Saturday, February 23, 2019

Reporte del FPDTA-MPT del primer día de protesta contra la simulación de consulta


La Consulta no es lo mismo que el Consentimiento 

Reporte del FPDTA-MPT del primer día de protesta contra la simulación de consulta


Foto: Miguel Tovar

“No puede haber consulta cuando se acaba de derramar la sangre de nuestro compañero Samir”, fue la decisión que se tomó en Amilcingo después del dolor de haber sufrido el asesinato de nuestro hermano. La comunidad de Amilcingo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, la ONU, la CNDH, pueblos y organizaciones indígenas nacionales, la iglesia de Morelos, centenas de organismos de la sociedad civil, organizaciones sociales, intelectuales y personas en general pidieron al gobierno de la República cancelar o suspender la consulta. López Obrador no escuchó la petición y la exigencia de respeto y justicia para Amilcingo y todos los pueblos afectados por el PIM en la tierra, agua, aire, seguridad y destino de su territorio. Y confirmó el viernes que “la consulta va porque hay condiciones, ya la gente esta informada”.

Protestas y casillas cerradas

Ante la negativa del Presidente a escuchar a los pueblos afectados, comenzaron el día de hoy 23 de febrero alrededor de las 9 am las manifestaciones contra la consulta y el funcionamiento de la termoeléctrica. Comenzando Amilcingo las acciones, acudiendo a su cabecera municipal a protestar contra la consulta, donde resultaron quemadas las boletas de votación, por el enojo de la población, quienes denunciaron que junto a las urnas, se encontraban calentadores solares que podrían inducir aun mas la votación, además de la provocación de dos sujetos identificados como promotores del Gasoducto que pretendieron quitarle un radiocomunicador a una compañera. La protesta continuó en la región, retirándose todas las casillas que rodean a Amilcingo, ello por acuerdo e invitación de los mismos pueblos, como lo es en el caso de Huazulco y Hueyapan, donde los compañeros fueron a informar sobre el PIM y lo sucedido con el compañero Samir.

Al medio día, de las 147 casillas que estaban planeadas por el Mal Gobierno Federal se retiraron 15 casillas en:

Morelos:
1. Temoac
2. Huazulco
3. Amilcingo (Nunca llegaron)
4. Zacualpan
5. Tlacotepec
6. Jantetelco
7. Amayuca
8. Jonacatepec
9. Hueyapan
10. Tetela del Volcan
11. Huexca
12. La Paloma de la Paz, Cuernavaca

Puebla
13. Santa María Zacatepec
14. San Mateo Cuanalá
15. San Gabriel Ometoxtla

Foto: Mario Marlo

A las 10:50 de la mañana la caseta de Tetela del Volcán se retiró sin dar ninguna explicación a la comunidad y sin haber previamente informado sobre la consulta y las consecuencias y beneficios de la termoeléctrica, por lo que autoridades comunales, ejidales, tradicionales y colectivos ecologistas firmaron un acta de asamblea, desconociendo esta forma de consulta. En Tepoztlan se realizaron jornadas informativas junto a la mesa y en La Paloma de la Paz, se volcó una mesa de casilla. En Apatlaco se realizó una conferencia de prensa donde se reafirmó la posición que sea el que sean, el resultado de la consulta, el agua no se va ir para la termoeléctrica y se mantendrá el plantón hasta que se cancele la termoeléctrica.

Por parte de Puebla, desde el 20 de febrero de 2019, el Presidente Municipal de Juan C. Bonilla dirigió un oficio al C. Erivan Hernández López, Delegado Regional del Gobierno Federal en San Martín Texmelucan, donde le señala que con motivo que no le fue informado, ni notificado  la consulta, no había permiso para su instalación, el Delegado Federal había recibido la misma respuesta de negativa de aceptar esta consulta, el domingo 17 de febrero en una asamblea informativa en Cuanalá, donde acudió a informar que se realizaría la consulta, llevándose el compromiso que informaría a sus superiores que la consulta se rechaza en dicho municipio. Con base a ello, el día de hoy la población  de Juan C. Bonilla suspendió la consulta en las 3 urnas del municipio: Santa María Zacatepec, San Mateo Cuanalá y San Gabriel Ometoxtla.

En San Lucas Atzala, Mpo. Calpan el pueblo se manifestó contra la consulta porque no tomaron en cuenta a la comunidad, ni sus usos y costumbres. Pero dejaron instalar las casillas. Solo que la validez de la votación se la dan a un Acta paralela que están firmando y determina un No definitivo al Gasoducto!
 
Foto: @abismada_

Reporte de derechos humanos

Hasta donde sabemos, existieron cuatro actos de represión, intimidación y/o riesgo para los manifestantes contra el PIM en Morelos. El primero de ellos fue alrededor de las 11 am, con la detención de los compañeros Carlos Matias Montoya, Arturo Matias Montoya y Cesar Ramírez por parte de la Policía del Mando Único de Morelos en la Paloma de la Paz, Cuernavaca. El Gobierno había declarado que si había inconformidad en las casillas, se retirarían del lugar. En cambio, al manifestar su inconformidad los compañeros y después de dar un posicionamiento ante medios de comunicación de las razones de su protesta, fueron detenidos 3 compañeros, a quienes subieron con violencia a las camionetas cuando se encontraban retirándose del lugar y sin que les dieran a conocer sus derechos y sin que fundara y motivara la policía la conducta ilícita que lo tipifica como delito y motiva la detención, pues solo les acuso de vandalismo, cuando dicha conducta no se encuentra tipificada en el Código Penal del Estado de Morelos, ni el Bando de Buen Gobierno, resultando una detención ilegal que duró entre 3 o 4 horas Los policías son perfectamente identificables en los videos y son responsables de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, así como de quien ordenó detenerlos por manifestarse. Los compañeros, tras ser liberados, fueron llevados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, como un medida de seguridad cautelar.

El segundo hecho de tensión y riesgo fue entre las 11 y 12 horas donde, alrededor de Amilcingo, se comenzó a crear un cerco policial con la presencia de 2 camionetas de militares por el lado de la Normal Rural de Amilcingo, 3 vehiculos de la policía federal del lado de 4 caminos y 2 camiones con 80 granaderos en el C5 de Amayuca. Por lo que Amilcingo decidió regresar a su comunidad para mantenerse a salvo, retirándose los cuerpos militares y policiacos pasado el medio día.

Entre las 10 y 12 horas se encontró sobrevolando un helicóptero de la policía estatal de manera muy baja por Amilcingo, Jantetelco, Huexca, Yecapixtla y otros lugares, causando intimidación en la población.

Del mismo modo en Huexca hubo presencia de la policía estatal y un carro blanco siguió a dos compañeras del movimiento. En Huexca, como forma de protesta a la consulta, la comunidad había decidido no acudir a las urnas y hacerle vacío a la consulta sin caer en ninguna confrontación que pudiera haber al interior del pueblo. La protesta de no votar una consulta ilegítima iba dando buenos resultados pues al medio día solo habían acudido a votar 3 personas. Sin embargo al enterarse la comunidad que habían sido detenidos compañeros en Cuernavaca por protestar contra la termoeléctrica, se convocaron a una marcha espontanea al interior de la comunidad y la Secretaría del Bienestar instruyo a su personal a retirarse y retirar las urnas por temor a que pudieran correr algún riesgo. A las 4 de la tarde la comunidad convocó a una asamblea donde desconoció la consulta del Gobierno Federal pues no se apegó a los usos y costumbres de la comunidad y determinó la cancelación del Proyecto Integral Morelos en territorio de Huexca.

En la casilla de Lomas de Autlán en Cuernavaca, compañeros denuncian que al realizar entrevistas y volanteo de información cerca de la casilla de votación, fueron vigilados y fotografiados por militares vestidos de civiles, quienes resguardaban las casillas. Al final de la jornada, los compañeros quisieron presenciar el conteo de votos, pero dichos militares vestidos de civil y los encargados de la urna negaron este derecho de transparencia. Por lo que el conteo de votos es opaco y poco confiable, pues no tiene métodos de vigilancia ciudadana y al contrario se lleva en total secrecía y bajo el control de fuerzas represivas.

En Tepoztlán al cierre de la jornada se reportó 222 votos en contra de la termo y 92 a favor.

En Tlaxcala, Puebla y Morelos denuncias que votan turistas y cualquier persona que no esta informada sobre el proyecto, en box populi realizado días antes por periodistas solo 1 de cada 10 personas conocen el tema de la termoeléctrica en Huexca.

Al final de la jornada de la simulada consulta el superdelegado Hugo Erik Flores, amenazó que las casillas las volvería a instalar en los lugares en donde hoy fueron retiradas y corridas.

Frente a estos hechos el Presidente López Obrador calificó las protestas como provocaciones, a lo cual le volvemos aclarar que nosotros no queremos provocar mas que la paz y tranquilidad de nuestros pueblos. Qué es esta consulta amañada, bañada de la sangre de nuestro compañero Samir y la constante imposición del Proyecto Integral Morelos, lo que viene a provocar afectación a nuestras comunidades, sin escuchar nuestras razones, el dolor y el coraje que ha causado el PIM en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.





El Frente de Pueblos llama a boicotear la consulta pública sobre la termoeléctrica en Huexca de forma civil y pacífica

 

  ###



El texto oficial en castellano (o cualquier idioma indígena) del acuerdo de T-MEC nunca fue publicado en México o en ninguna otra parte hasta la fecha de 5 de diciembre, 2018 cuando nuestra organización TONATIERRA lo pidió en las oficinas del consulado de México en Phoenix, Arizona.  Sin tener el texto antemano, no existe una narrativa legítima o racional que pueda explicar cómo los Pueblos Indígenas de México han sido consultados por lo menos con respecto a la protección de sus derechos particulares y colectivos en el T-MEC, mucho menos tomados en cuenta con la oportunidad de aprobar o NEGAR EL CONSENTIMIENTO.



Hoy, una vez más, la Comisión Continental Abya Yala reitera este llamado a la rendición de cuentas y la justicia en solidaridad continental indígena y acuerdo con el Manifiesto de Reconciliación de la Red Indígena sobre Economías y Comercio INET y en el espíritu del Manifiesto Abya Yala.  Nuestro mandato colectivo es la defensa de la Integridad Territorial de la Madre Tierra: El tiempo es ahora.





No comments:

Post a Comment