Sunday, January 5, 2020

Jefes Hereditarios de Wet’suwet’en desalojan Coastal GasLink de su territorio



Martes enero 7, 2020 - Domingo enero 12, 2020


PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Smithers, BC 
enero 4, 2020

Los Jefes Hereditarios de Wet’suwet’en que representan a los cinco clanes de la nación de Wet’suwet’en han emitido un aviso de desalojo a la compañía de gasoductos Coastal GasLink (CGL). El desalojo de CGL es efectivo de inmediato, y se aplica al "Campamento 9A" en el territorio Dark House, así como a los territorios vecinos del clan Gidimt’en, Tsayu y Laksamshu. Los jefes hereditarios se han reunido en los territorios de Gidimt'en y Gilseyhu para monitorear el desalojo.

Coastal GasLink ha violado la ley Wet’suwet’en, invadiendo sin permiso y arrasando nuestros territorios, destruyó nuestros sitios arqueológicos y ocupando nuestras tierras con campamentos industriales compuestos de hombres trabajadores. Empresas de seguridad privadas y la policía nacional Royal Canadian Mounted Police (RCMP) han interferido continuamente con nuestros derechos constitucionalmente protegidos como  Pueblos Originales de Wet’suwet’en para acceder a nuestras tierras para la caza, el atrapar, y nuestras ceremonias."

Jefes Hereditarios de Wet’suwet’en que representan a los cinco clanes de la nación de Wet’suwet’en han emitido un aviso de desalojo a la compañía de gasoductos Coastal GasLink (CGL).


Los tribunales de Canadá han reconocido en caso Delgamuukw-Gisdaywa v. The Queen (1997) que el Pueblo de Wet’suwet’en, representada por nuestros Jefes Hereditarios, nunca ha cedido ni entregado el título a los 22,000 km cuadrados del territorio de Wet’suwet’en.  La concesión de la orden interlocutoria recién emitida por parte de la Corte Suprema de Columbia Británica nos ha demostrado que los tribunales canadienses ignorarán sus propias decisiones y negarán nuestra jurisdicción cuando sea conveniente, y no protegerán nuestros territorios o nuestros derechos como Pueblos Indígenas. 

Anuc ‘nu’at’en (Ley de Wet'suwet’en) no es una" creencia "o un" punto de vista ".  Es una forma de gestionar de manera sostenible nuestros territorios y relaciones entre nosotros y con el mundo que nos rodea, y ha funcionado durante miles de años para mantener nuestros territorios intactos. Nuestra ley es fundamental para nuestra identidad. La constante criminalización de nuestras leyes por parte de los tribunales y la policía industrial de Canadá es un intento al genocidio, un intento de extinguir la identidad de Wet’suwet’en.


Reafirmamos que Anuc ‘nu’at’en sigue siendo la ley más alta en las tierras de Wet’suwet’en y debe ser respetada. Siempre hemos cumplido con nuestra responsabilidad y la autoridad de proteger nuestros territorios que nunca han sido cedidos.  La protección de nuestra yintah (territorios tradicionales) es vital en el corazón de Anuc ‘nu’at’en, y seguiremos practicando nuestras propias leyes para el bienestar de las generaciones futuras.

Los Wet’suwet’en siempre han controlado el acceso a nuestros territorios. Durante los últimos diez años, en la aldea de Unist’ot’en se ha implementado un protocolo de Consentimiento Libre, Previo e Enformado (CLPI) para los que solicitan acceso al territorio de Dark House sin ser miembro de la nacion Wet’suwet’en. Las autoridades Dark House no ha podido implementar este protocolo desde que se impuso el interdicto intermediario en enero del 2019. Nuestro protocolo alinea la ley Wet'suwet'en con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que garantiza a los pueblos indígenas el derecho de Consentimiento Libre, Previo e Informado para proyectos de desarrollo en nuestros territorios.
 

Esperamos que Coastal GasLink cumpla pacíficamente con nuestro Aviso de Desalojo, y solicitamos que la provincia de Columbia Británica, Canada cumpla con su compromiso de implementar la Declaracion sobre Derechos de los Pueblos Indigenas de las Naciones Unidas instruyendo al Royal Canadian Mounted Police RCMP a respetar nuestros derechos y abstenerse de interferir en la ley de Wet'suwet’en.

 Coordinadora de medios de comunicación: 
Jennifer Wickham, Gidimt’en Clan – yintahaccess@gmail.com
(778) 210-0067

#wetsuwetenstrong #notrespass #wedzinkwa #riseup #lightthehomefires #44forever\


INVASION


En esta era de reconciliación, la tierra Indígena todavía se toma a punta de pistola. INVASIÓN es nuevo cortometraje sobre el Campamento Unist’ot’en, la bloqueada Gidimt’en y la Nación Wet’suwet’en, luchando en contra del gobierno Canadiense y la corporaciones que continúan la violencia colonial en contra de los pueblos Indígenas.
 

**Largometraje viene en el 2020**

El campamento Unist’ot’en ha sido un lucero de resistencia en los últimos 10 años. Es un espacio de curación para Indígenas y no-indígenas, y un ejemplo de decolonization. La violencia, destrucción del medio ambiente y el atropello de derechos humanos que han pasado despues de que TC Energy y Coastal Gaslink entraron a su territorio ha sido difícil de soportar !Pero esta lucha continua!
Organice una proyección de esta película.

Para más información: http://unistoten.camp/invasion

Para hacer un donativo: http://unistoten.camp/support-us/donate/



No comments:

Post a Comment