: De lo que no hay duda es que en coyunturas como la del V Centenario pueden llevarnos a pensar, entre otras cosas, en la conveniencia de atinar con nuevas formas de rescribir la historia. Habrán ellas de estar abiertas al diálogo y al debate: tomarán en cuenta a los unos y a los otros, los que ya estaban y los que llegaron. Los que han sido y los que son, sin desentenderse de los que habrán de venir y querrán saber también acerca de sí mismos.

Reflexión académica
En este sentido, historiadores e investigadores están reflexionando acerca de lo que significó la llegada de Hernán Cortés, sus alianzas con los pueblos sometidos por los mexicas, el papel de personajes como Malintzin, y buscan respuestas a la pregunta de quiénes derribaron al imperio mexica en agosto de 1521. Este análisis se realiza en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el ciclo El historiador frente a la historia 2019-1519: el encuentro de dos mundos, que rinde homenaje a Miguel León-Portilla, cuyo estado de salud se mantiene delicado desde hace varias semanas.

El ciclo, que comenzó el pasado 20 de marzo, se realiza los miércoles (excepto el 17 de abril), y hasta el momento han participado los historiadores e investigadores Guilhem Olivier, Eduardo Matos Moctezuma y Federico Navarrete, quienes han propuesto otras formas de ver la llegada de los españoles al territorio de lo que hoy es México. Olivier tituló su ponencia El regreso de Quetzalcóatl y la divinización de los españoles, en la que hizo a un lado la teoría de que los mexicas y los pueblos indígenas confundieron a los militares provenientes del otro lado del océano con dioses. En Posibles causas de la caída de Tenochtitlán, el arqueólogo Matos Moctezuma planteó que al ser los mexicanos un pueblo mestizo entonces una parte de nosotros conquistó a la otra parte.

Para Navarrete la Conquista no fue protagonizada por los españoles, sino por los indígenas tlaxcaltecas, y propone mirar la figura de Malintzin-La Malinche no sólo como Marina, la indígena traductora de la que Cortés se adueñó hasta que ya no le sirvió más, sino como personaje central de acuerdo con el Lienzo tlaxcalteca que la representa de un tamaño mayor al del capitán español. La Malinche sería también una figura dual en el que Marina tiene la voz y Cortés lo militar.
Las conferencias continúan el 10 de abril con las ponencias: Traductores y mediadores culturales en la Conquista de México; el 24 de abril El pedimento de la comunidad al cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz; el 8 de mayo El impacto demográfico y ambiental de la Conquista; el 22 de mayo Los presupuestos peninsulares de la conquista de América; el 29 de mayo Sincretismo y cambio cultural: arte y liturgia en los pueblos de indios de la Nueva España en el siglo XVI; el 5 de junio Las repercusiones económicas de la Conquista, y el 12 de junio Evangelización y aculturación. El coloquio puede seguirse vía Internet en la página http://www.historicas.unam.mx/ eventos/2019/historiador_2019.html

MEXICO: Yumanos, los indios más olvidados
¿Por qué sólo se habla de los indígenas del centro y el sur del país como referente de las culturas prehispánicas que aún sobreviven?
AN / Daniela Pastrana / Pie de Página

De los 40 mil indios nómadas de la familia lingüística yumano-cochimí que habitaron la península de Baja California hoy quedan menos de 2 mil nativos de cinco pueblos originarios y, según las previsiones oficiales, habrán desaparecido en menos de 20 años. Las cinco etnias: Cucapá, Kumiai, Kiliwa, Pa iPai y Cochimí, están en la lista de 14 pueblos con proceso de extinción acelerada de la exComisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (ahora Instituto Nacional de Pueblos Indígenas). Y la Unesco considera esas lenguas en grave riesgo de desaparecer.

Un equipo de Pie de Página recorrió la península para buscar los rastros de esta historia que comenzó hace 12 mil años, cuando llegaron los primeros grupos nómadas a esas tierras. La investigación implicó un año de trabajo, para la producción de un multimedia que tiene crónicas, mapas, videos, fotografías y podcast. En ese tiempo, tres de los entrevistados murieron, por lo que muy probablemente lo que se encuentre en este especial sea el registro gráfico y en audio de los últimos hablantes de tipai, ku’ahl y pa ipai.

Sin embargo, contrario al discurso oficial, la historia de estos pueblos no ha terminado: Cada año, los Cucapá se reúnen durante las seis semanas de pesca que marcan los tiempos de la luna; desde la inhóspita sierra, los kumiai hacen de la libertad su ideario de sobrevivencia; los kiliwa se transforman para jugar con las mismas reglas de los blancos; los pa ipai resisten al olvido (son, paradójicamente, los que más intervención de las instituciones del Estado han tenido) y las últimas hablantes de ku’ahl construyen su propio museo para cuando ya no existan. Alejados de todos, considerados extintos por la historia oficial, los Cochimí sostienen una batalla por el reconocimiento de su identidad. “Los últimos cochimíes no se extinguieron hace 100 años; se transformaron”, sostiene la antropóloga Alejandra Velasco.

Los yumanos conservan idiomas con más de 8 mil años de antigüedad, mientras que el castellano apenas tendrá unos mil. También son protectores de las pinturas rupestres más antiguas del continente y que fueron pintadas por sus ancestros por toda la Baja California. ¿Por qué entonces, la historia oficial insiste en borrarlos? ¿Por qué sólo se habla de los indígenas del centro y el sur del país como referentes de las culturas prehispánicas que aún sobreviven?

Los colonizadores españoles justificaron la explotación de los yumanos con el argumento de que eran bárbaros que debían ser evangelizados para salvar su alma. 500 años después, la historia se repite: Los hombres más ricos del país (Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Baillères) tienen intereses mineros o energéticos en la península. Todo el subsuelo del Ejido Kiliwa, por poner un ejemplo, ha sido concesionado a las empresas de Slim. Igual sucede con empresas de energía como la española Iberdrola, que tenía como asesor al expresidente Felipe Calderón. A eso se agregan los proyectos, como los parques eólicos. El multimedia forma parte de un proyecto mayor de Periodistas de a Pie: “El color de la pobreza”, una serie de reportajes sobre la cotidianeidad de los pueblos originarios que siguen vivos a pesar de siglos de colonialismo y exclusión, y que muestran la relación directa entre el racismo y la desigualdad y las condiciones de marginación a las que se ha destinado a los pueblos originarios.

El más grande error ha sido sólo verlos en el pasado, pensar que existieron, pues sólo si los pensamos en el futuro les damos la posibilidad de sobrevivir.

NORUEGA: En la frontera del círculo polar
Alicia Jasanada / Magazine Digital

Contemplar una aurora boreal es sólo el más mediático de los atractivos de la Noruega del norte. En el condado de Nordland, la naturaleza virgen es un reclamo para amantes de las actividades al aire libre. A las puertas del Ártico, este universo invita a conocer al pueblo sami. Más allá de Bergen y su icónica imagen de postal, alberga destinos insólitos y menos publicitados que las rutas de cruceros turísticos. En las regiones de Helgeland y Salten existen lugares remotos que han renacido como negocio de éxito, como Lovund, la isla del salmón, que provee nuestros supermercados. Perviven culturas indígenas como del milenario pueblo sami, que se resiste a perder su lengua y tradiciones. Atravesar en tren el círculo polar Ártico esa línea imaginaria en el paralelo 66º 33’ 52”, ofrece llanuras nevadas, montañas y lagos helados que, vistos desde el vagón, parecen alejarse a cámara lenta. Hay algo que se transmite al cruzar esa frontera que difumina cielo y tierra en blanco infinito: sensación de desaceleración y calma, pura terapia para estresados.

Sumergirse unos días en el modo de vida noruego invita a comprender por qué en el 2017 la ONU lo eligió como el país más feliz del mundo (hoy lo es Finlandia). No sólo por ser uno de los países más ricos y seguros del mundo, con una bajísima densidad de población (5,3 millones de habitantes en 625 km2: 8 por km2) sino también por una filosofía vital estrechamente ligada a su naturaleza, a ese derroche de fiordos, picos, cascadas y glaciares. Es lo que el dramaturgo noruego Henrik Ibsen denominó el friluftsliv: el bienestar de la vida al aire libre. Y eso incluye el crudo invierno, que sin duda frenaría a los cálidos mediterráneos. Aquí la meteorología, a menudo imprevisible, ha curtido a los noruegos. En sus inviernos gélidos (hasta –30ºC) y escasas horas de sol no es extraño que después de una cena temprana salgan a caminar o esquiar por caminos iluminados. O que, pese a vivir en lugares tranquilos, pasen el fin de semana en una cabaña más solitaria, a veces sin agua corriente o electricidad. Tienen claro que no existe mal tiempo, sino ropa inadecuada. Antes de llegar al Ártico, la ruta por Helgeland comienza en Mosjøen, pueblo costero de cabañas de pescadores, a cuyo aeropuerto se llega, desde España, después de tres vuelos (Oslo-Trondheim-Mosjøen). Por su calle Sfogata, la más larga de la Noruega del norte (450 metros), se pasea en trineo tirado por perros cuando hay nieve. Una enorme tirolina espera a quien quiera lanzarse por ella, si el tiempo lo permite. Senderos iluminados permiten esquiar o andar con raquetas sin luz solar. Noruega es un paraíso para el senderismo, el esquí, la escalada y las excursiones nocturnas a la caza de las auroras boreales, el objetivo más deseado desde que se desató la fiebre de Instagram.

Apetece calzarse las raquetas y pisar la nieve esta primera noche. En la montaña que rodea el pueblo y a 800 m de altura, la temperatura es de –14 grados. Brilla una luna anaranjada, bella pero poco idónea para contemplar una aurora. Además, el cielo no está raso y aunque una línea verde se insinúa unos minutos, la aurora hoy no se dejará ver. Lástima. En plena montaña, unos vecinos de Mosjøen preparan café en una fogata sobre la nieve. Una taza humeante y tarta de chocolate, en torno a la hoguera, en la fría noche noruega: un momento mágico, antes de regresar al hotel. Ante la creciente demanda de viajes para avistar las auroras, se han popularizado los northern lights hunters, expertos que predicen los lugares y momentos con más probabilidad de verlas. Es aconsejable consultar antes de preparar la ruta para disfrutar de este fenómeno que se origina cuando una corriente de viento solar choca con el campo magnético de la tierra e ilumina el cielo en un baile de colores.

En la costa de Helgeland se bañan nada menos que 6.500 islas e islotes. Uno de los ferris que unen algunas de ellas atraca en Lovund, a dos horas del puerto de Sandnessjoen. Esta minúscula isla de cinco kilómetros cuadrados es la protagonista de una gran historia. En los años setenta, sus habitantes emigraban en busca de oportunidades. Hoy, es un ejemplo de prosperidad económica, su población crece cada año y la media de edad, de 30 años, la más joven de Noruega. ¿El secreto? El empeño de dos jóvenes, Steinar Olaisen y su hermano, que marcharon a estudiar y regresaron a la isla con la idea de frenar aquel éxodo. Steinar se enteró de que en una zona de la costa se criaba pescado y quiso intentarlo en Lovund. Empezó con 2.000 alevines, pero sobrevivieron pocos. “Y pensó: si cometiendo todos los errores hemos salvado algunos, merece la pena seguir”, explica su hija, Aino Olaisen, directora de la empresa Nova Sea, con 280 empleados. “Los alevines viven dos años en las piscifactorías de alta mar, hasta que alcanzan el peso (5 kg) para su venta. “Este año pondremos 13 millones de alevines en el mar”. El éxito ha sido tal que producen 50.000 toneladas de salmón al año. España es uno de los mayores clientes: 2.500 toneladas, 14.000 millones de raciones al año; Mercadona es uno de sus mayores distribuidores.

Aino dice que el pescado es extraordinario aquí. “La naturaleza ayuda, las condiciones físicas y biológicas de la zona”. Y afirma que el fin sigue siendo, no sólo la rentabilidad, sino repoblar la isla. A su lado, su primo Sivert asiente. Su padre fue quien abrió, en 1988, el único hotel de la isla, un balcón al mar de cuidada gastronomía donde brilla, como no, el salmón: cocido a 45 grados, en ceviche, tartar o sushi. Su mejor momento: 2-3 días después de ser pescado. “Es una excelente fuente de proteínas y un pez generoso: crece rápido y no exige mucho alimento. Si le das un kilo, obtienes un kilo”.

En unas décadas, la población se ha duplicado. Hoy son 500 habitantes, de 12 nacionalidades. “Vienen jóvenes en busca de trabajo y se quedan a formar su familia. Hay 80 alumnos en la escuela y 60 en la guardería. Lo mejor de vivir aquí es la seguridad y la vida pausada. Y si quieren conectarse al mundo global, internet está ahí”. Hay quienes convierten una visita de paso en una experiencia laboral sin billete de vuelta. Clara Carolina Torres (20 años), de padre barcelonés y madre indonesia, llegó hace ocho meses con su novio. Ella trabaja de camarera del hotel, y él, en la factoría. Viven en una casita de dos pisos (400 €) y su sueldo les permite ahorrar. “Las condiciones de trabajo son buenas y los noruegos, amables, aunque más reservados que nosotros”.  Pero no sólo el salmón sitúa a la isla en el mapa. Una gran colonia de frailecillos acude cada año a su montaña a anidar. Llegan el 14 de abril y se quedan hasta agosto. “Su llegada todos juntos es un espectáculo. Esperamos unos 200 invitados ese día” explica Sivert.

Tras la pequeña isla, visitamos Nesna (1.900 habitantes y una universidad) donde se organizan safaris para avistar águilas pescadoras, y otra ciudad costera, Mo i Rana. Las típicas casas de colores pintan el paisaje, siempre en ocre, azul, verdoso y rojo. La razón es simple, nos explican, la pintura blanca está enriquecida con zinc, lo que la encarece mucho, así que predomina el rojo, el más barato. El próximo destino abre las puertas a una cultura ancestral, la del pueblo sami. Su nombre significa “gente que está unida” y así se sienten estos indígenas nórdicos. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que quedan unos 80.000 en 4 países: Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Para cruzar el círculo polar tomamos el tren hacia Bodø, un espectacular trayecto de paisajes nevados. En Lønsdal seguimos por una carretera helada, donde se demuestra la experiencia noruega al volante hasta el hotel Saltfjellet, en el bello parque nacional. Muy cerca vive la familia sami Oskal, con quienes pasaremos la velada.

Sissel Ilstad y Torbjorn Fjelltun regentan el hotel desde hace cinco años. “Es un reto dirigir un hotel en el campo, pero viene mucho turismo en verano, y ha crecido el de invierno”. Hablamos de cómo han percibido el cambio climático. “Ha aumentado la temperatura y con ella la vegetación; ha llovido hasta en enero, cuando ese mes siempre predomina la nieve”.  Tienen amistad con los sami, en especial con la familia Oskal. Les ayudamos con sus chozas en la montaña y a darse a conocer entre los visitantes”. Las anfitrionas sami esperan a los visitantes en su lavvu (cabaña). Tras superar un camino que es una auténtica pista de hielo, un grupo de renos nos recibe junto a Anna Marguerita (29 años) y su madre (52). Dos generaciones volcadas en preservar sus tradiciones y su curiosa lengua: tiene 100 palabras para hablar de la nieve y unas 50 sobre los renos.

Aunque se han reconocido sus derechos, tienen un Parlamento, su lengua se puede estudiar y no sufren prejuicios y las políticas de asimilación de otras épocas, se calcula que una tercera parte de los sami ha perdido idioma y vive en ciudades. Un centro ubicado en la biblioteca de Bodø divulga su cultura, y hay programas de televisión y literatura sami. Para acabar la ruta, tras visitar el Museo de la Aviación, nada como la montaña de Keiservarden (366 m): destino estrella de senderismo. Su cumbre regala una panorámica de 360° y es uno de los mejores miradores para el Sol de medianoche y las luces del norte. Habrá que volver.