Sunday, July 29, 2018

Asociacion Internacional de Prensa Indigena AIPIN - Julio 28, 2018

Asociacion Internacional de Prensa Indigena
AIPIN
Comisión de Asuntos Indígenas
REGIONES INDIAS
Julio 28, 2018



 
Genaro Bautista/AIPIN 
Comunicaciones a: lallabatamazola@hotmail.com

ESPAÑA: México se suma a la lista negra en el asesinato de ecologistas
Jacobo García / El País

MEXICO: Presidente electo mexicano López Obrador viaja a la Selva Lacandona, territorio zapatista
© REUTERS / Carlos JassoSputnik

MEXICO: “En caso de fraude, se preparaba el enfrentamiento armado”
Jacobo García / El País

MEXICO: Transformarán CDI
Reforma

CHIAPAS: Oxchuc, listo para analizar libre determinación de los pueblos
ASICh

CHIAPAS: A un año, Oxchuc sin cumplir sentencia del Tribunal Electoral . Araceli Burguete Cal y Mayor

QUINTANA ROO: Carlos Joaquín y Directora de INMAYA, Amada Moo, entregan de actas de nacimiento en lengua maya
YUCATAN: Se analizará la situación actual de los indígenas
Diario de Yucatán

MEXICO: Colaboradores de AMLO ratifican el no a los transgénicos
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz / La Jornada

MEXICO: Enfrentará AMLO fuerte resistencia para aclarar el caso Iguala: Rosales
Fernando Camacho Servín / La Jornada

MEXICO: Dinero. Iberdrola vende más electricidad aquí que en España. Enrique Galván Ochoa
La Jornada

MEXICO: Atorarían megalínea consultas indígenas: Comener
Reforma, Zócalo

YUCATAN: Parque eólico Dzilam, Yucatán iniciará operaciones en septiembre
Yoisi Moguel / El Financiero

PUEBLA: Confían que amparo detenga hidroeléctrica en la Sierra Negra
Municipios

SAN LUIS POTOSI: Tanlajás y San Antonio realizarán marcha masiva contra el fracking
José Luis Martínez Castro / El Sol de San Luis

MEXICO: Por la vida: ¡territorios libres de minería! Gilberto López y Rivas
La Jornada

OAXACA: CODEDI ante el hostigamiento militar en el Centro de Capacitación Exfinca Alemania. Jueves 26 de julio de 2018.

OAXACA: Pueblos y organizaciones presentan 30 amparos contra privatización del agua
Ciudadanía Express

OAXACA: Reconocen a indígena mazateca en calidad de producción de café
NSS Oaxaca

CANADA: Más sobre micropréstamos. Del verbo emprender. Salo Grabinsky
Excélsior

MEXICO: Condiciones en que operan mineras, gran pendiente del diálogo
Ana Langner / La Jornada

CHIHUAHUA: Intercambian pueblos indígenas conocimientos sobre control de plagas en Creel
Chihuahua

CHILE: Declaración de los Lonko fundadores de la Misión Mapuche ante Naciones Unidas, ONU, frente a la expulsión de Embajadora Mapuche de Suiza

BRASIL: Los migrantes latinoamericanos, en la mira de las redes de trata

PERU: Indígenas rechazan la presencia de petrolera GeoPark en la Amazonía peruana
EFE, La Vanguardia

COLOMBIA: ¿Quién quiere matar a Enrique Fernández, histórico líder de víctimas del Naya?
CRIC, Verdad Abierta

EE. UU. Ecuador codirigirá Comité Directivo del Año Internacional de Lenguas Indígenas
Andes

EE. UU. Miles de indígenas desaparecidas y asesinadas, una crisis

ESPAÑA: Semana sobre el derecho a la educación de los refugiados. 10 al 13 de diciembre
Unesco

PAKISTÁN: El mundo necesita una prevención de conflictos inclusiva

ESPAÑA: México se suma a la lista negra en el asesinato de ecologistas
América Latina es el lugar más mortífero del planeta para los defensores de la tierra y México uno de los países del mundo donde más aumentaron los homicidios
Jacobo García / El País

América Latina volvió a convertirse en el lugar más mortífero del planeta para los defensores de la tierra y México, Perú o Colombia en el escenario perfecto para el asesinato e impunidad. Según último informe de la organización ecologista Global Witness, México fue de los países donde más ha empeorado la situación: en 2017 fueron asesinadas 15 personas, en comparación con los tres casos registrados el año anterior. El informe señala que Brasil fue el país que registró mayor cantidad de asesinatos, con 57 personas muertas, el 80% de las cuales protegían de la tala y la explotación distintas regiones del Amazonas.

En Colombia, fueron 24 defensores asesinados, frente a los ocho de Perú en 2017. Paradójicamente en Honduras hubo menos asesinatos tras la muerte de Berta Cáceres, —cinco en comparación con los 14 casos registrados en 2016— pero la creciente represión de la sociedad civil ha extendido el miedo a la protesta, denuncia el informe que fue presentado esta semana en Londres. Otro país centroamericano, Nicaragua, registró la mayor cantidad de homicidios per cápita, con cuatro ecologistas asesinados. Una vez más, América Latina es el escenario del mayor número de asesinatos, que representan casi el 60% del total.

Indígenas indefensos

Desde 2007, la Autoridad Ambiental de México ha otorgado concesiones madereras en más de 24.000 hectáreas de territorio indígena en Coloradas de la Virgen (Chihuahua). Sin embargo, no consultó a las comunidades indígenas afectadas, tal y como exige el Derecho Internacional. Muchas comunidades indígenas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para dejar paso a los madereros y solo es posible recorrer la zona acompañados de la policía.

Los que se opusieron a las concesiones (mediante acciones legales o protestas) han sido víctimas de amenazas de muerte, ataques y asesinatos. Desde 2016, seis miembros de la comunidad han sido asesinados, incluido Isidro Baldenegro,ganador del premio Goldman.

Sin embargo, este no es un problema sólo limitado a la Tarahumara o a la tala. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2013 gran parte de las 2.600 concesiones mineras en México estaban operando en territorios ancestrales sin el consentimiento de los pueblos indígenas que vivían en esas tierras. Entre los motivos para este aumento de la violencia contra los ecologistas en México, hay cuatro razones principales: “La propagación del crimen organizado, la impunidad persistente, la falta de protección efectiva a personas defensoras en riesgo y la exclusión de comunidades afectadas por megaproyectos de la toma de decisiones sobre el uso de sus tierras y sus recursos naturales”, denuncia Ben Leather, responsable de la campaña de Global Witness. “Pero detrás de todo esto se esconde una completa ausencia de voluntad política. El nuevo Gobierno tendrá que priorizar los derechos del pueblo por encima de los poderes fácticos y empresariales, si van acabar con esta violencia”, añade Leather a El País desde Londres. El informe de Global Witness ¿A qué precio?, publicado esta semana, constató que durante el pasado año aumentaron los asesinatos relacionados con la “agricultura destructiva”, que “acapara tierras” para cultivos como el aceite de palma, destinados al comercio de “productos de consumo” y uso diario.

Sobre la situación en México, la organización exigió al nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el 1 de diciembre, una postura más contundente para resolver los asesinatos. “Si quiere ser coherente, Obrador debe anunciar que este asunto será una prioridad. Debe asegurar justicia para los activistas asesinados, fortalecer la implementación del Mecanismo de Protección para personas defensoras, y garantizar que las comunidades puedan dar o retener su consentimiento previo, libre e informado sobre el uso de su tierra”, añade.

Sangre en los productos de supermercado

207 ecologistas fueron asesinados en 22 países el año pasado y el 60% de ellos lo fueron en América Latina, principalmente relacionados con la “agricultura destructiva” y el cultivo de aceite de palma para consumo humano en lugar del sector minero. “Muchos de los productos que surgen de este derramamiento de sangre pueden encontrarse fácilmente en los estantes de los supermercados”, denunció Ben Leather, responsable de Global Witness.

MEXICO: Presidente electo mexicano López Obrador viaja a la Selva Lacandona, territorio zapatista
© REUTERS / Carlos JassoSputnik
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que partía a realizar un trabajo de campo a la Selva Lacandona, territorio del sureño estado de Chiapas donde surgió en los años 90 la guerrilla zapatista, para hablar con sus pobladores mayoritariamente indígenas. "Tengo un asunto de gira, pero de otro tipo, es una investigación que estoy haciendo en campo pero no puedo ir con medios de información porque entonces ya no tengo posibilidad de hablar con más franqueza con la gente; cuando está de por medio la cámara la gente se puede inhibir", dijo en conferencia a las puertas de la casa donde se reúne su equipo de transición en el barrio Roma Norte de la capital. Ante la pregunta de los periodistas sobre el lugar al que viaja, López Obrador contestó "a la Selva Lacandona", y replicó que "no" cuando le preguntaron si se reuniría con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). "No tengo ninguna reunión concertada; voy a hacer una consulta a la gente (…) voy a hablar con campesinos, indígenas, productores que viven en la Selva Lacandona; necesito hacer ese trabajo". 

El presidente electo, que asumirá su cargo el 1 de diciembre, aclaró que el viaje comenzaba este mismo viernes y estará de regreso en Ciudad de México el 30 de julio. "Tengo que hacer estos trabajos de campo porque vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y no puede hacerse ese trabajo solo desde la oficina".

El líder del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aclaró que se dirige a la región del río Usumacinta, donde se asientan decenas de comunidades del pueblo indígena maya lacandón. "Conozco la región, pero voy de nuevo con los técnicos y encargados del programa para que podamos ir definiendo qué tipo de árboles se deben plantar, para ver la extensión de las pequeñas propiedades, de los terrenos comunales, de los ejidos (…) preguntar a la gente, consultar, recoger los sentimientos de la gente", dijo López Obrador.

El mandatario electo añadió que "el pueblo tiene un instinto certero, sabe; si estoy nada más en la oficina me voy a volver hasta tecnócrata". El EZLN, que se rebeló en 1994, sostuvo el 6 de este mes que el triunfo electoral de López Obrador no representará un verdadero cambio para el país, pues se trata de un "cambió de capataz, pero el finquero [hacendado] sigue siendo el mismo".

El grupo no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie, dijo el martes 17 de julio la dirigencia del movimiento que encabezan los míticos subcomandantes encapuchados Moisés y Marcos, quien cambió su seudónimo por Galeano en 2014. El presidente electo mantiene su "mano abierta" para dialogar con líderes indígenas del EZLN, dijo el 18 de este mes a Sputnik el sacerdote Alejandro Solalinde, asesor del próximo mandatario y quien entregó una carta invitando al diálogo para que fuera discutida por las comunidades mayas base del grupo zapatista, replegado al sur de las montañas de Chiapas. Obrador reiteró este 27 de julio que "a partir del 16 de septiembre iniciaremos giras formales" por el país. El dirigente obtuvo 53% de los votos y unos 30 puntos porcentuales de diferencia respecto de su más cercano oponente en las elecciones generales del 1 de julio.

MEXICO: “En caso de fraude, se preparaba el enfrentamiento armado”
El asesor de López Obrador dice que el zapatismo está manipulado y que ha tenido que llamar a futuros secretarios para corregirlos
Jacobo García / El País

No tiene cargo definido en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero el padre Alejandro Solalinde reconoce que en últimos días ha llamado a tres futuros ministros para corregir alguna de sus declaraciones. El religioso, de 73 años, que ha pasado media vida atendiendo migrantes en su camino a EE UU es uno de los hombres que habla al oído del presidente electo de México, quien tomará posesión el 1 de diciembre. Desde esta cartera sin competencias habla de los zapatistas, dice están manipulados; señala que un movimiento armado estaba preparado en el país en caso de fraude electoral y hace sus propuestas migratorias en plena crisis con EE UU. Son las diez de la noche de un lluvioso viernes y al terminar la entrevista con El País un alto cargo de Morena, el partido de López Obrador, espera para hablar con el religioso. Desde aquí, Solalinde pone en contacto dos mundos, el político y el social, que rara vez se tocan. El nuevo poder en la sombra se ejerce desde un convento en la colonia San Rafael de la capital mexicana.

Pregunta. ¿Cómo ve a López Obrador?
Respuesta. Lo veo tranquilo, nada exaltado y sin ánimo vengativo. Si alguien ha sido golpeado durante años ha sido él y hasta a [Donald] Trump le ha dado una gran lección de respeto. No ha querido movilizar a la gente ante el gran fraude en Puebla porque quiere un país en paz y con ganas para reconstruir México.

P. Da la impresión de que, además de la violencia y la corrupción, los votantes no perdonaron la sensación de sexenio perdido.
R. Entramos en el siglo XXI con un partido que marcó la decadencia total del sistema. Un país corrompido, violento y con 54 millones de pobres y el abandono de campesinos, indígenas y mujeres. Un país fragmentado y confrontado. Todos pensábamos que iba a ser el detonante de un estallido social.

P. ¿Pensó que habría fraude?
R. Sí, pero por sorpresa no fue así. Porque estábamos al límite. Mi percepción es que había muchas cosas preparadas para un enfrentamiento armado. Nunca lo había dicho, pero se estaba preparando algo serio. Pero, oh, sorpresa, el pueblo se volcó a las urnas para decir “quiero el cambio” y López Obrador va a ser un pastor que va a dar la vida por sus ovejas.

P. ¿No es excesivo comparar a López Obrador con un pastor? ¿Qué pasará cuando decepcione?
R. Él no es Dios, pero es un facilitador. No puede defraudar porque cree en la gente y ya estamos haciendo cosas.

P. En este aplauso colectivo solo ha habido una voz discordante: el zapatismo.
R. Tienen ideas fijas sobre que todo es malo y nada va a cambiar, tienen prejuicios y sus asesores están muy ideologizados y quieren todo o nada. Son dogmáticos. Por razones históricas, que comprendo, el zapatismo se ha aislado y encapsulado. No es como Cherán [la comunidad indígena que expulsó a las mafias].

P. ¿Están manipulados?
R. Sí, están manipulados. Yo busqué hablar con ellos y no hubo respuesta. Intenté con Marichuy [candidata indígena a la presidencia] y tampoco. Me di cuenta que no les dejaban. Los asesores no han permitido que los zapatistas se acerquen. En las tres elecciones han estado contra de López Obrador y van a ver cómo tendrán que reconocer su error. Conozco a mi pueblo y sé que hay mucha gente que se muere de ganas por colaborar con este Gobierno, pero no le dan permiso.

P. ¿Por qué rechazó un cargo al frente de la Comisión de Derechos Humanos?
R. Soy misionero y me gusta seguir siendo libre. Tengo una presencia importante en el Gobierno de López Obrador que no he buscado, pero que se ha dado de forma natural y por la que no percibo un centavo, pienso que en el Gobierno pierdo libertad de hacerlo. Es también una forma de que López Obrador y la jerarquía católica puedan relacionarse libremente sin que yo sea un obstáculo.

P. ¿Y quién ocupará el puesto?
R. He propuesto a Elisabeth Lara Rodríguez, actual coordinadora de derechos humanos en Oaxaca. Hemos trabajado mucho juntos y es honesta, recta, y tiene autoridad moral en la materia.

P. ¿Cree que puede ser libre para criticar pese a estar tan unido a Obrador?
R. No soy de López Obrador ni de Morena, soy de México y sé que la victoria electoral es de quien no ha votado por él, pero me consta que mi asesoría es efectiva. Esta semana hubo errores de algún [futuro] secretario [ministro] y le llamé a las siete de la mañana para decirle “amigo, esto no puede ser…” y rectificó

P. ¿Llamó un secretario para decirle que rectificara?
R. No le puedo decir a quienes, pero la semana pasada llamé a tres secretarios a las siete de la mañana. A dos para que rectificaran y a otro para que matizara.

P. ¿El Gobierno pondrá fin al plan que reforzó policialmente la frontera 
con Chiapas para impedir la entrada de centroamericanos, el Plan Frontera Sur?
R. Se tiene que acabar, por supuesto. La frontera se va a fortalecer en los aspectos comercial y turístico. La policía no debe estar para reprimir migrantes y la Secretaría de Migración tendrá que atenerse a su papel administrativo y las estaciones migratorias deben dejar de ser centro de detención para pasar a ser centros de atención.

P. Hasta ahora ha habido cordialidad, pero el tema migratorio puede ser motivo del primer enfrentamiento con Trump. ¿Hay alguna propuesta clara?
R. EE UU le va a pedir a México que acoja más migrantes y no lo molesten en sus puertas. Nuestra propuesta es que México les va a dar refugio, trabajo, documentación, trabajo y posibilidad de educación y salud. Por ello se recibiría un dinero que se destinaría a atenderlos y paralelamente a un plan regional de desarrollo que va desde Panamá al Río Bravo [en la frontera con EE UU]. De esa forma, México recibe a sus hermanos y atiende de forma humanitaria y cuando salgamos de la crisis ellos harán lo que quieran, seguir al norte o volver a su casa.

MEXICO: Transformarán CDI
Reforma

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se transformará en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para acercar el gobierno a todas las comunidades originaria en el País, anunció Adelfo Regino. Entrevistado al salir de las oficinas de López Obrador, Regino, quien es coordinador de asuntos indígenas, dijo que el objetivo es mejorar la atención institucional con un mejor despliegue.

"Esa va a ser la nueva institución del Estado mexicano que va a estar atendiendo los pueblos indígenas de México, repito, desde cada uno de los territorios indígenas.

"Actualmente hay 128 centros coordinadores indígenas, bueno, vamos a trabajar a partir de estos 128 centros coordinadores para los pueblos indígenas, ésta va a ser la base de operación", detalló.

Regino dijo que además se trabajará en una propuesta de reforma legal para incorporar todos los derechos de los indígenas, algunos de ellos establecidos en la ONU, y se va a retomar la reforma constitucional que quedó pendiente tras los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

"Esta reforma constitucional y legal que estaremos construyendo de manera colectiva, con nuestros pueblos, con nuestras comunidades, bajo un proceso de diálogo y de consulta".

En la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, adelantó Regino, buscarán un acercamiento con el nominado a ser Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para tener un incremento de recursos al Programa de Infraestructura Indígena, que ha sido castigado en los últimos dos años.

También, precisó, estarán al pendiente de los fondos que se estarán asignados en el anexo 10, el cual contempla una bolsa de alrededor de 80 mil millones de pesos para los indígenas a través de un ejercicio transversal del dinero.

CHIAPAS: Oxchuc, listo para analizar libre determinación de los pueblos
ASICh

En el II Encuentro Nacional por la Libre determinación de los Pueblos Indígenas de México que se realizará el sábado 28 de julio en Oxchuc, se habrán de abordar temas relevantes como el respeto a la libre determinación, mediante una reforma Constitucional en el artículo 115, a efecto de reconocer que los municipios indígenas tienen esa facultad mediante sistemas normativos internos para elegir a sus autoridades locales. Así también, que los Acuerdos de San Andrés deben de ser incluidos en la Constitución federal, luego que tantos años se ha abandonado este tema, sostuvo Gabriel Méndez López, abogado de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc. Reveló que entre Ayutla de Los Libres del estado del estado de Guerrero y Cherán del estado de Michoacán ya preparan un proyecto de iniciativa de reforma constitucional que presentarán al próximo gobierno. Ya han confirmado su presencia al evento grupos de Cherán, Michoacán; Ayutla de Los Libres y Tecoanapa del estado de Guerrero; San Andrés Totoltepec de Ciudad de México; Chilón, Sitalá, pueblos zoques, Red Nacional Indígena, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Estará entre los invitados el abogado Orlando Aragón, quien ha estado en la defensa de la autonomía política de Cherán del estado de Michoacán, y de Ayutla de Los Libres el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero, quien ayudará en la socialización de cómo ellos consolidaron el proceso de la reivindicación por la libre determinación el 15 de julio. Indicó que si unen fuerzas en los próximos tres años los municipios indígenas podrían elegir a sus autoridades locales por la libre determinación, por lo que particularmente en Chiapas es de sumo interés que se reforme el artículo 7º Constitucional, porque ni siquiera está adecuado referente al artículo 2º Constitucional federal. “Por eso no hay camino procedimental correcto para que los pueblos indígenas puedan acceder a ejercer su derecho a la libre determinación”. “El II Encuentro Nacional por la Libre determinación de los Pueblos Indígenas de México será relevante porque ahora los partidos políticos se han empeñado en querer hacerle creer a la gente que regresar a estas formas de sistemas normativos internos se verán restringidas las comunidades en muchas cosas, sobre todo de programas sociales, lo cual es falso. Pero hay claros ejemplos como Cherán, Michoacán en donde ejercen su autonomía política desde 2011, y en Ayutla de Los Libres van consolidándose, por lo que el evento del sábado ayudará a nutrir el interés que tenemos los pueblos originarios de Chiapas, a diferencia del EZLN que exige autonomía absoluta”, puntualizó.

CHIAPAS: A un año, Oxchuc sin cumplir sentencia del Tribunal Electoral . Araceli Burguete Cal y Mayor

Han pasado 365 días que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) emitió una sentencia (28 de junio de 2017) a favor de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia en Oxchuc, en el que ordena al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a encauzar la demanda autonómica de ese municipio, a ejercer su derecho a elegir a su Ayuntamiento municipal, mediante sus propios sistemas normativos electorales, sin la participación de partidos políticos (TEECH/JDC/19/2017 y sus acumulados).

Pero ésta, a un año de su emisión, aún espera su cumplimiento. La sentencia instruía al IEPC a realizar diversas acciones…: Requisitos todos ellos que una vez cubiertos, se procedería a la consulta para definir el régimen de la elección: sistemas normativos internos o partidos políticos. El camino para llegar a ellos ha sido azaroso. Únicamente se cuenta, hasta hoy día, con el estudio socioeconómico que de manera voluntaria, de buena fe, aportó la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, presidida entonces por el arquitecto Jaime Martínez Veloz, como coadyuvante hacia la paz en Oxchuc….

En suma, el gobierno del estado, por acción y por omisión, ha impedido que la sentencia del tribunal se materialice, y ha intervenido para cooptar a la resistencia en Oxchuc, y se ha servido de las y los actores políticos partidarios para debilitar y desmoralizar la lucha de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia…Ante el incumplimiento de la sentencia, el abogado comunitario Gabriel Méndez de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena del municipio de Oxchuc, volvió a ir al tribunal para obtener un nuevo Decreto a su favor, que ordenaba posponer la celebración de los comicios municipales el 01 de julio de 2018. Pospuestas las elecciones, éstas deberán celebrarse una vez presentados los resultados del dictamen antropológico y de la consulta; requisitos ambos establecidos en las sentencias del Tribunal, pero que no hay aún una fecha precisa para su entrega…

Así, en esta situación de impasse, Oxchuc llega al 28 de julio de 2018 conmemorando el aniversario de la primera sentencia del tribunal. Para hacerlo visible y levantar la voz y la exigencia frente a la omisión, convocó a celebrar el “II Encuentro Nacional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas en México”, que se celebrará en la cabecera del municipio. Estarán presentes personalidades que han sido actores claves en los procesos de autonomía política indígena, como las autoridades de Cherán, Michoacán; Almoloya de Juárez, Estado de México, y del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. Todos ellos han logrado el reconocimiento de sus gobiernos autónomos en el ámbito municipal, después de sendas luchas en los tribunales.

QUINTANA ROO: Carlos Joaquín y Directora de INMAYA, Amada Moo, entregan de actas de nacimiento en lengua maya

El domo de la comunidad de Chancah Veracruz, municipio de Felipe Carrillo Puerto  fue la sede de entrega de 482 actas de nacimiento en lengua maya y credenciales a dignatarios mayas de Quintana Roo, esto como parte de  los compromisos que tiene el gobernador Carlos Joaquín como presidente de la comisión de desarrollo social y asuntos indígenas de la CONAGO y así mismo dar seguimiento al programa nacional: Soy México, tu acta en tu lengua”.

Quintana Roo, no había implementado copias certificadas en lengua materna,  con la entrega a dignatarios mayas como representación de la cultura que nos identifica, se dio banderazo a implementación de este tipo de actas que cualquier ciudadano nacido en el estado podrá solicitar. De igual manera en el mismo evento, fueron entregadas 482 credenciales a mismo número de dignatarios mayas, esto con la intención de reconocer y crear identidad y pertenencia.

Por su parte el gobernador del estado Carlos Joaquín, mencionó durante su discurso que su gobierno está trabajando todos los días no solo para reconocer la cultura sino también para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en las diferentes localidades de la zona maya. Mientras que durante su participación la directora de INMAYA, la Profesora Amada Moo Arriaga, invitó a la comunidad indígena a no sentirse apenada de sus raíces y que usen su lengua materna, ya que de ellos depende que los usos y costumbres sigan vigentes.

YUCATAN: Se analizará la situación actual de los indígenas
Diario de Yucatán

Valladolid. Se espera que los indígenas tengan participación directa en la llamada cuarta transformación de México y se les permita recuperar los derechos que han estado perdiendo por muchos años, e incluso son motivo de discriminación, manifestó Bartolomé Alonzo Caamal, miembro del colectivo “Pánfilo Novelo Martín”, durante el homenaje a Manuel Antonio Ay Tec, al cumplirse 171 años de su fusilamiento durante la Guerra de Castas de 1847. El domingo 29 en la comisaría de Kanxoc, identificada como un ícono de la cultura maya en la región, habrá un conversatorio de lo acontecido en la Guerra de Castas y también se analizará la situación actual de los pueblos indígenas.
Alonzo Caamal dijo que es lamentable que hoy día un gran número de padres de familia no enseñan a sus hijos sobre pueblos indígenas porque les da vergüenza, lo cual no debe ser, porque “es tiempo que los mayas recuperen sus derechos y su dignidad”. Señaló que se habla de la 4ª transformación del país, pero mucha gente no conoce las otras tres. Recordó que el primero fue el Movimiento de Independencia de 1810, el segundo la llegada de Benito Juárez a la presidencia de la República y lo que hizo por México, y la tercera fue la Revolución Social Mexicana de 1910, pero en ninguna se ha tomado en cuenta la recuperación de los derechos de los pueblos indígenas, de modo que “con la cuarta transformación se espera recuperar la dignidad de cada uno de ellos (los indígenas)”.

25 millones
Alonso Caamal comentó que actualmente existen 68 pueblos indígenas en México, que suman más de 25 millones de personas, y en el caso de Yucatán el 52% de los yucatecos son indígenas, lo cual es un gran índice de personas que necesitan recuperar su identidad, sus derechos y dignidad. Como dato histórico, mencionó que Manuel Antonio Ay Tec, oriundo del municipio de Chichimilá y quien luchó por sus derechos junto con Jacinto Pat y Cecilio Chi, entre otros, fue fusilado en el parque de Santa Ana el 26 de julio de 1847. Representantes de varias organizaciones indígenas acudieron al evento, en el cual se depositó una ofrenda floral en el monumento en los jardines del parque.

MEXICO: Colaboradores de AMLO ratifican el no a los transgénicos
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz / La Jornada

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se utilizarán semillas genéticamente modificadas, ratificó Víctor Villalobos, quien será secretario de Agricultura. Además, consideró que la autosuficiencia alimentaria se logrará durante el siguiente sexenio. En entrevista después de reunirse con el virtual presidente electo, anunció la restructuración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que implica la desaparición de una subsecretaría, aunque resaltó que ningún trabajador será despedido. Para cumplir con objetivos se establecerán cinco coordinaciones regionales, de acuerdo con la vocación productiva de las diferentes zonas del país, y se mantendrá la Subsecretaría de Agricultura y se creará otra para fortalecer la vinculación con organizaciones sociales y productivas. De manera que se resignarán las funciones de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad. Villalobos expresó que la meta será reducir gradualmente la dependencia alimentaria de cuatro grandes productos y en seis años lo vamos a lograr: maíz, frijol, trigo harinero y arroz. También planteó que se garantizará un precio justo a la leche fluida, en especial a pequeños productores, para disminuir la importación del lácteo en polvo, pero cuando se le preguntó si mantendrá en un peso el litro de la que ofrece Liconsa a los municipios más pobres del país, y gratuita en Oaxaca –a partir de las políticas del ex director de esa empresa Héctor Pablo Ramírez–, respondió: Estamos haciendo un análisis en función de la calidad y, sobre todo, la cantidad de leche. Vamos a incrementar la calidad y vamos a ver si es necesario hacerla más barata, si es necesario incrementar, pero todo está en función de la calidad.

MEXICO: Enfrentará AMLO fuerte resistencia para aclarar el caso Iguala: Rosales
Fernando Camacho Servín / La Jornada

La administración de Andrés Manuel López Obrador podría enfrentar la resistencia de diversos organismos de gobierno cuyos integrantes estarían involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que debe ir pensando cómo enfrentará esos obstáculos, advirtió Vidulfo Rosales, abogado de los padres de las víctimas. “Nos preocupa la resistencia que pueda haber en la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército. El gobierno tendrá que enfrentar esa realidad; van a ser obstáculos serios que nos van a impedir el esclarecimiento de los hechos”, afirmó el litigante durante la marcha realizada ayer al cumplirse 46 meses de la desaparición de los alumnos.

En la PF, dijo Rosales, aún hay funcionarios que ordenaron el desalojo violento de un bloqueo carretero realizado por alumnos de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011, durante el cual fueron asesinados Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. “Otro nivel de resistencia lo podríamos encontrar en la PGR, porque si bien cambiarán fiscales, subprocuradores y algunos directores de área, la estructura real de ministerios públicos, policías y peritos se va a mantener, y son ellos los que inciden para una investigación. “Otro gran actor que puede resultar un obstáculo es el Ejército, institución hermética que escapa a los controles civiles y se ha convertido en un poder fáctico equiparable al presidencial, que pondrá obstáculos para no ser investigado.”

Rosales resaltó que las fuerzas armadas históricamente han defendido a sus elementos aunque estén acusados de violaciones graves de derechos humanos. “Siempre lo han negado y lo van a seguir negando; ahí nos preocupa cuál será la posición del gobierno, porque en el camino van a seguir saliendo obstáculos”.

El abogado confirmó que los padres de los 43 mantienen un “diálogo muy fluido y positivo” con Alejandro Encinas, propuesto por López Obrador como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y dijo que quieren empezar un diálogo formal con el nuevo gobierno.

MEXICO: Dinero. Iberdrola vende más electricidad aquí que en España. Enrique Galván Ochoa
La Jornada

Rocío Nahle, la futura secretaria de Energía del gabinete de López Obrador, está enfocada al petróleo. Ella viene de ese sector. Sin embargo, en un campito que tenga debería dar una ojeada a lo que sucede en el sector eléctrico, porque están ocurriendo cosas insólitas. La compañía Iberdrola por primera vez producirá más electricidad en México que en España este 2018, según anuncia la empresa. Se ha convertido en el mayor productor privado, sólo detrás de la CFE. Este año vamos a hacer alrededor de 80, 85 teravatios-hora en México, y en España va a estar en el rango de 60, 65. Es muy importante”, dice la compañía. Iberdrola vende 76 % de su electricidad a la CFE, pero desde la reforma de Peña Nieto puede comercializar a grupos industriales privados. Tiene 6 mil megavatios de capacidad instalada en México en 17 plantas de gas natural de ciclo combinado y cogeneración, y cuatro plantas más en construcción, según el sitio web de la compañía. Dato interesante: el ex presidente Felipe Calderón –¿recuerdan su lema de las “manos limpias”?– fue incorporado al consejo de administración de Avangrid, una filial de la española lberdrola, en 2016. Tenían añeja relación, desde que fue secretario de Energía en el foxismo y fluyeron apoyos a la empresa. La Auditoría Superior de la Federación en su informe del 2011 señaló que la CFE solamente utiliza 69 % de su capacidad instalada en hidroeléctricas y, en cambio, usa 80 % de la luz total que generan las empresas privadas en sus plantas y termoeléctricas a base de gas natural.
Twiteratti
“Si sólo gano 100 mil al mes, me corrompo”: Xóchitl Gálvez. Si piensas así, ya estás corrompida.
Héctor Díaz-Polanco @diazpol

MEXICO: Atorarían megalínea consultas indígenas: Comener
Reforma, Zócalo

Las consultas indígenas, requisito para proyectos energéticos, podrían retrasar la megalínea de transmisión de corriente eléctrica, que irá de Oaxaca hasta el centro del País, según expertos. Esta megalínea, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es de los proyectos más grandes y complejos del País y por ello requiere que cuente con un andamiaje legal y un marco regulatorio adecuado y ágil, dada la magnitud del proyecto. De acuerdo con Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), un proyecto de esta magnitud puede atrasarse hasta un año si no se llega a una negociación oportuna. Por ello, la necesidad de contar con la certeza jurídica, de cómo y cuándo se deben aplicar dichas consultas, ya que la demora puede implicar un costo financiero muy alto, así como incertidumbre para los inversionistas. "La línea va a poder llevar electricidad a la zona centro del País y con ella mejores tarifas eléctricas, por ello es muy importante contar con la infraestructura necesaria para poder desarrollar los mercados". Añadió que será tema fundamental de esta nueva Administración, junto con el sector privado, atender los temas sociales, para crear una política social que beneficie a las comunidades. Lo mismo ocurre para los proyectos eólicos de generación más pequeños, que servirán para alimentar a la línea. Actualmente, sólo dos de ellos muestran avances en la zona, uno a cargo de Eólica del Sur, y el otro va de la mano con la francesa Electricité de France, pero también estuvieron paralizados por consultas indígenas. El peor escenario para la megalínea sería que los proyectos en puerta no se concluyan o bien, no haya los suficientes para alimentarla. Asimismo, advierten que la inversión también se vea afectada porque ahuyentaría a nuevos desarrolladores por la inseguridad y poca fiabilidad de los proyectos. Las consultas indígenas son requisitos que debe cumplir cualquier proyecto de energía, tras la reforma energética, pero carecen de definiciones claras y algunas zonas condicionan permisos de construcción y cambios de uso de suelo a cambio de obtener beneficios.

YUCATAN: Parque eólico Dzilam, Yucatán iniciará operaciones en septiembre
El proyecto, que le dará energía a empresas como Cinépolis, tiene una extensión de mil 300 hectáreas y cuenta con 28 torres eólicas y se requirió una inversión de 140 mdd.
Yoisi Moguel / El Financiero
Mérida. Tras una inversión de 140 millones de dólares, la empresa Viva Energía se encuentra lista para iniciar las operaciones de su parque eólico de Dzilam, que abastecerá de electricidad a Cinépolis a partir de septiembre, al tren suburbano del Valle de México, a Mars Chocolate y al parque industrial de la Zona Económica Especial de Progreso, entre otras firmas. El secretario de Fomento Económico en Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, informó que la compañía concluyó con sus trabajos de instalación de 28 aerogeneradores que producirán energía, en el municipio costero, y están a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad libere las obras que le corresponde para el envío del fluido. Será a finales de agosto cuando entre en funcionamiento el parque de producción de energía limpia de Dzilam de Bravo, cuya inversión ascendió a 140 millones de dólares, de los cuales 90 por ciento es originaria de China y 10 por ciento de México, anotó.

El funcionario estatal explicó que Parque Eólica del Golfo 1, a 70 kilómetros de la capital del estado, está a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) termine las adecuaciones para empezar con el almacenamiento de la energía que generarán y subirla a la red nacional. Este centro de producción, precisó, se desarrolló en una extensión de mil 300 hectáreas, en donde se instalaron las 28 torres eólicas con una capacidad de 2.5MW cada una, para sumar un total de 70MW que se destinarán al suministro de compañías privadas.

A peso lento otros proyectos.
Herrera Novelo explicó que hay siete proyectos de energía limpia en Yucatán que todavía están en el proceso de consulta indígena, el cual se llevará los plazos que estipula la ley, pues una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió que se tome en consideración el punto de vista de esas comunidades para la viabilidad, porque están cerca de los parques de energía eólicas y fotovoltaicas.

Novelo señaló que esos trámites han hecho que existan algunos retrasos en otros proyectos de plantas de generación de energía, pero aseguró que se llevarán a cabo, aun cuando la CFE, dueña de las subastas, ha corrido plazos para que las empresas que desarrollan las plantas puedan cumplir con los requisitos y obligaciones que les marca la ley. Esas empresas, afirmó, cumplirán con los requisitos, algunos de ellos que no estaban en los trámites originales, por lo cual se les dio dos prórrogas de seis meses, considerando el tiempo que lleva realizar las consultas a los pueblos y comunidades indígenas, así como a los ejidos.

De los nueve proyectos iniciados, detalló, cinco recibieron prórrogas, pues los otros cuatros, fotovoltaicos, marchan a buen ritmo dentro de los plazos establecidos, por ello entrarán en funcionamiento en el segundo semestre de este año.

PUEBLA: Confían que amparo detenga hidroeléctrica en la Sierra Negra
Municipios

Tehuacán. Habitantes de la Sierra Negra esperan que sea favorable el resultado del amparo ante tribunales para detener el proyecto de hidroeléctrica en Coyolapa, informó el representante de las comunidades, José Luis Leyva Machuca. Explicó que se ampararon para evitar que continúen los trabajos que realiza la minera Autlán para el aprovechamiento de la corriente del rio Tonto en la Sierra negra. Calculan dentro que hay 90% que ese recurso favorezca a la población, como en el estado de Oaxaca, al sustentarlo en irregularidades sobre los permisos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como otras instituciones federales que dieron los permisos son semejantes a lo sustentado en Oaxaca. En ese sentido, dijo que uno de los factores que consideran preponderarán en el amparo, es la falta de consulta a los pueblos indígenas que radican en esas zonas y viven de los aprovechamientos naturales, porque la empresa llego se posicionó, empezó a trabajar y no aviso de nada más, hasta que los pobladores mostraron su inconformidad.

Leyva precisó que el recurso se sustentó en convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito por México, motivo por el cual al ser obligación del Estado Mexicano el consultar a los habitantes cuando les afecte un proyecto de ese tipo. A estas fechas no hay avances de la construcción de la hidroeléctrica porque la orden girada por el juez fue que se salieran de la zona de conflicto mientras se resolvía el problema legal. Comentó que las preocupaciones de la diócesis sobre la violencia que se puede desatar en la zona de la sierra negra están bien sustentadas porque ese tipo de problemas en otras partes del país han causado tragedias y es necesario que se resuelva a favor para evitar que se eviten mayores confrontaciones.

SAN LUIS POTOSI: Tanlajás y San Antonio realizarán marcha masiva contra el fracking
José Luis Martínez Castro / El Sol de San Luis
Cd. Valles. La Huasteca Potosina se encuentra en alerta por inicio del Fracking; por lo cual comunidades indígenas harán una marcha el sábado, iniciarán en El Barrancón, en Tanlajás hasta llegar a San Pedro en San Antonio, demostrando su inconformidad por la decisión tomada por el gobierno sin tomarlos en cuenta. Por esta situación de protesta el secretario del Ayuntamiento de San Antonio, Carmelo Rodríguez Rojas, visitó el ejido San Pedro para apoyar a las autoridades y vecinos del lugar, afirmando que están en pie de lucha y que defenderán su territorio hasta las últimas consecuencias para evitar la llegada del Fracking.

Se dijo que la incursión de personal militar custodiando a trabajadores de la paraestatal Pemex, al llegar al ejido San Pedro en San Antonio, para presuntamente iniciar trabajos de explotación de gas y petróleo mediante la utilizando de la fractura hidráulica (fracking), generó la reacción de activistas, organizaciones sociales y autoridades de varios municipios de la huasteca, que se declaran en contra de esta práctica. Tal movilización es para hacer público el rechazo hacia el Gobierno y decirle un rotundo No al fracking, manifestando el apoyo a las autoridades y habitantes de San Pedro y no permitir la técnica de la fractura hidráulica para la explotación de yacimientos de petróleo y gas, ya que esta técnica altamente contaminante. Este movimiento de protesta es convocado por el alcalde con licencia de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, quien tiene al apoyo del diputado federal electo de MORENA, Ricardo Del Sol Estrada y de líderes como Rogel del Rosal Valladares de Xilitla, autoridades municipales de San Antonio y las organizaciones Movimiento Estatal por Nuestra Gente, Asociación de Comunidades Indígenas de Tanlajás AC, Asociación de Autoridades Comunitarias, Movimiento Nacional Por la Nueva Esperanza y Ayuntamiento Democrático, Indígena, Campesino y Popular de Tanlajás.

Cordillera Tének desconoce si hay petroleo en el pozo “La Colmena” 
Esta es una clara señal de que Enrique Peña Nieto está entregando los bienes naturales de la nación a empresas extranjeras, por ello esta movilización busca evitar una catástrofe que representaría el ecocidio que generaría la técnica del fracking con una afectación a 382 mil hectáreas con 1100 pozos en la región Huasteca. Es de señalar que San Antonio está por darse la resolución del Cabildo y pronunciarse por un No al fracking, confirmando que los cabildos de Tanlajás, Xilitla, Ébano, Ciudad Valles y Tamuín ya emitieron mediante actas de cabildo la prohibición a la fractura hidráulica.

MEXICO: Por la vida: ¡territorios libres de minería! Gilberto López y Rivas
La Jornada

En el Día Mundial Contra la Megaminería a cielo abierto, varios colectivos, así como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), hicieron público un comunicado dirigido a las y los mexicanos, y al próximo gobierno de la República, en un contexto marcado por la “precariedad laboral, inseguridad, violencia generalizada, impunidad, falta de procuración de justicia, corrupción, violación de derechos humanos, criminalización de la protesta social, destrucción y contaminación de los ecosistemas y los bienes naturales, así como la imposición de políticas y leyes neoliberales entreguistas que atentan contra la identidad y cultura del y de los pueblos de México”.

Manifiestan y visibilizan su repudio a la megaminería: “porque justo esta actividad extractiva, es la que mejor representa el despojo y desplazamiento forzado de la población, la que más encarna la eliminación de la vida en su conjunto, y la que se encuentra encabezada por un grupo de ‘selectos empresarios’ que recurrentemente violan las leyes –sin que existan consecuencias al respecto–, violentan a las y los habitantes opositores a este tipo de proyectos, y establecen, en la mayoría de los casos, un abierto contubernio con el crimen organizado para implantar control territorial”. De las reformas estructurales neoliberales, se menciona, en particular, la nefasta ley minera de 1992, que en su artículo sexto otorga carácter preferente a la exploración y explotación mineras “sobre cualquier otro uso de la tierra”. Esta ley, entre otras, ha traído afectaciones graves a cientos de comunidades, cuyos “daños han sido documentados por científicos comprometidos que se han decidido a acompañar este tipo de procesos, así como igualmente los han documentado y denunciado cientos de grupos de la sociedad civil. En todos los casos el gobierno mexicano ha mostrado opacidad, omisión con la sociedad, y en consecuencia, complicidad para con las empresas y los empresarios”.

Muy graves son las denuncias de “las instituciones universitarias, quienes se están acostumbrando a recibir jugosas donaciones, que las mete en conflictos de interés y no en pocos casos, salen a proteger a los empresarios al ocultar, maquillar y manipular datos sobre los terribles daños a la salud y al ambiente que las empresas ocasionan durante su operación cotidiana”.
Demandan al gobierno electo: “a). Justicia y rendición de cuentas: Ya no es posible dar continuidad a este modelo extractivo depredador; ya no es posible continuar reafirmando la ‘institucionalización’, tanto de los principios rectores empresariales como la responsabilidad social empresarial o la existencia de la minería verde/sustentable, menos aún se dé continuidad a la falsa premisa de que el que contamina paga (…) b). Cancelar concesiones mineras: Cortar de facto con esta política indiscriminada y entreguista de concesiones mineras, como si los bienes naturales de México fueran de los gobernantes y no de la nación (…) TODAS las concesiones mineras deben ser canceladas DE FORMA INMEDIATA, porque todas sin excepción, han violado las leyes, han violado los derechos humanos y han trastocado y vulnerado la participación y la toma de decisiones de los pueblos y de la gente (…) c). Armonización legislativa para la protección del ambiente y de los derechos humanos: (…) Los pueblos tienen auto-adscripción, autonomía y libre determinación que hacen valer sus decisiones, a partir de las estructuras de gobernanza que para ello tienen definidas, mismas que están reconocidas por el Estado mexicano. (…) Los proyectos de muerte no merecen ni siquiera preguntarse, se prohíben desde el proyecto de nación de forma tajante. d). Fin de la corrupción institucional (…) que PROFEPA Y SEMARNAT dejen de ser totalmente lo que han sido hasta ahora; fieles artífices, amigos y coadjutores del modelo extractivo depredador que busca minerales, agua, gas, petróleo, a la vez que impone plantaciones como palma africana y transgénicos (…) e). Democracia participativa: Es deseable que el gobierno electo construya una estrategia integral e integradora para que la nación deje de ser corporativa y regrese a su principal función, una nación social. f). Recuperar la soberania y la paz social: (…) Este ‘nuevo amanecer democrático’ debe también poner un alto al intervencionismo extranjero. Hace falta un ¡ya basta! para que el gobierno canadiense deje, de forma directa y a través de su embajada en México, de impulsar su agenda minera por encima de nosotros como mexicanos. Su política intervencionista y voraz es violatoria a la protección de los derechos humanos y colectivos, en aquellos territorios que son devastados por la operación de empresas mineras canadienses.”

Rema y los colectivos señalan: “No hay tiempo ni espacio para mezclas o matices. En algunos temas y procesos, tal como lo señalamos contra el modelo extractivo, esperamos contundencia y no deseamos continuidad, a medias o en transición simulada”.

OAXACA: CODEDI ante el hostigamiento militar en el Centro de Capacitación Exfinca Alemania. Jueves 26 de julio de 2018.

A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.
A las organizaciones sociales.
A los organismos de Derechos Humanos Nacional e Internacionales.
A los medios de comunicación.
A todos y todas las que luchan.

Desde la finca Alemania denunciamos el incremento del hostigamiento militar directo a nuestra organización CODEDI. El día de hoy 26 de julio de2018 a las 15:00 hrs. un convoy militar pretendía instalar un retén militar en el territorio del centro de capacitación CODEDI. Nuestros compañeros haciendo uso pleno de la libertad y autonomía en la que resistimos, sacamos a los militares de nuestro territorio. Estos hechos se suman a la campaña de hostigamiento, criminalización y asesinato de nuestros compañeros, recordando que el día 12 de febrero fueron asesinados tres compañeros nuestros, y este 17 julio asesinaron a nuestro coordinador regional en Salchi, Pochutla; sin que hasta el momento haya avance alguno en la investigación judicial.

Tenemos claro que ningún hecho es aislado, que con su reforma de seguridad interior legitiman crímenes como los de hemos vivido desde el Estado Mexicano; por ello los denunciamos y responsabilizamos. No permitiremos que los militares entren a nuestro territorio, seguiremos en defensa de Nuestra Madre Tierra.

Por la defensa de nuestros derechos y de nuestro territorio, ni un paso atrás.
Justicia para nuestros compañeros caídos.
No a la militarización de los pueblos originarios.
Centro de Capacitación Exfinca Alemania
CODEDI.

OAXACA: Pueblos y organizaciones presentan 30 amparos contra privatización del agua
Ciudadanía Express

Este 27 julio a las 11 am, en el contexto del 2º Día Nacional de Acción por el Agua, se realizarán nuevamente acciones frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en todo el país, para protestar sus abusos y negligencia en el manejo de las aguas nacionales.

En particular, se darán informes de los más de 30 amparos presentados por los pueblos indígenas Teenek y Nahuas, así como organizaciones ambientalistas, campesinas y de derechos humanos, incluyendo la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Mexicano por el Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Central Campesina Cardenista (CCC), La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Colectivo de Abogados, Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, Salvemos Temaca, Instituto Vida e Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), cuestionando la legalidad y la constitucionalidad de los 10 Decretos de Reservas firmados por Enrique Peña Nieto el 5 junio del presente. Los amparos se basan en uno o más de los siguientes argumentos: El levantamiento de vedas no respetó los procedimientos legales ni técnicos para su justificación. De esta manera se abrió un gran volumen de aguas nacionales a ser concesionadas sin respetar el principio del “acceso equitativo” establecido en la reforma constitucional del 8 febrero 2012 reconociendo el derecho humano al agua. Se emitieron los Decretos sin respetar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas potencialmente afectados. Adicionalmente, el amparo presentado en la Ciudad de México demostró que los decretos representaban una violación a los derechos de la Naturaleza, los cuales son reconocidos en esta entidad federativa.

Según el análisis del Colegio de Biólogos, los Decretos dejan a 51 billones de litros de agua expuestos a ser concesionadas por periodos de hasta 30 años, renovables, con la posibilidad de ser libremente transferidos. Según el Registro Público de Derechos al Agua, a 25 días de la firma de los Decretos, la Conagua había otorgado más de 500 nuevas concesiones.

Analistas de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida explican que los Decretos representan un intento de “pintar de verde” el levantamiento de vedas, para así extender el mercantilismo de la actual Ley de Aguas Nacionales, en pleno desacato a la obligación constitucional de haber reemplazado dicha ley antes de febrero 2013 con una Ley General de Aguas que siente las bases para el acceso equitativo y sustentable a través de la participación ciudadana junto con la de los tres niveles de gobierno. Notan que es ingenuo pensar que la Conagua ahora sí va a respetar las reservas, cuando ha otorgado concesiones en violación de las vedas a lo largo de su existencia. Lo que ha cambiado ahora es que las empresas trasnacionales que están entrando al país debido a la reforma energética exigen concesiones con mayor seguridad jurídica, otorgadas sin la sombra de una veda.

Las organizaciones exigen que Enrique Peña Nieto vuelva a establecer las 30 vedas canceladas y que rescate a favor de la Nación cualquier concesión o asignación que se haya otorgado en estas regiones desde la firma de los Decretos. Hacen un llamado a los legisladores electos de lograr la pronta aprobación de una Ley General de Aguas, que ofrecería una verdadera protección del derecho humano al agua y a un medio ambiente sano.

OAXACA: Reconocen a indígena mazateca en calidad de producción de café
Junto con otras mujeres productoras de café exitosas fueron reconocer en el evento del lanzamiento del proyecto “Manos de Mujer Oaxaqueña
NSS Oaxaca

Gloria Carrizosa, mujer de la zona mazateca que se negó a morir como morían sus cafetales y que aceptó el reto de producir café de especialidad, mérito que la llevó a ser considerada como una de las mejores mujeres productoras de café del mundo por la empresaVigilante Coffeeel año pasado.

Discreta, callada y reservada, como su paisana la “chamana” María Sabina, la productora mazateca Gloria Carrizosa, originaria de la comunidad de San Lucas Zoquiapam con su lote de café obtuvo el 2o. Lugar del Concurso a la Calidad del Café Mexicano Aromas 2017, organizado por “Caravela Coffee y su aromático fue denominado como “El mejor café del año”, en tanto que en el 2018 obtuvo el 3er. Lugar en el mismo certamen. La humilde productora de café, junto con otras mujeres fue reconocida en el evento del lanzamiento del proyecto “Manos de Mujer Oaxaqueña”, que organizada la Secretaría de Economía del estado de Oaxaca a través del a través del Clúster Café “Aroma de Oaxaca”.

Como miles de pequeños productores de café indígenas, Gloria Carrizosa es uno de ellos, de los que poco que sabe, a quienes para comprenderlos hay que acercarse a conocer su cultura y si bien su lenguaje – mazateco-, es indicador de su origen étnico, entre otros que existen en el estado, en muchos casos se convierte en una barrera para salir adelante. “Me costó trabajo –dice Gloria como prefiere que la llamen-, saber qué era el café de calidad”, y como no entiende bien el español, en la mayoría de las ocasiones se apoyó de un intérprete para comprender lo que le decían. Con paciencia, Gloria Carrizosa entendió que debía dejar de ser una simple recolectora para convertirse en pequeña productora. “Me propone producir café de calidad, para ver si obtenía un mejor dinero por mi café”, afirma. Y aunque nadie creía que ella pudiera lograrlo, menos los hombres que como en muchas comunidades del estado de Oaxaca, aplican la política de “usos y costumbres”, donde la mujer es ignorada y no tiene derecho a proponer ni a opinar.

Asesorada por Enrique López, presidente de IINOVACAFE, primeramente atendió su pequeña parcela con esmero, siguiendo paso a paso las indicaciones, muchas veces traducidas. Cuando la época de cosecha llegó, doña Gloria se armó de paciencia y le dedicó todo el tiempo posible a su encomienda, -tiempo es lo a los productores de café-. Fue bastante tiempo el que dedicó ella solita para cosechar de 20 a 30 kilos de café maduro semanales, cereza por cereza. “Me dijeron que tenía que tener mucho cuidado al cosechar y que solo debería cortar el café maduro, tenía que hacerlo poco a poco y por eso me tarde tres meses en hacerlo”, afirma doña Gloria. En años anteriores en una semana recolectaba su café, eso sí todo revuelto. Acompañada de una vieja despulpadora manual y otros utensilios del campo, realizó minuciosamente el trabajo fermentación, despulpado y secado, logrando la humilde productora dar trazabilidad a un pequeño lote de café de dos sacos y medio, mismo que al resultar ganador fue subastado en el mercado internacional a más de 24 dólares la libra.

El café de Doña Gloria fue subastado en más de 26 mil pesos el saco
Y aquí es donde radica la importancia de dejar de ser recolector y convertirse miro-empresarios y doña Gloria Carrizosa es el ejemplo, porque por cada saco de café obtuvo un ingreso de más de 29 mil pesos, y si esa misma cantidad de café la hubiera vendido en el mercado informal o a los coyotes, solo hubiera recibido entre cuatro y cinco mil pesos.

A los premios al café oaxaqueño que ha obtenido Gloria Carrizosa, se suman también otras mujeres como Clara Casimiro, Paula Reyes, Agustina Aguirre de la Región Mazateca, así como Susana López ganadora del Primer Lugar del Premio Oaxaca, Olga Ortíz y Rosalinda Pérez, quienes fueron reconocidas por exportar microlotes a una de las mejores empresas Tostadoras del Mundo, pequeñas productoras de café de especialidad que han puesto en alto y con orgullo la extraordinaria calidad del café que se produce en el estado de Oaxaca.

Las mujeres productoras de las comunidades oaxaqueñas, muchas de ellas solteras y con hijos, por más de 50 años han tenido como actividad principal el cultivo del café, de donde generan cierta capacidad económica para dar sustento, vestido y educación a su familia, pero con el tiempo fueron abandonadas por quienes dirigían el sector sumiéndola en pobreza extrema. Sin embargo, con la política cafetalera que pretende implementar el gobierno del estado, ven en ello una oportunidad y rayo esperanza de salir adelante.

CANADA: Más sobre micropréstamos. Del verbo emprender. Salo Grabinsky
Excélsior

Estoy en la bella ciudad de Toronto en una conferencia mundial de Sociología y un tema que me llamó la atención es el de los microcréditos en varios países. En Bangladesh se está apoyando a campesinos con plantas solares de luz para mejorar su vida. Es un esfuerzo que les mejora su vida y que tienen que pagar con muchas facilidades y tiempo. En otro caso, una cooperativa en Suecia ofrece microcréditos a personas de clase media, lo cual es en cierta forma opuesto a la idea de prestar para reducir la extrema pobreza en países emergentes. En principio, la creación de organizaciones dedicadas a ofrecer micro financiamientos viene de varios siglos, sobre todo a migrantes recién llegados. Muhammad Yunus en Bangladesh fundó el Banco Grameen y su ejemplo cundió en todo el mundo. Hay grupos en México e incluso en el sector público hay dependencias que ofrecen créditos sobre todo a mujeres en comunidades indígenas y zonas de extrema pobreza. Lo importante es que se mejora su economía y se fomenta el auto empleo. Un dato es que estos préstamos se recuperan en su inmensa mayoría demostrando el interés de ellas de mantener su status y tal vez, crecer sus microempresas. En épocas turbulentas como las actuales es un concepto muy apreciable de solidaridad y auto suficiencia. No debe ser ni una actividad a fondo perdido, ya que los donantes pueden desaparecer (a menos que sea caridad definida y aceptada por las partes) ni mucho menos con intereses y cargas usureras por las organizaciones y que causan más problemas que soluciones.

Ese balance es crítico. He tenido la oportunidad de dar conferencias masivas a mujeres empresarias en México promovidas por el ahora extinto Fonaes y que fueron francamente emocionantes. Mujeres indígenas y de barrios muy modestos de ciudades agradecen los esfuerzos que se hacen por ayudarlas a salir de su pobreza trabajando solas, con sus familias o en grupos organizados. Ese trabajo, lo entiendo, no va a sacar adelante a los grandes rezagos que tiene el país por siglos, pero ayuda a que los contrastes se aminoren, estas micro-empresarias se sientan motivadas a seguir y crecer además del orgullo de sacar adelante a sus familias. Por otro lado, veo importante ver las causas por las que los hombres en esas comunidades no son considerados sujetos de crédito y se pierden préstamos. Tal vez un programa de valoración de su trabajo y autoestima, análisis caso por caso a los que piden ayuda para ver su seriedad y hábitos y, sobre todo, ver qué factores los marginan de esos apoyos que, repito, son pequeños, pero importantes para México. Y, me pareció especialmente curioso que en un país rico como Suecia se hagan esfuerzos que serían comunes en economías emergentes, pero, ”en todas partes se cuecen habas”. Hay que conocer estos proyectos en todo el mundo y obtener nuevas ideas productivas y adaptar a nuestras circunstancias.

MEXICO: Condiciones en que operan mineras, gran pendiente del diálogo
No se abordó el tema en el encuentro de Chrystia Freeland
Ana Langner / La Jornada

El gran pendiente de la relación entre México y Canadá son las condiciones en que las empresas mineras de ese país operan en territorio nacional, coincidieron académicos especialistas en la región de América del Norte. El pasado martes una delegación canadiense de alto nivel, compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau, y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, se reunió en Ciudad de México con funcionarios federales y el equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, la internacionalista de la Universidad Iberoamericana y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Pía Taracena, señaló que las reuniones fueron positivas para establecer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un asunto de gran importancia que debe mantenerse como alianza trilateral. Por su parte, el también analista Eduardo Rosales, de la la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, expuso que la gira de trabajo atendió lo urgente: el proceso de renegociación del TLCAN.
Rosales explicó que el punto de la visita de la delegación canadiense fue confirmar la lógica de un acuerdo de tres partes: México, Estados Unidos y Canadá. Destacó que en este tipo de encuentros es difícil agotar la agenda, por lo que la mayor parte de los temas quedó fuera. “No es el momento ni el tiempo” de abordar el espectro total, pues será cuando entre en funciones la nueva administración, la cual está en una curva de aprendizaje, agregó. En el mismo sentido se pronunció Taracena, quien detalló que en este tipo de reuniones se demuestra la buena voluntad para acercar a las partes. “Una vez que llegue el gobierno en transición, se pueden definir las particularidades”, dijo. Ambos especialistas coincidieron en que la condición de operación de las mineras de Canadá en México ha sido el principal ausente en los diálogos y negociaciones internacionales entre ambos países. “Es un punto que se tiene que abordar a nivel de gobiernos”, dijo Rosales. “México debe presionar a que las empresas mineras en el país cuiden más los derechos laborales y los derechos de los trabajadores”, destacó Piña Taracena.

CHIHUAHUA: Intercambian pueblos indígenas conocimientos sobre control de plagas en Creel
Más de 60 personas de pueblos indígenas, además de representantes de instituciones de la sociedad civil y de dependencias gubernamentales, compartieron experiencias y aprendieron cómo mejorar las cosechas
Chihuahua
Un grupo de 60 habitantes de pueblos indígenas en Creel, Bocoyna, participaron en los talleres de la Escuela Metodológica Campesina coordinada por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (Cedain). El objetivo general del curso teórico y práctico, fue el de crear un espacio de aprendizaje sobre la identificación y control de plagas, mediante el intercambio de conocimientos entre sus mismos integrantes con promotores comunitarios, de acuerdo a la respectiva pertinencia cultural. Durante dos días el personal de Coepi y Cedain, organizaron conferencias y actividades relacionadas con los principales cultivos de la región agrícola que existe en el territorio estatal.

Otros temas abordados fueron la identificación de plagas que asechan a la producción; tipos de insectos y sus características; profesionalización de los procesos; diferentes métodos naturales para el control de plagas, y recetas orgánicas que favorecen el crecimiento de los cultivos. Dentro de los ejercicios en campo el grupo visitó la localidad de Gonogochi, de Bocoyna, para identificar de manera física una gran variedad de insectos en cultivos, árboles y huertos, y aplicarles repelentes naturales producidos en el taller.

Las y los asistentes también construyeron trampas para analizar las plagas presentes en la zona monitoreada y mecanismos de control para disminuir la presencia insectos que son perjudiciales para las cosechas. Al taller acudieron más de 60 personas provenientes de pueblos indígenas, así como representantes de varias instituciones de la sociedad civil y de dependencias gubernamentales como promotores comunitarios de Cedain. También participaron autoridades indígenas de los municipios de Batopilas, Guadalupe y Calvo, Temósachi y Guerreo, así como técnicos extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y asesores de campo de la Coepi. Entre ellos lograron acuerdos entre los que destacan el implementar un catálogo en línea sobre insectos y sus características; difundir información respecto a la identificación de plagas y su control, entre las y los habitantes en donde laboran los distintos asesores de campo; y hacer una segunda edición de la Escuela Metodológica.

El taller busca fomentar la producción sustentable y amigable con el medio ambiente de alimentos para el consumo de la comunidad, al igual que fomentar la convivencia y el trabajo en equipo, al compartir conocimientos que permitan mantener sus cultivos en buen estado.

Lo anterior responde al compromiso de la Coepi para fortalecer y mejorar las necesidades alimentarias de la zona serrana, a través de fomentar el desarrollo de propuestas para definir sistemas de organización internos o programas, según la pertinencia cultural.

CHILE: Declaración de los Lonko fundadores de la Misión Mapuche ante Naciones Unidas, ONU, frente a la expulsión de Embajadora Mapuche de Suiza

 Wallmapu, 27 de Julio, 2018.  Las comunidades y autoridades tradicionales, fundadoras de la Misión Permanente Mapuche ante Naciones Unidas expresamos nuestra consternación por la inminente expulsión de la Embajadora Mapuche por las autoridades de Suiza.

Flor Calfunao Paillalef, Apo-Werken, Embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante las Organizaciones de las Naciones Unidas, es una de los personas que nombramos para que nos representara en dicha misión Diplomática en Ginebra (Suiza), tiene de plazo hasta el 16 de agosto para abandonar dicho país.

Las autoridades mapuches la nombramos como Jefe de la Misión Diplomática el 20 de Septiembre de 2011. Deploramos profundamente la actitud del actual gobierno Suizo de querer obstaculizar el funcionamiento de nuestra Misión y callar nuestra voz en los órganos de las Naciones Unidas. Nuestra Misión obtuvo estatus observador en la ONU y su expulsión sería una gran pérdida para el buen desempeño de nuestra Misión ante las Naciones Unidas.

Mientras en Chile y Argentina la represión policial se ha endurecido contra nuestro pueblo; nos parece sumamente violento que Suiza se sume a la campaña represiva y persiga con saña a una representante de nuestro pueblo, defensora de los derechos humanos y culturales de nuestra nación. Ella y su equipo han sido capaces de levantar la voz en instancias internacionales, donde los pueblos indígenas están impedidos de hacerlo, de participar y de ser representados por si mismos con propiedad legitimidad, dignidad y el rigor que nos corresponde. La decisión del gobierno Suizo de expulsar a Flor Calfunao Paillalef, solo confirma el desprecio que históricamente Suiza tiene sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas porque con su acción avala la política racista y genocida implementada por el actual gobierno chileno. Después de concluida la ocupación militar de nuestro territorio por el estado chileno en 1883, miles de familias suizas -por invitación del gobierno chileno buscaron refugio económico en nuestro territorio; ellos entonces sabían, como hoy muchos de sus descendientes lo reconocen, que fueron inducidos a colonizar un territorio que a Chile no les pertenecía. Un territorio que tenía dueños y formaba parte de la jurisdicción territorial de una nación que hasta entonces había sido independiente, libre y soberana; cuyo territorio estaba protegido por tratados de fronteras vinculantes al Derecho Internacional. Resulta absurdo que el actual gobierno Suizo impida que una mujer mapuche, UNA SOLA MUJER MAPUCHE se asiente en su territorio. Es realmente vergonzoso que un país económicamente prospero le niegue el asilo a una hija de un pueblo; que en el pasado su estado ayudó a destruir el nuestro en beneficio propio. El concepto de justicia y reparación histórica pareciera no existir en el diccionario suizo, es más, quizás sea la primera vez en la historia que una miembro de nuestro pueblo en su condición de ciudadana Mapuche solicite asilo político en ese país.
Hoy cuando muchos suizos asentados en el territorio mapuche por más de un siglo reconocen el daño causado al pueblo Mapuche y algunos de ellos quieren vender sus tierras al estado chileno para que se lo restituya a sus legítimos dueños; el gobierno suizo no se pone a la altura de ellos. Al mismo tiempo que la administración del Presidente Piñera declinó destinar fondos para tal efecto, es decir para la compra de terrenos. Por el contrario aumentó cuantiosos fondos para la compra de armamento bélico y para el entrenamiento de personal policial utilizado en su campaña represiva y de militarización del territorio Mapuche.

El equipo de nuestra Misión Diplomática ante la ONU ha facilitado al gobierno suizo todos los antecedentes necesarios que justifica la solicitud de asilo político de Flor. En diversos periodos dictatoriales y democráticos la Comunidad Juan Paillalef ha sido permanentemente reprimida por defender sus derechos territoriales. Fuerzas policiales bajo el mandato de empresarios y latifundistas locales han reprimido violentamente dicha comunidad; cuyos casos han sido ampliamente documentados, sin que las autoridades chilenas los protejan o haga justicia; motivo por el cual dicha comunidad debió acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por Medidas Cautelares para su protección, pero que al no ser respetadas por Chile, el caso hoy se examina en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las justas reivindicaciones del pueblo mapuche son respondidas con represión y militarización de nuestro territorio, para someter a las comunidades que luchan. Chile envía a EEUU y Colombia fuerzas militares especiales para entrenarse y ser utilizadas para reprimir a los mapuches. Su ideología no difiere mucho al de los nazi, primero singularizan un grupo étnico, lo estigmatizan y después lo persiguen. Para tal fin emplean legislaciones especialmente diseñadas; utilizan la ley antiterrorista solo contra los mapuches, mientras la prensa emite informaciones racistas y xenofóbicas que al no ser penadas por la institucionalidad alienta el odio y la discriminación racial contra nuestro pueblo. En momentos en que el Machi Celestino Córdoba se debate entre la vida y la muerte por una huelga de hambre para que se le respete el derecho a practicar su credo religioso; injustamente encarcelado, víctima de montajes, condenado sin pruebas más que la presunción de culpabilidad. Queremos reafirmar conjuntamente con nuestros hermanos del Puelmapu nuestro compromiso con reestablecer nuestra autonomía y libre determinación que hoy nos reconoce el derecho internacional y establecido en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Considerando que el pueblo mapuche fue un estado independiente, tiene derecho inalienable a ejercer su defensa pacifica tanto en los países que hoy ostentan ilegalmente su jurisdicción en nuestro territorio, como en la ONU y otros foros internacionales. Ni Suiza ni Chile o Argentina acallaran nuestras voces a nivel local ni internacional para denunciar la violación de los derechos humanos de nuestro pueblo. Para finalizar le queremos informar que, si Suiza expulsa a nuestra Embajadora, Suiza también deberá retirar su consulado situado en Temuco. Nosotros no hemos sido informados ni consultados sobre el establecimiento de su representación en nuestro territorio.

Hacemos un llamamiento a todo el pueblo Mapuche, a los grupos y organizaciones mapuche y no-mapuche solidarias con nuestro pueblo en todo el Wallmapu, Chile/Argentina y el exterior, con el objetivo de actuar cohesionados y coordinados en sus acciones solidarias con nuestro pueblo y con la Misión Mapuche. Los instamos a implementar todo tipo de iniciativas pacificas para impedir la expulsión de Suiza de nuestra Embajadora y por la libertad del Machi Celestino Córdoba y todo los presos políticos mapuche secuestrados por los estados opresores.
Firman: Autoridades Mapuche

BRASIL: Los migrantes latinoamericanos, en la mira de las redes de trata

Río de Janeiro. El rescate este mes de julio de 12 venezolanas y tres colombianas de una red de prostitución que reclutaba migrantes en Perú, es una muestra de los complejos entramados donde la migración y la trata de personas tienen muchas veces como protagonistas a víctimas del trabajo forzado y la explotación sexual. La red de trata sexual que reclutaba migrantes fue desbaratada el 4 de julio por la policía peruana. Tres de las mujeres eran menores de edad. Según las autoridades del país sudamericano, las víctimas habrían sido captadas en Bogotá, se les pagó el pasaje a Lima y allí se las obligó a prostituirse para cancelar un pago de 1.000 dólares. “Las migraciones, tanto internas como internacionales encuentran sus raíces en las desigualdades, las vulneraciones a los derechos humanos y otras causas estructurales vinculadas a los procesos socioeconómicos y culturales”, analizó a IPS la investigadora Cécile Blouin, del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En un diálogo desde Lima, la experta dijo que “en algunos contextos, la migración puede constituir desde un principio una situación de trata, por ejemplo se recluta a la persona para fin de explotación sexual desde el país de origen”. “En otros casos, el proceso migratorio puede darse sin que haya reclutamiento ni contrato previo para una forma de explotación, sin embargo llegando al país de destino o luego de un tiempo se da una situación de trata de personas por una serie de factores vinculados a desigualdades, vulneraciones de derechos, condicione socioeconómicas y etcétera”, planteó. Según el último informe del Ministerio Público (fiscalía) de Perú, entre 2014 y 2017 las víctimas extranjeras de la trata representan algo más de 10 por ciento de las víctimas y provienen en su mayoría de Colombia, delante de Ecuador y República Dominicana. La debacle socioeconómica en Venezuela ha originado una nueva oleada de migrantes de ese país a Perú, unos 280.000 hasta mayo, pero no hay cifras sobre los casos de trata vinculados a su inmigración.

El 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito vinculado en muchas ocasiones con la migración y también con el tráfico ilícito de migrantes, como señala la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD). “Si uno se fija en los flujos migratorios grandes, particularmente los que tienen personas en situación irregular, o desplazados, es probable que haya un cantidad de personas dentro del flujo que caen en las manos de las redes de tratantes”, señaló  Rosilyne Borland, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La especialista temática regional de protección y asistencia a los migrantes citó el caso del masivo flujo migratorio de Venezuela como ejemplo.  “Se puede imaginar que dentro del flujo podemos encontrar un grupo de personas que pueden caer en los manos de los criminales. Y eso hemos visto en la actualidad”, señaló. La ONUDD, más conocida por su sigla en inglés UNODC, define la trata de personas como el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior con fines de explotación, en su mayoría sexual, laboral o en la mendicidad.

Pero la trata no está necesariamente vinculada a la migración, porque las personas pueden ser víctimas del delito en su propio país, destacó Borland desde su oficina en San José de Costa Rica. “Aclarado eso, sabemos que muchas víctimas de la trata de personas sí migraron en algún momento. Lo que buscan las redes criminales es la posibilidad de atrapar una persona y someterla a una situación de explotación, sea para fines de trabajo forzado o para la explotación sexual. Y a veces la migración forma parte del proceso”
Según Borland, muchas veces los tratantes engañan a sus víctimas con falsas promesas de trabajo u otras oportunidades ficticias. ”En algunos casos los tratantes ofrecen oportunidades en otros lugares. Esto tiene el fin también de alejar a las personas de sus redes de apoyo para que no sepan a dónde acudir para pedir ayuda. Este efecto de desarraigo se intensifica cuando uno va a otro país y no conoce bien la cultura y el idioma”, analizó.

ONUDD estima en 2,5 millones el número de migrantes víctimas de la trata en el mundo. Pero recuerda que por cada víctima de la trata  identificada existen otras 20  no registradas, lo que elevaría el número a 50 millones.

Las dos terceras partes de las víctimas detectadas son mujeres, 79 por ciento de ellas  sometidas a explotación sexual. El resto se vinculan a la explotación laboral, trabajos o servicios forzados.

De las víctimas de trata detectadas en Europa Central, 13 por ciento proceden de América del Sur, mientras de las detectadas dentro de América Latina, 66 por ciento son mujeres, 13 por ciento niñas, 12 por ciento hombres y nueve por ciento niños. Los principales países de destino para la explotación sexual de víctimas suramericanas de la trata son España, Italia, Portugal, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza, siempre según datos de la ONUDD.

Sobre los migrantes latinoamericanos víctimas de la trata, no hay cuantificaciones de cuantos son migrantes a otras partes del mundo o entre países latinoamericanos y dentro de sus mismos territorios. Pero según Borland  es posible identificar como sectores donde hay víctimas de ese delito los de agricultura, minería, construcción y textil, “que en algunos contextos están asociados con flujos de trabajadores migrantes, internos o de otros países”. “Sabemos que las víctimas de trata típicamente tienen peores condiciones, horarios más extensos y enfrenten mucha violencia además de los riesgos a su bienestar de las condiciones de donde viven y trabajan, en comparación con otros personas en el sector que no son víctimas”, observó la especialista senior de la OIM.

María Antonia Chávez, de la División de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad de Guadalajara, de México, que integra el Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLATrata), explicó a IPS que existen dos causas estructurales para el cruce entre migración y trata.
Destacó desde la ciudad mexicana de Guadalajara,  está el endurecimiento de las exigencias migratorias que propicia la contratación de intermediarios ilegales. “Es en este proceso donde aparece la  posibilidad del tráfico de personas en interrelación con la  trata de personas  como un  riesgo para las personas que  desean conseguir una mejor oportunidad de vida o que desean reunirse con sus familiares en otro país y no cubren los requisitos para una visa”, sostuvo. Por el otro cuando los “tratantes” apelan a artimañas y engaños” para trasladar personas de un país a otro con el fin específico de explotar su trabajo o sus servicios. “Aun cuando la trata de personas es un delito  fundamentalmente distinto, al tráfico de personas puesto que implica el traslado de personas con fines de explotar su trabajo o sus servicios,  existe una  inmensa mayoría de  víctimas de la trata que  son trabajadores migrantes atrapados en la explotación laboral, sexual o con alguna otra modalidad  de los fines de la trata de personas”, dijo Chávez.

México, como país de origen, tránsito y destino de migrantes en condición legal e irregular, ocupa según Chávez el segundo lugar en el mundo como proveedor de víctimas de trata a Estados Unidos, y como principal consumidor mundial de personas en condición de explotación.

Pero la trata conectada con la migración se produce también dentro de América Latina, dijo la experta. Un ejemplo es el de víctimas colombianas de trata con fines principalmente de explotación sexual y trabajo forzado. El mayor número de casos se han reportado en China (23 %) y Argentina  (18 %), seguidos de México (9 %), Corea del Sur (9 %), Ecuador (7 %) e Indonesia (7 %). Otro caso es el de Argentina, donde “se ha potencializado la explotación sexual y explotación laboral” en este último caso en el ámbito de la industria textil, con personas mayoritariamente de Bolivia o Perú, ejemplificó Chávez.

PERU: Indígenas rechazan la presencia de petrolera GeoPark en la Amazonía peruana
En un comunicado de la ONG estadounidense Amazon Watch, la Fenap enfatizó su demanda de anular la concesión de exploración sobre el yacimiento, ubicado en la frontera con Ecuador, por haberse creado en 1995 sin consulta ni consentimiento de las comunidades nativas de etnia achuar.
EFE, La Vanguardia
Lima. La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap) reiteró hoy su oposición a la exploración petrolífera que la compañía GeoPark, con base en Chile, pretende iniciar próximamente en el Lote 64, ubicado en la Amazonía, parcialmente sobre los territorios donde viven estos indígenas.

En un comunicado de la ONG estadounidense Amazon Watch, la Fenap enfatizó su demanda de anular la concesión de exploración sobre el yacimiento, ubicado en la frontera con Ecuador, por haberse creado en 1995 sin consulta ni consentimiento de las comunidades nativas de etnia achuar. La federación indígena advirtieron también que la compañía no ha incluido ni contemplado la oposición de los nativos al proyecto petrolero en su "Actualización Operativa para el Segundo Trimestre de 2018".

En ese documento, GeoPark anunció que había finalizado el estudio de impacto ambiental (EIA) para iniciar operaciones en el campo Situche Central, del bloque Morona (Lote 64), y afirmó que entregó el EIA al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) el 2 de julio.

Los nativos también lamentaron que la empresa no contemple en ese plan el historial de "fracasos" que tuvieron las anteriores empresas que intentaron operar en el yacimiento petrolífero, entre ellas la canadiense Talisman Energy, la estadounidense Oxy y la venezolana Arco.

Indicaron que GeoPark intenta dividir a los achuar como Talisman Energy, a quien denunciaron por un presunto intento de genocidio cuando en 2009 ingresó a la zona del yacimiento en helicópteros con otros achuar armados, lo que propició un enconado conflicto entre las familias de indígenas. "A nombre de Fenap, rechazo rotundamente la entrada de la empresa GeoPark dentro de nuestro territorio", afirmó el presidente de la federación de nativos, Jeremías Petsein. El líder indígena aseguró que los achuar ya han visto las consecuencias negativas que surgen en su territorio cuando las petroleras ingresan a sus territorios. La Fenap recordó también el precedente ocurrido el año pasado cuando un juez anuló los contratos de concesión sobre el Lote 116 firmados por el Ministerio de Energía y Minas con la petrolera francesa Manuel et Prom y la canadiense Pacific por no haber hecho una consulta previa con los indígenas de las etnias awajún y wampis.

Por su parte, el director de Incidencia para Amazon Watch, Andrew Miller, advirtió que "GeoPark está engañando a sus accionistas e inversionistas sobre la situación conflictiva a la que se enfrenta en el Lote 64 en Perú".

"Sus inversionistas deben anticipar que la actividad de GeoPark en el territorio achuar será una desventaja, llena de riesgos legales, financieros, y de reputación. Petroleras más grandes y sofisticadas no avanzaron allá. ¿Por qué piensa GeoPark que tendrá éxito?", indicó Miller.
GeoPark adquirió la concesión del Lote 64 en octubre de 2014 y recibió aprobación del Gobierno peruano para proceder con actividades exploratorias en diciembre de 2016.

En ese momento, el plan de la empresa era iniciar en el segundo semestre del 2019 la fase de producción temprana, con 6 mil barriles de petróleo diarios, hasta llegar progresivamente en los siete años siguientes hasta los 55 mil barriles por día, lo que permitiría reducir a la mitad la importación de crudo del país.

COLOMBIA: ¿Quién quiere matar a Enrique Fernández, histórico líder de víctimas del Naya?
CRIC, Verdad Abierta

Desde 2003, ese reconocido dirigente indígena del norte de Cauca y su familia no han tenido tranquilidad. En lo corrido del año recibió tres amenazas de muerte, en su casa le instalaron una bomba y sufrió dos desplazamientos forzados. A pesar de ser víctima de detallados seguimientos, asegura que no dejará de luchar por los derechos de su pueblo.

“Te salvaste hijo de perra del regalito que te dejamos en El Alto, pero ahora sí no te vas a escapar. Ahora sí te vamos a matar porque nos estás mamando gallo”. Esa es la amenaza más reciente que ha recibido Enrique, uno de los 280 líderes de la comunidad Nasa que ha padecido intimidaciones en los últimos cuatro años. Ocurrió el sábado de la semana pasada, cuando un hombre que se identificó como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), lo llamó a su teléfono celular. (Leer más en: La zozobra sin fin de los indígenas Nasa)

Con “regalito”, el hombre se refirió a la bomba que le instalaron el pasado 17 febrero en la puerta de su casa, ubicada en la vereda El Alto del Palo, en Caloto. El artefacto explosivo fue encontrado a la mañana siguiente por una de las hijas de Enrique que fue a visitarlos. “Era un objeto con forma de batería de moto. La hija pensó que era un juguete de mi hijo pequeño o de la nieta, pero cuando se acercó vio unos cables y reconoció que era una bomba”, recuerda Enrique.

Acto seguido, la familia le advirtió al batallón de alta montaña que se encuentra aproximadamente a cien metros de la vivienda de los Fernández y arribaron dos horas después. “Un coronel de apellido Castro trató de restarle importancia al asunto diciendo que probablemente la bomba era para ellos, pero la casa está a varios metros de la vía por donde transitan y tienen un retén. Además, iban a detonarla en el mismo sitio donde la encontramos, con lo que además de afectar la casa que arrendaba, dañarían las casas vecinas”, indica sobre el frustrado atentado.

Por esa razón Enrique se puso en contacto con un funcionario de la Defensoría del Pueblo de Bogotá, quien diligenció que un equipo de antiexplosivos proveniente de Cali se encargara de la situación. Finalmente, hacia a las tres de la tarde la bomba fue trasladada y detonada en un campo abierto. (Ver fotos del incidente)

“Nadie se atribuyó la autoría de la bomba y ese mismo día abandonamos El Alto del Palo. La Acin (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) nos ayudó a conseguir una casita en el resguardo de Tóez, en Caloto. Allí estuvimos hasta el 7 de julio, cuando me amenazaron nuevamente de muerte e incluso me trataron de comandante guerrillero y ladrón de tierras”. Estos últimos hechos ocurrieron un día después de que en diferentes ciudades del país y del exterior se convocara una velatón para rechazar la violencia que padecen los líderes sociales. (Leer más en: ¡Líderes y lideresas sociales, no están solos!) Antes de esa amenaza, el 29 de enero Enrique recibió una llamada en la que además de insultarlo y amenazarlo de muerte, le daban un plazo de 24 horas para abandonar El Alto del Palo. Y 19 días después le dejaron en el paquete-bomba en su casa.

Lo que más llama la atención del ultimátum de la semana pasada es el nivel de seguimiento que padece, pues lo sindican de organizar gente para supuestamente robar tierras en Meta. “Ahora estoy trabajando con comunidades de Caquetá, Guaviare y Meta. Son comunidades invisibles que el Estado no reconoce: están los Tukano, los Guayabero, los Tinigua, y tenemos un cabildo Nasa. Estoy con ellos desde hace dos años y mi trabajo consiste en asesorarlos porque políticamente ellos están en ceros, también hay gente de la Acin y el Cric en esa labor. Creo que en los próximos días sale la gobernadora de los Tinigua a Bogotá para dejar una documentación para que los reconozcan como cabildo”, cuenta sobre la labor que realiza en Llanos Orientales. Para desempeñar ese trabajo con garantías, el líder indígena pide que el esquema de seguridad que le asignó la Unidad Nacional de Protección (UNP) tres días después del incidente de la bomba, consistente de un carro convencional y dos escoltas, sea ajustado: “Necesito un carro blindado y que soporte el desplazamiento a las zonas porque por la dificultad del terreno me toca cambiar de carro o lo tienen que arrastrar otros. El miércoles estuve en la Defensoría del Pueblo de Popayán y dijo que necesito un carro acorde a mi riesgo”.

Liderazgo marcado por una masacre
La masacre del Naya es una de las más cruentas de la historia del conflicto armado. Aunque la Fiscalía ha documentado 24 asesinatos, las comunidades aseguran que los muertos podrían ser cien porque los paramilitares arrojaron víctimas a ríos y barrancos. Buena parte de sus 61 años de vida Enrique se los ha dedicado al Naya, la vasta región fronteriza entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, rica en recursos naturales. A los 22 años fue inspector de policía de la vereda El Playón, del municipio de Buenos Aires, y posteriormente se vinculó a trabajar con las juntas de Acción Comunal. Pero su vida, al igual que la de miles de campesinos, afrodescendientes e indígenas, sufrió un vuelco total en la Semana Santa de 2001, cuando un contingente del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) ingresó a la región y durante varios días hizo un recorrido de muerte y terror que vació las veredas de los tres municipios que componen al Naya. (Leer más en Los orígenes de la masacre del Naya)

El primer punto de asentamiento de los desplazados fue el corregimiento de Timba, en Buenos Aires, y por su pasado como inspector de policía, la comunidad lo escogió como referente para hablar con las entidades que prestaron la asistencia humanitaria. Tiempo después los indígenas expulsados de sus territorios ancestrales crearon un refugio en la plaza de toros de Santander de Quilichao, en donde permanecieron durante varios años, hasta que consiguieron la adjudicación de un lote a las afueras de Timbío. (Leer más en: Kitek Kiwe, el resguardo que floreció tras la masacre de El Naya)

El 9 de abril de 2004 la finca La Laguna fue rebautizada como Kitek Kiwe y en ella las 73 familias que decidieron no retornar al Naya construyeron su propio cabildo, que significa tierra floreciente en nasa yuwe, su lengua madre. “El proceso de la reubicación lo hicimos con Jorge Salazar, Enrique Guetio, Leandro Guetio y mi persona. Fue muy duro porque los paramilitares tenían presencia en Santander de Quilichao. Nos tocó sacar a varios líderes a Bogotá porque los iban a matar y otros nos quedamos con Jorge luchando”, recuerda. En ese nuevo territorio el liderazgo y el trabajo comunitario de Enrique estuvo en constante crecimiento, siendo presidente de la Asociación Agropecuaria de Campesinos Indígenas Desplazados del Naya entre 2003 y 2008, año en el que dejó el cargo para ser el cuarto gobernador del naciente territorio indígena.

Pero el trabajo que más lo distingue y más lo llena de pasión es el de la reparación de las víctimas de la masacre de 2001. Esa lucha lo ha llevado a participar en todas las audiencias judiciales realizadas en el proceso de Justicia y Paz, marco jurídico transicional aplicado a los desmovilizados de las Auc con beneficios especiales, entre ellos una pena carcelaria de cinco a ochos años, siempre y cuando revelaran la verdad de sus crímenes y repararan a las víctimas.

“Creo que la masacre es lo que más me marcó y siempre hemos estado de frente representando a las víctimas. No sólo yo, también me acompañaron Alexander Quintero y Lisinia Collazos. Fuimos a versiones libres en Medellín, Cali, Popayán y Santander de Quilichao; y a audiencias del Tribunal de Bogotá. Siempre preguntamos por los asesinados y los desaparecidos, y también por los financiadores de los paramilitares para que respondan. Nosotros fuimos unos de los que entutelamos para que no extraditaran a ‘HH’ -alias de Éver Veloza García, el jefe del Bloque Calima- y se quedara confesando”, cuenta sobre su búsqueda por la verdad. (Leer más en: Las verdades inconclusas de ‘HH’)

Enrique no duda en advertir que las primeras amenazas de muerte que recibió son el resultado de su lucha por la reparación de los indígenas del Naya. Y en medio de esa brega ha visto caer a dos compañeros de gran importancia para la comunidad: Alexander Quintero, quien documentaba los casos de las víctimas, ultimado el 24 de mayo de 2010 en Santander de Quilichao; y Gerson Acosta, quien lo sucedió como gobernador, asesinado el 19 de abril del año pasado tras salir de una reunión con funcionarios de la Unidad de Víctimas, en la que planteó la instalación de un acueducto en Kitek Kiwe como forma de reparación colectiva.

Y las amenazas contra antiguos o nuevos líderes de esa comunidad desplazada no cesan. El pasado 15 de abril, cuando se aprestaban a conmemorar el primer aniversario de la muerte del gobernador Acosta, a la sede del resguardo en Timbío llegó un panfleto a nombre de las Agc en el que amenazaron de muerte a varios dirigentes. “Los tenemos en la mira, apenas dejen esos palitos (bastones de mando) que no les sirven para nada, ya saben dónde quedan: así como su querido e idolatrado Gerson Acosta”, señala uno de los apartes de la amenaza. (Ver panfleto)

Sobre las amenazas que circulan a nombre de las Agc, esa organización ha señalado en varias ocasiones que su nombre está siendo suplantado y que no están amenazando liderazgos sociales. El pronunciamiento más reciente ocurrió el pasado 12 de julio, cuando indicaron que “lo único que buscan sus autores es tender una cortina de humo sobre los verdaderos culpables de las muertes de tantos colombianos importantes por su liderazgo y actividad en defensa de los más desamparados”. (Ver comunicado)

Al respecto, Enrique cuestiona que tal vez están desmintiendo las amenazas porque ese grupo, que surgió de paramilitares que se rearmaron tras las desmovilizaciones realizadas entre 2003 y 2006 bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, estaría por comenzar un proceso de entrega a las autoridades tras ser sancionada el pasado lunes por el presidente Juan Manuel Santos una ley que permite el sometimiento a la justicia de los denominados Grupos Armados Organizados (GAO). (Leer más en: La Directiva N. 15: estrategia tardía que abre varios interrogantes)

Y sin importar de dónde provengan los señalamientos, recrimina que desde 2003, grupos que se identifican como autodefensas, ya sean las Auc o las Agc, lo están amenazando por denunciar la masacre del Naya: “Sólo nos dejaron un año tranquilos. Fue en 2010, hasta que nos llegó un panfleto en 2011, que dejaron debajo de la puerta de la casa donde vivíamos en Santander de Quilichao. Nos decían en dónde estudiaba la hija y todos los pasos que dábamos. En ese entonces fue de las Autodefensas Unidas de Colombia”. Por otro lado, la familia de Enrique también está siendo víctima de seguimientos. “Queremos denunciar la persecución a mis hijas después de la bomba aumentó. No nos dejan en paz, ya no quieren ni dejarnos respirar. Les hacen seguimiento en motos y camioneta. Nos preocupa que por llegarle a Enrique se desquiten con mis hijas”, cuenta con lágrimas en los ojos Ana Velasco, su esposa. Además, la mujer que lo ha acompañado durante los últimos 18 años, no comprende por qué quieren desaparecer esa voz y liderazgo: “Como esposa, compañera y madre, uno no sabe hasta dónde nos tocará soportar esta situación. Nosotros no estamos causando daño. Él hace defensa de víctimas, es la cabeza visible de personas que temen hablar y tener un acompañamiento”.
Por esa razón, lo que más le duele a Enrique es que lo señalen de comandante guerrillero y de ser ladrón de tierras. “Yo quiero dejar en claro que no soy comandante de la guerrilla. La gente me conoce y necesito que se limpie mi nombre porque estamos en medio de una estigmatización por la labor de nuestro trabajo. Nosotros somos leales a las comunidades y nunca hacemos algo por interés personal. La mayoría de los líderes de Cauca somos pobres y nos tenemos que esconder como una rata, como si debiéramos algo”, dice con contundencia.

Y concluye que no dejará su labor de luchar por las víctimas del Naya y los derechos territoriales de los pueblos indígenas: “Nosotros vamos a seguir al frente de esto. No nos van a amedrantar con amenazas. Sabemos que no estamos haciendo nada malo ni quitándole a nadie lo que tiene, estamos reclamando derechos para las comunidades. Ahora el trabajo que tenemos en los Llanos Orientales nos fortalece más porque son unas tribus indígenas que no se han inscrito al Estado. Ni siquiera tienen cédula, pero son muy fieles a sus tradiciones”.

EE. UU. Ecuador codirigirá Comité Directivo del Año Internacional de Lenguas Indígenas
Andes

Ecuador asumió la Co-Presidencia del Comité Directivo del Año Internacional de Lenguas Indígenas en 2019 junto con Australia, tras su designación en la reunión del Comité Directivo, realizada el 25 y 26 de julio, en la sede de la Unesco en París, se informó este jueves. Esto es un reconocimiento a los esfuerzos que el Gobierno Nacional realiza a favor de los derechos de los pueblos indígenas en el Sistema de Naciones Unidas y al liderazgo del Ecuador en la proclamación del Año Internacional, indicó la Cancillería. Según la fuente, Ecuador por medio de su Delegación Permanente ante la Unesco y de la Misión Permanente ante la ONU-Nueva York, reiteró su compromiso de trabajar en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, en particular en el rescate, conservación y revitalización de las lenguas indígenas. También este país andino ratificó su voluntad para contribuir al fortalecimiento de los procesos que se desarrollan en el ámbito de los preparativos para la celebración del Año Internacional en el 2019.

El Comité Directivo está integrado por 18 miembros designados por parte de los Estados Miembros, los pueblos indígenas, los tres mecanismos de los pueblos indígenas de la ONU, la Secretaría de la Unesco y del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. Ecuador fue nominado como miembro del Comité por parte del Grupo de América Latina y el Caribe, precisa la nota.

EE. UU. Miles de indígenas desaparecidas y asesinadas, una crisis
Los Angeles. Ashley Loring, miembro de la tribu Blackfeet en Montana, está desaparecida desde hace un año; Ieesha Nightpipe, de los Rosebud Sioux de Arizona, por un año y medio; y Leona Kinsey, por casi dos décadas.

Son tres de las miles de mujeres indígenas que desaparecen cada año en Estados Unidos. En lo que va del año, las autoridades federales han registrado 2.750 casos, mientras que en 2017 fueron 5.700.

“Mi mamá fue al mercado y nunca regresó”, dijo Carolyn DeFord, que ha estado buscando a su madre, Kinsey, por 18 años.

El problema es tan serio que el Senado de Estados Unidos proclamó el 5 de mayo como día nacional de concientización sobre mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. Lo hizo en memoria de Hanna Harris, de la tribu Cheyenne, que desapareció en 2013 y apareció muerta al poco tiempo, violada.

La hermana de Nightpipe, Toni, teme lo peor. Ieesha cayó en drogas y empezó a tener malas juntas. “Lloro todos los días, rezo, no puedo parar de pensar en ella, me hace temer por mis propias hijas”, dijo Toni a la AFP.

“Trauma en el ADN”
La violenta muerte de Savannah Lafontaine, a los 21 años y embarazada de ocho meses, llevó a mejorar la data y mecanismos de investigación para estos casos. La película “Viento salvaje(2017) es una muestra del trabajo de muchos artistas por llamar la atención a esta crisis de violencia que plaga las comunidades aborígenes. “Es muy raro que sean halladas con vida o halladas en sí. La mayoría son homicidios, pero también hay casos de tráfico”, explicó Annita Lucchesi, una mujer indígena que fue abusada sexualmente y que hoy dedica su doctorado a construir un mapa con los asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas.

Lucchesi y otros activistas sostienen que no hay datos universales y que los números que hay desestiman la gravedad de la situación, porque no hay confianza en la policía y las familias de las víctimas prefieren no denunciar.

“Comienza con el trauma histórico del ‘Removal Act’ en la que mataron a nuestra gente”, dijo DeFord en relación a la ley de 1830 que autorizaba el traslado forzado de tribus para tomar sus tierras.

Miles murieron en esas marchas, y sus niños fueron llevados a internados donde se les prohibía hablar su dialecto. “Tenemos ese trauma en el ADN”, indicó. “Tenemos las mayores tasas de violencia, indigencia y drogadicción”.

Cuatro de cinco mujeres indígenas -más de 1,5 millones- han sido víctimas de violencia, según un estudio en 2010 del Instituto Nacional de Justicia, la agencia de investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Más de una en tres ha sido violada, más del doble que la tasa de mujeres blancas. Y la tasa de homicidios de mujeres es 10 veces superior al promedio nacional. Los responsables -la mayoría de las veces, hombres blancos- son por lo general las parejas de las víctimas, según el instituto.

Mensaje de “no consecuencias”
La policía de la tribu carece de entrenamiento y recursos para cubrir vastas áreas, sin contar que no tiene autoridad para aprehender a cualquier no-indígena que haya cometido un crimen en sus tierras.

Kimberly Loring, la hermana de Ashley, dijo por ejemplo que hay 18 oficiales para más 6.000 km2 en la reserva de Blackfeet. Y a las fuerzas del orden le toma mucho tiempo para intervenir. Se les acusa de ignorar muchos casos y cuando los toman, meses han pasado y la evidencia dañada. Muchas veces, cuando desaparece una indigente o una drogadicta, como Nightpipe o Kinsey, las autoridades desestiman las denuncias, señaló DeFord, que sostiene que no hubo una investigación real sobre su madre. “Y eso envía un mensaje de que no hay consecuencias”, señaló Mallory Black de la línea de ayuda Strongheart Native.

El movimiento #MeToo, que arrancó en Hollywood contra la violencia sexual, ha impulsado a familiares y víctimas de estas tribus a movilizarse. Pero el dolor se hace más intenso, con cada nueva desaparición, asesinato. “Siento que estoy perdiendo a mi madre de nuevo”, indicó DeFord
ESPAÑA: Semana sobre el derecho a la educación de los refugiados. 10 al 13 de diciembre
Unesco

Barcelone. Como contribución al Día Mundial de los Refugiados 2018 (20 de junio), la UNESCO, junto con otros socios, organizará una serie de eventos sobre el derecho a la educación de los refugiados, que incluyen: una exposición fotográfica sobre la educación de los refugiados; un conjunto de eventos educativos y culturales a lo largo de la semana organizados por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​una reunión internacional de expertos, seguida de una conferencia internacional sobre el derecho a la educación de los refugiados.

La Reunión Internacional de Expertos tiene como objetivo alentar y facilitar el aprendizaje entre colegas y identificar recomendaciones de políticas relevantes al nivel internacional, nacional, regional, local y escolar, en preparación de la Conferencia Internacional que conmemorará el Día Mundial de los Refugiados.

PAKISTÁN: El mundo necesita una prevención de conflictos inclusiva

Islamabad. Unas 200 personas quedaron heridas y 131 fallecidas tras el ataque suicida cometido en la tercera semana de este mes en Mastung, en la provincia pakistaní de Baluchistán. Fue el segundo con mayor número de muertos después de el de 2014, cuando murieron 144 personas en una Escuela Pública del Ejército en Peshawar, capital de la norteña provincia de Jiber Pajtunjwa. Este último atentado fue el tercero en 72 horas en el contexto de las próximas elecciones, previstas para este 25 de julio. Los ataques terroristas no son nuevos en mi país. Pakistán ya perdió 50.000 civiles desde 2003.

Este me trajo recuerdos traumáticos y un fuerte recordatorio de que Pakistán, y el mundo, necesitan implementar medidas preventivas de conflictos e inclusivas si queremos frenar la creciente ola de violencia.

Hace nueve años participé en la guerra de Pakistán contra el Talibán como oficial de la Fuerza Aérea, estacionada en la atribulada provincia de Jiber Pajtunjwa.
El 16 de octubre de 2009, cuando iba a mi casa a celebrar mi cumpleaños con mi única hija, me paró un policía porque que había habido un atentado terrorista cerca del complejo residencial donde vivía. Mi hija, entonces de tres años, estaba en la casa. Me pidieron que fuera a pie hasta allí.

Los 13 minutos de caminata hasta mi casa fueron los más difíciles de mi vida. Lo único que podía pensar era por qué no se pudo prevenir esto y cuánto costo personal tendría que soportar por esta guerra. Podía sentir el olor a carne quemada, veía cuerpos ensangrentados y sentía los vidrios rotos al caminar.

Vi el cuerpo inerte, carbonizado y lleno de metrallas del joven zapatero alegre. Había venido a la ciudad para ganarse la vida y para que sus hijas pudieran estudiar. Mi propia hija sobrevivió al atentado, pero quedó traumada por mucho tiempo. Ese día me cambió la percepción de la paz y el conflicto para siempre. A pesar de tener un conflicto interno desde hace mucho tiempo, Pakistán no ha aprendido el arte de la prevención.

La prevención de conflictos se define no solo por el control de los daños que los causan, sino también atendiendo las causas subyacentes de los mismos para evitar la recurrencia. El desarrollo sigue siendo una herramienta poderosa en ese sentido.

Los esfuerzos para prevenir conflictos pueden ahorrar vidas y dinero. El ahorro puede llegar a 70.000 millones de dólares al año en el mundo, dado que 2.000 millones de personas viven en países donde las oportunidades y la estabilidad económica se ven afectadas por la fragilidad, los conflictos y la violencia, y los conflictos generan 80 por ciento de las necesidades humanitarias.

Por supuesto, los horrores del terrorismo no se pueden captar solo mediante estadísticas; destruye formas de vida, inculca un miedo permanente y deja a los sobrevivientes traumados de por vida; mi hija y yo podemos dar fe.

Lo importante en la prevención de conflictos es saber que la causa del conflicto es una sensación de privación relativa. Los científicos sociales hace tiempo que han explicado que las personas evalúan su propio bienestar no solo en base a lo que tienen, sino a lo que tienen en relación con lo que tienen los demás. El descontento y la desigualdad de acceso a los recursos sigue siendo una importante causa de conflictos. Y las estrategias de desarrollo apuntan precisamente a eso.
En el caso de Pakistán, las fuerzas armadas tienen una gran participación en las estrategias de política exterior y antiterrorismo. Eso puede terminar con el conflicto y generar una sensación de paz, pero es una paz frágil impuesta, en vez de derivada de la gente. Eso sigue siendo una limitación para Pakistán que no haya podido impulsar una paz positiva y sostenible mediante el desarrollo como estrategia de prevención de conflictos.

En este país, la mayoría de los atentados terroristas ocurren en dos provincias, Jiber Pajtunjwa y Baluchistán, donde hay una larga historia de quejas sin resolver contra la federación y su mayor provincia, Punyab. Esas regiones atraviesan un nexo muy complejo que incluye al Talibán, al Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) y a separatistas locales, pero también es una fuente de conflicto que esas provincias se vean despojadas en comparación con la opulenta Punyab.

Por más que los esfuerzos de las fuerzas armadas y de inteligencia contribuyan a disminuir los ataques terroristas, atender las causas subyacentes de los conflictos requiere incluir a un grupo más amplio de actores, como el gobierno, líderes comunitarios, militares, civiles y medios.

En la actualidad, los militares en muchos países con conflictos, entre ellos Pakistán, están a cargo de los procesos de resolución de conflictos. Eso debe cambiar. La construcción de la paz necesita la inclusión de otros actores para que el proceso, así como la prevención, sean viables. Los otros sectores de la sociedad deben dar un paso al frente y reclamar que los escuchen.

Hasta ahora, el mundo y Pakistán no han logrado prevenir los conflictos porque han dependido solo de las fuerzas militares. Pagamos un alto costo con inestabilidad y la recurrente pérdida de vidas. Y la sociedad civil busca la democracia a través de una movilización como fue la Primavera Árabe. Ahora necesitamos ese mismo tipo de movimiento para priorizar la prevención de conflictos en el mundo.

Una “primavera de la prevención”, en que la sociedad civil se concentre en construir sociedades más equitativas en vez de prevenir conflictos, podría ser la solución para lograr un mundo en paz.