Monday, September 23, 2019

AIPIN: Septiembre 22, 2019

Asociacion Internacional de Prensa Indigena
AIPIN
Comisión de Asuntos Indígenas
REGIONES INDIAS
Septiembre 22, 2019



Genaro Bautista / AIPIN
Comunicaciones a: lallabatamazola@hotmail.com
Notimex, Aristegui Noticias

MEXICO: Indígenas, folclor de AMLO: Xóchitl Gálvez
Mayolo López / Reforma

MEXICO: Diputados aprueban Ley General de Educación que da mayor 'poder' a comités de maestros y padres de familia
Lucía Flores / Víctor Chávez / El Financiero

MEXICO: Mi última batalla. Guillermo Almeyra
La Jornada

MEXICO: Muere Guillermo Almeyra, "militante crítico" de la izquierda
La Jornada

MEXICO: "El capitalismo nos ha llevado a un nuevo siglo XIX"
Blanche Petrich / La Jornada

MEXICO: Indígenas solicitan al gobierno apoyar el manejo comunitario de bosques y selvas
Carolina Gómez Mena / La Jornada

QUINTANA ROO. El diputado, los mayas y la Constitución. Gilberto Avilez Tax
Noticaribe

YUCATAN: Están sometidos pueblos indígenas
El Universal

YUCATAN: Pueblos indígenas, herencia viva que debe ser reconocida y respetada: laureados
Hugo Castillo / La Jornada Maya

MEXICO: La Université Paris Nanterre otorga Doctorado Honoris Causa 2019 a la mexicana Alejandra Ancheita Pagaza
Apro

MEXICO: El feminismo comunitario: una nueva mirada para la cultura de paz

ESPAÑA: Rozalén inspira el deseo de estudiar a niñas indígenas con su “Puerta violeta”
Laura de Grado y Cristina Bazán / efeminista

BOLIVIA: Convocan en Bolivia encuentro mundial en defensa de la Amazonía
RHC

EE. UU. Activistas y líderes indígenas urgen a "garantizar la supervivencia humana"
Informe 21, EFE

EE. UU. La Cumbre de los Pueblos sobre el Clima
Latinpress.es

FRANCIA: FILAC da a conocer que establecerá un Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas para dar seguimiento al tema del Cambio Climático
FILAC

MEXICO: Reducción de presupuesto a pueblos indígenas, “regresión histórica” y “discriminación económica”, acusan
El posible recorte del 40% integrado en el Presupuesto de Egresos 2020 suprimiría los derechos fundamentales de los pueblos indígenas: 10 organizaciones.
Notimex, Aristegui Noticias

En 2020, el presupuesto destinado a los programas que gestiona el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) podría disminuir en 40 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Por ello, 10 organizaciones indígenas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que rectifique esa decisión, y alertaron sobre la gravedad del recorte proyectado, al que consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

En conferencia de prensa, las y los representantes de los pueblos originarios detallaron que de ser aprobado por la Cámara de Diputados tal y como está el proyecto de presupuesto 2020, se eliminaría el Programa de Infraestructura Básica, ya que no se le otorga ningún recurso. Señalaron que la desaparición de ese programa, que financia obras de construcción y pavimentación de carreteras y puentes, así como de drenaje, agua entubada y alcantarillado, no es asunto menor, porque implica suprimir derechos fundamentales a los pueblos indígenas. Destacaron también que, de concretarse el recorte de 40 por ciento, se sumaría al que sufrió el presupuesto indígena en 2017, con graves consecuencias para la población que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es la que padece los más altos índices de pobreza.

Al respecto, en una carta dirigida a autoridades federales, organizaciones como la Red Nacional Indígena, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, demandaron que se modifique la propuesta presupuestal enviada al Legislativo, “priorizando a los pueblos indígenas y afroamericanos como un acto de justicia que el país les adeuda”. En ese sentido, consideraron que deben otorgarse al INPI, “principal instancia de atención de los pueblos indígenas” que atiende a 25 millones de personas, 12 mil 129 millones de pesos, que corresponde al presupuesto histórico más alto aprobado para los programas a cargo de esa instancia.
Las agrupaciones convocantes a la conferencia de prensa anunciaron que, como parte su plan de defensa al presupuesto indígena histórico y contra el recorte, realizarán foros, conferencias de prensa, acciones de incidencia y cabildeo con autoridades, así como mítines.

Además, el 12 de octubre, “Día de la insurrección indígena”, emprenderán una acción simultánea a nivel nacional que contempla marchas, plantones y bloqueos de carreteras. “Hacer justicia a los pueblos originarios de nuestro país significa diseñar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, es decir, un presupuesto que impulse acciones tangibles a favor de los pueblos, tribus, y naciones indígenas en el marco de la Cuarta Transformación”, se lee en la misiva dirigida a instancias federales.

MEXICO: Indígenas, folclor de AMLO: Xóchitl Gálvez
La senadora Xóchitl Gálvez dijo que interpondrá una controversia constitucional contra el recorte de presupuesto a los indígenas.
Mayolo López / Reforma

Tras sostener que los indígenas son para el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mero "folclor", la senadora Xóchitl Gálvez advirtió que las comunidades originarias pueden presentar una controversia constitucional por el recorte presupuestal a sus pueblos. "A mí lo que me parece inaceptable es que los indígenas sean el folclor del Presidente. Que los traiga a su toma de protesta, que los traiga para el grito de Independencia y no los tome en cuenta para asignarles recursos públicos, o sea ya basta de ver a los pueblos indios como el folclor y no como los sujetos de derecho", protestó la hidalguense. Gálvez reprobó que en el Paquete Económico 2020 haya un recorte de 41 por ciento al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y por el otro auspicie recorte a programas de ese sector.

"El Presidente lanzó la arenga 'Vivan los pueblos indígenas' el 15 de septiembre, pero por otro lado desaparece el programa de infraestructura del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas", cuestionó la panista.

La senadora explicó que es factible que las comunidades indígenas presenten una controversia porque la Constitución establece el reparto de recursos suficientes para detonar la infraestructura de los pueblos y comunidades indígenas en educación, salud y carreteras.

MEXICO: Diputados aprueban Ley General de Educación que da mayor 'poder' a comités de maestros y padres de familia
Lucía Flores / Víctor Chávez / El Financiero

Principio del formulario

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General de Educación y se abrogó la Ley de la Infraestructura Física Educativa, una de las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa que son discutidas por el Pleno en esta sesión. La votación concluyó con 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones. La nueva ley contiene 181 artículos y 17 transitorios agrupados en 11 títulos.

Después de casi nueve horas de desorden, gritos, reproches, tomas de tribuna, recesos, pancartas y mantas en las escalinatas de la Presidencia, los diputados avalaron el primero de los tres dictámenes de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, aprobada desde mayo pasado.

La Ley General de Educación tiene como objetivo regular la educación que imparta el Estado –Federación, estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. También se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado, de acuerdo con la Cámara de Diputados. La norma precisa que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollo de políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional. "Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño", apunta.

La nueva norma resalta como punto central que al maestro es prioridad en el Sistema Educativo Nacional, así como las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital.

Como elemento se revaloriza al magisterio al concebirse como un agente fundamental en el proceso educativo, por lo que se buscará el fortalecimiento de la formación docente, los planteles educativos, la mejora continua de la educación, el federalismo educativo y el financiamiento a la educación. Además, fomentará la participación activa de los educandos, padres de familia o tutores, maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que extienda sus beneficios a todos los sectores sociales, a fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural. Los recursos que eran entregados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ahora se harán llegar directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.  La Ley también como prioridad para el educando las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital. Busca que la educación inculque valores como la honestidad, la libertad, el respeto de la naturaleza, a las familias; y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística.

Posturas en contra
La diputada Kehila Abigail Ku Escalante de Movimiento Ciudadano, destacó que de los dictámenes se eliminó un texto que habla de la educación indígena, mismo que decía: contribuirá al conocimiento, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación de enseñanza y objeto de estudio. También fijo su postura en contra la diputada Mónica Bautista Rodríguez del PRD. Sostuvo que lo aprobado deja en manos de diversos actores varios sesgos que infringen el derecho de los aspirantes a participar en el sistema de carrera magisterial.  La diputada del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo dijo que esta legislación secundaria no vela por los intereses de la niñez y la juventud ni garantiza la calidad que requiere la educación. "Mi grupo parlamentario presentará numerosas reservas para frenar el retroceso que se pretenden aprobar”.

MEXICO: Mi última batalla. Guillermo Almeyra
La Jornada

El miércoles pasado me caí y me rompí la cabeza del fémur de la pierna derecha. Los médicos encararon enseguida la posibilidad de operarme y colocarme una prótesis artificial. Desgraciadamente sufrí una crisis respiratoria que les hizo desistir porque podría morir en la operación.

Los galenos de reanimación del hospital de Marsella, la Timone, reconsideraron mi situación global y estimaron que probablemente no llegaría al fin de esta semana y que, si lograba ese milagro, sólo después se podría considerar la posibilidad de una operación. En una reunión de familia con mi compañera de hace 60 años, que ha estado conmigo en todas las situaciones riesgosas y mi hijo, un joven ecologista, anticapitalista muy claro en sus conceptos y decisiones, resolvimos basarnos en la estimación de los facultativos. Superar el fin de semana y esperar una mejoría de mis pulmones: esta podría ser, por consiguiente, mi última batalla.

En 1943 llegué a la militancia socialista, aunque estaba en un liceo militar. Volvería a hacer todo lo que hice y repetiría todo lo que dije desde entonces –salvo algunas de las tonterías que cometí entre 1962 y 1974, años de mi expulsión del trotskismo posadista por divergencias políticas que compartía con mi compañera.

Luché en cuatro continentes; milité en partidos políticos y creé revistas y periódicos políticos en seis naciones; fui expulsado de varios países por mi actividad revolucionaria. Cuando volví legalmente a México, de donde fui expulsado durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, trabajé en la división de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, desempeñándome como coordinador de estudios latinoamericanos y colaboré en el periódico Uno Más Uno, entonces dirigido por Manuel Becerra Acosta. Cuando Carlos Payán Velver y Carmen Lira Saade, entre otros, crearon La Jornada, trabajé en ese medio y en el posgrado en desarrollo rural integrado de la UAM Xochimilco. En el mismo periodo fundé, junto con otros, maestrías de ciencias sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Guerrero y –siempre con otros– elaboré la carrera de historia y de sociología para la UACM. Escribí o colaboré en la redacción de unos 50 libros. Tuve un hijo y planté árboles en México y en Nicaragua. Tengo el honor de haber dejado una ínfima huella en los movimientos obreros de Argentina, Brasil, Perú, Italia, México y en la República Socialista Árabe de Yemen del Sur.

Mis artículos de La Jornada son reproducidos por varios medios europeos y latinoamericanos. Desde mi adolescencia defiendo a los trabajadores y al pueblo, los recursos naturales, la relación civilizada y pacífica entre las naciones y la lucha por la democracia que implica enfrentar al Estado burocrático del capitalismo de Estado o del gran capital financiero e industrial. Revolucionarios hay muchos, pero pocos se proponen la eliminación del sistema de explotación; aunque en los partidos comunistas, sobre todo en las décadas de los años 30 y 40, militaron personas abnegadas y de enorme valor, las líneas y el funcionamiento de sus direcciones perpetuaban el sistema capitalista tanto a escala nacional como mundial. Critiqué esas direcciones y esas políticas estalinistas que sobrevivieron en gobiernos y partidos que no eran estalinistas. Discuto francamente y no temo quedar en minoría, pero al mismo tiempo busco reunir a los revolucionarios anticapitalistas de todas las tendencias con los de mi propia corriente y los marxistas ecosocialistas revolucionarios. Como he dicho en alguno de mis libros, soy copernicano, newtoniano, darwinista, marxista, leninista, trotskista, pero de forma laica y sin abandonar la crítica de los errores de los maestros.

Pese a tanto y al terrible peligro que vivimos a escala mundial de destrucción ecológica de las bases de la civilización y de guerra nuclear que haría volver al mundo a la edad de piedra, estoy convencido de que la humanidad tendrá un futuro mejor y de la posibilidad de asegurar a todos trabajo, educación, sanidad, un ambiente sano, alimentos y agua de calidad, derechos democráticos, seguridad y respeto para las mujeres y el cese de toda discriminación. Si no pudiese vencer esta batalla difícil que estoy librando, que estas banderas pasen a quienes me siguen en la carrera. ¡Vivan los trabajadores mexicanos! ¡Viva el internacionalismo proletario! ¡Unámonos todos y construyamos una alternativa al capitalismo!

MEXICO: Muere Guillermo Almeyra, "militante crítico" de la izquierda
La Jornada

Guillermo Almeyra Casares (Buenos Aires, 1928-Marsella, 2019) historiador, ensayista y periodista, quien se declaraba “militante crítico” de la izquierda y fue habitual articulista de La Jornada, murió este domingo, víctima de una insuficiencia respiratoria. Con peculiar lucidez, escribió su situación clínica en el que sería su último artículo, que se publicó el 20 de septiembre en su cuenta de Facebook y este domingo en este diario https://cutt.ly/iwMGrhj: “El miércoles pasado caí y me rompí la cabeza del fémur de la pierna derecha. Los médicos encararon enseguida la posibilidad de operarme y colocarme una prótesis artificial. Desgraciadamente sufrí una crisis respiratoria que les hizo desistir porque podría morir en la operación”.

Los galenos del hospital Timone en Marsella “estimaron que probablemente no llegaría al fin de esta semana”, testificó el propio autor en su texto póstumo titulado Mi última batalla. Al final falleció en las primeras horas del domingo.

Almeyra, quien se definía como “copernicano, newtoniano, darwinista, marxista, leninista, trotskista, pero de forma laica y sin abandonar la crítica de los errores de los maestros”, estudió un doctorado en Ciencias Políticas y una maestría en Historia, por la Universidad de París VIII. En 1943 llegó a la militancia socialista. Como pensador político y periodista, vivió en Argentina, Brasil, Italia, Perú, la República Socialista Árabe de Yemen del Sur y México, con distintas etapas y retornos.

Antes del surgimiento de Internet, Almeyra comenzó a publicar semanalmente en este diario Telescopio, una columna firmada bajo el seudónimo El Buscón en la que efectuaba un recuento de la realidad latinoamericana y cómo la reportaban los principales medios de la región. Fue corresponsal en Italia y después colaborador de La Jornada, con textos reproducidos en varios medios europeos y latinoamericanos; antes colaboró en el Uno más Uno. Escribió y participó en 50 libros entre los que destacan Ética y Rebelión (1998); Che Guevara: El pensamiento rebelde (1992); Polonia: obreros, burócratas, socialismo (1981). Publicó su autobiografía en el libro Militante crítico: una vida de lucha sin concesiones (2015), donde relató la época y circunstancias de cada uno de los países donde transcurrieron sus 70 años de militancia izquierdista, 26 años de ellos en partidos trotskistas.

En una entrevista con Blanche Petrich, que se publicó en La Jornada (https://cutt.ly/awMFnls), con motivo de esa publicación, la periodista describe la vida de Almeyra como la “de un militante, productor de teoría política, periodista.
Siempre con una meta: el futuro socialista”. En esa ocasión Almeyra afirmó: “Uno no siembra para hoy, se siembra para mañana (…) Lo que he vivido, con plenitud y conciencia lo volvería a vivir”.

MEXICO: "El capitalismo nos ha llevado a un nuevo siglo XIX"
Blanche Petrich / La Jornada
Publicado en La Jornada el 18 de febrero de 2014

Guillermo Almeyra, argentino trashumante, llega a los 85 años de edad con un libro que escribe para los jóvenesMilitante crítico: una vida de lucha sin concesiones, donde relata los contextos de cada época, cada uno de los países donde transcurrieron sus 70 años de militancia de izquierda, 26 de éstos en partidos trotskistas.

Con su mirada de crítico sistemático y erudito en la teoría marxista, pero ya libre de ataduras partidistas, como un cane sciolto, perro sin correa, relata los momentos más esperanzadores y las derrotas más dolorosas de las izquierdas en Argentina y México.
Y de ellas platica en entrevista con La Jornada, con su visión de largo plazo; desde ese mirador de la historia que le hizo responder a Zhou En Lai, el líder de la revolución china (1949-1979), su opinión sobre la revolución francesa (1789): Es demasiado pronto para juzgarla. Dice algo parecido, después del recuento de las derrotas de las experiencias revolucionarias que analiza: Uno no siembra para hoy, se siembra para mañana. La de Almeyra, catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y analista en este diario, es una vida de militante, de productor de teoría política, de periodista. Siempre con una meta: el futuro socialista. De Argentina a Brasil, luego Italia, Yemen, México, Argentina e Italia de nuevo y de regreso a México. Casi siempre haciendo un recuento de fracasos y errores. “Lo principal en la vida –dice, sin sombra de derrotismo– es responderle a la conciencia, independientemente de si se logran o no los objetivos. Lo importante es la lucha por lograrlo, y la capacidad de sacar de la experiencia un balance crítico para no repetir los mismos errores. Lo que he vivido, con plenitud y conciencia, lo volvería a vivir”.

En el mundo moderno los avances de las sociedades sí se miden por las victorias y los fracasos. No poder contar con éxitos medibles en los avances sociales y políticos lleva un riesgo de frustración, de parálisis...
En efecto, pesa mucho el poder contar con un punto de referencia victorioso, con perspectiva de futuro amplio. Pero la vida es así. En América Latina las guerras de independencia, aun antes de 1810, están marcadas por derrotas impresionantes. Cuando descuartizaron a Tupac Amaru en el Tihuantisuyo el terror desalentó a unos cuantos. Pero también alentó a otros. La resistencia no acabó ahí.

Estadísticas y análisis revelan que hoy, a escala global, la desigualdad es la mayor que ha habido en la historia. ¿Este es un caso en el que las revoluciones se hacen necesarias?
El capitalismo nos ha llevado a una especie de nuevo siglo XIX. Las condiciones de vida de las novelas de Charles Dickens son las de hoy. Se roban niños para vender partes, se les explota como máquinas, hay feminicidios, trata de mujeres a gran escala, esclavitud contemporánea. De la conquista de las ocho horas laborales nos hemos olvidado. Para poder vivir hay que trabajar por lo menos 14 horas. “Y todas las víctimas de estas condiciones no están pensando en que viven en el mejor de los mundos posibles; por supuesto que están pensando cómo salir de esta situación. Llegará el momento en el que, como en la revolución francesa, la gente piense que es buena idea cortarle la cabeza al rey.

Los cambios radicales no son deseados, pensados; son impuestos por una realidad que transforma a la gente. Fue la realidad del porfirismo lo que hizo que un caballerango de hacendados se transformara en un revolucionario, como Emiliano Zapata.

Crítica a Marcos, a AMLO, a Cárdenas
En 1995, después de ser testigo del auge y el declive de la izquierda italiana que con el Partido Comunista alcanzó a tener una tercera parte de la votación electoral para luego desplomarse, Almeyra regresa a México para su segunda y definitiva residencia. “Yo era dirigente, entonces, de un pequeño partido a la izquierda del PC, Democracia Proletaria. Y ahí estaba cuando el movimiento zapatista, y escribí el primer libro en italiano sobre el zapatismo, y quizá en México mismo. Y al año siguiente volví a México para trabajar en la UAM y reincorporarme a La Jornada, de donde era corresponsal en Italia.

Al levantamiento zapatista lo apoyé desde el principio. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) despertó la conciencia de vastos sectores de la población mexicana de que era posible luchar contra el neoliberalismo, buscar una alternativa a las medidas neoliberales y defender los espacios democráticos. Lo que critiqué en Marcos y el EZLN fue su falta de una visión nacional, su decisión de quedarse en Chiapas cocinándose en su propia salsa, su falta de visión de hacer unos cuantos acuerdos sobre puntos transitorios con otras fuerzas, para tender a organizar a la inmensa mayoría mexicana. Critiqué sobre todo que identificara falsamente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el salinismo. Y critiqué también a la dirección del PRD y al movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas. Había que confluir con el zapatismo.

Y sucedió todo lo contrario. Hubo divergencias entre el zapatismo y el PRD, y AMLO. Divergencia entre AMLO y el PRD. Divergencia entre AMLO y Cárdenas. ¿A qué va a llevar esta división?

Este darle la espalda al país real los va a llevar al desprestigio de sus líderes. A López Obrador, que sí moviliza a las masas, lo va a llevar a desperdiciar ese potencial. Creer que en esta época de reducción de espacios democráticos y destrucción de conquistas pueden concederte elecciones libres es una utopía total. Conozco a López Obrador y sé que es un hombre honesto y combativo, temido por el establishment. Pero con una gran limitación política: no le interesa lo que pasa en el mundo, no se preocupa ni ha apoyado lo que pasa en otros países de América Latina. Es un líder que busca apoyo popular para hacer políticas más favorables a los sectores populares, pero con una visión conservadora, cuando lo que hay que hacer ahora es una política de ruptura y de resistencia. Y el PRD, que tiene una dirección corrupta y reaccionaria, trata ahora de hacerse una nueva virginidad buscando a Cárdenas como dirigente máximo. Si Cárdenas se compromete con eso se va a cubrir de lodo.

MEXICO: Indígenas solicitan al gobierno apoyar el manejo comunitario de bosques y selvas
Carolina Gómez Mena / La Jornada

Zapotecos y chinantecos de la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas y Chinantecas (Uzachi) de la Sierra Juárez, Oaxaca, exhortaron a las autoridades a apoyar las iniciativas productivas de manejo y conservación comunitaria de los bosques que, desde hace más de 30 años, realizan en las regiones verdes del país en respuesta a la depredación de sus ecosistemas por parte de empresas privadas y paraestatales. Indicaron que se requiere “urgentemente una política pública que reconozca los derechos y esfuerzos, de las comunidades forestales. Derivado de la depredación de sus bosques, a finales de los años 80, comunidades de la Sierra Juárez Norte se organizaron y lograron recuperar la soberanía de sus bosques y detener las concesiones forestales a los privados.

Esta autonomía de las comunidades indígenas de Capulálpam, La Trinidad Ixtlán, Santiago Xiacuí y Comaltepec dio origen, en 1989, a la creación de la Uzachi, con el fin de proveer servicios técnicos propios necesarios para garantizar la sustentabilidad del manejo y aprovechamiento forestal, los procesos de transformación y, finalmente, la comercialización. Gracias a su modelo de trabajo, fueron las primeras comunidades en lograr la certificación internacional de manejo forestal en México y actualmente conservan este distintivo. En este año que se cumple el 30 aniversario de la Uzachi, sus integrantes llaman a los gobiernos y legisladores a que contribuyan en la consolidación de este modelo de manejo y gestión de los bosques y selvas del país, para mejorar las condiciones de vida de las personas que los habitan y así garantizar ecosistemas para siempre. Las comunidades forestales de la Sierra Juárez han demostrado, por más de tres décadas, que los dueños de los bosques de México, mayoritariamente ejidos y comunidades, son los mejores agentes para asegurar la conservación de los recursos forestales del país mediante la autogestión, manejo y aprovechamiento sustentable.

La Uzachi indicó que para la construcción de sustentabilidad en las comunidades forestales, es necesario frenar los procesos de despojo que se viven con la política de concesiones del agua y los depósitos minerales que se han multiplicado exponencialmente a lo largo del territorio mexicano en los últimos 25 años.

QUINTANA ROO. El diputado, los mayas y la Constitución. Gilberto Avilez Tax
Noticaribe

Por la voluntad de Luis Alegre, diputado federal por Morena, el día 18 de septiembre en que entregue al Congreso local copado por morenistas “auténticos” y de “los últimos días”, su cacaraqueada Constitución de Quintana Roo -trasvasada al maya yucateco-, se pedirá que ese día sea proclamado como el de “los pueblos originarios de Quintana Roo”.  ¿Qué hecho significativo trae aparejado, qué filón de la historia regional de los mayas guarda ese día, para que sea declarado como tal?, ¿a cuáles pueblos originarios se refiere el diputado?, ¿los conoce? Las preguntas saldrían sobrando si no hablamos del teatrito que ahora están armando en Chetumal con una constitución traducida al maya yucateco, que dudo que resuelva en algo la situación estructural de pobreza en que se encuentran actualmente la mayoría de los pueblos y comunidades mayas del estado.

La traducción al maya de la Constitución de Quintana Roo, encabezada por un diputado federal cuya competencia y funciones tiene que ver con leyes, normatividades y comisiones federales (como la del turismo, que en mala hora le dieron), y no con situaciones reducidas a ámbitos de origen; la Constitución traducida al maya del estado de Quintana Roo, forrada con reluciente piel de venado, con una portada con un dibujo de un ficticio maya inventado, desde hace algunos meses ha sido el pretexto para que Luis Alegre recorra toda la geografía local con su “Caravana maya” llevando como estandarte su Constitución con el objetivo de “acercar la justicia a los pueblos originarios con la traducción de la Constitución Política del Estado [de Quintana Roo], así como impulsar el desarrollo de las comunidades”.

Los mayas tendrán su Constitución en maya, no importa que no coman si no hay fuentes de empleo dignos y no explotados como en las zonas turísticas donde impera la violencia, no importa que no haya cosechas y que la milpa maya sea podrida con glifosato oficial, que los exploten en los centros turísticos con la designación “maya” como producto de venta, no importa, eso es cosa de siempre, pero la Constitución que mandó a traducir el diputado, tal vez piensa que implicará su pase directo a la gubernatura y, ¿por qué no?, a la historia. ¿Y la comisión de turismo del diputado federal, nicho legislativo donde debiera buscar mecanismos de respuesta rápida contra el sargazo, la promoción turística que no se dará más (al menos, no en este sexenio), o ver la forma de cómo coadyuvar para aminorar la violencia lancinante en Cancún, Playa, Tulum? Eso pasa a segundo término, ahora lo que importa es su Constitución mayera, en un estado donde los mayas –no los mayas profesionales de la cultura- leen mejor en español que en maya. Si al menos sirviera esto para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua maya en el sistema educativo quintanarroense, pero esto no es el objetivo de la Constitución mayera, su objetivo es más vulgar: una gubernatura que se trabaja a medio sexenio, eso nadie lo aguanta, ni el electorado quintanarroense, tan flaco en ciudadanía crítica. 

Luis Alegre es hijo del cacique de la radio y de la hotelería, Gastón Alegre, otro de los dueños de este estado que en 2016 quiso, pero no pudo, alegrarse el corazón develando una estatua en su honor, allá en Tulum. Gastón Alegre es miembro pundonoroso de la oligarquía que vino y venció en el Caribe mexicano a la vera del omnímodo poder presidencialista, que desde la década de 1970 transformó, en un santiamén, a la selva virgen del otrora Territorio, en la pujante Cancún de la década de 1990, reducido hoy su brillo con la violencia imparable de la delincuencia organizada en Cancún y otros puntos de la Riviera maya.

Luis Alegre, como su padre, no sabe una pizca de maya, habla al parecer mejor el inglés que el español, pues toda su vida vivió en el extranjero, en su burbuja de hijo de magnate; se asemeja más a un gabacho que a un mexicano típico, pero desde que tomó su curul en San Lázaro -es el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara baja, y no se opuso a la reducción del presupuesto para ese sector vital para Quintana Roo y votó a favor de la desaparición del Consejo de Promoción Turística, que repercute directamente a Quintana Roo-, ha devenido en el último de los instintivos indigenistas caribeños. ¡Y hay tantos de esos especímenes entre una clase política quintanarroense!, que viene desde tiempos del priato, el último teatrito indigenista fue lo del sarao del Gran Consejo Maya de 2017, cuando fue revivido el Consejo Maya de tiempos del autoritario Villanueva Madrid y sus simulacros de leyes neo-indigenistas.

Un indigenista instintivo –sin el conocimiento de la historia del indigenismo, por supuesto- como es Luis Alegre,  ve a los mayas de Quintana Roo como los pequeños hermanos a los que él, un blanco “civilizado”, con una Constitución local mandada a traducir en tiempo récord (no sabemos quién hizo la traducción, ni sabemos si significó algo más que un traslado literal de las palabras castellanas al maya, obviando situaciones sociolingüísticas), tiene que civilizar, y por eso les acerca esa Constitución Frankensteiniana que nadie, ni un lingüista maya aburrido, lo leerá porque falta seguramente, como dicen los conocedores de la cultura maya, el “óol“, la energía, el ánimo, el “élan vital” maya en sus artículos. Si al menos hubiera tenido injerencia una escuela de intérpretes y traductores mayas de Yucatán o Quintana Roo, cosa que no sabemos en qué manos recayó esa traducción, pero eso ni al caso, una constitución de Quintana Roo en maya no resuelve gran cosa la brutal desigualdad producida por el turismo caníbal, en la otrora tierra de los mayas.

Con una ingenuidad que me sorprende en demasía, Alegre piensa que todos los mayas de Quintana Roo son monolingües: un error brutal que significa que el diputado federal no conoce más que en el barniz al pueblo maya, y menos a los herederos de la Cruz Parlante. Dice Alegre, en esas “caravanas mayas” donde muestra su Constitución forrada con piel de venado al mismo tiempo que hace campaña antes de tiempo, que “nuestros hermanos mayas conozcan sus derechos en su propia lengua…Todos tenemos los mismos derechos, nuestra Carta Magna lo establece, pero en la práctica, no es igual para todos y menos para las personas cuya lengua materna no es el español…traducir la Constitución del Estado a la lengua Maya, es un acto de justicia, que espero motive a los jóvenes y generaciones venideras a mantener vivo el legado de nuestra cultura, de nuestra identidad”. Alegre peca de ingenuidad por partida quíntuple: ¿cree acaso que la Constitución de Quintana Roo, que está por debajo de la Constitución mexicana y hasta de convenios en la materia indígena signado por el estado federal mexicano (como el 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007), será la última palabra para los mayas de Quintana Roo? Por supuesto que no. Es por lógica pedestre decir que no.

Sin duda, lo que va a ocurrir este 18 de septiembre, la pantomima de una traducción al estiloGooglede la Constitución quintanarroense al maya, será uno más de los ejemplos de lo que yo he hablado hasta el cansancio como “la Xcaret-ización de Mayaland”: lo maya como sinónimo de chiste, de alegría, de ocurrencias de un diputado que ha visto a los mayas como simple herramienta para una campaña por la gubernatura que se está haciendo a trancas y barrancas y desbarrancos, al más puro estilo de las cacerolas del priato. En la década de 1990, su padre hizo lo mismo y quiso buscar un capital político con el pueblo maya. Hoy, este diputado morenista, llega al absurdo de creer que los derechos indígenas, el respeto, la igualdad, la defensa del pueblo maya, será posible mediante el simple artilugio de presentarle al pueblo una Constitución local hecha, no precisamente por mayas. Es un simple ejemplo de pantomima de indigenismo instintivo, entendido como una “categoría política” que se refiere a un enfoque y una práctica de agentes de poder para finiquitar el “problema indígena”, mismo que se traduce en una política de Estado integracionista (léase, la relación neo indigenista actual del Estado de Quintana Roo y el INPI local con los mayas) y que, en palabras de uno de sus teóricos clásicos como Aguirre Beltrán, “no es una política formulada por indios para la solución de sus problemas sino la de los no indios respecto de los grupos étnicos heterogéneos que reciben la general designación de indigenistas”. Pero estas categorías, desde luego, no dilucida el diputado, aunque en los hechos no disiente.

Aprendamos de Martí
Recientemente me llegó a mi correo un documento firmado por el general José Isabel Sulub, con sello del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante. Fue firmado el 15 de septiembre. Es una carta dirigida al presidente de la República. En ella se expone la persecución a que ha sido sometido el general Sulub por un encargado federal del INPI, y secundado a nivel local. Al mismo tiempo, señala que la traducción al maya de la Constitución quintanarroense, “no fue consultada con los auténticos dignatarios mayas y tampoco participaron las comunidades indígenas, promotores culturales o expertos autorizados en traducción maya”.

Independientemente de los otros puntos –y me parece importantes citarlos siquiera de paso, toda vez que existe una especie de gatopardismo en la 4T quintanarroense, y más en la cuestión indígena-, quiero finalizar este artículo, señalando que, mientras existe por una parte un empuje oficial por hacer el teatro de que los mayas, con una constitución quintarroense escrita en maya, al fin podrán pasar a las bondades del justo derecho; los mayas mismos dicen que no. Esto me hace recordar una gran enseñanza –para el ámbito del derecho y la política- que nos dejó el poeta e intelectual cubano, José Martí. En un apartado de su ensayo, “Nuestra América”, Martí vio claro la razón de que las leyes deben salir del seno mismo de los pueblos, y que su cumplimiento depende de líderes y políticos dispuestos a ponerlas en práctica, no sólo a traducirlas y forrarlas en pieles carísimas de venado. Dice Martí:

Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro del llanero. Con una frase de Sieyés no se desestanca la sangre cuajada de la raza india. A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El espíritu del gobierno ha de nacer del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.

YUCATAN: Están sometidos pueblos indígenas
El Universal

Mérida. “Los pueblos indígenas han sido sometidos y olvidados por los gobiernos dejándolos en un abandono que ha durado siglos”, aseguró la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien asistirá este jueves a los trabajos de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz que se realizará en esta ciudad y a la que se esperan asistan por lo menos 28 u 30 de los laureados.  La guatemalteca fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Mérida por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y el director de Aeropuertos Regionales, (ASUR) Héctor Navarrete Muñoz. A su llegada dijo que este evento fue idea de varios premios Nobel y del Secretariado de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, ya que desde hace dos años querían venir a México, y agradeció al gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal por ser anfitrión de esta Cumbre.  La laureada indicó que la expectativa que tiene de esta importante reunión es de esperanza, ya que “muchos premiados hacen una gran labor en todas partes del mundo, por lo que se espera que el mensaje sea de una paz activa, una paz que construya, eso es lo que necesitamos en el mundo”. Admitió que abordará el tema de los pueblos indígenas en el marco de la Cumbre que tendrá como sede el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad y expresó que esas etnias, "han sido sometidos y olvidados por los gobiernos, dejándolos en un abandono que ha durado siglos". Mencionó que parte de sus temas torales serán la movilidad humana, es decir, la migración.

YUCATAN: Pueblos indígenas, herencia viva que debe ser reconocida y respetada: laureados
Son "ejemplos por su estilo de vida y sus aportes a la humanidad": Menchú
Hugo Castillo / La Jornada Maya
Mérida. Titulada Culturas originarias y Paz regional, la segunda plenaria de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, estuvo dedicada la los proyectos para defender la identidad de los pueblos originarios.

La activista maya quiché, Rigoberta Menchú, inauguró su participación en el encuentro señalando que una de sus mayores fuentes de inspiración es el trabajo del reverendo Martin Luther King. Tras afirmar que a través de lo dicho por el activista afroamericano conoció y entendió mejor su propia herencia cultural, pidió que en todo lo relacionado a los pueblos originarios, los luchadores sociales traten a los mismos como culturas vivas y no como simples legislaciones e ideas del pasado. "Hay que reconocer a los indígenas como ejemplos por su estilo de vida y sus aportes a la humanidad", finalizó Menchú.

En su intervención, la hija del pastor admirado por Rigoberta, Bernice A. King, se refirió al respeto a los pueblos originarios en función del trabajo de su padre. "Todos merecen ser tratados con respeto y dignidad, sin importar su raza, origen, credo, orientación o alguna otra categoría", afirmó King antes de enumerar una serie de pasos que deberá seguir cualquier iniciativa no violenta para alcanzar el éxito: "La violencia no lleva a nada" y "sólo alcanzaremos la paz cuando entendamos que la lucha del otro también es nuestra lucha", fueron las ideas con las que King concluyó su participación.

El representante del Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, Abdessattar Ben Moussa, se dirigió al público presente en el Centro Internacional de Congresos en francés: "Túnez fue una colonia de París y en el país celebramos la diversidad", dijo. El árabe reveló que la lucha por la representación de los pueblos indígenas no es extraña en sus tierras y mencionó el caso de los bereberes, que en su patria no son discriminados y son reconocidos por la constitución. Respecto a la experiencia de su organización ganadora del Premio Nobel, señaló que en sí mismos ellos son un ejemplo de la diversidad, pues representan la primera vez que patrones y trabajadores se unieron para alcanzar una meta común. Finalizó destacando el rol que tuvo la sociedad civil durante toda la Primavera Árabe y en la transición democrática tunecina.

El jefe ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, Sello Hatang, afirmó que uno de los principales males de nuestros tiempos es el feminicidio y que nuestra infancia vive en un estado permanente de peligro. Respecto al tema de los indígenas, y haciendo eco de los tiempos del apartheid, Hatang indicó que las comunidades originarias de hoy viven en peligro de la asimilación que acarrea la comunicación y el lenguaje. "La identidad individual se pierde cuando uno no puede comunicarse en su propio idioma", dijo, y agregó que si queremos realmente ayudar a nuestras comunidades originarias, lo primero que debemos hacer es darles su lugar y respetar sus tradiciones.

MEXICO: La Université Paris Nanterre otorga Doctorado Honoris Causa 2019 a la mexicana Alejandra Ancheita Pagaza
Apro

Por primera vez en su historia, la Université Paris Nanterre, una de las más importantes instituciones educativas de Francia, otorgará un Doctorado Honoris Causa a una destacada defensora de los derechos humanos mexicana, Alejandra Ancheita Pagaza, con lo que se convertirá en la primera mujer de nuestro país en recibir dicha distinción. De acuerdo con la institución, la fundadora y presidenta de la organización no gubernamental (ONG) Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), cuyo propósito es defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales de los trabajadores y los migrantes, recibirá el Doctorado Honoris Causa 2019 como reconocimiento a sus 20 años de contribución a las ciencias y humanidades.

“En 2012-2013 la Facultad de Derecho de Harvard y la Fundación Wasserstein nombraron a Ancheita colega de interés público por su trabajo en el área de derecho público”, y un año después fue condecorada con el premio Martin Ennals (conocido en el mundo como el Nobel de los Derechos Humanos), reconocimiento con el que también se convirtió en la primera mexicana en obtenerlo, destacó la Universidad de Nanterre. También recordó que en 2014 recibió la Medalla Omecíhuatl del Instituto de la Mujer de la Ciudad de México, y en 2015 el Senado de la República reconoció su papel como defensora de los derechos humanos, en particular a favor de las comunidades migrantes, indígenas y trabajadoras.

Abogada por la Universidad Autónoma Metropolitana, con maestría en Derecho Internacional y Justicia Global por la Universidad de Fordham, Nueva York, la fundadora de ProDESC lleva más de dos décadas involucrada en la protección de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas más marginadas de México, muchos de ellos frente a los intereses de empresas trasnacionales, precisó en un comunicado la ONG.

Y detalló que uno de los casos emblemáticos que Ancheita ha encabezado es el acompañamiento a la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo en defensa de su tierra y territorio frente a la instalación de un megaproyecto de energía eólica de la compañía francesa Électricité de France (EDF), que ha derivado en la realización de la primera consulta indígena del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Doctorado Honoris Causa se entrega cada cinco años a figuras destacadas del ámbito académico, artístico y de liderazgo social, como han sido los casos del politólogo Norberto Bobbio (1984), el líder espiritual Dalai Lama (1984), el músico Miles Davis (1988), el escritor mexicano Leopoldo Zea (1984), el cineasta brasileño Nelson Pereira dos Santos (1993) y la feminista estadunidense Angela Davis (2014). Este 2019 es la primera vez que se reconoce a una mujer mexicana defensora de los derechos humanos. La entrega del reconocimiento se realizará el próximo viernes 27 en el campus de la Universidad de Paris Nanterre, en cuyas aulas han desfilado personajes como Nicolas Sarkozy, Emmanuel Macron, Dominique Strauss-Kahn y Christine Lagarde, entre otros.

MEXICO: El feminismo comunitario: una nueva mirada para la cultura de paz

En el taller “Una mirada para el cambio: derechos humanos, comunicación, género y paz” se habló sobre temas fundamentales que apuntan a un cambio de percepción acerca de las transformaciones urgentes que se requieren como sociedad y como individuos.  Un punto central de reflexión giró sobre la importancia de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos para aspirar a una transformación incluyente que muestre distintos caminos para alcanzar y disfrutar de una sociedad más justa y digna. Para lograrlo, es necesario sanar las deudas históricas, entre las que destacan: los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas, así como conocer las reivindicaciones en voz de algunas de las actoras y actores, de los movimientos feministas y de los movimientos de defensa de los territorios y la biodiversidad encabezada por los pueblos originarios.

Lo anterior, llevó a las asistentes a revisar una de las propuestas más interesantes del taller: El feminismo comunitario que fortalece los principios básicos que representan el fundamento de todos los derechos: el derecho a la vida y el derecho a la dignidad humana.
Las mujeres indígenas desde su cosmovisión defienden que los bienes naturales no deben ser mercancías porque representan el sustento para la reproducción de la vida. Ellas, de manera ancestral, han mantenido un especial vínculo con la naturaleza y sus ciclos, su conexión con los elementos y con los frutos de la tierra, lo que ha permitido una acumulación de saberes que les da fuerza y las dota de una cosmovisión. Además, las mujeres son las principales custodias y transmisoras del conocimiento tradicional. A pesar de su importancia, las mujeres indígenas han sido sometidas a diferentes tipos de violencia. La movilización que han iniciado plantea la factibilidad de construir renovados procesos de paz en las comunidades y en la sociedad en su conjunto.

Desde ese punto de partida, el feminismo comunitario aporta elementos indispensables para la construcción de paz, permite ampliar la mirada y enfocarse en la posibilidad de un cambio más profundo en lo individual y en lo colectivo, haciéndole frente al individualismo, que tanto ha dañado el tejido social. No se trata de una teoría más, se trata de una acción política que defiende la vida y muestra el camino hacia una calidad de vida plena con dignidad humana. De ahí la importancia de defender el territorio, la biodiversidad, la sabiduría ancestral que conecta al ser humano con la naturaleza, con una cosmovisión y cosmogonía que le da otro sentido a las palabras y a los significados, todo esto en pro de una cultura de paz.  Es una paz que aspira a la unidad y a la reciprocidad. Que muestra la importancia de reapropiarse de los significados, epistemologías y saberes enmarcados en las lenguas de los pueblos originarios. Es parte del movimiento de Abya Yala, como una forma de posicionarse frente a la imposición de las culturas dominantes.

El feminismo comunitario está basado en los valores que unen a pesar de las diferencias sociales, culturales, económicas o de género, sobre las cuales se justifican las profundas discriminaciones que permean en lo cotidiano y en las estructuras del sistema político-económico y cultural dominante. Descolonizar los fundamentos de dichas discriminaciones, incluyendo aquellas develadas por el feminismo occidental, implica desmontar las raíces más profundas del patriarcado, para evitar que se vuelva a reciclar.

Éste no es un camino fácil. Como sociedad permeada por los valores occidentales, no solo hay que responsabilizarse de la deuda histórica con los pueblos originarios y, sobre todo, con las mujeres. Existe un continuo intento de exterminio como individuos, pueblos, culturas o territorios desde la colonización hasta los Estados-nación modernos, mediante el uso de la fuerza o mediante los distintos modelos “civilizatorios”, “integracionistas”, “desarrollistas”, etc., a pesar de esto existen pueblos que han logrado resistir frente al modelo expansionista del capitalismo neoliberal. El feminismo comunitario forma parte de esa resistencia y se nos presenta como una propuesta para construir una sociedad basada en la defensa de la vida, del “bien vivir” o “vivir bien”. Una alternativa que no se centra en la violencia, en la mercantilización y privatización mediante prácticas expansivas y agresivas sino en la defensa de la vida, la reciprocidad y el bien colectivo, fundamentos indispensables para la construcción de paz.

La construcción de paz también se tiene que replantear desde los pueblos originarios que han sido permeados por el sistema de dominio y que los ha mantenido sometidos en “aras de la paz” mediante diversos modelos de integración. El feminismo comunitario permite volver a colocar los principales valores que conectan al ser humano con modelos a favor de la vida, que abordan la paz desde otra cosmovisión, que valora y fortalece la paz interna y la paz colectiva, la paz con la naturaleza, con sus elementos y sus recursos. En suma: volver a colocar en el centro la sabiduría ancestral para vivir bien y en paz y, en congruencia, incrementar la capacidad de ver al “otro” como semejante. Si nos queremos sumar a ello, hay que empezar a construir nuevas narrativas de paz desde lo colectivo y dejar de ver la transformación desde el conflicto, desde la violencia o el fatalismo, tal como se propuso en la sesión dedicada a las estrategias de comunicación para la defensa del territorio[1]. La paz es una decisión y, como tal, es menester responsabilizarse de ella.  Tener estrategias de comunicación cada vez más creativas, nos permite ampliar este cambio personal e incidir para llevarlo a más personas, nos abre la posibilidad de sumarnos a redes para potencializar la posibilidad de la paz. Un canal de comunicación muy poderoso es el arte, con inmensas formas creativas de acción y de comunicación.

La comunicación implica construir toda una nueva narrativa: un discurso frente al poder, desde los valores y esquemas epistemológicos que propone el feminismo comunitario. Es un camino que hay que ir construyendo paulatinamente, al tener en cuenta las transformaciones que se quieren lograr alejados de la noción capitalista de progreso y desarrollo que se ha tornado inviable, genera pobreza, sufrimiento y vacío espiritual. Esto nos da la esperanza y posibilidad de ser partícipes en la construcción de una cultura de paz que conduzca hacia una vida más digna.

ESPAÑA: Rozalén inspira el deseo de estudiar a niñas indígenas con su “Puerta violeta”
Laura de Grado y Cristina Bazán / efeminista

Madrid. Kimberly Chivalán dejó de estudiar cuando tenía trece años para ponerse a trabajar y que sus hermanas pudieran ir al colegio. Esta joven guatemalteca de la zona rural de Totonicapán ha tenido que luchar toda su vida para poder volver a la escuela, más incluso que otras niñas porque ella, además, es indígena. El futuro que le esperaba era trabajar siendo aún una niña, pero ella tenía claro que quería estudiar y quería cumplir su sueño de ser locutora de radio y presentadora de televisión. Algo que pudieron constatar la cantautora Rozalen y Beatriz Romero, la intérprete de lengua de signos de la cantante, durante su visita a Guatemala, con Entreculturas, donde conocieron a Kim (así llaman a Kimberly) y a su familia.

‘La puerta violeta’ a la educación
Meses después, las tres se han vuelto a juntar de la mano de la ONG Entreculturas. Esta vez en un colegio madrileño, para presentar el informe “Seguras para aprender en libertar” que reivindica el derecho a la educación de las niñas y para “empoderarse” a través de la música, otra de las pasiones de Kim, además de leer y estudiar. La música de Rozalén ha sido una fuente de inspiración en su vida, en concreto la canción ‘La puerta violeta’. “Me ayudó a decir: no quiero quedarme sin estudios, no quiero sufrir lo que las demás están sufriendo; y dibujé una puerta violeta”, ha revelado. “La educación ha transformado mi vida porque cada vez que recibo clases, para mi es descubrir un mundo nuevo, un mundo lleno de alegría donde soñar no es una fantasía”, ha subrayado a Efeminista Kim, a quien la educación ha liberado, “soy libre a la hora de estudiar, siento que vuelo libre”, recalca.

Niña e indígena, doble discriminación
Ser indígena en la zona donde vive Kim supone enfrentarse a una “mayor discriminación” en la escuela y en el pueblo, argumenta la propia Kim, quien, vestida con su traje indígena guatemalteco, explica que ha experimentado esta opresión. “Te dicen que no tienes tanto talento”. La joven, que ahora tiene 19 años, aprovecha también para criticar que se siga intentado eliminar partes de su identidad, como la forma de vestir y  añade que  “muchas niñas están obligadas a cambiar su vestimenta para encajar en el pueblo”.

En Guatemala la medía de años de escolarización de las niñas indígenas apenas llega a tres.  Y trece mil niñas abandonaron la escuela en 2018, según  expone la Coordinadora del Área Ciudadanía de Entreculturas, Irene Ortega. Kim es un fiel reflejo de estas cifras, ella tuvo que dejar su pueblo, su familia y la escuela porque no contaban “con los recursos necesarios para seguir estudiando”.

Rozalén pudo comprobar durante su estancia, el pasado mes de febrero, que los indígenas “son como los apestados” y  que cuando van a la ciudad se les trata “peor que a un perro”. Un tema que “indigna” a la cantante y especialmente al pensar que ellos son quienes “luchan por conservar la naturaleza”. “Si a eso le añades el hecho de que eres mujer, ya está, tienes todas las desgracias”, coinciden en señalar la cantautora y la interprete, para quienes ser mujer e indígena supone sufrir una “doble discriminación”.

En todo el mundo, unas 132 millones de niñas no van a la escuela
Los datos tampoco son mejores para el resto de niñas en todo el mundo: Existen 132 millones de niñas en el mundo, entre 6 y 17 años, que no van a la escuela. Niñas que como Kim o sus compañeras tienen que dejar de ir por la inseguridad de las escuelas, por matrimonio infantil o porque no tienen recursos para pagar su educación.

Si eres una niña, en Guatemala tu futuro es casarte y no ir a la escuela, como lo demuestra el caso de Kim, quien con quince años le dijo a su padre que quería estudiar, a lo que él respondió: “¿Para qué? Si sos mujer, de aquí a uno, dos o tres años te vas a casar”. Su caso no es particular, cada año doce millones de niñas son casadas antes de los dieciocho años y se producen  7,3 millones de partos adolescentes, según el  informe “Seguras para aprender en libertad”.

Por su parte, Rozalén comenta que de ese viaje se trajo algunas imágenes que se le han quedado grabadas en la memoria, detalles que son como “lecciones de muchas hojas de asignaturas”.  Por ejemplo, allí vieron como una niña de seis años para poder ir a clase tenía que llevar con ella  a su hermana pequeña, de dos años,  o como varias niñas, de seis, siete u ocho años, iban a trabajar al mercado en lugar de ir a clase. “El hecho de viajar e ir a los lugares donde pones cara y nombre a las historias te hace ser super consciente de que es una realidad“, explica la cantante, que ahora se siente mucho más “agradecida”.

BOLIVIA: Convocan en Bolivia encuentro mundial en defensa de la Amazonía
RHC

La Paz. Líderes indígenas de 25 países se reunirán los días 11 y 12 de octubre próximos en Puerto Quijarro, localidad boliviana fronteriza con Brasil, para coordinar acciones en defensa de la Amazonía, reveló hoy una fuente oficial.

El presidente del Consejo Internacional de los Pueblos Indígenas del Abya Yala y del Tahuantinsuyo-Bolivia, Óscar Quispe, informó que la Asamblea Mundial de los Pueblos Indígenas buscará la coordinación de iniciativas de ayuda internacional para proteger la Amazonía. Asimismo, exigirá a los gobernantes de la región medidas concretas y rápidas para salvar el futuro de la Madre Tierra. “Los verdaderos pueblos indígenas, guardianes de las selvas, llanos, aguas, ríos, del planeta tierra tenemos que ver en esta asamblea cómo preservar nuestras riquezas naturales, evitar los chaqueos, la deforestación y sobre todo la exterminación de los indígenas”, precisó.

Anunció que durante el encuentro se darán directrices de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales donde existen representaciones indígenas. “Vamos a tocar las puertas de todos los países, de todos los gobiernos, sean de derecha, izquierda, de cualquier partido, para que cuiden el corazón, el pulmón del planeta tierra. Tenemos que pensar que, si seguimos así, nuestras futuras generaciones no tendrán qué respirar”, concluyó el dirigente.

EE. UU. Activistas y líderes indígenas urgen a "garantizar la supervivencia humana"
Informe 21, EFE

Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a "abordar con urgencia la crisis climática" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

Después de invitar a los participantes a tomar tres inspiraciones y espiraciones profundas para relajarse y sentir la conexión entre los humanos y la naturaleza, para trabajar por el futuro del planeta, y de escuchar una canción tradicional de los nativos de norteamérica, dio comienzo la "Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana".
Esta reunión, que se celebra en Nueva York, cinco días antes de la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU, tiene como objetivo "generar aún más potencia, energía y recursos" para impulsar "un movimiento de masas conectado, diverso y orientado hacia la acción para vencer la emergencia climática, poniendo en el centro de sus soluciones a las personas y los derechos humanos".

Por eso, han redactado una declaración conjunta en la que instan a "actuar ya" y a hacerlo con "ambición".

Luis Alfonso de Alba, el enviado especial de Naciones Unidas para la Cumbre del Clima, intervino en la apertura de las reuniones para subrayar, precisamente, "la necesidad de concentrarse en la acción". "Hemos gastado muchos años negociando, tratando de identificar las mejores opciones", dijo De Alba, antes de insistir en que si no se actúa inmediatamente, como advierten las recomendaciones de la ciencia, "no solo ponemos en peligro la vida de nuestros hijos y nietos, sino la nuestra".

En este sentido, el diplomático apuntó que las reuniones de hoy y mañana comparten con la Cumbre de Acción Climática organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, el próximo lunes, "la urgencia y la necesidad de actuar". "El tiempo de la negociación ha concluido", insistió De Alba, antes de remarcar la necesidad de cambiar los hábitos tanto de los individuos como de los Gobiernos.

En la apertura, también intervino Berta Zúñiga Cáceres, coordinadora del Conejo de Organizaciones indígenas de Honduras e hija de la activista asesinada Berta Cáceres, que arrancó las lágrimas de algunos de los participantes con un discurso apasionado en defensa de los pueblos indígenas y contra los Gobiernos y grandes empresas que, según ella, son la principal causa de la devastación de la naturaleza. "Quiero hablar en nombre de muchos pueblos y comunidades que han sido atacadas", dijo Zúñiga, antes de subrayar que esos pueblos y comunidades indígenas son víctimas del desastre ambiental y de las guerras y conflictos creados por "intereses políticos y empresariales".

Zúñiga, que también llamó a la acción, declaró: "el crimen contra mi madre es un claro ejemplo de asesinato por los intereses de una empresa constructora de una represa hidroeléctrica". Asimismo, advirtió de que la lucha contra la crisis climática no puede ser encabezada por "quienes destruyen" la naturaleza.

Para ella, el cambio lo realizarán aquellos a quienes les interesan la naturaleza, quienes viven en la naturaleza, ya que, según, comentó los pueblos indígenas representan el 5 % de la población y protegen el 80 % de la diversidad. "Toda lucha vale la pena. Retamos a esta cumbre y a los pueblos a crear políticas distintas fuera del control de las empresas", dijo antes de acusar al "sistema capitalista" de invertir en energía para desarrollar el consumo, y de no invertir en las comunidades. Porque, según insistió citando a su madre, en estos momentos de crisis climática y social "no queda otro camino más que luchar".

Sobre la declaración acordada en la reunión de hoy, la directora ejecutiva internacional de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, declaró que "marca una nueva era en el activismo contra el cambio climático". "Junto con nuestros aliados y con la juventud a la cabeza, todos emprenderemos acciones y haremos frente a los responsables de este fenómeno. Los Gobiernos débiles y el poder de las grandes empresas tóxicas tendrán que dar la cara cuando pongamos a la gente en el centro de nuestras exigencias y busquemos justicia climática para las comunidades menos responsables de esta emergencia climática". La reunión, en la que también estarán jóvenes activistas medioambientales, supone el pistoletazo de salida de una intensa semana en Nueva York en la que el clima será el protagonista. Una manifestación el próximo viernes, enmarcada en una protesta internacional para concienciar a los Gobiernos y las empresas de la necesidad de frenar el cambio climático, y la cumbre de la juventud sobre la emergencia climática del sábado prepararán el camino a la Cumbre del Clima, donde solo tomarán la palabra los países que hayan dado pasos reales o tengan iniciativas concretas para mejorar el medio ambiente.

EE. UU. La Cumbre de los Pueblos sobre el Clima
Latinpress.es

En una iniciativa sin precedentes, más de 200 representantes de los pueblos indígenas, esfera laboral y mundo académico, así como ambientalistas y de derechos humanos, aprobaron una declaración histórica en la que piden a gobiernos y grandes empresas que aborden con carácter de urgencia la emergencia climática para garantizar la supervivencia de la humanidad. En la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana los líderes y lideresas y sus grupos, en Nueva York, tratan de presionar a gobiernos y grandes empresas para que incrementen sus compromisos en materia climática. Entre otras iniciativas, quieren emprender más litigios conjuntos por cuestiones climáticas, poner en el punto de mira el financiamiento de los combustibles fósiles por parte del sector financiero, utilizar de forma más eficaz los mecanismos de rendición de cuentas en materia de derechos humanos y coordinar más campañas de movilización de masas en el ámbito nacional y regional.

La Cumbre está organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Greenpeace Internacional, Amnistía Internacional, el Centro de Derecho Ambiental Internacional, el Fondo Mundial Wallace y el Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York.  El evento tiene lugar los días 18 y 19 de septiembre, en vísperas de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU 2019, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas. Craig Mokhiber, director de la Oficina en Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha declarado que para quienes lo sufren en primera línea, el cambio climático ya está erosionando los derechos a la alimentación, el agua y el saneamiento, la vivienda digna, la salud, la seguridad personal e incluso la vida.  Recordó que muchas personas que viven en pequeños Estados insulares, comunidades costeras y zonas sometidas a la desertificación progresiva ven cómo se esfuma su derecho a la libre determinación.  Además, los desplazamientos masivos por razones climáticas amenazan con obligar a millones de personas a emprender viajes de vulnerabilidad e incertidumbre. Para Jennifer Morgan, directora ejecutiva internacional de Greenpeace Internacional, la crisis climática es una crisis de derechos humanos. Las consecuencias humanas de las catástrofes meteorológicas extremas pueden ser sobrecogedoras, como demuestra la gran devastación y la destrucción que dejó el huracán Dorian tras de sí. Esta declaración marca una nueva era en el activismo contra el cambio climático. Los gobiernos débiles y el poder de las grandes empresas tóxicas tendrán que dar la cara cuando pongamos a la gente en el centro de nuestras exigencias y busquemos justicia climática para las comunidades menos responsables de esta emergencia climática, que son las más vulnerables ante ella, dijo.

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, declaró que se trata de la lucha más urgente que libra el planeta y, que necesita contar con el poder y la diversidad que puede darle el movimiento global de personas en favor de los derechos humanos. Carroll Muffett, presidenta y directora general del Centro de Derecho Ambiental Internacional, dijo que el coste de la inacción constante ante la crisis climática se mide en términos de derechos humanos, vidas humanas y medios de vida. Como nos recuerda dolorosamente el huracán Dorian, este coste es real y cada vez mayor.
EE.UU: FILAC da a conocer que establecerá un Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas para dar seguimiento al tema del Cambio Climático
FILAC

La presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), destacó que esta institución, en seguimiento al Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, establecerá un Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, a través del cual instituirá indicadores para monitorear el tema del cambio climático, durante su intervención, en el marco de la Cumbre del Clima 2019. Mencionó que, en el marco del Plan de Acción de Iberoamérica, que ha sido concertado entre Pueblos Indígenas y Estados miembros del FILAC, se viene apoyando y acompañando los diálogos políticos en los distintos países de la región. La líder indígena también hizo referencia a otra línea de trabajo del FILAC que es la Educación para la Equidad. “Desarrollamos distintos cursos dirigido a mujeres jóvenes y hombres en la región y ahí debemos incluir nosotros en el diseño curricular de los cursos el tema central vinculado al cambio climático para desarrollar las capacidades de hombres y mujeres especialmente jóvenes en nuestros países”, dijo. También se refirió a los esfuerzos de diálogo intergeneracional que el FILAC está promoviendo desde otros espacios. Me parece que ese es un aspecto central que debemos de continuar promoviendo para asegurarla asistencia técnica como desarrollo de capacidades”. Asimismo, señaló que, como parte del Grupo Mayor, “nos comprometemos a seguir trabajando promoviendo esta asociación de energía renovable con derechos humanos”.

La Cumbre del Clima ONU busca encontrar acciones concretas y coordinadas contra el cambio climático. Y en este sentido, aumentar las contribuciones realizadas por los países en el Acuerdo de París de 2015 en el que se plantea la descarbonización de las economías en la segunda mitad de este siglo. En concreto, se aspira a que los Estados se comprometan a alcanzar la neutralidad climática en 2050.